sábado, 19 de febrero de 2011

El cineasta Juan Manuel Cotelo presentó en la UCAM su filme 'La última cima'

 
 MURCIA.- El Salón de Actos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha sido escenario de la presentación y posterior primera proyección de la película 'La última cima', dirigida por el cineasta español, Juan Manuel Cotelo, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado. 

   De este modo, la actividad ha estado enmarcada en el Seminario '¿Por qué son necesarios los sacerdotes?', organizado por el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la Universidad, con el objetivo de mostrar y clarificar la identidad del sacerdote y de eliminar las reservas de los creyentes ante el ministerio presbiteral.

   Cabe destacar en relación a la película, en la que se muestra el testimonio del sacerdote y teólogo Pablo Domínguez, cuando se cumplen dos años desde su fallecimiento en accidente de montaña en el pico Moncayo en el Sistema Ibérico, que fue visionada por más de 150.000 personas durante los cinco meses en que se mantuvo en la cartelera español, y que mereció el premio ¡Bravo!, concedido por la Conferencia Episcopal Española en recompensa al reflejo realista y luminoso del sentido de la vida ejemplar de un sacerdote católico en la época actual. 

   Y es que, desde el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM se anuncia que el filme se proyectará de nuevo en segundo pase el próximo miércoles, 23 de febrero, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Universidad.

Recordando a Cochabamba / Ángeles Trujillo *

Me gusta el cine, lo confieso, pero me gusta en una buena sala de proyección en donde nadie me distrae y puedo recrearme y mantener la atención. Por desgracia no es fácil poder darnos el placer de ver una buena “peli” en un buen cine, porque ha tiempo decidimos desarrollar toda nuestra vida en un pueblo de la zona más desfavorecida de la región. Pero aquí andamos y de vez en cuando nos escapamos y disfrutamos un rato.

Motivada como estaba por el tema del dichoso entubamiento de aguas y por algunas cositas que había oído de posibles tejemanejes en otro ámbito también acuícola, me fui a ver TAMBIÉN LA LLUVIA de Iciar Bollaín. Ya iba caliente porque la rebelión de Cochabamba, aunque no tuvo mucho eco en los medios de comunicación –esas cosas no interesan no vaya y se nos contagien- los medios alternativos de los que era asidua, me acercaron al tema, y quise ver el tratamiento dado. Resultado: bastante bueno y realista.

Confieso que empecé a sentirme india, que entré en los personajes, que veía claro que nos están explotando, que quieren sacarnos el dinero casi, casi…hasta por respirar. Y además
que el agua es el oro y el petróleo del siglo XXI, cosa que unos poquitos quieren apresurarse a controlar para tomar posiciones ventajosas.

Los ciudadanos de aquella ciudad, tercera en importancia en Bolivia, defendieron su derecho a disponer del agua que era un bien común, a ser ellos quienes la administraran, a no tener que pagar cantidades que eran superiores a sus posibilidades. La mayoría fueron mujeres que percibieron más que nadie lo que les supondría carecer del líquido-elemento: para dar de beber a sus hijos, para cocinar, para su aseo, para regar sus huertos. Decían las mujeres: El agua es nuestra, el agua es sagrada, el agua es la vida.

El pueblo de Cochabamba logra cambiar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado. Perpetuando aquél movimiento, basado en un proceso de discusión, debate y participación, aún conserva un eslogan escrito en las paredes: “Bebo agua, luego existo, entonces voto” Y todo este hecho sucede hace poquitos años, entre 1999 y 2006 aproximadamente. Como actores extras de la película muchos descubren que están siendo objeto de una nueva invasión, de una nueva llegada de expoliadores que encuentran en el agua otra forma de esclavizar. Les quieren quitar hasta la lluvia.

Aquello indios reaccionaron, nosotros, los que nos hemos acostumbrado a una sociedad de la opulencia y la pasividad no queremos saber casi de nada que no sea nuestras cositas particulares. Por ejemplo, ¿quién ha movido un dedo por denunciar la venta a empresas privadas de nuestros servicios de agua y alcantarillado? 

Alucinados por el dinero que ofrecían las empresas, nuestros ayuntamientos cayeron en los brazos del becerro de oro y privatizaron lo que siempre había sido de gestión municipal. Pero no digamos que los contratos se firmaron para uno, dos, cinco o diez años…¡están hechos para 25 años! ¡Y pueden pasar tantas cosas! En algunos sitios ya vamos por el segundo periodo de 25 años.

Decisiones de gran calado para lo que la ciudadanía no fue ni consultada, ni informada. Pagando el recibo con otro membrete y a otra cosa. Yo sigo sin aceptar la situación y adopto la fórmula de dirigirme al ayuntamiento cuando tengo algún problema, ya que no he contratado con empresa alguna. Por muy representantes míos que se consideren los que gobiernan, yo me había leído el programa electoral y en el mismo no se hablaba de que traspasarían las responsabilidades sobre el agua a una multinacional.

Como me he propuesto aprovechar la gentileza de este medio, al publicarme estos sencillo artículos para acercar mis reflexiones y descubrimientos a la gente, aprovecho la ocasión para hacer públicas mis dudas que supongo son también las de muchos y muchas de ustedes.
 
 En su día, y a pesar de no estar de acuerdo con eso de “vender el servicio de aguas” o privatizarlo (cada uno lo llama de una forma), me atreví - ¡Oh gran osadía por mi parte! a proponer algunas fórmulas que suavizaran o hiciesen más racional la decisión. Fue una de ellas que el dinero del contrato no se cobrara de antemano, sino que se fraccionara en anualidades y que esas cantidades se dedicasen a revisar y modernizar nuestro sistema de abastecimiento de aguas y alcantarillado. 

Sin embargo parece que el modelo que se lleva es el de “coge el dinero y vete”, es decir cobramos de antemano y nos gastamos los dineros en lo que haga falta, que siempre en los pueblos son muchas cosas, aunque no siempre todas urgentes.

Más dudas que tengo al respecto
¿Dónde puedo leerme de forma asequible y en lenguaje cotidiano el texto del contrato? ¿Existe alguna comisión de seguimiento de la eficiencia de la gestión de la empresa? ¿Hay algún buzón, página WEB o similar en donde la gente corriente puede dejar sus sugerencias? Y así sigo y sigo con mis dudas y mi ignorancia.

Hay una cosa que parece que se me ha aclarado. Partiendo de un principio básico de que las empresas no son las Hermanitas de la Caridad, y que sus objetivos son ganar dinero, ¿por qué hemos hecho ese traspaso? ¿Acaso la gestión municipal no puede ser también ganadora o por qué lo público no es rentable?

Por lo tanto, recordando a Cochabamba, y aunque lo haga de manera pacifica y solo literaria, confieso que me rebelo contra la privatización de los servicios públicos ya sea la educación, la sanidad, los transportes, y en este caso algo tan de todos como es el agua.

(*) Ángeles Trujillo Ponce forma parte del Foro Ciudadano de Calasparra y de la Región de
Murcia.

La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban agradece a los ciudadanos sus actuaciones para la consecución del BIC

MURCIA.- La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban agradece a los ciudadanos sus actuaciones diarias que han propiciado que el yacimiento haya alcanzado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

   Así, han recordado que fue "la movilización ciudadana y la decisión judicial del día 9 de Diciembre de 2009, la que paralizó el despropósito del desmontaje del Yacimiento para la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Jardín de San Esteban".
   La Asociación seguirá pendiente del proceso administrativo "para que la puesta en valor del Yacimiento sea clara, transparente y en los plazos razonables, ya que cualquier retraso indebido de los trámites a realizar será denunciado ante las autoridades pertinentes".
   Sobre las bases del Concurso de Ideas, han pedido que se publiquen en el menor tiempo posible y esperan que la participación ciudadana, como así solicitó en su día la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, haya sido tenida en cuenta.
   "Es imprescindible que la ciudad recupere la plaza de San Esteban, ya que pertenece a la ciudad, y que el peatón sea la prioridad en el planeamiento del entorno de San Esteban", han subrayado.
   Y es que, una vez realizada la obra, deberían de empezar los estudios arqueológicos, restaurando y poniendo en valor las zonas del Yacimiento ya estudiadas. "Esperamos que los políticos que gobiernan  la administración, y los que lo hagan en el futuro, hagan lo correcto y sean inteligentes para sacar adelante el proyecto del yacimiento de San Esteban", han concluido.

El número de católicos en el mundo aumentó el 1,3% y llegó a 1.181 millones en 2009

CIUDAD DEL VATICANO.- El número de católicos en el mundo aumentó un 1,3 por ciento en 2009 y llegó a 1.181 millones, frente a los 1.166 millones registrados el año anterior, según los datos del último Anuario Pontificio, presentado hoy al Papa Benedicto XVI

En una nota del Vaticano, se precisa que el reparto de los católicos entre los continentes difiere "notablemente" de la distribución de la población en éstos.
Según datos recogidos en las 2.956 circunscripciones eclesiásticas del planeta, la cifra de obispos en 2009 aumentó un 1,3 por ciento, al pasar de 5.002 a 5.065.
El Vaticano destaca que el número de sacerdotes mantuvo en 2009 la tendencia moderadamente al alza que comenzó en 2000, tras un largo periodo "de resultados decepcionantes".
Así, el Anuario precisa que en los últimos diez años el número de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, pasaron de 405.178, en 2000, a 410.593, en 2009.
Con respecto al año anterior, en 2009 el número de sacerdotes aumentó un 0,34 por ciento.
El documento precisa que el clero religioso ha registrado un retroceso en todos los continentes, a excepción de Asia y África.
Los datos revelan además que el número de religiosas, a pesar de ser el grupo católico de mayor peso numérico, continúa con su tendencia a la baja, pues, si en 2008 eran 739.068, al año siguiente descendieron hasta las 729.371.
Por otro lado, según los datos del Vaticano, aumentan levemente las vocaciones: un 0,82 por ciento, al pasar de 117.024 en 2008 a 117.978 en 2009.
Las vocaciones se incrementan sobre todo en Asia (2,39 por ciento) y África (2,20 por ciento), mientras que disminuyen un 1,64 por ciento en Europa y un 0,17 por ciento en América.

Caixa Penedès revela aspectos pendientes tras su integración en el SIP de Caja Murcia

BARCELONA.- Caixa Penedès ha convocado este sábado a sus 3.000 empleados en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en un acto en el que les ha mostrado la estrategia de futuro de la entidad tras su integración en SIP con Caja Murcia, Granada y Sa Nostra, que han creado el Banco Mare Nostrum (BMN).

   Se trata de la convención anual de la caja, que habitualmente se celebra con los directores de oficina --reuniendo a unas 800 personas--, pero que este año se ha ampliado al conjunto de la plantilla, han explicado fuentes de la entidad.
   Caixa Penedès es la caja más avanzada del SIP en la ejecución de las prejubilaciones y cierres de oficinas pactados, pero todavía tiene aspectos pendientes de acordar entre los integrantes del SIP, como el reparto de tareas entre los respectivos servicios centrales.
   Los directivos de primer nivel se ubicarán en la sede de BMN en Madrid, pero muchas tareas se dirigirán de forma centralizada pero deslocalizada, es decir, distribuidas entre Murcia, Granada, Catalunya y Baleares.
   El encuentro de Caixa Penedès coincide justo tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, que eleva las exigencias de capital a las entidades españolas para recuperar la confianza internacional y reactivar el crédito.

Blanco viaja a Panamá para impulsar las inversiones de 'Sacyr' en el Canal

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, realiza la próxima semana una visita oficial a Panamá para "impulsar" las inversiones en el país centroamericano, en el que empresas españolas ya están realizando "relevantes" proyectos de infraestructuras.

   La agenda de la visita oficial incluye una reunión de Blanco con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y encuentros con representantes de las compañías españolas instaladas en la zona o con intención de hacerlo, según informó Fomento.
   En la actualidad, un consorcio liderado por Sacyr (empresa concesionaria de la construcción del aeródromo de Corvera) ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, y FCC acaba de iniciar la construcción del metro de la capital del país.
   Según Fomento, el objetivo de la visita es "profundizar en la cooperación entre los dos Estados e impulsar las importantes inversiones españolas en el país centroamericano".
   Así, con este fin, Blanco mantendrá un primer encuentro con representantes de empresas españolas con presencia en Panamá en la tarde de este domingo 20 de febrero.
   El lunes 21 se reunirá con Martinelli y con su homólogo panameño, Federico José Suárez, para abordar la colaboración de los países en materia de infraestructuras.
   Además, Blanco participará en un foro de infraestructuras organizado por el Ministerio que también busca respaldar las inversiones de compañías españolas en el país y en el que se informará del Plan Estratégico 2010-2014 puesto en marcha por el Gobierno de Panamá con un presupuesto de 9.600 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) para obras públicas.
   En la jornada del lunes el ministro también tiene programada una visita al inicio de las obras de construcción del metro de la capital, que ejecuta FCC junto a la brasileña Odebrecht.
   En cuanto al martes, 22 de febrero, Blanco visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, en la zona de la Costa Atlántica. Además, sobrevolará en helicóptero las actuaciones que se realizan en el lago Gatún y en las esclusas del Canal y Miraflores.