domingo, 30 de septiembre de 2007

Voluntarios limpiaron este fin de semana las playas y fondos submarinos de cinco parajes de la Región

CARTAGENA.- Voluntarios de varios grupos e instituciones han limpiado este fin de semana las playas y fondos submarinos de la isla del Ciervo, la cala del Pino, playa de El Gorguel, y cala Cortina, en Cartagena, y en playa de La Mota (San Pedro del Pinatar), como parte de la I Jornada de Acción Litoral 'A limpiar el mundo', una campaña que se celebra coincidiendo con el Día Marítimo Mundial, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta iniciativa ha contado con el apoyo logístico de la Dirección General del Medio Natural y los ayuntamientos de Cartagena y San Pedro del Pinatar.

En concreto, los voluntarios procedieron a la limpieza de las playas y fondos submarinos de isla del Ciervo y cala del Pino, así como de la playa de La Mota, donde se limpió la superficie de su costa.

La limpieza de la playa de El Gorguel ha estado localmente organizada por la Asociación de Vecinos de este paraje, y en ella participaron las asociaciones Adena Murcia y Gavva, mientras que en cala Cortina (en la imagen) se realizó una limpieza submarina de manera coordinada con el club de buceo Hespérides y otras organizaciones de Cartagena.

En este sentido, la Dirección General del Medio Natural, a través de su programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, colaboró con la fundación 'Clean Up The World' en esta campaña de carácter "comunitario" a la que se unieron "35 millones de voluntarios de más de 120 países", según el comunicado.

Esta iniciativa nació en Sidney (Australia) en 1993 y se desarrolla junto al programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (Pnuma), de forma que "aúna los esfuerzos de grupos comunitarios, colegios, gobiernos, empresas e individuos para mejorar la calidad del agua, de las costas, limpiar las calles, parques, cauces y bosques locales y educar a los ciudadanos sobre la conservación ambiental".

El fundador y presidente de 'A Limpiar el Mundo', Ian Kiernan, condecorado con la Orden de Australia, felicitó a la Dirección General del Medio Natural por su programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales y por unirse a esta iniciativa y planear la limpieza del entorno litoral este año, conjuntamente con otras instituciones locales.

Al respecto, consideró que el Programa de Voluntariado Ambiental "tendrá mucho éxito con su campaña", por lo que felicitó "a cada voluntario por ayudar a convertir su comunidad en un lugar más saludable donde vivir", y añadió que el programa "es un ejemplo excelente de cómo individual y colectivamente podemos mejorar el medioambiente".

Y es que la campaña 'A limpiar el mundo', según el comunicado "animará y apoyará a todos los miembros a actuar en sus entornos locales para afrontar el cambio climático", y señaló como "opciones" alternativas "el mayor uso de energías alternativas, los programas de educación ambiental, las reforestaciones, el fomento de la bicicleta como medio de transporte y proyectos para reducir la cantidad de desechos".

En Murcia se realizó la limpieza en la zona litoral tras la pausa estival para "captar la atención de las autoridades y la ciudadanía en general", y toda la información recogida tras la limpieza, será enviada a esta organización para ser publicada en su informe anual.- (Agencias)

El juez Torres logró intervenir 46 fincas y edificios de Roca que suman 1,2 millones de m2

MURCIA.- «No me han cogido ni la décima parte de lo que tengo». De ser ciertas esta frase, que habría salido de los labios de Juan Antonio Roca a los pocos días de ser ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre, la fortuna amasada por el presunto cerebro de la trama malaya alcanzaría dimensiones novelescas.

Y es que sólo con lo que el juez instructor del asunto, Miguel Ángel Torres, ha conseguido intervenir en la Región le habría dado ya para vivir como un marajá el resto de sus existencia; no sólo al propio Roca, sino a unas cuantas generaciones de su estirpe.

Los 440 folios de auto de procesamiento con los que el magistrado Torres puso fin a la investigación del caso Malaya, iniciada en marzo del año pasado, desvela que Roca ha recibido ciertamente un tremendo varapalo económico en la Región, con la intervención judicial de al menos 46 fincas, urbanizaciones, edificios e inmuebles diversos, además de un hotel de cuatro estrellas en Los Alcázares, cuyo valor total superaría en el mercado los 200 millones de euros.

Sociedades instrumentales

Todas las propiedades sin excepción estaban a nombre de sociedades instrumentales, constituidas por testaferros y hombres de paja, de las cuales los agentes especializados de la UDYCO Central y de Málaga han conseguido identificar medio centenar de mercantiles y conocer al detalle su composición y su forma de funcionamiento. Entre las sociedades más relevantes de las que han operado en la Región se encuentran Condeor S.L., Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L., One Properties S.L. y Vanda Agropecuaria S.L., entre otras.

Aunque el listado de posesiones de Roca en la Región es muy amplio y en el mismo figuran gran cantidad de fincas urbanas y rústicas en Los Alcázares, Mazarrón, Torre Pacheco y Cartagena, así como casas de planta baja en Los Alcázares y un edificio de tres plantas en Torre Pacheco, las joyas de la corona del ex asesor de urbanismo de Marbella eran mucho más valiosas.

Se trata de un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de Los Alcázares, cuyo valor de mercado ronda los 24 millones de euros; la impresionante finca agrícola La Loma, de 26 hectáreas y en la que Roca tenía una casa señorial, con numerosas obras de arte y hasta un helipuerto; las urbanizaciones Nueva Ribera Beach y Nueva Ribera Golf, en las que se estaban levantando casi 200 viviendas de lujo, y varias parcelas urbanizables, con una superficie total de 155.000 metros cuadrados en el proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares, Torre del Rame (en la imagen se puede ver en blanco su extensión relativa), donde se van a construir unas 4.000 viviendas en torno al campo de golf.

Sólo el valor de estos últimos solares ronda los 121 millones de euros (20.150 millones de pesetas), lo que da una idea del patrimonio acumulado por Roca en los años en que ejerció como alcalde en la sombra de Marbella.
www.laverdad.es

Los directores de "The Guardian" y "El País" auguran buen futuro a la prensa en Internet

SEGOVIA.- Los directores de los diarios "The Guardian" y "El País", Alan Rusbridger y Javier Moreno, respectivamente, auguraron un buen futuro para la prensa a través de Internet, siempre que se mantenga fiel a los principios de sus ediciones en papel.

Durante un encuentro dentro del Hay Festival de Segovia, moderado por Rosie Boycott, escritora y ex directora de The Independent, Moreno (en la imagen) subrayó que "Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación, la red consigue más audiencia, más influencia y haremos un gran servicio a la sociedad si además servimos de foro de debate y discusión".

Si económicamente, los proyectos periodísticos serios y de calidad son viables o no, serán otros, los administradores, quienes deben decirlo, dijo Moreno.

Alan Rusbridger se mostró muy optimista con la edición electrónica de The Guardian porque, según explicó, tiene 15 millones de lectores de los cuales entre 4 y 5 millones son norteamericanos, superando a medios como The Angeles Times.

Esto se debe a que, según el director de The Guardian, ofrecen una información alternativa y más plural de asuntos de interés como Oriente Medio y "significa que estamos en el mundo porque tenemos un compromiso serio, somos más liberales para los americanos".

Para Rusbridger, Internet exige un periodismo distinto, porque la red es algo inmediato, además de permitir la participación de los lectores, "que en el caso de The Guardian y El País son muy inteligentes y quieren estar en los foros, que si no los montamos nosotros se irán a otra parte".

No obstante, el director de The Guardia reconoció que la participación de los lectores en las ediciones de la red es incómoda para los periodistas porque hay gente que llega a saber más que
ellos y puede canalizar el conocimiento.

Mostrando un móvil de última generación, Alan Rusbridger apuntó que, en breve, "alguien va a crear algo tan perfecto que el periódico se podrá leer en un aparato similar a este con la misma naturalidad que en el papel impreso, por lo que más vale que los periódicos se adelanten a los acontecimientos".

En cuanto a si hay crisis en la prensa o no, Javier Moreno fue tajante a la hora de afirmar que "si los periódicos no somos capaces de enriquecer y alimentar el debate sufre la democracia".

Para el director de El País, "no hay crisis en el periodismo ni en los periódicos, el problema es qué le va a pasar a la democracia si se tambalean los periódicos que son capaces de conformar un espacio público de discusión".

Rusbridger dijo, por su parte, que "el problema es que la gente cree que puede entender el mundo sólo a base de los titulares que ofrecen los gratuitos" y rechazan los periódicos serios con debates profundos y que explican las claves de lo que está ocurriendo.

A preguntas del público, Moreno señaló que actualmente hay "buen nivel de libertad de expresión en América Latina", a la vez que reconoció que "claro que hay presiones de los gobiernos, que tienden mucho a quejarse, pero allí y aquí, en España".

El problema de las quejas no lo tiene Rusbridger porque, según confesó, la estructura de The Guardian "es fantástica, es muy difusa, a veces me da hasta la sensación de que no tengo poder, y el Gobierno hace mucho tiempo que dejó de intentar influirme".- (EFE)