lunes, 18 de febrero de 2008

Felipe González vino a Cartagena para movilizar el voto de izquierda en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Felipe González movilizó anoche con maestría y sutileza el voto de la izquierda en la Región de Murcia, durante un mitin en el Pabellón de Deportes, que congregó a más de 4.000 personas llegadas de todos los puntos de nuestra geografía. El ex presidente del Gobierno colocó a la mujer en el centro de su discurso y la señaló como pieza hoy indispensable del desarrollo de España en su doble faceta de madre y profesional. Durante 45 minutos exactos mantuvo en vilo a un amplio, entusiasmado y entregado auditorio, gran parte nostálgico de otra época por muy mayor.

En todo lo alto del recinto una pancarta rezaba: "Socialismo= + libertad + igualdad + democracia. Agrupación Socialista de Mazarrón". Abajo, los asistentes agitaban banderas del PSOE, llenos de ilusión y esperanza en la victoria electoral de su lider el próximo 9 de marzo.

Pero antes de halagar ampliamente a la mujer española de hoy, se ocupó González de la economía y dijo que Rodríguez Zapatero ha conseguido "el sistema financiero más sano de mundo" dando por acabado "el ciclo del ladrillo y del cemento", a su juicio, causa, junto con los problemas de ese sistema financiero internacional surgidos en Estados Unidos, del "momento de desaceleración económica que vivimos en España". Pero, aun así, "tenemos reservas financieras suficientes para hacer frente a este momento de incertidumbre por el cambio de ciclo económico".

Habló, pues, del superávit de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, hasta cifrar en el 2,5% del PIB esas reservas. "Tenemos más reservas que Francia, Alemania e Italia, y la Unión Europea nos da otros tres puntos más de margen a la baja. Pero hay que reaccionar a tiempo porque padecemos ya una crisis financiera que no es nuestra e inducida por un cambio de ciclo".

"No se puede depender sólo del ladrillo, eso no es posible, lo aviso con tiempo", dijo Felipe.

Se jactó González de que fue él en 1983 quien comenzó el saneamiento del mercado financiero y presumió de que hoy un banco español, el Santander, es el quinto del Mundo. Como también dijo que "no ha sido Zapatero el que ha puesto el barril de petróleo a 90 dólares".

"Esa reserva, que ha conseguido el ministro Solbes (él sabía que en época de vacas gordas hay que reservar un poco de caja), servirá para dinamizar y estimular la obra pública, el acceso a la vivienda, las infraestructuras, el empleo y la inversión en investigación, desarrollo e innovación", razonó el ex presidente.

Además, y a su juicio, el Gobierno de Zapatero "ha creado empleo, aumentado el gasto social y mejorado las pensiones".

"Pediré al Gobierno que salga de las próximas elecciones, que al día siguiente tenga preparado un plan de inversiones, macroeconómico y microeconómico, para reactivar nuestra economía, primando la inversión en investigación, desarrollo y conocimiento, y para dejar atrás un modelo que, cualquier persona con sentido común, sabe que tiene un límite".

Para González, "en la Unión Europea estamos un poco distraídos con la "sociedad del Conocimiento", nos estamos jugando nuevamente el futuro y no hay tiempo que perder".

Tras algunas reflexiones políticas, González arremetió contra el PP hasta decir que "esta derechona no sólo es muy reaccionaria, es que sólo mira hacia atrás. Y cuando tanto apelan ahora a la Constitución, hay que decir que estuvieron contra ella en 1978 (...) Hasta Fraga sabe que el partido que él fundó se le está iendo muy a la derecha. Por eso deberían perder estas elecciones, y por mucho, porque en España necesitamos una derecha moderna, como ya se habrá dado perfecta cuenta el propio Gallardón".

Abogó luego por políticas públicas que favorezcan el papel de la nueva mujer española en su doble vertiente de madre y profesional, reconociendo su aportación de calidad y gran valor añadido, incluso por encima del de los varones españoles. "El hombre no añade más valor que la mujer en esta economía del conocimiento. Porque el cambio es tan rápido que, frente a la competitividad de la mujer, sólo le queda la razón de la fuerza".

"El éxito de esa economía o sociedad del conocimiento sólo se conseguirá en España con la plena integración de la mujer, como soporte y principio de la creación de riqueza", afirmó González.

Y concluyó este razonamiento afirmando que "en la Universidad española las chicas rinden más que los chicos y, por tanto, las necesitamos para tener éxito como país".

Para terminar, y reconociendo que los creadores españoles son nuestros mejores embajadores en el Mundo y hablando de gratitud infinita a sus seguidores de la Región de Murcia, Felipe González calificó los cuatro años de Zapatero como "de ampliación de derechos sociales y civiles a la vez que ha generado y redistribuído la riqueza".

"Por eso no vengo a Cartagena a pedir nada para mí, sino que lo hago por un compromiso ciudadano, fuerte y no mercenario, para la realización vital. Porque a uno lo que lo mantiene joven es la rebeldía consigo mismo", sentenció.

Felipe González llega a una plaza difícil para el PSOE / Juan Redondo

En los últimos comicios que Felipe González encabezó las listas del PSOE estaba anunciada su presencia en la Plaza de Toros. A última hora suspendió el viaje para preparar un debate con Aznar y tuvo que llegar corriendo Alfonso Guerra. Las generales en la Región las ganaron por primera vez los populares, con un interno del PSRM lleno de heridas sangrantes. Aznar no llegó a La Moncloa pero enseñó con fuerza sus credenciales.

Ahora, con un empate técnico, según los sondeos, y PP y PSOE luchando aquí por el décimo, el ex presidente socialista llega a Cartagena para arropar a la candidatura que lidera Bermejo. No se ha prodigado mucho González por la Región, ni cuando fue gobernante ni después.

Cartagena no es precisamente una plaza fácil para los socialistas, como tampoco lo es el resto de la Región. A los resultados electorales de las autononomicas y municipales con barrida del PP se añade la presencia de Pilar Barreiro al frente de la candidatura popular. Además la estructura interna de los socialistas cartageneros no es precisamente modélica para el buen funcionamiento del partido.

A pesar de todo, el carisma y el prestigio de González siempre supone un gran reclamo para militantes y simpatizantes, con lo cual la asistencia se presupone numerosa, porque el PSRM está necesitado de movilización y su candidato Bermejo, entre la gripe y otros “asuntos madrileños”, no atraviesa por sus mejores días. Con el mítin socialista se entra en la recta final hacia el 9-M.

Los socialistas murcianos han recuperado el genero epistolar para relacionarse con los populares. Ante cualquier emergencia Jara como coordinador se dirige por escrito a los hombres de Cámara, aunque estos no parecen ser muy receptivos a las misivas de Princesa.

El primer envio se produjo con motivo de la reserva del Palacio de los Deportes ante la coincidencia en fechas por las visitas de Rajoy y Zapatero. La demanda de que los populares cambiaran de fecha no dió el resultado esperado por el PSRM y tras una semana de trajín y de negociaciones internas, consiguieron que Zapatero llegará el viernes 29, mejor fecha para un mitín político que el jueves previsto.

Sin querer terminaron haciendo un favor a las huestes de Zapatero. Con el debate entre Barreiro y Bermejo la respuesta parece similar. Estas son elecciones generales, no municipales o autonómicas y Pilar dejo claro desde el principio que a ella le interesaba más recorrer la Región que estar debatiendo con Bermejo.

www.elfaro.es

La UCE critica por “abusivo” el trato de bancos y cajas de ahorro murcianas hacia los ancianos

MURCIA.- Cada vez más restricciones a los usuarios de bancos y cajas de ahorro en Murcia. Esta es la política de las entidades bancarias hacia sus clientes, según ha informado la Unión de Consumidores a través de un comunicado, y recoge "El Faro".

Un maltrato, denuncian, que se plasma en medidas como la obligatoriedad de utilizar cajeros para retirada de efectivo cuando es inferior a los 600 euros lo que afecta de manera especialmente grave a los personas mayores pues en la mayoría de los casos desconocen el uso de los cajeros automáticos, les cuesta memorizar los números secretos y se ven obligados a ir acompañados de alguien que les realice la operación.

En este sentido, desde UCE, informan que esta obligación es del todo "abusiva" porque se obliga a los clientes a disponer de una tarjeta de crédito, con el consiguiente pago de comisiones por uso.

Además, en el establecimiento de horarios restringidos para realizar el pago de recibos corrientes, como el agua, la luz o la cuota de las comunidades de vecinos, la organización de consumidores viene recibiendo múltiples quejas ya que este tipo de operaciones normalmente sólo se pueden hacer de 8.30 a 10.30 horas de determinados días de la semana, en un horario laboral que dificulta el pago de recibos a mucha gente, "pretendiendo con ello forzar a los clientes a domiciliar dichos pagos".

"En ambos casos nos encontramos ante una práctica abusiva, en la medida que supone una modificación unilateral de las condiciones del contrato, que se imponen al cliente sin su consentimiento", aseguran desde UCE, y por eso advierten que "ante una modificación de condiciones de esta naturaleza, la entidad financiera debe notificarla al cliente para requerir su consentimiento, y si este acepta, redactar un nuevo contrato donde consten expresamente las nuevas condiciones. Si el cliente no aceptara, la entidad no puede imponer unilateralmente las nuevas condiciones y deberá optar entre mantener las anteriores o resolver el contrato".

Por todos eso motivos, todos en perjuicio de los clientes, la Unión de Consumidores pide a todas la entidades murcianas, sobre todo a las Cajas de Ahorro por su carácter público y sus finalidades sociales, que realizan estas prácticas que pongan fin a este “acoso” a los usuarios ya que afecta, de forma muy directa y especialmente, a personas mayores que desconocen el uso de los cajeros automáticos. Además, insta a los afectados a presentar reclamaciones ante su banco o caja y ante la Unión de Consumidores.

Conclusiones tras la avalancha de sondeos / Fernando Jáuregui

Algunos periódicos del domingo publicaban sondeos tratando de avizorar lo que serán los resultados electorales del 9 de marzo.

Todos coinciden: ganarán los socialistas (si no se produce una hecatombe o si no se está dando una masiva ocultación de voto, cosas ambas que están dentro de lo menos probable). Sin embargo, los datos varían notablemente de sondeo a sondeo.

Las hipótesis de unos u otros trabajos varían desde quienes conceden apenas dos escaños de diferencia favorable al PSOE (162 frente a 160) hasta los que pronostican una distancia mucho mayor a favor de los socialistas: 165 frente a 152 escaños, es decir, casi-casi como el 14 de marzo de 2004.

Lo curioso es comprobar que, pese a las críticas ciudadanas y mediáticas dirigidas contra toda la clase política, aumenta el apoyo hacia los dos grandes partidos nacionales, aunque en mayor medida hacia el PP, que, si la campaña se prolongase un par de meses más, da la impresión de que podría alcanzar y hasta sobrepasar en intención de voto a los socialistas.

Pero lo cierto es que solamente quedan tres semanas, y ahora, en cualquier caso, son varias las conclusiones a sacar de casi todos los sondeos que se publican estos días:

* Solamente algún acontecimiento extraordinario y, por tanto, ya digo que en principio poco probable, en política o en economía daría la vuelta a las previsiones unánimes de los sondeos en el sentido de que ganará ZP.

* Un dato significativo es la abrumadora mayoría en las encuestas de quienes creen que ganará el PSOE, independiente de hacia dónde vaya el encuestado a orientar su voto.

* Los nacionalistas descienden algo, aunque no tan significativamente como algunos predican o quisieran. La independentista Esquerra Republicana de Catalunya sí ve disminuído sensiblemente el apoyo del electorado, cuya valoración por este partido ha decrecido en nada menos que un 41% (aunque también baja la valoración ciudadana de todos los restantes partidos: un 6% la del PSOE; un 24% la del PP; un 10% la de IU y hasta un 40% la del PNV ‘post Imaz’).

* Izquierda Unida, la formación más castigada por el sistema electoral, también desciende algo, aunque poco, sin que de ello pueda deducirse que España es un país bipartidista: entre 26 y 30 escaños irán a parar a formaciones ‘menores’ o nacionalistas, y esos escaños pueden ser decisivos en el caso, casi seguro, de que el ganador necesite apoyos para gobernar.

* Sin embargo, las alianzas con los nacionalistas parecen ser la opción que menos gusta. Una interpretación posible es que la ciudadanía está invitando a socialistas y populares a llegar a acuerdos poselectorales en determinadas cuestiones clave de Estado. Así lo dice, al menos, uno de los sondeos publicado este domingo, el de ‘La Vanguardia’: el 36% quiere pactos entre PSOE y PP, el 33% del PSOE con IU, el 10% favorecería un pacto entre ‘PSOE y nacionalistas moderados’, y apenas un 8% quisiera pactos entre ‘PP y nacionalistas moderados’. ¿Tendrán este dato en cuenta los dos ‘grandes’, que hoy niegan un posible acuerdo entre ellos?

* No hay optimismo económico ni político, aunque los españoles están bastante satisfechos de su situación actual. Parece percibirse que los electores piensan que los tiempos que vienen serán más difíciles.

* En general, los resultados de los sondeos son ‘templados’, lejanos a la crispación que se supone en el ruedo político y mediático.

Ya se ve, pues, que hay conclusiones importantes que sacar de los sondeos. Otra cosa será, claro es, que las dos grandes formaciones políticas quieran sacarlas. Pero los datos, los datos de los que se dispone, son los que aquí se han expuesto, y no otros.