miércoles, 4 de junio de 2008

Paro y crisis económica / Juan Redondo

Será recesión intensa o como quieran llamarla técnicamente, pero aquí se está empezando a ver las orejas al lobo. El crecimiento tan notable en el paro regional durante el mes de mayo, muy por encima de la medía nacional, y la caída del consumo no auguran buenos tiempos para la poesía y sino que se lo digan a los más de sesenta mil parados. No es un tema de confianza o de pesimismo, es la dura realidad que sólo está empezando, comenta un destacado analista financiero.

Atras quedan unos años de bonanza económica con crecimientos superiores a la media nacional y ahora para algunos surge la duda sobre si se han sabido aprovechar bien para preparar la época de las vacas flacas o sino se ha crecido de forma desordenada cargando la mayor parte de la política económica en la construcción y en el sector inmobiliario. Estos dos sectores son los más amenazados, con más de trece mil viviendas sin vender, restricción en los créditos financieros, con subida de los tipos de interés y con empresas en situación delicada. Dicen que aquellas que tengan una estructura empresarial débil no podrán aguantar el tirón.

Tanto empresarios como sindicatos abogan por medidas urgentes entre ellas la aceleración en las inversiones en las obras públicas. De la preponderancia de la inciativa privada en tiempos de bonanza y con buenos beneficios empresariales se pasa a que las administraciones públicas soporten el peso del sector para evitar la caida en picado del empleo.

En la situación que se presenta la crisis la sufriran los sectores más débiles del mercado laboral. El paro va a castigar especialmente a la mano de obra no cualificada y al colectivo emigrante. Ahora se habla de formación y de cualificación de los parados, cuando en los años pasados había que haber hecho más esfuerzo en formación y reciclaje, señala un veterano sindicalista. El crecimiento del paro siempre genera crispación social.

“A más paro más posibilidades de incremento de la delincuencia”, apunta un sociólogo. La integración social de los emigrantes se hará mucho más dificil y pueden surgir problemáticas bolsas de pobreza en el colectivo, especialmente entre los que a su falta de cualificación se una el escaso dominio de nuestro idioma.

Separa las basuras para qué ellos mezclen
Mi vecina anuncia que va a declararse en “insumisa” en el tema de la separación de las basuras, al enterarse que luego en la planta de reciclaje de Ulea los camiones vuelven a mezclar todo.

“Mucha campaña y muchos contenedores de colores, para que luego las autoridades no tomen medidas contra los responsables de la planta de tramiento de residuos sólidos”, comenta indignado otro vecino del barrio, porque el problema dice que no es de ahora.

“Los murcianos en estos y en otros temas parece que estamos en la siesta permanente”, comenta un conocido profesor universitario. Parece que la mezcla tras la separación de las basuras es un tema menor, que inquieta poco tanto a los gobernantes como a la oposición mayoritaria.

www.elfaro.es

El ministro de Cultura acuerda con el consejero Cruz agilizar el envío a Murcia del 1% cultural

MURCIA.- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, mantuvo ayer una primera reunión con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la que se han abordado temas relativos principalmente al llamado 1% cultural.

Esta partida, que ha de aportar el Ministerio de Cultura, se ha solicitado para varios proyectos, entre los que figuran las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio y del Palacio Guevara de Lorca, así como del castillo de Alhama de Murcia y de la Iglesia de San Francisco de Yecla.

El ministerio de Cultura y el Gobierno de la Región firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el palacio de Guevara de Lorca, la Colegiata de San Patricio en la misma ciudad y el castillo de Alhama.

Cruzy Molina se reunieron durante más de una hora para analizar cuestiones de interés común. El consejero, quien no pudo cuantificar en cuándo dinero se traducirá el apoyo económico del Ministerio, añadió que el objetivo de las actuaciones que se acometerán es restaurar los citados edificios que se encuentran en mal estado.

En concreto, recordó que el palacio de Guevara, uno de los que se van a rehabilitar, es uno de los edificios más emblemáticos del barroco en Murcia, y que está destinado a ser uno de los focos culturales principales de la ciudad de Lorca y de la Región. También se llevará a cabo la reforma del edificio de la Colegiata de San Patricio, que ha recordado que tiene el rango de catedral, y que al igual que el anterior se encuentra en mal estado.

Tras recordar que el Ministerio ya participó en una primera en una primera fase de la restauración de la torre, ha incidido en que es necesario conseguir el apoyo del ministro para poder continuar con la reforma de las zonas dañadas del edificio.

En la reunión, el consejero se ha comprometido a enviar al ministerio de Cultura los informes para que éstos sean presentados en la comisión del 1% cultural por trámite de urgencia y se acometan las acciones señaladas.

Cruz solicitó también a César Antonio Molina la posible inclusión de Aledo dentro del Plan de Ciudades Amuralladas.

Esta ha sido la primera reunión oficial que ha mantenido el ministro con el consejero de Cultura murciano, sin contar con los contactos que tuvieron en las dos conferencias sectoriales que se celebraron en Madrid y Santiago de Compostela.

Cruz subrayó, no obstante, las buenas relaciones que mantiene con el titular de Cultura, así como la voluntad de colaboración entre ambas administraciones.

«El ministro y todo su equipo directivo han mostrado un enorme interés en todos estos asuntos y, sobre todo, se han mostrado sensibles a nuestra petición de intervenir de la manera más rápida posible y de tramitar con urgencia las solicitudes del 1% cultural para los mismos», explicó Cruz.

En la reunión también se han abordado diferentes proyectos que la consejería y el Ministerio llevan a cabo conjuntamente, como las obras de acondicionamiento del Embarcadero del Hornillo de Águilas -«una de las principales joyas del patrimonio industrial de la Región de Murcia»-, como la definió Cruz-, el castillo de los Vélez de Mazarrón, y la inclusión de Aledo dentro del programa de ciudades amuralladas.

En palabras del consejero (en la imagen), ha sido una reunión «tremendamente cordial» y en la que «se ha demostrado una vez más las relaciones fluidas y amistosas que existen entre el ministerio y la consejería de Cultura», que «seguro que van a dar como buen resultado importantes intervenciones dentro del ámbito cultural en la Región».

El juez Calero sanciona con 24.000 euros al abogado Pardo Geijo

SAN JAVIER.- El juez Salvador Calero García le ha impuesto a José Pardo Geijo, abogado del alcalde de Torre Pacheco, una sanción de 24.000 euros por falta de respeto a la Administración de Justicia, a raíz de las afirmaciones vertidas por el letrado en el recurso contra el auto de prisión de su cliente, según "La Verdad".

El primer edil pachequero, Daniel García Madrid, permaneció un mes en prisión provisional por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en la permuta de unos terrenos entre el Ayuntamiento y Polaris World. Salvador Calero, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier y sustituto del número 4, asumió el caso de presunta corrupción urbanística debido a la baja por maternidad de la juez Aránzazu Moreno.

Calero sostiene que Pardo Geijo (en la imagen) quiso «desviar la atención» sobre el fondo del asunto, como es la implicación del alcalde, y centrarlo todo «en un cuerpo a cuerpo entre juez y letrado».

En la resolución gubernativa, con fecha del pasado día 29 de mayo, Salvador Calero responde a los insultos y descalificaciones de Pardo Geijo -algunas de las cuales pueden ser delictivas- con la máxima sanción recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El abogado puede recurrir ante la Audiencia Provincial.

Salvador Calero relata cómo el 3 de abril, cuando el alcalde García Madrid fue conducido al juzgado detenido, el abogado Pardo Geijo declaró que acordar la prisión provisional constituiría a su juicio «una resolución manifiestamente injusta y presuntamente constitutiva de delito». El juez le apercibió y le advirtió de que traspasaba los límites del derecho de defensa. Le avisó de que en caso de que reincidiera, le incoaría un expediente gubernativo de corrección disciplinaria.

Posteriormente, el 7 de abril, Pardo Geijo presentó el recurso contra la prisión con un escrito que contenía graves afirmaciones contra la actuación del juez y de la Fiscalía, tales como «cúmulo de violaciones constitucionales y procesales», que lo único que se buscaba era meter en prisión al alcalde, aunque tuviera que ingresar primero al arquitecto técnico; que en las actuaciones «no se ha respetado siquiera a un hombre gravemente enfermo»; que el juez es «un superhombre» que ha actuado «con absoluta arbitrariedad y sin control alguno», «en comandita con el Ministerio Público»; que ha existido «un contubernio desastrosamente orquestado»; «que la justicia está en déficit y no alcanza el límite exigible de un estado democrático de derecho», o que «la conducta de la Fiscalía es propia de un sainete».

Asimismo, llamó al juez «sustituto del sustituto» sin competencia en el caso, que ha hecho «chirigota del imputado» y que ha actuado «por venganza y absoluto desprecio procesal».

El juez se remite a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre los límites de actuación de los abogados y concluye que Pardo Geijo ha acudido «abiertamente a la calumnia al acusar al juzgador del delito de prevaricación».

Asimismo, considera que el abogado «elabora toda una teoría de la conspiración para justificar la prisión de su cliente por un presunto delito de malversación de caudales públicos en su modalidad agravada, conspiración que está integrada, presumo, aparte de por mí mismo, por el fiscal Díaz Manzanera, el fiscal jefe López Bernal, la Guardia Civil que ha realizado la investigación, la juez titular que acordó las intervenciones telefónicas y la Junta de Jueces que acordó la sustitución».

Añade que esa teoría de la conspiración de Pardo Geijo «nos ha permitido asistir al nacimiento de una nueva doctrina, la de la competencia formal pero no material, que determina que un juez que realiza una sustitución no debe conocer los asuntos en trámite.

Sin duda alguna, de prosperar esta teoría, marcará un antes y un después en los planes de estudio de las facultades de Derecho». «Harían horrorizarse a cualquier estudiante de Derecho».

Salvador Calero observa en la conducta de Pardo Geijo varias agravantes, entre ellas las de reiteración y publicidad. Considera que el objetivo del abogado era impedir que jueces y fiscales investiguen los delitos de corrupción urbanística, y que en este caso concreto el letrado ha intentado «quitar de en medio» al propio juez Calero, vilipendiándole socialmente a través de los medios de comunicación, afectando a su honor y presentando después un escrito de recusación.

Añade que el abogado, con su escrito, se dirige al público para «introducir la confusión con falsedades y tópicos que cuestionan la integridad de los miembros de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal con la deliberada intención de lanzar un aviso: aquellos que quieran investigar y perseguir determinado delitos de corrupción urbanística recibirán insultos y calumnias», creyendo que soportarán estas descalificaciones porque no se rebajarán a una pelea en los medios de comunicación.

El juez estima que el abogado no actuó con ignorancia, y se inclina «decididamente por la mala fe» del letrado. En su razonamiento, Calero señala que las declaraciones del letrado contienen «valoraciones vejatorias para la Administración de Justicia, falsedades y disparates jurídicos», todas ellas objeto de sanción. Rechaza de plano que los jueces tengan que actuar bajo control, porque eso supone un atentado contra uno de los pilares más básicos del Estado de derecho, como es la independencia judicial.