domingo, 14 de junio de 2009

Moody's rebaja la calificación de la deuda senior de la CAM y 'Cajamar'

MADRID.- Moody's rebajará mañana lunes la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicó la agencia.

Asimismo, la agencia precisó que ha rebajado el 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) de 30 de las 37 entidades españolas analizadas debido al acusado deterioro de sus activos, cuya tasa de morosidad se situó en el 4,27% en marzo, así como a las cifras macroeconómicas del país, que registró una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre, mientras la tasa de paro alcanzaba el 17,4% y podría llegar al 19% a finales de año.

A este respecto, Moody's indicó que este recorte de la calificación BFSR afecta a seis entidades en un tramo, a ocho bancos en dos, a otros ocho entidades en tres tramos y a ocho más en cuatro escalones.

"Las rebajas vienen provocadas por la velocidad y profundidad en el deterioro de la economía española y su impacto en el balance de las entidades", explicó la agencia, quien advirtió de que el 'colchón' extra que las entidades españolas habían logrado acumular durante los años de bonanza para protegerse frente a los riesgos "está siendo cada vez más fino".

En este sentido, la agencia señala que, a pesar de que algunos bancos han adoptado medidas para aumentar su capitalización mediante desinversiones o la emisión de participaciones preferentes, mantiene su preocupación respecto a que en general no se hayan resuelto suficientemente las presiones sobre el capital a las que se enfrenta la banca española.

"A no ser que se adopten medidas de apoyo por terceros, ya sean los propietarios o probablemente el Gobierno, los colchones de capital de algunas entidades se verán pronto afectados por la morosidad y los requisitos de provisionamiento", señala la agencia.

Por otro lado, Moody's precisó que la perspectiva del 'rating' BFSR de las entidades analizadas es "negativa" como reflejo de la vulnerabilidad de estas entidades a nuevos deterioros del entorno operativo, aunque la agencia apuntó que una "significativa inyección de capital por parte del Gobierno" podría permitir algunas mejoras en esta calificación de fortaleza financiera.

De las treinta entidades que han visto rebajado su ratio BFSR, Moody's destaca que sólo cuatro bancos conservan una calificación 'C' o superior, mientras 17 se encuentran entre 'C-' y 'D' y nueve reciben una nota de entre 'D-' y 'E+'.

Los bancos con BFSR de 'C' o superior son generalmente como resistentes frente a escenarios de estrés, mientras que las entidades entre 'C-' y el nivel más alto de 'D+' se espera que aguanten razonablemente bien, aunque podrían verse presionados en caso de un escenario más severo, explicó la calificadora de riesgos.

"Los bancos calificados entre el nivel más bajo de 'D+' y 'E+' muestran unos fundamentales más modestos en el escenario previsto y son más sensibles a un escenario de mayor estrés, incrementándose la probabilidad de requerir apoyo por parte de terceros".

Además, ocho bancos siguen teniendo una parte o la totalidad de sus calificaciones en revisión para una posible mayor rebaja. Estas entidades son: BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banesto, Banco Santander, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Lico Leasing y Santander Consumer Finance.

Esta revisión de calificación es la conclusión del estudio iniciada el pasado 19 de mayo. Entonces, la agencia decidió poner en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, aunque precisó que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

La lista de entidades incluidas en el informe de Moody's son: Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Cajamar Caja Rural, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Murcia está por debajo de la media nacional de estudiantes universitarios, con un 2,81%

MURCIA.- Murcia, al igual que Galicia, está por debajo de la media nacional de estudiantes universitarios, con un 2,81 por ciento del total nacional el pasado curso.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la autonomía española con más estudiantes universitarios, 256.018 en el curso 2007-2008 matriculados en los 13 centros existentes, según datos del Ministerio de Educación.

En total en España, 1,5 millones de personas estudiaban en alguna de las 77 universidades, lo que supone el 2,88 por ciento de la población. Las regiones con más estudiantes en este nivel educativo son, tras Madrid, Andalucía (240.972 alumnos, 2,99 por ciento de la población total), Cataluña (191.911, 2,65 por ciento) y la Comunidad Valenciana (150.481, 3,08 por ciento).

Por su parte, las autonomías con menor porcentaje de alumnos en la universidad son Baleares (14.397 alumnos, 1,38 por ciento), Castilla-La Mancha (1,40 por ciento), Cantabria (11.598 alumnos, 2,03 por ciento), La Rioja (6.573 alumnos, 2,11 por ciento) y Asturias (2,15 por ciento).

En el grupo con menor porcentaje de estudiantes universitarios, por debajo de la media nacional, también figuran Extremadura (2,22 por ciento), Canarias (2,31 por ciento), Aragón (2,58 por ciento), País Vasco (2,67 por ciento), Navarra (2,98 por ciento) y Galicia y Murcia (ambas con el 2,81 por ciento).

El Consejo de Hombres Buenos de Murcia aspira a ser uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

MURCIA.- El Consejo de Hombres Buenos de Murcia figura entre las 45 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Está previsto que mañana el Bureau Internacional de Capitales Culturales inicia el periodo de votación ciudadana para esta elección.

La votación, que se realiza a través de la página web 'www.ibocc.org', finalizará el domingo 28 de junio, a las doce de la noche, según informó la organización en un comunicado, en el que precisa que la campaña se lleva a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características son que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en particular en tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

Las 45 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España son, por orden alfabético, la Bienal de Flamenco de Sevilla; Camino de Santiago; Canto de la Sibilla de Mallorca (Baleares); Carnaval de Cádiz; Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; Consejo de Hombres Buenos de Murcia; Corpus Christi de Toledo; Danza de los zancos de Anguiano (la Rioja); Diada de Sant Jordi (Cataluña); Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca); Fallas de Valencia; Feria de Abril de Sevilla; Feria del Caballo de Jerez de la Frontera; y Festival de los patios cordobeses.

A ellos se suman el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura); Festival Internacional de Santander; Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero (Asturias); Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia); Fiesta del Curpillos de Burgos; Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana; Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante); Fiestas del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (Galicia); Fiestas del Corpus de Granada; Filandón de León; Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid; Hogueras de San Juan de Alicante; Jarramplas de Piornal (Cáceres); y Leyenda de los amantes de Teruel.

Además de la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén; Misteri d'Elx o Misterio de Elche (Alicante); Pasión de Chinchón (Madrid); Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria); Patum de Berga (Barcelona); Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid); Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia); Rapa das Bestas de Sabucedo; Romería del Rocío (Huelva); Sanfermines (Pamplona); Semana Grande o Aste Nagusia de Bilbao; Silbo Gomero (La Gomera, Canarias); Tamborrada de San Sebastián; Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; Tribunal de las Aguas de Valencia; Trovo de La Alpujarra (Granada y Almería); y Txistu del País Vasco.

Los alquileres en las playas se reducen a una semana y los precios bajan un 15%

MURCIA.- El sector inmobiliario se ha visto este año en verdaderos apuros como consecuencia de la crisis económica, lo que ha provocado la caída en los precios de las viviendas –tanto en la compra como en los alquileres–, también en las de segunda residencia u ocupación estival. Esta situación de recesión tampoco es indiferente para el bolsillo de las familias de la Región, que se han visto obligadas a reducir sus gastos extra para llegar a fin de mes, lo que también incluye las vacaciones de verano.

Los aprietos económicos, no obstante, no han impedido que los murcianos, como el resto de españoles, se vayan de vacaciones, pero sí han modificado sus costumbres. No van a prescindir de unos días de playa, pero van a acortar su estancia en los apartamentos alquilados, pese a que los precios se han reducido hasta un 15%, tal y como confirman desde el sector a 'El Faro'.

Si hace diez años las familias arrendaban casas en la playa para todo un mes, los plazos cada vez se van acortando más, pasando a los quince días y, en los últimos dos años, a una semana o menos, tal y como apuntó a este diario la jefa de administración de Valmanga, Antonia Jerez.

En este sentido, Jerez comentó que se han visto obligados a cambiar su política de empresa, ya que antes no se trabajaba con alquileres de menos de una quincena y ahora “tenemos ofertas hasta de fin de semana, algo impensable hace unos años”, ya que estas opciones son las más demandadas. Sin embargo, son muchas las empresas inmobiliarias que aún se resisten a acortar los plazos.

La nueva oferta de alquileres –más cortos y adaptados a la demanda– viene también acompañada de una leve bajada en los precios, que los expertos cifran entre el 10 y el 20%, aunque algunas inmobiliarias han optado por mantenerlos sin subidas y ofrecer algún tipo de oferta, como noches gratis.

El gerente de Marítima, por ejemplo, confirmó que, como media, los precios en La Manga han bajado un 15%, mientras que el año pasado lograron mantenerlos, pese a que ya se había entrado en la crisis. Así, si el verano pasado un piso de tres habitaciones costaba durante 15 días en la costa del Mar Menor una media de 1.700 euros, este año ha caído hasta los 1.500 euros aproximadamente.

En otras zonas de la Región, como Mazarrón, los precios rondan los 1.200 euros en julio y los 1.800 en agosto. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que, pese a que en la mayoría de los casos se han mantenido los costes en Mazarrón, este año están empezando a bajar entre 100 y 200 euros.

A Adolfo Fernández nunca lo creyeron del PP / José Antonio Martínez-Abarca

Se especula mucho ahora, dentro del PP regional, sobre si su ex diputado y ex senador Adolfo Fernández debe ser expulsado del partido, por cosas que no sólo son las que se dice públicamente sino algunas más privadas, que han llegado a los oídos tanto del secretario general del partido como de su presidente Valcárcel.

En realidad, aquí nadie se ha engañado, en ningún momento. Ni se han engañado con Fernández ni Fernández ha podido engañar a nadie. Valcárcel, cuando puso por ‘dedazo’ a Fernández en unas listas donde nadie lo quería poner, ya sabía que ponía a alguien cuyo único partido es él mismo. Lo sabía cuando a la vez siguiente lo volvió a poner, y a la otra. ¿Los motivos? Serán objeto de tratado aparte, si procede.

Dentro del PP tampoco se tragó nadie la conversión de Fernández. Ni en sus horas más enceradas y resbalosas. Por mucho que lamiera su mano por el antebrazo de todos. ‘Monseñor’, le llamaron. Pero siempre supieron que no era uno de los suyos. Que no se preocupe Fernández por defraudar ahora a los que fueron sus teóricos conmilitones: ellos no han dejado, por su parte, de saber de qué iba jamás.

Por tanto, a Fernández sólo lo pueden expulsar nominalmente, en el caso de que esto suceda, por la sencilla razón de que nunca ha entrado también más que nominalmente. Sólo hay un carné, un cartoncillo. Nunca ha habido nada más. Salvo, claro, el dinero que cobra del Estado ya de por vida gracias a los cargos desempeñados. Gracias a Valcárcel. Cría senadores más votados y te sacarán… lo que puedan.

Los hoteles de la ciudad de Murcia tiran los precios

MURCIA.- Murcia es una de las ciudades españolas en la que es más barato alojarse en un hotel, con un precio medio de 74 euros en junio, aunque la más económica es Logroño, después de protagonizar la mayor caída y pasar de un precio medio de noventa euros en mayo a los 68 euros de junio. Mallorca, por su parte, es la más cara del país.

Según un estudio publicado por el comparador de precios 'trivago.es', en el que se analizan las 25 ciudades españolas más importantes, el precio medio de los hoteles de España ha caído hasta los 89 euros en junio.

Esto supone un 4,4 por ciento menos respecto al mes anterior, cuando el coste de alojamiento alcanzaba los 93 euros.

El sector hotelero español está desarrollando una serie de estrategias para reducir las tarifas de sus alojamientos como forma de atraer al turismo en un año que se presenta bastante complicado por la crisis económica mundial que no termina de tocar fondo. En el último mes el coste medio de un alojamiento hotelero en nuestro país ha caído cuatro euros situándose en 89 euros de media.

Logroño protagoniza la mayor caída. Sevilla también ha descendido bastante sus precios bajando desde los 115 euros en mayo hasta los 97 de junio.

El comparador de precios indica que la capital riojana cuenta con el precio más económico entre las ciudades españolas analizadas, y otras como Zaragoza o León, ambas con 71 euros de media, no andan muy lejos. Entre los destinos que no superan el umbral de los 80 euros se encuentran Murcia (74 euros), Granada (75 euros), La Coruña (77 euros), Málaga (78 euros), Oviedo (78 euros) y Santiago de Compostela (79 euros).

Aunque son pocas, algunas ciudades siguen manteniendo precios elevados. Palma de Mallorca cuenta con los más altos del país, 142 euros. Además es uno de los pocos lugares donde se ha producido un aumento, ya que en mayo la media en Palma se situaba en 137euros.

Sólo otras tres ciudades se mantienen por encima de los 100 euros, aunque todas con descensos significativos. Barcelona pasa de los 130 euros en mayo a los 119 euros en junio, san Sebastián de 118 euros a 114 euros, y Madrid de 108 euros a 103 euros.

Gürtel / Rafael Torres

La rotunda victoria electoral del PP en Madrid y en Valencia, bien que en unos comicios menores, constituye una durísima prueba para la fe en la democracia, por mucho que la que nos rige hoy poco tenga que ver con una verdadera democracia de ciudadanos.

Que la gente renueve mayoritariamente su confianza en un partido que en esas dos autonomías puede inspirar cualquier cosa menos confianza, cual acreditan los procesos judiciales abiertos contra muchos de sus miembros y cual acreditarían los que podrían abrirse aún, sólo puede entenderse en un país donde la política estuvo durante decenios, los del franquismo, en manos de rufianes, y donde luego ni se limpió en profundidad esa sentina, ni se restauraron los elementales conceptos, nada relativos ni ambiguos por cierto, del bien y del mal.

Un libro espléndido de reciente aparición que no está mereciendo la menor atención mediática, y al parecer tampoco mucho de la Fiscalía Anticorrupción, desvela el expolio de los recursos públicos en la Comunidad de Madrid. Se titula "La lidere s.a.", y en él su autor, Alfredo Grimaldos, desgrana documentadamente los desafueros de un PP madrileño enteramente al servicio de la plutocracia.

Su relación pone los pelos de punta, y toda vez que nadie se ha querellado contra el autor, que no hace sino transmitir hechos comprobables, habrá que darla por verdadera: "Detrás de la aristocrática y pizpireta millonaria -escribe Grimaldos- que actúa con aire arrabalero y maneja la Comunidad de Madrid con absoluto desparpajo, hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del beneficio privado. Amigos, correligionarios y parientes se benefician de la política de Esperanza Aguirre.

Consigue que el AVE pare en una finca de su familia, y construye carreteras y líneas de metro con la intención de multiplicar los beneficios de las poderosas empresas constructoras que se mueven alrededor". Y la Sanidad. Y Telemadrid. Al lado de todo eso, el caso Gürtel, tan relacionado, empalidece.

El Fogasa desembolsa 8,2 millones en Murcia hasta mayo

MURCIA.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones más de 281 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 70,9% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que precisan que Fogasa desembolsó 8,2 millones de euros en Murcia hasta mayo.

Del total abonado hasta mayo, 210,2 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 71,7 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 49,9% y del 196,8%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

Cataluña y Comunidad Valenciana, como es habitual, concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante los cinco primeros meses del año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 57,6 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 46,6 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (32,5 millones), Madrid (22,6 millones), Andalucía (19,9 millones), Castilla-La Mancha (18,4 millones), Castilla y León (15,8 millones), Baleares (15,7 millones), Aragón (9,5 millones), Galicia (9,4 millones), Murcia (8,2 millones), Navarra (6,3 millones), Canarias (6,09 millones) y Asturias (4,4 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan La Rioja (3,08 millones de euros), Cantabria (2,4 millones), Extremadura (1,7 millones) y Ceuta y Melilla (235.500 euros).