sábado, 9 de agosto de 2008

Fitch Ratings explica lo que hace en bancos y cajas de ahorro

BARCELONA.- El trabajo del equipo de bancos de Fitch Ratings ha servido para situar a Fitch en la posición de liderazgo en cobertura de ratings de bancos. El grupo ha desarrollado un procedimiento único para analizar y asignar ratings a emisores y emisiones, según afirma en su página web.

El criterio esencial para los ratings de los emisores es un estudio de la fortaleza financiera individual de la institución financiera, así como también la posibilidad y procedencia de apoyo externo en la eventualidad de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los principales factores cuantitativos que se analizan para establecer los puntos fuertes y los puntos débiles de una institución financiera son la integridad del balance, la rentabilidad y la gestión del riesgo.

Los analistas también evalúan factores cualitativos de la franquicia financiera como la estrategia y la calidad del equipo de gestión, el entorno en el que opera, y la evolución futura del negocio más probable.

La decisión final del rating se toma en un comité de rating integrado por los principales analistas de la entidad y otros miembros independientes, incluidos cargos directivos senior de Fitch.

Cobertura

Fitch ha desarrollado dos escalas de rating específicas para bancos:

> Ratings individuales, que miden la fortaleza financiera de la entidad si fuese completamente independiente y no pudiese contar con apoyo externo.

> Ratings de apoyo, que proporcionan la opinión de Fitch acerca del apoyo potencial y la procedencia de este apoyo en el caso de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los criterios de los ratings son aplicables a:

> Ratings internacionales a largo y corto plazo
> Ratings a largo y corto plazo para la moneda local
> Ratings nacionales para mercados emergentes (no comparables a nivel internacional)

El equipo europeo de Fitch Ratings de financiación estructurada analiza las diferentes transacciones de Europa y África.

Las áreas que cubre son: emisiones de obligaciones respaldadas por deudas con garantía ("collateralised debt obligations"), mercados emergentes, emisiones a medio/largo plazo por titulización de activos, titulización hipotecaria comercial y residencial, emisiones en papel comercial por titulización de activos, financiación apalancada ("loan products"), además de hacer el seguimiento analítico de las emisiones.

Definiciones de Ratings de Fitch

Las calificaciones crediticias de Fitch constituyen nuestra opinión sobre la capacidad de una entidad o de una emisión de títulos de hacer frente a las obligaciones financieras de manera puntual, como el pago de intereses, la devolución del principal, o el pago de dividendos preferentes. Los ratings de Fitch se asignan a una gran variedad de entidades y emisiones, como por ejemplo países soberanos, financiación estructurada, empresas, emisiones de deuda, acciones preferentes, créditos bancarios, riesgo de contrapartes, y también a la solidez financiera de compañías de seguros y garantizadores financieros.

Los inversores se sirven de los ratings para estimar la probabilidad de recuperar su dinero de acuerdo con las condiciones en que lo invirtieron. Así pues, el uso de un rating crediticio indica su función: los ratings que están dentro del "grado de inversión" (entre AAA y BBB en la escala internacional de ratings a largo plazo, y entre F1 y F3 a corto plazo) comportan un riesgo de impago relativamente bajo, mientras que los que están dentro del "grado especulativo" (entre BB y D a largo plazo, y B y D a corto plazo) indican o bien que tienen un mayor riesgo de impago o que el impago ya se ha dado.

Los ratings no hacen ninguna predicción específica de probabilidad de impago. Sin embargo, es importante señalar que por ejemplo la situación de impago sólo se ha dado anualmente en menos de un 0,10% de los bonos a largo plazo de empresas de EE.UU. calificados con un rating de AAA, mientras que para los bonos con rating de BBB fue de 0,35%, y para los ratings de B del 3%.

Las entidades o emisiones que tienen un mismo rating tienen una calidad crediticia similar, aunque no necesariamente idéntica, ya que las distintas categorías de la escala de ratings no reflejan plenamente los distintos matices dentro de cada grado de riesgo crediticio.

Los ratings de Fitch no son una recomendación de comprar, vender, o conservar unos títulos. Tampoco indican si los precios del mercado son adecuados, o si ciertos títulos son indicados para un inversor particular, o si están libres de impuestos o no. Los ratings se basan en la información proporcionada por los emisores, aseguradores de emisiones, sus expertos, y otras fuentes que Fitch considera fiables.

Fitch no audita ni verifica la veracidad y fidelidad de dicha información. Los ratings pueden sufrir cambios, o pueden ser retirados, como consecuencia de la falta de información, a causa de cambios en la información, o por otras razones.

Los ratings de un programa concreto se basan en los términos generales que afectan el programa en cuestión, y por tanto no se debería asumir que estos ratings son aplicables a cada emisión dentro de un programa. Concretamente, los ratings de emisiones no estándar, como las que están conectadas a la deuda de un tercero o las que dependen del comportamiento de un índice, se pueden desviar de los ratings aplicables al programa.

Los ratings sólo dan una indicación del riesgo de crédito, es decir, no son aplicables a ningún otro tipo de riesgo como las posibles pérdidas a causa de cambios en los tipos de interés del mercado, o cualquier otra consideración que tenga que ver con el mercado.

Fitch también proporciona ratings especializados de gestoras de créditos hipotecarios comerciales y multifamiliares vivos y morosos, bonos de cash flow, ratings de volatilidad de obligaciones hipotecarias colaterizadas y fondos de bonos. Además, asignamos ratings de apoyo y ratings individuales a los bancos, que analizan la posibilidad de que una entidad pueda tener dificultades, y en este caso si recibiría apoyo.

En algunos casos, Fitch asigna ratings nacionales, que son una calificación de la calidad de crédito relativo a todas las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el estado soberano. Para algunos países concretos Fitch asigna también ratings nacionales a la solidez financiera de compañías de seguros, a través de una escala de ratings propia para esta tipología.

Consideraciones analíticas

Al asignar un rating, la agencia tiene en cuenta las condiciones financieras históricas y las previsiones futuras, la calidad de gestión, y la rentabilidad operativa del emisor o garantizador, cualquier característica especial de una emisión o garantía concreta, la relación jerárquica de la emisión con las demás obligaciones del emisor, así como también la evolución económica y política del entorno operativo que pueda afectar la fortaleza financiera y la calidad de crédito del emisor.

En el caso de una emisión de financiación estructurada, se tiene en cuenta la calidad de los activos subyacentes y la integridad de su estructura legal. Si se trata de bancos, cuyo sector tiene precedentes de rescate por parte del estado como último recurso o por parte de los principales accionistas, también se tiene en cuenta la fortaleza potencial de este apoyo.

Los ratings dentro del grado de inversión reflejan una capacidad de pago de forma puntual. Sin embargo, los ratings de diferentes obligaciones del mismo emisor pueden ser distintos, en base a las previsiones de recuperación en caso de impago o liquidación.

Las expectativas de recuperación, que son los importes que los inversores esperan recibir después de que una emisión se declare en situación de impago, son un aspecto que se tiene poco en cuenta en el caso de ratings dentro del grado de inversión, pero se pueden asignar distintos "notches" a las emisiones para reflejar el orden de preferencia en caso de disolución, liquidación, reorganización u otros.

Las expectativas de recuperación, sin embargo, ganan peso en los niveles de rating bajos, a causa de la mayor probabilidad de impago, y son un factor fundamental para la categoría "DDD". Los factores que afectan las expectativas de recuperación son el colateral y la jerarquía de la emisión en relación con las demás obligaciones de la estructura del capital.

Largo Plazo /Corto Plazo /Perspectivas /Individual/ Apoyo Legal

Caja de Ahorros de Murcia

A+ F1 Estables A/B 3








Caja Mediterráneo

A+ F1 Estables B 3

Cajamar

A F1 Estables B 3

Bancaja

A+ F1 Estables B 3

Leopoldo Abadía: "Las perspectivas de la crisis son malas"

BARCELONA.- Leopoldo Abadía, jubilado de 75 años y ex profesor del Instituto de Estudios Superiores de Empresa IESE en España, decidió un día hacer inventario de todas las noticias que encontraba en los medios sobre la crisis financiera que se desató de manera global hace un año. Así fue atando cabos y escribió La crisis Ninja", una explicación "sencilla" de un problema que a muchos resulta difícil de entender.Su artículo se extendió en Internet como la pólvora y su blog recibió en sólo tres meses cerca de 300.000 visitas.

Se cumple un año desde que se internacionalizó la crisis crediticia que se había desatado en Estados Unidos. ¿Por qué aún nos cuesta tanto entenderla?

Porque nadie se ha ocupado de unificar las determinadas noticias que circulan por ahí. ¿Por qué no se ha entendido? Por qué se ha hablado en un lenguaje mas técnico que el de la calle.

¿Podría darnos una explicación de la crisis para "principiantes"?

Todo el mundo partía de la base de que quien tiene una casa que vale 100 al año siguiente le valdrá 110.

En este contexto, los bancos, cuya misión es vender dinero, cobraban intereses muy bajos y pensaron que si pudieran subir los intereses y dar muchos créditos harían negocio.

Así nacieron los créditos que yo llamo "ninja, préstamos otorgados a señores sin empleo, sin ingresos fijos ni propiedades, las comúnmente conocidas "subprime".

Este señor sin ingresos fijos de golpe podía obtener dinero para comprarse la casa de sus sueños e incluso le daban un "extra" al darle una cifra superior al valor de la casa confiando en que en un tiempo la propiedad valdría más.

Este tipo se ve con una pedazo de casa, muebles, un coche y se va de vacaciones, y sus amigos, también "ninjas", al enterarse se van a buscar dinero al banco. Así que los bancos empiezan a otorgar gran cantidad de este tipo de hipotecas.

Pero al final dan tantas que se les acaba el dinero, tienen que buscar más y se les ocurre lo que se llama "titularización". Es decir, los bancos empiezan a hacer "paquetes" de hipotecas.

Imagina que tienes 1.000 hipotecas, pues haces 10 paquetes de 100 que incluyen hipotecas buenas, malas, regulares, luego se las vendes a otros bancos.

Este banco ya tiene más dinero para dar más hipotecas, y el segundo banco hace más paquetitos y los vende fuera.

Por lo tanto, bancos de todo el mundo tienen paquetes de hipotecas basadas en que el "ninja" pagará y que el precio de las casas seguirá subiendo.

Ellos piensan "si ese señor no paga la hipoteca la vendo y me quedo con dinero". Y un ahorrista en la otra punta del globo que no sabe nada de esto compra "fondos de inversión" que contienen estos paquetes llenos de "porquería".

De repente, el precio de las casas en EE.UU. baja. Hay una explicación que se me ocurre y es que los "ninjas" empezaron a dejar de pagar hipotecas y que los bancos, al quedarse con las casas, las empezaron a vender como pudieron, contribuyendo a bajar los precios.. Pero la explicación real no la se.

¿Qué provoca todo esto? Todos los bancos del mundo están llenos de hipotecas "ninja" y ninguno sabe la cantidad de porquería que tiene.

Los bancos empiezan a desconfiar los unos de los otros a la hora de prestarse dinero y sólo se prestan dinero a intereses muy altos, por lo que suben los tipos de interés y por lo tanto los recibos de las hipotecas.

Así que una crisis lejana llegó de repente a mi casa. La gente tiene menos dinero y en vez de irse a cenar fuera se comen unas pizzas en casa o deciden no cambiarse de domicilio, las empresas venden menos y les es más difícil conseguir créditos, por lo que despiden personal reduciendo aún más el consumo.

Si a eso sumamos el aumento de los precios del petróleo, las materias primas y derivados, y finalmente de los alimentos, todo esto hace que lo que pasó con aquél ninja en Estados Unidos, nos afecte a todos.

Si desde hace varios años se hablaba de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ¿Por qué no se ha hecho nada para remediarlo?

Muchísima gente de mucha categoría ya lo sabía. ¿Por qué se han callado? No lo sé.

Y en cuanto a los entes reguladores, han mirado a otro lado, y tampoco sé la razón. Pero creo que todo esto tiene que ver con un problema ético en la banca.

¿Cómo regular el mercado financiero y el de las hipotecas para lograr un equilibrio entre la libertad de mercado y el poder del Estado?

Volvemos al tema de la ética, donde ha habido un problema muy grave. Los bonos que se daban en el mercado norteamericano estaban ligados a las ventas.

El banco que sea que inventó las hipotecas "ninja" propició que mucha gente saliera a la calle a venderlas cobrando buenos bonos. En este caso creo que el Estado no intervino a través de los entes reguladores.

Yo soy partidario de la iniciativa privada y cuanto menos se meta el Estado mejor.

Pero el Estado debe intervenir en determinados asuntos, y el gobierno estadounidene lo ha hecho sólo al final salvando a los bancos.

El Estado creó las entidades reguladoras pero no se encargó de que éstas cumplieran su función, lo que ha facilitado que estos instrumentos financieros no los haya entendido nadie.

Cuando Bush dijo que Wall Street estaba de resaca me pregunté: ¿Y cuando se pase? ¿Van a seguir creando estos instrumentos financieros que no entiende nadie?

Se ha creado una especie de bola de nieve ininteligible.

¿Hay algún aspecto positivo de la crisis?

Sí, todos aquellos países que pueden comprar más barato y vender más caro. Por ejemplo, ha habido empresas inmobiliarias que aprovechando los bajos precios compran inmuebles en Estados Unidos aprovechándose de la fuerza del euro en este caso.

¿Cuál es su recomendación para que un trabajador promedio pueda obtener más beneficios de su dinero?

El único consejo que puedo darle es que hay que leer algún periódico que otro. Pero también entender perfectamente en qué se invierte. Antes de invertir su dinero, vaya al banco, pregunte las ofertas que tiene y nunca invierta si no las entiende perfectamente bien.

Sólo es necesario hacer preguntas muy simples, como ¿dónde está mi dinero? ¿cuánto me paga al mes en intereses?, pero que se lo digan en dinero cantante y sonante, no en porcentajes. Es posible que el empleado del banco no sepa contestarle.

¿Reducir o aumentar los tipos de interés?

Hay dos posiciones y creo que las dos tienen razón. La Reserva Federal de EE.UU. tiene como misión controlar el crecimiento, el BCE controlar la inflación.

Por eso cuando el Banco Central Europeo (BCE) dice que sube los intereses lo hace bien porque Europa sigue creciendo, a menos ritmo, pero lo que se está disparando es la inflación.

Por su parte, la Reserva Federal evita que el país entre en recesión incentivando crecimiento dando dinero barato. Así que en uno u otro sentido ambas son válidas.

Y finalmente, ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Hemos pasado lo peor?

Tengo la sensación de que no. Las perspectivas son malas, porque todavía nadie sabe la dimensión de la crisis. Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional decía que la dimensión de la crisis estaba entre US$ 100.000 y US$ 500.000 millones, aquí hay un gran margen de diferencia.

Esto quiere decir que la suma de la "porquería" que tienen estos bancos aún es vaga. Cada día aparecen noticias de tal banco que presenta grandes pérdidas, lo que quiere decir que le han ido venciendo esas hipotecas y no se han ido pagando.

Mientras no se sepa la cantidad exacta no se puede predecir nada. Yo creo que esto va a durar mucho, así que no nos tenemos que hacer a la idea de que esto terminará antes de un año y medio.

http://news.bbc.co.uk

El PSRM dice que el Gobierno regional "tiene una corte de mantenidos" en momentos de crisis

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Begoña García Retegui, dijo hoy que el Gobierno regional "tiene una corte de mantenidos", distribuidos en las fundaciones, empresas públicas y en la Administración regional, "algo que beneficia poco a la Región en tiempos de crisis", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

García Retegui destacó que el último año creció "espectacularmente" el pago "a todos estos mantenidos, amigos y militantes del PP que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha ido colocando en la Administración regional", y criticó, además, "el incremento del 30 por ciento de altos cargos en unos momentos donde debería predominar la austeridad".

A este respecto, dijo que los datos "hablan por sí solos, y a junio de 2008, el Gobierno regional ha ejecutado menos de la tercera parte del Presupuesto porque hay que pagar deudas como las del Servicio Murciano de Salud", y destacó que "es cada vez más patente que el gasto corriente de algunas consejerías, como la de Educación, está fuera de control, carece de transparencia y se podría reducir".

Igualmente, aludió de forma explícita a la Consejería de Educación y dijo que "sólo reconoce 324.458 euros como personal eventual de gabinete", aunque añadió que "fuera de control, están los 9,4 millones de euros que se pagan a personal docente que no ejerce docencia, y es aquí donde se ocultan la mayor parte de los asesores de los diferentes departamentos de la Consejería de Educación, muchos de los cuales no se sabe ni qué hacen".

El comercio se une a la construcción y la industria murcianas en la destrucción de empleo

MURCIA.- El acelerado incremento del paro en la Región de Murcia en los siete primeros meses, no por esperado menos doloroso, pone de manifiesto que la crisis es más profunda de lo previsto y que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y autonómico han sido incapaces, por ahora, de frenar la sangría laboral. Parecen necesarias otras actuaciones coyunturales y estructurales para dinamizar la economía, según "La Verdad".

Según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, el comercio minorista se ha unido a los de la construcción e industria en la destrucción de puestos de trabajo. Las tiendas, tras mucho tiempo de expansión laboral, tienen tasas interanuales negativas en los meses de mayo y junio. Durante la primera mitad del año, la construcción ha seguido perdiendo empuje hasta multiplicarse por tres el número de desempleados en un año (17.300 parados en junio), con un descenso de la actividad muy preocupante.

Según pone de relieve la CROEM, el número de viviendas iniciadas ha caído un 30% sobre el primer trimestre del año anterior, aunque se ha mantenido el vigor de las terminadas. Señalan los empresarios que «el declive del subsector residencial no ha sido contrarrestado, hasta el momento, por la contratación pública, si bien tanto desde la Administración regional como desde la nacional se han articulado medidas que, de ejecutarse, deberían ser efectivas a corto y medio plazo». En este sentido cabe destacar que la licitación de obra pública hasta mayo es inferior en un tercio a la del mimo periodo del año anterior, y la más baja desde el 2004.

La industria, futuro motor económico de la Región, según el proyecto firmado por el Gobierno autonómico y los agentes sociales, también ha entrado en un prolongado proceso de desaceleración. Durante el segundo trimestre -según datos del INE-, se ha producido un fuerte incremento del desempleo, casi hasta doblar el número de parados respecto a principios del 2007, con la consiguiente disminución de los ocupados y el avance en la destrucción de empleo. La caída de la producción industrial del 12% en junio, (descenso medio del 5,5% en lo que va de año) habla por sí misma del continuado declive sectorial.

El heterogéneo macrosector Servicios, que engloba a más de la mitad de los activos, aporta obviamente el mayor número de desempleados, aunque las empresas de turismo, transporte, tecnología de la información y servicios a empresas están capeando la crisis sin excesivas bajas, incluso muchas de ellas han logrado aumentar el nivel de ocupación.

El comercio minorista -que había logrado mantener el empleo en los meses anteriores, según el índice del INE- ha terminado por arrojar la toalla y empieza a disminuir el grado de ocupación, que en junio alcanzó un 1,2% anual. La alta inflación, un nivel de endeudamiento hipotecario imposible, la caída de la actividad y la progresiva desconfianza en la economía están contribuyendo decisivamente a frenar el consumo familiar.

La agricultura sin embargo, ha aportado la nota positiva a este sombrío panorama, gracias al régimen de lluvias y la bonanza climatológica, que han propiciado cosechas aceptables. El nivel de ocupación, pues, ha aumentado, con una notable disminución del paro, que se había disparado durante el primer trimestre, hasta situarse en la cifras más alta desde principios del 2005.

Demanda de nuevas medidas

Empresarios, sindicatos y la oposición política (PSOE e IU) han instado al Gobierno regional a que tome medidas urgentes y complementarias a las ya establecidas para frenar la crisis. El paro registrado durante el mes de julio ha sido el más elevado de los últimos veinte años, según asegura la CROEM, con 4.120 desempleados más y un incremento anual del 51%, el doble de la media nacional pese a que tradicionalmente no es la peor época para el empleo sobre todo en el sector Servicios (turismo, hostelería, comercio, etc) y en el de la actividad agrícola.

Los empresarios, que ya han advertido en varias ocasiones sobre la demora en la adopción de medidas reactivadoras establecidas por el Ejecutivo autonómico, ven ahora imprescindible que se abra un nuevo proceso de concertación entre la administración y los agentes sociales para crear empleo, de la misma forma que se han constituido mesas de diálogo en los últimos años para distintas iniciativas y proyectos. La Cámara de Comercio de Murcia considera esencial aumentar la formación de los trabajadores, adaptar la mano de obra a las necesidades e incrementar la productividad.

UGT cree que a corto plazo se ha de hacer hincapié en mejorar la gestión de determinados servicios públicos a través de la formación para lograr más empleos y mayor productividad.

Igualmente considera necesario acelerar el cambio de modelo productivo donde la diversificación energética, la I+D+i y la tecnología sean la base del futuro económico. De las misma forma, CC OO resalta la necesidad de aumentar la protección social de los trabajadores, mejorar el funcionamiento de los servicios públicos contra el desempleo y modificar el modelo de crecimiento.

El PSOE considera que el Gobierno regional debe ir reforzando los mecanismos de apoyo y el acceso al empleo y propiciando la recolocación de trabajadores de la construcción en otros sectores, entre otras medidas, e Izquierda Unida demanda una actualización presupuestaria, poner en circulación los 600 millones de euros ahorrados en los años de bonanza y solicitar dinero a entidades financieras para hacer frente a un plan de inversiones que logre dinamizar la economía de la Región.

Portavoces de la Comunidad Autónoma destacan, sin embargo, el intenso trabajo que se realiza para afrontar los efectos de la crisis, especialmente para proteger a todos los trabajadores afectados. El consejero de Trabajo, Constantino Sotoca, añade que «quien puede y debe reformar el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y modernizar los servicios públicos de empleo es el Gobierno de Zapatero, que sigue negando la evidencia, en un estado de aletargamiento veraniego que dura ya más de un año».

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el colectivo que más está sufriendo la crisis es el de los inmigrantes, excedentes, sobre todo, del sector de la construcción. En los últimos doce meses, el desempleo total entre los trabajadores foráneos se ha multiplicado por dos al pasar de 6.795 a 12.555. Sólo en julio la tasa aumentó el 11% en relación con el mes anterior.

Pacto anticrisis

A la desconfianza empresarial y ciudadana por el futuro económico y financiero del país, se une la incertidumbre de los murcianos por las medidas tomadas aquí. Probablemente algunas hayan empezado a ponerse en práctica, otras estén en periodo de elaboración y terceras habrá ya preparadas, a falta de dotación presupuestaria. Estamos enterados, pues, de los numerosos planes de futuro -no sabemos si eficientes y suficientes- para sortear la crisis, pero andamos huérfanos de su cumplimiento en el presente.

No sabemos bien qué se está haciendo para recuperar a los trabajadores expulsados del mercado, ni cómo se desarrolla, ni cuál es el calendario para la puesta en marcha de las iniciativas de fomento empresarial. Tampoco si es necesaria una mayor dotación presupuestaria, si son precisos nuevos planes para otros sectores Los ciudadanos tenemos derecho a conocer el desarrollo de estas iniciativas, que nos afectan prácticamente a todos.

Algunos esperamos la comparecencia en la Asamblea de los consejeros afectados para explicar las actuaciones en cada área y someterse a las preguntas fiscalizadoras de la oposición. El PSOE, por otra parte, debería unir ciertas aportaciones a su permanente actitud reivindicativa, tales como el apoyo a los asuntos estratégicos de la Región, y la lucha contra la crisis lo es.

Del mismo modo que Zapatero y Rajoy han logrado superar sus constantes enfrentamientos y la permanente incomunicación con un acuerdo en materia antiterrorista, esencial para el país, el presidente Valcárcel y el líder del PSOE, Pedro Saura, deberían plantearse la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis, con el apoyo de los agentes sociales, para garantizar el futuro de la Comunidad, ahora que arrecia el declive económico.

Las cifras

Nuevos parados: Más de la mitad de los expulsados del mercado laboral en la Región (44.600 personas) se han producido en los últimos seis meses. Aquellos que llevan entre seis y doce meses buscando trabajo se reducen a 10.600, menos de la cuarta parte.

Tasa de actividad. El porcentaje de activos de Murcia durante el segundo trimestre fue dos puntos superior (61,98%) a la media nacional. La tasa ha crecido con fuerza entre las mujeres y ha disminuido algunas décimas entre los hombres.

Jóvenes. La tasa de parados entre 20 y 24 años se ha doblado desde comienzos del año pasado. El índice de empleo de los hombre, en este mismo tramo de edad, ha caído diez puntos, mientras que el de las mujeres ha aumentado algo más de un punto.

Desempleo masculino. El nivel de paro, que se había reducido hasta el 5,08% (prácticamente pleno empleo) entre los hombres a principios del año 2007, ha experimentado un constante incremento desde entonces hasta duplicar la tasa en el mes de junio.

Cambios. Aumenta respecto al 2007 la presencia de mujeres en el sector agrícola (la tasa casi triplica la media nacional) y en el de la construcción, mientras que disminuye en la industria y se mantiene con pequeñas oscilaciones en el de servicios.

Familias: El porcentaje de hogares que tenían en paro a todas las personas en edad de trabajar ha aumentado en el segundo trimestre hasta alcanzar el 4,37%. La tasa ha ido incrementándose cada trimestre desde el 2,05% registrado un año atrás.

(Datos de la EPA correspondiente al segundo trimestre del 2008)

La Consejería de Obras Públicas mejora el firme en la carretera Puerto de la Cadena-San Javier

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes invertirá 3.167.613 euros en el proyecto de las obras de mejora del firme en la carretera C-3319, que une el Puerto de la Cadena con el municipio de San Javier, con lo que rehabilitará casi 20.000 metros de calzada entre los puntos kilométricos 0 a 13 y 16 a 23, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, dentro de esta actuación se reforzarán todos los ramales de aceleración y desaceleración, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones de los enlaces existentes y los nueve enlaces existentes con carreteras de gran importancia para el tráfico de la zona, como la F-13 (de C-3319 a San José de la Vega) y la F-22 (de la C-3319 a Torre Pacheco).

Según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, estas obras de mejora "permitirán acondicionar una carretera que, como esta, tiene un gran tránsito de vehículos, ya que su Intensidad Media Diaria de vehículos de 29.500, la más alta de todas las carreteras de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma".

Sandoval, añadió que la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos pesados "es la tercera más elevada de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, llegando hasta los 2.257".

El Ejecutivo autonómico atribuyó este tránsito "a la situación estratégica de la vía que une la autovía A-30, proveniente de Madrid y que une Murcia con Cartagena, con la N-332, una carretera que da servicio a toda la comarca del Mar Menor".

Así, esta vía "une poblaciones costeras como San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión y Cartagena, cuya población flotante, particularmente durante la temporada de verano, implica un gran número de viajeros a través de estas carreteras".

Además, su conexión con la N-332 "también permite desplazamientos a la costa de Orihuela desde la capital de la Región, por lo que este tramo también es utilizado para llegar a las playas de Torrevieja, la Torre de la Horadada y Campoamor, por lo que esta actuación redundará también en beneficio de aquellos residentes en estas zonas en sus desplazamientos a la ciudad de Murcia".

Las obras de acondicionamiento supondrán extender 52.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente con un espesor medio de seis centímetros, con los que se conseguirá mejorar la conducción en esta vía, y lograr un incremento en la seguridad vial de numerosos usuarios habituales o esporádicos que se desplazan a las playas del Mar Menor a través de la misma.

De este modo, según la directora general, "esta intervención, junto con otras llevadas a cabo en vías que vertebran las costas de la Región, permite que los murcianos se desplacen a los municipios costeros a través de vías modernas, seguras y fiables, algo de gran importancia, pues por ellas circula un elevado número de vehículos, sobre todo en épocas estivales".

La crisis llega a los autónomos y causa 9.000 bajas en la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis también pasa factura a los autónomos, que están viéndose obligados a cerrar su negocio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado en la Región de Murcia casi 9.000 bajas en los seis primeros meses del año, un 37% más que en el primer semestre de 2007, según los datos facilitado por la federación estatal ATA, y recogidos por "La Opinión".

En España, el porcentaje de bajas es inferior al de la Región y se ha situado en el 35,3%. La principal causa de este significativo aumento reside en el cese de actividad, la jubilación, la incapacidad o el traspaso a otro régimen de cotización.

Las bajas de trabajadores autónomos crecieron en el primer semestre, siempre en comparación anual, el 45,8% en Galicia, el 40,5% en Navarra y el 36,9% en Murcia. Pero en Castilla- La Mancha se han registrado en los seis primeros meses del año un 63,2% más de bajas de autónomos en comparación anual; el incremento fue del 58,7% en Castilla y León, y del 54,2% en la Rioja, comunidades seriamente afectadas por la crisis.

Por debajo del promedio nacional, su aumento fue del 35,5% en la Comunidad Valenciana, del 35,3% en Andalucía, del 34,4% en Extremadura, del 31,8% en Madrid, del 30,8% en el País Vasco y del 29,4% en Baleares.

La relación se completa con crecimientos del 24% en Asturias, el 23,6% en Cataluña, el 16,7% en canarias y de apenas el 7% en Ceuta y Melilla.

Murcia ha venido ocupando los primeros puestos en incremento de la afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social durante los últimos años, pero el cambio de signo de la coyuntura económica está dejándose sentir también de manera especial entre este colectivo. Parte de las bajas corresponden a inmigrantes extranjeros, que alcanzan también una cifra importante.

El descenso en el número de trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social se está viendo compensando en parte con el traspaso de trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario que a partir de enero debían darse de se alta en el Régimen de Autónomos, pero estas incorporaciones no son significativas, dado que la agricultura tiene un fuerte peso sobre el empleo regional que no se está viendo reflejado en las cifras de afiliación.

De hecho, entre enero y junio la Seguridad Social ha perdido casi 12.500 afiliados en la Región que representan en torno al 2% de los cotizantes.

Según el informe realizado por la organización ATA, que preside Lorenzo del Amor, al acabar el mes de junio había en la Región 105.267 trabajadores autónomos dados de alta, lo que supone 8.892 menos que el año anterior.

De esta cifra hay que descontar además los 6.472 trabajadores por cuenta propia del campo que en enero pasaron al Régimen de Autónomos. Entre todos los regímenes, la Seguridad Social tenía 587.300 afiliados al acabar julio.

La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos en todas las comunidades autónomas. En España bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%.

En concreto, durante el primer semestre del año un total de 282.940 autónomos se dieron de baja en la Seguridad Social.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas hace pensar a ATA que la crisis económica se está dejando sentir también entre los trabajadores autónomos.

El colectivo inmigrante marroquí es el mayor en la Región de Murcia

MADRID.- Los marroquíes son la comunidad foránea más numerosa en la Región de Murcia y se disputan junto con los rumanos las primeras plazas en el ranking del colectivo extranjero más numeroso en todo el territorio nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mientras que los rumanos predominan en ocho comunidades autónomas, los súbditos de Marruecos tienen mayor presencia en cinco autonomías, además de en Ceuta y Melilla.

Los ciudadanos procedentes de Rumanía son mayoría entre los extranjeros residentes en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja, además de Madrid; mientras que los marroquíes son más numerosos en Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

Es en Ceuta dónde se da la situación más curiosa, ya que la ciudad que con una mayoría tradicional de ciudadanos marroquíes entre los extranjeros, tiene como segunda nacionalidad foránea más numerosa a los chinos.

Saura acusa a Valcárcel de inflar de forma “irresponsable” la burbuja inmobiliaria

MURCIA.- El secretario del PSRM-PSOE culpó al Gobierno regional de los altos índices de paro de la Región y culpó al jefe del Ejecutivo de “haber perdido la brújula y estar desorientado” ante la crisis económica, según recoge "El Faro".

“Valcárcel gobernó bien cuando el viento estaba a su favor pero por primera vez en doce años tiene el viento en contra y espero que no se equivoque más por el bien de 1.400.000 murcianos”.

Este fue uno de los análisis que hizo el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tras acusar al presidente de la Comunidad Autónoma de haber inflado “irresponsablemente” durante los últimos años la burbuja inmobiliaria en la Región con su modelo de desarrollo “y ahí está el hecho diferencial que hace que la Región de Murcia esté como está con unos alarmantes índices de paro”, indicó.

El secretario de los socialistas murcianos manifestó que Valcárcel está “desorientado” ante la crisis económica y lo que la Región necesita en estos momentos es a políticos “capaces de manejar la brújula que ha perdido el presidente”.

Saura hizo hincapié en que no culpa a Valcárcel de que haya crisis, pero si le considera el responsable de que la Región tenga “el dudoso honor de haber logrado la medalla de oro del paro en España”.

Para el secretario general de los socialistas murcianos, el presidente debe hacer frente y explicar por qué la Comunidad está a la cabeza del paro en España, con un incremento del desempleo del 52%, el doble que en el resto del país que tiene un índice del 23%. Y puso como ejemplo otras comunidades que si han conseguido disminuir sus tasas de paro como Galicia, Castilla-León, Asturias, Extremadura, Cantabria o el País Vasco.

Asimismo, añadió que de lo que se trata es de que el Gobierno regional no sólo explique qué está pasando, sino que pase a la acción y ponga medidas efectivas encima de la mesa en lugar de seguir practicando una política virtual. Para Saura lo que desde luego no es efectivo es que haya caído espectacularmente la licitación y la contratación de obra pública en la Comunidad Autónoma.

“Tampoco es efectivo que crezca el gasto corriente y de protocolo de altos cargos en un 30%, y el que no haya una política más ambiciosa y con mayores miras en materia de empleo que abarque la colocación y la creación de empleo, ambas competencia exclusiva del Gobierno regional”, incidió.

En este sentido, explicó que las competencias del Estado abarcan las políticas pasivas, es decir, pagar a los desempleados; el resto, la iniciativa, la debe tener el Gobierno regional.

El secretario de los socialistas murcianos, que se mostró “muy preocupado” por la situación económica actual, vaticinó que las cosas irán a peor después del verano por lo que aconsejó realizar un plan de austeridad de las cuentas públicas, contener el gasto corriente y reducir el número de altos cargos y consejerías, “cuatro, por lo menos”.

“Tenemos un Servicio Murciano de Salud disparado en el gasto, con una deuda galopante ya que está en suspensión de pagos, y que terminará en quiebra”, manifestó el secretario de los socialistas murcianos .

Un plan que contenga el gasto corriente y libere recursos para la obra pública, para la pequeña y mediana empresa; así como para desarrollar una política activa de empleo e incrementar los recursos a la vivienda, y a la VPO.

Galgos o podencos o el debate Valcárcel-Saura sobre el aumento del paro regional / Juan Redondo

Andan los responsables regionales del INEM y del SEF coordinándose para intentar capear el temporal que está cayendo mientras sus respectivos jefes políticos siguen enfrascados como conejos sobre si los que vienen son galgos o podencos. Los primeros se ven desbordados por las más de quince mil prestaciones de desempleo que tienen que tramitar lo más rápido posible y los segundo porqué la listas de demandantes de trabajo se está disparando. Y ambos intentan tomar medidas conjuntas.

Más de una treintena de personas contratadas con programas especiales van a reforzar para reducir al máximo el tiempo que va desde la solicitud al cobro de la prestación. Otras docenas de personas se van a encargar como orientadores laborales de ofrecer salidas a los ciudadanos que han perdido sus empleos por la crisis económica. En muchos casos se van a compartir locales para citas previas y el despliegue se acentuará en zonas como Torre Pacheco.

El verano ha desbordado la previsiones más negativas en la cifra del paro y el otoño promete ser aún más duro. Parece que la construcción, el motor del boom económico de la etapa de bonanza regional, aún le queda unos meses para tocar fondo, lo que significa que seguirá aumentando la bolsa de desempleados. La hostelería y el sector servicios mantiene aquí una temporalidad concreta que concluye a finales de septiembre. Los pronósticos sobre las cifras de octubre son pesimistas. Los responsables del SEF y del INEM se están preparando coordinadamente para hacer su trabajo de cara a los afectados.

Los líderes políticos sin embargo parece que están en otras cosas. Para muestra un par de botones. Valcárcel dice ahora que no puede influir en la subida de los precios del petroleo. Con las vacas gordas y el boom del ladrillo alardeó de protagonizar y ser el único responsable del despegue económico de la Región. Las críticas de la oposición de “poner todos los huevos en el mismo cesto” se zanjaban con “agua para todos”.

Saura recomienda a Valcárcel como medida ejemplarizante para paliar la crisis la supresión de cuatro consejerías. “Otro que se apunta al chocolate del loro”, insiste un veterano sindicalista. Tanto con los socialistas como con los populares en San Esteban si no ha habido más consejerías ha sido porque el número estaba limitado por el Estatuto, no por las competencias, “porque había que dar juego a todas las sensibilidades y no dejar descontentos”.

Saura, como medida ejemplarizante, ha hecho un ejecutiva regional de cuarenta personas tras el congreso del PSRM. Los responsables regionales del INEM y del SEF intentan coordinarse ahora en cosas más prosaicas.

El carro delante de los bueyes

No entiende el buen hombre, un prestigioso docente universitario de vacaciones en Murcia, que un Gobierno Regional reserve la utilización de nuevos hospitales públicos como base de prácticas para la concesión de la especialidad académica de Medicina a una universidad privada. Menos cuando en la pública la nota de corte es muy elevada, con menos de 8,50 hay que ir a estudiar a Cádiz y en la Región existe una demanda de médicos que hay que importar del extranjero.

Además con la nueva jornada de 35 horas semanales en el SMS, un logro del colectivo sanitario murciano, está demanda aumenta aún más. Para el profesor universitario, los nuevos hospitales deberían servir de base para la ampliación de Medicina a través de la UMU. Dice que sería lo más coherente.

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