martes, 13 de agosto de 2013

La Región de Murcia continúa a la cabeza en creación de cooperativas de trabajo asociado


MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha informado esta mañana que la Región de Murcia sigue a la cabeza de la creación de cooperativas de trabajo asociativo, habiéndose registrado desde enero a julio 62 nuevas, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La actividad de este tipo de empresas ha generado 1.248 nuevos empleos de calidad en la primera mitad del año.

   El titular de Empleo y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño (en la imagen), han hecho un repaso a la actividad de las empresas de economía social, que han recuperado y superado las cifras de puestos de trabajo anteriores a la crisis. En la actualidad, las cooperativas proporcionan empleo en la Región a 18.503 personas, frente a los 17.573 de septiembre de 2007.
   De hecho, han recordado el último informe hecho público por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apunta que la Región es la que presenta mayor peso de trabajadores jóvenes en empresas de economía social de España. Asimismo, el número de cooperativas inscritas en la Región de Murcia representa el 6,5 por ciento de todas las constituidas en España, sumando 1.376.
   El consejero de Empleo ha puntualizado en rueda de prensa que "todos estos indicadores objetivos se traducen en unos hechos que son los que realmente nos importan, puestos de trabajo estables y de calidad en empresas con fuerte raigambre en las localidades de la Región en la que están y con una importante presencia de jóvenes y mujeres trabajando".
   Además, los datos de evolución de las 1.376 sociedades cooperativas murcianas y el trabajo que generan son positivos en la Región en el segundo trimestre del año, frente a los datos de comportamiento en el conjunto del Estado donde no son tan buenos. Así, la Comunidad de Murcia fue la tercera en la que más creció el empleo en las empresas de economía asociada, un 1,1 por ciento, mientras que en España caía un 4,5.
   Pedro Antonio Sánchez ha manifestado, en este sentido, que la Consejería de Educación, Universidades y Empleo continuará su intensa colaboración con las organizaciones más representativas para mantener el dinamismo del sector.
   De hecho, ha indicado, el Gobierno regional sigue fomentando la economía social al destinar cuatro millones de euros a seis programas de ayudas, entre los que destacan el de empleo en cooperativas y sociedades laborales, que está dotado con 1,7 millones de euros y subvenciona la creación de trabajo indefinido y a jornada completa; o el de inversión en economía social, dotado con un millón de euros en ayudas a la inversión en compra de locales, maquinaria, vehículos industriales u ordenadores y equipos informáticos.
   En el primer caso, la Consejería da ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen a nuevos socios, ya sean desempleados, trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa de economía social, o trabajadores de una empresa mercantil que, ante sus pérdidas económicas en los dos últimos años, decida transformarse en una empresa de economía social cuyos socios sean los propios trabajadores.
   El plazo para solicitar las ayudas concluye el 30 de septiembre. Hasta la fecha la Consejería ha recibido 142 solicitudes y ya se han concedido 90 por un importe aproximado de 1.852.000 euros. Toda la información sobre esta convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 2 de mayo.

Los precios bajan siete décimas en Murcia en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2,3%

MURCIA.-  El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de julio, y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron un 0,5 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,3 por ciento. De este modo, Murcia fue la segunda Comunidad, por detrás de Cantabria (2,6 por ciento), que registró una mayor tasa anual del IPC.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco, ocio y cultura, ambas con un 2,1 por ciento, transporte (1,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), vivienda, así como hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento) y la enseñanza (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Vestido y calzado (-14,3 por ciento), menaje y comunicaciones, ambas con un descenso del 1,2 por ciento, así como el descenso experimentado en Medicina y Otros (-0,2 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en julio.



El PSRM denuncia que el Gobierno regional aprovecha agosto para comunicar a miles de dependientes nuevos recortes y copagos

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique ha denunciado este martes que el Gobierno regional está aprovechando el mes de agosto para comunicar a miles de personas dependientes los nuevos recortes y copagos aprobados por el PP en la Asamblea Regional, "y ocurre que quienes quieran alegar por discrepancias con los datos del IMAS se encuentran con los trabajadores sociales en su mes de vacaciones y la oficina colapsada".

   Rosique ha puesto de manifiesto que la nueva ley se está aplicando desde el 11 de julio con el recorte de las ayudas económicas, el incremento del copago y el freno a la incorporación de miles de dependientes, lo que demuestra "que las comunicaciones se están haciendo con retraso".
   "En las comunicaciones que se están enviando se le indica a los dependientes que reciben ayudas económicas o servicios los nuevos recortes y copagos. En caso de discrepancia, se les indica que se dirijan a su trabajador social o a alguna de las oficinas del IMAS", ha explicado la diputada.
   En el primero de los casos, la mayoría de trabajadores están de vacaciones este mes, y, en cuanto al IMAS, "existe un atasco considerable como consecuencia del desmantelamiento injustificado de la Oficina para la Dependencia".
   "Por otro lado les dicen a los dependientes en ese escrito que si sus alegaciones son procedentes, su capacidad económica será modificada al mes siguiente de su nueva capacidad económica" Por lo que Rosique se pregunta "si el IMAS ha cometido un error, ¿éste no se subsanará desde la fecha en que se cometió, sino desde que se corrija? De ser así, los dependientes afectados quedarían perjudicados injustamente".
   Según Rosique, el PP ha dado una nueva vuelta de tuerca a las personas dependientes con esta nueva ley aprobada el 29 de junio en la Asamblea Regional. "Es una Ley que afecta tanto a los que reciben servicios o ayudas económicas como a los que todavía no los reciben, y cuyos aspectos fundamentales son el derecho a poder ser atendidos en su entorno familiar, la aplicación del carácter retroactivo de los recortes o la desaparición del carácter público de los servicios al considerar como deuda la parte que no puedan pagar los dependientes, deuda que se cobrará forman parte del contenido de la misma".
   "La ley cambia por completo el espíritu de la ayuda económica en el entorno familiar recogido en la Ley de Dependencia, cuyo objetivo era garantizar la atención de los dependientes en su entorno. Para ello establecen unos requisitos inasumibles para poder acceder a estas ayudas, con el único objetivo de impedir a miles de personas en situación de dependencia acceder a la misma", ha subrayado Rosique.
   La diputada socialista ha isnsitido en que "los requisitos inasumibles que exigen al cuidador los justifican con el argumento de que hay que priorizar los servicios y, por lo tanto, hay que optar por una plaza de residencia o de centro de día si quieren acceder a la Ley de Dependencia".
   "Pero estos condicionantes se imponen a pesar de que la Comunidad Autónoma no cuenta con los servicios necesarios para ello. Lo que pretenden en realidad es que los dependientes renuncien o no accedan a las ayudas y prestaciones", de hecho, "los datos demuestran la falsedad del argumento utilizado por el PP. Desde el 1 de enero de 2012 al 1 de agosto de 2013 hay 501 personas más con servicios, pero hay 2.811 personas menos con ayudas económicas en entorno familiar y 1.680 personas menos beneficiándose de la Ley de Dependencia", ha señalado.
   Los recortes en las ayudas y el incremento del copago afectan a los 28.180 dependientes que reciben prestaciones según los datos del IMAS a 1 de agosto. Y a los 12.276 dependientes con derecho reconocido pero sin recibir las ayudas se paraliza su incorporación a la Ley de Dependencia.
   "Desde el Partido Socialista denunciamos la derogación encubierta e imparable que el PP está realizando a la Ley de Dependencia, privando a miles de personas de unos derechos que tenían garantizados", ha finalizado la diputada.

La UPCT consigue que nazca una nueva población de la manzanilla de Escombreras


CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos que trabajan para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras han logrado que nazca una nueva población de la Anthemis chrysantha, una pequeña planta anual que sólo crece en las costas de Cartagena y Argelia.

   En Cartagena se localizan las dos únicas poblaciones europeas. Una está en la Punta de La Azohía y otra, en Escombreras, según informan fuentes de la institución docente.
   Los investigadores, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT, han logrado un banco edáfico persistente de semillas, algo fundamental para el mantenimiento una población amenazada.
   La nueva población se ha logrado después de que en 2010 se hiciesen ensayos mediante dos técnicas diferentes, por trasplante de ejemplares adultos y mediante siembra directa de semillas en el suelo, cerca de Salitrona y cerca de la Batería de La Podadera.
   La introducción de más poblaciones en determinados puntos del litoral de Cartagena podría ser la clave para la recuperación y conservación a largo plazo de esta planta amenazada, según explican los investigadores Juan José Martínez y Mayra Aguado.
   La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incluido a la manzanilla de Escombreras en varios proyectos de investigación sobre conservación de flora silvestre amenazada.
   Una de las amenazas actuales para la supervivencia de esta especie es que las poblaciones de la Región se encuentran en dos áreas de escasa superficie, el desarrollo industrial y urbanístico. Otra amenaza es la competencia de especies exóticas invasoras.
   El grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT viene desarrollando proyectos para la recuperación de la manzanilla de Escombreras desde el año 2006.

Cuenca dijo que Lifante podía estar relacionado con el crimen pero no le constaba su intención de matar a Severin


MURCIA.- Juan Cuenca, ingresado en prisión por el asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y su pareja Ludewijk Severin, se declaró inocente del crimen y explicó a la Policía que el empresario y ex presidente del Club Voleibol Murcia 2005, Evedasto Lifante, podía estar relacionado con el crimen, aunque reconoció que él no tenía conocimiento de que el pedáneo de Barinas pretendiera matar al holandés.

   Cuenca hizo estas declaraciones ante los agentes de Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de Murcia el 27 de mayo, dos días después de su detención. La primera declaración tuvo lugar precisamente el 25 de mayo, a la que acudió voluntariamente tras ser llamado por la Policía, y en la que dijo no tener conocimiento de negocios entre Severin y Lifante (en la imagen), a excepción del dinero que el asesinado reclamaba al empresario por la deuda que tenía contraída con Visser, ex jugadora del equipo.
   Según el sumario del caso, Cuenca dijo a la Policía que Severin y Lifante "tenían problemas en los negocios" y que iban a intentar resolverlos en la reunión prevista para el 13 de mayo de 2013.
   Cuenca reconoció que Severin le había pedido organizar ese encuentro, en el que supuestamente se produjo el asesinato de la pareja de holandeses. El objetivo, según explicó a la Policía, era "solucionar problemas de negocios" entre Lifante y el propio Severin.
   No obstante, Cuenca dijo a los agentes que él no tenía conocimiento de quienes se iban a reunir, y que pensaba que el único requisito es que fuera en un lugar discreto de Murcia. Para organizar el encuentro, el ahora detenido llamó a una amiga suya llamada Rosa --María Rosa Vázquez, también imputada--, para que buscara y alquilara una casa rural y tuviera preparado un coche de alquiler que, finalmente, no fue necesario.
   El mismo lunes, 13 de mayo, Cuenca viajó de Valencia a Murcia acompañado por Valentin y Constantin, también imputados y en prisión por el asesinato de los holandeses. Cuenca dijo a la Policía que conoció a estos ciudadanos rumanos dos meses antes, a través de un tal 'Manuel', que se los presentó por un negocio relacionado con mosaicos y cuadros antiguos.
   Cuenca dijo a la Policía que los dos rumanos se presentaron y le dijeron directamente que iban a acudir con él a la reunión, sin darle más explicaciones. "Este tipo de cosas son habituales con Evedasto", justificó ante los agentes que le interrogaban, y negó saber la relación que mantenían con Lifante.
   En cualquier caso, Cuenca llegó a la conclusión de que iban de parte de Lifante "una vez que supo todo lo que ocurrió en esa cita", lo que le dio a entender que era "evidente" que no iban de parte de Severin.
   Cuenca contó a la Policía que fue su amiga Rosa la que les llevó en coche a la casa rural en la que estaba concertado el encuentro y que, de camino, pararon en una tienda de 'chinos' en Molina de Segura, donde los rumanos entraron a comprar productos de limpieza, tales como un cubo, lejía, bolsas de basura y salfumán.
   Posteriormente, siempre según el testimonio de Cuenca ante la Policía, Rosa les dejó en la casa rural y se marchó a recoger a Severin y a Visser. Una vez todos en la casa rural, Cuenca saludó a la pareja de holandeses y cruzaron unas palabras en presencia de los rumanos.
   A continuación, Cuenca explicó a la Policía que él se marchó de la casa, no sin antes percibir que la pareja de holandeses y los rumanos se saludaron de manera "normal", aunque dedujo que no se conocían de antes.
   Según su declaración, Cuenca recibió mensajes y llamadas de Constantin y de Valentin el mismo lunes y el martes, 14 de mayo, diciéndole que se encontraban allí y pidiéndole que se pasara a recogerlos. Cuenca se negó porque su tarea "solo era la de concertar la cita" y no la de recoger a los rumanos.
   Sin embargo, Cuenca acudió finalmente el miércoles 15 de mayo a la casa rural donde, según su testimonio, se encontró los cuerpos sin vida de Visser y de Severin "tirados en el suelo, cubiertos por una manta o un mantel". Los rumanos le dijeron que les habían "jodido" y "mira en lo que estamos metidos", añadiendo que había que llevar los cuerpos al huerto de Serafín --Serafín Alba Luis, también imputado en los hechos--. "Nos han dicho que tenemos que ir al huerto de Serafín", declararon los rumanos, según Cuenca.
   Cuenca, que dijo a la Policía que en ese momento se encontraba "bastante nervioso y agotado", relata cómo los rumanos introdujeron en su coche dos cubos de basura y dos mantas enrolladas. Así, dijo que no avisó a la Policía "por miedo a la situación y por miedo de las consecuencias físicas a su persona".
   A continuación, según Cuenca, se puso en contacto con Serafín y le contó lo sucedido, diciéndole que no había "más remedio" que realizar el enterramiento en su parcela. Al parecer, según el mismo testimonio, Serafín estaba al corriente "de las presiones que sufría "por parte de Lifante y del propio Severin".
   Cuenca suponía que el motivo de enterrar los cuerpos en esta finca era "incriminar a Serafín y relacionarle a él en los hechos". Así, reconoce que, en su momento, Lifante pidió al propietario del huerto que "cometiera ilegalidades en el desempeño de su puesto como funcionario de Hacienda, debido a problemas que Evedasto tenía con la Hacienda Pública por delito fiscal", y por el que se pedía una pena de "seis o siete años". Sin embargo, Serafín se negó.
   Tras "limpiar los asientos traseros del vehículo, que estaban manchados de tierra o cemento", Cuenca dijo que volvió a Valencia, pero que no perdió el contacto con la pareja de rumanos. De hecho, contó a la Policía que no dejó de relacionarse ni con ellos ni con nadie "debido al miedo" que le generaba la situación.
   Cuenca explicó a la Policía que sentía miedo porque estaba recibiendo llamadas y mensajes "amenazantes" por parte de Evedasto y, a su vez, por parte de Severin, quien le llegó a enviar una foto de una pistola con el mensaje '¿bonita?', que interpretó como una "amenaza directa". Antes del asesinato, Cuenca dijo que temía más a Lifante, pero a partir de recibir este correo electrónico de Severin, los temía "por igual".
   Además, Cuenca manifiesta que Evedasto le mandó en una ocasión un mensaje de móvil diciéndole: 'el lunes tendrás todo lo que te mereces'. Igualmente, Cuenca admitió que guardaba documentación sobre Lifante en un disco duro, y que llegó a decirle al empresario de Barinas que, si le pasaba algo, toda esa información saldría a la luz.
   En este sentido, Cuenca cuenta que recibió la advertencia de un intermediario de Lifante que le dijo que se estaba "equivocando", haciéndole ver que no debía utilizar toda la información contra el pedáneo de Barinas.
   Al parecer, cuando María Rosa Vázquez se enteró por las noticias de la desaparición de Visser y de Severin, se puso en contacto con Cuenca y, según sus declaraciones, no mencionaron la muerte de la pareja de holandeses de manera explícita, aunque "se dio por supuesto".
   Por lo demás, Cuenca declara a la Policía que ignora todos los detalles de la reunión del 13 de mayo, de cómo fallecieron los holandeses, de quién fue el autor del asesinato, cuándo se produjo y qué arma utilizaron.
Sin embargo, Juan Cuenca,  ingresado en prisión por el asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y su pareja Ludewijk Severin, dijo en su primera declaración en la Jefatura Superior de Policía de Murcia que no tenía conocimiento de ningún negocio entre el propietario del desaparecido Club Voleibol Murcia, Evedasto Lifante, y el propio Severín, a excepción del dinero que el asesinado reclamaba al empresario por la deuda que tenía contraída con Visser, ex jugadora del equipo.
   Cuenca, quien acudió voluntariamente a Comisaría tras ser citado telefónicamente y solo un día después de declarar en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, contó a los agentes que se reunía con Severín a solas, pero que el holandés le reveló que mantenía encuentros en Alicante con determinadas personas para obtener financiación con la que liberar el dinero invertido en una 'carta bancaria de garantía' en Venezuela.
   Asimismo, dijo a los agentes que no tenía constancia de que Severin hubiera intermediado entre Lifante y unos posibles acreedores. Es más, dijo a los agentes que "le extrañaría" que hubiera existido y que Severin, en cualquier caso, "no se lo hubiera comentado", según aparece recogido en el sumario.
   Al ser preguntado por una posible relación de Lifante con rusos, Cuenca advirtió que no conocía la existencia de ninguna relación de esta naturaleza. Sin embargo, sí que reconoció que Evedasto decía que tenía un socio en un local, que era de nacionalidad serbia o croata, y que tuvo que irse de España. Cuenca relata que Evedasto se refería a este individuo como un hombre "influyente, con capacidad para resolver problemas de cualquier manera".
   Además, Cuenca reveló que Evedasto "siempre ha tenido contactos a nivel internacional y que ha sacado mucho dinero del país, actuando en ocasiones el propio Cuenca como correo de ese dinero a solicitud del propio Lifante".
   Cuenca declaró que Evedasto era su jefe, como presidente del Club Voleibol durante el tiempo que permaneció en Murcia, pero terminó la relación con él debido a los impagos de Lifante en octubre de 2011, fecha en la que se marchó de Murcia. No obstante, admitió que posteriormente contactó con el empresario de Barinas y los últimos contactos los mantuvo cinco o seis meses antes.
   En concreto, Cuenca afirma que Evedasto contactó con él para convencerle de que hablara con las exjugadoras del club "para convencerlas de que firmaran que una de ellas había fichado por un contrato de un millón de euros, cuando el contrato real había sido por 200.000 euros".
   Y es que "por esa defraudación, Evedasto tenía un problema con Hacienda, que había iniciado un expediente para investigar dicho fraude", según Cuenca, que según contó a la Policía se había negado a la petición de Evedasto.
   Cuenca también negó a la Policía que recibiera alguna cantidad de dinero por parte de Evedasto para pagar a las jugadoras, aunque reconoció que recibió alguna cantidad en metálico de S.M., pero que lo aplicó "a los pagos del club a que estaba destinado".
   En este sentido y a preguntas de los agentes, Cuenca explicó que S.M. era una persona que Lifante llevó al club "como inversor" y que estuvo realizando multitud de pagos al club y a otros fines personales de Evedasto y a inversiones en el extranjero a través de las cartas bancarias de garantía".
   En este sentido, puntualizó que Lifante había generado una deuda con S.M. de unos ocho millones de euros y a la que el propio pedáneo de Barinas respondió "cediéndole 'el monte'". En concreto, esta operación consistió en cederle una parcela colindante con la cantera de mármol propiedad de Lifante.
   Al ser preguntado por el problema de Lifante con Hacienda en relación con su cantera, Cuenca dijo a los agentes que el origen surgió de unas operaciones de compraventa de la cantera entre Evedasto y J.R.C. por las cuales "no se pagaron los impuestos correspondientes, generándose una deuda de unos 5 ò 6 millones que dieron lugar a un embargo de la cantera".
    Añadió que J.R.C. obtuvo 169 millones de euros de una entidad financiera y una hipoteca de 92 millones que se pagó en el plazo de un año, y que todo este dinero "supuestamente procedía de la especulación" con las acciones de una empresa constructora.
   "J.R.C. se quedó con el 100 por cien de la cantera y, posteriormente, Evedasto le devolvió parte del dinero prestado", por lo que le fue cedido "el 80 por ciento" de la propiedad. De este modo, el pedáneo de Barinas "tenía el 100 por cien del usufructo de la cantera, aunque a efectos registrales no constan correctamente dichas proporciones", aseveró.
   Por ese impago de impuestos, Hacienda reclamaba a través de un procedimiento judicial 6 ó 7 años de prisión, según Cuenca.
   Al ser preguntado por el coste de la cantera, Cuenca explicó a los agentes que Evedasto quería cobrar por ella unos 200 ó 300 millones de euros, pero que él sabía, según una primera valoración, que "el valor era de unos 60 millones de euros".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden ocho hectómetros en la última semana

MURCIA.-   Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 773 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 250 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 440 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (333 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 67,7 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto nacional, la reserva hidráulica de España se encuentra al 75,3 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 771 hectómetros cúbicos respecto a la anterior, lo que supone un 1,4 por ciento menos, de modo que en la actualidad los embalses españoles almacenan 41.634 hectómetros cúbicos de agua.

Crecimiento sin auténticas reformas básicas, una falacia / Ángel Tomás *

El hombre y, en especial los dirigentes políticos, tienen una inclinación irrefrenable a comunicar insistentemente que las tendencias económicas adversas han alcanzado su punto de inflexión, que la recesión ha terminado y que el crecimiento será una realidad al alcance de la mano. Puede haber hechos positivos que respalden el posible cese de la  recesión, incluso una ligera disminución del desempleo, pero asegurar que el crecimiento se ha iniciado aunque su recuperación será lenta, puede ser una falacia. 

Políticamente es  histórico el empeño en alentar, mediante previsiones optimistas, a los ciudadanos y en especial al empresariado, con el objeto de transformar el pesimismo en ilusión. Es una filosofía casi unánime de los líderes políticos para procurarse estabilidad, sin que en la mayoría de los casos hayan instaurado las reformas y estímulos imprescindibles para que la inversión y el crecimiento sean una realidad. Olvidan que generar ilusión y optimismo sin signos evidentes de crecimiento y sin que se cumplan las previsiones puede convertirse en un fracaso irreparable.

Sufrimos desde hace seis años una crisis que ha detenido la inversión y reducido progresivamente la demanda. Sin que se inicie la primera y crezca la segunda, no debe aventurarse y mucho menos asegurar que el crecimiento empieza a ser una realidad.

En economía no hay posibilidad de bonanza y bienestar sin que se consiga "el equilibrio inversión-demanda". Para conseguirlo, no se han establecido los siguientes pilares básicos: 

1.- Saneamiento real y definitivo del sistema financiero. 
2.- Determinar los sectores económicos propios que España posee con posibilidad probada de rentabilidad, a la que la inversión debe dirigirse, y establecer los estímulos imprescindibles. 
3.- Reformas fiscales homologables con los países de nuestro entorno, y estimulantes al emprendimiento real y al crecimiento empresarial de las consolidadas, sin olvidar también impulsar la exportación, y 
4.- Potenciar la investigación, la innovación y la competitividad.

Sin abordar y regular con urgencia los cuatro puntos anteriormente expuestos, no será realidad  el crecimiento  que se asegura, ni saldremos de la crítica situación económica en la que nos encontramos, ni será posible hacer frente puntualmente al endeudamiento público contraído, que está subiendo de forma descontrolada y que supera con holgura  nuestro producto interior bruto.

Cuestión clave para detener la recesión y propiciar el crecimiento de forma urgente, es el punto tercero del párrafo anterior, la reordenación legislativa del sistema tributario que  haga posible la inversión hacia el crecimiento. Es indudable la obligatoriedad que todos tenemos de contribuir al presupuesto de ingresos del Estado, es un principio aceptado mundialmente, pero otra cuestión es que el legislador olvide también el principio de igualdad y progresividad sin rebasar la línea confiscatoria, como establece nuestra Constitución, y el reconocimiento a la propiedad privada contenido en su artículo 33. Es también un hecho probado que la continua subida de impuestos no consigue aumentar la recaudación, y sí la deslocalización de empresas y la minoración de la riqueza.

Sabido es que una economía en continuo crecimiento y sin control, como la que hemos vivido hasta el 2007, nos ha llevado, no sólo a la crisis, sino a un endeudamiento público desproporcionado y de difícil amortización, producto todo ello de haber sufrido una evidente ausencia de control presupuestario y una ignorancia supina en la dirección y administración de la economía política. Los impuestos serán imprescindibles para nivelar el endeudamiento, pero sin una planificación de la deuda a muy largo plazo y módico interés, y sin una disminución de la presión tributaria que haga posible el crecimiento y como consecuencia el de la recaudación, no conseguiremos el equilibrio inversióndemanda-rendimiento.

El crecimiento impositivo continuo, puede ser producto de carencia de ideas y de recursos para impulsar el tejido empresarial como única solución, porque del emprendimiento privado y el crecimiento de las pymes consolidadas dependerá el desarrollo de España y de la propia Europa. La Autoridad Económica no debe olvidar que el empresario español dedica no menos del 40% de su actividad a cubrir sus impuestos, que sus gravámenes medios, tanto del impuesto de sociedades como de las rentas del trabajo, superan la media de la Unión Europea, de la propia Alemania, y de países cuyo éxito de crecimiento se debió, en gran parte, a la reducción de su presión fiscal, tales como Canadá, Austria y Países Bajos.

Necesariamente el esfuerzo fiscal privado debe ir acompañado de un proyecto efectivo y urgente de austeridad  colectiva estatal y corporativa. Para que el crecimiento de la Europa Comunitaria sea colectivo, debería propiciarse la debilidad del euro contra el dólar, hecho que ayudaría a la exportación y a la balanza exterior, salvo que la fortaleza y solidez del dólar haga imposible esa menor valoración, lo  cual, por otra parte, pondría en evidencia una Europa paralizada débil y carente de liderazgo.

(*) Economista y empresario