viernes, 27 de febrero de 2015

El magistrado Abadía piensa pedir al Supremo la imputación de Valcárcel de inmediato

MURCIA.- El juez Manuel Abadía piensa pedir en breve al Tribunal Supremo la  imputación del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por su concurso en la gestación urbanística de 'Novo Carthago' después del informe no vinculante que espera del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, en el plazo máximo de cinco días y que expira el próximo miércoles. Junto a esa imputación piensa pedir también la del resto de familiares de Valcárcel implicados y del hermano del ex concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo.

Mientras tanto, se espera la publicación en el Borm del relevo del imputado consejero Antonio Cerdá, que no será tampoco antes del próximo miércoles o jueves, y la consiguiente comunicación al juez Abadía de la pérdida de aforamiento a los efectos oportunos.

Garre reconoció hoy que Cerdá sigue ejerciendo sus funciones de consejero de Agricultura y Agua en tanto no sea nombrado su sucesor, algo que se producirá la próxima semana. «No se trata de cualquier Consejería, sino de una muy importante para esta Región, por lo que tengo que madurar la decisión, así como quien designe. No me metan prisa», indicó. 

Fuentes del palacio de San Esteban indican que en estos casos de sustitución de consejeros se publican en el Borm a la vez los decretos de cese y nombramiento, como ocurrió en el reciente caso de Campos y Bernabé.

Según el abogado de la acusación popular, Diego de Ramón, no procede remitir ahora las actuaciones a un juzgado ordinario de primera instancia -se habla del 2 de los de Murcia- puesto que los supuestos delitos Cerdá los habría cometido siendo consejero y, por tanto, aforado y como tal ha de abordarse el procedimiento. Este extremo se lo va a poner así al magistrado Abadía en un escrito el próximo lunes.

De un momento a otro, Abadía va a comenzar a citar en su despacho del TSJ a los hijos de Valcárcel, a su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro con su socio José Alberto Meroño, y al propio Valcárcel, de quien ya sabe su situación el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schultz, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding, tras comunicarsela por carta el letrado De Ramón, quien habría recibido respuesta de Rajoy a otra suya anterior sobre la situación de corrupción en su partido en la Región de Murcia.

Se espera que Valcárcel emita un comunicado o convoque una rueda de prensa cuando el magistrado Abadía pida razonadamente al Tribunal Supremo su imputación al ser europarlamentario ya que De Ramón se ha apresurado a pedir a Viviane Reding el envío a Murcia de un observador para que proteja a los denunciantes en casos de corrupcion.

Valcárcel pasó la tarde del viernes analizando con sus asesores jurídicos -entre ellos algunos magistrados en ejercicio aunque ningún fiscal que se sepa- el contenido del auto del magistrado Abadía, por cierto miembro del Opus Dei, que ha hecho enmudecer a los locuaces portavoces habituales del PPRM.

El nombre de última hora para San Esteban / Apunte de Argárico

El proceso necesario para definir y escoger los candidatos a presidir la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena lleva algunos días en marcha sin retorno dentro del PP. La única salvedad es la pérdida de fuerza de Ramón Luis Valcárcel para imponer 'por huevos' un candidato a Rajoy y la Cospedal, con lo que cambian bastante las cosas. Y eso, que no ha vuelto a Murcia desde Bruselas ayer jueves porque está en Madrid intentando hasta el final poner al candidato que a él y a sus negocios más conviene.

Además, en los últimos tiempos Rajoy se ha cansado de un Valcárcel que ya no le sirve para ganar elecciones en la Región de Murcia. Vamos, que el profesor de Arte del 'Ruíz de Mendoza' ha caído en desgracia ante el registrador de Santa Pola y por eso los disgustos y malas noticias corren ahora a cargo de la Cospedal. El murciano se ha tornado un tipo molesto en Madrid y un inútil en el Parlamento europeo, donde no entiende casi nada de lo que se habla en pasillos porque lo único que sabe bien es el panocho. Además, lo de Kiev fue una cagada al apoyar a la persona equivocada en tema internacional más que complejo.

Y son disgustos ahora porque en Génova 13 el criterio sobre imputados en las listas tiene, cada vez, menos matices. Y eso dificulta que Valcárcel pueda imponer por las buenas a Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde de Puerto Lumbreras, para alcanzar San Esteban máxime si sigue imputado por una presunta malversación de fondos aunque eso si que podría matizarlo muy bien la Intervención General del Estado si es que se llega a tiempo de un pronunciamiento-dictámen a favor de una obra por etapas sin presupuesto plurianual, según criterio jurídico del letrado Diego de Ramón.

Pero el pobre Sánchez no va en buena compañía para los tiempos que corren. La maniobra para que la instrucción de su primera causa vaya ahora a un juzgado de Lorca para ganar tiempo en época preelectoral, lejos de beneficiarle le ha perjudicado aún más porque, en realidad, mucho testigo de su pueblo a favor y un magistrado poco exigente en la instrucción pero documentos que prueben que pagó el duplex en su integridad y a un precio de mercado no se han presentado nunca.

Y si bien la carga de la prueba en puridad jurídica no le corresponde, al tratarse de un político tan en candelero, esa carga debiera ser cosa suya para despejar cualquier sombra de duda sobre su actuación y alejar así la probabilidad de haber cometido cohecho y prevaricación. Lo que pasa es que luego surge lo del Auditorio y como no hay dos sin tres, el riesgo es que lo peor explote en plana campaña electoral. Ahí está la resistencia de Génova 13 y la búsqueda de alternativas. 

En las últimas horas, la combinación clásica Sánchez-Cámara-Barreiro ha dado paso sin hacer nadie casi nada provisionalmente a la Garre-Ruano-Ayala porque ahora tienen más claro en el PP que los imputados y desimputados no deben ir en las listas. Así, y a falta de mejores alternativas a la primera de las combinaciones, surge la segunda que combina experiencia y previsión, juventud con preparación y larga labor parlamentaria con apoyo del correspondiente Grupo del Congreso.

Cámara no ha sabido despejar a tiempo las dudas serias sobre su gestión y su enfrentamiento a voces con juez y fiscal anticorrupción ha resultado letal para su imagen pública percibida por los ciudadanos. Algo parecido ha ocurrido con Sánchez y las acusaciones al fiscal superior por parte de dos figuras de los más impresentable y casposo del PP regional. 

Finalmente, la Barreiro ha sido rodeada por la huestes de Federico Trillo -con mucha fuerza en Madrid- para imponer al lugarteniente del jefe, el para nada huérfano Andrés Ayala, ante la negativa de Francisco Celdrán de abandonar la Asamblea para cambiar al Ayuntamiento. En el fondo, un ajuste de cuentas interno entre pájaros del mismo pelaje ante la situación insostenible de la gallega en el clan del embajador en Londres para no perder el poder municipal.

A día de hoy la quiniela murciana del PP sigue abierta en cuanto a su combinación pero virtualmente cerrada en cuanto a sus intengrantes. Valcárcel, sumamente debilitado en lo político por el auto del magistrado Abadía, del TSJ, que va camino de su imputación, no puede seguir hablando en Madrid de volver a salir con listas encabezadas con imputados ya muy juzgados y condenados por la opinión pública regional, sin que nadie le discuta y le razone que eso no beneficia al PP.

Y así se busca entre las filas a lo mejor y nada salpicado. Surge el mirlo blanco de Javier Ruano, pero como para el Ayuntamiento lo del ex rector Ballesta lleva plomo en las alas y, además, es el candidato de Cámara, se le mira a aquel para La Glorieta en vez de para San Esteban aunque en la sombra haya otro posible con gran apoyo en las filas del PP en la ciudad de Murcia, el economista-abogado Joaquín Moya-Angeler, de larga trayectoria en el Ayuntamiento y una red de relaciones en la sociedad murciana que ningún otro puede igualar, al margen de su experiencia en la gestión local murciana.

Así las cosas, la combinación definitiva más probable a 48 horas máximo de desvelar todas las incógnitas por el Comité Nacional Electoral que se reúne hoy, no extrañaría que fuese finalmente Ruano (San Esteban), Moya-Angeler (La Glorieta) y Andrés Ayala (capital departamental). Y así todos contentos, o no. Si Valcárcel no puede poner un hombre suyo en San Esteban ni en Cartagena, al menos exigirá poder hacerlo en La Glorieta, de donde salió, y que Garre (hombre de Calero) no pase de una forzada e imprevista interinidad. 

Será entónces Rajoy (y la Santamaría) quien muestre su nuevo apoyo al líder del PP en la Región de Murcia en la persona de Ruano. Y Federico Trillo su influencia en Madrid para colocar a su lugarteniente de toda la vida al descascarillarse el poder residual de Valcárcel a manos de los jueces y los enemigos internos.

Las espadas no siguen en alto y el PPRM sale algo destrozado del trance. Porque lo que Madrid ha comprendido aunque haya guardado largo silencio, es que en la actual coyuntura política de partidos emergentes y limpios, caso de 'Podemos' y 'Ciudadanos', es que el PP no puede aparecer en la Región de Murcia con candidaturas trufadas, no ya de imputados, sino siquiera de sospechosos y plagados de sombras de duda sobre su honestidad. Es el caso claro de Sánchez, Cámara y Barreiro, tres proscritos cara al futuro.

Conclusión: un PPRM convulso y con el liderazgo a punto de cambiar en plena amenaza demoscópica de los emergentes, intenta perder confusión y recuperar la claridad para desalojar del núcleo de decisiones a Valcárcel, su familia, sus socios y sus marionetas. De alguna forma se vuelve al PP de Calero abortado por los miedos de Aznar y la larga conveniencia de un Rajoy al borde de acabar en el banquillo antes de un año.

Que la Providencia se apiade de todos ellos llegado el momento del despertar.

La alcaldesa de Cartagena se abstiene de defender a Valcárcel para tratar de salvarse ella primero

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no se ha pronunciado hoy sobre la intención del magistrado Manuel Abadía de imputar al expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y a varios miembros de su familia en la investigación que lleva a cabo en el caso Novo Carthago, evitando así salir públicamente en su defensa en día tan señalado para los Valcárcel. 

Barreiro dice que ella está centrada en defender la gestión del Ayuntamiento de Cartagena en el desarrollo del citado proyecto urbanístico, que se reconozca que su actuación, la del Pleno y la los funcionarios investigados en el caso estuvo amparada por el “rigor” y la “legalidad”, y que así lo hará el próximo jueves cuando acuda a declarar como imputada ante el Tribunal Supremo.
“Yo lo que tengo que hacer es defender el rigor y la legalidad del procedimiento administrativo avalado por los técnicos hace diez años y también ahora. Es algo que nos corresponde a todos”, apuntó
Recordó que la modificación puntual del Plan General que dio el visto bueno a la urbanización 'Novo Carthago', cuya legalidad se investiga, “fue apoyada en Pleno por el PP y por el PSOE”.
 

El magistrado Abadía inicia la recta final para imputar a Valcárcel y familia por presunta corrupción

MURCIA.- El magistrado Manuel Abadía, instructor del caso 'Novo Carthago' que investiga una presunta trama de corrupción urbanística, ha acordado, por auto notificado este viernes, remitir las actuaciones al Ministerio Fiscal para que en el plazo de cinco días emita informe sobre si debe llamarse como imputados, entre otros, al ex presidente de la Comunidad y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y de su hija, M. R. V. C.

Además, pide al Fiscal que emita informe sobre si debe llamarse como imputados a J.S.C., J.A.M.G., J.F.C.A., y F.P.J, según el auto, identificados como Juan Sánchez Carrillo, José Alberto Meroño Garriga, Juan Francisco Cruz Alfaro, y Fulgencio Perán Jiménez.
Cabe recordar que este procedimiento investiga una presunta trama de corrupción en torno a la construcción del complejo 'Novo Carthago', un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas.
En la causa está también imputado el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ocupó el cargo ininterrumpidamente desde 1999 hasta este mismo jueves, cuando decidió dimitir alegando razones personales.
Asimismo, en el procedimiento se encuentra imputada la alcaldesa de Cartagena y diputada, Pilar Barreiro, quien ha sido citada a declarar por el Tribunal Supremo el próximo el 5 de marzo; y el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
En el auto, el juez instructor recuerda que, desde su declaración como imputado, el presidente de la promotora Hansa Urbana, Rafael Galea, "no pudo dar respuesta del regalo que le había hecho a la hija de Ramón Luis Valcárcel al contraer matrimonio, en consideración al cargo que tenía su padre, porque era confesar algo que le perjudicaba y le podía descubrir como autor de un delito de cohecho".
Al no revelarlo, el instructor considera que "ya se comprendía que era una cantidad económica fuera de todo uso social"; pero un estudio exhaustivo revela que "han aparecido múltiples indicios unidireccionales e inequívocos que apuntan todos a Ramón Luis Valcárcel Siso", a través de testaferros, como cuñados, y utilizando a su propia hija.
Así, añade que las investigaciones desarrolladas últimamente "revelan que la hija de Valcárcel trabajó para una consultoría, domiciliada en Jerez de la Frontera, que era un despacho que realizaba trabajos para Hansa Urbana, que llegó a ser algún año su mejor cliente con más de un 40 por ciento de facturación".
Recibida declaración al administrador más antiguo del despacho, el instructor explica que "no supo explicar por qué contrató" a M. R. V. C., domiciliada en Murcia, y en el interrogatorio de preguntas llegó a reconocer que, efectivamente, al inicio del trabajo no "podía contar con ventaja alguna en la contratación de ella, pues al no ser residente en Andalucía no llevaba ningún cliente a la empresa". En realidad, el juez sostiene que el cliente que llevaba la hija Valcárcel "sí que existía y era Hansa Urbana".
De igual modo, el administrador "tampoco supo responder a las preguntas del instructor sobre si allí en Andalucía había llevado asuntos de Hansa Urbana, destacando finalmente que es la última que entra en la empresa y es la que más retribución percibe de los 13 que trabajaban en el despacho".
El instructor también se refiere a la venta de terrenos de Hansa Urbana a la sociedad Promociones Faromur S. L. y adquisición por el cuñado de Valcárcel, J.F.C.A., del 40 por ciento de la sociedad "al precio de un euro la acción".
En los años de la recalificación de Novo Cartago, el instructor recuerda que Hansa Urbana vendió en escritura de 12 de Febrero de 2004 suelo urbanizable para la construcción de 34 viviendas "a un precio antieconómico y fuera de toda explicación lógica y razonable a Faromur S.L., cuyos socios iniciales eran J.S.C. y J.A.M.G.".
Concretamente, la venta se produjo a 25,24 euros el metro cuadrado y "cuando ya han ingresado los terrenos de Hansa Urbana en el patrimonio de la sociedad, aparece el J.F.C.A., hermano de la mujer de Valcárcel y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción". Por el contrario, explica que cuando Faromur Promociones S.L. adquiere de Asicomur S.L. terrenos, el precio satisfecho por la compra asciende a 105,59 euros por metro cuadrados, es decir, "un 400 por ciento más".
El juez también destaca que cuando fue llamado a declarar como testigo F.P.J., yerno de Valcárcel, "no fue capaz de decir el regalo que le hizo Galea".
Tras una primera investigación que abarca el año 2007, fecha del matrimonio de la hija de Valcárcel, el juez detectó en un primer momento que hay unas "entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas conocidas y declaradas en el IRPF por sus titulares". Según el juez, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 euros de un traspaso, lo que asciende en total a 123.070 euros".
Destacan, "30 operaciones llevadas a cabo por importe de 1.000 euros cada una de ellas que se realizan el mismo día", en un intervalo de cinco minutos, "antes de que la oficina abriera al público, y todas ellas fueron realizadas a cabo por el propio F.P.J. en su condición de empleado subdirector de la sucursal".
En su opinión, es significativo que las 30 operaciones del día 27 de septiembre de 2007 como las dos del 14 de septiembre de 2007, "eran ingresos en efectivo, (no titular) y en todas ellas no se hizo constar en el apartado relativo a ordenante y concepto el nombre y apellidos y DNI de quien las hacía".
Dichas operaciones, explica el juez, "constituyen un supuesto de fraccionamiento de una sola operación de 30.000 euros y 4.000 euros respectivamente y la finalidad de dicho fraccionamiento sería aparentar que son imposiciones en efectivo inferiores a 3.000 euros y evitar la identificación del impositor, decisión plenamente deliberada por cuanto llegó a utilizar hasta 32 nombres de pila, simulando que se trataban de regalos de boda".
La condición de F.P.J. de empleado de la propia entidad, en cuya sucursal ocupó el cargo de subdirector entre las fecha 1 de marzo de 2007 y 5 de febrero de 2009, "hace incuestionable que conocía tanto las instrucciones internas de la entidad sobre identificación de las operaciones en efectivo, como la normativa que sobre blanqueo de capitales se encontraba en vigor en dichas fechas".
El instructor ha comprobado que "afloraban los múltiples e inequívocos indicios que apuntan hacia Valcárcel, revelándose como el integrante de la trama que acordó el 'pactum scaeleris' con la alcaldesa Pilar Barreiro y Galea, antes de junio de 2013, pues era el único que podía asegurar el éxito de la misma".
A su juicio, la misma Barreiro en una prueba que delata el pacto entre ella y Valcárcel dice textualmente en el proyecto se atribuye aprovechamiento urbanístico al espacio natural protegido considerándolo como Sistema General en el año 2003, cuando ello no fue posible en teoría hasta la Ley 2/2004 que entró en vigor el 15 de junio de 2004".
"Y eso no lo podía garantizar una alcaldesa ni un promotor inmobiliario, sino solo el presidente de la Comunidad Autónoma que tenía mayoría para hacerlo y que citó al consejero Cerdá y al representante de Hansa Urbana a una reunión en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma en la que en habitación aparte estaban citados funcionarios que tenían que intervenir en el proceso de recalificación medioambiental".

Tovar: "Si se confirma, estaríamos ante la cúspide de la pirámide de la trama de corrupción del PP"

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado, en relación con el hecho de que el magistrado instructor de Novo Carthago, Manuel Abadía, haya preguntado a la Fiscalía si debe imputar al ex presidente Ramón Luis Valcárcel, que, "si se confirman los hechos, estaríamos ante la cúspide de la pirámide de la trama de corrupción del Partido Popular de la Región".

"Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, todos estos casos de corrupción que afectan a cargos del PP tienen un hilo conductor, y una persona "X" que podría estar descubriéndose", ha subrayado el líder socialista, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"La Justicia es lenta, pero es justicia, y ahora se estaría descubriendo por fin lo que la gran mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia percibían sobre una gran trama de corrupción del PP", ha insistido.
"Ahora que la Justicia está tirando de la manta, es el turno de la ciudadanía, de la gente que quiere un gobierno mejor, que sea limpio y eficaz", según Tovar.
"Ahora los ciudadanos de la Región tienen la oportunidad de tirar de la manta votando el cambio el próximo 24 de mayo para que nuestra Comunidad entre en un nuevo tiempo político que deje atrás la corrupción generalizada, el mal gobierno regional, y las políticas de pelotazos del PP, para pasar a un gobierno para el cual lo importante sean las personas", ha añadido.
Por otra parte, González Tovar ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del presidente Garre en la Asamblea Regional "para que explique las auténticas razones de la marcha de Cerdá".

Pujante (IU-Verdes): "Valcárcel tiene que dar la cara y dimitir" como eurodiputado

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este viernes que si el expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Várcarcel, es finalmente imputado en el marco del caso 'Novo Carthago' su obligación es la de "dar la cara" ante la ciudadanía y "dimitir" de su cargo como vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado.

Pujante ha reaccionado así tras conocer que el magistrado Manuel Abadía ha situado a Valcárcel como "integrante de la trama" de 'Novo Carthago' y le atribuye el hecho de utilizar "testaferros" como su cuñado y su hija mayor, además de un intento de disfrazar un ingreso en efectivo de 30.000 euros en una cuenta de su primogénita y el esposo de esta.
El dirigente de IU-Verdes ha considerado que Abadía "ha despejado la x" en este caso, y ha insistido en que las sospechas de su formación sobre la supuesta implicación de Valcárcel "se están cumpliendo", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
"Las decisiones que se tomaban eran corales pero tenía que haber alguien coordinando este coro de presuntos delincuentes", ha sostenido Pujante, para quien el expresidente, en caso de probarse la participación en el caso, "debería quedar inhabilitado para nombrar al delfín del PP porque el que sea elegido por su dedo estará igualmente contaminado".
A su juicio, en el seno del PP "debería producirse una catarsis, porque le vendría bien a la ciudadanía de la Región y a ellos, para su regeneración interna, y que se cree un nuevo proyecto político de derechas más decente que este".

La Justicia pisa los talones de Valcárcel y su supuesta trama familiar para hacer negocios desde el poder

MURCIA.- Hace meses que la Justicia anda pisando los talones a Valcárcel y su familia después de casi una veintena de años en el poder. No es ningún secreto que prohombres murcianos bien informados de todo lo que sucede en la Judicatura murciana vienen anunciando que el ex presidente no tendría un buen final por su intento desesperado de proyectarse políticamente en el tiempo a través de terceros no pactados con los estamentos más interesados de la Región. 

Ahora, al intentar escapar a la acción de esa Justicia mediante una finta política infantil con la complicidad del ya ex consejero Cerdá, es cuando todo se ha precipitado y el precio a pagar por Valcárcel puede llegar a ser tener que renunciar al escaño de Bruselas por una pura cuestión estética en espera de la ética.
El magistrado Manuel Abadía en un auto de las últimas horas relata todos los indicios de supuestos delitos de prevaricación y cohecho recabados contra el expresidente a lo largo de los últimos meses. 
En concreto, Abadía se refiere a Valcárcel como "integrante de la trama" que habría impulsado la recalificación supuestamente ilegal de los terrenos de Novo Carthago, le atribuye estar utilizando "testaferros" como su cuñado Juan Francisco Cruz y su propia hija mayor, y relata incluso un intento de disfrazar un ingreso en efectivo de 30.000 euros en una cuenta de la primogénita de Valcárcel y de su esposo, fraccionándolo en 30 operaciones consecutivas de 1.000 euros en un aparente intento de burlar la normativa sobre blanqueo de capitales.
En ese auto, el juez instructor recuerda que, desde su declaración como imputado, el presidente de la promotora Hansa Urbana, Rafael Galea, "no pudo dar respuesta del regalo que le había hecho a la hija de Ramón Luis Valcárcel al contraer matrimonio, en consideración al cargo que tenía su padre, porque era confesar algo que le perjudicaba y le podía descubrir como autor de un delito de cohecho".
Al no revelarlo, el instructor considera que "ya se comprendía que era una cantidad económica fuera de todo uso social"; pero un estudio exhaustivo revela que "han aparecido múltiples indicios unidireccionales e inequívocos que apuntan todos a Ramón Luis Valcárcel Siso", a través de testaferros, como cuñados, y utilizando a su propia hija.
Así, añade que las investigaciones desarrolladas últimamente "revelan que la hija de Valcárcel trabajó para una consultoría, domiciliada en Jerez de la Frontera, que era un despacho que realizaba trabajos para Hansa Urbana, que llegó a ser algún año su mejor cliente con más de un 40 por ciento de facturación".
Recibida declaración al administrador más antiguo del despacho, el instructor explica que "no supo explicar por qué contrató" a M. R. V. C., domiciliada en Murcia, y en el interrogatorio de preguntas llegó a reconocer que, efectivamente, al inicio del trabajo no "podía contar con ventaja alguna en la contratación de ella, pues al no ser residente en Andalucía no llevaba ningún cliente a la empresa". En realidad, el juez sostiene que el cliente que llevaba la hija Valcárcel "sí que existía y era Hansa Urbana".
De igual modo, el administrador "tampoco supo responder a las preguntas del instructor sobre si allí en Andalucía había llevado asuntos de Hansa Urbana, destacando finalmente que es la última que entra en la empresa y es la que más retribución percibe de los 13 que trabajaban en el despacho". 
El instructor también se refiere a la venta de terrenos de Hansa Urbana a la sociedad Promociones Faromur S. L. y adquisición por el cuñado de Valcárcel, J.F.C.A., del 40 por ciento de la sociedad "al precio de un euro la acción".
En los años de la recalificación de Novo Cartago, el instructor recuerda que Hansa Urbana vendió en escritura de 12 de Febrero de 2004 suelo urbanizable para la construcción de 34 viviendas "a un precio antieconómico y fuera de toda explicación lógica y razonable a Faromur S.L., cuyos socios iniciales eran J.F.C.A. y J.A.M.G.".
Concretamente, la venta se produjo a 25,24 euros el metro cuadrado y "cuando ya han ingresado los terrenos de Hansa Urbana en el patrimonio de la sociedad, aparece el J.F.C.A., hermano de la mujer de Valcárcel y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción". Por el contrario, explica que cuando Faromur Promociones S.L. adquiere de Asicomur S.L. terrenos, el precio satisfecho por la compra asciende a 105,59 euros por metro cuadrados, es decir, "un 400 por ciento más".
El juez también destaca que cuando fue llamado a declarar como testigo F.P.J., yerno de Valcárcel, "no fue capaz de decir el regalo que le hizo Galea".
Tras una primera investigación que abarca el año 2007, fecha del matrimonio de la hija de Valcárcel, el juez detectó en un primer momento que hay unas "entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas conocidas y declaradas en el IRPF por sus titulares". Según el juez, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 euros de un traspaso, lo que asciende en total a 123.070 euros".
Destacan, "30 operaciones llevadas a cabo por importe de 1.000 euros cada una de ellas que se realizan el mismo día", en un intervalo de cinco minutos, "antes de que la oficina abriera al público, y todas ellas fueron realizadas a cabo por el propio F.P.J. en su condición de empleado subdirector de la sucursal".
En su opinión, es significativo que las 30 operaciones del día 27 de septiembre de 2007 como las dos del 14 de septiembre de 2007, "eran ingresos en efectivo, (no titular) y en todas ellas no se hizo constar en el apartado relativo a ordenante y concepto el nombre y apellidos y DNI de quien las hacía".
Dichas operaciones, explica el juez, "constituyen un supuesto de fraccionamiento de una sola operación de 30.000 euros y 4.000 euros respectivamente y la finalidad de dicho fraccionamiento sería aparentar que son imposiciones en efectivo inferiores a 3.000 euros y evitar la identificación del impositor, decisión plenamente deliberada por cuanto llegó a utilizar hasta 32 nombres de pila, simulando que se trataban de regalos de boda".
La condición de F.P.J. de empleado de la propia entidad, en cuya sucursal ocupó el cargo de subdirector entre las fecha 1 de marzo de 2007 y 5 de febrero de 2009, "hace incuestionable que conocía tanto las instrucciones internas de la entidad sobre identificación de las operaciones en efectivo, como la normativa que sobre blanqueo de capitales se encontraba en vigor en dichas fechas". 
El instructor ha comprobado que "afloraban los múltiples e inequívocos indicios que apuntan hacia Valcárcel, revelándose como el integrante de la trama que acordó el 'pactum scaeleris' con la alcaldesa Pilar Barreiro y Galea, antes de junio de 2013, pues era el único que podía asegurar el éxito de la misma".
A su juicio, la misma Barreiro en una prueba que delata el pacto entre ella y Valcárcel dice textualmente en el proyecto se atribuye aprovechamiento urbanístico al espacio natural protegido considerándolo como Sistema General en el año 2003, cuando ello no fue posible en teoría hasta la Ley 2/2004 que entró en vigor el 15 de junio de 2004".
"Y eso no lo podía garantizar una alcaldesa ni un promotor inmobiliario, sino solo el presidente de la Comunidad Autónoma que tenía mayoría para hacerlo y que citó al consejero Cerdá y al representante de Hansa Urbana a una reunión en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma en la que en habitación aparte estaban citados funcionarios que tenían que intervenir en el proceso de recalificación medioambiental", según la versión del auto que hoy adelanta el diario 'La Verdad'.

Aparece BMN (Caja Murcia) como instrumento

El cese de Antonio Cerdá como consejero de Agricultura ha sido respondido casi de inmediato por el juez Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago y que en un auto con fecha de ayer mismo pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre una posible imputación de Ramón Luis Valcárcel, así como de su hija, Rosario Valcárcel, y su yerno, Fulgencio Perán Jiménez. En la relación figuran también Juan Antonio Sánchez Carrillo, Juan Antonio Cruz Alfaro y José Alberto Meroño.

A la hora de justificar esta petición, el magistrado señala que han aflorado "múltiples e inequívocos indicios que apuntan a Valcárcel" como integrante de la trama que es objeto de la investigación. Es por ello que, según el juez, "vistos todos los múltiples, repetidos y unidireccionales indicios de criminalidad y para asegurar el derecho de los imputados" procede dar traslado al fiscal para que emita un dictamen acerca de la conveniencia de llamar a declarar como imputados tanto a valcárcel como al resto de implicados mencionados anteriormente.

Abadía muestra en su auto una 'deferencia' hacia el vicepresidente del Parlamento Europeo y afirma que "este instructor fijaría como día para recibirle declaración el sábado o el domingo, con la finalidad de no interrumpir su asistencia a las sesiones del Parlamento".

Manuel Abadía señala que el presidente de la promotora de Novo Carthago, Rafael Galea, «no pudo dar respuesta sobre el regalo que le había hecho a la hija de Valcárcel al contraer matrimonio, porque era algo que le perjudicaba y le podía descubrir como autor de un delito de cohecho».

Precisa que el yerno de Valcárcel, casado con Rosario Valcárcel en 2007, llegó a realizar en un día «treinta operaciones por importe de 1.000 euros cada una, entre las 8.29 y las 8,34 horas, en un intervalo de cinco minutos» en la oficina de BMN en la que era subdirector, antes de que abriera al público. También se recogen otros dos ingresos por importe de 2.000 euros cada una.

Añade que Fulgencio Perán «llegó a utilizar 32 nombres de pila simulando que se trataban de regalos de bodas».

El magistrado estima que estas operaciones constituyen «un supuesto fraccionamiento de sendas operaciones de 30.000 y 40.000 euros, respectivamente", con intención de «burlar la normativa sobre blanqueo de capitales y para disfrazar el delito antecedente, que es el un presunto delito de cohecho investigado en esta instrucción", según la versión del auto judicial que hoy recoge el diario 'La Opinión'.

El Gobierno regional considera que no se puede especular sobre la dimisión de Cerdá

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que "no se puede especular" sobre la razón de la dimisión del ya exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y ha insistido en que fue una decisión "personal".

Ruiz, al ser preguntado por la dimisión de Cerdá, ha destacado que "la entrada de un consejero, cualquier persona que nos podemos dedicar un tiempo de nuestra vida a la actividad política supone la asunción de un compromiso que se mantiene durante un tiempo y se administra de forma voluntaria".
Por ello, ante la dimisión de Cerdá, ha dejado claro que el compromiso del Ejecutivo murciano "permanece inalterable en todo momento y no tiene como objetivo otro distinto que el interés general de todos los murcianos".
Preguntado sobre si las dos dimisiones de los exconsejeros Manuel Campos y Antonio Cerdá son "problemas heredados de la etapa del expresidente Ramón Luis Valcárcel", el portavoz del Gobierno murciano ha insistido en que se trata de dos decisiones tomadas por dos personas que han sido consejeros y que obedecen, según manifestaron, "a motivos distintos" y se trata de "decisiones personales que administran personalmente".
"Cerdá ya expresó los motivos por los que comunicó a Alberto Garre que quería dejar de formar parte del Consejo de Gobierno y hay que atender a esos motivos", ha concluido.

El circo romano / Ángel Montiel

No se pierdan el espectáculo. Estamos asistiendo a la caída del Imperio Romano. Con una variante: los bárbaros son ellos mismos. 
 
Debajo de las alfombras hay monstruos. En los cajones, dagas. Hemos empezado, tan sólo empezado, a explorar el laberinto de la impostura.

Hay odio en muchas de esas cabezas. El odio es el motor de la sangre. Todo ha quedado convertido en un circo en que las fieras se devoran entre sí. No nos perdamos el espectáculo.

Roma no les importa. Les importa seguir manteniendo el velo sobre su saqueo. Algunos hombres buenos serán escarmentados, y algunos otros hombres buenos heredarán las ruinas a condición de ser buenos con los malos. 

El oro para ellos; las deudas y los sudores para el pueblo, aún entre sumiso y perplejo. Pero los pillos están siendo desenmascarados. Alcance hasta donde alcance la Justicia, da igual; sabemos lo que hicieron. 

Ahítos de poder, ya no saben qué hacer con él, sino repartirse los despojos mientras intentan ocultar torpemente sus excesos y desvalijos o cuanto menos, su ineficacia y desidia hasta la demolición de todo lo pacientemente alzado. Ya han perdido la auctoritas y sólo les queda la potestas

Ahora, cuando las puertas de Roma empiezan a desplomarse por su propio empuje, es cuando son más peligrosos. No se pierdan el espectáculo, pero dejen libres las primeras filas. No sea que la sangre les salpique. 

El magistrado Abadía pregunta al fiscal si debe citar como imputados a Valcárcel y su hija

MURCIA.- El magistrado instructor de las diligencias 2/2013 sobre el 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía, ha acordado, por auto notificado hoy, remitir las actuaciones al Ministerio Fiscal para que en el plazo de cinco días emita un informe sobre si debe llamarse como imputados al expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso; su hija, Rosario Valcárcel Cruz; su yerno, Fulgencio Perán Jiménez; su cuñado, Juan Francisco Cruz Alfaro; José Alberto Meroño, ex socio del anterior; y al arquitecto y promotor Juan Sánchez Carrillo.

En círculos políticos se relaciona la salida de Antonio Cerdá como consejero del Gobierno autónomo con una maniobra de Valcárcel para arrebatar a Manuel Abadía la instrucción de la causa, según 'La Opinión'.

El cese de Antonio Cerdá como consejero de Agricultura ha sido respondido así, casi de inmediato, por el juez Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago y que en un auto con fecha de ayer pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre una posible imputación de Ramón Luis Valcárcel, así como de su hija, Rosario Valcárcel, y su yerno, Fulgencio Perán Jiménez.

A la hora de justificar esta petición, el magistrado señala que han aflorado "múltiples e inequívocos indicios que apuntan a Valcárcel" como integrante de la trama que es objeto de la investigación. 

Es por ello que, según el juez, "vistos todos los múltiples, repetidos y unidireccionales indicios de criminalidad y para asegurar el derecho de los imputados" procede dar traslado al fiscal para que emita un dictamen acerca de la conveniencia de llamar a declarar como imputados tanto a Valcárcel como al resto de implicados mencionados anteriormente.

Abadía muestra en su auto una 'deferencia' hacia el vicepresidente del Parlamento Europeo y afirma que "este instructor fijaría como día para recibirle declaración el sábado o el domingo, con la finalidad de no interrumpir su asistencia a las sesiones del Parlamento".

Hasta el momento, Manuel Abadía no ha llamado a declarar a Valcárcel ni ha dictado ningún auto para imputarlo en el caso Novo Carthago. Ahora tampoco puede, ya que, como vicepresidente del Parlamento Europeo, el ex presidente está aforado y solo puede ser investigado y procesado por el Tribunal Supremo. 

Si Abadía considera que hay indicios de delito, debería redactar una exposición razonada para enviarla al Supremo, como hizo en el caso de la alcaldesa de Cartagena y diputada del PP por Murcia en el Congreso, Pilar Barreiro.

Los hechos de Novo Carthago sucedieron en 2004, con lo que estarían a punto de prescribir.  

El magistrado instructor, Manuel Abadía, todavía contaría con tiempo para realizar sus últimas diligencias, que afectarían al expresidente regional, ahora vicepresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Popular en la Región, Ramón Luis Valcárcel.
 
En el caso Novo Carthago están imputados, además el ya exconsejero Cerdá, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el exconsejero Francisco Marqués, el exconcejal cartagenero Agustín Guillén, así como ex altos cargos de la Comunidad como Antonio Alvarado, Carlos Brugarolas, Manuel Alfonso Guerrero y José María Bernabé. También está imputado el empresario Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, y técnicos como Luis Romera y la ex asesora de Antonio Cerdá, María Antonieta Fernández. 

Además, el Tribunal Supremo instruye la parte referida a la aforada Pilar Barreiro, que declarará en calidad de imputada el 5 de marzo. En las diligencias se investigan los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.

Abadía había apuntado, tanto en sus autos como en los interrogatorios, a que solo «una autoridad superior» podría poner de acuerdo a varias consejerías del Gobierno y al ayuntamiento de Cartagena para que, presuntamente, dieran todo tipo de facilidades al proyecto urbanístico impulsado por la empresa Hansa Urbana, cuyo presidente es Rafael Galea, también imputado. 

En las tomas de declaración a testigos e imputados, el magistrado ha insistido en el papel que jugó el expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en el proceso administrativo que culminó con la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor para permitir la contrucción de una urbanización. 

El magistrado Abadía continuará con su trabajo hasta que tenga en su mano una comunicación oficial de la Comunidad Autónoma informando de que Cerdá ya no es miembro del Consejo de Gobierno, algo que no pasará, como mínimo, hasta la próxima semana. 

Y no hay un plazo legal establecido para devolver el procedimiento al juzgado de instrucción. El magistrado Abadía se basará «en la jurisprudencia». Otros expertos jurídicos afirman que el hecho de que el caso Novo Carthago regrese a un juzgado ordinario no significa que la instrucción que Abadía ha realizado en estos últimos dos años vaya a quedar en papel mojado. 

El juzgado también podría redactar la exposición razonada si encontrara indicios contra algún aforado, como ya hizo en junio de 2013, cuando envió el caso al TSJ para que imputara a Antonio Cerdá, siempre según 'La Opinión'. 

La Audiencia Provincial exige prudencia en el secreto del 'caso Umbra' para evitar indefensión

MURCIA.- El secreto de las actuaciones judiciales, si se prolonga en el tiempo, puede llegar a ocasionar una lesión del derecho de defensa, según señala la Audiencia Provincial de Murcia en un auto que da la razón a Jesús Samper, propietario del Real Murcia e imputado en caso Umbra, de supuesta corrupción urbanística.

El auto acuerda, al estimar el recurso de Samper, declarar la nulidad de ocho resoluciones del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que dirige la investigación, dictadas entre noviembre de 2012 y enero de 2013.
En todas ellas, el magistrado David Castillejos acordaba la prórroga del secreto de las actuaciones, mes a mes, a través de autos que la Audiencia Provincial de Murcia señala que estaban carentes de la necesaria y exigida motivación.
"El conocimiento del sumario -dice la Sala- es requisito imprescindible para ejercer el derecho de defensa; esto es, para poder alegar, probar e intervenir en la prueba ajena controlando su correcta práctica y teniendo posibilidad de contradecirla".
Y añade que "si esta suspensión temporal se convierte en imposibilidad absoluta de conocimiento de lo actuado hasta el juicio oral o en largos paréntesis privados de toda justificación, se ocasiona una lesión del derecho de defensa, pues el acusado no habría estado en disposición de preparar su defensa de manera adecuada".
El auto concluye que "el instructor ha de ofrecer las razones que avalan su decisión, explicando al menos en cada prórroga que el incesante caudal de diligencias de investigación y la progresión procesal que ello comporta otorgan una justificación razonable a la prolongación del régimen de secreto".
La sala concluye con la estimación del recurso de Samper, al que se unió el también imputado Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia .
El caso Umbra investiga una supuesta corrupción que se habría cometido con los convenios derivados de la expansión norte de la ciudad.