jueves, 8 de febrero de 2007

Diego de Ramón desea saber la "inversión" de Valcárcel en todos los medios de comunicación


El abogado y presidente del partido centrista UDeRM (Unión Democrática de la Región de Murcia), Diego de Ramón, desea saber cuánto dinero público, en millones de euros, gastó la Comunidad Autónoma en 2006, y también el que tiene consignado en los presupuestos de 2007, para subvencionar medios de comunicación (escritos y audiovisuales) e invertir en publicidad, desglosado por consejerías; en total para este ejercicio, 4.150 millones de euros y un 14% más que en el año anterior.

En virtud de la vigente legislación española y comunitaria, De Ramón se ha dirigido, por escrito y con registro de entrada, al consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, para que le informe del desglose de partidas económicas, le señale el nombre del medio y le detalle subvención, ayudas y contratación de publicidad con pago de tarifas aplicadas. También desea saber lo mismo de empresas participadas para medios regionales, incluida el canal 7 de la televisión autonómica o tercer canal público.

Finalmente pregunta al gobierno regional murciano cuál es la participación de la Comunidad Autónoma y organismos autónomos o dependientes que han intervenido en la participación pública de la financición del Tercer Canal de la Televisión Pública, "La 7", incluyendo empresas participadas, empresas privadas , incluidas "Caja Murcia", su Fundación y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y sus respectivas cuotas de participación.

Diego de Ramón advierte al consejero De la Cierva que, en caso de no informarle, hará valer los derechos fundamentales que le amparan ante organismos superiores y fiscalizadores de dicha información, incluyendo los órganos jurisdiccionales, por ser derechos civiles negados a una formación política.

Cartagena y Mar Menor ganan un escaño en la Asamblea Regional a costa de Murcia y su huerta


El fuerte crecimiento demográfico del litoral regional ha hecho que la circunscripción electoral encabezada por Cartagena, que incluye también los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, gane un diputado regional, pasando de los diez de 2003 a los once de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 27 de mayo.

Este crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ha sido de 10.162 personas entre 2005 y 2006. Precisamente el crecimiento del último año es el que se utiliza, en virtud de la Ley Electoral de la Región de Murcia, para calcular el número de parlamentarios que se asignan a cada una de las cinco circunscripciones.

Habida cuenta de que en la Asamblea Regional seguirá habiendo 45 parlamentarios, el aumento del peso específico del litoral se produce en detrimento de la circunscripción de Murcia, que también incluye los municipios de Alcantarilla, Beniel, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Cieza, Abarán, Blanca, Archena, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Fortuna, Abanilla y Santomera, que perderá un diputado, pasando de los 21 a 20.

El resto de circunscripciones mantienen el número de escaños: la de Lorca, que también incluye a Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón, tendrá siete; la de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río, cuatro escaños; y tres diputados por la circunscripción número 5, que comprende los municipios de Yecla y de Jumilla.

Asimismo, los municipios de Molina de Segura, San Pedro del Pinatar y Beniel aumentan en cuatro concejales su arco político. Por primera vez el censo de electores superará el millón de personas en las elecciones locales de mayo.

El delegado del Instituto Nacional de Estadística, Arsenio Lasheras, ha explicado que el censo de electores se lleva a cabo tomando como base los habitantes que había en la Región a 1 de enero de 2006, que contabilizaba un total de 1.370.000.

La población ha aumentado todos los años desde los anteriores comicios municipales y autonómicos, pero se ha concentrado especialmente en la Comarca de Cartagena, que gana un diputado. Los extranjeros tienen derecho a voto en las municipales.

El nuevo ministro de Justicia puede ser muy beneficioso para la Región de Murcia


El nombramiento del actual fiscal-jefe de la Sala de Lo Contencioso del Tribunal Supremo y jurista de gran prestigio, Mariano Fernández Bermejo, como nuevo ministro de Justicia a partir del lunes, supondrá un impulso a las investigaciones en marcha sobre corrupción política y delincuencia urbanística en la Región de Murcia, que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, de oficio y por denuncias presentadas por terceros, y se espera que también agilice la provisión de la plaza de fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción, según se ha confirmado en fuentes próximas al interesado en Madrid.

Igualmente, se espera la rápida incorporación del conocido fiscal Emilio Valerio al equipo del nuevo ministro de Justicia, con el que mantiene una estrecha relación desde que fue su superior jerárquico inmediato como fiscal-jefe del TSJ de la Comunidad de Madrid, donde Valerio fue promovido a fiscal para los delitos urbanísticos y medioambientales .

Fernández Bermejo es, además, íntimo amigo del actual fiscal-jefe del TSJ murciano, Manuel López Bernal, lo que supone un refuerzo moral a su gestión así como profesional y, ahora políticamente, a la misión de "limpiar" esta comunidad autónoma de delincuencia económica y de "cuello blanco", que ha devenido en mafia y en la revitalización de una extrema derecha que tiene secuestrado y anulado al PP.