miércoles, 9 de noviembre de 2011

Según 'Adicae', entidades financieras habían iniciado una "fuga adelante" de recapitalización con productos tóxicos

ALICANTE.- El presidente de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha destacado que ahora se empieza a saber "la actuación de las entidades financieras" en la venta de productos "cada vez más complejos" y, en algunos casos, "tóxicos" porque "querían recapitalizarse, tapar sus agujeros en una especie de la fuga hacia adelante intentando no llegar a que el Banco de España o el FROB las interviniera".

   Con motivo de la celebración de varias asambleas en Alicante para informar a los clientes sobre "productos tóxicos de la CAM y de otros bancos y cajas", Manuel Pardos ha lamentado la "venta engañosa" de "productos complejos" que algunas entidades han venido haciendo con la finalidad de "retrasar" o evitar una posible intervención.
  "Nos estamos enterando de la actuación de las entidades financieras españolas", ha dicho Pardos, quien ha considerado que en "el caso de las cajas son más flagrantes por su carácter social". Desde su punto de vista, "querían recapitalizarse, tapar sus agujeros en una especie de la fuga hacia adelante intentando no llegar a que el Banco de España o el FROB las interviniera".
   Por ello, ha vaticinado que "aún veremos otras muchas, pero como se ha visto el Banco de Valencia hacía publicidad de depósitos muy agresiva, y los demás no sabíamos lo que iba a pasar, ellos sí". Según ha dicho, la situación de las entidades las conoce "el Banco de España y el Gobierno y ellos, y nadie más".
   Adicae ya sabía que existían "este tipo de productos pero no comercializados tan masivamente y con esos caracteres, a personas mayores, con menos cultura financiera, abusando claramente de su confianza". Pardo ha destacado que hay "un estándar de venta engañosa: no te preocupes, esto es lo que te conviene...". Esta táctica de venta "es lo que permite su defensa, el carácter engañoso", ha dicho.
   En el caso de Caja Mediterráneo, ha señalado que tienen 200 quejas, y esperan más tras las asambleas que van a celebrarse, por la venta de un producto que, en principio, era supuestamente vendido como plazo fijo y que, posteriormente, estaba ligado a la compra de deuda perpetua. Cuando vence el plazo, el usuario se acerca a recuperar el dinero o se interesa porque la caja ha sido intervenida "se encuentra con que no puede sacar el dinero".
   Según Pardos, se les decía "puedes venderlo en cualquier momento, pero lo que no les decían y que no podían entender los usuarios es que era en el mercado secundario, llamado AIAF, un mercado muy difícil y que con la crisis financiera está prácticamente colapsado, y que con el caso de las participaciones preferentes de la mayoría de las entidades, incluso con penalizaciones de pérdida de hasta un 40 por ciento del dinero invertido, pero incluso poco vendibles en este momento ni con penalización, dada la situación del mercado".
   A su modo de ver, "un usuario no puede entender eso" y no se les pasaba el cuestionario previo que acredite que entiende las condiciones de los productos que estaban adquiriendo.  
  Este incumplimiento, según Pardos hace tener "una esperanza" de que los clientes puedan recuperar su dinero porque las entidades "estuvieron incumpliendo la normativa MiFID, vigente desde noviembre de 2007, referente a que para contratar un producto de riesgo le tienes que pasar un test de conveniencia".
   "Estos depósitos estructurados con obligación de coger preferentes, no sabemos si otras lo hicieron, pero es particularmente dañino", ha dicho. Pardos ha matizado que este tipo de productos los "hay en todas las entidades pero las noticias sobre la CAM y su intervención han levantado las alarmas entre los usuarios, particularmente en la Comunitat Valenciana porque habían vendido mucho, estaban muy concentrados".
   Las asambleas, con tres turnos a las 12.00, a las 17.00 y a las 19.30 horas de este miércoles en la sede que Adicae tiene en la calle Arquitecto Guardiola de Alicante, tienen como misión recopilar "documentación, fotocopias y se adhieren o no a una reclamación colectiva, judicial o extrajudicial con la asociación", ha explicado Pardos.
  "Preferimos una acción extrajudicial pero informamos a cualquier usuario sobre la situación concreta, se revisa, se informa de las preferentes y se les invita a adherirse a una plataforma para reclamar por diversos medios: presión, mediación, negociación, denuncias a la CNMV o Banco de España, si hubiera lugar, y finalmente si no se logra resolver mediante una acción judicial colectiva", ha explicado.

'Adicae' cuestiona alguna acción reciente de Caja Murcia

ALICANTE.- El presidente de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros(Adicae), Manuel Pardos, ha explicado que este mismo martes se han enterado de que  hubo "unos créditos sin intereses del ICO para los afectados de Fórum y Afinsa, del 10 por ciento de las pérdidas, Caja Murcia lo tramitaba pero a cambio decía: ahora lo metes en participaciones preferentes o productos de este tipo o parecidos".

   En Adicae, ha dicho, "estamos indignados porque la actitud de los bancos y cajas es engañosa casi siempre en la comercialización de productos hacia los usuarios, queremos acabar con esa situación".
   En su opinión, "que los productos financieros sean tan complejos y que a la vez no lo quieran explicar, incumpliendo la Ley, e introduciendo cláusulas abusivas".
   Según ha asegurado, la CNMV "está emitiendo resoluciones favorables al cliente todos los días, aunque no son ejecutivas, si la entidad no se atiene es cuando se tiene que ir a una acción colectiva judicial porque la comercialización ha sido engañosa en más del 90 por ciento de los casos".
A pesar de todo esto, ha resaltado que está claro que "la relativa tranquilidad de los usuarios es que en España y en Europa es que existe el FROB que tiene previsto más de 100.000 millones si hicieran falta ante cualquier problema que tengan las entidades bancarias para intervenirlas, es decir, que no van a dejar caer ninguna".

Sáenz de Santamaría: la austeridad presupuestaria "no tiene vuelta atrás"

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la política de estabilidad presupuestaria y austeridad "ya no tiene vuelta atrás".

   "Es necesaria, porque hasta que no se sanee la deuda pública, será imposible salir de la crisis", indicó la dirigente popular en declaraciones a TVE.
   Según Sáenz de Santamaría, los intereses de la deuda pública "se comen" ocho de cada diez euros que los españoles pagan por IRPF, "dinero que, si la deuda fuera menor podría dedicarse a sanidad, educación o inversión".
   En este sentido, subrayó que los "primeros que tienen que practicar la austeridad son las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Cuando logremos que esa deuda pública se ajuste, se derivarán recursos para otras cuestiones", añadió.
   La número dos de la lista del PP por Madrid, considera que el Gobierno del PSOE "va a dejar el país en una situación límite y ruinosa", lo que llevará a que "el próximo Ejecutivo empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo".
   En este punto indicó que "si el PP cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".
   Sáenz de Santamaría considera que la situación económica en España es "difícil" por lo que entre las medidas que el PP propone, además de la austeridad, pasan por un plan de apoyo a pymes y autónomos, "que son los que crean empleo".
   Este plan incluiría medidas fiscales, ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras iniciativas. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.
   Además, la portavoz del PP en el Congreso señaló el "compromiso firme" del presidente del PP y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998, en caso de que resulte vencedor de las próximas elecciones.

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.