miércoles, 26 de diciembre de 2007

Saura hace machaca y limpia en las candidaturas del PSOE / Juan Redondo


No queda ni uno de los componentes de las candidaturas que encabezó Pedro Saura en las elecciones generales de marzo de 2004. El secretario general de los socialistas murcianos ha hecho machaca y limpia entre sus compañeros de entonces.

En el Congreso parece como si quisiera abrir una nueva etapa, con personas jóvenes y caras nuevas que no tengan ninguna vinculación con un pasado histórico del que formó parte el propio secretario general y el que los socialistas por sus guerras internas y sus irregulares gestiones fueron expulsados por los electores de su feudo tradicional.

Saura, que fue descubierto por Zapatero hace cuatro años como el hombre que necesitaba en Murcia, ha aplicado su doctrina. Se ha convertido en un secretario general con ciertos tientes presidencialistas, escondiendo y tomando personalmente sus decisiones, alejándose de las agrupaciones, dando cuenta, más que consultando a sus próximos.

En algo que en algunos sectores internos del PSRM se califica de “saurocracia”. “Un modelo de comportamiento político interno que no difiere mucho del que aplica Valcárcel en el PP”, apunta un veterano analista.

Sin embargo en esta ocasión parece que Saura no sólo piensa en las generales de marzo sino en el próximo congreso regional del PSRM. En la candidatura al Congreso ha apostado por la renovación de caras pero también por el reparto territorial.

De cabeza de lista una persona de peso en el Gobierno Central, Mariano Fernández Bermejo, que reconoce no tener vinculaciones con Murcia ni a través de parientes lejanos. De numero dos, Pedro Mármol, miembro de la Ejecutiva y militante de Murcia, después, una joven de Cartagena Centro, luego otra joven de Lorca, el quinto José Oliva, concejal de Molina y el sexto un militante de Cieza.

Para el Senado en cambio hay que apostar por los militantes históricos, pero ahí las estadísticas dejan claro que sólo saldrá uno. La apuesta por Manuel Hurtado, el ex senador y ex alcalde de Ceutí, hasta las pasadas autonómicas, conllevaba una ordenación alfabética de los otros dos candidatos.

Abellán no podía repetir, por ese motivo, pero los apoyos de Jumilla, frente al grupo de Ramón Ortiz, Escudero y Sanes, siempre es importante. Y Saura ha sacrificado su reciente senatoría en favor del jumillado Abellán, considerado por los observadores políticos como uno de los secretarios generales más negativos de la historia del socialismo murciano.

Junto a las directrices de Saura en algunas agrupaciones locales en las votaciones han aparecido nombres tan conocidos como Ramón Ortiz, Miguel Navarro, Collado o María Antonia Martínez. Sin embargo en el Comité Regional de esta noche habrá unanimidad.

Un senador autonómico de quita y pon

En la reunión del Comité Regional del PSRM de esta noche junto a temas ordinarios, como el balance de gestión de la ejecutiva, la aprobación de las candidaturas para las generales, se incluye un punto sobre la proposición del nuevo senador autonómico socialista.

Con toda seguridad saldrá el actual senador socialista y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, lo que conlleva la renuncia tras las generales de Pedro Saura. No hace muchos meses Saura se auto designó senanador autonómico en sustitución de María Antonia, con un largo trabajo en la Cámara Alta, una decisión cuestionada incluso en el interno de su propio partido.

Argumentaba que quería tener presencia en Madrid para los Presupuestos Generales del Estado. Ahora parece que ya ha cubierto su cometido y su presencia es más necesaria en la Asamblea. De paso manda a Abellán cuya trayectoria en el Senado no es conocida ni por los ujieres.

Al diputado Raimundo Benzal le dejan en la recámara

La ausencia de Raimundo Benzal en las candidaturas socialistas ha resultado especialmente significativa. El diputado socialista ha realizado un buen trabajo parlamentario, con reconocimiento en su propio grupo y hasta en las filas de la oposición, vamos que han sido de los que se han ganado el suelto.

Su perfil siempre ha sido más tecnócrata que político, con una solida formación profesional, aunque también con una larga experiencia en instituciones públicas. Conoce la gestión desde lo que ahora se denomina Administración Periférica, en el último gobierno del PSOE.

Me comenta un veterano socialista que ha calentado con mucha dignidad los banquillos en la oposición, tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento de Murcia. “Nunca ha sido una persona de guerras internas, optando por el trabajo frente a la conspiración”.

Apuntan que sí en marzo gana Zapatero está destinado a ocupar un alto cargo en Madrid, “donde sí se valora su preparación y su trabajo. Algo que ya pasó hace cuatro años con Amparo Marzal”.

El PSRM incorpora jóvenes y algunas caras nuevas en su lista al Congreso encabezada por Bermejo

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha optado por caras nuevas y la búsqueda del voto joven en las listas que presentará al Congreso en las elecciones generales de marzo, según "La Verdad".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que parte como número uno, estará arropado en los puestos de salida por Javier Mármol (en la imagen), concejal en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Murcia, y por dos jóvenes que prácticamente se estrenan en política: Sara García, ingeniera de Telecomunicaciones, de 26 años, y Gloria Martín, actual jefa de prensa del PSOE lorquino.

La lista se completa, según explicaron fuentes socialistas, con representantes de distintas agrupaciones locales -José Oliva, de Molina de Segura, Antonio Villaescusa por Yecla, y María Hernández López, de Totana- y figuras del mundo académico como Conrado Navalón, antiguo vicerrector de la Universidad de Murcia.

El número dos, Javier Mármol, es economista y está destinado a ocupar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el mismo puesto que desempeñó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, hasta que dejó las Cortes Generales por la Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas de mayo. Mármol fue concejal en Murcia en la pasada legislatura, pero se quedó fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales por sólo un puesto.

En el número tres irá, si así lo acepta el Comité Regional, Sara García, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniera de Telecomunicaciones y miembro de las Juventudes Socialistas, es una de las sorpresas de la lista, como también lo es la número cuatro, Gloria Martín. Licenciada en Ciencias Políticas, actualmente es jefa de prensa del PSOE lorquino.

A por el cuarto escaño

En las elecciones de 2004, los socialistas consiguieron en la Región tres diputados frente a seis del PP. Ahora, con la ampliación de un escaño en la circunscripción de Murcia, el PSOE aspira a alcanzar al menos un cuarto asiento, que recaería en Gloria Martín.

Más difícil lo tendrá José Oliva, concejal en Molina de Segura y profesor de Química Agrícola en la UMU. Irá, en principio, en el quinto puesto de la lista, por delante de Conrado Navalón, ex vicerrector de la UMU y profesor de Psicología.

Antonio Villaescusa, portavoz del partido en Yecla, y María Hernández, de la ejecutiva local de Totana, ocuparán los puestos séptimo y octavo.

Hurtado, de nuevo

El PSOE rescatará a Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí, para que encabece la candidatura al Senado en las elecciones generales de marzo. Así lo aseguraron fuentes socialistas. Hurtado, un peso pesado del partido, perdió la alcaldía en los comicios municipales de mayo contra todo pronóstico.

Hurtado estará acompañado por Mar Rosa, que fue coordinadora de la oficina del INFO en Bruselas en los años 90 y actualmente es asesora técnica en este mismo organismo. Como número tres figurará el abogado Joaquín López, que ha defendido ante los tribunales varias denuncias del PSOE en casos tan sonados como La Zerrichera o el Parking de San Esteban.

Por otra parte, y al margen de la lista electoral, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dejará su puesto de senador por designación autonómica y cederá el escaño al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán.

Saura aseguró que ha cumplido «con los dos objetivos» que se marcó como senador autonómico: «la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrán 90 millones de euros más para la Región, y la salvaguarda del trasvase Tajo-Segura».

El líder socialista recordó que el futuro de este acueducto «no se ha discutido finalmente en las Cortes», y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido devuelto a esa Comunidad sin el apoyo del Congreso y el Senado a las posturas antitrasvasistas manchegas.

Sobre la lista al Congreso, Saura defendió «la combinación de preparación y juventud», con la presencia del ministro de Justicia, Fernández Bermejo, junto al economista Javier Mármol, Sara García, de Juventudes Socialistas, y la lorquina Gloria Martín. El líder socialista recalcó «la apuesta por la movilización del voto joven».

Advertirán a las autoridades monetarias internacionales de la supuesta falta de legalidad de las cuotas participativas de la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, en su calidad de cliente de la CAM, se va dirigir previsiblemente la próxima semana, por conducto fehaciente, a las autoridades monetarias de España, la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza, aparte de Parlamento y Defensor del Pueblo Europeo, para advertirles de la supuesta falta de legalidad de la prevista emisión de cuotas participativas aprobada por la Asamblea General de "Caja Mediterráneo" el pasado 14 de diciembre, e instarles a su inspección o comprobación en sus respectivos ámbitos de actuación por estar presente la CAM, si la Generalidad Valenciana no abre una amplia investigación al respecto antes de una semana.

En este sentido este letrado se ha dirigido previamente a la "Consellería" de Hacienda de la Comunidad Valenciana, como anteriormente hizo a la CNMV, al objeto de que ambas intervengan conforme a sus respectivas competencias por si el objetivo encubierto de la citada emisión fuese "cubrir déficit económico por la demasía de inversión en la Construcción, y la falta adecuada o proporcionada en inversiones sociales", al tiempo que solicita una auditoría sobre esas inversiones sociales de la CAM, durante los cinco últimos años, en Alicante, Murcia y Valencia, para saber si la financiación de la campaña "Agua para todos" ha salido de ese programa.

De Ramón solicita concretamente en su escrito a la Generalidad Valenciana se investigue "la falta de cumplimiento de Directivas Europeas, sobre las garantías de protección al inversor, ya que las cuotas participativas le quitan el derecho de voto; y en lo referente a la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril del año 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, por la que se modifican las Directivas 85/611/CEE y 93/6/CEE del Consejo y la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 93/22/CEE del Consejo".

El abogado murciano desea también se extienda la investigación a Suiza en el campo del blanqueo de capitales procedente de actividades presuntamente delictivas y de la corrupción política, oficiando al efecto desde el Banco Central Europeo a la Oficina Federal de Justicia y Policía helvéticas "para que la transmita a la autoridad competente, sobre el sistema de control interno y de cooperación internacional en el Ordenamiento jurídico suizo, con la normativa comunitaria establecida para ampliar la cooperación entre las instituciones financieras y las autoridades, mejorando el intercambio de informaciones entre autoridades nacionales de los Estados miembros".

De Ramón cita expresamente en su escrito, de advertencia y alerta, la cobertura jurídica en la Confederación Helvética para luchar contra el blanqueo de capitales en el sector financiero. Y apela a la ley federal sobre Bolsas y comercio de valores muebles en relación con la ley federal sobre la lucha contra el blanqueo de dinero en el sector financiero suizo. Una ley que se aplica a todos los intermediarios financieros a la hora de identificarlos con sus clientes o beneficiarios económicos del dinero que gestionan.

Esta última petición se relaciona con la necesidad de saber "cuantas entidades financieras suizas o sociedades participativas tiene la Caja de Ahorros del Mediterráneo en territorio helvético a la hora de captar recursos y beneficios económicos que tengan que tributar en España y también para ser reinvertidos proporcionalmente en la obra social".

Insiste De Ramón en que "es propio tener en cuenta en dicha investigación las Directivas europeas 91/308, modificada por la 97/2001, que establecen un sistema de prevención de la utilización del sistema financiero para la lucha contra el blanqueo de dinero y que se extiende, en fraude y perjuicio, al presupuesto comunitario, habrá que investigar los casos de inversiones crediticias en casos de corrupción inmobiliaria,-recalificaciones, planes urbanísticos, anulaciones o revocaciones de desprotecciones de zonas protegidas, modificaciones puntuales, etc) y se deberá seguir la investigación sobre la misma acción abierta por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la CAM en relación con los contratos de seguros –Directiva 91/308/CEE y la Directiva 2001/97/CE- que tengan clausula de rescate o puedan servir de garantía para un préstamo".

De Ramón exige a la Generalidad las cantidades finales que han sido destinadas por la CAM a Fundaciones y las auditorías que se hayan podido realizar sobre las mismas, con enumeración de sus destinatarios sociales. También desea saber las inversiones sociales, con los porcentajes de beneficios, realizadas por la CAM en los últimos cinco años.

El letrado da un plazo de cinco días hábiles a la "Consellería" de Hacienda de la Generalidad Valenciana para que le conteste afirmativamente a sus solicitudes, so pena de acudir en amparo al Parlamento Europeo, Defensor del Pueblo europeo, Banco de España, Banco Central Europeo, Reserva Federal norteamericana, Banco Nacional Suizo y al Financial Services Authority, del Reino Unido.

Finalmente, Diego de Ramón dice basar sus peticiones en la máxima transparencia exigida en la "cumbre de Lisboa" donde, a su juicio, "se debatió la crisis económica y donde los jefes de Estado y de Gobierno instaron al Banco Central Europeo a que siga "de cerca" la situación de las Bolsas y dieron su apoyo al Ecofin en su tarea de elaborar un plan que permita prever la crisis".

En este sentido, el abogado y cliente de la CAM, dice en su escrito de petición a la Generalidad Valenciana que "reforzando esta orientación, los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania e Inglaterra, firmaron una declaración en la que piden más transparencia y regulación en los mercados financieros para que faciliten mayor información sobre las operaciones de titulización, y así no dejarnos amedrentar por fondos especulativos sin escrúpulos, que no corresponden a los criterios de transparencia de un mundo civilizado, según lo dicho por el señor Sarkozy".
(Sede en Londres de la Financial Services Authority)