jueves, 27 de diciembre de 2007

La vieja corrupción socialista se cuela en la lista murciana de Zapatero / Apunte de Argárico


Al final, el ministro Bermejo va a salir de los comicios en Murcia como perdedor neto. La composición de la lista provisional del PSRM al Congreso de los Diputados resulta cuando menos, alucinante. Tanto esfuerzo, para ese parto. Decididamente, la gente de Princesa no tira a gol y Ferraz debe plantearse, muy en serio, refundar el partido de los socialistas en la Región de Murcia, inmediatamente después de las elecciones generales. Porque una verdadera renovación en condiciones de éxito, se ve que ahora resulta del todo imposible. Los placebos son sólo eso, placebos y no terapias.

Saura y Jara, mucho me temo, acaban de quemar todas las naves y hasta de volver a engañar a Zapatero, quizás sin pretenderlo en algún caso. El resultado de marzo será así un desastre aún mayor que el de las municipales y autonómicas de mayo. La lista socialista de Murcia parece hecha por el peor enemigo murciano del Presidente del Gobierno, y hasta inspirada desde algunos despachos de la caverna regional, cuyo objetivo estratégico es dinamitar desde aquí al nieto del capitán Lozano y sepultarlo políticamente para siempre en León. Colaboradores espontáneos creo que no le faltan en el interior del PSRM después de conducirlo, por exclusión, a una situación en parte nihilista. Saura no ha controlado del todo la situación y se ha fugado hacia delante.

La moral en la sede de los socialistas murcianos es de abierta derrota al proyectar las cifras del 27-M. Cuentan, quienes asisten a las reuniones de los órganos del partido, que Saura y Jara se han vuelto en privado un par de pesimistas en cuanto a posibilidades del resultado electoral. No aspiran a sacar más de tres escaños y un senador (que es seguro porque el PP, según la ley, sólo puede presentar tres candidatos) pese al cabeza de cartel de lujo y la que está cayendo encima del PP de Valcárcel con una presunta corrupción generalizada. Y eso, cuando sólo cuatro o cinco escaños en todo el país van a decidir si Zapatero puede seguir con soltura la labor de una mayor cohesión social en España o tiene que ir a maniatarse de nuevo en una peor alianza con los insolidarios nacionalistas. Nada más y nada menos que todo eso está en juego.

Pero la realidad es que nadie en el PSRM se pone a trabajar a fondo a la sociedad murciana para conectar con sus verdaderos problemas y ofrecer soluciones progresistas alternativas. Así, sí se le podría dar la vuelta a una derrota anunciada, y resignada, que sólo conviene a las fuerzas lúgubres de la reacción y corrupción estructural que hoy atenazan a la Región de Murcia y que, hace tan solo unos días, han logrado en Alhama hacer que el PSRM se queme en la pira del descrédito democrático por la debilidad de Jara a la hora de negociar alianzas "contra natura". A la política urbanística de Zapatero el ex concejal de Ceutí le ha arrancado allí un brazo, él solito.

Pero, claro, la mayoría de esos candidatos desvelados tiene pendiente la "mili" de la calle y ahora apenas les queda tiempo para proyectarse y poder ayudar a Zapatero a no perder La Moncloa el 9 de marzo, cuando una seria crisis económica ya sea innegable y esta lista de listos no tenga argumentos, ni respuestas ni propuestas creíbles y realistas para, al menos aguantar el tirón. ¿Es que no se podía haber trufado la candidatura provisional con figuras progresistas, de prestigio y autoridad, provenientes de la mejor sociedad civil regional, para apuntalar mejor a Bermejo? Todo un desequilibrio en favor del pasado es lo que se aprecia a simple vista.

¿Qué pintan dos sujetos tan vulnerables, como Hurtado y Abellán, en el nuevo Grupo parlamentario socialista del Senado? Por aquí, la supuesta vieja corrupción socialista regional, desahuciada por el electorado en sus feudos de Ceutí y Jumilla recientemente, se ha colado en esa lista, "rejuvenecida" que dice Saura. Hay que sentirlo, en primer lugar, por Bermejo y, en segundo, por la España de vanguardia y más europea. La dirección del PSRM ha sucumbido a las presiones de la Murcia más profunda, pensando que el ministro se vuelve luego a Madrid y ellos se ganan ahora las prebendas y lentejas en Cartagena, donde manda el PP.

Ni Manuel Hurtado, que sin remisión ha venido esquilmando a un municipio humilde durante más de un cuarto de siglo con gastos, sueldos y dietas desproporcionados a su presupuesto ordinario, puede hipotecar ahora políticamente a un Zapatero que va apretado, ni un alcalde en minoría por rechazo de IU, como Francisco Abellán (entregado al ladrillo más descarado y fundamentalista), puede sortear la reválida de los electores a través de la designación por la Asamblea Regional, cuando ha venido utilizando su anterior escaño en el Senado (no lo conocen ni los ujieres, dice Juan Redondo) para viajar a Madrid también a otros menesteres, emulando al viejo capo político de Hurtado, igualmente repudiado por IU en su pueblo. Ambos juegan a seguro y no le van a deber nada a Zapatero cuando lleguen al Senado.

La izquierda volátil murciana, que no es sólo tal sino coherente y honesta básicamente, no dará así cheque en blanco a un partido que enciende una vela al Bien y otra al Mal. Por lo menos, IURM ha demostrado capacidad de maniobra ante el disparate y la puñalada de los "enanos" y compañeros de viaje en la espalda de Zapatero, y buena parte de ese voto asqueado, más desmovilizado todavía ahora desde Princesa, acabará finalmente apoyando a un Dólera que tiene más que acreditada su honradez y una trayectoria política intachable y esforzada en la Asamblea Regional. El cuarto escaño será suyo y puede que hasta el quinto, que procura el empate y aleja de la zona de peligro al presidente del Gobierno por mérito ajeno que no de los suyos.

Pero es que, además, se observa en la lista propuesta a Ferraz, gente sin ningún perfil profesional o político, excepto Javier Mármol (el "delfín" de Saura), y sin ningún poder social, preceptivo para poder aspirar con cierto éxito a detentar poder político. Eso, sin hablar ya de algún currículo, más virtual que real. Al señor Jara le encanta jugar con gente amateur pero al electorado no se le pueden meter "morcillas", so pena de perjudicar al resto de la candidatura y minar, aún más, su posibilidades de salida. El futuro no está escrito, seguro, pero parece como si algún socialista quisiese "a priori" no conjurar una derrota, que agarrota y humilla por injusta.

La acción política del PSRM se basa, sospechosamente, demasiado en la denuncia del déficit del adversario en el tema de la corrupción; fórmula que no resultó exitosa en la anterior cita electoral. Y, excepto en algún caso aislado, no en el trabajo de campo y el día a día entre colectivos sociales susceptibles de identificarse con el programa de los socialistas. Que dos estimables amas de casa y un recurrente portavoz del partido no dejen de piar a través de ruedas de prensa desde la Asamblea Regional, está muy bien, es cómodo, pero resulta insuficiente. Como campaña política no resulta suficiente por el método de saturar los juzgados murcianos de lo penal por mucha razón que se tenga.

No se qué pensará de todo esto mi reconocido ministro de Justicia. Pero parece urgente su intervención personal con Zapatero antes de que el proceso puesto en marcha, y posiblemente controlado a distancia por la corrupción institucional murciana, se consolide y haga metástasis en el interior del PSOE de Zapatero. Aún se está a tiempo de rectificar en Ferraz a la hora de aprobar definitivamente las candidaturas por el Comité Federal porque desde Lorca, el brazo alargado de Miguel Navarro también le manda a Zapatero otro "caballo de Troya" en esa propuesta bastante envenenada. ¡Menuda celada, maestro!

Quizás es que la vieja guardia no le perdona al presidente del Gobierno, ni desde el Valle del Guadalentín, la Vega Media o el Campo de Cartagena, haberla dejado sin el recurso caciquil, como argumento político, de la escasez de agua por haberla solucionado con desalinizadoras para los mínimos.

Visto lo visto, aquí cabe ya pensar de todo. Saura, posiblemente, haya evacuado la menos mala de las propuestas vista la guerra civil larvada en el seno del PSRM. La presencia de Navarro y Hurtado en el mitin de apertura de Lorca ya presagiaba un pacto entre el pasado y el presente para condicionar el futuro. Ahora está más claro todo. Pero, ¿merecía la pena quemar a Bermejo montándolo en el mismo barco con los imberbes desconocidos y las viejas glorias del partido, tocadas del ala?


Resta saber cuál ha sido el verdadero papel de Jara en todo este despropósito. Y, sobre todo, por qué ha sido más fiel a su ancestral jefe político, Hurtado, que al PSRM y Zapatero. Los viejos demonios del socialismo murciano siguen campando a sus anchas.

Bermejo no ha influido para nada en la composición de su propia candidatura. Hurtado lo ha condenado, a través de su "adelantado" en Princesa, al papel de reina madre aunque sea más un puro mascarón de proa para que consiga los votos que los murcianos avisados le niegan a la vieja corrupción socialista de los años 80-90. Le ha dado la vuelta a la maniobra de Saura de conseguir al mejor de los candidatos posibles. Total, para quedarse igual o peor que estaban.

El regreso de Dólera y el diputado de la circunscripción / Juan Redondo


El veterano político, a pesar de su relativa juventud, Joaquín Dólera ha aceptado volver a los carteles electorales tras un periodo volcado en su ejercicio profesional como letrado. Dicen algunos que en su decisión última ha influido la derrota que sufrió su Barcelona ante el Real Madrid, porque no conocen a Dólera.

El ex coordinador de IU y portavoz de su grupo en la Asamblea Regional lleva la política en sus venas, como lleva una bandera republicana en su solapa, al lado del escudo del Barça. En esto años no ha estado retirado sino en la retaguardia. Y ahora le han llamado a primera línea.

Los socialistas con Bermejo al frente y una lista de caras nuevas y jóvenes distribuidas territorialmente luchan por el cuarto escaño. Entre sus objetivos está movilizar al electorado de izquierdas y a los votantes menores de treinta años. Es decir, aumentar la participación y restar votos a IU dentro del voto útil de las izquierdas.

Bermejo encaja en ese perfil de ministro de izquierdas cuestionado por los sectores más conservadores del PP. Ante la “agresión de espacio” IU ha respondido colocando al frente del cartel a una persona con experiencia, batalladora y poco menos que indomable en defensa de los principios más “peceros”. Dólera es además un apasionado mitinero, con experiencia en debates políticos, ya que es un fajador incómodo que no se deja comer el terreno fácilmente. Dicen que no van a tener los “sauristas” fácil su batalla por el ala izquierda.

El candidato rojiverde ha puesto sobre la mesa un tema polémico en el basará su discurso electoral. “Vamos a luchar por el diputado por la circunscripción: qué no venga a Murcia a coger los votos o qué no vaya a Madrid a intentar hacer carrera política en el Gobierno Central”. Y pone como ejemplo la actividad de Pedro Antonio Ríos, quien durante su presencia en el Congreso se destacó por sus reivindicaciones regionales y fue considerado entonces como el mejor de los diputados murcianos. “Hay que devolver esa presencia de la Región en el Parlamento”.

Desde la transición, según los analistas, la figura del diputado por la circunscripción ha sido una “rara avis” en Murcia. Han abundado más los “paracaidistas”, que han llegado a coger los votos para sentarse en el Congreso, los autóctonos que han aprovechado el viaje a Madrid para intentar ganar posiciones en el interno del partido o el Gobierno Central, según las circunstancias y los que “simplemente han ido a conocer Madrid y disfrutar del sueldo”.

Cuando se acercan las generales los ciudadanos apenas conocen de las actividad de sus representantes en Cortes e incluso a la gran mayoría les cuesta recordar hasta los nombres. Ahora los socialistas han optado por caras nuevas, lo que podría interpretarse como un castigo a los anteriores; los populares van a hacerlo por la continuidad y los repetidores serán mayoría en las listas, lo que se interpretaría como un premio por su brillante trabajo.

Dicen que al final aquí se vota a Zapatero o a Rajoy, aunque Dólera abogue por el diputado de la circunscripción.

La mayoría municipal del PP impide que se investiguen los convenios urbanísticos de Morales

TOTANA.- En el Pleno del Ayuntamiento de Totana celebrado en la noche de hoy, los 12 concejales del PP, han impedido que se debata una moción de IU + Los Verdes, para constituir una comisión especial de investigación, para estudiar los Convenios Urbanísticos que fueron negociados por el anterior alcalde, hoy diputado del Partido Popular e investigado en la Operación Tótem, Juan Morales Cánovas.

La Coalición de IU+Los Verdes considera en un comunicado que "la Corporación debe tener conocimiento si en el transcurso de esas negociaciones han podido exigirse o pagarse comisiones ilícitas a los Promotores, dado que se está jugando con el dinero de todos los totaneros. Convenios como el de Las Cabezuelas investigado por el Juzgado número 2 de Totana y que contempla más de 5.000 viviendas en una zona protegida; el de Manuel Martínez Ortuño, con 5.023 viviendas en el Raiguero Alto; así como los de Nuaria (5.040 viviendas), Santiago Martínez Esparza (1.039), Fontana de Lébor (1.740) y otros. Son operaciones urbanísticas con grandes intereses especulativos, que deben ser transparentes en las negociaciones que se han llevado a cabo para su aprobación".

Desde IU + Los Verdes, no se comprende la actitud del PP para negarse a debatir estos temas, cuando Totana está en la “picota”, "por responsabilidad de los que han cobrado, supuestamente, comisiones ilegales a cambio de aprobar convenios. Es sospechoso que no se quiera entrar en la gestión de Juan Morales, por los anteriores miembros del Gobierno Municipal. Si lo que se pretende es dejar en buen lugar la Institución municipal, lo correcto es investigar los procesos y saber si los promotores conveniantes, han pagado cantidades que no se hayan visto reflejadas en las cuentas públicas".

Unas cuentas públicas, que, según IU+Los Verdes "en 2006, preveían recaudar 42.178.218 euros y que solo fueron capaces de ingresar 21.000, dejando un desfase de más de 42 millones. Esta gestión económica del Partido Popular, puede llevar a la quiebra al Ayuntamiento de Totana en un plazo muy corto de tiempo".

Por otra parte, el PSOE de Totana asegura en otro comunicado que la plataforma ‘Por el buen nombre de Totana’ “sólo está integrada por allegados al PP, muchos de ellos defendiendo exclusivamente intereses particulares, que no representan en absoluto a la inmensa mayoría de los totaneros”.

Añade el comunicado que “si alguien ha manchado o dañado la imagen de Totana ha sido el PP y los imputados en el caso Tótem”.

Respecto a las críticas realizadas por el PP de Totana, el PSOE responde que en lo que se referían a una condena de siete concejales socialistas en la anterior legislatura, “lo relevante es que fueron condenados por decir la verdad, adelantándose a los acontecimientos, ya que era claro lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento”.

Desde el PSOE se preguntan “cómo tiene el PP la indecencia política de comparar una condena por decir la verdad, con la trama de corrupción que se ha destapado en Totana con 13 imputados y el alcalde en la cárcel”.

El PSOE de Totana critica que PP no mencionase que el ex alcalde socialista Alfonso Martínez Baños “fue absuelto de todos los cargos en el caso de la Balsa Vieja”.

Desde el PSOE de la localidad quieren denunciar asimismo, “la hipocresía del Partido Popular, que por una parte pide que se deje trabajar a la justicia y por otra la acusan de supuestas torturas y de detenciones sin garantías procesales”.

En opinión del PSOE, “el PP de Totana debe de serenarse al igual que toca a sus cargos públicos bajar los niveles de crispación y dejar trabajar a la Justicia sin presiones de una vez por todas”.

Añade el comunicado que “el PP ha puesto el ventilador e intentan salpicar a todo el mundo: policías, jueces, fiscales, medios de comunicación y a la oposición”.

Murcia lidera el crecimiento por comunidades desde 2000, con un avance del 3,99% anual

MADRID.- Los datos de contabilidad regional de España dados a conocer hoy por el INE sitúan a Murcia como la comunidad más dinámica con un crecimiento del 3,99% entre 2000 y 2006, por delante de Andalucía, con un 3,72%, y Madrid, con un 3,57%. En el conjunto del Estado, el crecimiento en este periodo ha sido del 3,36%.

El documento del Instituto Nacional de Estadística también recoge la Renta Disponible Bruta por habitante de los hogares, estadística que lideran País Vasco y Navarra con 17.066 y 16.858 euros, respectivamente, frente a los 13.384 euros de la media española.

Por lo que respecta al último año de la serie, los datos del INE colocan otra vez a Murcia al frente del resto de comunidades empatada con Cantabria, Galicia y País Vasco, cuyo PIB ha crecido también un 4,1% en términos reales.

A continuación, Madrid y Aragón han registrado un crecimiento del 4% mientras Baleares y Canarias cierran la lista con avances del 3,4% y 3,3%, aunque aún tres décimas por encima de la tasa registrada en toda la UE. Por su parte, la media nacional durante 2006 fue del 3,9%.

Si se analiza el período 2000-2006, la comunidad autónoma que presenta el crecimiento medio anual más elevado es Murcia, con un 3,99%, superior en más de seis décimas a la media nacional (3,36%). En el lado opuesto se sitúa Baleares, con el menor crecimiento medio en el período (un 2,29%).

Contando con estos avances, nueve comunidades autónomas presentan un PIB por habitante superior a la media de la UE-27 con puntas de hasta un 36% superiores en el caso de Madrid o País Vasco.

En el lado contrario, tres de las cuatro autonomías que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la Unión Europea (Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía), superan ya el 80% de la media comunitaria en el año 2006. Únicamente Extremadura permanece por debajo del límite del 75%.

En lo referente a la Renta Disponible por habitante de los hogares, País Vasco repite a la cabeza del resto seguida por Navarra. En concreto, dicha renta se ha situado en 17.066 euros por habitante en el primer caso y en 16.858 euros en la comunidad foral.

Por el contrario, Extremadura (10.327 euros por habitante) y Andalucía (10.798 euros) han presentado los registros más bajos mientras el dato medio nacional ha sido de 13.384 euros por habitante. Nueve territorios superaron este registro y 10 se situaron por debajo.

Por provincias, la mayor renta disponible por habitante ha correspondido a los hogares de Álava y Guipúzcoa (más de un 30% por encima de la media de España). Esta lista la finalizan Jaén y Badajoz, con una renta por habitante en torno a un 25% inferior a la media nacional.

Las islas y Castilla-La Mancha, las que más se han endeudado

Baleares y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que más han incrementado su deuda entre 1999 y 2006, con aumentos del 355% y del 175%, respectivamente, según indica un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros en el último Cuadernos de Información Económica.

Por el contrario, Navarra y País Vasco, con sendas reducciones del 3% y del 52,2%, se colocan como las únicas regiones que han procedido a una reducción de su nivel de endeudamiento en este periodo.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, por este orden, acumulan más del 73% del total de la deuda autonómica, aunque con una evolución dispar. Así, mientras la Comunidad Valenciana y Madrid han aumentado su peso sobre el total en más de cinco puntos, Andalucía y Cataluña han reducido su peso en un 4,8% y en un 0,9%, respectivamente.- (Agencias)

(Vista de Ulea, en el Valle de Ricote)

Joaquín Dólera será el cabeza lista de IU por Murcia en las elecciones generales

MURCIA.- Joaquín Dólera, que fue coordinador general de IU Región de Murcia entre los años 1995 y 1999, será el cabeza de lista de esta formación política por Murcia en las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Así lo anunció hoy el coordinador general de IU, José Antonio Pujante, quien dijo que con esta candidatura la coalición de izquierdas está 'plenamente convencida' de que va a dar 'una sorpresa', y que conseguirá un diputado por Murcia en el Congreso, para lo que, según estimó, harán falta alrededor de 65.000 votos.

Añadió que Dólera es un candidato con 'experiencia y conocedor de los problemas de la Región, y no un paracaidista', y destacó que aunque durante esta última legislatura no ha tenido ningún cargo político, ha estado 'en las trincheras'.

'El y Cayetano Jaime Moltó me han estado asesorando' durante esta legislatura, explicó Pujante, quien comentó que Dólera también es miembro del Consejo Político Regional de IU, así como asesor jurídico del sindicato CCOO, 'por lo que tiene contacto directo con los problemas de los trabajadores'.

La propuesta de la candidatura de Dólera ha sido realizada ya al Consejo Político Regional y cuenta con un respaldo 'mayoritario', afirmó Pujante, quien señaló que el próximo 17 de enero tendrá que ser ratificada por las bases del partido.

En esa misma fecha 'también se sabrá el resto de la lista' de IU por Murcia a los próximos comicios y, aunque no quiso dar nombres, Pujante indicó que habrá cambios con respecto a la presentada en las anteriores elecciones.

Joaquín Dólera es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y fue cofundador, en 1986, de la asociación nacional ‘Estudiantes Progresistas’. Ejerció como asesor jurídico de CCOO desde 1988 hasta 1991. En 1992 asumió la secretaría general del Partido Comunista de la Región, cargo que dejó en 2001, y desde marzo de 1995 hasta noviembre de 1999 fue coordinador general de IU.

Fue candidato a la presidencia del Gobierno regional por IU en las elecciones de 1995 y 1999, año en que fue elegido diputado autonómico, así como miembro del Comité Ejecutivo del PCRM y del de IU. En 2003, se reincorporó al gabinete jurídico de CCOO, donde trabaja actualmente.- (EFE/EP)

La Región registra el mayor descenso en las ventas del comercio al por menor en noviembre

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad española que registró el mayor descenso interanual en las ventas del comercio al por menor en noviembre en términos constantes, con un -2 por ciento, lo que supone -1,8 puntos por debajo de la media nacional (0,2 por ciento), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al empleo en el sector, la ocupación creció en noviembre en la Región un 2,6 por ciento en tasa interanual, frente a una subida del 1,6 en el conjunto del país.

En comparación con el mes de octubre, la ocupación en el comercio al por menor murciano descendió un -0,2 por ciento, mientras en el resto del país subió un 0,5 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,2 por ciento en noviembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,6 por ciento.

Dado que el número de días hábiles de este mes coincide con el de noviembre del año pasado no existe corrección de efecto calendario.

Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 0,3 por ciento, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 4,1 por ciento y las de otros bienes, un 3,4 por ciento, mientras que las de equipo del hogar cayeron un 4,8 por ciento.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en noviembre un incremento interanual del 1,6 por ciento a precios constantes. Los productos de alimentación registraron una variación del 0,5 por ciento y los no alimenticios del 2,4 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Extremadura (3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,8 por ciento) y Baleares (2,1 por ciento), mientras que Murcia (-2 por ciento) y Andalucía (-1,3 por ciento) registraron los mayores descensos interanuales.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en noviembre un incremento del 1,6 por ciento, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 4,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (3,3 por ciento) y en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con un 2,7 por ciento en cada una de ellas.

Cataluña (0,4 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento) fueron las regiones que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.- (Agencias)

Pujante (IU) dice que la corrupción es un hecho generalizado en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que "la corrupción es un hecho generalizado en la Región", que achacó a la Ley Regional del Suelo, y señaló que lo ocurrido en Totana es "la punta del iceberg", aunque "se esperaba que saltasen otros ayuntamientos", entre los que citó Águilas, Mazarrón, Los Alcázares y Cieza.

Pujante, que hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que realizó un balance de 2007, se refirió a la operación Tótem contra la corrupción urbanística en Totana como el hecho más destacable de este año, que calificó de "horrible" tanto en el plano judicial como político.

Añadió que lo ocurrido en Totana era algo que se esperaba, aunque no en esa localidad, sino en otras como Águilas, Mazarrón, Los Alcázares o Cieza, y se podría nombrar "a casi los 45 municipios de la Región", dijo.

En este sentido, señaló que "la corrupción urbanística no es consecuencia exclusiva de la maldad intrínseca de tal o cual alcalde, sino que responde a leyes que propician la corrupción, como la Ley Regional del Suelo", que hace viables la proliferación de convenios urbanísticos, y agregó que IU "no aceptará recalificaciones, ni recurrirá a convenios donde gobierne".

El dirigente de IU destacó la necesidad de adaptar la actual Ley Regional del Suelo a la estatal, de tal forma que la nueva normativa no eluda las "imposiciones" de la Ley estatal.

"Si no se modifica de forma radical la Ley Regional del Suelo la corrupción seguirá desarrollándose", afirmó Pujante, quien criticó "el urbanismo a la carta" realizado en 2007.

Dijo no haber recibido el borrador del decreto que modificará la Ley Regional del Suelo, "aunque sí han llegado críticas al mismo", y comentó que espera que el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, le convoque a una reunión para estudiar la normativa propuesta.

También se refirió a la actividad parlamentaria, que calificó de "pobre e involucionista", y puso como ejemplo la Ley de Cooperación Regional, que, según dijo, "no prevé la asignación del 0'7 por ciento del presupuesto de la Comunidad para ayuda al desarrollo", y la modificación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, "de la que se han eliminado los controles para la puesta en marcha de actividades industriales".

Pujante denunció, además, que PSOE e IU "no puedan elegir las iniciativas parlamentarias que se debaten en el pleno de la Asamblea", y que sea el PP el que las determine, lo que, a su juicio, "frena" la labor de control de la oposición al Gobierno.

Con respecto a lo ocurrido en Ceutí tras las pasadas elecciones municipales, en las que el candidato de IU, Mariano Cano, fue nombrado alcalde del municipio con el respaldo del PSOE, aunque luego abandonó el cargo, dijo que "lo ocurrido prueba que la coalición de izquierdas no había realizado ningún pacto oculto".

"Fue una situación imprevista el apoyo del PSOE a Mariano Cano, que luego cambió porque el Partido Socialista quería ponerlo como alcalde para luego forzar un acuerdo", explicó Pujante, quien denunció que, por contra, "sí hubo un pacto entre PP y PSOE, y muestra de ello es que parte del mandato lo asumirá un partido y la otra parte el otro".

Finalmente ha confirmado que el abogado Joaquín Dólera será el cabeza de lista de IURM al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.- (EFE)