lunes, 10 de marzo de 2008

Crisis en el PSRM ante el poderío de Valcárcel / Juan Redondo

Con más de doscientos mil votos a favor del PP, casi un 30% de diferencia, con sólo tres ayuntamientos del Noroeste como reserva y una caida en picado de los votantes en un antiguo feudo socialista, aún tiene valor Pedro Saura para salir al balcón de Princesa para gritar “viento en popa, a toda vela”, como aquel capitán pirata de Espronceda.

Y todo porque Zapatero ha ganado en Madrid como si la Región de Murcia fuese una franquicia o una colonia. En los últimos años los socialistas han caído en picado. Si extrapolamos los datos de los comicios del domingo, con una participación muy alta, los populares tendrían mayoría absoluta en 42 ayuntamientos, más de dos tercios de representantes en la Asamblea Regional y hasta los dos senadores autonómicos.

Los socialistas murcianos se han ido ‘abunquerando’ en su pequeña parcela de oposición y buscando causas exógenas a sus problemas internos. Recuerdan a aquellos hidalgos medievales venidos a menos que descuidan la casa solariega, que con la capa roída esperan la ayuda de un pariente indiano, y culpan de las goteras o de los yerbajos a los vecinos.

Los vecinos, por los populares, hace años que se dedicaron a hacer sus deberes como los comerciantes y pequeños burgueses de la restauración, a crear una infraestructura de partido unido, modernizado y vinculado con los votantes, que también aprovecharon los hilos de poder para tejer una poderosa madeja en la Región de Murcia.

Pero esas oportunidades también las tuvieron ellos antes y las derrocharon en “cainismo” y batallas internas. Ahora están donde están por sus propios méritos.

Carecen de un discurso regional, han dado bandazos en temas tan trascendentes como el agua o las comunicaciones. Su presencia como oposición en la Asamblea Regional o en los principales ayuntamientos ha sido desconcertante en los últimos doce años. O han estado de vacaciones o han irrumpido de golpe como elefantes en cacharrería. Se ha perdido la organización interna y el sentido de la autocrítica y muchos de ellos han llegado a la conclusión de que en la oposición se vive mejor, según me comenta un veterano analista.

Ortiz y Miguel Navarro, que desempeñaron papeles protagonistas en la caida de Collado, empezaron liderando la primera travesía e iniciaron la brecha a favor de los populares. Ortiz se retiró a un segundo plano como perdedor pero evitó que Hurtado accediera a la secretaria general, colocando al triunvirato de los alcaldes fáciles de manejar, encabezado por Abellán, con Escudero y Sanes.

Zapatero impuso a Saura como el que nombra representante en Murcia de una franquicia y se incorporaron a la dirección regional valores emergentes. El máximo líder socialista en Murcia ha tenido pleno poderes para hacer listas municipales, autonómicas y generales. Sin embargo la brecha ha ido in crescendo y sus cambios de discurso no han calado en la sociedad murciana.

Incluso hasta un chungo ya manda mensaje que se ofrece en alquiler la sede de un conocido partido político, ante la falta de votos “con todos los servicios y sin agua”. A los socialistas parece que les toca cambiar de estrategia y de discurso ante los murcianos y de posicionamiento ante Madrid para intentar ser algo más que una franquicia de Zapatero. Dicen que hay que revisar causas exogénas y endógenas y “también el crédito de Saura”, empiezan a comentar militantes socialistas.

Pilar Barreiro, referente de Valcárcel para los “tiempos venideros”

Ha encabezado la lista con mayor porcetanje electoral de los populares en toda España y ya lleva doce años de alcaldesa de Cartagena. Pilar Barreiro se ha trabajado toda la Región de Murcia como una gran candidata en campaña, considerando innecesario un cara a cara con el socialista Bermejo. Al final los votos de los murcianos le han dado la razón. Y ahora se proyecta como una de las personalidades de futuro entre los populares murcianos.

Valcárcel, el todopoderoso presidente del PP en la Región, personalizó en Barreiro el gran logro electoral al superar por primera vez el techo del 61% en la Región. “Pilar está en el proyecto de tiempos venideros”, afirmó Valcárcel. El presidente popular se ha distinguido en los últimos tiempos por su hermetismo y por imponer sus decisiones personales como líder incuestionable de los populares murcianos. Él decidió apostar por Barreiro para el Congreso, cuando su destino era el Senado, cerrando posibles anhelos de Cámara para el mismo puesto y a la vez rompiendo el posible pacto municipalista para la sucesión.

Barreiro ha dado el salto de municipalista cartagenera a referente regional de los populares murcianos en Madrid. Valcárcel anuncia que está en proyectos para “tiempos venideros”, y “la palabra de Valcárcel es palabra de César”, dice un veterano militante del PP.

Ángel González, cuestionado dentro del PSRM

Tras el 9-M se inicia una nueva etapa en las relaciones entre Murcia y Madrid. La cohabitación y el dialogo, frente a la crispación y el enfrentamiento. Valcárcel ya lo ha hecho público. Y los socialistas murcianos también apuestan por un nuevo marco. El nuevo delegado del Gobierno sería el encargado de defender los proyectos de Zapatero en la Región y los socialistas murcianos arrimarían el hombro en defensa de los intereses territoriales.

La figura bicéfala de González-Saura, tendría los días contados y el sacrificado sería el actual representante del Gobierno Central. González, según estas fuentes, ha procurado implicarse lo menos posible en su defensa de la gestión del gobierno de Zapatero en Murcia, porque no ha querido o porque no le han dejado, y su continuidad está más que cuestionada. La de Fuentes Zorita en la Confederación no ofrece dudas.

La guillotina está lista en el PP / Pablo Sebastián

Las primeras cabezas que podrían rodar en el Partido Popular, a partir de hoy mismo, podrían ser las de Acebes y Zaplana, para que aúllen con todas sus fuerzas las bases desencantadas del PP, y como una pequeña y tardía venganza de Rajoy con sus más desprestigiados conspiradores, a los que dio cínicamente las gracias desde el balcón de Génova, como Judas besó a Jesús en el Huerto de los Olivos.

De ser así, una vez engrasada la guillotina del PP, la cabeza de Rajoy no tardaría en caer en el cesto en compañía de otras de su equipo, donde sus fieles, como Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría, podrían ocupar, de momento y hasta el Congreso del partido, los cargos que dejarán tras de sí Acebes y Zaplana, por los que, en todo caso, y pase lo que pase hoy en el Comité Ejecutivo del partido, nadie da un euro.

Las miradas del PP están puestas en Mariano Rajoy, y en la necesidad de celebrar, lo antes posible, un Congreso de este partido que asuma la derrota de las elecciones generales y provoque un vuelco en su dirección y deriva estratégica e ideológica con el objetivo de afrontar los cuatro largos años de oposición que tienen por delante.

La primera cita estará hoy en la Comisión Ejecutiva del PP, camino de la Junta Directiva Nacional, y desde ahí hacia el Congreso del partido, que Rajoy debió haber convocado a los pocos días de su exigua victoria, pero victoria, en las elecciones municipales.

Pero, como la liebre soberbia y confiada, se durmió en los efímeros laureles y dejó que el acorazado quelonio del PSOE recuperase el aliento y cruzase la línea de la meta en el primer lugar, marcando la misma distancia sobre el PP que ya había conseguido en el 2004.

Si a Rajoy se le ha pasado por la cabeza intentar permanecer al frente del PP se equivocará por enésima vez. Y no le servirá de nada porque, en ese caso, tendrá un pésimo final a manos de sus propios compañeros, entre los que figuran todos aquellos a los que ha dejado, intencionadamente, fuera del Congreso de los Diputados para evitar adversarios incómodos en caso de que su derrota hubiera sido más discutible y no tan evidente como la del pasado domingo.

Ahora a Rajoy, a lo más, le toca gestionar sus propio entierro político, y puede que ni siquiera eso si, como debiera y ya se rumorea, utiliza los órganos y las facultades que le otorgan los estatutos del PP para proceder, inmediatamente, a una renovación de la Secretaría General, donde Ángel Acebes no debería de seguir un minuto más, así como en la Presidencia y los portavoces del Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados, donde, entre la hojarasca del equipo saliente, aparecen como personas con cierta entidad Manuel Pizarro y Esteban González Pons.

Aunque de todos es sabido que para la Secretaría General —al menos hasta el Congreso del PP— Rajoy preferiría a Pío García Escudero, y para los cargos de portavoces del Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. Porque lo que no sería de recibo, ni un buen trago para el propio Rajoy, sería que llegara a la moción de investidura de Zapatero con el cese pendiendo sobre su cabeza, y acompañado de Acebes y Zaplana en la primera bancada de la oposición.

En cuanto a la celebración del Congreso, existen dos opciones a la vista. La de larga duración que promueve el equipo de Rajoy, pretendiendo ganar tiempo hasta el otoño, a ver si desactivan el efecto de la derrota y pueden seguir. Una opción en la que a lo mejor coincidirían con los grandes gurús maquinadores del PP, Aznar aquí incluido. Los poderes fácticos que, desde la tramoya, buscan tiempo para ordenar los cordeles enmarañados de sus títeres preferidos. Y por otra parte están los que, con premura, le exigen a Rajoy un Congreso inmediato del PP, antes del verano, que les garantice la renovación.

Palabra mágica la de “renovación” que no se sabe bien si significa que debe haber un relevo generacional y de dirigentes, o simplemente de personas, para dar paso a los barones del PP que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad: Aguirre y Gallardón (si es que el alcalde insiste en seguir en la porfía). E incluso Rato, quien podría estar a la espera de ser aclamado y llamado por las bases y los cuadros del PP, y puede que también Pizarro, que tiene butaca de patio en el hemiciclo del Congreso.

Y no sabemos si algún cachorro crecidito, como el propio González Pons, o el mismísimo Camps, por más que el valenciano parece muy lejos de las intrigas de la capital. Vamos a ver cómo se inician los festejos del PP y si en la reunión de hoy empiezan a rodar cabezas de una vez, o todos siguen tan encantados de estar en semejante situación.

Trabajo recibe información sobre 20.000 empleos disponibles para reubicar a parados de la construcción

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

En este sentido, aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.

"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.

Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE.UU. y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias "que se repiten año tras año" en la ejecución presupuestaria

MADRID.- El Tribunal de Cuentas considera que la ejecución presupuestaria presenta deficiencias "que se repiten año tras año", lo que provoca un desplazamiento temporal de los gastos e ingresos que, en la mayoría de los casos, no se pueden achacar a operaciones imputables a los últimos meses de un ejercicio que pasen al siguiente.

Esta es una de las conclusiones de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, correspondiente al ejercicio 2005, el primero de la recién concluida legislatura elaborado por el PSOE.

En el informe, el organismo destaca que al término de ese año, el importe total de los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores ascendía a 52.992 millones de euros.

El Tribunal constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un superávit de 13.939 millones de euros, lo que representa un 1,5 % del PIB, "con una desviación positiva respecto al objetivo fijado del 1,3 % del PIB".

Esta cifra fue consecuencia de la agregación del superávit de 4.102 millones de euros presentado por la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y el superávit de 9.837 millones alcanzado por las entidades del Sistema de la Seguridad Social.

El total del endeudamiento de la Administración del Estado al cierre del año alcanzó la suma de 344.655 millones de euros, un 0,20% menos respecto del saldo del ejercicio anterior, correspondiendo en un 95% del importe total a deuda pública.

No obstante, el Tribunal destaca que el Gobierno sigue sin remitirle los importes de la deuda contraída por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA) y Navantia, lo que "afecta a la representatividad" de las cifras.

El techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 para los gastos no financieros del Estado se vio superado hasta los 124.527 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación.

Sin embargo, estos créditos iniciales se redujeron en el curso del ejercicio en un importe neto de 94 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 124.433 millones, mientras que las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 120.980 millones; importes ambos inferiores al límite de gasto.

Como conclusión de este seguimiento, el Tribunal de Cuentas estima que, con independencia del cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado, han de intensificarse los esfuerzos para alcanzar "una mayor aproximación entre los criterios aplicados en la contabilidad pública y en la contabilidad nacional" y para disponer de la "máxima información" sobre los ajustes que se realicen sobre las cifras.

La Cuenta General del Estado, elaborada por la Intervención General del Estado (IGAE), está formada por los documentos relativos a la cuenta general del sector público administrativo, la cuenta general del sector público empresarial y la cuenta general del sector público fundacional.

En la Cuenta General del sector público empresarial del ejercicio 2005 se utilizó por primera vez, para elaborar los estados financieros agregados, la información contable contenida en las cuentas consolidadas de los grupos que están obligados a presentarlas.

En este punto, el Tribunal sigue observando "retrasos e incumplimientos", así como "falta de homogeneidad" en la elaboración de los estados contables de las distintas entidades incluidas en el informe. Así, sólo han presentado cuentas consolidadas el 81% de los grupos obligados, aunque este porcentaje es un claro avance frente al 54% del ejercicio 2004.

El Tribunal denuncia que frente al objetivo de conseguir una Cuenta General del Estado consolidada a partir del 2005, los estados contables que conforman cada una de las partidas incluidas son un "mera agregación" de las cuentas individuales y aunque se ha corregido en gran parte "las insuficiencias de información", el tribunal sigue considerando su contenido "insuficiente".

En este sentido, señala que "no se han producido avances" en la elaboración de inventarios para una parte importante de bienes que integran el inmovilizado no financiero de la Administración General del Estado.

El Tribunal destaca que persisten las discrepancias observadas en ejercicios anteriores entre la contabilidad patrimonial de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado (AGE).

Entre ellas ellas, la más importante se sintetiza en que la Tesorería General refleja en su balance de situación a 31 de diciembre de 2005 unos derechos de cobro frente al Estado por 3.372 millones de euros, importe que el Estado financió mediante préstamos y no con transferencias y que fue destinado a la cancelación de obligaciones del INSALUD, mientras que en el de la Administración General del Estado a la misma fecha no existe una recíproca partida de obligaciones de pago.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que viene proponiendo diferentes alternativas para solucionar esta discrepancia, ninguna de las cuales, asegura, ha sido atendida todavía.

Por este motivo, el organismo fiscalizador concluye proponiendo a las Cortes Generales que insten al Gobierno a que adopte "las medidas que sean necesarias" para que la Cuenta General del Estado y las cuentas que la conforman se ajusten plenamente a la legislación con el fin de que pongan "adecuadamente" de manifiesto la situación financiera y patrimonial y los resultados de la ejecución presupuestaria y de la actividad económica del sector público estatal.

El Gobierno insta a los ganaderos a apostar por las nuevas tecnologías ante la coyuntura del sector

BARCELONA.- El subdirector general de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jaime Lillo, y el director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Antoni Díaz, instaron a los ganaderos españoles a apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las biotecnologías ante la coyuntura actual del sector.

Durante una mesa de debate sobre el 'chequeo' de la reforma de la Política Agrícola Común --organizada por la representación de la Comisión Europea en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria--, ambos representantes coincidieron en la necesidad del sector de diversificar su actividad para aumentar su competitividad.

Díaz explicó que Cataluña debe apostar por un producto de "calidad" ante la globalización del mercado y apostar por la "asociación" entre productores para poder optar a "comercializar" el producto además de producirlo, suprimiendo de esta manera la figura del intermediario.

Asimismo, aseguró que la investigación es "fundamental" para el desarrollo del sector y para elaborar un producto "de marca" de calidad, en el que pueda ser el productor "el que marque el precio" y que Cataluña sea, de este modo, "competitiva en productos de gama media-alta".

Además, afirmó que los objetivos de la PAC deben pasar por políticas de desarrollo rural de gestión del agua, medidas para paliar el cambio climático, la bioenergía y la apuesta por las energías renovables.

Tras las elecciones viene una economía en horas bajas

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Reflexiones / Ángel Martínez*

El crecimiento de la economía española ha sido muy importante en la última década. Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, relativos a la Contabilidad Regional de España, en base 2000, confirman el alto crecimiento de la economía murciana durante 2006, un 4,1% del PIB, ha vuelto a liderar, junto con Cantabria, Galicia y el País Vasco, el crecimiento del Producto Interior Bruto nacional que lo hacía en el 3,9%.

Si consideramos la media del crecimiento del PIB entre los años 2000 y 2006, España crecía el 3,36% frente al 3,99% de la región que lideró el crecimiento nacional. Según los datos anticipados del 2007, el crecimiento de la economía española se situaba en el 3,8% del PIB, un ejercicio en él que nuevamente la región crecía por encima de la media nacional con el 4%.

A pesar de estos excelentes datos de media anual, la información disponible confirma que la economía española mostraba ya sus primeros síntomas de desaceleración en el último trimestre de 2007. Los últimos datos vienen a ratificar una importante caída en el crecimiento de la economía española, pero además se advierte de la rapidez con que se esta produciendo, ya que el indicador adelantado de actividad ha pasado en un sólo año del 3,9% al 2,6%.

Por otra parte, la producción industrial, que comenzaba en 2007 con vigor ha cerrado el año en tasas negativas. El Banco de España constataba igualmente la ralentización de la economía, así como una menor inversión en bienes de equipo.

La reducción del crecimiento del Producto Interior Bruto confirma la desaceleración en que se encuentra la economía española, consecuencia, entre otros factores, de la crisis financiera mundial. Un hecho que cada día es mas palpable en la economía real de las familias, con la perdida de poder adquisitivo a causa de una inflación que supera el 4%.

El aumento de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra y de los productos energéticos, junto con su alto endeudamiento, han reducido considerablemente la capacidad de consumo y de ahorro de las familias.

Un hecho que tiene importante trascendencia en la adquisición de nuevas viviendas aunque no es el único factor que ha influido en la reducción de la demanda de casas. La subida en el coste de los intereses de la hipoteca, también ha hecho más complicada su adquisición. Esta ralentización ha afectado las ventas de viviendas residenciales en sector turístico. Todo esto esta afectando a uno de los motores de uno de los ciclos económicos más importantes en el desarrollo social y económico de España, la construcción.

A todo ello, se suma la crisis financiera que tiene su origen en EE UU por las hipotecas de alto riesgo, con la consiguiente pérdida de confianza entre las entidades financieras. Una crisis que no tiene precedente en el pasado, y que esta afectando directamente a uno de los pilares de la economía, el crédito.

Esta pérdida de confianza ha llevado a la práctica desaparición del crédito interbancario y, consecuentemente, a la ausencia de oferta de dinero a medio y largo plazo. Dos hechos trascendentales que precisan de medidas extraordinarias para recuperar la confianza y el consumo.

España a pesar de su alto déficit exterior, que supera los 100.000 millones de euros, (en torno al 10% del PIB), ha financiado su crecimiento en los últimos años en torno al 30% de la inversión que se ha venido realizando, apelando al ahorro exterior, al crédito que se obtenía en otros países.

Una realidad que demuestra una clara debilidad de la economía española: la necesidad de apelar continuamente a los mercados exteriores para poder seguir financiando el desarrollo económico.

En este sentido si ahora se hace más difícil la compra de dinero, es evidente que los problemas derivados de esta situación se trasladen a la economía real.

Por todo ello es preciso que finalizado el proceso electoral, los dos grandes partidos, al menos, juntos al nuevo Gobierno de España, alcancen acuerdos que permitan afrontar con éxito la nueva situación planteada por la crisis financiera y las consecuencias de la desaceleración de la construcción.

Es necesario poner en marcha una serie de acciones que permitan aprovechar todos los puntos fuertes de la economía española, sobre todo en temas fundamentales como la fiscalidad, la energía, el agua, la unidad de mercado, la política exterior, la educación, la investigación y las nuevas tecnologías.

Es hora de afrontar los grandes retos que demanda la realidad de globalización que este siglo XXI conlleva.

* Vicepresidente de la CAM y secretario de Economía del PPRM

El abogado Mazón anuncia su impugnación de las elecciones generales en la Región de Murcia

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón ha anunciado su intención de impugnar ante la Junta Electoral de Zona las elecciones generales celebradas ayer en la Región de Murcia por conculcar derechos fundamentales recogidos en la vigente Constitución española, como es el que tiene el ciudadano al voto en blanco.

Según este letrado, en los colegios electorales de la Región no existían ayer papeletas sin imprimir para los ciudadanos que deseasen votar en blanco y las cabinas tampoco reunían las más elementales condiciones de privacidad, tal como exige la Ley Electoral en vigor, por lo que exige la nulidad de las votaciones efectuadas ante la violación del derecho al voto secreto que significa depositar en la urna un sobre vacío.

También recalca Mazón el derecho fundamental del elector a hacer constar en la Mesa su reclamación, extremo que él no pudo ejercer ante la negativa del presidente, quien lo remitió directamente a la Junta Electoral de Zona para presentar su escrito.

La pretensión de Mazón es que se repitan estos comicios en toda la Región de Murcia en base a la falta de suficientes garantías para ejercer el voto por parte de los ciudadanos, en el sentido de que todos y cada uno lo pueda manifestar como mejor le parezca y que los votos en blanco no se computen como nulos al tener que depositar en la urna vacíos los sobres.- (NEM)

El mirlo blanco perdió el plumón / Apunte de Argárico

Las elecciones generales en Murcia no las ha ganado el PP, lo que sería una verdadera tragedia democrática, sino que las ha perdido el PSRM una vez más. Además, el ministro Bermejo no asumió nunca su papel de candidato y estuvo siempre tan sobrado, que cometió un error tras otro por su propia inexperiencia política y electoral. Su bagaje como fiscal le ha servido de poco.

Se vuelve a Madrid sin entendernos a los murcianos y subestimando la típica reacción de los mansos. Su problema es que no tiene nada que ofrecer para sumar a la victoria de Zapatero y el que no suma luego no puede pedir. Queda a expensas de la disponibilidad. No es nada cierta su continuidad como miembro del Consejo de Ministros aunque luego resulte, seguro que sí, un verdadero “pico de oro” en el Congreso de los Diputados. Murcia ha sido su segundo “waterloo” porque el “mirlo blanco de Gredos” perdió su plumón al poco de llegar aquí. Y sin plumón, la deriva de un ave es siempre errática e inestable. Lo asustó CC. OO. y lo abatió Pujalte.

El fiscal Bermejo vino como candidato porque se le consideraba ideal para poder sacar al PSRM de la sima electoral y existencial en la que se halla. Se fiaron en él todas las expectativas para lograr movilizar a esa escaldada izquierda murciana pensando que el ministro de Justicia sería capaz de transmitir la honestidad que lleva dentro, la coherencia que lo caracteriza y los valores cuyo defensa lo han hecho sufrir en el escalafón debido al “mobbing” de un sectario PP aznarista. Pero regresa a San Bernardo sin haber hecho lo que debía y sin ser capaz de haber hecho emocionar e implicar en el proyecto de Zapatero al total de los moderados y progresistas murcianos. Un fracaso rotundo para carrera política tan tardía.

Si con un PP enfrente, repleto de más presuntos que ningún otro en España, precisamente el ministro de Justicia pierde de calle como candidato, también es cierto que algo no funciona bien en la democracia murciana y el Estado ha de ponerse con urgencia manos a la obra para actuar tras averiguar por qué precisamente en nuestra particular geografía de la corrupción urbanística (Águilas, Mazarrón, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, Murcia…) ha arrasado de nuevo el PP de Valcárcel mientras las diversas mafias locales se frotan las manos tras ganar este nuevo pulso a La Moncloa y humillar a Zapatero en la piel de su todavía ministro Bermejo.

¿Están aquí los electores cautivos de alguien ó de algo, habrá que acuñar ahora algo así como “el síndrome del Segura”? No es nada normal que esta Región vaya en sentido histórico contrario al de las demás, con las excepciones de Madrid y Valencia, donde también la corrupción define trayectorias políticas en el PP. Y no cabe ahora echar de nuevo la culpa a la inducida sensación de agravio comparativo y al falso señuelo del agua porque Madrid no está por trasvases ni del Tajo y el mal calculado “efecto Gallardón” ha tenido una repercusión electoral contraria a la esperada. Algo tiene el ladrillo para los murcianos como el becerro de oro para los israelitas. ¿Dónde estará nuestro particular Moisés?

Mientras en España ha funcionado el voto del miedo a un PP devenido en extrema derecha (por eso no han aparecido por la campaña ni Sarkozy ni la Merkel ni ningún otro dirigente de la derecha democrática mundial) y el PP ha cedido el centro al PSOE, en Murcia es más que preocupante que, por encima del 60%, los votantes hayan apoyado a un grupo de sospechosos casi todos. Porque si bien es cierto que Zapatero le debe esta nueva victoria al masivo apoyo de Cataluña y a los urbanitas, Valencia y Murcia le han impedido una mayoría absoluta, entre otras razones, por el empecinamiento de Bermejo en no hacer sus deberes y bien hechos. Y ahora no puede alegar ignorancia, ¿verdad Gregorio?

Pero hay más preguntas. ¿Por qué también ha fracasado Dólera aparte de que el voto útil de izquierdas en toda España se haya ido al PSOE? No ha transmitido confianza porque pronto se le vio el juego detrás del líder regional de CCOO, Romero de Jódar, en el mantenimiento casi irracional de la huelga de los funcionarios de Justicia. Aparecer en público con él ha resultado finalmente suicida como nada bueno para Bermejo dejarse acompañar por Manuel Hurtado aunque no tanto de Carlos Collado pese a que hizo recordar a los murcianos el pasado más negro del PSRM.

Si bien esa huelga ha beneficiado más al PP por sacar de la instancia judicial el tema de la corrupción en esta campaña electoral, del desgaste del ministro frente a los electores murcianos pretendía hacerlo Dólera. Pero esa finta la ha detectado la gente de izquierdas y ni para uno ni para otro. Mientras la derecha y su clientela de desclasados acudían masivamente a votar, la izquierda volátil hacía gala de su definición y prefirió el campo o la playa a la urna aunque hubiese mucho en juego con el riesgo de este resultado para los espurios intereses ocultos de la corte de San Esteban.

Si con un mitin histórico, como el de Felipe González en Cartagena y el de Zapatero en Murcia, el PSRM no termina de salir de su sima, y si después de los más tristes de Rajoy y de Aznar, los murcianos doblan el apoyo regional al PP sobre el del PSOE, no cabe imaginar qué hubiese sucedido si no hubiesen pasado por la Región los dos mayores activos de los socialistas españoles.

Porque en la movilización de los progresistas catalanes mucho parece haber tenido que ver el ex presidente del Gobierno, en la campaña electoral más difícil desde 1977, pese al desgaste político por los derrumbes en las obras del AVE y sus consecuencias de todo orden derivadas. Allí el “mirlo blanco” no llegó de Gredos sino directamente del Teleno.

Y una última pregunta, ¿a qué se ha dedicado el delegado del Gobierno, Ángel González, durante los últimos cuatro años aparte de lograr que la hija de su jefe de Policía en Cartagena sea ahora diputada socialista por Murcia con tan sólo 23 años y ninguna experiencia política?

El PP vuelve a romper su techo regional / Juan Redondo

Noche de contradicciones en las sedes murcianas de los dos grandes partidos. Victoria amarga entre los populares. Han demostrado que su techo en la Región de Murcia no tiene límites, han superado la barrera del 60%, han conseguido que Arsenio Pacheco, el farmacéutico de Abanilla, continúe en el Congreso, pero no han conseguido que Mariano Rajoy esté en La Moncloa a pesar de sus esfuerzos.

Por el contrario la alegría era el síntoma en la “franquicia” de Zapatero en Murcia. Las huestes de Pedro Saura han entrado en la fase de caída electoral en picado en la Región. En cuatro años sus diferencias con los populares se han ido a nueve puntos. Descenso en las generales de 2004, debacle en las autonómicas y municipales del pasado año. Y menos de un tercio de los diputados en los comicios de ayer.

Ellos que apostaban ilusionados por acercarse al 5-5 y consideraban el 6-4 como un buen resultado, han sucumbido en un impensable 7-3. Nunca los populares habían llegado tan alto en la Región, ni los socialistas habían caído tan bajo. Y además en esta ocasión no se puede hablar de la incidencia de la abstención, porque la participación murciana ha sido la más alta de España.

Con estos resultados se establece un marco claro para los próximos cuatro años. El socialista Rodríguez Zapatero gobernará en Madrid, legitimado por el respaldo de los electores y el popular Ramón Luis Valcárcel estará al frente de la Comunidad Autónoma, con una amplia mayoría en la Asamblea y con un respaldo político regional superior al del resto de las autonomías.

La confrontación ha marcado estos cuatro años pasados. Ahora tocaría la cohabitación, la búsqueda de lugares de encuentro. “El Gobierno de España tiene que tener muy en cuenta las cosas que pasan en Murcia”, señalaba en la noche electoral el líder de los populares Ramón Luis Valcárcel, que incidió en la reflexión y en la responsabilidad. “Los murcianos pedimos un reparto equitativo, no queremos ser más, ni tampoco menos que el resto de los españoles”, ha repetido en varias ocasiones el titular del Ejecutivo murciano.

En el horizonte inmediato se plantean aspectos concretos en este cohabitación, según comentan veteranos observadores empresariales y sindicales. El déficit hídrico y las infraestructuras ferroviarias. Zapatero ha dejado claro que no habrá trasvase del Ebro, pero que las necesidades de agua de la Región estarán cubiertas. Velar por el cumplimiento de ese compromiso deberá ser el objetivo fundamental del Ejecutivo Regional, dejando aparcada la campaña “Agua para todos” para futuras convocatorias y colaborando en los proyectos de desalinización de Madrid. Con las infraestructuras ferroviarias y la llegada de los AVEs a Murcia, más de lo mismo.

El compromiso de Zapatero y de los socialistas deberá cumplirse y Valcárcel como presidente de todos los murcianos debería estar colaborador y vigilante, insisten estos analistas. Las transferencias de Justicia es otra de las asignaturas pendientes. Tanto Fernández Bermejo, que continuará como ministro de Justicia, como los representantes regionales con la consejera de Hacienda y el diputado regional popular, Manuel Campos, tienen las cosas encarriladas a falta de cerrar.

Los españoles y los murcianos se han pronunciado y ahora a esperar que se inicie una etapa de cohabitación, de colaboración y que la crispación y el enfrentamiento formen parte del pasado reciente.

Los municipios cuestionados por los tribunales se vuelcan con el PP

Tan sólo tres ayuntamientos de los 45 de la Región han conseguido salvar los socialistas del debacle electoral en la Región: Calasparra, Bullas y Moratalla. Los tres del viejo feudo socialista. En el resto la barrida popular ha pasado por el “Mar Menor rojo”, o los municipios de Mula y Beniel, con alcaldes del PSOE.

Los populares han reforzado posiciones en antiguos enclaves socialistas como Lorca y Ceutí y han conservado y aumentado sus respaldos en las grandes ciudades como Murcia y Cartagena, en esta última además se ha notado la presencia de su alcaldesa al frente de la candidatura al Congreso.

Las denuncias sobre presuntas corruptelas y los desfiles de los “municipalistas” por los tribunales de Justicia no han sido muy tenidos en cuanta por los votantes. En Totana, donde la “Operación Tótem”, llevó al alcalde Martínez Andreo, casi dos meses a la cárcel y se encuentra en libertad bajo fianza, el respaldo de los vecinos al PP ha superado el de las pasadas municipales y han duplicado en votos a los socialistas.

En Torre Pacheco, con el alcalde del PP cuestionado, el respaldo de los vecinos se ha ido hasta el 70%. En cambio en Los Alcázares donde el ex socialista Escudero está imputado en la “Operación Ninette”, los socialistas se han quedado en minoría frente al triunfo de los partidarios de la candidatura del Partido Popular.

Y Saura, como el Real Murcia, sigue en descenso

A pesar del triunfo de Zapatero el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, no sale precisamente fortalecido de estas generales. El descenso de los votos socialistas en la Región en los últimos cuatro años empieza a ser alarmante y las distancias entre los votantes populares y socialistas aumentan porcentualmente. De las generales de 2004 a las autonómicas de mayo pasado la brecha se abrió en cuatro puntos. En estas ocasión los populares se han acercado al 62%.

Ni el efecto Zapatero, ni la presencia de Bermejo al frente de la candidatura socialista han aportado votos al PSRM, que se van a más de doscientos mil de los que apoyan a Valcárcel. Toca congreso federal del PSOE y luego congreso regional del PSRM, donde se podrá cuestionar la continuidad del secretario general.

www.elfaro.es

Los populares ganan en 42 de los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El PP ha ganado en 42 de los 45 municipios de la Región de Murcia, una vez excrutado el 100% de los votos emitidos en estas elecciones generales.

La candidatura del PP fue la más votada incluso en ocho municipios en las que gobierna el PSOE (Albudeite, Los Alcázares, Beniel, Campos del Río, Jumilla, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar).

Los socialistas sólo ganaron en tres municipios, Bullas, Calasparra y Moratalla, uno menos que en las elecciones generales de hace cuatro años.

El municipio de la Región en el que el PP logró el mayor nivel de apoyos no tiene alcalde popular, y fue Ojós, gobernado por los independientes, donde cosechó un 78,89% de las papeletas válidas. En segundo lugar estuvo Torre Pacheco, con un 69,97% de los votos a favor del PP.

Calasparra fue la población donde la candidatura del PSRM recibió más votos (51,27%).

En todos los municipios en los que la candidatura del PP fue la más votada, lo hizo con un porcentaje de apoyos superior al 50%, y en más de la mitad de ellos (23) el porcentaje de votos superó el 60%.

Al parecer, los supuestos casos de corrupción que han afectado a varios municipios de la Región en los meses previos a las elecciones no le pasaron factura en las urnas al PP. En Totana los populares recibieron el 65% de los votos, tres puntos más que hace cuatro años, y también mejoraron el porcentaje de votos en Fuente Álamo y en Torre Pacheco.

En Los Alcázares, con alcaldesa socialista, y al que ha salpicado el caso Malaya, el PP ganó, como en los anteriores comicios generales, con un 57,6% de los votos, ocho puntos más que hace cuatro años.

Dólera se compromete a seguir trabajando para que las propuestas de la izquierda se abran paso en la Región

MURCIA.- El candidato número uno de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Joaquín Dólera, se comprometió, tras conocer que la coalición de izquierdas no ha conseguido ningún diputado al Congreso por Murcia, a continuar trabajando "con mucha fuerza" para que las ideas y propuestas de la izquierda se abran paso en la Región de Murcia.

Dólera reconoció que IU "ha sido derrotada en estas elecciones, como lo ha sido el conjunto de la izquierda en la Región de Murcia".

"No hemos cumplido los objetivos que nos marcamos de conseguir un escaño, por tanto tendremos que abrir una reflexión en relación a las causas y extraer consecuencia, pero siempre en clave de futuro", señaló.

No obstante, destacó la "dificultad" de la campaña, que se ha desarrollado "en un medio hostil, con un bipartidismo atroz", así como apuntó a "un intento de eliminación de los espacios públicos y en los medios de comunicación de esta formación política".

En su opinión, "ha habido una llamada al voto útil amplificada y demoledora" y en "estas condiciones, el hecho de que haya otras formaciones distintas que el PSOE y PP en el Congreso de los Diputados es prácticamente un milagro", lamentó.

A esto hay que añadir, prosiguió, que hay una "ley electoral injusta que relega y filtra los votos de los partidos mayoritarios en favor de esas formaciones políticas, secuestrando la democracia y haciendo que la expresión de los ciudadanos no se traduzca tal y como la realizan".

A pesar de todo, Dólera quiso transmitir que IU empieza mañana "la campaña electoral del trabajo en las instituciones en las que estamos presentes, en defensa de la libertad, para derrotar a la derecha, para no resignarnos a la hegemonía de la derecha que se ha mostrado en estos comicios, para acabar con la corrupción, para conseguir un medio ambiente en condiciones y evitar el expolio de los espacios naturales protegidos, por el empleo estable y de calidad".

Por último, resaltó como dato positivo de la campaña electoral y como resultado de estas elecciones "la participación que ha habido, que es la mayor de España y que demuestra que la Región de Murcia quiere ejercer su derecho al voto, quiere participar en la vida política y expresar su palabra de cara al futuro".

Bermejo asegura que "España ha dictado sentencia"

MURCIA.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que "España ha dictado sentencia y ha decidido que sigamos gobernando", y felicitó al PP regional "por su victoria en la Región" aunque señaló que "seguro que nos cambiarían el sitio".

En rueda de prensa, Bermejo, que compareció junto al secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que "lo que es bueno para España es bueno para Murcia", al tiempo que señaló que seguirán invirtiendo en la Región "porque los murcianos tienen ahora tres socios nuevos que vamos a luchar por los intereses de Murcia en el parlamento".

"Tendré el chip murciano bien instalado", indicó.

Además, resaltó que "hemos añadido casi 250.000 votos de Murcia", y apuntó que "me importan mucho esos votos y los que no nos han votado también para que vean la labor que vamos a hacer y tengan así motivos para reflexionar".

A preguntas de los periodistas sobre si los trasvases han podido influir en el resultado electoral, Bermejo afirmó que "lo importante no son las trasvases es la lluvia fina y acabará notándose aquí estos cuatros años".

En este sentido, lamentó no haber logrado un mejor resultado en Murcia "para sumar un poco más", aunque señaló que "soy un corredor de fondo y solo pienso en trabajar cuatro años por la Región".

Asimismo, dijo esperar que el PP "haya aprendido a perder con la elegancia que debe porque cuando no se gana se pierde y en estas elecciones al parlamento hay un ganador contundente".

Por su parte, Saura aseguró que le hubiera gustado "contribuir más", pero afirmó que "en el futuro seguiremos trabajando en el futuro y ayudando a resolver los problemas de la Región".

"Vamos a lograr que haya más inversión para la Región, y gracias a esta victoria a nivel nacional vamos a conseguir resolver los problemas planteados y los retos de la sociedad murciana".

Ambos felicitaron a la sociedad murciana por la alta participación en estos comicios, "porque estamos a la cabeza en el conjunto del Estado y eso invita a participar en política y a hacer política en la Región". Además, agradecieron a la organización del PSOE, sus simpatizantes, votantes, militantes y a los 6.000 interventores y apoderados que han trabajado en las mesas electorales de la Región.

Tras las elecciones, viene la economía con un Solbes reforzado

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 96,04 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.