miércoles, 19 de septiembre de 2012

Murcia perderá a partir de 2014 más de dos tercios de las actuales ayudas de la Unión Europea

BRUSELAS.- Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha podrían perder a partir de 2014 la mayor parte de ayudas regionales que reciben de la Unión Europea, según se desprende de la última propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años que ha publicado la presidencia chipriota.

   Chipre quiere alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto del periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre, de forma que la Eurocámara lo ratifique antes de fin de año. Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el Consejo, Herman Van Rompuy; el Parlamento, Martin Schulz; y el presidente de Chipre, Demetris Christofias se han reunido este miércoles y han dicho que "movilizarán todos los esfuerzos necesarios" para lograr este objetivo.
   Tras haber escuchado las opiniones de todos los Estados miembros, la presidencia sostiene que será "inevitable" aplicar recortes a la propuesta inicial de la Comisión, que preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 971.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras.
   Uno de los capítulos a los que más podría afectar el recorte es el de la política regional, según han defendido los países contribuyentes netos, como Reino Unido, Holanda o incluso Francia, que quieren concentrar las subvenciones únicamente en las regiones más pobres, cuyo nivel de riqueza es inferior al 75 por cient de la media de la UE.
   Para España, el Ejecutivo comunitario había propuesto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que ya superan este umbral, conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales. Las tres comunidades estarían en una nueva categoría de "regiones en transición", que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de la media de la UE.
   También Murcia quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85 por ciento de la media), aunque recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas porque ya en el actual periodo dejó de ser objetivo prioritario de la política regional al superar el 75 por ciento. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75 por ciento.
   Sin embargo, la propuesta de la presidencia chipriota cuestiona incluso que haya ayudas específicas para las regiones en transición. De hecho, todas las referencias a esta nueva categoría en el documento de negociación aparecen entre corchetes, lo que significa que no hay acuerdo entre los Estados miembros para reconocer sus problemas particulares.
   En cambio, sí que figura en el compromiso que seguirá habiendo ayudas para las regiones menos desarrolladas, con un PIB por debajo del umbral del 75 por ciento, aunque todavía no se ponen cifras.
   Alrededor de una quincena de países, entre los que está España y la mayor parte de los nuevos Estados miembros del centro y el este de Europa ya han hecho frente común para oponerse a los recortes en política de cohesión, según fuentes europeas. España está también, junto con Francia, entre los países que rechazan reducir el presupuesto de la política agrícola común, pero aceptaría ajustes en el resto de partidas, según las fuentes consultadas.
   El documento de negociación, que será debatido el próximo lunes por los ministros de Asuntos Europeos de los 27, recoge la propuesta de la Comisión de congelar en el futuro las ayudas europeas a los países con déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación.

El poblado pesquero de Puntas de Calnegre aún se puede salvar de la piqueta si es declarado BIC


MURCIA.- El jefe de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, Andrés Martínez Muñoz, ha confirmado que su departamento dejaría de instar la demolición del poblado de Puntas de Calnegre, en Lorca, si el emplazamiento es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y si sale adelante la nueva Ley de Costas.

   Martínez ha recordado que el poblado de Puntas de Calnegre "es una reivindicación de los lorquinos desde tiempo inmemorial", que en su día establecieron allí un poblado de pescadores y, con el tiempo, se fueron haciendo obras de reforma, con lo que han llegado a consolidar las barracas de pescadores.
   El jefe de la Demarcación de Costas reconoce que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, está "muy preocupado" por el devenir de la nueva Ley de Costas en relación con el poblado de Puntas de Calnegre.
   Incluso, afirma que Jódar y el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, acudieron recientemente a ver al director general de Sostenibilidad de la Costa y el mar del Estado, Pablo Saavedra, para preguntarle por las posibilidades de conservar el poblado.
   La Dirección General les contestó que se está a la espera de la posible declaración de BIC que ha instado el Ayuntamiento de Lorca con respecto al poblado de puntas de Calnegre, y que tiene que recibir el visto bueno de una serie de organismos como el Colegio de Arquitectos de Murcia, de la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
   Martínez explica que la documentación resultante de estas consultas se enviará a la jurisprudencia para que se dictamine si todo aquello es constituyente de un BIC o no. Por ello, no ha ofrecido ningún calendario a este respecto, ya que "depende de lo que tarde en decidir la Justicia".
   En caso de que el poblado de Puntas de Calnegre sea declarado BIC, Martínez puntualiza que el borrador de la nueva Ley dice que se "protegen los bienes declarados de interés de cultural para evitar su demolición".
   Si el poblado es declarado BIC y la nueva Ley entra en vigor, la Demarcación de Costas "dejaría lógicamente de instar cualquier demolición en ese poblado", ha señalado.
   En esta misma situación se encuentran las prórrogas de las concesiones por un plazo de hasta 75 años, según Martínez. Así, se declarará la caducidad de muchas concesiones por Ley en 2018, por lo que para la Demarcación de Costas "habría que revisar todas las concesiones en 2018 y su caducidad, lo que sería una barbaridad y una sobrecarga de trabajo imposible de tramitar".
   Para evitar la indefensión de mucha gente, el Gobierno central ha establecido una posibilidad de revisión de cada caso en particular, llegando a establecer una prórroga de las concesiones de hasta 75 años que estaban abocadas a su inminente desaparición con la destrucción de empleo.
   Esto quiere decir que, de aquí a 2018, y siempre una vez este aprobada la nueva Ley, cada persona que sea susceptible de esa afección "debe solicitar la posibilidad de renovación de una concesión, con objeto de que el Ministerio vea cada caso en particular y sea susceptible de prorrogar esa concesión actual".
   Su prórroga dependerá de la ubicación de la concesión, si está en zona marítimo-terrestre, en zona de tránsito o en zona de servidumbre, porque "cada causística es distinta".

El mayor banco ético europeo abre su sede en la Región de Murcia


MURCIA.- El banco europeo Triodos Bank ha presentado su nueva oficina, ubicada en el cruce entre la Avenida de la Libertad y la Plaza del Condestable, en Murcia. La entidad, referente en banca ética y sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 32 años un modelo bancario diferente basado en la transparencia, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso responsable del dinero. 

   Triodos Bank solo financia empresas y organizaciones sostenibles que operan en la economía real, que además de ser viables económicamente, benefician a la sociedad y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, integración social.
   A pesar del complejo contexto económico, Triodos Bank continúa creciendo en los cinco países de Europa donde está presente. El balance total de Triodos Bank creció un 11 por ciento durante los seis primeros meses de 2012 y el beneficio neto a 30 de junio de 2012 fue de 9,9 millones de euros, un 31 por ciento de crecimiento con respecto al primer semestre de 2011.
   El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 14,6 por ciento a 30 de junio de 2012, muy por encima del 8 por ciento mínimo requerido y ligeramente superior al del mismo período de 2011 (14,3%). El Grupo Triodos gestiona un patrimonio total de 7.400 millones de euros y cuenta con 400.000 clientes en Europa.
   En España el balance total de Triodos Bank creció un 27% en el primer semestre de 2012. Los depósitos de clientes crecieron un 31 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que la cartera de préstamos lo hacía un 11 por ciento. El banco atrajo un 35 por ciento más de clientes y suma en la actualidad más de 90.000 clientes. Cuenta con una red de oficinas en expansión, actualmente con presencia en 11 comunidades autónomas.
   Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal. No obstante, el banco continúa abriendo oficinas en aquellas regiones que han mostrado un claro interés por su modelo de banca ética y sostenible.
   En Murcia, Triodos Bank ha concedido financiación a empresas de energía solar en Jumilla, al centro de reinserción social y laboral Horeb o al centro budista Sugata, entre otras iniciativas. Todas ellas están publicadas en la página web del banco.
   En la Región de Murcia hay 1.000 clientes de Triodos Bank y otras 1.500 personas y organizaciones que están en proceso de hacerse clientes. "Con esta nueva oficina cumplimos el objetivo de aproximarnos a aquellos lugares donde tenemos un número considerable de clientes. Estamos convencidos de que en Murcia esta nueva sede tendrá una gran acogida", ha indicado Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.
   En su opinión, "en Murcia existen buenas oportunidades de inversión, sobre todo en el ámbito de la agricultura y la alimentación ecológicas, un sector prioritario para el banco, así como en el sector social".
   En 2011 Triodos Bank destinó casi 100 millones de euros para financiar más de 800 proyectos ecológicos, abarcando en conjunto una superficie de 23.000 hectáreas. El 28 por ciento de la cartera de préstamos del banco a nivel europeo correspondía al sector social, especialmente en el ámbito de la discapacidad, la atención a personas mayores o la integración social.
   Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, ha señalado "el enorme interés que existe en la sociedad murciana por la banca sostenible y por los sectores que financia el banco", como ha podido comprobar en las diversas conferencias sobre banca ética que ha ofrecido en la región.
   "Se está produciendo un cambio real en la forma en la que nos relacionamos con el dinero. La gente pide a los bancos cada vez más transparencia y coherencia para sus ahorros", ha continuado.
   Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, lo que le valió en 2009 el premio al Banco Sostenible del Año por el Financial Times y la Corporación Financiera International.
   Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
   Además, está presente en más de 43 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
   Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 19 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Valcárcel espera que en una segunda subasta se puedan vender los inmuebles de la Comunidad

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que le hubiera gustado que "se hubiera presentado alguien a la subasta, y que hubieran sido muchos, además", en referencia al lote de inmuebles de la Comunidad.

   Sin embargo, Valcárcel ha afirmado que "ya se sabe que la experiencia nos dice que siempre se espera a una segunda e incluso tercera convocatoria, porque bajan los precios", por lo que considera que esto "es normal".
   "En la primera convocatoria tiras para arriba", ha indicado el presidente murciano, que ha advertido que si se fuera a una tercera o cuarta subasta "habría que replanteárselo, ya que no estamos dispuestos a malvender".
   Hay una opción paralela a ésta, según ha dicho, consistente "en la negociación directa, es decir, si no hay gente interesada en acudir a una subasta pues poner en marcha el mecanismo de la negociación directa".
   El Ejecutivo regional acordó el pasado mes de julio iniciar el proceso de enajenación de seis inmuebles de la Comunidad mediante el procedimiento de subasta al alza, por los que se estimaba obtener un montante económico cifrado en unos 60 millones de euros.
   Esta medida, recogida en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunidad, hace referencia a inmuebles singulares en los que se ubican oficinas administrativas y que, en algunos de los casos poseen un alto interés por su localización en el centro de la ciudad o por su carácter emblemático.
   Así, en la capital murciana se saca a subasta el Palacio de Los Pacheco (en la imagen), situado en la Plaza Fontes y el Palacio González Campuzano, ubicado en la plaza de Romea, así como el inmueble que actualmente ocupa Onda Regional, ubicado en la Avenida de la Libertad, que consta de planta baja, sótano y entresuelo.
   A estos se suman el hospital de Los Arcos de San Javier, la residencia de Isla Plana en Cartagena, y el Hogar Escuela 'El Peñasco', situado en el paraje de Rihuete, en Mazarrón.
   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo murciano ha hecho referencia al déficit, subrayando que si se viera que al final no se logra estar en el compromiso de su cumplimiento "tendríamos que recurrir a alguna medida", según declaraciones de Onda Regional.
   "Que no pase, ni mucho menos, por tocar más a los funcionarios", ha matizado Valcárcel, para después precisar que éstos "realmente en cuanto a salarios se refiere no son decisiones del Gobierno regional, sino que son de la Administración central, ya que pasó en 2010, y no gobernaba el PP, y ha pasado en 2012, que es el PP quien gobierna. Hasta ahí debe de ser y no más de ahí".
   Finalmente y sobre el plan de pago a proveedores, ha dejado claro que la Administración regional "está dando cumplido tiempo a sus pagos con respecto de proveedores", aunque "al final siempre puede ocurrir que en un caso concreto o varios concretos tengas una cierta demora en el pago, pero no estamos hablando de la Comunidad".

Serna asegura que el transporte en Murcia está "mal desarrollado, con tranvía, autobús y tren" desconectados entre sí

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, valora "muy positivamente" el debate organizado por la asociación Murcia en Bici con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

   Para Serna, la mesa redonda "sirvió para realizar un diagnóstico de la situación del transporte del municipio" que en Murcia está "mal desarrollado, con tranvía, autobús y tren" desconectados entre sí, "como parecen estarlo la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento" en cuanto a transporte se refiere.
   El edil de la formación magenta afirma que las propuestas aportadas por la asociación Murcia en Bici y desde los diferentes grupos políticos que acudieron al acto "son muy válidas y muy útiles" de cara al futuro y para mejorar el sistema de transporte.
   "Como es lógico", prosigue Rubén Juan, "el debate también estuvo centrado en la bicicleta", un medio de transporte que, aunque reconoce no usar con asiduidad, "es mucho más que un medio para pasear, algo que creemos no se entiende desde el equipo de Gobierno".
   Como explica Serna, la bicicleta es básica para la movilidad, no solo para pasear, sino para ir al trabajo y realizar los desplazamientos habituales diarios por los ciudadanos, y recordó que UPyD Murcia recogió en sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana todas las propuestas de Murcia en Bici.
   Al hilo del Plan de Movilidad Urbana, el portavoz lamenta que "se haya decidido meter en un cajón el Plan y olvidarlo", después de que su redacción costase casi 400.000 euros al Consistorio.
   Por último, y en referencia al tranvía y al autobús, Serna insiste "en la necesidad de una agencia única pública que gestione y coordine" todo el transporte del municipio.

El PP solicita la ejecución íntegra de la autovía A-33 entre Blanca y Fuente La Higuera


CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha propuesto en la Asamblea Regional "que se solicite al Gobierno de la Nación la ejecución íntegra de la autovía A-33, desde Blanca a Fuente La Higuera", ya que "supondrá un punto de conexión entre Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia". Además, ha indicado que supondría "la comunicación del Altiplano con el resto de la Región".

   Severa González ha hablado de "promesas e incumplimientos" así como de "obras paralizadas durante más de dos años", por parte del Gobierno de Zapatero, y de "jarros de agua fría para jumillanos y yeclanos".
   También de "obras que se prolongaban y donde se reducían los presupuestos, mientras que las notas de prensa de Fomento indicaban que las obras iban por buen camino", en alusión al incumplimiento del protocolo firmado entre Fomento y la Región de Murcia para llevar a cabo la autovía.
   En cambio, para el diputado Francisco Abellán, del Partido Socialista, el convenio "se ha incumplido por necesidad y circunstancias, evidentemente". Y también que "desgraciadamente, Yecla no tiene autovía", así como que falta "el tramo que une a los murcianos con Fuente La Higuera".
   De esta forma, el PSOE ha votado a favor de la iniciativa Popular para que se realice esta solicitud al Gobierno de España, mientras que Abellán ha apelado a "la unión de los grupos parlamentarios", ya que "el objetivo es el mismo: que se cumplan las iniciativas pactadas".

Caja España-Duero se suma a la lista de entidades en 'peligro de extinción' junto a BMN

MADRID.- Las auditorías de Oliver Wyman no se conocerán hasta finales de mes, el rescate de las cajas nacionalizadas no llegará hasta noviembre y el ‘banco malo’ no será una realidad hasta diciembre. La lentitud en la implantación de la reforma financiera se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para que los nervios comiencen a aflorar en el sector especialmente entre los grupos de cajas de tamaño medio, como BMN, Liberbank o Caja España-Duero, convertidos en un hervidero de rumores, a juicio de 'El Boletín'.

El último de ellos se refiere al proceso de fusión de la entidad castellano-leonesa con Unicaja. Según asegura
Vozpopuli.com, el presidente de esta última, Braulio Medel, teme que la auditoria Oliver Wyman destape unas cuantiosas necesidades de capital tan voluminosas que la fusión no tendría otra salida que la nacionalización por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que implicaría que Medel perdiera el control sobre la gestión.

Ante esta situación, Unicaja ha comenzado a negociar con diferentes entidades, bancos y antiguas cajas, con el objetivo de encontrar un nuevo socio en la composición final del mapa financiero español. Una de las posibilidades con las que ha rumoreado el mercado ha sido BMN.


Precisamente esta entidad, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada, se quedó compuesta y sin novio después de que el Banco de España suspendiese ‘
sine die’ la subasta del Banco de Valencia, en un momento en que tenía muy difícil poder lograr en solitario los mil millones que necesita para cumplir con las anteriores reformas financieras.

En ese escenario, ha establecido contactos preliminares para fusionarse con Banco Popular, pero la entidad que preside Ángel Ron no dará ningún paso definitivo hasta conocer qué necesidades de capital detecta Oliver Wyman en BMN. Una cifra demasiado alta alejará la opción del Popular y dejará al banco de Caja Murcia al pie de los caballos.


Otro tanto de lo mismo ocurre con Liberbank, el banco fundado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En principio, está en conversaciones para fusionarse con Ibercaja y Caja 3, pero ya han surgido los primeros rumores de que Ibercaja, el socio más fuerte del proceso, no seguirá adelante con la operación si necesita demasiadas ayudas públicas, o al menos se asegurará un mayor control de la entidad que surja.


Se da el hecho de que uno de los socios del proceso, Liberbank, surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. La caja alicantina finalmente fue intervenida por el Banco de España.


Dentro de este mismo proceso de fusión, tampoco las tiene todas consigo Caja 3, formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, ya que es la entidad más pequeña de las tres y la que se encuentra en peor situación.

El Sabadell reduce su oferta de prejubilaciones para los empleados de la CAM

MADRID.- El Sabadell-CAM ha rebajado su previsión de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta 1.500 personas, desde las 1.751 previstas inicialmente, según asegura el sindicato Sicam, que espera que el número siga reduciéndose. La mitad de este recorte de plantilla se corresponderá con prejubilaciones y el número de bajas traumática también se reducirá, según los representantes de los trabajadores.

Según figura en la última circular del sindicato, el Sabadell tiene la intención de descontar del ERE las bajas incentivadas que se vayan produciendo en el banco y que sean sustituidas por empleados de CAM, pero “a fecha de hoy no pueden adquirir ningún compromiso si no hay acuerdo en el ERE”.


Sicam considera un “avance importante” la reducción de afectados por el ERE, pero no la oferta del banco para las prejubilaciones, que calculará las indemnizaciones hasta los 61 años, se pagará el 80% del salario fijo (descontando IRPF y Seguridad Social) y sin que sobrepase 240.000 euros.


A principios de mes, el Sabadell presentó un ERE para 1.571 trabajadores de Banco CAM. El plan preveía hasta 600 prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades, y despidos.