martes, 19 de junio de 2007

La Guardia Civil entra a saco en el Ayuntamiento de Torre Pacheco dirigida "in situ" por una jueza


TORRE PACHECO.- Efectivos de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO), de la Guardia Civil, acuartelados fuera de la Región de Murcia, entraron discretamente a las 10,15 horas de ayer mañana en el Ayuntamiento de Torre Pacheco con requerimiento al secretario de la Corporación y orden de registro de la jueza titular del Juzgado nº 4 de San Javier, Aránzazu Moreno Santamaría, según adelantó primero en un flash informativo Radio Murcia, de la Cadena SER. La misma magistrada ha dirigido "in situ" las operaciones, asistida de la secretaria judicial, en busca de una treintena de expedientes.

Los agentes se han interesado por documentación de los negociados de Urbanismo y Contratación de Obra Pública, según hemos sabido posteriormente, y han mostrado especial interés por la relativa a planes parciales a partir del año 2004, en medio de un gran revuelo de los funcionarios allí presentes esta mañana (dos técnicos fueron interrogados sobre acceso a esos expedientes concretos) y que, como el mismo alcalde recién reelegido, Daniel García Madrid, del PP, (en la fotografía), decían desconocer los motivos del citado registro al no haberse producido requerimientos judiciales previos dirigidos al Ayuntamiento o al alcalde, que es abogado de profesión y con bufete abierto en la localidad. Precisamente por eso, cuestiona el procedimiento seguido en esta ocasión, una vez asistido de los servicios jurídicos municipales y otros letrados externos.

Los miembros de la UDYCO se han llevado al juzgado, sobre las 16,30 horas, aproximadamente veinte cajones de documentos, unas cien cajas, cuyo contenido será inmediatamente examinado por especialistas de la citada unidad policial de Lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado. Fuentes de la investigación han filtrado la presunta implicación en delitos comunes de conocidos empresarios inmobiliarios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, a los que podrían afectar directamente estas diligencias judiciales. Por la tarde, miembros de la Benemérita han vuelto al edificio consistorial para llevarse otra cincuentena de cajas con más documentos seleccionados en relación con los citados expedientes urbanísticos.

La operación policial citada es consecuencia de una intervención directa y denuncia de la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia, desde donde se venía siguiendo cierta actividad político-administrativa de este municipio a raíz de unas denuncias documentadas y presentadas, casi mil folios, por un ciudadano anónimo el pasado mes de diciembre, incluida su comparecencia voluntaria para declarar durante varias horas, y adquirir a continuación el estatus de testigo protegido y con escolta policial.

Ese testigo, al parecer, pudo probar documentalmente ante la Fiscalía la complicidad de algún estudio de arquitectura muy concreto, determinados bufetes de abogados y un número muy reducido de funcionarios municipales, junto a políticos en activo, en una supuesta trama de corrupción a gran escala desde constantes transgresiones de la legalidad, de forma sistemática y premeditada, con continuos tratos de favor a terceras personas (casi siempre las mismas) calificadas luego en privado por la investigación como "delincuencia de cuello blanco al estilo Marbella". Esa supuesta trama ha sido convenientemente seguida y escuchada desde entonces, y observado comportamientos extraños en algunos de sus miembros al saberse investigados.

Según fuentes policiales, el registro de esta mañana se ha retrasado durante determinado tiempo en espera del regreso a España de un conocido promotor inmobiliario de la zona que, desde hace ya varios días, se encuentra sometido a vigilancia durante las 24 horas para evitar que intente salir del país y permanecer de nuevo en el extranjero hasta saber qué pasa y si le merece la pena volver, toda vez que su empresa está dirigida ahora por ejecutivos profesionales con prácticamente plenos poderes.

Las mismas fuentes no descartan próximas detenciones (anoche circulaban todo tipo de rumores por el pueblo en ese sentido) ya que cualquier intervención pública de la UDYCO, dotada de medios sofisticados para su trabajo y sin tener que ofrecer explicaciones más que a sus mandos en Madrid, siempre se da cuando el asunto es de gran calado y mucha envergadura, y ya está más que agotada la investigación de que se trate.

Presentadas las pruebas ante el juez, depende de su señoría ordenar ahora las eventuales detenciones en función de la gravedad que aprecie en las conductas y el riesgo de fuga de los implicados. De momento, se ha decretado el secreto sobre las actuaciones para evitar que alguna filtración ponga en guardia a las personas susceptibles de poder ser detenidas y puestas a disposición judicial del titular de guardia en San Javier.- (NEM)

El Príncipe Felipe visita en Cartagena el Centro de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima


CARTAGENA.- El Príncipe de Asturias visitó hoy el Centro de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) antes de embarcarse en un cazaminas para presenciar desde el mar unas maniobras de seguridad marítima.

Don Felipe llegó al Cuartel General de la FAM, en Cartagena, sobre las 10.30 horas donde recibió honores y pasó revista a las tropas de Infantería de Marina y marinería que formaban en el exterior junto a otros ciudadanos que recibieron al Príncipe con aplausos.

El Heredero de la Corona, vestido con uniforme de capitán de corbeta, estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza, oriundo de Águilas, y por el almirante jefe de la FAM, Juan Carlos Muñoz Delgado.

El Príncipe, en el cuartel, asistió a una exposición con presentación sobre la FAM y visitó el Centro de Operaciones de Acción Marítima (COAM).

Desde los jardines de Capitanía General, se dirigió al Arsenal de Cartagena para embarcar en el cazaminas "Duero" desde el que presenció a dos millas náuticas de la costa un ejercicio de seguridad marítima que efectuó el patrullero "Tarifa" y el transporte ligero "Contramaestre Casado", ambos de la FAM.

Ya embarcado a bordo del cazaminas 'Duero', don Felipe pudo ver el ejercicio.

Se trataba de una operación de abordaje a un carguero, papel desempeñado por el buque de transporte ligero Contramaestre Casado, que resulta sospechoso y del que no se consigue identificación postiva.

Un total de 18 hombres armados con ametralladoras y con indumentaria de asalto abordaron el buque, doce de ellos desde sendas zodiacs, y seis más descolgándose desde un helicóptero que se mantuvo en la vertical del barco sospechoso en funciones de cobertura durante toda la operación. Este grupo especial procedió posteriormente a inspeccionar el buque, en el que apresó y registró a cinco tripulantes sospechosos.

El ejercicio consistió en el abordaje y toma de control de un buque por unidades de la Armada. El buque "Contramaestre Casado" hizo las veces del supuesto buque civil que era abordado.

Las maniobras, desarrolladas frente a la costa de Cartagena le permitieron a don Felipe comprobar la pericia de una brigada especial formada por efectivos de la Unidad Especial de Buzos de Combate (UEBC) y de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina.

Además, el simulacro contó con la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), así como del patrullero Tarifa en funciones de mando.- (Agencias)

Muere El Fary con 69 años de un cáncer de pulmón

MADRID.- José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary, falleció hoy en Madrid a las nueve y media de la mañana, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía tiempo.

La capilla ardiente del cantante y actor se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid .

Nacido en Madrid en 1937, "El Fary" saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción "El toro guapo" y luego alcanzó el éxito en televisión protagonizando "Menudo es mi padre".

Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Chamberí, pero el negocio resultó un fracaso.

Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary".- (EFE)