lunes, 25 de junio de 2012

El imputado alcalde Cámara llamado a Madrid por Cospedal, tal vez para pedirle que dimita

MURCIA.- El imputado alcalde de Murcia y todavía secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, ha sido llamado a Madrid por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para que acuda hoy a una entrevista con ella cuyo contenido real se desconoce pero que pudiera tener que ver con su imputación judicial y su renuencia a dimitir de ambos cargos, conforme a las últimas normas aprobadas por su partido en el Congreso Nacional.

Fiel a su hermetismo y a la costumbre de no dar explicaciones, Cámara ha tratado de enmascarar el motivo de su visita a la nº 2 de su partido a nivel nacional contando previamente una milonga de lugares comunes a los medios de comunicación nacionales, sin dar oportunidad a ninguna de las razones de fondo por las que probablemente se ha entrevistado esta tarde a solas con la también presidenta de Castilla-La Mancha, en su despacho de Génova 13, en Madrid.

El criterio oficioso de la organización regional del partido en Murcia es que el oriolano Cámara acate ya las normas de su propio partido, tal como acaba de hacer, a petición del presidente Alberto Fabra, el ya ex portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco Castany, que acaba de ser imputado por supuestas acciones delictivas durante su época de conseller de Bienestar Social en el último gabinete de Francisco Camps.

UPyD dice que las "compensaciones" a concesionarias de autopistas de peaje suponen un "rescate que socializa las pérdidas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado la oposición y las críticas de su formación política a las "compensaciones económicas" que la ministra Ana Pastor ha anunciado para las concesionarias de las autopistas de peaje. 

   En concreto, se ha referido a la autopista Cartagena-Vera, una de las "autopistas ruinosas" de la que son corresponsables el PP y el PSOE y que "ejemplifica el descontrol e imprevisión de todas las Administraciones que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   Para Sánchez, "no es de recibo que ahora se socialicen las pérdidas de la concesionarias y que el coste del rescate recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes". De hecho, ha recordado, que ya se están avalando desde hace año y medio créditos millonarios de emergencia a las concesionarias, que no han resuelto nada.
   Ha afirmado que "esta infraestructura, de bajísima ocupación, es otra muestra más de los excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona". Así, ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos se pensaban construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   En este sentido, ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2007, en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo "que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
   Sánchez ha concluido indicando que "si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada".

Fomento "trabaja" para solventar la "bola de nieve"

El Ministerio de Fomento está trabajando para que la "gran bola de nieve" que el sobrecoste de las expropiaciones generó en una decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra "desaparezca y se logre dar estabilidad al modelo concesional".
   Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la "gravedad" y las "fuertes debilidades" del sector de concesión de infraestructuras.
   En su intervención en el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.
   Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un "poco de oxígeno" para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.
   No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa "gran bola de nieve" que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar "estabilidad" al modelo concesional.

Bernal dice que la Ley de ajuste presupuestario conducirá el déficit por una senda sostenible

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha comparecido en la Asamblea Regional, donde se han debatido y votado las enmiendas a la totalidad formuladas al proyecto de Ley de ajuste presupuestario y de medidas en materia de función pública. Bernal ha dicho que "las medidas que se proponen son duras y difíciles, pero son la condición imprescindible para cumplir con las indicaciones de la Unión Europea y poder volver a crear empleo". 

   En este sentido, Juan Bernal ha puesto de manifiesto que el plan de reequilibrio "conducirá al déficit por una senda sostenible".
   Con el objetivo de llegar al 1,5 del PIB regional, ha dicho que la Cámara "debería dar ejemplo y comprometerse" porque lo que "está en juego es la capacidad de prestación de servicios sociales y de asegurar así su viabilidad".
   "Se trata de medidas imprescindibles que ya han adoptado todas las Comunidades Autónomas" y que es hora de "enfrentarnos a la situación", ha subrayado Bernal, quien ha destacado que "la situación nos obliga a aprobar esta norma".
   En consonancia con el proyecto de Ley defendido por el consejero Bernal, el diputado del Partido Popular, Domingo Segado, ha señalado que "estamos en niveles de ingresos de 2005 con 1.000 millones menos de ingresos" y que por lo tanto "hay que adaptarse a la realidad".
   Segado ha matizado que "es imprescindible reducir el gasto" y ha calificado la postura de la oposición como "ilusoria", pues "recaudar sólo a través nuevos impuestos como dice la izquierda, no es real, no es viable".
   Al hilo, sostiene que, por ejemplo, "esta Ley saca 161 millones de euros del resto de consejerías para incorporarlos al Servicio Murciano de Salud".    
   Para el diputado socialista, Francisco Oñate, "este recorte es la antesala del siguiente recorte, lo que supone un círculo vicioso sin fin". También ha hecho hincapié en que "todo esto se podría haber hecho de otra manera, tocando otras partidas de gasto, como la de los altos cargos, o con una nueva cesta de impuestos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la enmienda a la totalidad de la Ley, donde Oñate ha dicho que "hoy es un mal día para la Región de Murcia, ya que ésta es una Ley que castiga al empleo, a la economía social, a la educación y las universidades". También ha añadido que "la Administración debe proteger a los más débiles y garantizar la sanidad, que ahora se va al traste".
   Entre los motivos que expone el Partido Socialista, está que el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región de Murcia 2012-2014 aprobado recientemente, "pretende unos recortes presupuestarios de 623 millones de euros para el año 2012 sobre un presupuesto de 4.800 millones de euros", o que "este recorte supone una caída en picado del poder adquisitivo de los trabajadores".
   IU-Los Verdes también ha presentado una enmienda a la totalidad, donde el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho que "estos recortes son medidas autoritarias", y que "estas medidas suponen un retroceso para el sector público". A lo que ha añadido que "es un recorte puro y duro sobre un presupuesto ya tocado y que demuestra gran falta de previsión".

Bodaclick presenta un canal online dedicado al mundo de las bodas en España

MADRID.- Bodaclick ha anunciado el lanzamiento de un canal online especializado en el mundo de las bodas en España, que podrá seguirse desde este portal de bodas, www.bodaclick.com

   Según ha explicado la compañía, está iniciando acuerdos con otros canales televisivos para la emisión de sus contenidos. "La nueva WebTV de Bodaclick "supone un hito en la historia de Bodaclick y una auténtica revolución en el mundo de las bodas, ya que es el primer canal lifestyle 24 horas español que apela a la emoción, con historias y contenidos reales, y es una verdadera fuente de inspiración para la organización de un enlace", ha explicado la chief digital officer de Bodaclick, Cristina Villarroya.
   El nuevo canal cuenta con especialistas en wedding planners, personal shoppers, personal trainers y trendsetters, todos ellos encargados de asesorar personalmente a los novios antes y después de dar el sí quiero.
   Incluye además distintas secciones con piezas exclusivas sobre consejos de belleza (tratamientos, maquillaje y peinados), nuevas tendencias, moda y complementos (entrevistas con diseñadores y expertos, pasarelas,  joyas, ramos de novia, moda para invitadas, etc.)
   El Grupo Bodaclick incorpora también contenidos en alta definición para su visualización en internet a través de todos los dispositivos, tabletas y teléfonos móviles.

Lanzan el primer comparador online que ayuda al ahorro diario de familias y empresas

SEVILLA.- Una serie de emprendedores andaluces han puesto en marcha un comparador por Internet que se caracteriza por ser "el más completo del sector", de forma que la web, www.comparadortotal.com, nace con el objetivo de "ayudar a las familias y empresas en su ahorro diario tanto en la factura de luz, como de teléfono, pasando por seguros, compras, viajes y, próximamente gas". 

   Según indica la empresa en una nota, su funcionamiento, muy intuitivo y bien segmentado, está pensado para que "todo tipo de personas y de cualquier edad puedan realizar sus comparativas".
   Según uno de los creadores del portal, el empresario Álvaro Arostegui, "la idea surgió cuando, al igual que muchas personas del país, intentamos ahorrar en los gastos diarios de nuestros hogares y empresas".
   De esta forma, según ha explicado, analizando los gastos comunes, "decidimos crear un comparador que aglutinase el máximo de ellos".
 "Comparar es excelente porque realmente lo que quieres es pagar lo mínimo por un servicio de primera necesidad, por el servicio que te hace falta", añade.
   Agrega que es "la primera web en España que lleva a cabo la comparación de tarifas de las diferentes compañías eléctricas que existen en el mercado; una herramienta que, ante el desconocimiento por parte de los consumidores de la diferencia de precios existentes entre unas empresas y otras, se vislumbra como un gran aliado para contener los gastos económicos que produce el consumo", dice Arostegui.
   En este sentido, el creador del portal destaca que "desde que la competencia aumentó en este sector, apenas ha habido movimientos de clientes entre las compañías, todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en las empresas de telecomunicaciones".
   "No hay en la red comparadores tan completos como 'comparadortotal.com', donde las facturas elevadas, tanto en empresas como en particulares, pueden llegar a obtener un ahorro considerable", señala Arostegui, quien apunta que "familias que consumen de media unos 796 euros anuales (67 euros al mes aproximadamente) pueden llegar a ahorrarse cerca de 75 euros al año, lo que supone algo más de una mensualidad".
   Por otro lado, este comparador también ayuda a las empresas, no sólo grandes sino pymes  en su ahorro energético, ya que en la web existen dos pestañas diferenciadas, la de hogar y la de empresas. Para estas últimas, al tener un consumo mayor, el ahorro es superior.
   Precisa que, por ejemplo, una empresa que consume cerca de 600 euros mensuales de media, lo que supondría unos 7.600 euros anuales, puede llegar a ahorrarse más de 700 euros al año.
   "En la sección de energía se puede distinguir entre hogar y empresa, el tipo de tarificación horaria que tiene y, a partir de ahí, se le piden los datos de la última factura. En base a esos datos, se calculan los precios y se muestra un ahorro anual estimado", explica el empresario.
   Además, desde el mismo portal existe la opción de cambiar en ese momento de compañía "de una manera rápida y con la tarifa idónea".
   En cuanto al sector de la telefonía, en 'comparadortotal.com' existen varias posibilidades. Puedes ver las distintas opciones que hay en telefonía fija y ADSL, móvil, tablets e Internet.
   Precisa que dentro de la telefonía móvil se puede escoger el móvil que quiera con la mejor tarifa y precio, elegir la tarifa plana que más interese y comparar con tu factura el ahorro que tendrías con otros operadores.
   Asimismo, también ofrece soluciones varias como el seguro de los terminales, canjear puntos o renovarlos entregando su móvil antiguo.
   Los servicios de 'comparadortotal.com' incluirán próximamente a las compañías de gas dentro de la web, de forma que, según explica
Arostegui, "también estamos desarrollando el comparador del gas, pero aún trabajamos en ello para mejorar la comparativa, pues al poder formar dúo con la electricidad las combinaciones se multiplican, así como los problemas para los usuarios a la hora de leer sus facturas, esto es, facturas de gas y electricidad, de sólo gas, de sólo electricidad".
   "Hace años nadie compraba sus viajes a través de Internet y, mucho menos, los seguros, sin embargo, hoy en día el panorama es radicalmente distinto y las compras a través de la red se han disparado y, en gran medida, gracias a estos comparadores", ha aseverado este empresario, quien apunta que "en breve iremos ampliando a más comparadores".

El presidente de la CEOE reclama una explicación "pormenorizada" de lo ocurrido en la banca

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este lunes en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una explicación "pormenorizada y con todos los protagonistas" de lo ocurrido en el sector financiero.

   Durante su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento mientras en España se decía que no era necesario.
   "Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí, habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.
   El presidente de la patronal, que ha considerado imprescindible seguir con el proceso de reformas estructurales, ha expresado su confianza en que la ayuda europea a la banca española se traduzca en una mayor apertura para la concesión de créditos a familias y empresas.
   Rosell ha asegurado que "no es hora de hablar de culpables", pero sí ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad, evaluar errores y aprender de cara al futuro".
   El dirigente empresarial le ha dicho a Rajoy que la ha tocado vivir momentos "muy difíciles y críticos" para la historia de España, pero ha subrayado que "no es hora de desfallecer, sino de buscar soluciones".
   En este sentido, ha reconocido que el Gobierno del PP ha abordado muchos temas, algunos con los que se ha mostrado de acuerdo (como la ley de Estabilidad Presupuestaria) y otros que son contrarios a la filosofía de su organización (como la subida del IRPF), pero lo que ha dejado claro es que el Ejecutivo no puede relajarse y debe seguir adelante con las reformas estructurales.
   Así, entre las asignaturas que CEOE cree que están pendientes se encuentran la Ley de Unidad de Mercado, el "redimensionamiento" del sector público, la reforma educativa, la la Ley de Emprendedores y la reforma de la negociación colectiva. Sobre esta última ha dicho que, aunque los sindicatos puedan estar de acuerdo en llevarla a cabo, son los empresarios quienes deben llevar "la iniciativa".
   Pero las tareas pendientes no se quedan aquí. También está la reforma laboral. Rosell ha reconocido que la ley que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es un "buen paso", aunque insuficiente, por lo que ha instado al presidente a seguir mejorando el mercado laboral al estilo alemán, esto es, con reformas graduales, en varias fases.
   "Alemania, entre 2003 y 2006, hizo la reforma laboral, no de una vez, sino como mínimo en cuatro fases. Así deberíamos hacerlo aquí, poco a poco: que la legalidad se acomode a la realidad del día a día de la empresa", ha precisado.
   El líder empresarial ha destacado además que España necesita "grandes dosis de confianza" y que parte de ella se conseguirá "recuperando la fe" en los políticos. "Es hora de políticos valientes y arriesgados. Más que nunca ya no vale hacer lo que siempre se ha hecho", ha enfatizado.
   Pero, además, a Rosell le parece que 'sobran' políticos. "Hacen falta menos y mejor pagados", ha declarado el dirigente empresarial, que ha añadido que los empresarios exigen de la clase política "un impecable comportamiento".
 "Cualquier desliz parece una enfermedad generalizada, aún siendo sólo puntual", ha matizado.
   Rosell ha anunciado además una nueva reorganización de la CEOE para después del verano, empezando por una reforma de sus Estatutos y por la búsqueda de un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus organizaciones miembro. "Durante este año y medio hemos hecho cambios, pero no los suficientes", ha admitido.

Fomento ultima fórmulas de rescate para evitar el cierre de la autopista de peaje Alicante-Cartagena-Vera


MADRID.- El fiasco en las autopistas de peaje, especialmente las radiales, ha generado ya un agujero de 3.800 millones de euros y ha dejado a nueve concesionarias “al borde de la quiebra”. Así figura en la documentación del Ministerio de Fomento y lo reconocen las empresas. Estas nueve compañías obtuvieron en 2010 un resultado de explotación de 49,5 millones entre todas, con lo que no pueden ni pagar los intereses de la deuda. El Gobierno busca fórmulas de rescate, después de que hace dos años el Ejecutivo ya les concediera un ventajoso préstamo para que prosiguieran su actividad.

Las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje a Barajas, la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera, proyectadas en el segundo Gobierno de Aznar, no han cumplido ni una de sus previsiones, según publica hoy 'El País'.
osé Antonio López Casas, director general de Accesos de Madrid (R-3 y R-5), pinta un panorama negro: “Ha habido sobrecostes en las obras y en las expropiaciones. Había que invertir 640 millones pero acabó en 1.500. Además, el tráfico solo alcanza el 35% del previsto”. De los 40.000 vehículos al día que debían utilizar la R-3 solo lo hacen 13.000. Los ingresos por peajes del grupo son de 22 millones al año, menos de la mitad de lo estimado. “Tiene poco arreglo. Solo lo puede arreglar el Gobierno”, concluye López. Accesos de Madrid tiene una deuda de 666 millones de euros con unos 40 bancos (una decena de ellos, extranjeros) que debe renegociar en septiembre.
No es la única. La R-4 y la AP-36, ambas controladas por Ferrovial, suman una deuda de 1.000 millones con más de 20 bancos y desde junio del año pasado el crédito está en suspenso (stand still). Ni pagan los intereses a la espera de lo que decida el Gobierno. Tiene un 70% menos del tráfico previsto.
Fomento maneja documentación según la cual hay dos de ellas que “no son viables ni a corto ni a largo plazo”. Se trata de la Madrid-Toledo, que entró en concurso de acreedores en mayo pasado, y la que va a la T-4 de Barajas. Esta tiene una deuda de 227 millones y unos ingresos por peajes que en 2010 fueron de solo 4,7 millones. Se puede ir gratis por una autovía por la que no tarda más tiempo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de la constructora OHL, dueña de esta última.
En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux...) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes dificultades y tienen en las autopistas una carga extra.
El sector presenta un panorama en el que todo se conjura contra ellos. “Las expropiaciones se dispararon un 600%”, explica una fuente de una empresa. Al menos en los alrededores de Madrid, los tribunales comenzaron a interpretar que debían pagar el suelo en función de las expectativas que hubiera. El Tribunal Superior de Madrid llegó a fijar una expropiación de 3.100 euros por metro cuadrado en el enlace entre la R-3 y la M-40, según López Casas.
Uno de los problemas es que la mayoría de la inversión se hizo con deuda. La R-2, por ejemplo, se ideó en 2001 con una inversión de 486 millones. De ellos, los socios ponían 61,7 (el 12%) y el resto procedía de un préstamo sindicado de 424,5 millones. La partida para expropiaciones estaba fijada en 40 millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la patronal de concesionarias y túneles, Aseta.
Además, critican que en algunos casos el Gobierno promovió obras que le hacían la competencia. Es lo que esgrimen en Ciralsa (el 50% es de ACS), concesionaria de los 33,2 kilómetros de circunvalación de Alicante, que abrió en diciembre de 2007. “Tenemos vías paralelas. Hace seis meses, Fomento abrió una vía con dos carriles”. Tras una inversión de 445 millones, el tráfico el mes pasado fue un 30% del previsto. La empresa, que acumula una deuda de 242 millones, afirma que está “pendiente de un reequilibrio financiero circense”, y que “a nadie le interesa que quiebre y explote”.
La Madrid-Toledo, que en 2010 ni cubrió los gastos operativos, culpó de sus males a que el Gobierno no construyó el tramo entre Toledo y Córdoba. Eso habría convertido la vía en una alternativa entre Madrid y Andalucía. Una declaración de impacto ambiental negativa lo impidió, ya que iba a atravesar la zona del lince. Pero también ha habido evidentes fallos de planificación. La Cartagena-Vera abrió en 2007 en una zona de costa virgen en la que el Gobierno de Murcia impulsaba la construcción de decenas de miles de viviendas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frustró los planes. Apenas tiene tráfico, pero mantiene una deuda de 561 millones, a los que hay que sumar los 210 de la Alicante-Cartagena. La empresa no quiso dar su opinión y remitió a Fomento. Tal es la dependencia de la Administración. La situación es tal que si dedicaran los beneficios de estas nueve concesionarias a pagar deuda tardarían más de 80 años en cumplir con los bancos.
Fomento afirma que busca soluciones a corto y a medio plazo para uno de los mayores fiascos de las infraestructuras españolas (que suma aeropuertos sin aviones y AVE vacíos). En 2010, el Gobierno del PSOE incluyó préstamos blandos por 80 millones para que pudieran continuar. El PP se abstuvo. El problema para el Ejecutivo es que si quiebran y rescata las concesiones “existe riesgo de reclamación de la responsabilidad patrimonial de la Administración por un importe de 3.908 millones, con el consiguiente impacto en el déficit”.
La patronal de las concesionarias, Aseta, explica que hay varias vías de rescate: alargar las concesiones o expropiar las que no tienen ningún futuro, créditos públicos, cuentas de compensación, peajes a las autovías. También que las autopistas que sí son rentables, como las antiguas de Cataluña o de Segovia y cuyas concesiones expiran en unos años, absorban estas a cambio de nuevas ventajas. “El Ejecutivo puede asumir un déficit de 80 millones al año un tiempo o 3.000 de golpe”, señala López Casas.
Manel Nadal, exsecretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña con el PSC, opina que fue un error diseñar un sistema doble, uno de pago y otro gratuito. Admite que las expropiaciones se han disparado y que por ahí el Estado podría justificar alguna compensación. Pero añade que hay errores propios de las concesionarias: “Hicieron estudios de tráfico mal hechos y ellos deberían asumir sus errores. Aquí la gente solo asume los beneficios. Si hay riesgos viene papá-Estado”. Para Nadal, la solución final pasará por hacer de pago también las autovías.
No sería el primer rescate de autopistas. Entre 1980 y 1983, el Estado intervino tres concesiones y fundó Empresa Nacional de Autopistas de Peaje (ENA), que fue privatizada en 2003.

La Unión Europea hará su propio análisis de la banca española antes de aplicar el rescate

BARCELONA.- El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado este lunes que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".
   Ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".
   "Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.
   En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas y la concreción de las condiciones del préstamo "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio".
   Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.

Anticorrupción presenta la querella contra cinco exdirectivos de NCG

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional la querella contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los importes tanto al Consejo de Administración como al Banco de España".

   Así, según recoge la querella, la Fiscalía, tras practicar diligencias de investigación en las últimas semanas, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración desleal o, de modo alternativo, de un delito de apropiación indebida.
   La querella ha sido formalizada contra Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
   Anticorrupción argumenta que todos ellos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones".
   Además, la querella añade que los gestores de las cajas gallegas "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones, lo que se hizo "en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

En muerte clínica el director teatral murciano Gustavo Pérez Puig, siempre identificado con el franquismo

MADRID.-   El director teatral murciano Gustavo Pérez Puig está clínicamente muerto según ha informado hoy su esposa, la también directora Mara Recatero. Su relación con Murcia era muy estrecha y con cierta frecuencia volvía y se le podía ver por la Trapería acompañado de alguno de sus numerosos amigos de infancia y juventud de antes de marcharse a Madrid a estudiar Derecho y Filosofía e integrarse en el Teatro Español Universitario

 El que fuera entre 1990 y 2003 director del Teatro Español y responsable de producciones como 'Las mocedades del Cid', 'La venganza de don Mendo', 'Misión del pueblo desierto' de Buero Vallejo, 'La decente', protagonizada por Victoria Vera y Manuel Galinana o 'Vamos a contar mentiras' de Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero, ha fallecido hoy en Madrid tras permanecer hospitalizado en estado "grave" durante varios días.

Pérez Puig, que fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003, ha muerto en la Clínica Centrum, de Madrid, ciudad donde nació en septiembre de 1930, aunque su infancia y primera juventud transcurrió en Murcia, donde se encuentra parte de su familia, los Martínez-Abarca Ruíz-Funes, a través de su tía Ana Puig, copropietaria de la hace tiempo desaparecida Sombrerería Ruíz-Funes.

Su relación con la Región continuó cuando se hizo cargo de la dirección del Teatro Romea, lo que le valió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, concedido en el año 2000. Además, pasaba sus veranos en la Dehesa de Campoamor en pleno auge de su promoción por el franquismo oficial, con el que siempre se sintió muy identificado Pérez Puig.
Casado ahora con la actriz y directora Mara Recatero, era un experimentado director de teatro y realizador de televisión y tuvo mucha relación con Miguel Mihura, del que montó varias de sus obras, y Enrique Jardiel Poncela, entre otros autores.
   Pérez Puig tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.