domingo, 18 de octubre de 2009

No hay dos sin tres... y hasta cuatro / Apunte de Argárico

La Fiscalía nacional correspondiente ha conseguido ya poner patas arriba la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana y Baleares, imputando a sus máximos dirigentes, y ahora cabe pensar por lógica que la caza conseguida, y pendiente de ser anunciada, seguirá por la Región de Murcia y el levante almeriense, a tenor de lo que viene trascendiendo sobre los resultados de laboriosas investigaciones a cargo de cuerpos policiales de élite dependientes directamente de Madrid y brigadas regionales y provinciales especializadas, por orden de los fiscales anticorrupción.

"Existe material suficiente como para meter en la cárcel a media clase política murciana y de Almería, y a algunos conocidos empresarios", según comentan en privado los detectives responsables, alojados a veces en el Parador Nacional de Mojácar y en el de Puerto Lumbreras, aunque el resultado final contra todo este detritus dependa de los cargos probados que presente la Fiscalía y del criterio técnico-jurídico de los jueces en cada caso.

El reciente escándalo de corrupción en la Consejería de Cultura y Turismo, regentada por un sobrino del propio presidente Valcárcel, muestra a las claras el estado de descomposición de valores cívicos y de la moral política en el seno del gobierno regional murciano, ya minado de meses por la corrupción múltiple de cargos públicos del PP en Murcia, Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Librilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Archena, Cieza, Abanilla... Por no hablar de los ex consejeros Francisco Marqués y Fernando de la Cierva. Aunque otro que terminará saliendo en los informes policiales, dicen que será Patricio Valverde.

Pero no queda ahí la cosa. Aparte de varios presuntos delitos, predominando los de prevaricación y cohecho, el mayor fruto policial conseguido parecer ser el de fraude contra la Hacienda Pública. Y de ahí, a una supuesta financiación ilegal del PP murciano, pudiera mediar tan solo un palmo. Sobre ese aspecto la investigación se muestra prudente en extremo sin ser un tumba. Algo trasciende en conversaciones informales para el intercambio de cromos con los confidentes espontáneos. La colaboración ciudadana requerida ha resultado inestimable, vendettas aparte, igual que la ofrecida por los sindicatos bancarios.

Varias y conocidas empresas de la Región de Murcia vienen siendo seguidas desde hace meses para establecer su relación intrínseca con el poder autonómico.

Entre ellas, pero no sólamente éstas, se apunta a Intersa, La Generala, Pronamur, Guirfesol, Villegas, Ibolele, Orenes, Polaris, Grimanga, Trimtor, López Rejas, Fundación Caja Murcia, Polaris y el grupo promotor del cartagenero Alfonso García así como la del presidente de la CROEM, Miguel del Toro. Hay muchas más investigadas y en los informes policiales notas suculentas sobre algunas otras, que no se esperan, sobre adjudicaciones públicas y movimientos bancarios. Se barruntan dimisiones forzosas en alguna institución.

Ni en la Región de Murcia ni en el levante almeriense -- continuación natural de la provincia vecina del norte y con múltiples interacciones a través de las empresas Key Mare y Grupo Hispania, principalmente, con el Partido Andalucista (PA) -- hay, sin embargo, rastro alguno de la trama de los Gürtel pero los investigadores han constatado tramas locales y mafias propias, que vienen desafiando al Estado de Derecho también desde los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Carboneras y Níjar, al menos, animados y en compañía de delincuentes foráneos de cuello blanco. Todo está documentado para el análisis pericial y judicial.

Las investigaciones en esta comarca están prácticamente terminadas y pudieran producirse detenciones muy pronto pese a las gestiones de intermediación sobre la voluntad política correspondiente, del líder socialista comarcal y provincial, Martín Soler, alias el Minino, y Cosentino, el empresario líder del Mármol con múltiples intereses en el sector de la Construcción de toda la provincia pero especialmente de su litoral.

Ayer domingo, el presidente socialista de la Junta de Andalucía, Griñán, dijo en un mitin en Benterique, provincia de Almería, que el socialismo volverá pronto al poder en la misma Almería, Murcia y Comunidad Valenciana sin aludir, naturalmente, a la que se avecina más pronto que tarde para los corruptos del PP en los dos primeros territorios.

Parece que no hay vuelta atrás. Porque sólo depende ya de esa voluntad política correspondiente que salte a la opinión pública todo lo que ha venido sucediendo en Murcia y Almería en la última década por la codicia de algunos especuladores y la irresponsabilidad y falta de decencia de determinados políticos de la zona, al igual que se ha visto claramente en Mallorca, Castellón, Valencia y Alicante aunque falte conocer gran parte de los sumarios.

Algunos pensaron que el fiscal, ex ministro de Justicia y ahora diputado socialista por Murcia, Bermejo, terminó la campaña electoral de las generales sin hacer los deberes locales que muchos ciudadanos esperaban de su perspicacia. ¿A qué vino si no? ¿Por qué colisiónó enseguida con la dirección burocrática del PSRM? Los peores adversarios los encontró en Princesa pero aguantó el tirón para poder cumplir con quien le encargó el trabajo. ¿Rubalcaba tal vez? ¿O el propio Zapatero, más que harto de la grosera manipulación del 'Agua para todos'? Así está Camps, compañero del alma de esa tomadura de pelo.

Ahora parece que no fue así a tenor del análisis con información de calidad que Bermejo trasmitió a Moncloa y Ferraz, una vez que pudo radiografiar la realidad murciana por deformación profesional y ante la sospechosa autocensura anterior de Pedro Saura y José Ramón Jara para hurtar a Madrid las claves de lo que venía sucediendo en la Región de Murcia con los verdaderos poderes beneficiados por la prolongada presencia de un pelele tan políticamente maleducado como Valcárcel.

Esa información, filtrada en alguna medida a Génova 13, y la denuncia ante la OLAF (Oficina para la Lucha Antifraude en la Unión Europea) de un relevante personaje de la sociedad murciana, impidieron, por ejemplo, que Valcárcel pudiera integrar las candidaturas del PP al Parlamento Europeo en las últimas elecciones. Cuestión aparte de que el hermano del yerno de la eurodiputada reelecta, Cristina Gutiérrez-Cortines, sea el brazo derecho, por consejero aúlico, de Rajoy en Génova 13.

Por algo más que complejo de inferioridad no apareció Valcárcel por el funeral de Estado en honor de Leopoldo Calvo-Sotelo y el alcalde de Lorca, Jódar, no propone dedicarle una calle a este consorte de ilustre lorquina. Es puro resentimiento político del primero hacia toda la familia.

Cuando ahora insiste Valcárcel que optará a la reelección, sólo puede entenderse en este momento del proceso como un enrocamiento táctico para poder en su día negociar la retirada a cambio de cierta impunidad, lo que ya no parece fácil ante su falta reiterada a la palabra dada. Ni será más veces candidato a San Esteban y nunca pisará el Parlamento Europeo como miembro. Es más que posible que su destino final sea mucho más penoso a partir de enero de 2010.

El tema de 'Zincsa', donde su hermano actuó como letrado asesor, y la recalificación de terrenos en torno al virtual proyecto aeroportuario de Corvera, aparecen como sendos 'talones de Aquiles' para evitar su continuidad y seguir la senda de Francisco Camps, a juicio de investigadores y fiscales.

Ni su íntima amistad, para solicitar el oportuno consejo, con su nuevo vecino, el magistrado Pacheco, parece que pueda servirle de nada ante el expediente en marcha en el Tribunal de Cuentas, con peticiones expresas de su fiscalía, ni lo que inste ahora la Audiencia Nacional motivada por Anticorrupción. Tampoco la conexión en el tema Zincsa con la vieja corrupción socialista cartagenera, proveniente del Llano del Beal, a través de Pilar Barreiro.

Animar a las masas para que llamen gritando 'hijo de puta' al presidente del Gobierno no puede salirle gratis a un sospechoso tan sospechoso como Ramón Luis Valcárcel.

En cuanto a los alcaldes de Vera (PA) y de Cuevas del Almanzora (PP) su futuro también se torna incierto, algo más que para el alcalde de Carboneras, pero igual que para el alcalde de Níjar tras su reiterada desobediencia a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre urbanismo en el parque natural de Cabo de Gata.

Sale a la luz en toda su dimensión la corrupción socialista en Ceutí, tras la de Lorca, con Hurtado

MURCIA. Tras haber saltado hace unos meses la corrupción socialista en Lorca con el 'caso Limusa' y la implicación del ex alcalde y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro, ahora sale a la luz en toda su dimensión la protagonizada en Ceutí por su ex alcalde y actual senador, Manuel Hurtado, según la trascripción de las declaraciones en un sumario del Juzgado de Molina del Segura hecha pública hoy por 'La Verdad'.

Desde Ferraz ya se plantean exigir la dimisión a plazo de este parlamentario incluido en las últimas candidaturas por el empecinamiento, contra viento y marea, del fallecido José Ramón Jara, su brazo derecho y confidente político durante muchos años.

Este caso salpica, pues, directamente a la actual dirección de la calle Princesa, nada ajena a las andanzas y pitanzas de este político corrupto desde mucho antes de la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, posteriomente muy castigadas por el electorado murciano de izquierdas en claro perjuicio de las necesidades del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

He aquí la citada transcripción:

"Lo que sigue, por surrealista que pueda parecer, ocurría en el Ayuntamiento de Ceutí en época de Manuel Hurtado. Era la particular forma de administrar la cosa pública por parte de un alcalde que, supuestamente, actuaba sin sujección alguna a las normas más básicas de control y fiscalización que rigen la administración pública. Las declaraciones contenidas en unas diligencias judiciales que se instruyen en Molina de Segura, por presuntas irregularidades en la adquisición de obras de arte, permiten reconstruir situaciones como la siguiente:

- Manuel Hurtado: ¿Jesús? ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Oye, que te llamaba por si tienes a mano 123.000 euros y nos los puedes dejar. Como todavía te queda bastante que pagar de la parcela municipal que compraste, pues he pensado que nos lo podías adelantar...

- Jesús Abenza: Hombre, en este momento sí os podría dejar ese dinero. Pero con una condición: que a ver si me lo podéis devolver en uno o dos meses.

- M.H.: Nada, hombre, eso está hecho. Tú luego me presentas una factura, como que me has vendido unas obras de arte, y te devolvemos los 123.000 euros. En realidad, es como si hubiera sido así, porque yo este dinero te lo estoy pidiendo para comprar cuadros...

- J.A.: Venga, de acuerdo. No hay problema. Te llevo el dinero en un par de días a tu despacho. Pero te voy a pedir un favor: cuando me lo devolváis, lo ingresáis en una cuenta que tengo abierta en Uruguay a nombre de la empresa Britway Internacional S.A.. Yo os mandaré la factura con ese membrete, ¿ok?

- M.H.: De acuerdo. Un abrazo.

No es ciencia ficción. La escena se produjo en el año 2005 y la relató uno de los dos protagonistas, el empresario Jesús Abenza, en la declaración que, como imputado, prestó el pasado 28 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura. El titular de este juzgado trata de esclarecer por qué fueron ingresados por el Ayuntamiento los citados 123.000 euros en la cuenta de una sociedad privada en Uruguay y si ello se debió a una compra real de obras de arte o, al contrario, fue una mera simulación que habría servido para que alguien se enriqueciera con dinero público.

Demasiadas sombras

Las sombras sobre esta operación comienzan a surgir cuando tanto la interventora como el tesorero municipales hacen constar en un informe, firmado el 5 de junio del año pasado, que no sólo en dicha factura de Britway Internacional S.A. no se relacionan las obras de arte por las que el Consistorio pagó más de 20 millones de pesetas, sino que además «consultado el listado de bienes pictóricos y escultóricos existentes en el museo Ceutimagina no aparece ninguna referencia a dichas esculturas». Y añaden que «no nos consta actualmente a qué obra escultórica se refiere dicha factura, ni que estén catalogadas (las obras de arte) por la responsable de dicha tarea en Ceutimagina».

Las únicas referencias oficiales de esas supuestas esculturas quedan reducidas así a la factura de Britway International S.A. y al recibo de pago de 123.000 euros. Del resto, nada de nada, pues -según reseña el PP en una querella contra el ex alcalde y actual senador socialista Manuel Hurtado- tampoco existe el obligado procedimiento de contratación administrativa, ni hay constancia de que se formulara pliego de cláusulas administrativas particulares, ni que fuera aprobado por el órgano de contratación pertinente, ni que existiera un valor acreditado de las esculturas por informe pericial previo...

La declaración prestada ahora por Jesús Abenza, el supuesto vendedor de las obras de arte, no deja en situación cómoda a Hurtado. Al contrario. Como ya se ha señalado, el empresario explica que el alcalde lo llamó para pedirle 123.000 euros, que le entregó «en mano en su despacho».
Abenza explica que el munícipe le comentó que el dinero era para comprar obras de arte, aunque aclara que «yo nunca llegué a ver esas obras de arte ni sé si las compró o no».

Después se limitó a librar una factura ficticia al Ayuntamiento, con el genérico concepto de «venta de varias esculturas», y recuperó los 123.000 euros vía Uruguay.

¿Una operación simulada?

La declaración de este empresario, unida al hecho de que en el Consistorio no parece haber constancia de la existencia de tales esculturas, refuerza las sospechas de que pudiera tratarse de una operación simulada, según fuentes conocedoras del proceso.

En la mejor de las hipótesis, Hurtado habría utilizado los 123.000 euros para, realmente, adquirir obras de arte para el municipio, aunque eso sí, sin respetar supuestamente ninguno de los procedimientos y controles que la legislación fija para la administración pública.

En el peor de los casos, las obras -que de momento no aparecen por sitio alguno- no habrían sido adquiridas y se desconocería dónde fue a parar ese dinero, que luego el Consistorio restituyó al empresario, sacándolo de las arcas públicas, a cambio de una factura inventada.

No es ésta, sin embargo, la única operación de aparente compra de obras de arte que ofrece sospechas de irregularidades. Hubo alguna más, como la siguiente.

Una parcela municipal

En su declaración ante el juez, Abenza explica las circunstancias en que adquirió una parcela municipal. Esta operación, que está en el origen de todo, se cerró en el 2004 con la compra a la empresa pública Promociones de Ceutí. Por el solar, de 3.162,65 metros cuadrados, el promotor se comprometió a pagar algo más de 1,1 millones de euros.

A la firma del contrato, Abenza abonó 541.000 euros, por lo que le restaban por pagar otros 561.000 euros. De esa cantidad, sin embargo, le fueron descontados dos años después otros 266.000 euros, ya que presuntamente había entregado una gran cantidad de obras de arte al Ayuntamiento, valoradas en esa cantidad de dinero.

Las sospechas sobre esa entrega de obras surgieron también cuando se comprobó que la lista de cuadros supuestamente entregados por el promotor coincidía, en algún caso, con obras que ya eran propiedad del municipio desde tiempo antes. Así ocurre con el cuadro Homenaje a Velazquez, de Ramón Gaya, que aparece en la relación de obras donada por Abenza y que, sin embargo, ya estaba en poder del Consistoriodes desde que el 24 de enero del 2005 fue comprado a la galería de arte mejicana Galería de Arte Moreno S.A.

Muchas más sombras

La declaración judicial del empresario ha aportado bastante luz sobre este asunto. Así, admite que él nunca entregó cuadro alguno al Ayuntamiento y que, como en la ocasión anterior, se limitó a aportar los 266.000 euros en metálico: 96.000 euros a Manuel Hurtado y 170.000 euros a un anticuario, Jesús Juárez, con el supuesto fin de que fueran éstos quienes compraran las obras para el municipio de Ceutí.

Pero ni se le entregó un recibo por el dinero entregado, ni llegó a ver los cuadros, ni sabe siquiera si llegaron a ser comprados. «Me dijeron que iban a comprar cuadros, pero no sé cuáles serían. Actuaba así a instancias del señor Hurtado, que me solicitaba el dinero para comprar obras de arte y luego el dinero lo descontaba del precio de la parcela. (...) Cuando firmé el contrato no sabía si la relación de obras de arte que se mencionaba existía o no».

Más sombras, las arrojadas por esta declaración, sobre la actuación del ex alcalde socialista y sobre el destino final del dinero, toda vez que existen muchas dudas de que esas cantidades entregadas en metálico por Abenza se destinaran realmente a comprar cuadros.

¿Por qué existen esas dudas? Veamos. El anticuario Jesús Juárez sostiene que los 170.000 euros que le entregó el empresario los utilizó para adquirir un centenar de obras, en su mayor parte lienzos del pintor Antonio Ballester Les Ventes, en una galería de Madrid. Curiosamente, fue el propio Juárez, quien hizo la valoración de las obras.

Este testimonio choca con el prestado por el artista, quien afirma que todas esas obras las vendió él mismo, personalmente, al Ayuntamiento. Y que fue Hurtado quien le abonó, en metálico, los 42.000 euros que pactaron por el lote. Sólo 42.000 euros. No 170.000, ni 96.000".

Clientes de 'Trampolín Hills' solicitan al juez que inicie un concurso de acreedores

MURCIA.- Una treintena de clientes de Trampolín Hills -la promotora de una urbanización de casi 3.000 viviendas en Campos del Río que nunca han visto la luz- se reunieron ayer para constituir la Asociación de Afectados del Grupo Trampolín, que tiene como fin «la defensa de los intereses colectivos de los afectados del Grupo Trampolín y, en especial, de los compradores de alguna de las viviendas promovidas por las empresas Trampolín Hills Golf Resrot S.L. y Solera El Trampolín S.L.», según revela hoy 'La Verdad'.

La creación de este colectivo está precedida de las correspondientes acciones judiciales que han emprendido algunos de los afectados. Según uno de los abogados responsables de esta nueva asociación, «el siete de octubre presentamos la solicitud de concurso de acreedores y ya hemos tenido una vista previa entre acreedores y deudores. Estamos a la espera de lo que determine el juez».

Además, a día de hoy, los juzgados de Mula «han registrado 75 denuncias relacionadas con esta promotora inmobiliaria por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible».

Las caras de muchos afectados en la reunión de eran un libro abierto. Mientras el abogado explicaba las actuaciones que seguir, algunos meneaban la cabeza y otros resoplaban. No lo ven nada claro. Quien finalmente fue elegido presidente de la Asociación, Daniel Ferrer Brotons, pedía que el dueño de Trampolín, Antonio Martínez, «no se vaya de rositas». Otro puntualizaba: «O paga, o a la cárcel».

También quedó claro en la reunión de ayer que «las administraciones no han actuado de la manera más diligente», según defendió el abogado que ha promovido, a instancias de varios clientes, la creación de este colectivo. Él mismo aseguró que «el juzgado de lo Contencioso dijo que se podían derivar responsabilidades patrimoniales de las administraciones», aunque reconoció que «no va a ser fácil».

De momento, la Asociación se ha constituido con 27 socios fundadores, aunque ya han mostrado su interés por entrar en la plataforma otras 35 personas. El siguiente paso es juntar las espadas y luchar para poder recuperar el dinero.

La UMU generó el 55,6% de la actividad investigadora de la Región de Murcia en 2008

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) generó el 55,6 por ciento de la actividad investigadora de la Región en 2008, un aspecto en el que lideró la clasificación del conjunto de instituciones de la Comunidad Autónoma, seguida por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el 15,6 por ciento del total.

Esta información se desprende del informe de Indicadores de la producción y actividad científica de la Región de Murcia en el periodo 1999-2008, elaborado por el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, a encargo de la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

A continuación se situó el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que registró el 10,9 por ciento del total de la actividad investigadora, seguida por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) con el 8,5 por ciento y el Hospital General Universitario Morales Meseguer con el 4,1 por ciento.

En sexto lugar se situó el Hospital General Universitario Reina Sofía con el 2,1 por ciento de a actividad investigadora de la Comunidad, seguido del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), con el 2,7 por ciento, y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con el 2,1 por ciento.

Por último, la clasificación la cierran la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, que genera el 2,1 por ciento de la actividad investigadora, y el Centro Regional de Hemodonación, con el 0,8 por ciento.

La Región de Murcia es la sexta autonomía más motorizada de España

MURCIA.- La Región de Murcia es la sexta autonomía más motorizada de España, con 473 vehículos por cada mil habitantes, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

Según destaca el informe, España ha seguido aumentando el parque de vehículos alcanzando en 2007 un nivel de motorización de 489,27 vehículos por cada mil habitantes, "lo que supone un aumento directo de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2)".

Dentro de las comunidades autónomas, Baleares es la que presenta el mayor nivel de motorización (602 vehículos por cada mil habitantes), lo que se explicaría por la flota de coches de alquiler que presentan las islas, según el informe.

A la comunidad balear le siguen la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla, y Galicia con 532, 516,63 y 515,52 vehículos por cada millar de habitantes respectivamente, tras las cuales se sitúan Comunidad Valenciana (476) y Murcia (473), mientras que Cantabria se situaría en el puesto siete con 471,50 vehículos por cada mil habitantes.

En el lado contrario están La Rioja, Aragón y País Vasco con unos índices de 402, 425 y 430 vehículos por cada mil habitantes respectivamente.

El informe destaca que España se encuentra entre los países con mayor nivel de motorización, aunque por debajo de los 500 vehículos por cada mil habitantes que presentan países de la UE-15 como Alemania, con 563; Italia, con 558; Austria, con 522; Gran Bretaña, con 515; y Francia, con 500.

Dos quesos murcianos obtienen una medalla de plata y una de bronce en el concurso internacional 'World Cheese Awards'

MURCIA.- Dos quesos de la Región de Murcia, el queso de Murcia Curado Denominación de Origen Protegida (DOP) y el queso Semicurado de Murcia al Vino DOP elaborados por la quesería Palancares de Bullas, fueron galardonados con una medalla de plata y una de bronce, respectivamente, en el concurso internacional World Cheese Awards 2009 celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa Central Quesera Montesinos de Jumilla por su parte, cuyo formato de queso no está amparado por la Denominación de Origen, obtuvo también un importante reconocimiento a la calidad de sus 'rulos de cabra' a la pimienta, al pimentón y a las finas hierbas, con tres medallas de oro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Compitieron en las distintas especialidades un total de 2.440 quesos procedentes de 34 países, que fueron evaluados por 150 catadores de todo el mundo. La DOP de los quesos de Murcia participó con uno de sus técnicos como parte del jurado de la cata, invitado por el organizador del evento, el Cabildo de Gran Canaria.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, explicó que este reconocimiento demuestra "la importante labor de los ganaderos de la Región que garantizan una total seguridad alimentaria y ofrecen una magnífica producción de calidad de leche".

Además, destacó que los productos elaborados por las queserías de la Comunidad Autónoma de Murcia "son reconocidos en todo el mundo", y añadió que "los quesos de la Región de Murcia son los más exportados de toda España".

Tras la jornada de cata, se celebró una feria del queso en la que estuvo presente el Consejo Regulador de las DOP de los Quesos de Murcia con un expositor, atendido por personal técnico, que ofreció información y degustaciones al numeroso público internacional desplazado a Canarias con motivo de la celebración de estos premios.

El evento contó con la participación de una nutrida representación de las principales denominaciones de origen nacionales, de Tetilla, Zamorano, Majorero, Palmero, Flor de Guía, Mahon, Inores, Torta del Casar, Queso de la Serena, Valdeón y Quesos de Cantabria, entre otros.