domingo, 28 de diciembre de 2014

La ONU pide a las partes en conflicto que cesen los combates en los puertos petroleros libios

TRÍPOLI/CARTAGENA.- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) pidió a las partes en conflicto en Libia que pongan fin "de inmediato" a los combates en el este y que causaron un enorme incendio en cinco depósitos del puerto petrolero de Sidra, el más grande del país.

(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena) Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win
 (Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena).
(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena) Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

En un comunicado difundido en su página web, la UNSMIL condenó los ataques de la zona petrolífera en el este del país y advirtió de sus "consecuencias medioambientales y económicas".
"El petróleo de Libia es propiedad de todo el pueblo libio y es un elemento vital para la economía del país" indicó la misión que pidió a las diferentes partes que se abstengan de cualquier acción que ponga en peligro este "patrimonio nacional estratégico".
Asimismo, UNSMIL instó a las diferentes fuerzas sobre el terreno a que "cooperen con el fin de permitir a los bomberos entrar en la zona para extinguir el fuego".
La misión reanudó su llamamiento a las diferentes partes en conflicto para "cesar las hostilidades, especialmente los ataques aéreos que amenazan con ampliar aún más el conflicto" y subrayó que estos combates suponen "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia".
La Misión subrayó que la continua violencia en la zona de Sidra, en Bengasi y en otras partes de Libia "sólo contribuirá a profundizar la división entre los libios y además destruir la infraestructura del país y de las instituciones del Estado".
Además, UNSMIL apuntó que esta última escalada de violencia en el puerto de Sidra "debilita aún más los esfuerzos que se están realizando para convocar un diálogo político".
Estos combates que estallaron el pasado jueves entre milicias islamistas y fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter causaron la muerte de tres agentes que vigilaban el sitio, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.
La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.
Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Miles de chilenos se jubilan con pensiones miserables a través de fondos privados

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de miles de chilenos de clase media hace 33 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fueron obligados a dejar a un lado el viejo sistema de pensiones del Estado y a incorporarse a un sistema privado de jubilación de capitalización individual que los ha sumido en la pobreza, el cual ha sido imitado por una treintena de naciones, incluidas Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y México.

El régimen militar prometió que las pensiones representarían hasta un 70% del último sueldo. Las cifras actuales, sin embargo, distan mucho de ese objetivo.
"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", afirmó recientemente la presidenta Michelle Bachelet. "Las administradoras de fondos de pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía".
Bachelet creó una comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, conformada por 25 personas, incluidos nueve expertos extranjeros, que en agosto deberá hacer sugerencias para mejorar el sistema.
El anterior presidente de la asociación de administradoras, Guillermo Arthur, dijo que las críticas al sistema de jubilaciones privadas "no tienen mucho asidero".
Indicó que las empresas "han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%".
"Si no se han alcanzado mejores pensiones", sostuvo, "no se debe al funcionamiento del sistema de pensiones", sino al bajo monto de ahorro en las cuentas individuales es por la escasez de aportes -un 10% del sueldo bruto mensual-- de los cotizantes y al aumento en las expectativas de vida de los chilenos.
La alta rentabilidad, sin embargo, no incide en el monto de la pensión.
Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.
En el antiguo sistema de reparto, las pensiones se financiaban con los aportes mensuales de los trabajadores activos --entre el 20 al 30% de sus ingresos brutos-- más los aportes estatales, que iban a un fondo que financiaba las jubilaciones. Y los montos mensuales que se cobraban eran más altos que los actuales.
Ahora no solo se cobra menos, sino que una enorme cantidad de jubilados no puede seguir pagando un servicio de salud privado y ha terminado en el sistema público de salud, que atiende el 80% de los 17,8 millones de chilenos y tiene serias deficiencias, incluidas carencias de médicos, de especialistas y de camas hospitalarias.
En Chile las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones.
El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.
En la actualidad hay un período de transición en Chile, porque abundan los jubilados que hicieron aportes tanto al sistema fiscal como al privado, pero dentro de pocos años los retirados serán pensionados puros de las Administradoras.
A diciembre de 2013 las seis administradoras privadas chilenas pagaron 1.031.207 pensiones del equivalente a 310 dólares mensuales, inferior a los 364 dólares del salario mínimo, según la Fundación Sol, experta en temas de desigualdad.
"Hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente", dijo la presidenta Bachelet.
Quienes no han cotizado o dejaron de hacerlo, cobran un máximo de 200 dólares a través de "jubilaciones asistenciales" creadas por el primer gobierno de Bachelet, del 2006 al 2010.
Los únicos que rechazaron el modelo actual fueron los militares, que siguieron con su sistema, que les permite recibir, con 30 años de antigüedad, una pensión igual a su último sueldo.
Quien no quiera jubilarse con una Administradora, cuyas pensiones fluctúan a la baja, pasan sus fondos a una compañía de seguros que le otorga una jubilación vitalicia cuyo monto mensual no varía, pero que también es baja porque su negocio es riesgoso y no se sabe cuánto vivirá el cliente.
Los problemas previsionales son mundiales. "Su origen fundamental es la mayor expectativa de vida y los sistemas han tenido que ir adecuándose", dijo Cecilia Cifuentes, analista del conservador Instituto Libertad y Desarrollo.
Además de enfrentar el aumento en el tiempo de vida, los sistemas jubilatorios deben lidiar con la caída de la natalidad, que harán que haya menos gente aportando al sistema.
Las administradoras y el empresariado afirman que para incrementar las futuras pensiones hay que aumentar la edad de jubilación, el porcentaje de ahorro y los depósitos voluntarios.
En la mayoría de los países que importaron el modelo chileno todavía no se han visto las consecuencias porque poca gente se ha jubilado con ese sistema. En Uruguay, sin embargo, tienen desde 1996 un sistema mixto pues presiones de grandes sindicatos lograron que se abra un período para que los mayores de 40 años puedan elegir retornar al antiguo sistema de reparto ante el temor de que el nuevo sistema privado no sea eficiente.

Ya no basta con mentir / Ramón Cotarelo *

Efectivamente, ya no basta con convocar una rueda de prensa, comparecer solemne en carne mortal y no en plasma y soltar la acostumbrada sarta de trolas y embustes. Después de tres años de engaños, silencios y excursiones por los cerros de Úbeda, no es que el crédito del presidente esté "bajo mínimos". Es que está en el cero absoluto. Nadie lo cree. Ni él mismo.

Por eso ya no se molesta en hacer verosímiles los datos que habitualmente manipula. Ahora ha decidido recurrir a la retórica, incluso a la licencia poética. Así, el 11 de diciembre anunciaba que la crisis ya es historia, una frase autorreferencial, destinada a hacer historia, como la de "ya no hay Pirineos" o "vine, vi, vencí". Pero la opinión descreída se la tomó a chirigota y hasta los suyos le dijeron que redujera el redoble. Se vistió entonces de experto ténico y anunció que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía. Ciberlandia sacó su más afilado sarcasmo y apostó porque el despegue se haría desde el aeropuerto de Castellón de la Plana.

Escarmentado de tanta burla Rajoy redujo el núcleo de su habitual patraña a su mínima expresión, confiando en hacerla más aceptable a fuer de modesta:   "España ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial del sistema de protección social" . Pero ya es tarde hasta para la modestia. Ni los suyos lo creen. Zarzalejos, un periodista de acrisolada tendencia a la derecha del PP, califica el año que resta de legislatura de año políticamente agónico.

Efectivamente, ya no basta con mentir, ni siquiera en sordina. Hay que echar mano a otros recursos para mantener quieto el Reino. Y a no dudarlo, se recurrirá a ellos:

La amalgama. Una vieja táctica, consistente en meter en el mismo saco a dos o más adversarios, asegurando que son todos iguales. Los estalinistas la emplearon con gran éxito en la Unión Soviética y en España, asegurando que los trostkistas eran colaboradores de los nazis. Los comunistas también se la aplicaban a los socialdemócratas en los años treinta, hablando del socialfascismo. Ahora se oye mucho hablando de la igualdad entre PP y PSOE y, desde luego, el partido del gobierno recurre a ella con fruición equiparando a Podemos con el comunismo, el chavismo y el populismo en general, y al soberanismo catalán, cómo no, con los nazis, en aplicación de la Ley de Godwin.

La intoxicación. A estas alturas no debe quedar aspecto de la biografía de los líderes adversarios más populares, especialmente en Podemos y el consabido soberanismo catalán, que no se haya escudriñado milimétricamente en busca de cualquier asunto, por insignificante que sea, que se pueda agrandar hasta convertirlo en escándalo y desprestigio. Y, si no se encuentra, se inventa. Para eso el gobierno y su partido tiene prácticamente comprados a todos los medios escritos en papel y audivisuales con la misión de cantar sus alabanzas y denigrar a sus adversarios, incluso al modo torticero en que lo hace a veces RTVE, cuando enmarca noticias sobre Podemos con anagramas de Bildu, por ejemplo.

La oración. Este recurso no debiera figurar aquí de ser España un país normal. Pero no lo es. Este gobierno no echa solamente mano del BOE, de los informes oficiales, los expedientes administrativos y los códigos para gobernar sino también, y mucho, del misal. Vari@s ministr@s ponen sus políticas públicas bajo la advocación de diversas Vírgenes, otros se asesoran directamente en las sacristías y otros hacen pública ostentación de su fe. ¿Por qué no convocar procesiones y oraciones colectivas para salir de la crisis y ganar las elecciones igual que las gentes sencillas impetran la lluvia?

La represión. El espíritu es fuerte pero la carne es débil. La gente es de una contumacia insoportable en la protesta, sobre todo los catalanes, a quienes no parecen tranquilizar las jaculatorias del Rey. Hay que estar preparados para defender el orden. La crisis y los recortes no han pasado por el ministerio del Interior que lleva años pertrechando a las fuerzas de seguridad con medios materiales de todo tipo para hacer frente no ya a manifestaciones pacíficas y alguna algarada ocasional sino a sublevaciones en toda regla, como las de los campesinos en Alemania o la revuelta de los payeses en Cataluña. Lo peor no es que estas fantasías puedan realizarse. Lo peor es que quizá haya alguien interesado en provocarlas. La nueva Ley Mordaza es la verdadera clave del sentido de la legislatura. La prueba definitiva de que estamos saliendo de la crisis es que se prepara un Estado policial.

Ya no basta con mentir.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Para el 26,5% de los murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo de Navidad este año


MURCIA.- Para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo que su empresa podría hacerle por Navidad, según la encuesta Adecco 'Que le pedirías a tu empresa por Navidad'.

Un año mas, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que despierta lentamente y por un mercado laboral que aspira a recuperarse tras unos anos muy difíciles.
Con estas expectativas, para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos encuestados, uno de los mejores regalos que su empresa podría ofrecerle esta Navidad sería un aumento de sueldo, aunque seis de cada diez son conscientes de que no será posible.
La formación continua es también una demanda importante para los empleados de la Región y el 23,7 por ciento la incluye en su carta a los Reyes Magos; a mas distancia, el salario en especie (13,5%) en cualquiera de sus modalidades; la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional; seguido de un ascenso o del cambio de funciones dentro del puesto de trabajo.
Menos importancia adquieren otros deseos que también están presentes en la carta a los Reyes Magos, como tener mas vacaciones (6%) y cambiar de jefe (0,5%).
Si se desglosan los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son las mujeres quienes piden mayoritariamente un aumento de salario (52,6% de mujeres frente al 47,4% de varones). También son las murcianas quienes demandan en mayor medida mas flexibilidad horaria (52,6% de mujeres frente al 48% de hombres).
Sin embargo, a pesar del amplio numero de murcianos que quiere una mejora salarial, mas amplio es el porcentaje de trabajadores que piensa que esto no se producirá, pues seis de cada diez saben que no será posible.
En sentido inverso, preguntados por cual seria el peor cambio que la empresa podría hacerles (dejando de lado el despido), para el 69,5 por ciento de los encuestados en Murcia no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
Si los trabajadores murcianos pudiesen negociar su carta salarial, el 20,2 por ciento estaría dispuesto a mantener su salario tal y como esta hasta que la situación mejore. No obstante, un 58,7 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa.
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los murcianos optarían por medidas de coste cero para la empresa como aquellas que permitan una mayor conciliación laboral y personal (47,1%), jornada intensiva (43,3%) y la posibilidad de 'teletrabajar' (9,6%).
En este sentido, Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que podrán negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.
Las mejoras mas demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (14,2%), un seguro medico privado (13,5%), ayudas económicas para la educación de los hijos (10,4%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (9,8%) y disponer de cheques-comida (9,8%).
Con menor importancia, la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (8,8%), un plan de pensiones (8,3%), tener comedor de empresa (5,6%) o Internet en casa gratis (5%), así como las ayudas para la guardería (cheques-guarderia, guarderia en la propia empresa) (3,7%), disponer de gimnasio dentro de las propias instalaciones laborales (3,5%) o tener móvil de empresa (3,5%).
Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a los Reyes Magos es que los empleados murcianos quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país.
Sin embargo, no parece que esta sea una petición importante para los trabajadores, pues el 64,2 por ciento de los encuestados considera que no es momento para cambiar de trabajo y prefiere quedarse con el que tiene.
A pesar de esto, el 26,3 por ciento de los consultados en Murcia pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 9,5 por ciento de ellos lo pediría cuando mejorase la coyuntura económica. Ademas, otro 9,5 por ciento pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.
Y es que, frente al 88,7 por ciento de españoles que afirma no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España, el 90,5 por ciento de los murcianos no esta dispuesto a cambiar de trabajo fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (52,6%) o bien por motivos familiares (37,9%).
Tan solo un 9,5 por ciento de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Un 3,2 por ciento lo haría porque no esta satisfecho con su empleo, mientras que un 6,3 por ciento lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.
Ademas de pedir mejoras a la empresa, Adecco ha solicitado a los trabajadores murcianos que cuenten cuales son sus propósitos de Año Nuevo de cara a su compromiso con la empresa para la que trabajan.
Tras analizar los resultados, un año mas se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como ya viene ocurriendo en anteriores ediciones, la mayoría de las conductas a mejorar se considera muy importante.
Planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados e involucrarse mas en su trabajo son los principales compromisos de los trabajadores murcianos de cara al nuevo año, así lo muestra el 15,6% de ellos y el 14,8%, en cada caso. Tambien valoran la idea de ser menos negativo (14,7%) y ser mas puntuales (14,7%).
Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser mas humildes (14,5%), mirar mas por la empresa (14,2%) y fomentar el compañerismo (11,4%).

El PSRM deja en evidencia la propaganda destilada por la consejera de Sanidad con las listas de espera

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, "se está curando en salud cuando, después de tener secuestrados los datos de listas de espera durante todo el año 2014, ahora nos dice que quiere hacer un plan para mejorarlos".

Rosique cree que "ya podemos advertir que esos datos vienen muy negativos durante este año, igual que vinieron durante 2013 y desde que empezaron los recortes en materia de sanidad en 2012", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que el PSOE ha venido denunciando desde hace meses que la consejera "no da los datos, unos datos que está obligada a publicar semestralmente. Los últimos datos que conocemos son a 31 de diciembre de 2013. Todo un año sin conocer ni el más mínimo dato de la evolución de las listas de espera".
"Le exigimos por tanto a la consejera de Sanidad que publique las cifras de las listas de espera. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es su evolución, y ella tiene la obligación de publicarlas cada seis meses. Y además tiene esa obligación por un decreto que aprobó el propio Gobierno regional y que se está incumpliendo durante todo el año 2014", ha finalizado.

El Puerto de Cartagena crea una aplicación para reducir los riesgos laborales

CARTAGENA.- La división de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, junto con la empresa Prodevelop Integración de Tecnologías, está trabajando en el Proyecto de Control de Actividades Empresariales, cuyo objetivo es dotar al Puerto de un sistema que permita minimizar los riesgos laborales.

La aplicación está diseñada para permitir el registro de empresas externas que trabajen tanto para la Autoridad Portuaria como para otras empresas. Para las empresas que trabajan directamente para la Autoridad Portuaria, permitirá subir toda la documentación requerida por el puerto a un servidor y posteriormente validarla y controlar su caducidad.
Asimismo, facilitará que las empresas dadas de alta en el sistema y que trabajan para la Autoridad Portuaria soliciten el acceso al recinto portuario para realizar trabajos y que las empresas que trabajan en una misma área en el mismo período puedan coordinarse entre sí.
Además, dispondrá de un software que permita o deniegue el acceso a partir de las tarjetas identificativas del personal y de la matrícula de los vehículos.
Este sistema permitirá conocer en cada momento el estado de las actividades empresariales en el Puerto mediante una aplicación de gestión de riesgos que permitirá dar de alta empresas y gestionar su documentación preventiva.
También se creará un entorno GISWEB o mapa del puerto, que permitirá que las empresas que vayan a trabajar en una determinada zona conozcan previamente qué empresas estarán trabajando en esa misma zona y puedan coordinarse con ellas.

Mejora el control en el suministro de agua a buques 

Por otra parte, el Puerto de Cartagena ha instalado una válvula automatizada en la red de agua de suministro a buques del Muelle de Santa Lucía para controlar los consumos en esta red y evitar pérdidas de este bien. Tras ser probada con eficacia, ahora prevé instalarlas en los frentes de atraque de las dos dársenas.
Todos los muelles y cantiles del puerto disponen de redes de suministro de agua, con válvulas de corte en las cabezas de las redes, y a lo largo de las mismas, una serie de tomas con conexiones 'tipo Barcelona', que se utilizan para conectar las mangueras de suministro de agua a buques, informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Para optimizar el consumo de agua y evitar pérdidas, la norma establece que si no se va a dar suministro a ningún buque, la válvula de cabeza debe estar cerrada, minimizando así la posibilidad de pérdidas por avería de una de las tomas, o por usos no autorizados de las mismas.
El elemento principal del sistema está compuesto por una válvula de accionamiento hidráulico de bajo mantenimiento. Este elemento se acciona por el efecto de la propia presión de línea sobre una membrana interior que hace de elemento de cierre.
El nuevo sistema permite saber si se está realizando un consumo excesivo de agua, que se puede deber a una avería en la línea, y proceder al cierre de la válvula. Además, en el caso de que termine el suministro y no se cierre la válvula principal, al pasar cierto tiempo con un consumo nulo o muy bajo, el sistema procede al cierre de la válvula y avisa de la incidencia.

Posibles problemas viarios para los camiones murcianos en tránsito por el sur de Francia

PARÍS/MURCIA.- El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) de Francia avisó hoy de que baraja restringir en las próximas horas la circulación de camiones por la autopista A-64, entre Bayona y Toulouse, en el sur de Francia, por las precipitaciones de nieve de los Pirineos, que se han estado produciendo a baja altura. 

La medida, de tomarse finalmente, afectaría a los camiones murcianos en tránsito por el sur de Francia en ruta hacia el norte del país, Gran Bretaña, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos que renuncien a tomar la ruta del este por La Junquera hacia Lyon y Auxerre para llegar a París prefieran la del centro por Zaragoza y Huesca hacia Jaca y Canfranc desde Monforte del Cid, en Alicante, y Almansa, en Albacete. O bien por Valencia y Sagunto hacia Teruel para llegar igualmente a Zaragoza y seguir hacia la frontera pirenaica.
Por otra parte, el Gobierno francés está negociando con las concesionarias de las autopistas el establecimiento de peajes que variarán en función del nivel de contaminación de cada vehículo, con una penalización para los diesel por sus emisiones en micropartículas.
"Le Journal du Dimanche" reveló hoy el contenido de estas negociaciones, que según una fuente próxima al Ejecutivo "se han vuelto más constructivas aunque se trabaje en una revisión profunda de los contratos" con las sociedades concesionarias.
Las conversaciones, que se habían endurecidos por los reproches del Gobierno sobre la renta de las sociedades de autopistas a las que se amenazó con una nacionalización, se centran en establecer un sistema de peajes modulados.
Eso se traduciría en "débiles subidas de precios" para los llamados "vehículos limpios" (eléctricos, híbridos, pero también a los que comparten coche), lo que se compensaría con incrementos más elevados para los más contaminantes, y en particular los diesel con mayores emisiones.
Para las concesionarias ese sistema -que no se aplicaría hasta 2016- tendría la ventaja de ahuyentar el riesgo de una congelación y continuar con los aumentos globales de los peajes y terminar con la tarifa única que les permitiría jugar entre diferentes propuestas.
El Ejecutivo podría presentar el nuevo dispositivo poniendo el acento en las leves alzas de los peajes para los coches limpios en coherencia con su política medioambiental.
El problema es que los peajes diferenciados necesitarían una identificación de los vehículos en los peajes, lo que necesitaría, por ejemplo, una viñeta que los clasificara por nivel de contaminación.
Para eso se podría aprovechar el trabajo llevado a cabo desde hace un año por el Ministerio de Ecología para prohibir la circulación de los vehículos con más emisiones cuando se producen picos de contaminación.
Para 2015, las sociedades de autopistas quieren una progresión global de los peajes del 0,57 %.
Según "Le Figaro", el Gobierno quiere limitar los beneficios de esas empresas -considerados exagerados, teniendo en cuenta que se basan en unas infraestructuras construidas por el Estado y privatizadas a finales de los 1990- a una rentabilidad tope del 7-8 %.
Por encima de ese tope, de acuerdo con el diario, el Estado se quedaría con una parte de esos beneficios. La contrapartida sería que en caso de caída del tráfico, el Estado compensaría igualmente una parte de lo que se dejara de ingresar.
La negociación entre las dos partes incluye también el control de las autopistas a cargo de la Autoridad de Regulación de las Actividades Ferroviarias (Araf).
El Ejecutivo quiere que este organismo verifique que las concesionarias no realicen obras de dudosa necesidad -que sirven para reclamar subidas de peajes- que encargan a empresas del mismo grupo, como se sospecha que ocurre con Vinci y Eiffage.
Francia aplicará a partir del próximo 1 de enero una nueva fase de la llamada "tasa de carbono" que va a incrementar la fiscalidad de las fuentes de energía que emiten dióxido de carbono (CO2).
En la práctica, eso va a encarecer el precio del gas, del fuel, de la gasolina y sobre todo del gasóleo (2,4 céntimos de euro por litro en este último caso).
Además, los vehículos diesel tendrán que abonar otra tasa de 2,4 céntimos de euros por litro para compensar el abandono de la llamada "eco-tasa" que iba a gravar a los camiones que circularan por vías libres de peaje.
Además, "la tasa de carbono" sobre los carburantes volverá a incrementarse en las mismas proporciones en 2016.

La CARM realiza mejoras en áreas recreativas del Parque Regional de Sierra Espuña

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, realiza obras de mejora en las áreas recreativas del Parque Regional de Sierra de Espuña de Campamento de Exploradores, Fuente de la Portuguesa y Balsa Grande, así como en la Casa del Avión, tras eliminar las barbacoas existentes en dichas áreas.

Estas iniciativas fueron presentadas en la última Junta Rectora del Parque, celebrada el 9 de abril, y han sido consultadas con los ayuntamientos de los municipios del entorno (Alhama de Murcia, Mula y Totana).
De este modo, el objetivo es mejorar el uso público, aportando mayor seguridad a los visitantes y disminuyendo el riesgo de incendios forestales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, estas actuaciones benefician la conservación de la naturaleza, ya que propician el uso de estas zonas frente a otras de mayor sensibilidad ambiental por la presencia de valores a proteger.
En este sentido, se ha planteado la reducción de puntos de fuego como elemento recreativo, dadas las consecuencias negativas que podrían derivarse de un incendio tanto para este espacio natural como para las personas.
Las mejoras planteadas aportan a los usuarios mayor comodidad y seguridad al abarcar aspectos tales como la construcción de muros de mampostería, el arreglo de vallados de madera y la colocación de mesas y bancos, algunas adaptadas para su uso por personas en silla de ruedas.
Desde el pasado mes de agosto, Medio Ambiente lleva a cabo una campaña mediante folletos informativos con el lema 'Come con humor y no con malos humos', que son distribuidos a través del centro de visitantes Ricardo Codorníu, las oficinas de Turismo de Alhama de Murcia, Mula y Totana, los empresarios turísticos del entorno y las pedanías del parque, para dar a conocer estos cambios en las áreas recreativas.