martes, 10 de octubre de 2023

Vox se pregunta y pregunta: “¿El alcalde de Murcia va a asumir algún tipo de responsabilidad política?”


MURCIA.- “¿El alcalde va a asumir algún tipo de responsabilidad política?”, “¿Por qué permanecieron abiertas ambas discotecas durante su mandato de alcalde a pesar de que no tenía licencia?”.      

Vox registra en el Ayuntamiento de Murcia una batería de preguntas sobre el incendio para respuesta oral del alcalde Ballesta

La madrugada del domingo 1 de octubre las discotecas Teatre y Fonda Milagros ardieron dejando 13 víctimas mortales, hoy presuntos homicidios imprudentes.

Teatre es una discoteca que tiene su licencia de apertura desde 2008 y que en 2019, durante el mandato del PP de Ballesta, decide segregarse en dos discotecas por lo que pierde, según la ley, su licencia original.

Así nace Fonda Milagros, discoteca que funciona de hecho y que es dónde, al parecer, se inicia el incendio propagándose rápidamente en el que finalmente perecen 13 personas.

El 19 de abril de 2019 se segrega sin permiso municipal la Fonda Milagros y el 17 de junio de 2019 la discoteca Teatre presenta la solicitud de partición, aunque ya funciona separada la Fonda Milagros.

En ese limbo, siendo alcalde el actual, se hace la vista gorda al funcionamiento de ambas sin licencia durante años, hasta que el alcalde del PSOE retoma el asunto en octubre de 2022 denegando la licencia y el 10 de enero del 2023 firma el cierre.

Por esto, el grupo municipal Vox ha registrado hoy por escrito y para respuesta oral del alcalde en el próximo pleno las siguientes cuestiones: 

  • ¿Tenía el ayuntamiento conocimiento de la actividad, horarios y actuaciones que han venido celebrándose recientemente en las discotecas afectadas en 2023? ¿Conocía los eventos que se celebraban? 
  • ¿Conocía el gobierno la carencia de licencia desde la solicitud de segregación solicitada en 2019 con este alcalde al frente del consistorio? 
  • ¿Cómo explica el gobierno que, desde la solicitud de segregación del 2019 nadie respondió hasta el 2021? 
  • ¿Conocía los atestados de actuaciones y denuncias policiales, en las discotecas siniestradas, en 2022 y 2023? 
  • ¿Conocía las solicitudes de las mercantiles al ayuntamiento en distintos ámbitos, como la solicitud para pintar la fachada, o el vado para evitar que estuviera obstruidas las salidas de emergencias? 
  • El lunes después del incendio, el alcalde dijo en los medios que iniciaba expediente de investigación interna. ¿Qué puesto y/o cargo desempeña el instructor dicho expediente? ¿En qué estado se encuentra la investigación interna? 
  • ¿Conocía qué técnicos o funcionarios visitaron los locales afectados durante el año 2023 y con qué motivos? ¿En cuantas ocasiones y en qué fechas?
  • ¿Existe un acta de inspección con número 7324, firmado a las 12:00 del 2 de marzo de 2023 con motivo de “inspección de legalización de actividad”? 
  • ¿El gobierno y el alcalde van a asumir algún tipo de responsabilidad política por la negligencia y dejación de funciones en la gestión de las licencias de apertura de las discotecas siniestradas? 
  • ¿Qué medidas tomó este alcalde y el gobierno municipal desde 2019 cuando se registra la solicitud de segregación, hasta el 25 de marzo del 2021, día de la moción de censura socialista? ¿Por qué permanecieron abiertas ambas discotecas durante su mandato de alcalde a pesar de que no tenía licencia? 
Desde Vox, la portavoz adjunta Alba Franco, exige al alcalde que “deje de esconderse detrás de las togas, de los funcionarios o de la burocracia, y responda en el próximo pleno a las cuestiones que hemos presentado, que son las que todos los murcianos se preguntan, y emprenda de una vez en ese pleno la comisión de investigación solicitada por Vox en la que se depuren las responsabilidades políticas que procedan”.

"No puede haber en la máxima institución murciana espacio para la mentira y la impunidad", concluye. 

"Movimiento Ciudadano" denuncia una falsificación histórica en la página web de la Diócesis de Cartagena


CARTAGENA.- MC Cartagena solicitará en el próximo Pleno que el Gobierno municipal, en defensa de la historia y la identidad de nuestro municipio, ponga en conocimiento de la Diócesis de Cartagena su malestar por la divulgación pública de hechos que jamás acontecieron y que tergiversan la realidad de unas circunstancias que afectaron indudable y negativamente al desarrollo de la propia Cartagena.   

No obstante, en la página web del Obispado de la Diócesis de Cartagena figura textualmente lo siguiente: "El Papa Nicolás IV trasladó la sede a la ciudad de Murcia en 1289, a lo que se sumó la autorización real de Sancho IV en 1291 estableciéndose la Catedral en la Iglesia de Santa María la Mayor de Murcia".

Dado que dicha afirmación en cuanto al traslado del Obispo a la ciudad de Murcia por parte del Papa Nicolás IV está sobradamente demostrado que es falsa, y habiéndose constatado que el Obispado mantiene sin ningún rubor la misma en su página web y, lo que es peor, sin ningún rigor histórico, es por lo que viene motivada la denuncia pública de MC.

Así pues, la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, indica al respecto que "la Diócesis de Cartagena dependía del Papa de Roma. Era éste el único que podía ordenar el traslado del Obispo a la ciudad de Murcia y de ahí que la famosa carta de Sancho IV diga "si el Papa lo quiere… ". El rey no tenía poder para autorizar el traslado del Obispo".

Y añade que "desde el siglo XIII éste ha sido uno de los episodios más sangrantes que ha pervivido atentando a la identidad e historia de Cartagena. Hemos de pensar en la España del siglo XIII dónde los poderes Iglesia-Estado estaban unidos".

Ruiz aclara que "Torres Fontes, catedrático medievalista, fue el primero que recoge la denominada Bula de Nicolás IV que supuestamente autorizaba el traslado del Obispo a la ciudad de Murcia, pero no fue hasta la publicación del libro `Murcia por una Mitra´ del doctor Iván Negueruela, dónde la traducción al castellano de la misma nos deja ver que no se trata de una bula de traslado sino de una carta donde el Papa solicita información sobre la situación de la Diócesis restituida en Cartagena por Alfonso X".

La concejal de MC hace hincapié en que "refrenda también la no existencia de Bula de traslado el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Jiménez".

"La existencia de la mencionada Bula ha sido repetida hasta la saciedad en libros y artículos académicos, donde todos repetían lo argumentado por Torres Fontes, al que utilizaban como fuente fidedigna. 

Llegados al siglo XXI, la Diócesis de Cartagena continúa difundiendo su existencia a través de su página web, por lo cual solicitamos al gobierno de Arroyo que se dirija a la institución eclesiástica y les conmine a eliminar de su página web una referencia histórica que sobradamente ha sido demostrada su falsedad y respete de esta forma la historia del municipio que da nombre la diócesis", finaliza María Dolores Ruiz.

Las sociedades mercantiles creadas en la Región aumentan un 15% y las disueltas caen un 8,8% en agosto


MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó en agosto la creación de 161 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo mes del año anterior, el séptimo menor crecimiento por comunidades, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, 31 sociedades se disolvieron, lo que supone un descenso de 8,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el menor por autonomías.

En concreto, todas las sociedades creadas, un total de 161, fueron limitadas, con un capital suscrito de 4,1 millones de euros.

Según los datos del INE, un total de 59 sociedades mercantiles ampliaron capital en agosto, con un capital de 14,9 millones de euros, y 59 fueron limitadas.

Por su parte, 31 sociedades se disolvieron, 27 de ellas de forma voluntaria, 1 por fusión y 3 otras formas.

La Mancomunidad de Canales del Tabilla aprueba 640.598 euros para mantener la desalinizadora de San Pedro del Pinatar


CARTAGENA.- La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado esta semana la inversión de 640.598 euros para mantener la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.
 
Así lo ha asegurado la presidenta del organismo, Francisca Baraza, tras la sesión del comité ejecutivo en el que se ha detallado que la explotación de estas instalaciones incluye el control de proceso, el mantenimiento de las membranas de ósmosis inversa y el plan analítico que conlleva el autocontrol del agua de consumo humano.

Asimismo, Baraza ha informado sobre el resto de resoluciones adoptadas en la reunión del comité, en el que se han aprobado autorizaciones para contratar obras, servicios y suministros en las provincias de Murcia y Alicante por un presupuesto total de 12 millones de euros.

El comité ejecutivo ha autorizado la contratación del proyecto de renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela, en el que el organismo invertirá un total de 3,9 millones de euros, además de la inversión de 900.000 euros en las potabilizadoras murcianas de Lorca, Sierra de la Espada y Campotéjar.

También se han aprobado 640.598 euros para el servicio de realización de los programas de vigilancia ambiental de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y Alicante, y del saladar de Agua Amarga, en Alicante, y su entorno.

Además, se ha autorizado el suministro e instalación de un sistema de medición en continuo en las cuatro desalinizadoras de la MCT, lo que supondrá una inversión total de 327.726 euros.

Durante este comité ejecutivo, se han autorizado adjudicaciones de contratos para obras, servicios y suministros por valor de 17,6 millones de euros, entre el que destaca la adjudicación de las obras correspondientes al proyecto de nueva estación de impulsión de Vistabella, en La Pedrera, con un importe de 3,2 millones de euros.

Baraza ha señalado que "la aprobación de estos proyectos responde a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la MCT 2020-2024 que se viene desarrollando a través del Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento de la MCT 2023-2050, recientemente revisado y actualizado".

Murcia es la capital española de provincia con mayor rentabilidad de la inversión en vivienda y garajes


MADRID.- Murcia es la capital de provincia española en la que es más rentable comprar una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler, con una tasa del 8,3% en el tercer trimestre del año, según un estudio de Idealista. Del mismo modo, la capital de la Región es la más rentable para la inversión en garajes, con un 11%.

Le siguen Lérida, con una rentabilidad bruta del 8%; Huelva, (7,6%), Jaén (7,3%) y Castellón (7%). En una horquilla comprendida entre el 7% y 6% están Almería, Alicante, Cuenca, Toledo, Segovia, Valencia, Lugo, Tarragona o Guadalajara.

En España, la rentabilidad se ha mantenido estable en el 7,1%, misma cifra que en 2022.

Por el otro lado, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Palma (4,5%), Pamplona y La Coruña (4,7%) y Cádiz y Pontevedra (4,8%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,8%.

En cambio, los retornos son más bajos para los propietarios que invierten en San Sebastián (3,8%), Palma (4,5%), Pamplona y A Coruña (4,7% en las dos ciudades). La situación es similar en Cádiz y Pontevedra (4,8% en ambos casos). En Madrid, uno de los mercados de referencia del país, la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,8%.

En términos globales, la rentabilidad bruta del alquiler cerró el tercer trimestre del año en el 7,1%, la misma cifra que en el mismo periodo de 2022. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (4%).

Más allá de la vivienda, las oficinas se confirman como la inversión inmobiliaria más rentable. Ofrecen una rentabilidad bruta del 12,7%, frente al 11,3% de hace doce meses. Por su parte, los locales arrojan un rendimiento del 9,8% (9,5% de hace un año) y la de los garajes se sitúa en el 7,7% (6% anterior).

En cuanto a las oficinas, los retornos más jugosos están en Zaragoza (11,7%), Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%). 

En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,8% y en Madrid en el 7,4%. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), San Sebastián (6,3%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%), Palma (6,6%), Málaga (6,6%) y Ourense (6,6%).

 "El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas", explican desde el portal inmobiliario. 

Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, por primera vez, un total de ocho capitales ofrecen una rentabilidad de los garajes inferior al Bono del Estado (4%). 

Se trata de Salamanca (2,5%), Orense (3,3%), Palencia (3,4%), Granada (3,4%), Vitoria (3,5%), Santander (3,7%), Jaén (3,8%) y San Sebastián 3,8%). En Lugo, por su parte, la rentabilidad es la misma que el bono: el 4%.

La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (11%), Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,7%.

Por último, los locales comerciales  son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,5%), Murcia (11,4%), Gerona (10,7%), Zaragoza (10,7%), Santa Cruz de Tenerife (10,7%) y Cáceres (10,6%). 

Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lleida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 8,2%.

Teruel es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7%. La parte baja de la tabla se completa con Jaén (7,5%), La Coruña (7,6%), Salamanca y Palma (7,7% en ambos casos).

Murcia es la ciudad española con peor calidad del aire y Alicante con la mejor


MADRID.- Son muchos los factores que podemos tener en cuenta a la hora de elegir una ciudad en la que establecernos o a la que mudarnos. Los más habituales suelen ser los recursos culturales con los que cuenta la localidad, las zonas verdes y las oportunidades laborales que podemos encontrar. No obstante, hay otros en los que a veces no pensamos pero que influyen mucho en nuestra calidad de vida.

Plenitude una empresa dedicada al suministro de energía, ha elaborado un estudio en el que ha analizado la calidad del aire en las ciudades españolas siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que establece que el aire poco saludable es aquel en el que pueden detectarse altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
 
Según la investigación, las ciudades españolas con peor calidad del aire son Córdoba y Barcelona, ambas empatadas en 13 PM2,5 y, sobre todo, Murcia, que arroja los peores valores de este tipo de partículas, con 15.2, ya muy por encima de las directrices de la OMS.
 
Otras ciudades con valores muy elevados de partículas ultrafinas PM2.5 y, por tanto, con una mala calidad del aire, con Granada, con una puntuación de 12,9, y Zaragoza, de 11,7.
 
Según la investigación, la ciudad española con mejor calidad de aire es Alicante, que obtiene un registro de concentración media anual de partículas ultrafinas PM2.5 (μg/m³) de 4.5, lo que se encuentra dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Sorprendentemente, en segundo lugar encontramos a Madrid que, pese a la densidad de su tráfico, no posee grandes zonas industriales que afectan directamente al aire que respiran sus habitantes. Obtiene una puntuación de 9,5PM2.5, por lo que se aleja de los requisitos mínimos de la OMS para ser considerado un aire de buena calidad. 
 
A la capital de España le sigue muy de cerca Vigo (9.6) y, a un poco más de distancia, por Málaga (10.6) y Sevilla (10.7).

BBVA Research revisa a la baja las previsiones del PIB de la Región hasta el 1,8% en 2024 y mantiene las de 2023


MURCIA.- BBVA Research prevé un crecimiento anual del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia del 1,8% para 2023 y 2024, de manera que ha revisado a la baja su última estimación, que apuntaba a un crecimiento del 2% el próximo ejercicio, según el análisis macroeconómico publicado este martes por la entidad financiera.

En concreto, la previsión del BBVA Research apunta hacia un crecimiento de la economía de la Región del 1,8% en 2023, la tasa más baja por comunidades de un índice que aumenta en todas las autonomías y que se sitúa de media en el 2,4%.

Las comunidades que crecerán por debajo de la media serán Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, algo que BBVA Research achaca al descontar las consecuencias de la sequía, que habría evitado una mayor creación de empleo en estas regiones.

En cuanto a 2024, el informe estima un crecimiento del 1,8% para la economía de la Región de Murcia, frente al 2% que preveía en junio.

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en 0,3 puntos, lo que sitúa el crecimiento en 1,8% debido al empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en máximos históricos de ocupación), o la vivienda.