jueves, 16 de junio de 2011

La CEOE exige a las CCAA que cumplan las normas contra la morosidad

MADRID.- CEOE y Cepyme han aprovechado la reciente constitución de los nuevos gobiernos de las corporaciones locales y de una gran parte de los de las comunidades autónomas para exigirles que cumplan "rigurosamente" con la normativa que establece medidas de lucha contra la morosidad.

   En un comunicado, ambas patronales han denunciado que el "reiterado e injustificado" incumplimiento de la normativa sobre plazos de pago por parte de las administraciones públicas "está deteriorando significativamente" la estructura económica y financiera de las empresas.
   Añaden que, según el Banco de España, la cuantía que conforma el pasivo de las administraciones por cuentas pendientes de pago con las empresas ascendió a 45.794 millones de euros en 2010. Gran parte de estas cuentas pendientes de pago acumulan un retraso medio superior a los 170 días, llegándose a constatar en determinados sectores plazos de pago superiores a los 540 y 720 días.
   Para ambas confederaciones, más allá de la relevancia de la morosidad como "factor que amplifica los negativos efectos de la debilidad de la actividad económica", se ha de destacar este "sobrecoste" en el que incurre la economía española.
   CEOE y CEPYME destacan también que el reconocimiento del importe de las deudas pendientes, el ajuste de los plazos de pago a los marcados por la normativa y el pago de las mismas deben establecerse como "acciones prioritarias" de Gobierno.

Valcárcel busca a la desesperada dinero en Bruselas para reconstruir Lorca ante la ruina de la ciudad

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha elevado a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca, aunque ha advertido de que "habrá que sumar algo más" según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio y ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder disponer de ellas con rapidez.

   "En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos", ha lamentado Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro.
   Valcárcel ha insistido al presidente del Ejecutivo comunitario que la Región necesita "conocer cuál es el dato de esa ayuda", ha dejado claro que su Gobierno aspira a recibir "lo máximo" de ayudas posibles aunque también ha reconocido que "hay que ser realistas" y no ha querido avanzar una posible cifra porque no se ha cerrado todavía la negociación con la Comisión.
   "Todo no lo va a cubrir", ha reconocido Valcárcel, que ha añadido que las ayudas "de mayor cuantía" procederán de los fondos estructurales tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo "es muy exiguo".
   "A día de hoy en perjuicios económicos por este terremoto estamos hablando de 1.000 millones de euros aproximadamente", ha explicado el presidente murciano, quien ha advertido de que habrá que "sumar algo más" a dicha cantidad según se requieran nuevos derrumbes de edificios afectados por el seísmo y ha recordado que las ayudas entre las distintas administraciones nacional, regional y local cubrirán el 50 por ciento de los daños.
   Barroso se ha comprometido a visitar Lorca en el futuro para comprobar "directamente" los daños provocados por el terremoto a invitación del presidente murciano aunque no han cerrado la fecha para la visita. "Me ha dicho vendrá a Murcia a visitar Lorca", ha explicado el presidente murciano.
   Valcárcel ha trasladado al presidente comunitario la importancia de que las instituciones europeas garanticen "una respuesta rápida ante situaciones excepcionales" como el terremoto sufrido en Lorca y desde luego "mucho más nítida, más contundente y sobre todo más veloz" y le ha planteado "flexibilizar el presupuesto" comunitario en caso de catástrofes naturales con el objetivo de evitar una ayuda tardía que no permita "amortiguar" su impacto negativo.
   "Todo esto se tiene que cubrir con un presupuesto europeo. Pero si el presupuesto no es flexible, la respuesta no puede ser inmediata", ha concluido, insistiendo en que Barroso también se ha mostrado "muy contundente" sobre la importancia de "introducir un elemento de flexibilidad en el presupuesto".
   "Esto nos permite poder transferir una cantidad determinada que estaba en un concepto x a un efecto muy concreto como esta catástrofe", ha precisado.

El 30% de los edificios de Lorca ha sufrido daños estructurales y un 10% más deberá ser demolido

MURCIA.- El 30% de los edificios de Lorca han sufrido daños estructurales como consecuencia del desafortunado seísmo ocurrido el pasado 11 de mayo en la ciudad y en su entorno, según expresa un Instituto valenciano en un comunicado de prensa, lo que confirma una vez más, a su juicio, el riesgo que amenaza el sureste de nuestro país. 

   Y es que, señala, el reciente terremoto ha mostrado una capacidad destructiva superior a la correspondiente a los últimos movimientos sísmicos acaecidos en el área de Mula en 2005.
   El hundimiento de un edificio por colapso de su estructura, la demolición de otros por graves daños estructurales, la extensión muy generalizada de expulsión de cerramientos, desprendimiento de cornisas, los daños considerables en iglesias, edificios del patrimonio y la  trágica pérdida de vidas humanas, "constituyen una llamada a la reflexión sobre nuestra situación real de amenaza sísmica y la vulnerabilidad de nuestras construcciones y ciudades".
   Durante un periodo de tiempo largo, se ha tenido una etapa de letargo, en la que la cultura sismorresistente ha estado ausente ó escasamente aplicada, especialmente en la edificación. Las obras públicas, en general y  por su naturaleza, han sido más permeables a la evolución técnica y presentan una situación algo más favorable, en el aspecto sismorresistente.
   Se ha estimado que aproximadamente un 60 por ciento de los edificios de Lorca han sufrido daños de diferente gravedad, el 30 por ciento ha sufrido daños estructurales de tipo moderado y entre éstos un 10 por ciento ha sufrido daños de carácter muy grave con colapso o demolición inmediata.
   El citado Instituto está colaborando con diversos colegios profesionales de la Región con la finalidad de dar soporte y apoyo a los profesionales en la reconstrucción del parque de edificios.
   Cabe destacar que este Instituto desde hace años desarrolla líneas de investigación y presta servicios tecnológicos en la inspección y auscultación de estructuras y obras del patrimonio con tecnología avanzada. Dispone de medios tecnológicos para la evaluación del estado de  las estructuras construidas en las zonas sísmicas.
   Especialmente para las obras del patrimonio se emplean medios de auscultación en el campo de la dinámica estructural experimental que permiten obtener datos para la evaluación de la respuesta sísmica de la construcción. Así se establecen las mejores recomendaciones para las intervenciones de reparación y/o refuerzo que fueren necesarias.
   Por otra parte y a nivel internacional, el Instituto se está posicionando para colaborar en consorcios con otras entidades en proyectos de intervención de preservación de centros históricos en terceros países de sismicidad media y alta.

Los daños del terremoto en los bienes religiosos de Lorca son valorados en 15 millones de euros

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha afirmado que la valoración de los daños provocados por el terremoto en los bienes muebles e inmuebles del ámbito religioso en Lorca, asciende a unos 15 millones de euros, en cuya reconstrucción colaborarán entidades financieras y administraciones públicas.

   El obispo ha recordado que ninguna de las iglesias que tiene Lorca está en pie, puesto que "unas están en el suelo y otras son inaccesibles por mandato expreso de los técnicos, ya que los daños estructurales y las grietas que presentan".
   Lorca Planes ha recibido la llamada de muchos obispos "diciendo que han hecho lo posible para que sus fieles colaborasen y otros han mandado dinero de su cuenta personal, con cantidades de hasta 5.000 ó 6.000 euros, que se han depositado en las cuentas benéficas". Asimismo, ha dicho que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal aprobó ayudas a Lorca, que ratificará en la Comisión permanente.
   Precisamente, Lorca Planes enviará el estado de la situación de Lorca, de las ayudas de otras instituciones al vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, que analizará en qué medida pueden ayudar.
   Por último, la Diócesis de Cartagena se va a hacer cargo de la iglesia de Cristo Rey, un templo de construcción reciente cuya valoración es de 1,2 millones de euros. "Al no ser patrimonio histórico, quizá va a tener menos patrocinadores", ha comentado Lorca Planes.

Valcárcel rechaza dejar una administración escuálida

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reiteradosu intención de reducir de diez a ocho las consejerías, ha avanzado que "también" reducirán los directores generales en su próximo Ejecutivo regional, pero ha rechazado, sin embargo, dejar una Administración "tan escuálida que resulta que no da respuesta a los ciudadanos".

   "Confirmo que serán dos menos. Hay diez consejeros y quedarán ocho. Ya hay una reducción también en cuanto a directores generales y le vamos a seguir dando más vueltas de tuerca, pero le aseguro que ya hay poquita grasa que quitar a esa Administración", ha asegurado al ser preguntado por la configuración de su nuevo Gobierno.
   Valcárcel ha rechazado "una reducción drástica" de la Administración regional porque "hay que conservarla" para garantizar que ésta "es útil para los ciudadanos" y por tanto ha rechazado "dejarla tan escuálida" como para no poder dar respuesta a los ciudadanos.

El rector de la UMU tira del hilo de la falta de rigor en la UCAM y de su fama de ser un coladero

MURCIA.- Las dudas sobre el rigor que tiene la Universidad Católica San Antonio (UCAM) a la hora de impartir y conceder algunas de sus titulaciones se han convertido para la Universidad de Murcia (UMU) en certezas en el último año y sus responsables han decidido denunciar oficialmente ante el ministerio de Educación estas carencias para pedir su intervención. 

«El consejo de Gobierno de la Universidad aprobó por unanimidad dar este paso hace dos meses y así lo hemos hecho», aseguró al diario La Opinión el rector, José Antonio Cobacho, que hasta ahora había guardado silencio sobre la polémica cuestión. Pero Cobacho decidió que «hasta aquí hemos llegado» e hizo pública toda su indignación con la Universidad Católica después de enterarse de que la institución que preside José Luis Mendoza ya está publicitando la titulación de Medicina entre su oferta académica sin haber recibido la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

«Estoy curado de espanto, de la UCAM ya no me sorprende nada. Estoy indignado y cansado de los excesos de la UCAM en este y otros asuntos como los itinerarios a los grados», recalcó el rector de la UMU.

Y entre los excesos, el rector señala, sin ningún tipo de duda, a «las facilidades» que la UCAM está dando a los estudiantes que cursan los itinerarios o pasarelas en los que se matriculan los licenciados o diplomados para conseguir los nuevos títulos de grado del Plan Bolonia. 

En la Universidad de Murcia están convencidos de que los cursos que imparte la UCAM para obtenerlos no tienen las horas ni el contenido mínimo que se les exige a las universidades públicas. Lo mismo ocurre, según denunció el propio rector, con los itinerarios que hacen aquellos que después de haberse licenciado en Económicas obtienen Derecho tras cursar unas asignaturas.

«Estamos muy disgustados y no me escondo para decirlo y por eso hemos enviado la documentación al Ministerio», explicó Cobacho, consciente del malestar cada vez mayor que hay entre la comunidad universitaria con la UCAM por estos motivos. 

De hecho, Cobacho recordó que al ministerio de Educación también han llegado quejas sobre los exámenes que cada año organiza la UCAM y a los que acuden cientos de abogados italianos para obtener la homologación que les permite ejercer en Europa.