lunes, 5 de mayo de 2008

Las miserias del modelo Valcárcel / Apunte de Argárico

El falso modelo de desarrollo económico de Valcárcel y su banda, engordado a base de falacias, trampas y propaganda barata, se cae tal castillo de naipes. Arruinado el ladrillo, la falta de harina se convierte en mohína que todo lo invade. Es la consecuencia lógica de que el rápido beneficio del dinero fácil haya primado sobre el talento y el sentido común. Hasta los sindicatos necesitan ahora señalar culpables y se han fijado primero en usureros, especuladores y explotadores. El pueblo necesita cabezas para vengar el fatal destino a que se ha visto abocado y los jueces ya no podrán permanecer impasibles por más tiempo.

Mientras Corvera se desinfla por días porque a 120 $ el barril de petróleo se acabó el “low cost” hasta de cruceros, y El Gorguel no despega porque entre Valencia y Algeciras no hay lugar para otro superpuerto de contenedores, la crisis fiscal que asoma en la lontananza (las haciendas locales de Cartagena y Lorca ya la acusan bastante) pronto nos hará recordar con nostalgia unos fondos europeos, estructurales y de cohesión, nunca bien aprovechados y que también comienzan a escasear, como se aprecia en la bajada en un 90% de la inversión pública de la Comunidad Autónoma en lo que llevamos de 2008. ¿No había un Plan de Dinamización? Para fantasma, el de San Esteban después del cuento irrealizable de “Contepolis” por absoluta falta de capital humano, capacitado e idóneo.

Ya hay 3.000 inmigrantes parados en Lorca, para empezar, y un total de 100.000 murcianos afectados por bastante tiempo. La emigración de murcianos (30.000 en 2007) revela que volvemos a ser una región sin futuro o de muy baja calidad en el empleo. Nuestros salarios, ya de por sí los más bajos, serán los que en España menos crezcan en 2008. La mitad de lo edificado en los últimos años, 30.000 casas en la Región, está sin vender y seguirán sin comprador ni refinanciación durante mucho tiempo. Es el dato irrefutable y dramático del día.

La morosidad hipotecaria, de consumo y comercial, amenaza pues con confirmar los insistentes rumores de quiebra técnica de entidades de crédito, que están en la mente de todos, por su excesiva concentración de riesgo en esa apuesta. Los sindicatos ya detectan problemas en las subcontratas de empresas emblemáticas por sobredimensionadas y temen que se extienda el desempleo ante la total ausencia de ventas de segundas residencias y hasta de primera en los suburbios de Murcia y Cartagena.

Las medidas anticíclicas de este atajo de osados ignorantes e inmorales políticos que nos quieren gobernar y no saben, son de risa, mientras su presidente produce ya entre pena e hilaridad porque de los hipotéticos inversores norteamericanos para desarrollar el inviable proyecto turístico de Cabo Cope, también nunca más se supo. Otro Monegros pero sin casino.

Todo son mentiras de mago al que se le ven los trucos a la primera y no causa ya emoción ni gracia en los espectadores una ilusión, más para ilusos que ilusionante.¿Qué ha sido de esa más que multimillonaria inversión industrial en Cartagena preanunciada desde su Cámara de Comercio? El único dato objetivo es que General Electric ha salido huyendo de esta conjura de necios codiciosos y que “Sabic” se ha quedado para escenificar a plazo convenido el cierre de unas instalaciones más que subvencionadas.

A la Región de Murcia empiezan a tratarla como apestada por culpa de sus políticos. ¿Quién se cree que el AVE llegará a una región sin masa crítica de potenciales viajeros por su bajo nivel de renta? ¿Quién está seguro de que el agua del Tajo-Segura no terminará siendo para el abastecimiento de un Madrid con escasez e inmigración constante pero a 350 kilómetros del Mediterráneo? ¿No es de locos pensar que el Estado cerrará San Javier, y la Academia General del Aire pues, para que el proyecto de Corvera le resulte rentable a “Sacyr”, hoy con una deuda, casi impagable, de 20.000 millones de euros?

El “lobby” cartagenero ya hizo inviable el nuevo aeródromo asegurando inversiones
multimillonarias en San Javier de acuerdo con la cúpula militar y AENA, aprovechando que las obras en el aeropuerto de Alicante servirían de coartada al ser el alternativo para un tráfico creciente que justifica de sobra el fuerte desembolso público en ambas infraestructuras

Y tal como están las cosas, ¿dónde están los inversores para enterrar 1.400 millones de euros en una dársena comercial de un puerto eminentemente energético como Cartagena? Ya no es tiempo de pelotazos por los amigos del hermano Carlos. Como se ha visto con Del Rivero en Francia, la “forma murciana de hacer las cosas” no cuaja en estos tiempos en que, por muchas y variadas razones, también perderemos la oportunidad en octubre de que el nuevo presidente de la CECA sea un paisano.

Ese tarado político de Ruiz Abellán nos quiere convencer también del camino fácil del turismo como salida para un modelo económico regional que lo tiene muy difícil en la actual deriva de la globalización y en la mutación estructural del sistema neoliberal. Ahí están los hoteles de la ciudad de Murcia a un paso de la bancarrota por una disminución alarmante de clientes mientras él y su director general de Turismo, Ángel Campos, disparan con la pólvora de todos los murcianos sin conseguir ni los más mínimos resultados porque los dos ignoran por dónde va ahora esta industria.

¿Sigue sin leer periódicos el señor consejero? Se le nota un huevo que toca de oído y que es un ocurrente. Y también es, más que evidente, que el señor Campos utiliza el dinero público para hacer su propio turismo de lujo sin rendir cuentas a nadie de los balances de su fracasada gestión. ¿Son corruptelas estas prácticas de caradura sin credenciales? Buena escuela tienen los dos para intentar vivir del sudor ajeno toda su vida.

El demagogo de tercera, devenido en descerebrado político, en que se va quedando un Valcárcel sin saber ahora dónde ir (Hacienda le impedirá emitir deuda pública regional si es que lo intenta), tiene sumida a la Región en una incertidumbre de tal naturaleza, que las quiebras empresariales amenazan con desbordar los juzgados competentes. Los funcionarios de Justicia no dan abasto con providencias de embargo por doquier, desde los polígonos industriales a los “resort”. Aquí no paga nadie…porque ya no se puede. Afloran así las miserias del modelo equivocado.

Un tercio de la riqueza acumulada ya la hemos consumido en 2007-2008 por falta de crecimiento económico mientras los nuevos centros comerciales parecen tener un incierto futuro inmediato por falta de compradores. Tanto en “Nueva Condomina” como en “Thader” se han cerrado ya algunos locales (por no hablar del “Mandarache” cartagenero) mientras en la capital regional la oferta se ensancha cada día en medio de una depreciación relativa del metro cuadrado construido o por construir, ya ni se sabe.

La morosidad por desempleo amenaza con eclosionarlo todo porque hasta las calles están llenas de coches con el cartel de “Se vende”. Murcia, Cartagena y Lorca (donde no quiere ir ahora “El Corte Inglés” ante su fracaso cartagenero y porque no le ve futuro a esta amplia comarca agrícola, donde la venta de coches se ha desplomado desde enero) conocen una disminución del 50% en las compras habituales ante la inseguridad laboral y la falta casi absoluta de financiación a las empresas por ausencia de garantías de devolución.

Decía Pío Baroja que el público cree con la mayor facilidad las más grandes necedades. Pero ahora el caos alumbra al PP, aquí y allá, mientras la sombra de Calero el Viejo comienza a ser alargada.

Atención a “Moody´s, “Standard & Poor´s” y “Fitch”


Antes de hacer caso a los rumores, probablemente verosímiles, sobre la mala situación de liquidez de determinadas entidades financieras entrañables y de ir a molestar a los asesores empresariales y fiscales para hacerles decir, “si te quedas más tranquilo, sácalo”, ahora sí conviene estar pendiente de la periódica calificación técnica de solvencia que emiten estas tres agencias privadas especializadas (“Moody´s, “Standard & Poor´s” y “Fitch”) por estar hoy bajo la lupa inexorable del Banco Central Europeo.

Su pronunciamiento y dictamen es la única opinión objetiva que debe guiar nuestro criterio a la hora de trabajar con una u otra entidad de crédito y ahorro, y más concretamente con sus diversos productos de inversión, sometidos también a la consideración de estas agencias calificadoras de riesgo. La alternativa no es el calcetín.

Aparte de la garantía legal que asegura el Banco de España con la obligación de provisionar cualquier crédito, el suministro de liquidez que subasta semanalmente el Banco Central Europeo, aleja por el momento el peor de los escenarios imaginables sin descartar por completo ningún supuesto desagradable a medio plazo.

Adolfito Suárez se equivoca / Las pesquisas de Marcello

El hijo de Adolfo Suárez, héroe de la transición y del 23-F, Adolfo Suárez Illana, debería dejar de suplantar a su padre, enfermo, y mucho menos de interpretar su legado y pensamiento político, acaparando un protagonismo que no le corresponde y, muchas veces, tergiversando las que fueron las posiciones de su padre que, por ejemplo, estuvo en las antípodas políticas del fallecido Calvo-Sotelo, en cuyo funeral el joven Suárez Illana apareció como si fuera el enviado de su padre y un personaje político de altura, con declaraciones y artículos por doquier, cuando lo único que debió hacer fue dar el pésame en nombre de su familia y nada más.

Y no es la primera vez que el hijo de Suárez se mete en la harina de otro costal y, a veces, con poco tacto y menor acierto, como cuando dijo que el desaparecido Leopoldo Calvo-Sotelo era el presidente “más culto” de la transición, como si su padre fuera un patán. Algo así ya dijeron, del ex presidente Suárez, algunos dirigentes de la derecha —en tiempos de AP— que hacían alarde permanente del inmenso saber de Manuel Fraga, a lo que Adolfo Suárez respondió, cansado de tanta presunción: “Es verdad que Fraga tiene la cabeza llena de cosas, pero ya no le cabe ninguna más”.

Las diferencias del duque Suárez con el marqués Calvo-Sotelo eran muy importantes a favor del político hoy enfermo, tanto en la política nacional, como la exterior, internacional, militar y socio-económica. Y la cuenta de resultados políticos es abrumadoramente favorable a Adolfo Suárez, tanto como impulsor y gran artífice de la transición, como en el día del golpe de Estado del 23-F, en las victorias electorales de UCD, en su impulso hacia la democracia, en su audacia, o su defensa de la soberanía nacional frente a la injerencia de Estados Unidos y Francia, o en contra del ingreso de España en la OTAN, etcétera. Entonces, ¿a cuento de qué vienen esos ditirambos de Adolfito Suárez, artículos y declaraciones que tergiversan la verdad de la relación y de las diferencias de su padre con el ahora desaparecido Calvo-Sotelo?

Y citamos este caso como podríamos citar otros casos más donde el hijo de Adolfo Suárez, que además de no estar en la política después de su fracaso en Castilla-La Mancha, donde tras la derrota protagonizó una muy sonada “espantá”, se presenta por aquí y por allá como el representante de las ideas y el sentir de su padre. Como lo ha hecho, no hace mucho, en las campañas recientes de la crispación del PP, poniendo al servicio de lo más retrógrado del partido su apellido, como si fuera prestigioso un aval de los disparates de otros, cuando en realidad lo que está haciendo Suárez Illana es dañar la imagen de su padre, que, lamentablemente, no puede hablar, ni actuar en el momento político español. O ¿acaso piensa Suárez Illana que su presencia en los medios y conferencias políticas se debe a su propia proyección y no a su apellido?

Lo que debería hacer el joven Suárez es, precisamente, lo contrario: preservar y cuidar la imagen y el legado de su padre para que nadie los pueda tergiversar ni dañar, ni abaratar, ni utilizar al servicio de nadie. Entre otras cosas porque ese legado y esa imagen ya no son propiedad de su familia sino de la Historia de España, y por nada del mundo, y menos aún por una foto o un protagonismo que no le corresponde, Adolfito Suárez Illana los debería manchar.

www.estrelladigital.es

Sacyr retribuyó al murciano Luis del Rivero con 2,16 millones en 2007, un 58% más

MADRID.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero Asensio, obtuvo una remuneración de 2,16 millones de euros en 2007 por sus cargos de directivo y consejero del grupo de construcción, servicios y energía, importe un 57,9% superior al de 2006.

De importe total, 2 millones de euros corresponden a lo que percibió por su puesto de consejero con cargo directivo, importe que incrementó en un 60% al del ejercicio precedente.

Del resto, 120.000 euros constituyeron las atenciones estatutarias por su puesto en el consejo y la comisión ejecutiva de Sacyr Vallehermoso, la misma cantidad que en 2006. Los 44.432 euros restantes provinieron de otras sociedades del grupo, según consta en el informe anual del grupo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La retribución del presidente de Sacyr Vallehermoso no contempla variables y está fijada por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía.

Del Rivero fue así el consejero de la compañía con cargo directivo que mayor remuneración percibió en 2007, un año marcado por el contencioso de Sacyr en francia con Eiffage y la entrada en Repsol YPF, petrolera de la que es primer accionista.

Después de Del Rivero se situó el vicepresidente primero y consejero delegado del grupo, Manuel Manrique, que en 2007 percibió un total de 1,15 millones de euros, un 11,8% más.

Asimismo, el consejero de Sacyr y consejero delegado de Itínere, Francisco Javier Pérez Gracia, recibió un total de 595.315,9 euros, un 33% más respecto a un año antes.

En cuanto al vicepresidente segundo de la compañía, el empresario Juan Abelló, obtuvo una retribución de 398.000 euros en 2007, lo mismo que ingresó en 2006

Del monto total, 350.000 euros corresponden a la retribución fija que la compañía le tiene asignado por su condición de vicepresidente segundo, y los 48.000 euros restantes por su pertenencia a la Comisión Ejecutiva del grupo.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la compañía, Diogo Vaz Guedes, fue remunerado con un total de 533.763 euros, un 27% menos en relación a 2006.

La retribución al conjunto del consejo de administración del grupo sólo por atenciones estatutarias ascendió a 1,93 millones de euros el pasado año, un 4,20% más en relación a 2006.

De su lado, los miembros del Comité de Dirección de Sacyr Vallehermoso que no forman parte del consejo de administración sumaron una remuneración de 5,37 millones de euros en 2007, un 37,1% más que en 2006.

Desencuentros en Bolsa

Itínere cayó un 8,71% hoy en bolsa, con lo que invirtió la tendencia alcista que mantenía desde que el pasado lunes suspendió la colocación de acciones a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).

La filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso se anotó el mayor descenso de la sesión después de que la pasada semana, tras la suspensión de la colocación, se revalorizara un 31%.

No obstante, los títulos de Itínere cerraron la jornada a 5,66 euros por acción, con lo que se mantienen por encima del precio máximo de la banda indicativa fijada para las abordas OPV y la OPS (5,10 euros).

Itínere decidió el pasado lunes suspender la colocación de títulos en el mercado ante las actuales condiciones del mercado y por no cubrir el tramo destinado a inversores institucionales sin tener que rebajar el precio.

Con su OPV y su OPS, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor (actualmente cuenta con un 'free float' del 1,7%) y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos.

Tras suspender la operación, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, apuntó a la venta de activos de concesiones o al reapalancamiento de deuda de las autopistas más antiguas como vías para obtener fondos alternativos a la colocación de títulos.

Desconcierto ante algunas decisiones judiciales / Juan Redondo

Las últimas actuaciones judiciales, en especial las de Torre Pacheco, han creado cierto desconcierto entre los ciudadanos y a la vez cierto recelo hacia la Justicia. La entrada y salida de prisión del alcalde García Madrid y del aparejador municipal ha creado cierto estupor. Tras 26 días en prisión, los dos han quedado en libertad sin fianza y con unas medidas cuatelares similares a las que tuvo el alcalde durante el largo proceso de la anterior jueza, medidas que había levantado unas semanas antes de que se hiciera cargo del tema el juez Calero.

Como telón de fondo, tanto en el caso de Torre Pacheco como en el Totana, subyace unos respectivos secretos sumariales, con una filtración notable y parcial del desarrollo de las investigaciones. “No tiene sentido que la investigación sea secreta y se conozca, porque si es secreta se rige por el principio inquisitivo”, comenta un destacado jurista. Con las filtraciones de la investigacion se pone en duda las actuaciones de jueces y fiscales por parte de los ciudadanos al no conocer la totalidad del contenido sumarial. Una medida de prisión provisional sin fianza, según la actual normativa legal está motivada por el riesgo de fuga o por la posibilidad de que se destruyan pruebas en la investigación.

“En ambos caso, tanto el del alcalde totanero Martínez Andreo, como el de García Madrid y Cabrera, según fuentes jurídicas era una medida muy fuerte, recurrida por sus abogados y al final con la salida de ambos de la prisión de Sangonera. “La prisión provisional tiene que estar motivada y argumentada una vez que se levante el secreto de sumario”, insisten juristas consultados por este diario. De ahí que, hasta que no se conozca y termine la investigación, determinadas contradiciones aparentes desconciertan a los ciudadanos, algo que no beneficia a jueces, a fiscales. Tanto las investigaciones de Totana como de Torre Pacheco están avanzadas y el secreto sumarial dicen que podría ser levantado en parte en breve.


San Javier con la moción de censura cociéndose

Ha entrado el Ayuntamiento de San Javier en una etapa rayando la ingobernabilidad, algo que en nada beneficia a los vecinos. Los socialistas se encuentran en minoría bloqueados por la oposición que dice que no tiene prisa ni por colaborar ni por gobernar, Un posible pacto entre populares e independientes estaría cociendose a fuego lento y dicen que está pendiente de conceretar el acuerdo en un documento notarial.

Una alianza dificil y compleja, yaque los independientes no forman un bloque monolítico, dos de ellos estarían más próximos al PP, mientras que los otros dos, especialmente Arancha Espeso fue el latigo de los populares en la pasada legislatura. Ante una posible división de los independientes el acuerdo parece más próximo. A los populares no les corre prisa y prefieren ver como se desgastan los socialistas.


www.elfaro.es

Los murcianos vuelven a emigrar por miles

MURCIA.- Un total de 30.923 murcianos se fueron de la Región para trabajar en otras comunidades autónomas a lo largo de todo el año 2007; se trata de 1.427 trabajadores más de los que los que abandonaron por motivos laborales la Región en 2005, según recoge "La Opinión".

Si a esta cifra -que se incluye en el informe 'Datos básicos de movilidad de los trabajadores', elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal- se le suma el número de extranjeros que residían en Murcia y que también encontraron un empleo fuera de las fronteras regionales, se puede decir que la Región 'perdió' durante el año pasado un total de 85.364 trabajadores, 7.643 más que el año anterior.

Esto supone que 'el flujo emisor de trabajadores' ha crecido en la Región un 8,9% respecto a 2006, aunque Murcia sigue siendo considerada una comunidad 'receptora', ya que mantiene un saldo positivo, aunque cada vez menor, en este flujo de trabajadores que se produce entre las distintas provincias españolas.

Así y según se contempla en este informe, en total y durante 2007 se mantuvieron 644.013 trabajadores en la Región, se realizaron 108.935 contratos a personas que llegaron de otras comunidades y 85.364 trabajadores de Murcia fueron contratados en otros puntos del país. El saldo en la Comunidad sigue siendo positivo, situándose en 23.571 trabajadores, aunque se reduce a casi la mitad del que se registró en 2006, con 45.220 trabajadores.

La movilidad interprovincial de los extranjeros está muy por encima de la de los españoles, según señala el informe del Inem, donde se precisa que "la distribución geográfica de este colectivo es muy irregular; hay provincias en donde la presencia de extranjeros apenas supera el 4% de la contratación, como Badajoz, Cádiz y Sevilla, mientras que en otras supera claramente el 40%, como Lleida y Murcia".

Así, en la Región se mantuvieron 269.849 contratos a extranjeros, se realizaron nuevos contratos a 67.087 inmigrantes que llegaron a la Comunidad y 54.441 salieron para trabajar en otros puntos del país. Destaca que el número de inmigrantes que abandonó la Región ha aumentado considerablemente (10.000 más que el año anterior).

Aumentan los flujos
A nivel nacional, el estudio del Inem señala que el crecimiento de movilidad en 2007 se situó en 2,3 millones de contratos, un 5,2% más que el año anterior, "aumentando la intensidad de los flujos de trabajadores entre los distintos territorios del país". Asimismo, destaca que "Madrid y las provincias de la costa mediterránea se mantienen como las principales receptoras, mientras que las situadas al sur, oeste y norte peninsular son emisoras".

No en vano, el informe añade: "Una característica de la movilidad de los trabajadores en España es el alto nivel de concentración de los destinos de los trabajadores en unas cuantas provincias y comunidades autónomas. En concreto, casi el 40% de los contratos que han supuesto desplazamientos a provincias distintas al lugar de residencia han tenido como destino Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Valencia".

El informe también explica que la llegada de un elevado número de trabajadores foráneos a una provincia pone de manifiesto su dependencia de trabajadores de fuera. En este sentido, destaca el caso de Guadalajara, que ha sido por tercer año la provincia con una mayor tasa de entrada; en el otro extremo se sitúan Las Palmas, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Badajoz.

Respecto a los flujos de trabajadores, cabe destacar que Madrid es la que participa en un mayor número de intercambio de trabajadores, tanto por el volumen de personas implicadas como por la diversidad de provincias con las que se relaciona. Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.

Respecto a los extranjeros, el informe señala que "por comunidades existe un movimiento de cierta consideración entre Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha con Murcia".

El saldo positivo más elevado también le corresponde a Madrid, con 143.000 contratos (diferencia entre los trabajadores que han entrado y los que han salido). "Murcia, Islas Baleares, Las Palmas y Castellón son también provincias receptoras, aunque han diminuido su saldo positivo, al contrario que Guadalajara, Zaragoza y Navarra, que lo han visto incrementado".