domingo, 20 de septiembre de 2009

Airbus atravesará dos años de dificultades y no descarta recortes de producción

NUEVA YORK.- El presidente de Airbus, Tom Enders, admitió que el constructor aeronáutico europeo tendrá que enfrentarse a dos años de dificultades, y que, a pesar de que mantiene su previsión de alcanzar o superar la producción de 2008, podría haber recortes en este ámbito.

"Ciertamente, no excluyo que recortemos la producción todavía más", señaló Enders en una entrevista a 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el deterioro de las condiciones financieras de las aerolíneas y sus dificultades para encontrar financiación debido a la crisis económica habrían forzado a Airbus a estudiar un posible recorte de producción, pese a que la caída del transporte aéreo podría haber tocado fondo.

"Creo que tenemos todavía dos años difíciles delante nuestro", agregó el presidente del constructor aeronáutico europeo.

En cuanto a las entregas de los aviones, Enders consideró que dependerán de la "salud" de sus clientes. El rotativo recordó que en anteriores crisis Airbus y Boeing ya realizaron préstamos a sus clientes y en este sentido el presidente del constructor aseguró que la compañía "tiene margen" en el caso de que sea "necesario y razonable".

Bancos y cajas de ahorro cierran en España más de 900 oficinas en un año

MADRID.- Las entidades bancarias contaban con 45.137 oficinas en toda España al cierre de junio, lo que supone que en tan sólo un año bancos y cajas han cerrado un total de 903 sucursales, según datos del Banco de España.

Asimismo, si se compara el dato de junio de 2009 con las oficinas contabilizadas al cierre de septiembre de 2008, las entidades clausuraron un total de 981 sucursales, si bien el ritmo de cierres se ha intensificado en los últimos meses.

Así, sólo en el segundo trimestre del año el número de oficinas se redujo en 552 sucursales respecto al registrado a 31 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 45.689.

Del total de oficinas que había en España al cierre del primer semestre, el 54,51% pertenecía a las cajas de ahorros, que contaban con 24.607 sucursales, mientras que el 33% estaba en manos de los bancos, con 15.071.

La crisis y la caída del negocio han obligado a cajas y bancos a realizar una política de contención de gastos y concentrar su actividad. En este sentido, los bancos fueron las entidades que recortaron en mayor medida el número de oficinas, ya que contaban con 586 oficinas menos al cierre del mes de junio respecto a las contabilizadas un año atrás.

Las cajas, por su parte, se desprendieron de un total de 341 oficinas en tan sólo un año, mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC's), por su parte, perdieron 38 oficinas, hasta un total de 377.

El número de oficinas cerradas podía haber sido mayor si no fuera por la aportación de las cooperativas de crédito, que aumentaron en 62 su número de sucursales, hasta contar con un total de 5.081.

En total, las entidades cerraron el mes de junio con un total 45.240 oficinas, las 45.137 con que contaban en España más las 103 sucursales que tenían en el extranjero.

Del total de oficinas con que contaban las entidades en España, casi el 30% se concentraba en Madrid y Barcelona, que aglutinaban el 20% y el 16% de las sucursales, respectivamente.

En concreto, las entidades tenían en Madrid 9.269 oficinas al cierre del primer semestre del año, de las que 4.880 correspondían a cajas de ahorros y 4.088 a bancos. En Barcelona había un total de 7.669 sucursales bancarias, de las que 5.188 eran de cajas y 2.288 de bancos.

Tras estas dos provincias, Valencia era la tercera con mayor número de despachos al cierre de 30 de junio de 2009, al contar con 2.630 oficinas.

Además de las tres citadas, Alicante, Baleares, Málaga, Murcia, Sevilla, Vizcaya, y Zaragoza eran las únicas provincias que superaban el millar de oficinas, mientras que el resto de provincias contaban con entre 200 y 1.000 sucursales, excepto Soria (147), Ceuta y Melilla (45).

El aeropuerto de San Javier sigue perdiendo pasajeros

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier registró un total de 212.507 pasajeros durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto a 2008, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, el aeropuerto también realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto al año anterior, un total de 1.846. Es decir, el aeródromo redujo un 19,5 por ciento las operaciones realizadas en relación al año 2008.

En cambio, respecto al transporte de mercancías, el aeropuerto transportó en mayo 338 kilos, un 31 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

Según el dato acumulado a agosto de 2009, el número de pasajeros del aeropuerto murciano se redujo un 12,1 por ciento con un total de 1,6 millones de pasajeros y se realizaron 11.355 operaciones (un 16,8 por ciento menos con respecto a 2008), aunque transportó un 306,2 por ciento más de mercancías, con 7.036 kilos de carga.

El PSRM acusa al Gobierno regional de "vender humo" por la baja ejecución de las licitaciones en obra pública

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique acusó al Gobierno regional de "vender humo" al presumir de las estadísticas de Seopan, con respecto a la licitación regional de obra pública, y por el contrario haber ocultado que "en el año 2008 estábamos a la cola de las comunidades en el concurso de este tipo de inversión".

Asimismo, reclamó al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que "se ponga las pilas, porque en los siete primeros meses de este año sólo se había licitado un 39 por ciento de lo presupuestado por la Administración regional".

Rosique recordó que en 2008 la licitación regional de obra pública cayó de forma estrepitosamente en la Comunidad de Murcia. "Valcárcel no se había enterado de la situación de crisis económica que estábamos atravesando, cuando el resto de comunidades ya había incrementado la licitación", indicó. De hecho, en el año 2008 la licitación cayó un 29,9 por ciento respecto a 2007, según los datos definitivos de Seopan.

"Resulta escandaloso que, según esos datos a los que el Gobierno regional da tanto valor, en 2008 sólo se licitaron 208,9 millones de euros, cuando lo que se tenía presupuestado eran 457,8 millones, es decir, menos de la mitad", añadió en nota de prensa.

Murcia fue la segunda comunidad autónoma por la cola con menor licitación por habitante, después de Baleares, y con una diferencia de licitación por habitante respecto a la media nacional de 135,8 puntos menos.

Por tanto, a juicio de la parlamentaria socialista, "no había que hacer demasiado esfuerzo para mejorar esos datos. Estas cifras, que resultan escandalosas porque se producían ya en unos momentos de crisis económica reconocida, fueron silenciadas por el Gobierno regional".

De igual forma, "lo que el consejero Ballesta tiene que explicar es qué pasó en 2008 y lo que está pasando en 2009 en términos reales, porque el Gobierno regional sigue a paso de tortuga en la licitación, a pesar de que la inversión en obra pública es fundamental para hacer frente a la situación de crisis económica. Primero, porque crea empleo y, segundo, porque mantiene la actividad económica de las empresas de la Región".

Según Seopan, lo que la Comunidad Autónoma ha licitado de enero a julio de 2009 son 190 millones de euros, que supone tan solo el 39,5 por ciento de lo presupuestado para este año. La licitación sigue a un ritmo muy lento, "por lo que el Gobierno regional sigue sin ponerse las pilas y sin estar a la altura de las circunstancias, demostrando una vez su incapacidad para hacer frente a la situación de crisis económica".

Finalmente, Teresa Rosique manifestó que "para engordar más esta pelota, Ballesta habla de dos licitaciones importantes, como son la autovía San Javier-Santomera, que fue licitada ya en el año 2007, por lo que no supone un valor añadido en cuanto a licitación".

Por otra parte, concluyó, "habla además del Plan de Accesibilidad al Valle de Escombreras, cuantificándolo en 250 millones de euros, cuando lo que tiene presupuestado para el año 2009 es la ridícula cantidad de 1,6 millones de euros".

La Comunidad Autónoma de Murcia no para ahora de endeudarse

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Así, la deuda de la Región de Murcia para este mismo periodo de tiempo se sitúa en 1.214 millones de euros y el ratio deuda/PIB en un 4,4 por ciento.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 19,9%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 23.746 millones de euros, superando el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.996 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.722 millones de euros en el segundo trimestre. Entre las tres, acumulan el 60,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.639 millones de euros), Galicia (4.223 millones), Castilla-La Mancha (3.429 millones), Baleares (3.110 millones), Castilla y León (2.322 millones de euros), Canarias (2.189 millones), Aragón (1.937 millones), Murcia (1.214 millones), País Vasco (1.368 millones) y Extremadura (1.002 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Asturias (933 millones), Navarra (959 millones), La Rioja (620 millones) y Cantabria (573 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 196,1% en el caso del País Vasco, el 79,5% de Murcia o el 72,4% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 13,4% de su PIB, seguida de Cataluña (11,8%), Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (9,4%) y La Rioja (7,8%), todas ellas por encima de la media (7,7%).

Los porcentajes son menores en Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Aragón (5,7%), Extremadura (5,6%), Navarra (5,2%), Canarias (5,1%), Murcia (4,4%), Cantabria (4,1%), Asturias (4%), Castilla y León (4%) y País Vasco (2%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 32.677 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, el 3,1% del PIB, lo que representa un aumento del 7,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (26.499 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,4%, y de esta cifra, 13.830 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre abril y junio redujo su deuda un 11,5%, hasta los 665 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 9% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.945 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.