miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fomento somete a información pública el trazado del Arco Noroeste y del Arco Norte, de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública de los proyectos de trazado 'Arco Norte de Murcia' y del 'Arco Noroeste de Murcia', con un presupuesto superior a 300 millones de euros para sendas ejecuciones.

   El primero de los proyectos comprende los kilómetros 559 de la autovía A-7, en las proximidades del enlace de Santomera, y el 577, junto al enlace de Alcantarilla, ambos en la provincia de Murcia. En concreto, la longitud del tramo es de 17,10 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 159,62 millones de euros.
   El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante resolución de la Dirección General de Carreteras con fecha 11 de julio de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento urbanístico.
   La autovía A-7 en su tramo común con la autovía A-30 presenta un tráfico muy elevado, que alcanzó los 113.500 vehículos al día de Intensidad Media Diaria (IMD) el pasado año.
   En este tramo se entremezclan movimientos de carácter periurbano con el tráfico de largo recorrido. Con la variante del Arco Norte de Murcia se pretende disminuir la circulación de vehículos en esta autovía, absorbiendo el tráfico de largo recorrido existente entre Alicante y Andalucía, y mejorando con ello la seguridad vial y las condiciones actuales de circulación en esta autovía.
   El ámbito del proyecto se sitúa al norte de la ciudad de Murcia, iniciándose sobre la autovía A-7 pasado el enlace de Alcantarilla en dirección Alicante y finalizando también sobre la misma A-7 en torno al kilómetros 17,700 del proyecto, que se encuentra poco antes del enlace de Santomera.
   En ambos casos la conexión de la variante con la autovía A-7 se lleva a cabo mediante enlaces del tipo confluencia/bifurcación para potenciar la funcionalidad de ambas autovías y elevar las condiciones de seguridad vial. La variante presenta además un único enlace, con la autovía A-30, en todo su trazado.
   Igualmente, Fomento ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de trazado del Arco Noroeste de Murcia entre el kilómetro 121 de la autovía A-30 y el enlace de la autovía estatal A-7 con la autovía autonómica RM-15, en la provincia de Murcia.
   El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante resolución de la Dirección General de Carreteras en julio de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento urbanístico.
   La longitud del tramo es de 21,7 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 147,06 millones (IVA excluido).
   El Arco Noroeste supone un desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia para dirigirlo al anillo de circunvalación de Murcia, MU-30, en el enlace de Alcantarilla.
   Con ello quedan desviados los tráficos tanto de largo recorrido como de incorporación al noroeste de Murcia procedentes del norte de la autovía A-30, aligerando de este modo el tráfico en la Ronda Oeste de Murcia, que tuvo en 2012 una intensidad media diaria de 116.000 vehículos/día, así como en los tramos con mucho tráfico de esta autovía situados en las inmediaciones de los enlaces de Juan de Borbón, Ronda Sur de Murcia y de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca.
   La variante discurre por el sur de Archena, entre las pedanías de La Algaida y Los Torraos, para continuar en dirección sur hasta enlazar con la autovía A-7 en Alcantarilla, conectándose previamente con la carretera autonómica RM-15 procedente de Caravaca de la Cruz.
   El tramo presenta además de las bifurcaciones anteriores, con la autovía A-30 y con la carretera RM-15, tres enlaces intermedios, el de la carretera RM-533 para dar acceso a los núcleos de Archena y Ceutí, otro en la carretera RM-531 para dar acceso a los núcleos de Alguazas y Campos del Río, y el tercero en la carretera RM-B37 de Las Torres de Cotillas. Por último, el tramo conecta con la carretera A-7 en el enlace de Alcantarilla.

PSRM, IU-Verdes, UPyD y Equo exigen a Educación que abra una negociación para cambiar el acuerdo de interinos

MURCIA.- PSRM, IU-Verdes, UPyD y Equo Región de Murcia han suscrito un manifiesto para exigir a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo que abra una negociación con los agentes sociales para alcanzar un "verdadero acuerdo" que derogue la regulación actual del sistema de confección de listas de aspirantes a interinidad para el desempeño de puestos docentes no universitarios.

   En caso de que no se abra ese proceso de diálogo, las organizaciones políticas firmantes se comprometen a que, si en algún momento entran a formar parte del Gobierno regional, "iniciarán las negociaciones con los agentes sociales hasta llegar a un acuerdo real que permita derogar el sistema de ordenación de listas aprobado el 3 de junio de 2013".
   Se trata de una declaración de intenciones que ha dado a conocer en una rueda de prensa el presidente de AIDMUR, Ángel Luis Hernández, acompañado por la también representante de la Asociación, Sara Henarejos; la secretaria de Organización del PSRM, Presen López; la portavoz de la Presidencia y responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas; el responsable de Estudios y Programa regional de UPyD, José Antonio Sotomayor; y el portavoz de Equo Región de Murcia, Federico García Chartón.
   Hernández ha recordado que el ex consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, cerró el proceso de negociación sobre el sistema de rebaremación de listas y el acuerdo de interinos. El acuerdo, en un hecho "sin precedentes", fue elevado al consejo de Gobierno y la Consejería le dio el rango de acuerdo "de una forma autoritaria e injustificada".
   En este sentido, el presidente de AIDMUR ha remarcado que PSOE, IU-Verdes, UPyD y Equo están de acuerdo en que "no se trata de un acuerdo", y cree que está actitud "no es la que debe proclamar una administración, y menos una administración educativa, sobre todo, cuando el anterior acuerdo había sido valorado positivamente por todas las organizaciones y sindicatos".
   Las organizaciones políticas firmantes también entienden que el sistema de confección de listas de aspirantes a interinidad para el desempeño de puestos docentes no universitarios "impuesto" por la Administración mediante acuerdo del Consejo de Gobierno "no es un verdadero acuerdo".
   Los partidos políticos firmantes han instado a la Consejería a reabrir "las negociaciones con los agentes sociales y llegar a un verdadero acuerdo".
   A su juicio, la voluntad del Gobierno regional "debería ser perseguir una estabilidad para el colectivo y una paz social que valore en cierta medida tanto la excelencia que tanto promulga la Consejería, como la experiencia".
   Cabe recordar que en virtud de este acuerdo, se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de murcia (BORM) del acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las condiciones de elaboración y las normativas de las listas de interinos".
   Asimismo, las organizaciones firmantes entienden que este nuevo acuerdo "debe de tener como eje vertebrador el dotar de mayor estabilidad al colectivo de interinos, dentro de la inestabilidad que su propio nombre indica, valorando adecuadamente su experiencia, méritos académicos y formativos, tal y como ocurre en el resto de administraciones".
   Además, instan a no olvidar que el colectivo de interinos "realiza el mismo trabajo que sus compañeros funcionarios de carrera, por lo que deben ser tratados bajo el principio constitucional de igualdad y no discriminación".
   Hernández ha puntualizado que esta problemática afecta a todos los interinos, que son unos 5.500 incluidos en las listas, aunque es un colectivo que ha perdido "2.700 integrantes", pero no ha sabido cifrar el número total de afectados como actualmente se está realizando el proceso de llamamiento.
   Hernández ha justificado que no han presentado este acuerdo hasta ahora porque, cuando el sistema se aprobó por Consejo de Gobierno, AIDMUR pidió durante mucho tiempo a la Consejería "que se reabrieran las negociaciones, y tuvieron lugar protestas, encierros en la Consejería, manifestaciones e, incluso, una huelga indefinida".
   Sin embargo, esta nueva propuesta se debe a que el nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, "ha mostrado su intención de negociar y llegar a un consenso". AIDMUR pide "que sea verdad, que las palabras no se las lleve el viento, que llame a todas las organizaciones sindicales y llegue a un verdadero acuerdo".
   Los representantes de AIDMUR ya tuvieron una reunión con Sánchez el 14 de agosto, y el consejero ya les comunicó que iba a negociar, pero "a día de hoy todavía no se ha iniciado el diálogo".
   AIDMUR también está a la espera de que el consejero comunique si va a haber una nueva convocatoria de oposiciones, algo que "parece ser que depende de criterios políticos". La Asociación, al contrario, cree que un proceso de estas características "debe regirse por criterios pedagógicos".
   "Seguimos esperando que llame a las organizaciones sindicales, que se siente y que negocie con todas ellas, que llame a la Mesa Sectorial de Educación y empiece realmente a negociar", ha reclamado.
   El "principal escollo" del actual acuerdo que "impone" la Consejería, según Hernández, es "la falta de negociación" y que hace que las notas que los interinos obtengan en las oposiciones "tengan caducidad y ya no valgan en el plazo de seis años".
   Además, reprochan que el actual acuerdo "permite que el interino pueda perder su puesto de trabajo por tener una enfermedad, mientras que la experiencia cuenta poco y se impuso en base a chantajes".
   Hernández también ha lamentado que el colectivo de interinos ha sido "muy maltratado", y "más de 2.700 compañeros están ya en la calle, a la mayoría de los cuales se les está acabando la prestación por desempleo y no pueden pagar sus hipotecas".
   "El resto estamos trabajando cinco o seis meses, se nos ha privado del derecho al cobro de las vacaciones y del cobro de la antigüedad en forma de sexenios a pesar de que hay una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que esperamos que acate la Consejería", ha aseverado.
   "Si no se reabren las negociaciones, la única respuesta que nos queda es la respuesta social, siempre de forma pacífica, pero estamos dispuestos a llegar donde haya que llegar", ha zanjado.

El Ministerio de Medio Ambiente no subirá el precio del agua que llega por la MCT

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha trasladado a los alcaldes de Murcia, Lorca, Cartagena, Alicante, Elche, así como a los miembros del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que "no se realizará el incremento del precio del agua y se paralizará cualquier actuación".

   Así lo ha comentado en un contacto con los medios el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha asegurado que Ramos se comprometió también en dicha reunión a "estudiar las propuestas y trabajar en una global que contemple todos los aspectos relacionados con los abastecimientos de agua".
   En dicho encuentro, celebrado el martes en Madrid y al que también acudió la directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles, se solicitó la modificación del convenio entre esta entidad y Acuamed para reducir el volumen del agua desalada, así como el precio de la misma, "motivada por la entrada en funcionamiento de las nuevas desaladoras de Torrevieja y Águilas", ha explicado Cámara.
   Al hilo, Cámara ha comentado que el secretario de Estado de Medio Ambiente "se mostró receptivo y entendió el planteamiento de los alcaldes presentes en la reunión".
   Los alcaldes han recordado que el anterior gobierno socialista, presidido por Zapatero "obligó a la MCT a firmar un convenio de compra de agua desalada para trasladar el coste de las desaladoras a los usuarios de Murcia y Alicante".
   El acuerdo, ha mantenido Cámara, "supuso un incremento desmesurado de precios y una discriminación hacia los más de dos millones de españoles que residen en el Sureste frente a los habitantes de las demás regiones".
   "Es una muestra más de la política errónea de construcción de desaladoras desarrollada por el Gobierno socialista en su afán por marginar a las regiones mediterráneas y supone una pesada herencia que pretende trasladar a las economías domésticas aquella caótica y mala política de agua que, si no se corrige, volverá a castigar a murcianos y alicantinos", ha asegurado Cámara.
   Y es que, ha criticado, "se ha pretendido trasladar los costes de las infraestructuras de la desalación solo a los usuarios del agua de Alicante y Murcia"; algo que, a su juicio, "no era justo, porque es una infraestructura general no necesaria, construida por un capricho del Gobierno del PSOE contra las regiones del Mediterráneo".
   "Si es una actuación de Estado es una infraestructura estatal y debe ser financiada con la solidaridad de todos los españoles, como ha ocurrido con otras infraestructuras y desaladoras de las mismas características, como Cataluña, financiada con fondos generales y pedíamos ese mismo trato", ha subrayado Cámara.
   De ahí que los alcaldes de los municipios con mayor población integrados en la MCT manifestaran al secretario de Estado su oposición a los convenios establecidos y han planteado que las inversiones realizadas por Acuamed con aportación del Estado para la construcción de las plantas sean asumidas por todo el país, como ha ocurrido anteriormente en Cataluña y las comunidades insulares.
   Asimismo, han insistido en la imposibilidad de incorporar a la red el total del agua a producir por las desaladoras, ya que su coste de funcionamiento resultaría inviable, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.
   Los alcaldes han remarcado, además, a Ramos la necesidad de que la MCT mantenga el régimen jurídico-administrativo de funcionamiento actual, ya que a lo largo de toda su historia "ha contribuido de una forma eficiente, eficaz y sostenible a garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de su ámbito".

El oncólogo Agustín Navarrete, vicepresidente segundo de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El diputado regional del Partido Popular Agustín Navarrete Montoya ha sido nombrado vicepresidente segundo de la Asamblea Regional. 

La elección ha tenido lugar durante el primer pleno que se celebra este curso político.
 Navarrete, que sustituye en el cargo al actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha sido elegido por 29 votos a favor de los 41 que se han emitido.
   Agustín Navarrete Montoya nació en Albox (Almería) en 1943. Es médico oncólogo y desde hace más de una década preside la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia.

El hombre que se quemó a lo bonzo en Murcia se encuentra en estado crítico ingresado en la UCI

MURCIA.- El hombre de 61 años que se quemó a lo bonzo este martes en la avenida Libertad de Murcia se encuentra en estado crítico e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

   El hombre, nacido en 1952 y de nacionalidad portuguesa, llevaba dos años residiendo en Molina de Segura y, al parecer, estaba reivindicando la custodia de sus hijas con una pancarta, según fuentes cercanas al caso.
   La Consejería de Sanidad y Política Social ha confirmado que el hombre tiene dos hijas, una de ellas mayor de edad y otra menor, ambas con una leve discapacidad psíquica, y que se encuentran bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.
   Según han informado fuentes de la Policía Nacional, el suceso tuvo lugar a las 19.28 horas y se desplazaron efectivos de los Bomberos, Policía Local, efectivos de Emergencias del 061 y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que atendieron 'in situ' a la víctima.
   Además, la Policía Nacional destaca el papel de los ciudadanos que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos, y que contribuyeron de forma importante a extinguir el fuego y a atender a la víctima.

No, señor Valcárcel / Joaquín Contreras Rivera *

Yo no dejo a los murcianos sin AVE». Con semejante frase se dejaba caer Valcárcel tras su última entrevista con Rajoy, para justificar una estación en el extrarradio de Murcia, a la que llegarán los trenes de velocidad alta desde Madrid, serpenteando por Castilla-La Macha y la Comunidad Valenciana, vía Cuenca, Villena, Elche, escaqueándose del prometido, acordado y pactado soterramiento de las vías y nueva estación en El Carmen, al que moralmente viene obligado desde la firma del Convenio de 2006. Y todo esto como despedida ante esa huída de sus electores que supone el cambio de horizonte político regional por el europeo.

Si nos atenemos a lo que dice el diccionario „«tener capacidad para hacer o soportar cosas desagradables o humillantes»„, los murcianos hemos de tener mucho estómago para soportar semejante desaire y mucho estómago ha de tener Valcárcel para infringir semejante humillación a sus votantes. No, señor presidente, el AVE que usted nos quiere traer no es el que Murcia necesita. Lo sabe bien, pero evita darnos detalles. Y envuelve su mensaje entre esa frase grandilocuente y medias verdades y falsedades que la sociedad murciana no nos podemos tragar.

No, señor Valcárcel. Ese AVE no puede estar en la región ni en el 2015 ni el 2016. Faltan por invertir todavía seiscientos millones de euros en infraestructuras y usted pretende hacerlo en quinientas jornadas. 

No, señor Valcárcel. La modificación del PGOU de la capital para la proyectada estación en El Carmen y su área urbana costó más de tres años de trabajo de técnicos, urbanistas y políticos. Ahora usted la va a hacer en Los Dolores en tan solo año y medio; ¿acaso la va a construir en actual zona ferroviaria? ¿O bajo el Puente del Morata? 

No, señor Valcárcel. Usted sabe bien que aun tratando de ejecutarlo, semejante desaguisado no puede hacerse en tan breve plazo. Nos oculta información, pero la ciudadanía necesita saber toda la verdad antes de seguir madurando tal aberración. 

No, señor Valcárcel. No dice a los carmelitanos qué papel reserva a la vieja estación Murcia del Carmen. ¿Van a seguir en ella los cercanías o también irán a Los Dolores? ¿Y las medias y largas distancias, algunas de las cuales vienen allende la frontera francesa? ¿Va a existir una doble plantilla de trabajadores en una y otra estación? ¿Y las taquillas, los aparcamientos y demás servicios también estarán duplicados? ¿Por qué no, para abaratar costos, nos lo llevamos todo a Los Dolores? Seguramente para El Carmen nos dejará las mercancías (las actuales y las del Corredor Mediterráneo) y para Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar y Nonduermas; no esperará que se lo agradezcamos.

No, señor Valcárcel. No es cuestión de financiación; no es que no hay dinero: la ´autovía del bancal´ acaba de recibir un pellizquito; y la de Valencia por el interior ha sido reactivada „con dinero del ministerio de Fomento„ algunos pensamos que más por el interés de Valencia que de Murcia. ¡Y bendita sea la fecha en que los yeclanos puedan venir a la capital en autovía! Sin olvidar que así se impulsa la estación de Villena para que en ella tomen el AVE los murcianos de media región y se olviden del AVE de Murcia. Eso se llama potenciar el nuevo AVE Alicante-Madrid.

No, señor Valcárcel. Con su AVE en Los Dolores usted no resuelve ninguno de los déficits ferroviarios de la Región. Porque el AVE que usted nos trae desde Alicante no es alta velocidad real por su trazado y por su infraestructura. Y menos aún el que usted deja sentenciado a Cartagena con un tercer rail sobre un trazado antiguo inadecuado para la alta velocidad, sin haber eliminado curvas ni peraltes y que ha de ser capaz de acoger los trenes AVE y los del Corredor Mediterráneo de Mercancías, con locomotoras de distinto voltaje y una única red eléctrica, que ocasionará una duración del viaje Cartagena-Murcia similar a los actuales cercanías. 

¿Es este el AVE sin el que no quiere dejar a los murcianos? ¿Y eso a costa del castigo que para el sur de la ciudad de Murcia supone dejar en suspenso la reforma del PGOU que, junto con el soterramiento, suponía el resurgimiento de Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, Ermita del Rosario, Barrio del Carmen? ¿Y de sacrificar la expansión del tranvía hacia El Palmar-La Arrixaca-Polígono Industrial San Gines? ¿Y de impedir que una moderna estación intermodal de transportes de viajeros desaparezca del horizonte próximo y resuelva el caos del transporte urbano e interurbano en Murcia?

No, señor Valcárcel. Hacerse una foto con el ´tren pato´ no merece la pena tanto sacrificio. Porque además nos va costar el billete a Madrid casi el doble; y eso muchos murcianos no pueden permitírselo, porque no viajamos a gastos pagados como otros. Quien sí se alegrará será su ministra de Fomento, que incumpliendo el convenio de 2006 con la ayuda del Gobierno regional, se ahorrará el 50% del costo de la nueva estación del Carmen a que viene obligada. Sin aquel convenio la nueva estación del Carmen y el soterramiento lo tendremos que costear íntegramente los murcianos; y eso formará parte del regalo que Valcárcel nos trae con la Estación en Los Dolores.

Para llegar a Madrid media hora antes, lo tenemos mucho más próximo y más barato. Con menos de veinte millones de euros se puede concluir la Variante del Camarillas en su mayor parte realizada y, con ello, conseguir: Un acortamiento del viaje a Madrid en torno a media hora. Ahorrarnos cien kilómetros de recorrido ferroviario. Recuperar las locomotoras híbridas que fueron construidas exprofeso para Murcia, pero están prestando servicio en otras regiones. Posibilitar el crecimiento del embalse de Camarillas y satisfacer las necesidades de los regantes y la Confederación Hidrográfica. No dilapidar el dinero público.

No, señor Valcárcel. París bien valía una misa para Enrique IV, pero Bruselas nos lo pone usted demasiado caro. No nos pida tanto sacrificio.

(*) Portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías ferroviarias