jueves, 28 de septiembre de 2023

Calendario laboral de la Región Murcia 2024: será festivo en San José pero no se traslada la fiesta del día de la región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha fijado los 12 días festivos que se recogen en el calendario laboral de la Región de Murcia 2024 y que podrán disfrutar los trabajadores. A estos, habrá que sumar otras dos fiestas que corresponden a festivos locales y que establece cada ayuntamiento.

Para 2024, el Gobierno murciano no traslada el festivo del Día de la Región, 9 de junio, al lunes posterior a pesar de que cae en domingo. En su lugar, los trabajadores sí verán como día festivo el 19 de marzo (martes), San José.

Por su parte, sí se traslada el festivo del Día de la Inmaculada Concepción -8 de diciembre- al lunes posterior, 9 de diciembre. Dando lugar a un gran puente en el mes de diciembre

La Semana Santa 2024 llegará a finales del mes de marzo y habrá dos días festivos que caerán el sábado (6 de enero, Reyes; y 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional).

En resumen, el calendario laboral 2024 de la Región de Murcia incluye los siguientes días festivos:

  • 1 de enero (lunes) - Día de Año Nuevo.
  • 6 de enero (sábado) - Día de Reyes (Epifanía del señor).
  • 28 de marzo - Jueves Santo.
  • 29 de marzo - Viernes Santo.
  • 23 de abril (martes) - Día de Castilla y León.
  • 1 de mayo (miércoles) - Día del trabajador.
  • 15 de agosto (Jueves) - Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (sábado) - Día de la Fiesta Nacional.
  • 1 de noviembre (viernes) - Día de todos los Santos.
  • 6 de diciembre (viernes) - Día de la Constitución española.
  • 9 de diciembre (lunes) - Traslado del festivo de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (miércoles) - Navidad.

Festivos locales en 2024

Junto con el calendario laboral 2024 de toda la región, el DORM ha recogido los festivos locales de 2024 que habrá en cada municipio.

En la ciudad de Murcia, los festivos serán los días 2 de abril (martes) y 17 de septiembre (martes). Mientras que en Cartagena las fiestas locales son el 22 de marzo (viernes) y 27 de septiembre (viernes).

Magic Costa Blanca tendrá también el 50% de Marina d'Or aparte de la gestión


CASTELLÓN.- Magic Costa Blanca también participará al 50% en la propiedad de Marina d'Or y no solo gestor. La cadena benidormí y el murciano Grupo Fuertes (El Pozo) han confirmado este jueves la adquisición del resort turístico ubicado en Oropesa del Mar, que ahora estaba en manos del fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management, quien a su vez se hizo con la propiedad tras capitalizar los créditos que solicitó el impulsor del proyecto, el empresario Jesús Ger. 

Frente a lo que había trascendido hasta el momento, que indicaba que el grupo murciano pondría el capital y Magic se encargaría de aportar su experiencia en la gestión de este tipo de establecimientos, los socios han dejado claro este jueves que compartirán la propiedad y que, además, el reparto será al 50%.

De acuerdo con el comunicado oficial que han remitido a los medios, la intención de los nuevos propietarios es "relanzar" Marina d'Or bajo "un nuevo concepto turístico y situarlo entre los mejores complejos vacacionales de Europa". 

Aunque no quieren desvelar aún demasiados detalles de sus planes, las fuentes consultadas sí dejan claro que uno de los principales objetivos será el de internacionalizar la clientela de los establecimientos que forman parte del complejo castellonense, que hasta ahora dependía mayoritariamente del mercado español.

Una línea de trabajo que supondría acercarlos más al modelo que impera en Benidorm, uno de los destinos de la costa mediterránea que mejor ha sabido combatir la estacionalidad de este negocio, precisamente, gracias al mix de usuarios que recibe de todo el continente. 

También confirman que se realizarán importantes inversiones para adecuar el complejo, aunque todavía no hay un calendario definido. Entre otras cosas, porque la operación aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encuentra en estos momentos estudiando si cumple con todas las condiciones necesarias. 

En este sentido, Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han contado con Garrigues y Rosillo Rein, como asesores legal e inmobiliario, respectivamente, en esta compra.  

Hasta que el organismo supervisor no autorice el traspaso, los nuevos propietarios no podrán hacerse cargo de la administración del complejo, que cerró sus puertas anticipadamente esta temporada la semana pasada, por decisión de sus actuales gestores. 

Marina d'Or es uno de los resorts turísticos más conocidos de España. En primera línea de playa, cuenta con hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, apartamentos turísticos así como con múltiples y variadas instalaciones vacacionales alrededor de más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas frente al mar Mediterráneo

En cuanto a los nuevos propietarios, Grupo Fuertes es un holding empresarial con capital cien por cien español, que agrupa a más de 20 empresas diferentes cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. 

Entre ellas está ElPozo Alimentación, líder en el sector. El grupo empresarial cuenta con más de 8.700 empleados y su volumen de negocio superó los 2.300 millones de euros en 2022. 

Su experiencia en el sector turístico incluye, entre otras, la propiedad y gestión de los parques Terra Natura, a través de los que ya tienen una alianza con Magic Costa Blanca para la gestión del hotel anexo al complejo de Benidorm. 

Por su parte, la cadena de la familia García acumula cerca de 50 años de trayectoria en el sector turístico. Su apuesta por la calidad y la innovación les ha hecho consolidarse como una empresa líder en el sector del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana. El grupo empresarial cuenta con cerca de 2.000 empleados y gestionan 11.695 camas. 

La invasión del mejillón cebra llega al embalse de La Pedrera, la principal reserva de agua de la provincia de Alicante


ORIHUELA.- Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han detectado, por primera vez, ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera dentro de la campaña específica de control de larvas y adultos realizada en los embalses relacionados con la infraestructura del trasvase Tajo-Segura por parte del Área de Calidad de Aguas del organismo de cuenca, según recoge el diario Información

La especie invasora desplaza a las autóctonas donde aparece y provoca graves problemas de deterioro de infraestructuras hidráulicas si no se controla su expansión. El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que más impacta a nivel ecológico y económico en las cuencas en la que aparece. 

En estas tareas de control, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillent y La Pedrera (Orihuela), situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. En ellas la CHS ha encontrado los primeros ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera que se suma a otros embalses ya afectados como los de Talave, Camarillas y Crevillent.

En esas inspecciones de control se analizan varias muestras de agua para examinarlas en el laboratorio al objeto de comprobar la existencia de larvas de esta especie y en caso afirmativo la concentración que presentan. Además, se inspeccionan a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos y se toman datos de los testigos que ya están instalados. 

La campaña se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre, coincidiendo con el periodo de máxima reproducción de la especie.

Procedente del Mar Negro y el Mar Caspio, fue detectado en la cuenca del Ebro en 2001. Y desde entonces su progresión en distintas cuencas hidrográficas ha sido imparable. En 2019 aparecieron las primeras larvas de la especie en la del Segura, en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete). 

En sólo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS detectó los primeros adultos de la especie en el embalse de Crevillent, y su aparición en apenas un año en la Vega Baja ha superado cualquier escenario teórico de expansión de la especie. 

En este sentido, en los tres embalses ya afectados por mejillón cebra, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua conforme al Plan de Choque Contra el Mejillón Cebra 2022-23 aprobado por este organismo de cuenca.  

Con la bajada de cota de agua y la posterior inspección de los terrenos que quedan emergidos el personal del organismo de cuenca pretende eliminar los ejemplares adultos detectados además de dejar a la intemperie el tiempo suficiente a los que pasan desapercibidos para que mueran por desecación. Se complementa además con una actuación directa sobre las larvas de mejillón cebra, de las que se persigue extraer una cantidad considerable para debilitar la población y evitar su reproducción.

Los mejillones cebra, además de ser una especie invasora, pueden generar por su pequeño volumen y enorme cantidad graves daños en las infraestructuras hidráulicas al taponar colectores, tomas de agua, tuberías y otros elementos al quedar adheridos a ellos.

Tienden a desarrollarse en colonias. Se colocan en el lecho cubriendo todos los huecos y crecen unos encima de otros. Si no se controlan acumulan densidades de población muy altas que alcanzan miles de individuos por metro cuadrado. 

La CHS ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el mejillón cebra titulada: “¡alerta! mejillón cebra. Que no se te pegue”. El cometido de esta acción del organismo de cuenca es trabajar con los usuarios de los embalses y con cualquier interesado. 

Desde este organismo ya se han enviado los materiales de esta campaña a las principales empresas y clubes que practican la navegación en la cuenca -aunque el embalse de la Pedrera no tiene uso náutico-. Igualmente, existen lonas de la campaña disponibles para quien las solicite (hasta agotar existencias) escribiendo a area.calidad@chsegura.es.

El organismo de cuenca pretende con esta iniciativa concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas. Convertirse sin saberlo en agente colaborador de esta especie invasora sucede con el transporte, a través de los diferentes utensilios que están en contacto con el agua, de cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano) si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de “observa”, “limpia” y “seca”. 

Con este lema, la CHS quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con el agua, especialmente de lugares donde se ha etectado su presencia. 

En La Pedrera, embalse que mediante canalizaciones recibe aportes del trasvase Tajo-Segura y de caudales procedentes de la desalinizadora de Torrevieja y capacidad de almacenamiento de más de 240 hectómetros -que multiplica a la de cualquier otro embalse de la provincia-, se limita a la actividad de ocio de los pescadores con caña desde la orilla y de forma ocasional al baño pese a estar prohibido.

Además la CHS ha publicado toda la información relativa al Plan de Choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web: https://www.chsegura.es/export/sites/chs/descargas/cuenca/redesdecontrol/especies-exoticas invasora/docsdescarga/plan_choque_2022_23_v04_protocolo_limpieza.pdf

También existe una cuenta de correo (area.calidad@chsegura.es) a la que se pueden dirigir los usuarios para hacer llegar sus sugerencias.

El mercado de cerdo español sufre las consecuencias de la Agenda 2030


MADRID.- El sector porcino va a pagar caras las consecuencias de la Agenda 2030 y las regulaciones de la Unión Europea en materia de Bienestar Animal. Un informe del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos destaca que el mercado de porcino español experimentará una tendencia a la baja durante el próximo año, tanto en la producción de cerdos, como en la producción de carne. El informe también deja muy claras las causas.

Estas reducciones están causadas principalmente por un menor nivel de exportación a mercados no europeos (principalmente China), elevados costes de producción de forma continua y la imposición de nuevas regulaciones de la Unión Europea en materia de Bienestar Animal, según destaca el informe 

"La producción porcina española afectada por menores exportaciones y regulaciones sobre bienestar animal", procedente del GAIN (Global Agricultural Information Network) del FAS-USDA (Foreign Agricultural Service – United States Department of Agriculture), del que se ha hecho eco Unión de Uniones.

En 2022, España se mantuvo como el mayor productor y exportador de la UE, incluso a pesar de que la producción en Cataluña y Aragón se ha visto afectada por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), algo que se ha compensado con mayores importaciones de lechones procedentes principalmente de Portugal y Países Bajos. 

Sin embargo, tras niveles récord en 2022, para 2023 y 2024 se espera una reducción en el censo de cerdos hasta algo menos de cinco millones de toneladas y también una reducción de la producción de carne por debajo de 55 millones de cabezas sacrificadas.

El informe destaca que los costes de producción, que alcanzaron precios récord en 2022, provocaron un aumento del precio de la carne de cerdo porque los sacrificios se redujeron un 2%. Según las propias cifras del Ministerio de Agricultura, el precio de la carne de cerdo ha subido un 14% en 2022 debido a la inflación y a los costes de producción. 

Esto ha provocado a su vez una caída del 11% del consumo de cerdo fresco en nuestro país, mientras que en el resto del mundo ha caído un 9%.

Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-28/el-mercado-de-cerdo-espanol-sufre-las-consecuencias-de-la-agenda-2030-7053437/En este sentido, el sector culpa al Real Decreto 159/2023 de Bienestar Animal, que impone requisitos más estrictos que la normativa europea, obliga a aumentar el espacio mínimo disponible en las instalaciones y más requisitos en alimentación, agua, comederos, condiciones ambientales y material manipulable, con un periodo de dos años para adaptar las granjas. - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-28/el-mercado-de-cerdo-espanol-sufre-las-consecuencias-de-la-agenda-2030-7053437/

Lo mismo ha sucedido con las medidas para reducir el uso de antibióticos, que "podrían estar provocando un incremento de la mortalidad de cerdos en 2022, con una tendencia que continuaría en los próximos años", señala el informe. Las tasas de fertilidad también podrían reducirse debido a la sequía, a la ausencia forraje y al aumento del precio de los piensos.

A pesar del aumento de los costes de producción y el descenso del consumo de carne de cerdo, España siguió siendo el principal exportador de cerdo del mundo durante 2022, con 2,7 millones de toneladas exportadas por un valor de más de 6.600 millones de euros, según el Monitor de Datos de Comercio.

Sin embargo, las exportaciones bajaron un 4,4% comparado con 2021, por la reducción de la demanda china. El gigante asiático ha conseguido controlar la peste porcina que diezmó sus granjas y ha dejado de comprar cerdos a España. 

A pesar de perder parte de la demanda china, las cifras de exportaciones no han caído más gracias al crecimiento que experimentó el sector porcino español en otros mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur o Filipinas y Taiwán.

Con respecto al mercado interno el informe destaca que "la falta de carne en la UE" hizo crecer las exportaciones comunitarias hasta alcanzar la mitad de las exportaciones totales. Sin embargo, esas cifras seguirán cayendo "por la reducción de la demanda china y el aumento de los precios de la carne". 

El informe también destaca el crecimiento de Chile, que se ha situado como el mayor proveedor extracomunitario, aprovechando precisamente los elevados precios del cerdo en España y la Unión Europea.

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El MITECO advierte sobre el riesgo de nuevas urbanizaciones para el Mar Menor


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) remitió al Gobierno de la Región de Murcia sus propuestas para mejorar las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor (DyPOT), un planeamiento esencial para regular y ordenar los usos en el Campo de Cartagena tras la «caótica» ocupación y transformación de este territorio en las últimas décadas.

En la fase de consultas realizada por el órgano ambiental de la comunidad autónoma al Gobierno central para elaborar el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico de estos instrumentos de ordenación territorial, el Miteco ha hecho sus aportaciones a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Dirección General de la Costa y el Mar y la Oficina Técnica del Mar Menor.

El Ministerio pone la atención sobre el hecho de que «en la cabecera de la cuenca vertiente haya 19.000 hectáreas previstas como suelo urbanizable, lo que podría provocar, si fueran desarrolladas, la impermeabilización adicional del 23% de la cuenca alta y sellaría el 33,7% de la zona, incrementando aún más la vulnerabilidad al riesgo de inundaciones aguas abajo al disminuir la capacidad de retención del suelo y aumentar los caudales, al tiempo que supondría una demanda de agua altísima para una cuenca con un gran déficit de recursos hídricos».

Por ello, el Miteco estima que «debe analizarse y evaluarse la dimensión adecuada de manera que se limiten los desarrollos previstos, induciendo la revisión de estos niveles de ocupación y sellado de suelo en la redacción del planeamiento urbanístico, e impedir el incremento de los suelos urbanizables y las infraestructuras que agravarían el problema».

En materia de inundabilidad, el Ministerio emplazó al Gobierno regional, competente en la materia, a que «establezca limitaciones a las actividades que actualmente generan presión por contaminación difusa y puntual sobre las masas de agua superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena, con el fin de contribuir al buen estado del Mar Menor».

Además, se defendió «la vigencia, validez y necesidad de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundabilidad y de que, en virtud de esta herramienta, se apliquen limitaciones a los usos o actividades a desarrollar en zonas inundables o zonas de flujo preferente, en contra de lo indicado en la documentación por parte de la comunidad autónoma, puesto que no llevarlas a cabo tendría consecuencias sociales y económicas muy superiores a su no aplicación».

El Miteco estima de gran importancia que «se diseñe un modelo de ordenación de la cuenca vertiente que posibilite el desarrollo equilibrado entre las diferentes actividades que han provocado la actual situación de deterioro del Mar Menor y su entorno».

Para ello, pide al Gobierno regional que «defina los umbrales para los diferentes usos en función de la capacidad de absorción del territorio, así como las condiciones adecuadas para que estas actividades estén equilibradas». 

En este sentido, considera «relevante y prioritario la definición de estándares, de manera destacada para las actividades agrícolas y ganaderas y para las urbanizaciones, que aseguren la total ausencia de capacidad de emitir contaminantes, mantener la permeabilidad del suelo y evitar el riesgo de inundaciones».

Por otro lado, se estima que «las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) deben ser «claves» como eficaces elementos estructurantes del territorio de la cuenca vertiente al Mar Menor, para conseguir los objetivos de recuperación y mejora de la capacidad ecosistémica y de desarrollo sostenible del Campo de Cartagena, haciendo posible la recuperación de las funcionalidades ambientales de los sistemas hidrológicos».

En coherencia con ello, la administración central aboga por recuperar el equilibrio de los flujos hidrológicos naturales, ajustando el flujo artificial (de los usos o actividades en el territorio) a la capacidad de acogida del sistema.

Así mismo, cree necesario que «estas Directrices y el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor (DyPOT) se articulen de manera coherente con las competencias del Miteco y de su Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor (Mapmm), que contempla una inversión de 484,4 millones de euros hasta 2026 en una decena de líneas, entre las que destacan el cierre del regadío ilegal, que se encuentra prácticamente ejecutada, la gestión del riesgo de inundaciones y la reducción de la carga contaminante y otras actuaciones que se están desarrollando, pese a que corresponden al ámbito competencial de la comunidad autónoma como la creación de un Cinturón Verde, la restauración de la Sierra Minera o la reducción de la carga contaminante».

Desde el Ministerio recuerdan que «hay un claro consenso científico sobre las causas que han motivado el actual deterioro del Mar Menor, cuya degradación se fue acelerando durante los últimos años debido a la caótica ocupación y transformación del territorio de la cuenca vertiente a la laguna; la expansión e incremento de las presiones de las actividades agrícolas, ganaderas y urbanas, fundamentalmente, además de las turísticas y mineras».

En cuando al ámbito de Costas y el Medio Marino, la administración central advierte en sus informes sobre la necesidad de que cualquier actuación que afecte a este ámbito esté condicionada a lo previsto en la Ley y el Reglamento General de Costas.

El informe remitido al ejecutivo autonómico alerta sobre la superación de la capacidad de carga del Mar Menor debido a la fuerte presión de las embarcaciones y los puertos, además de reclamar que el plan de ordenación evalúe el medio físico de la vertiente mediterránea del entorno del Mar Menor por su estrecha relación con espacios marinos protegidos colindantes.

Para el Miteco, las DyPOT deben diseñarse para recuperar el equilibrio en el Mar Menor y no provocar efectos indeseables en la laguna o en el medio marino del Mediterráneo colindante, por lo que se tendrá que realizar la adecuada evaluación de repercusiones sobre los espacios de la Red Natura 2000, en combinación con los planes, programas y proyectos que estén relacionados.


C-LM afirma que no se conformará con lo conseguido en los planes hidrológicos y buscará obtener "todo lo posible"



CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que la Comunidad Autónoma no va a ser "conformista" en materia de agua y que intentará conseguir "todo lo posible" en cada negociación de los planes hidrológicos.

Durante la inauguración de la modernización de regadío para los regantes del embalse de Gasset en Fernán Caballero (Ciudad Real), García-Page ha incidido en que «si alguien piensa que lo que hemos conseguido en la negociación de los planes hidrológicos es la foto final, se está equivocando».

Una afirmación que ha basado en que esa foto actual de la situación hídrica del país «a la vuelta de 10, 20 o 30 años no va a ser válida» porque «va a haber menos agua todavía» y también en que la región se ha propuesto que «en cada periodo si no podemos conseguir todo lo que queremos, intentamos conseguir todo lo posible».

 «Y hasta ahora ese planteamiento nos ha ido bien», ha remachado.

Algo que no es óbice, ha dicho, para lamentar que mientras la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con una mayor proporción de hectáreas de secano sobre las del regadío, superiores al 40%, en Castilla-La Mancha es del 16%. 

«Es curioso porque todo el mundo oye cómo esta región cede agua. Aquí nos tenemos que apretar el cinturón, nos tenemos que apretar la cantimplora, y en otros sitios no», se ha quejado.

En este punto, ha asegurado también que lleva «muy mal» que haya gente que «ponga en cuestión» las infraestructuras que se hacen en la región para la conexión entre los ríos «cuando son para beber». 

«Nunca debe faltar agua para beber, ni tampoco en el Levante», ha comentado.