CARTAGENA.- El PSRM ha pedido hoy al Gobierno regional de Alberto Garre que rechace el proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia a través de un soterramiento parcial y que ejecute "de forma inmediata" el proyecto pactado en 2006.
El
diputado socialista Joaquín López ha defendido hoy una moción en ese
sentido en el pleno de la Asamblea Regional donde ha señalado que la
llegada del AVE con las vías soterradas a su paso por el municipio de
Murcia es una "reivindicación justa y necesaria" de los ciudadanos de la región y de la ciudad.
El
cambio de postura del Gobierno regional apoyando el actual proyecto, ha
dicho, es la muestra de que el PP nunca ha tenido verdadera "voluntad
política" de lograr las inversiones necesarias para que el AVE llegue
soterrado.
"No vale una llegada del AVE de cualquier manera",
ha insistido, y ha subrayado que el soterramiento integral de las vías
es la condición imprescindible para la llegada de la alta velocidad.
El
diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha dado su apoyo a la propuesta
porque, según ha defendido, solo contempla la llegada del AVE de forma
soterrada tal y como se acordó y como reivindican los vecinos de la
ciudad.
No obstante, ha dejado constancia de la postura contraria
de su partido respecto del AVE, y ha señalado su preferencia por un tren
convencional, "menos costoso y más útil", por lo que ha reivindicado
que se retome el proyecto de electrificación de la variante de Camarillas para lograr más velocidad en el tren convencional.
Sin embargo, la moción no ha salido adelante,
porque el PP, con mayoría absoluta, ha votado en contra para "no
perjudicar a los ciudadanos de la Región", según ha indicado el diputado
Juan Guillamón.
El diputado ha destacado que la prioridad del PP
es que el AVE llegue cuanto antes a la Región, y también que lo haga
soterrado, algo que se llevará a cabo más adelante en el tiempo, por lo
que no se puede rechazar el actual proyecto del Ministerio de Fomento.
Ese proyecto, ha dicho, es "casi un milagro",
ya que destina a pesar de la crisis más de 80 millones de euros que
permitirá que en un "tiempo récord" de un año y medio un ciudadano de la Región pueda llegar a Madrid en dos horas y media, y en cuatro a
Barcelona.
Además, ha insistido en que habrá un primer
soterramiento parcial de las vías que resuelve el problema del paso a
nivel a la altura del barrio de Santiago El Mayor, y ese tramo será
compatible con el posterior soterramiento integral de las vías.
Tanto
la intervención de Guillamón como el rechazo de la moción han generado
las protestas de parte del público que asistía al pleno, que ha
terminado por abandonar la sala con gritos y abucheos al PP y a favor
del soterramiento.
Por otro lado, el diputado europeo de IU Javier Couso quiere saber si la llegada del AVE a Murcia en superficie debe contar con su propia evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto que presentó el Ministerio de Fomento en 2009 incluía el soterramiento de las vías del tren a su llegada al Carmen.
La coalición de izquierdas considera que si el AVE entra en la ciudad de manera diferente a como se estableció en su momento debe contar con una nueva evaluación de impacto. Couso ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para aclararlo al ser un proyecto financiado con fondos FEDER.
Por otro lado, el diputado europeo de IU Javier Couso quiere saber si la llegada del AVE a Murcia en superficie debe contar con su propia evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto que presentó el Ministerio de Fomento en 2009 incluía el soterramiento de las vías del tren a su llegada al Carmen.
La coalición de izquierdas considera que si el AVE entra en la ciudad de manera diferente a como se estableció en su momento debe contar con una nueva evaluación de impacto. Couso ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para aclararlo al ser un proyecto financiado con fondos FEDER.
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