jueves, 26 de abril de 2007

El Papa Benedicto XVI hace un llamamiento para que se respete el medio ambiente

ROMA.- El Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a seguir "estilos de vida" y "modelos de producción y consumo" que se caractericen por el "respeto a la Creación", según expresó a través de un comunicado a los participantes del seminario 'Cambio Climático y Desarrollo' que se celebra en el Vaticano.

En la nota, que el Papa delegó al cardenal y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, para que transmitiera su mensaje a los congresistas, Benedicto XVI insistió en la necesidad de respetar la naturaleza, como una de las "reales exigencias del progreso sostenible de los pueblos".

Asimismo, manifestó un "sentido aprecio" por la organización de este seminario, que servirá para "profundizar en los problemas de relevancia ambiental, ética, económica, social y política, con consecuencias sobre todo para los sectores más débiles de la sociedad".

El encuentro, que estaba organizado por el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, reunió a más de 80 expertos de hasta 20 países distintos, que se dieron cita en Roma para debatir las estrategias que hay que seguir para infundir una mayor responsabilidad social con respecto a la naturaleza.

Uno de los principales objetivos del seminario, que terminará hoy, es "aclarar algunas cuestiones del cambio climático que desde hace tiempo son objeto de apasionadas discusiones entre los científicos y que preocupan a la opinión pública", que "frecuentemente" se encuentra "desorientada" ante estos temas.- (EP)

Se necesita una Unión Europea más democrática, según la vicepresidenta de la Comisión Europea


WASHINGTON.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la socialista sueca Margot Wallström, aseguró anoche que es necesaria una Unión Europea "más democrática" en la que los ciudadanos conozcan mejor las instituciones que deciden.

Wallstrom lamentó, en una mesa redonda en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que siete de cada diez europeos todavía digan que saben "muy poco" o "nada" de la Unión Europea y culpó a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para educar a sus ciudadanos sobre los organismos paneuropeos.

Destacó que muchas de las decisiones que afectan las vidas de los casi 500 millones de europeos que integran los 27 estados miembros de la Unión Europea, se toman en Bruselas.

Apuntó que esa transferencia de responsabilidades no se ha visto reflejada todavía en muchas esferas, como la de los medios de comunicación, que siguen siendo fundamentalmente nacionales, o los partidos políticos, que también lo son.

La política sueca destacó que la Unión Europea es con frecuencia un ente en el que "la posibilidad de expresar intereses comunes se ve limitada ante los muchos ismos", que pueblan el Viejo Continente, como el nacionalismo.

Insistió en que se trata de un problema para la democracia y el futuro común de Europa y abogó por la necesidad de poner en marcha una estrategia de comunicación que permita al ciudadano de a pie entender mejor los organismos de Bruselas que aparecen con frecuencia como burocracias lejanas.

Indicó, en ese sentido, que los esfuerzos de diseñar una amplia estrategia de comunicación se ven con frecuencia limitados ante la ausencia de un tratado que regule esos proyectos.

Añadió que, con frecuencia, esas iniciativas son tachadas de "propagandistas" por los euroescépticos y calificó la tarea de transmitir el concepto europeo como "el desafío final".

"Todavía andamos en búsqueda de una narrativa sobre la historia moderna de la Unión Europea", apuntó durante el encuentro con un grupo de periodistas y expertos en relaciones transatlánticas.

Como el objetivo común de los diversos Estados que integran la Unión Europea señaló el de trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible, una meta que no puede alcanzar ningún Estado por sí solo.

Alabó iniciativas como el Programa Erasmus, que ha ayudado a construir la identidad europea, al permitir que alrededor de 200.000 estudiantes se trasladen anualmente a un estado diferente al que viven para cursar un año académico.

Wallström ha viajado a Washington para asistir a la cumbre anual entre EE.UU. y Europa, que se celebrará el lunes, y tiene previsto participar en distintos actos, entre ellos encuentros con jóvenes estadounidenses para ayudar a mejorar la imagen del Viejo Continente en Estados Unidos.- (EFE)

Artur Mas sugiere la conveniencia o necesidad de un gran partido de centro en España

MADRID.- El presidente de CiU, Artur Mas, dijo en Madrid que la legislatura en España "está prácticamente agotada" y que "se vislumbra que va a haber más crispación todavía", por lo que apostó por un adelanto de las elecciones generales para el próximo otoño.

En una comparecencia informativa del Fórum Europa, Mas insistió en que la legislatura "tal como va, no da más de sí" porque "no va a haber capacidad de liderazgo ni capacidad de acción para poner encima de la mesa y resolver temas pendientes de la política española en distintos terrenos, algunos de ellos muy urgentes".

El líder de CiU denunció la "incapacidad" del PSOE y del PP para "llegar a acuerdos básicos en temas fundamentales" y consideró que, ante esta situación, "realmente convendría que alguien se planteara la necesidad de crear un gran partido de centro" en España.

En ese sentido, dijo que con la "polarización" de la política española "que deriva en una crispación tremenda, impropia de un país que en muchos términos está funcionando razonablemente bien", desde CiU se preguntan "¿dónde está en este momento el François Bayrou español?".

Mas recalcó que en Cataluña, ese espacio de centro lo ocupa la formación política que él preside, mientras que, en el resto de España "no existe".

Aseguró que desde CiU no pueden "pensar" en promover ese partido de centro, porque quedaría "fuera de su alcance" como "se demostró" en la "operación reformista" que encabezó Miquel Roca en 1986, aunque se podrían "plantear" colaborar con un partido "que surgiera en esos términos de centralidad y aceptara una concepción del Estado acorde" con su posición.

Además, el líder de CiU afirmó que esa propuesta de un partido de centro no debe partir de Cataluña porque, si fuera así, "no se entendería" en España, como ocurrió con la "operación reformista" sino que se tomaría por una "operación de desembarco" del nacionalismo catalán.

En cualquier caso, el presidente de CiU condicionó un futuro apoyo de su formación a la gobernabilidad del Estado al "grado de aceptación" de sus propuestas en tres ámbitos.

En primer lugar, la aplicación del Estatuto de Cataluña "intacto, íntegro, en toda su extensión y en toda su dimensión, así como del modelo de financiación "que lleva aparejado".

En segundo lugar, que se emprendan una serie de reformas económicas "de calado" que CiU considera imprescindibles porque "no se han hecho desde hace ocho años", y se adopten una serie de medidas en materia de inmigración, familia, natalidad y pensiones.

Por último, Mas exigió que, "si algún día se toca" la Constitución de 1978 y pese a que para esa reforma baste con el acuerdo del PSOE y del PP, ese acuerdo incluya "el compromiso firme de que no habrá una agresión constitucional" a "lo que representa" su partido.

Mas lanzó una advertencia adicional al PSOE, al que no citó expresamente, para un futuro acuerdo de gobernabilidad al afirmar que su partido "no es un muñeco de goma al que se le pueden dar mimos en Madrid y puntapiés en Cataluña".

El presidente de CiU avanzó que, después de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, comenzará un "debate interno" en su formación política, en el que "todo el mundo tendrá que dar su propia opinión" para definir el grado de "implicación en la política española".

Entre los puntos positivos de la legislatura, Mas citó un cierre del ejercicio económico "realmente bueno" en el pasado año , y la aprobación de los estatutos de autonomía en otras comunidades autónomas, después de que Cataluña actuara de "avanzadilla".

Por contra, como aspectos negativos de la situación política, Mas se refirió al Gobierno tripartito de Cataluña que "sigue siendo una fórmula que no ha funcionado y difícilmente va a funcionar", y la "ruptura del proceso de paz" en el País Vasco que tiene "como responsable muy directo y único" a la organización terrorista ETA.

Mas consideró que esa ruptura está provocando una "profunda división" entre los partidos y la "sensación" de que ETA "está marcando la agenda política" que está "a merced" de que pueda realizar "un movimiento en un sentido no deseado".

Además, el presidente de CiU denunció el clima de crispación política y el "deterioro galopante de las grandes instituciones del Estado", entre las que citó al Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Tribunal Constitucional.

Mas consideró que las instituciones del Estado "se están desgarrando internamente" y dijo que "no debería ser así si hubiera capacidad de acuerdo y sentido de Estado" en los dos grandes partidos, PSOE y PP, y "no lo tienen". - (EFE)

Romero, de CC OO, asegura que Zincsa no tiene futuro "por un problema político y no industrial"

CARTAGENA.- CCOO asegura, por boca de su secretario regional, que la empresa cartagenera "Española de Zinc S.A." (Zincsa) no tiene futuro por culpa de un problema político. José Luis Romero lamentó que sea posible el cierre de Zincsa "pero no por motivos industriales". Luego dijo que la empresa cartagenera Española del Zinc S.A (Zincsa) tiene "menos futuro que las maracas de Machín" por culpa de un problema político, y no industrial.

Romero expresó su temor por la supervivencia de la empresa, que afrontará en los próximos días un expediente de regulación de empleo al tener problemas de liquidez para comprar materia prima.

Zincsa firmó el pasado verano un convenio con el ayuntamiento de Cartagena por el que está obligada a abandonar sus instalaciones de Torreciega antes de tres años, y trata sin éxito desde hace nueve meses, según Romero, de comprar suelo industrial del polígono de Los Camachos, propiedad de la empresa pública Sepes.

José Luis Romero recordó que hay desconfianza en el sector bancario y en empresas proveedoras de zinc sobre la viabilidad del proyecto empresarial de Zincsa porque no hay terreno que garantice el futuro de la fábrica.

El dirigente de CCOO coincidió con Antonio López Baños, lider regional de UGT, en criticar la "falta de respuesta de Sepes y Ministerio de Vivienda" a los distintos requerimientos de información planteados desde el comité de empresa, dirección y centrales sindicales, y dijo que cuanto menos "deberían decir si o no" a la oferta de compra de suelo.

López Baños, por su parte, criticó que hasta la fecha no han obtenido contestación a la carta remitida al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "reprobando la actitud del Estado" con esta empresa.

"Los trabajadores y la empresa necesitan saber si venden o no en Los Camachos" para buscar otro emplazamiento, insistió López Baños (en la fotografía), quien dijo además que la próxima semana los trabajadores "tendrán que dejar de trabajar" porque la materia prima se acabará previsiblemente en esos días.

El dirigente de UGT criticó, por otro lado, que la Comunidad Autónoma condicione la concesión del aval bancario de 13 millones de euros pedido por Zincsa para comprar material, a la obtención de terreno público en el citado polígono industrial.

"Todos están jugando a la política", advirtió López Baños, quien subrayó que Murcia "no puede permitirse perder industria".

Además, instó a la Comunidad Autónoma a que conceda el aval bancario a Zincsa para que se retire el expediente de regulación de empleo, como aseguró la compañía, y continúe la actividad, "y de esa forma tendríamos más tiempo para buscar otros terrenos".

Preguntados por la posibilidad de que Zincsa busque nuevos emplazamientos ante el problema existente en Los Camachos, explicaron que el plan de viabilidad presentado por la dirección es posible siempre que se acometa el traslado en terreno público, y dijeron que las ofertas de suelo privado, incluido rústico, llegadas a la compañía son "inviables, por su elevado precio".

José Luis Romero y Antonio López Baños informaron, además, de que para la próxima semana hay convocado un calendario de movilizaciones "radicalizado", que tendrá por escenarios las ciudades de Murcia y Madrid.- (EFE)

Saura plantea en "la 7" su opción de gobierno

MURCIA.- El candidato socialista al Gobierno Regional, Pedro Saura, privatizara la televisión autonómica "Canal 7 Región de Murcia" si el PSRM-PSOE gana las elecciones convocadas para el 27 de mayo. Saura anunció esta medida anoche precisamente en la 7, en el programa ‘Debate Abierto’, en el que fue entrevistado por diez periodistas representantes de los medios regionales.

Saura anunció, igualmente, que entre las medidas recogidas en su programa de su gobierno se incluye el nombramiento del director de la emisora pública Onda Regional por la Asamblea.

El lider socialista reiteró en el debate la necesidad de un cambio en la Región, a la vez que defendió la política hídrica del Gobierno Zapatero. “Es una oferta segura y autónoma basada en el el blindaje del trasvase Tajo-Segura y en la desalación”.

Respecto al futuro travase del Ebro, recogido en el PHN aprobado por Aznar, aseguró que su derogación no estuvo motivada por intereses políticos sino por la falta de financiación de fondos europeos. “El PP tiene una política agotada para la Comunidad de Murcia y quiere ganar las elecciones con el cuento del agua”.

Saura también rebatió las acusaciones de los populares sobre el supuesto castigo de Zapatero a la Región de Murcia. “Nunca se ha invertido en esta Comunidad por parte del Gobierno central como se invierte ahora. Y no hablo de promesas, sino de partidas licitadas en los Presupuestos Generales del Estado. En los últimos años se ha invertido 2,5 más que durante todo el mandato de Aznar”.

El candidato socialista señaló que en su programa no se incluye la subida de impuestos, ni el céntimo de la gasolina para la Sanidad. “Con los más de 700.000 millones de pesetas de presupuesto anual del gobierno regional se puede hacer una mejor política sanitaria, educativa y para las personas mayores, sin necesidad de aumentar los impuestos”.

Respecto a la política urbanística insistió en que la del gobierno del PP se había basado fundamentalmente en el pelotazo. “Entre el crecimiento cero y la barra libre hay mucho espacio intermedio”, y anunció que en su programa se incluye una Ley Regional de Campos de Golf.

El fiscal pide 14 años de prisión para el ex jefe de la Policía Local de San Pedro del Pinatar


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El ministerio fiscal solicita catorce años de prisión para el ex jefe de la Policía Local de San Pedro del Pinatar que fue detenido en febrero de 2006 en una operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil de Torre Pacheco y la Policía Judicial de Murcia en una playa de La Manga del Mar Menor, en la que también fueron apresadas otras diez personas.

La calificación penal considera que Pedro Antonio Marín "decidió poner el ejercicio de su cargo al servicio del tráfico de hachís a cambio de dinero, seleccionando los días y lugares más idóneos para la llegada de la droga", ya que confeccionaba los servicios de los agentes de la Policía Local de San Pedro y contactaba con la Guardia Civil y la Policía Local de San Javier para conocer sus dispositivos.

En base a la investigación policial y al testimonio de un testigo protegido, el fiscal considera que el ex jefe policial de San Pedro intervino en un desembarco llevado a cabo en diciembre de 2005 en la playa Torre Derribada, de San Pedro, y en otro en el Pudridel de La Manga, de 4,5 toneladas de hachís, en febrero de 2006. Coincidiendo con este desembarco de droga, se detuvo al ex jefe de la Policía Local.

Las penas que se solicitan para el ex agente son de 6 años de cárcel por un delito continuado de cohecho y cuatro por cada uno de los dos delitos contra la salud pública. Estas peticiones se amplían con 12 años de inhabilitación para cargos públicos y multas de 660.060 euros por el primer delito que se le imputa y de 138.048 y 18.400.000 por cada uno de los otros dos.

La defensa, representada por José María Caballero, pedirá su absolución alegando que el acusado no tenía capacidad para establecer los turnos de los agentes y que su relación con la red de narcotráfico era forzada, "ya que su familia estaba amenazada". El policía se encuentra en la prisión de Castellón desde febrero de 2006.

El juicio se celebrará en la Sección quinta de la Audiencia Provincial, del 21 hasta el 24 del próximo mes de mayo, y para los otros diez imputados se han solicitado penas de tres años y nueve meses de cárcel para cada uno, más 18.400.000 euros de multa.

El PSRM centra su programa electoral en la vivienda, sanidad, educación y promoción industrial

MURCIA.- El avance del programa electoral del PSRM-PSOE ya se ha llevado ante el Comité Regional de este partido para su examen, en una reunión celebrada anoche en el antiguo edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno en Murcia, de cara a las últimas propuestas para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Entre los puntos más destacados del avance de las propuestas socialistas, están decididas las apuestas por políticas, específicas y prioritarias, para las infraestructuras y transporte, seguridad y protección civil, investigación innovación y universidades, y familia y menores, agua, entre otros.

Vivienda: Elaboración de una nueva Ley Regional del Suelo. Se creará una Sociedad Regional del alquiler, con el objetivo de sacar al mercado los pisos vacíos. La medida estrella será garantizar al menos el 8% del valor de la casa en 5 años, y su garantía servirá de aval para adelantar ese cobro. Además se promete una bajada del IBI a los propietarios que alquilen sus viviendas vacías.

Sanidad: Demora cero en atención primaria. Se aprobará una Ley de Garantías Sanitarias con objeto de ofrecer, como derecho de los ciudadanos, tiempos máximos de espera para las consultas de especialista, pruebas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos. También es compromiso de los socialistas el ampliar la red de centros de salud y personal sanitario y completar la red sanitaria de la Región con la construcción de un hospital en Águilas, otro en Mazarrón y un cuarto en el área de Murcia.

Familia y menores: Creación de 10.000 nuevas plazas de escuelas infantiles para niños entre 0 y 3 años.

Agua: Desarrollo del programa AGUA. Puesta en marcha de una estrategia consensuada de defensa y consolidación del trasvase Tajo-Segura.

Industria: Creación de la Agencia de promoción del suelo industrial para ampliar la oferta del terreno garantizado, a precios razonables.

Tolerancia cero con la corrupción: Publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia e Internet el patrimonio e intereses de los altos cargos antes y después de formar parte del Gobierno Regional.

Educación: Gratuidad de los libros de texto. Aumento del presupuesto de educación hasta alcanzar el 5,5% del producto interior bruto.

Infraestructuras y transporte: Puesta en marcha del Metro en el área metropolitana de la capital.

Turismo:Una nueva política turística que impulse la recuperación del centro de las ciudades y de los municipios.

Seguridad y protección civil: Doblar el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Control de la Administración: Creación de la figura del Defensor del Pueblo Regional. Implantación de un órgano para la Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos.

Valcárcel se destapa y habla ahora de construir un túnel como acceso norte de La Manga


MURCIA.- Un túnel bajo las encañizadas de La Manga y del parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Sin tocar un metro de la zona protegida. Es una de las principales ideas que está estudiando el Gobierno regional para buscar una solución a las comunicaciones de la zona norte de La Manga y proporcionarle otra salida hacia tierra continental. No hay nada decidido, ni propuesta formal. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicó ayer que esta solución se está barajando por parte del equipo del arquitecto y urbanista Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Las conclusiones del estudio encargado por el Gobierno murciano a este experto se darán a conocer dentro de unos días. A juicio del presidente, las propuestas para abrir un enlace en la zona norte de La Manga son fruto, por el momento, «de una tormenta de ideas», aunque avanza que hay dos opciones sobre el papel. «Se han visto varias fórmulas, como la construcción de un puente, pero no se considera como algo ideal porque a fin de cuentas supone una afección sobre el espacio natural. La otra opción es un túnel, que parece que no sería descabellado. Si la ingeniaría ha sido capaz de construir el túnel bajo el Canal de la Mancha, a muchos metros por debajo del agua, en este caso se podría ver; pero a día de hoy no existe ninguna propuesta y por lo tanto nada decidido».

El presidente indicó, a preguntas de La Verdad, que en los estudios se plantea la necesidad de dar una salida a la zona norte de La Manga y de poner en valor este espacio. Ramón Luis Valcárcel considera que en la actualidad «vive mucha gente» en esta zona -donde sigue la actividad urbanística- y que hay que plantearse cómo hacer frente a algunos escenarios, en el caso de que la falta de comunicaciones suponga un estrangulamiento a la hora de afrontar una catástrofe.

«Presiones diarias»

«Lo que tengo muy claro es que mientras que yo gobierne no se toca ni un metro del parque natural de las Salinas. Como ha sucedido en los últimos doce años. Esto no es La Zerrichera», subrayó para comparar el valor ambiental de una zona y otra. Valcárcel añadió que tiene «presiones cada día» para facilitar el acceso norte de La Manga, que en la actualidad sólo es accesible a través de Cabo de Palos.

Otra de las propuestas que hay sobre la mesa por parte del equipo de urbanistas es considerar las casas de La Manga como primera residencia, con el fin de acabar con el factor de estacionalidad de esta zona y proporcionarle de mayor vida social y económica a lo largo de todo del año.

Ramón Luis Valcárcel comentó ayer que pese a los ataques y críticas que recibe la Región de Murcia por el actual modelo urbanístico, su gobierno ha promovido desde el año 1999 cambios en la legislación y medidas de preservación del medio ambiente «que han sido copiados por Galicia y Andalucía, que son comunidades gobernadas por el PSOE. Anuncian ahora como novedosas unas medidas que mi gobierno ya adoptó años atrás». El presidente apuntó a modo de reflexión que «el boom urbanístico y de la vivienda ha sido tal que nos ha obligado a revisar algunas cosas».

El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, arquitecto y sociólogo, entregará el próximo día 3 de mayo al presidente Valcárcel las conclusiones definitivas del estudio Murcia: territorios inteligentes. Un informe que contiene recomendaciones y propuestas para aplicar un crecimiento sostenible a las políticas autonómicas relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente.

Explicó que entró en contacto con la Fundación Metrópoli de Alfonso Vegara en el año 2005, a quien encargó que estudiara un nuevo diseño para la Región de cara al futuro. Vegara participó días atrás en el jornada sobre crecimiento sostenible organizada por la patronal Croem.
www.laverdad.es