jueves, 6 de marzo de 2008

¿Por qué no votan los chavalotes? / Francisco Sempere*

Digamos que llamo chavalote a todo aquel joven de entre 18 y 98 años que tiene su peña, pandilla, grupete, partida de dominó, agregados al msn…y que se reúne en locales, bares, discotecas, plazas o calles públicas.

Tras largas investigaciones de campo he reunido los principales argumentos de los que manifiestan públicamente la frase del mes: “Yo no voto”.

En mi recorrido por los lugares y ambientes más dispares con las gentes más variopintas he descubierto que el abanico de argumentos no es muy amplio y me propongo rebatir una a una las supuestas razones que se escuchan para desoír la llamada a las urnas.

En primer lugar está lo de “todos son iguales”. Siendo uno de los más frecuentes tal vez sea el más débil. En realidad esta afirmación sólo trasluce una incultura política del quince, comparable al que ante un vino Rioja de reserva y otro de barril barato cree estar tomando el mismo caldo.

El desconocimiento y la gandulería suele traducirse en desprecio de la calidad. Y es que las diferencias entre unos y otros partidos saltan a la vista a poco que se abran los ojos: no es lo mismo apoyar una guerra que rechazarla, bajar impuestos para los ricos o para todos, preocuparse del medio ambiente o promover el urbanismo sin límites, ampliar derechos individuales o bien oponerse a ellos.

No es lo mismo profundizar en el estado laico que afianzar privilegios de la Iglesia, y así un largo etcétera que debería hacer enrojecer al que volviera a utilizar este falso motivo de abstención.

En segundo lugar vendría aquello de “a mí la política no me interesa ni me da de comer”. Por obvio que parezca, aclarémoslo: si quieres que te den de comer no vayas al Ayuntamiento ni al Parlamento, suele dar mejor resultado ir a un restaurante. Pero según como se gestionen las inversiones públicas, sí es probable que nos sea más fácil o más difícil conseguir un trabajo que nos permita ir tirando.

Y por cierto, los que más exhiben su desinterés político y tienen fácil el insulto o la descalificación para diversas actuaciones políticas, disfrazan así de pasotismo lo que no es más que gandulería y falta de compromiso…aunque sólo sea para leer un periódico o ver un telediario.

Otra perla más: “si hace buen tiempo me voy y si llueve me quedo en casa, ¿qué más da un voto más que menos?”. Grave error que interpreto como propio de los creídos y los prepotentes. A más de uno le molesta que su voto valga lo mismo que el de un analfabeto, un recién llegado o un enfermo de Alzheimer…

Pero es que esta es la esencia misma de la democracia: una persona un voto sin mirar formación, recursos ni clase y por esto han luchado las personas más valientes y más lúcidas que la humanidad ha parido. El que considera poca cosa que su movimiento –de casa a la urna- valga sólo por uno debería revisar la opinión que tiene de sí mismo y no mirarse tanto al espejo de los listos.

En cuarto lugar está lo de “son unos vividores que luego hacen lo que quieren”. Cree el ladrón que todos son de su condición. Ni todos roban ni los que roban salen siempre impunes ni los sueldos son tan altos (el fichaje del PP M.Pizarro ganó el pasado año más del triple que todos los ministros juntos, por ejemplo) ni harían lo que quisieran si participáramos más en partidos, asociaciones de vecinos, Ampas, sindicatos y cualquier otra actividad de la llamada sociedad civil. Pero es tan fácil criticar lo que se hace cuando uno mismo no hace nada…

Y he dejado para el final el argumento más hermoso, más juvenil, más ingenuo…y más tonto. El propio del chavalote machote, revolucionario, gracioso y quedón que te suelta el discursillo antisistema, que te tilda de burgués reformista vendido al capital que es la otra cara de una democracia falsa, lejos de las paradisíacas asambleas de la democracia directa y bla, bla, bla… y que termina con aquello de “Oye me voy que se me hace tarde”.

Estos son los más duros de pelar porque no entienden que las asambleas tienen su lugar –poblaciones concienciadas y reducidas-, son fácilmente manipulables –suele ganar el que más grita o más amedrenta- y no salen bien casi nunca, y si no que asistan a la reunión de su escalera de vecinos.

Tal vez cuando miren la etiqueta de sus vaqueros o la marca de gasolina que le echan a su moto, o para quien van a terminar trabajando, verán que el sistema, querido mío, el sistema eres tú.

Y negarse a participar en política es hacerle el juego a las fuerzas más oscuras, - lo que llamaban en la Guerra de las Galaxias “el lado oscuro de la fuerza”- las del puro interés monetario, que sólo tienen como freno y contrapoder unos ciudadanos que se dejan de cuentos infantiles y trabajan con su frescura por un “sistema” donde los ideales que merezcan ese nombre gocen del mayor apoyo posible para reformar y transformar la realidad que, queramos o no, compartimos.

¿Es posible resumir todo lo anterior en una sola línea? Creo que sí: “Déjate de tontunas y vota” .

* Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia


España reconoce la riqueza creada por los inmigrantes y alienta contratos en origen

MADRID.- La inmigración ha beneficiado económicamente a España y así lo han reconocido empresarios, sindicatos y el gobierno socialista, aunque tanto éste como su rival conservador han advertido de que no harán regularizaciones masivas en los próximos cuatro años y que apostarán por las contrataciones en origen.

El actual gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero regularizó en 2005 de manera "extraordinaria" a unas 600.000 personas con la condición de que las empresas les hicieran un contrato y cotizaran a la Seguridad Social. Este proceso redundó "no sólo en beneficio de ambas partes, sino en el conjunto de la sociedad", manifestaron la semana pasada en un documento la federación de empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Pero recuerdan que esa regularización fue algo "excepcional, transitorio, con plazo de caducidad y sin intención de volver a repetirse en el futuro". "No se prevé ninguna regularización extraordinaria porque no hay el nivel de extranjeros que dejó el señor Aznar" en 2004, declaró a la AFP Antonio Hernando, portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso.

El Partido Popular, que criticó la regularización de Zapatero después de haber llevado a cabo cinco procesos similares durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), en los que legalizó a 450.000 extranjeros, coincide con los socialistas en que no los repetirá.

Actualmente, hay unos 300.000 sin papeles en España, según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Ambos partidos también están de acuerdo en aumentar las expulsiones en un país puente entre Europa y África. El actual Gobierno subraya que en estos años ha incrementado las expulsiones en casi un 50%, con 330.000 devoluciones de ilegales.

Pero el PP quiere ir más lejos: no sólo no hará más regularizaciones masivas, sino que quiere prohibirlas por ley. A falta de éstas, los ciudadanos extranjeros pueden obtener permisos de trabajo o residencia por los canales normales: contratación en origen, el más común, arraigo social y reagrupación familiar.

Que los inmigrantes han contribuido a la economía española se refleja en cifras como que su aportación supone el 50% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El catedrático de Economía Josep Oliver, de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincide en ese porcentaje para el período 2004-2007 debido a que los extranjeros han ocupado el 60-65% del nuevo empleo de media y más del 85% en Cataluña y Madrid.

"No hay conciencia de hasta qué punto los nuevos empleos han ido a la inmigración porque no hay nativos" para ocupar esos puestos, explica. Y para satisfacer el mercado de trabajo y mantener el crecimiento actual de la economía, España necesitará al menos 4 millones de trabajadores extranjeros hasta 2020 debido a la disminución de la demografía, calcula.

El acceso de inmigrantes al mercado de trabajo español "ha corregido determinados desajustes" en ésta, lo que "ha permitido el mantenimiento de unos índices de crecimiento económico que han sido los mayores de nuestra historia", reconocen también más de cien catedráticos y profesores universitarios que pidieron en un manifiesto que no se vote al PP por xenófobo.

Pero los inmigrantes son los que más sufren cuando la economía española va mal y el desempleo les afecta en mayor medida. Ante este panorama, socialistas y conservadores coinciden en apostar por una inmigración ordenada, agilizando las contrataciones en origen los socialistas y creando una oficina nacional y en los países de origen los conservadores.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha endurecido su discurso alertando de la "avalancha" que llega y del peligro de que "se convierta en una pesadilla". "No cabemos", estima. Y ha añadido a sus propuestas un "contrato de integración" al estilo del francés y un visado por puntos, lo que han criticado la izquierda y varios colectivos.

Un SMS anónimo vaticina que Sacyr suspenderá pagos tras las elecciones e implica al PSOE

MADRID.- Un SMS anónimo, que circula por la telefonía móvil desde hace casi un mes, vaticina que Sacyr, la constructora presidida por el murciano Luis del Rivero, suspenderá pagos tras las elecciones generales. La empresa ya lo ha denunciado ante la Policía hace dos semanas pero el hecho provocó ayer estupor y cierta sorpresa en el mundo económico español, y especialmente en Murcia, al ser difundido por el diario "El País".

El texto del mensaje dice concretamente: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE es responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo".

El Juzgado número 1 de Madrid ha abierto ya diligencias para investigar la procedencia de este mensaje porque Sacyr considera que "su valor en Bolsa puede verse alterado por la difusión de rumores o de información ficticia y mal intencionada".

Un representante de la constructora presentó una denuncia el pasado 21 de febrero ante la Brigada policial de Investigación Tecnológica que, tras realizar sus investigaciones, trasladó el asunto al juez que tramita ahora las diligencias.

"Es un asunto muy grave", dijo el portavoz de Sacyr que defendió la salud financiera del balance del grupo.

Hace tan solo 72 horas, Sacyr dijo oficialmente haber ganado unos 1.000 millones de euros en 2007 y deber casi 20.000 a diversos bancos y cajas.

Las compras de Mercadona a proveedores murcianos aumentan un 60%

VALENCIA.- Mercadona realizó durante 2007 compras a proveedores murcianos por valor de 625 millones de euros, cifra que refleja «la apuesta decidida que la compañía mantiene con el sector agroalimentario de la Región, como demuestra el hecho que en los dos últimos años las compras en la Región de Murcia han experimentado un crecimiento acumulado del 60%», según explica la compañía en una nota.

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2007 con 62 tiendas en la región, tras abrir cuatro supermercados y cerrar dos. Ello ha supuesto la creación de 85 puestos de trabajo fijo, que hacen que al cierre del ejercicio la plantilla de Mercadona en la región haya alcanzado la cifra de 2.935 personas, todas con contrato fijo, dato que «reafirma su condición como empresa generadora de empleo estable».

En el ámbito nacional, Mercadona ha facturado 13.986 millones de euros en 2007, cifra que representa un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha repartido entre sus trabajadores, en concepto de prima por objetivos, 160 millones de euros.

Mercadona registró un beneficio neto de 336 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 39% respecto al ejercicio anterior, según precisó en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, al superar las previsiones de ventas, cifradas en 13.500 millones.

Respecto a 2008, Roig avanzó que Mercadona prevé incrementar sus ventas hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 tiendas más --cerrará otras 21--, por noveno año consecutivo.

La cadena tiene previsto crear 1.500 nuevos puestos de trabajo y realizar una inversión de 600 millones para reformar 40 supermercados, acometer la segunda fase de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y construir otro nuevo en Villadangos del Páramo (León).

Zapatero ganaría con casi cuatro puntos de ventaja, según 'The Times'

LONDRES.- El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero sería reelegido presidente del Gobierno al ganar las elecciones del próximo domingo por un corto margen, según una encuesta de Sigma Dos publicada por el prestigioso The Times en su edición digital en Internet.

El sondeo del diario británico pronostica un 43,1% de los votos para el PSOE y un 39,3% para el PP, lo que supone para ambos partidos una mejoría en los resultados obtenidos en el año 2004.

En comparación con las últimas elecciones generales, los socialistas lograrían un incremento de medio punto porcentual y los populares, de 1,6 puntos.

Izquierda Unida cosecharía el 4,9% de los sufragios (una décima menos que hace cuatro años), CiU experimentaría un notable descenso en sus resultados, al pasar del 3,2% al 2,9%, así como ERC, que pasaría del 2,5% al 1,6% el 9-M.

Los votos al PNV también caen, del 1,6% al 1,5%. El resto de los partidos pasarían del 7,4% de los sufragios al 6,7%. La participación oscilaría entre el 74% y el 76%.