miércoles, 14 de marzo de 2007

Exceltur advierte de que el actual ritmo de crecimiento urbanístico no es sostenible


BENIDORM.- El XI Foro Internacional de Turismo de Benidorm arrancó con una advertencia de los expertos sobre el actual crecimiento urbanístico en el litoral español.

El vicepresidente de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, señaló que «crecer tan rápido como lo estamos haciendo en la costa española pudiera no ser la mejor estrategia». A juicio de Zoreda, ese auge de las construcciones «pueden producir distorsiones en cuanto a la capacidad de servicios que hay que ofrecer a los turistas».

Según el vicepresidente de Exceltur «los ritmos de crecimiento no son los más sostenibles que digamos», pero matizó que sus declaraciones no eran sólo relativas a Benidorm o la Comunidad Valenciana «sino en términos generales».

En ese sentido señaló que esta situación no suponía problema alguno en España hace apenas diez años «porque estaba equilibrada la capacidad alojativa reglada y la que no lo estaba. Ahora esos porcentajes se han desequilibrado».

Para ilustrar su afirmación ofreció los datos del Ministerio de la Vivienda, según los cuales el año pasado se iniciaron en España más de 800.000 viviendas, de las que la mitad lo hicieron en zonas costeras. «Si de esas 400.000, la mitad fueron de potencial uso turístico, a una media de cuatro camas por vivienda, se habrían puesto en el mercado en un año 800.000 plazas de uso turístico, cuando en España hay 1,7 millones de plazas regladas. Es evidente que parece desmesurado, pero nos daremos cuenta dentro de cinco o siete años».

La consecuencia de ello sería un cambio en el perfil del usuario de esas viviendas, así como también de sus hábitos, «por lo que cambiaría el perfil del tejido empresarial». De ahí que Zoreda apostase por evaluar «hacia dónde queremos ir y tomar decisiones que estén en consonancia con el modelo local».

El vicepresidente de Exceltur analizó la situación actual del sector y sus perspectivas y matizó que 2006 fue un año bueno para España y la Comunidad Valenciana. «No hay un fuego inminente, pero sí un proceso de cambios muy rápidos que provocan que varíe el escenario competitivo».
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El Gobierno Zapatero pone el AVE a las puertas de Murcia capital, donde se le espera en torno a 2011


MADRID.- El comité de dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en tres tramos, según informan en un comunicado fuentes del Adif.

Las tres líneas se encuentran situadas en las provincias de Alicante y Murcia, en el trayecto que conectará Elche con Beniel, lugar donde enlazarán con el tramo en ejecución situado entre Beniel y los accesos a la capital murciana.

Concretamente, los tramos son los de las localidades alicantinas de Elche-San Isidro, San Isidro-Orihuela y Orihuela-Beniel. Dado que este último trazado termina en la Variante del Reguerón, desde la que parten las vías que llegan a la ciudad de Murcia (ya en ejecución), se puede decir que el Ministerio ya ha puesto en marcha todo el recorrido entre Madrid y la capital regional.

La longitud total de los tres tramos licitados es de 37 kilómetros. El presupuesto de adjudicación para la realización de los proyectos de obras de plataforma en los mencionados tramos asciende a un total de 4.730.000 euros.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación el pasado mes de enero de dos contratos para la realización de los proyectos de obras de plataforma en el trazado de 16,1 kilómetros de longitud situado entre Monforte del Cid-Elche por un total de 2.553.700 euros.

El PSOE calcula que el tren de Alta Velocidad puede llegar a Murcia a inicios de 2011, si se cumplen todos los plazos previstos. El portavoz de Infraestructuras de la Ejecutiva socialista, Cecilio Hernández, explicó que al tratarse del último tramo por licitar en la Región del AVE Madrid-Murcia hasta la propia capital regional –hay que recordar que la línea se bifurcará para llegar a Cartagena y Lorca–, el Gobierno central ya ha puesto en marcha todos los tramos previstos por el acuerdo de 2001 entre las regiones afectadas y el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos.
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La elevada demanda china de mármol obliga a los alicantinos a abrir más canteras en la Región


NOVELDA.- La mayoría de las empresas extractivas de piedra natural que operan en la zona del Vinalopo se han visto obligadas a abrir nuevas canteras en las provincias de Murcia, Albacete e, incluso, Granada para poder atender la elevada demanda de mármol en bruto procedente de China, que en el último año se ha incrementado un 64%.

Los datos de Comercio Exterior de las Cámaras reflejan que las exportaciones alicantinas de piedra natural sin elaborar ascendieron a 28,2 millones en 2006, lo que representa un aumento del 64% con respecto a 2005 y más del 50% del comercio exterior de la provincia con el gigante asiático, que supera los 40 millones.

Las 35 canteras activas en la comarca se han visto desbordadas en el último año, periodo en que se ha registrado el tirón de la demanda china, para poder atender los pedidos. La razón fundamental de esta «huida» hacia territorios cercanos estriba en el bloqueo que arrastran desde hace una década las empresas extractivas alicantinas para abrir nuevas canteras en la zona, según lamentaban fuentes sectoriales.

Hace más de un año que se creó una comisión mixta con la Conselleria de Empresa y que se mantienen contactos con la Administración Central para poder agilizar los expedientes, «si bien las trabas medioambientales siguen pesando en las autorizaciones», añadían las mismas fuentes empresariales.

La nueva etapa de relaciones comerciales iniciada con China ha supuesto una nueva vía de ingresos para el sector de las canteras, que ya destinan el 30% de sus extracciones para este mercado asiático. Los empresarios de Pinoso, Novelda o La Romana se han acostumbrado a recibir casi semanalmente a directivos de fabricas chinas de piedra natural en sus instalaciones para visionar el material y cerrar los pedidos.

Los industriales saben que esta etapa es «coyuntural, que tenemos que aprovecharla porque cuando ellos produzcan y aumenten la mano de obra, se acaba. Pero, de momento, bievenidos sean los pedidos chinos», admitía uno de ellos.

Los dos únicos aspectos negativos de esta etapa de expansión comercial con el gigante asiático es que, por una parte, la demanda se concreta en mármol de una calidad media-baja y, por otra, que el material tiene que ser en bruto, en bloques o a lo máximo tablas, para terminarlo allí.

«China prima la importación del producto sin elaborar para cubrir la ingente mano de obra que tienen y así las empresas no pierden las bonificaciones», explicaba otro empresario del sector.

Este factor que beneficia a las canteras perjudica, sin embargo, a las fábricas del Vinalopó que a duras penas pueden exportar sus productos terminados, gravados con elevados aranceles, según viene denunciando reiteradamente la Asociación Mármol Alicante, incluso, ante las autoridades europeas.
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La cosecha de limones aumenta un 5% este año y rebasa el millón de toneladas


MURCIA.- La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un cinco por ciento y contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo).

Estos datos subrayan que en estas fechas y debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales de cosecha de 1.040.000 toneladas se han quedado cortas y añaden que ya está recolectado el 50 por ciento de los limones finos macrophyllas de los clones 49 y 45.

La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un 5% y se contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo). Debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales «se han quedado cortas», y ya está recolectado el 50% de los limones finos macrophyllas. En el caso de los limones finos tradicionales, el 90% de los mismos aún está sin recolectar, y de los limones vernas, todos están en los árboles con una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña 2006-2007.

En cuanto a los niveles de recolección, precisa que, en el caso de los limones finos tradicionales, se calcula que el noventa por ciento de los mismos están sin recolectar. Respecto a los vernas, están todos sin recolectar y presentan una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña.

El informe indica que los árboles de los macrophyllas poseen un muy buen estado, mientras que los árboles de los finos tradicionales presentan en general un estado aceptable, según la organización profesional.- (EFE)

La Región de Murcia, con un 55%, no supera el índice medio nacional de compra de libros y lectura


MADRID.- La Región de Murcia, con un 55%, no supera el índice medio nacional de lectura que, el pasado año, se situó en un 56% entre la población española mayor de 14 años, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros realizado para la Federación de Editores de España y referido a 2006.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en el índice de lectura por autonomías, mientras que Extremadura se coloca en el último lugar, según este barómetro de hábitos de lectura y compra de libros,

En el conjunto el país, el índice medio de lectura en el pasado año se situó en el 56% de la población mayor de 14 años, igual a la tasa del último trienio.

Según este estudio, el porcentaje de madrileños mayores de 14 años que se considera lector es del 63%, porcentaje que consolida a esta Comunidad como la más lectora aunque ha descendido cinco puntos respecto al 2005 y un punto en relación a 2004.

Además de Madrid, las comunidades de Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria superan la media nacional, en tanto que el País Vasco la iguala.

Por el contrario, las comunidades menos lectoras son Extremadura (50%), Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, con el 52% en los tres casos; Castilla y León y Galicia, con el 53% y Murcia, un 55%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de lectores mayores de 14 años en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y la media de ese trienio.

Porcentaje de lectores sobre población mayor 14 años
Indice medio lectura CCAA
2004 2005 2006 (2004-2006)
-------------------------------------------------------------
Andalucía 51 54 52 52
Aragón 54 58 58 57
Asturias 52 53 52 52
Baleares 54 55 57 55
Canarias 58 56 57 57
Cantabria 57 55 57 56
C.y León 56 58 53 56
C-La Mancha 53 50 52 52
Cataluña 54 58 57 56
C.Valenciana 52 56 57 55
Extremadura 50 49 50 49
Galicia 52 49 53 51
Madrid 64 68 63 65
Murcia 54 53 55 54
Navarra 56 64 57 59
P.Vasco 58 57 56 57
La Rioja 61 59 57 59

En la fotografía, sala de lectura de la Biblioteca Pública de Bullas(Murcia)

El río Segura será restaurado de manera integral a su paso por la Vega Media, Pontones y Guardamar


MURCIA.- El programa de actuaciones ambientales en la cuenca del Segura de la confederación hidrográfica del Segura (CSH) tendrá como proyectos emblemáticos la restauración integral del área de nacimiento en Pontones (Jaén), de la desembocadura en Guardamar (Alicante) y de la vega a su paso por la vega de Murcia.

Con un centenar de intervenciones en ramblas, canales, motas, sotos, escolleras, azudes, badenes y afluentes de 32 municipios que la recorren en la Región, el plan fue presentado hoy por el director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien destacó el gran consenso alcanzado en toda España con 56 grupos ecologistas para llevar a cabo las actuaciones previstas.

En rueda de prensa, y aunque no cifró la cuantía de las inversiones, Palop destacó que los proyectos estarán dotados de partidas suficientes reflejadas en los presupuestos generales del Estado y que se realizarán en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Mientras que el nacimiento se convertirá, según sus palabras, en un "santuario y en un símbolo, porque el lugar tiene valores dignos de ser conservados por la ciudadanía, que no debe abandonar nunca este río", la desembocadura y la vega a su paso por el municipio de Murcia, la zona más urbanizada, se convertirán en "áreas de ocio y esparcimiento tras su tratamiento paisajístico y recreativo".

En un descanso de la jornada de presentación del plan a expertos de la CHS, técnicos, profesores universitarios, ecologistas y especialistas en ecología e intervención en cauces fluviales, Palop informó de que voluntarios de organizaciones conservacionistas participarán en la tareas de restauración.

Entre otras, se limpiarán, desbrozarán y acondicionarán numerosos barrancos, azudes, embalses, arroyos, ramblas y áreas recreativas (El Jarral, El Caño, Judío, Cuna, Jacintón, Moro y Candelón, en Abarán; Abanilla; Albudeite; Alguazas; Charcón, Matalentisco y Quiñoneros, en Aguilas; Fuente Amarga y Tinajón, en Archena; San Roque y Tejera, en Blanca, y El Peralejo, El Bayo, Pino Romero, La Boquera y El Puntal, en Calasparra.

Además, se incluyen El Portús, Los Díaz, Fuente Vieja, Torre Nicolás Pérez, Perín, El Albujón, Miranda, Tallante, Hondón, Benipila, Canteras, La Guía, Carrasquilla, Ponce y Alumbres, en Cartagena; Huete, en Ceutí; Argos, en Cehegín; Andelma, Judío, Asensao y Agua Amarga, en Cieza, y Judío, Santa Ana y Alquería, en Jumilla.

También, Guadalentín, en Librilla; Guadalentín, Terreras, Torrealvilla, Morata, Peñones, Mulia, Cementerio, Uñates, La Escucha, Cuesta del Tío de Diego, Alta, Pantanico, Buitre y Pintao, en Lorca; Saladar Gordo, en Lorquí; Pastrana, Cazadores y Moreras, en Mazarrón, y Alhárabe, Comendador y Benízar, en Moratalla.

Así mismo, Mula; La Murta, Reguerón, Garruchal, Santo Angel, La Alberca, Espinardo, Puerto, Los Ramos, Nonduermas y Sangonera, en Murcia; Rambla Salada, en Las Torres de Cotillas; Las Monjas, en Molina de Segura; Nogalte, en Puerto Lumbreras; Pliego; Tejera, Saladar y Zapatero, en Ricote; Maraña, en San Javier; Guadalentín y Molinos, en Totana, y Santa Cruz, Sauras y Taller, en Torre Pacheco.

Por último, Picharro, Portmán, Infierno, Voltada, Descargador, Porras, Huertas, Cementerio, Garbanzal, Estación Miedo, en La Unión, y Mayés, Agua Amarga y la Higuera, en Villanueva del Segura.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Jaime Palop, ha inaugurado hoy en Murcia, una Jornada sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos, en el que expertos de la CHS, universidades y organizaciones ecologistas, expondrán las líneas maestras de esta iniciativa gubernamental dirigida a recuperar las masas de agua en España y, en particular, en la Cuenca del Segura.

Los ecosistemas fluviales son uno de los recursos más afectados por la presión a la que está siendo sometido nuestro entorno desde hace décadas, y son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para salvaguardar y proteger nuestros ríos, lagos, humedales, ramblas y arroyos.

En el afán por reorientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, el MMA, a través del Programa AGUA, que encarna una nueva política hídrica basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos, ha apostado por la recuperación de las masas de agua y ha puesto en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, una iniciativa que, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, quiere devolver la calidad ambiental de nuestras masas fluviales y los valores medioambientales asociados a éstas, un reto que implica hacer compatibles todos los usos y actuaciones administrativas con la conservación de sus valores naturales.

El objetivo del Ministerio es lograr que el medio fluvial recupere su buen estado ecológico, adoptando medidas que le devuelvan su comportamiento como ecosistema, más allá de la consideración como mero recurso productivo.

Un grupo de representantes de la Administración, científicos, ecologistas, agrupaciones de usuarios y entidades sociales, con el consenso como filosofía inspiradora y el debate como instrumento de trabajo, han puesto en común sus experiencias, ideas y sugerencias para desarrollar el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

Para recabar las opiniones de los ciudadanos, el MMA ha organizado mesas informativas para presentar el citado plan en todas las cuencas, como es el caso del Segura, donde han intervenido, entre otros, el Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe; la profesora de Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid, Marta González del Tánago del Río; y la representante de WWF/Adena, Belén Fernández.

Representantes de la CHS han explicado las diferentes iniciativas de recuperación ambiental de los cauces en dicha Cuenca, concluyendo la jornada con la mesa redonda sobre La Restauración de Ríos en la Cuenca del Segura, moderada por el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y en la que ha participado el técnico de proyectos de Tragsatec, Fernando Camero; la profesora de Ecología de la Universidad de Murcia, Josefa Velasco; el profesor de Botánica de la Universidad de Alicante, Segundo Ríos; y el representante de Ecologistas en Acción, Rubén Vives.- (Agencias)

El PSRM cree que Valcárcel "es la X en los escándalos de La Zerrichera y Puerto Mayor" y le exige que comparezca en la Asamblea Regional


MURCIA.- El portavoz de la ejecutiva regional socialista, José Ramón Jara, reiteró hoy su llamamiento a que comparezca en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para informar de la actuación del Gobierno en proyectos como La Zerrichera y Puerto Mayor.

Jara compareció en rueda de prensa para informar de la admisión a trámite por el juzgado de instrucción nº5 de Murcia de la querella presentada por su partido, en 2006, por presuntos delitos de prevaricación cometidos en Puerto Mayor.

El dirigente socialista dijo que los directores generales de Calidad Ambiental y de Puertos autorizaron este "atentado medioambiental, que fue paralizado por un juez y por el Seprona de la Guardia Civil", y recordó que meses después el Gobierno regional pidió que se levantara esa paralización porque "los intereses que se estaban buscando no eran los de los murcianos, si no los de la empresa".

Jara pidió a Valcárcel "que deje de esconderse tras sus directores generales", se mostró convencido de que "es la x en los escándalos de La Zerrichera y de Puerto Mayor", y añadió que hasta ahora la actitud del presidente "ha sido criticar a la Fiscalía y no dar explicaciones en el parlamento regional, por lo que cree que ahora Valcárcel criticará a los jueces en este atentado medioambiental".

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, insistió también hoy en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento de Murcia para determinar el alcance de las "ramificaciones" de la trama de corrupción marbellí en la Región.

El dirigente de los socialistas murcianos hizo estas declaraciones a raíz de la detención hoy en Los Alcázares de Antonio Jimeno, cuñado del ex asesor de Urbanismo de Marbella, y de una directiva de la inmobiliaria One Properties.

Según José Ramón Jara, el PP se opuso en su día a la creación de esta comisión de investigación en la Asamblea Regional y "hoy se hace necesario que reconsideren su postura para averiguar el alcance real de la Operación Malaya en la Región porque estamos convencidos de que no solo afecta a Los Alcázares".

"Ellos son los que tienen miedo a investigar", concluyó Jara en alusión al PP.-(EFE)

Con "Puerto Mayor" y "La Zerrichera", los jueces comienzan a intervenir en la presunta corrupción institucional murciana, que apunta alto


MURCIA.- Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003.

El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ya ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.

Por otra parte, la querella criminal presentada por la Fiscalía del TSJ por el caso de La Zerrichera, que implica a altos cargos públicos del gobierno regional del PP, y que preside Valcárcel, así como al alcalde y un concejal de Águilas, ha correspondido hoy en el reparto del decanato al juzgado nº3 de Murcia, cuyo titular es el magistrado-juez Antonio Alcaraz Fajardo, quien deberá pronunciarse sobre su propia competencia y sobre su admisión, o no, a trámite tras la inhibición del juzgado nº3 de Lorca en favor de la jurisdicción de un juzgado de la capital de la provincia al haberse producido en Murcia el presunto delito de cohecho que apunta la denuncia del fiscal-jefe, Manuel López Bernal, contra algunos de los implicados.

La querella llegó al juzgado de instrucción nº3 de Murcia después de que, el decano de los jueces de Murcia, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, efectuaran a primera hora de hoy el oportuno reparto de asuntos pendientes, tras inhibirse en la admisión de la misma el titular del juzgado de instrucción nº3 de Lorca, Juan Alcázar, donde se había presentado en un principio por la Fiscalía.

Como se sabe, las obras de "Puerto Mayor", situadas en el Canal del Estacio de La Manga, se encuentran paralizadas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde septiembre del 2005.

Ahora, el juez de Instrucción número 5 considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y ha decidido incoar diligencias previas e iniciar «las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias». Las notificaciones se cursaron el pasado mes de enero.

El magistrado ha dado asimismo parte al Ministerio Fiscal; al igual que las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Ambos departamentos deberán remitir al juzgado los expedientes administrativos incoados con relación a las obras de Puerto Mayor.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, manifestó que la querella está dirigida contra ambos directores generales «porque fueron ellos quienes levantaron la paralización del proyecto en octubre del 2003, lo que permitió que las obras se reanudaran en el año 2004.

A partir de ahí intervino el Seprona para advertir que la empresa estaba actuando de forma irregular». Después llegó el contencioso presentado por la ministra de Medio Ambiente instando al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel a paralizar las obras, entre otros motivos porque causaba daños medioambientales al entorno.

A juicio de Rosique, los dos directores generales «no debieron autorizar el levantamiento de la paralización que pesaba sobre el proyecto debido a que había caducado la concesión».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado otra petición de la empresa Puerto Mayor, que pretendía reanudar las obras junto al Canal del Estacio de La Manga. La petición consistía en que se suspendiera su auto del 29 de septiembre del 2005 que paralizó las obras, para lo cual se aportaba un aval para garantizar la ejecución del fallo que estime la Sala cuando ésta se pronuncie sobre el fondo del asunto.

La Sala, no obstante, ha desestimado la solicitud al entender que no se ha producido una desviación procesal, y que la vía de revisión de oficio es la única que permite obtener la nulidad.

La sociedad Puertomayor S.A. ha sufrido varios reveses judiciales desde que se paralizaron las obras por parte del TSJ; tantos como recursos ha presentado en el último año y medio para intentar reanudarlas.

El presidente Valcárcel y la ministra Narbona no consiguieron llegar a un acuerdo el verano pasado para desbloquear la situación de Puerto Mayor. El Gobierno regional propuso dejar sólo el puerto deportivo que está a medio construir y eliminar todo vestigio de viviendas, zonas comerciales y campo de golf.

Cuando parecía que había posibilidades, la ministra consideró que primero había que demoler la mayor parte de las obras y «partir de cero». Narbona dejaba la puerta abierta a un nuevo concurso para construir un puerto deportivo diferente, pero advertía de que los estudios desaconsejan que fuera en el mismo lugar, junto al Canal de El Estacio. «El litoral va a quedar como si nunca hubiera existido Puerto Mayor», apostilló.
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El Delta del Ebro comenzará a desaparecer antes del año 2050 debido al cambio climático


TORTOSA.- Diversos espacios urbanizados del Delta del Ebro se podrían convertir en el año 2045 en la nueva Venecia, como consecuencia del cambio climático y del más preocupante proceso de retroceso de la zona húmeda de Cataluña, según lo anunció el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en Amposta.

A tenor de esta explicación del secretario de Estado, la mitad de la urbanización de Riumar, en Deltebre, podría quedar completamente inundada por el mar antes del 2045, y afirmó que «el delta es un espacio muy frágil en el que el cambio climático y la elevación del mar puede generar graves problemas».

Un reciente estudio de la Universidad de Cantabria, con el que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, concluye que el nivel del mar, si no se actúa rápidamente, podría subir 15 centímetros a finales de este siglo, lo que provocaría numerosos daños irreparables de los espacios naturales, llegando incluso a perderse entre los setenta y cien metros del litoral del playa y miles de hectáreas de humedales.

El secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad manifestó la necesidad de buscar soluciones que eviten daños a las personas y al patrimonio cultural, económico y natural de estos territorios e informó de que el Gobierno había aprobado para este año una inversión de doscientos millones de euros para el Plan Integral para la protección del Delta del Ebro.

Una de las primeras medidas que señaló Serrano para frenar la regresión destaca un proyecto para mejorar la evacuación de los sedimentos que se quedan en el fondo del pantano de Riba-roja, lo que contribuye a que el Delta vaya cediendo terreno al mar. El estudio pretende que los sedimentos que en estos momentos están depositados en el pantano puedan transportarse río abajo para que lleguen a la desembocadura en el Mediterráneo.

Otra de las medidas se basaría en la realización de una cartografía que identificara cuales son los puntos más sensibles a la erosión y como consecuencia evitara daños no sólo a los ciudadanos de las zonas colindantes sino también al patrimonio cultural y económico del territorio. Aún así Serrano destacó las dificultades de frenar la subida del nivel del mar.

Anunció que el Ministerio de Medio Ambiente antes del verano presentará un informe detallado al respecto, que trabajará a cuarenta años vista, para poder evitar este fenómeno que podría provocar la desaparición progresiva de los espacios naturales del Delta del Ebro.

La fuerte regresión que el Delta ha experimentado en los últimos setenta años ha sido uno de los principales puntos de preocupación de las autoridades, que ya empiezan a contemplar medidas y estudios que puedan frenar el posible avance del mar mediterráneo ganando terreno a la Península.-(Agencias)

IU denuncia en la Fiscalía a la concejala de patrimonio del ayuntamiento de Murcia por favorecer a promotores inmobiliarios


MURCIA.- Lo que en un principio era una zona destinada a "equipamientos públicos" se transforma por arte de la magia especial que le aplica el gobierno municipal del PP a todo lo que es favorecer los intereses especulativos de sus amigos promotores en un edificio de apartamentos para su venta. Es el caso de "VIP Suites residencial" (...)

El primer acto es la aprobación en octubre de 2001 de un proyecto de reparcelación PERI (PC-Mc3) en San Basilio para una superficie de 2.300 m2 y edificabilidad de 4.600 m2 como EQUIPAMIENTO PÚBLICO, es decir no lucrativo y por ello no puede ser vendido. Se inscribe como tal en el registro de la propiedad en febrero de 2002.

El segundo acto es la desafectación del servicio público en febrero de 2003 de esta parcela para construir el grupo empresarial Lar Senior S.L. una Residencia de la tercera edad por su interés público y ser destinada a fines sociales. Era tan altruista la finalidad que hasta nuestro grupo municipal de IU en aquel pleno de febrero votó a favor. Ya era para escamarse que de los 2.300 m2 iniciales se había pasado a 3.180m2 con un añadido de 879 m2 segregados del equipamiento del ED-C.8 sin justificar su desafectación ni posterior subasta.

En el tercer acto comienza la magia transformadora del PP. En mayo de 2003 se publica un Pliego de Condiciones sobre esta parcela plagado de falsedades. La superficie no corresponde con lo establecido. La edificabilidad total tampoco ni se podía patrimonializar al ser pública. No se determina la altura máxima. Se elimina el carácter de uso público. Y por último en la licitación, a 1.908.000 euros, no consta la valoración técnica de la parcela.

En el cuarto acto desaparece la inicial empresa Lar Senior S.L. y aparece por el contrario, sospechosamente, la empresa "Beacon Bridge" como única oferta coincidente con la propuesta de licitación, 1.908.000 euros.

En el quinto acto se escritura ante notario la venta hecha por el alcalde a Beacon Bridge en octubre de 2003 y se dan datos inexactos sobre la superficie, sin avalarlos por ningún documento ni tampoco cédula urbanística.

En el sexto acto se modifica la cédula urbanística para hacer un traje a la medida de Beacon Bridge. Auténticamente de juzgado de guardia. Se suprime el retranqueo de la fachada, y los laterales, todo ello entre el 7 y el 10 de octubre de 2003. Vaya diligencia con los amigos.

Pero se les olvidan unos pequeños detalles: la cédula urbanística es un documento urbanístico parte del Proyecto de Reparcelación que ha de someterse a los mismos trámites de aprobación inicial e información pública, está formalizada en Escritura Pública y no consta su modificación, y su superficie es la inicial de 2.300 m2 y no los 3.180 que vende el Alcalde.

El último acto, el séptimo es el traspaso por Beacon Bridge a "Fomento Corporativo de Viviendas" con el nombre de "VIP SUITES RESIDENCIAL" para la venta de APARTAMENTOS EN PROPIEDAD. Un total de 101 apartamentos en ocho plantas con plaza de garaje y trastero. Ya se ha consumado la magia. Ha desaparecido la Residencia de Ancianos.

Ya a partir de aquí todo es lógico y coherente con la transformación realizada. Nada de equipamiento público. La portavoz de la promotora, Victoria Campos, dice en noviembre de 2004 que "Esto es un hotel residencia enfocado para solteros, separados, divorciados y familias monoparentales e hijos estudiantes". Más claro, agua.

Cuando en mayo de 2006 se hace la denuncia tanto por IU como por el PSOE, este en el ayuntamiento, de todo este enjuague, la concejala de Patrimonio Mª José Velasco dice que "le extraña que estén vendiendo apartamentos que no se pueden inscribir ni existe división de propiedad horizontal".

La empresa replica que "son apartamentos turísticos tutelados que se pueden vender" y en connivencia con el ayuntamiento pretende la burla final de que es un equipamiento "hotelero" tutelado por la Consejería , cuando está claro desde el principio que la PARCELA DE EQUIPAMIENTO NO TIENE APROVECHAMIENTO LUCRATIVO.

Izquierda Unida + Los Verdes consideran todo este cúmulo de irregularidades una clara actuación prevaricadora del gobierno municipal y por lo tanto traslada los hechos a la fiscalía anticorrupción para que se inicien las investigaciones pertinentes.
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