jueves, 22 de marzo de 2012

Asociaciones de la Región crean una plataforma contra la ubicación del macropuerto en El Gorguel

 
CARTAGENA.- Un total de 18 asociaciones de vecinos, ecologistas y sociales de la Región de Murcia han creado una plataforma para aunar esfuerzos contra el desarrollo del macropuerto de contenedores en el Gorguel, para lo que desarrollarán campañas de movilización y están dispuestos a llegar "hasta el final" y recurrir a instancias europeas si fuera necesario.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa la miembro de Ecologistas en Acción, Natalia Martín, el miembro de Greenpeace, Feliciano Sáez, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Gorguel, Francisco Martínez.
   Se trata de la Plataforma 'Salvemos El Gorguel', que está integrada por ADESGA; la Asociación Eubacteria de la Universidad de Murcia; las asociaciones de vecinos de El Gorguel, La Unión y la Liga de Vecinos de Portmán; Ecologistas en Acción; Eplan; Foro Ciudadano; Foro Social; Fundación Sierra Minera; Greenpeace. Grupo Local de Murcia; Huermur; La Bola de Cartagena; Mujeres de la Tierra de Murcia; Murcia No Se Vende; Seo/ Biirdlife; Teatro de Bas; y WWF. Grupo Murcia.
   Asimismo, tienen el apoyo de profesionales del mundo de la ciencia y la educación como los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Campillo Meseguer; Miguel Ángel Esteve Selma; José Antonio García Charton; Francisco Jarauta; Fernando Jiménez Sánchez; Julia Martínez Fernández; Joandomènec Ros Aragonés; Manuel Toval Arce.
   Además, también apoyan la Asamblea del movimiento 15-M en Murcia Sur y, concretamente, de los barrios de El Carmen, Infante, Ronda Sur, San Pío X, Barriomar y Santiago el Mayor; así como la Oficina verde. Asociación Eubacteria; el sindicato CGT; y las formaciones políticas EQUO; e IU-Verdes Región de Murcia.
   Igualmente, Martínez ha recordado que el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, también apoya la causa, así como las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento, y confían en que el hecho de que el primer edil milite en el mismo partido que el del presidente de la Comunidad, el PP, puede servir a echar para atrás el proyecto.
   Las asociaciones se han unido para formar "un marco de lucha común" contra el macropuerto y, al mismo tiempo, realizar diversas actividades para dar a conocer a la sociedad murciana los valores ambientales y culturales de la zona de El Gorguel y el grave impacto medioambiental que conllevaría la ubicación del macropuerto.
   Así, la Plataforma tiene previsto iniciar su andadura este domingo con la celebración de una limpieza de la zona, debido al abandono intencionado al que está sometida la playa, reflejo de la "dejadez y falta de interés por la conservación de la naturaleza por parte de las administraciones competentes", denuncia Martín.
   La limpieza del lugar tendrá lugar el domingo a partir de las 11.00 horas, seguida de una ruta senderista a la Cala del Caballo o por la Sierra de la Fausilla. Ese mismo día, la Plataforma celebrará una comida con un bono solidario, cuyo coste ayudará a cubrir los 8.000 euros de sanción que se impuso a los ocho manifestantes que protestaron de forma pacífica en 2009 en las puertas de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
   Con la creación de esta Plataforma, Martín ha indicado que la campaña contra el macropuerto trasciende a los colectivos ecologistas y pasa a ser una "lucha a todos los niveles", contra el "empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Gobierno regional en ubicar el puerto de contenedores en esta zona", añade Martín.
   Y es que ha recordado que la zona de El Gorguel forma parte de la Red Natura 2000, que es una figura de protección europea, mientras que en el lugar se encuentra la Sierra de la Fausilla que es un lugar de Importancia Comunitaria y un lugar de especial protección para aves.
   Asimismo, la zona está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria en medios marinos, y la rambla de El Abenque y la rambla de El Gorguel son Lugar de Interés Geológico. Aparte, cuenta con un yacimiento arqueológico que el año 2011 fue declarado 'Bien de Interés Cultural'.
   Por ello, las organizaciones que conforman la Plataforma consideran que la ubicación adecuada para el macropuerto no es el Gorguel, sino que "existen otras alternativas que tienen que ser debidamente estudiadas de manera que no se dupliquen infraestructuras y se utilicen otras que están infrautilizadas".
   Por ello, solicitan "que se haga un análisis de alternativas en condiciones, que se vea si es necesario realmente un puerto y que se deseche la ubicación de El Gorguel".
   Por ejemplo, Martín recuerda que la Autoridad Portuaria de Cartagena "ya en 1996 amplió el Valle de Escombreras prometiendo la misma terminal de contenedores, pero a día de hoy, el proyecto no está terminado del todo y en la zona hay una explanada bastante grande que sería una posible ubicación si realmente hace falta un macropuerto".
   También se ha planteado como alternativa "un puerto seco en Los Camachos", según Martín, quien recuerda que el informe de sostenibilidad que está elaborando la Autoridad Portuaria "exije un examen de alternativas exhaustivo".
   Martín recuerda que, cuando el proyecto se planteó, hubo un cierto "rifirrafe entre Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento", pero "a día de hoy hay una apuesta general del Gobierno regional y del Minsiterio por la ubicación en El Gorguel".
   En adelante, Martín anuncia que "irán hasta el final contra el proyecto" y cuando salga en firme harán alegaciones para tratar de luchar contra su ubicación".
   La Fundación Sierra Minera, que también está en la Plataforma, hizo un estudio con diversos profesores de la UMU, en la que hacían una recreación de lo que sería el antes y el después en relación al macropuerto, en la que queda claro que el impacto paisajístico "es notable", añade la portavoz ecologista.
   Los colectivos también critican que le proyecto va en contra de la regeneracón de la bahía de Portmán, que es una "deuda histórica de las administraciones. Así, añaden que si se quiere dar un desarrollo futuro a la bahía de Portmán "no es de lógica que se pretenda ubicar una infraestructura de esas características justo enfrente".
   Martínez, que representa a los aproximadamente 300 vecinos que ocupan las 57 casas que hay en la zona y que se elevan a 500 en las fechas de fiestas, ha indicado que "el destrozo ecológico y cultural que se quiere hacer es mucho mayor a todos los beneficios que pueda dar durante toda la vida", debido a los "valores culturales y ecológicos que tiene".
   La plataforma ha creado la página web 'http://salvemoselgorguel.com', donde se puede consultar con más detalle la actividad así como las opiniones de los expertos, noticias relacionadas y reportajes fotográficos. Asimismo, la Plataforma invita a todo aquel que esté interesado en conocer y conservar este bello paraje a participar en la actividad.

UPyD dice que el posible "rescate" financiero de la autopista Cartagena-Vera ejemplifica "descontrol"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado  el posible "rescate" de la autopista Cartagena-Vera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció indicando que el Ministerio asumirá las "autopistas ruinosas".

   Para Sánchez, "no es de recibo que ahora se socialicen las pérdidas de la concesionaria y que el coste del rescate recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes".
   De hecho, ha recordado, "que ya se están avalando desde hace año y medio créditos millonarios de emergencia a las concesionarias, que no han resuelto nada".
   Sánchez ha afirmado también que "esta infraestructura, de bajísima ocupación, es otra muestra más de los excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de  la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona".
   Asimismo, ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Al tiempo que ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos se pensaban construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   En este sentido, ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2.007, en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo que fue el que generó esta infraestructura fantasma.
   En opinión de Rafael Sánchez, "si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios  de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada".
   Según el coordinador regional de UPyD, no es que haya habido un descenso de viajeros en la autopista, sino que nunca se ha llegado a niveles rentables de tráfico, "porque su construcción se basó en criterios puramente especulativos y no en criterios objetivos de intensidad de tráfico existente".
   Para concluir, Sánchez ha  insistido en "que esto es algo que avalaron, primero el PP y luego el PSOE, manteniendo la idea de que el litoral se iba a llenar con miles de casas que deberían estar comunicadas a través de esta autopista que ahora sólo tiene salidas a campos en barbecho. Ahora, todos los ciudadanos pagamos las consecuencias  de la imprevisión y del despilfarro".

Los afectados por el terremoto de Lorca llaman 'cínico' a Valcárcel

MURCIA.- La Asamblea de Vecinos de Lorca ha presentado este jueves al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, una queja por la gestión que está realizando la Comunidad en los asuntos relacionados con el terremoto, así como 6.500 firmas --recogidas en dos días en el municipio-- ante el "cinismo" que está llevando a cabo el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "que raya el insulto hacia los damnificados".

   Y es que subraya el portavoz de la Asamblea, Juan Carlos Segura, "las ayudas prometidas del Real Decreto 6/2011 no llegan y estamos en una situación agónica".
   Actualmente, apostilló, "hay 10.000 personas desplazadas de sus domicilios habituales, unas 1.500 viviendas por reconstruir y decenas de familias viviendo en situaciones muy precarias".
   Por lo que la asamblea de vecinos de Lorca espera que Ruiz Abellán "inste" a la Administración regional, y al presidente Ramón Luis Valcárcel, "a que agilicen lo máximo posible la tramitación de esas ayudas".
   Ayudas, recordó Juan Carlos Segura en un contacto previo con los medios, "que el Estado envió a los damnificados de Lorca y están retenidas por la Administración regional". Tras lo que se pregunta "cómo es posible que en pleno Siglo XXI pasen estas cosas".
   "No hay un compromiso hacia Lorca", aseguró el portavoz de la asamblea de vecinos, al tiempo que recuerda que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en Sanidad y Educación, "y tenemos dos institutos demolidos --I.E.S Ros Giner e I.E.S. Arcas Meca--, así como un centro sanitario --Lorca Centro--".
   De hecho, manifestó, "la partida presupuestaria que la Administración regional dota para el municipio es irrisoria, ridícula, solamente 206.000 euros para la reconstrucción de esos centros", cuando, puntualizan, "la Comunidad estimó que su reconstrucción costaría unos 22 millones".
   El Gobierno regional, continuó, "también eludió su compromiso con el Plan Lorca", 1.650 millones de euros, "con lo que trasladaba directamente su compromiso hacia el Estado". 
"No hay compromiso ninguno, las ayudas tampoco llegan y nos tienen asfixiados a los lorquinos", insistió Segura, quien afirmó que "no podemos más y no sabemos a quien recurrir".
   Así, solicitan que esas ayudas se desbloqueen, "que intervenga el Estado o quien corresponda, pero que llegue ya, de forma inmediata a los damnificados por los terremotos de Lorca".
   En concreto, la asamblea de afectados calcula que la Administración regional tiene retenido unos 26 millones de euros; pues, explicaron, "se han tramitado unos 7.000 expedientes de 15.000, pero esas ayudas aún no se han ingresado a los vecinos".
   "Es urgente que ese dinero vaya llegando ya a los damnificados", exclamó Segura, que ha solicitado a los políticos de las distintas administraciones que "resuelvan lo que tengan que resolver, hagan lo que tengan que hacer pero que ese dinero llegue ya a las familias, que están viviendo en situaciones muy precarias".
   Así las cosas, el Defensor del Pueblo se ha comprometido a "estar con los vecinos", iniciar la petición de información a las administraciones para agilizar, en la medida de lo posible, el flujo de información, a través de un documento oficial, el pago de las ayudas y una mayor implicación para que los lorquinos no se sientan "abandonados".
   Además, indicó, "de ver en qué situaciones están las administraciones para poder abordar la actividad necesaria, desde el punto de vista económico, para que los vecinos se encuentren más atendidos, y puedan iniciar la reconstrucción de su vivienda y concretar y definir el dinero que hace falta".
   A este punto, el Defensor del Pueblo ha recordado que la institución ha recibido una serie de quejas del municipio de Lorca tras el terremoto, algunas de las cuales ya se han resuelto.
   Es el caso de la queja de varios vecinos el pasado año en la que indicaban que las entidades financieras se estaban quedando el dinero del Consorcio de Seguros o la de aquellos padres, que se habían tenido que desplazar, y pedían un transporte público escolar para sus hijos.
   Aunque, manifiesta que están trabajando en otras, a través del Ayuntamiento de Lorca, como la queja de algunos vecinos que no consiguen llegar a un acuerdo con el Consorcio en cuanto a la cantidad a asegurar.
   La queja de la Asamblea de Vecinos de Lorca se enmarca dentro de las protestas que la organización está llevando a cabo contra la gestión del Gobierno regional, y que culminará este domingo, día 25, con una manifestación para mostrar su "pesar y disconformidad" con la "nefasta" gestión de la Comunidad.
   Una manifestación que será seguida, según los primeros cálculos de la Asamblea de Vecinos de Lorca, por unas 4.000-5.000 personas, ya que, de momento, se han habilitado 15 autobuses, "aunque muchos vendrán en sus coches y otros tantos se unirán desde la capital".
   Ésta partirá a las 12.00 horas, con salida en el Jardín de Floridablanca y recorrerá la Gran Vía de Murcia, para finalizar en el Palacio de San Esteban, donde, previsiblemente, los afectados leerán un comunicado de repulsa.

Torres-Dulce será "implacable" contra la corrupción política porque es un "cáncer de la convivencia"

BADAJOZ.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sostiene que la "corrupción política" e "institucional" se está "revelando como un verdadero cáncer de la convivencia y del propio Estado de Derecho", motivo por el cual se comprometió ante el Congreso a ser "absolutamente implacable" en los casos en los que apareciera. 

Torres-Dulce ha garantizado que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Fiscal estarán en "primera línea de batalla con respecto a todas formas de corrupción, no solamente la económica o la política, sino a veces incluso la denominada corrupción institucional".
El fiscal general ha advertido de que si la corrupción institucional "no se ataja, si no se da una respuesta, acaba corroyendo los cimientos del Estado y del Estado de Derecho, que es la base de la convivencia democrática en un país".

Según Rajoy, si hay enchufes saldrá el nombre y se explicarán las razones

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Ley de Transparencia que hoy viernes aprobará el Consejo de Ministros hará que "la gente sepa en qué se gasta su dinero", y que "si se enchufa" a alguien "salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata".

   En un almuerzo-mitin en Ribadesella junto a la candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, Rajoy ha recalcado que los cargos públicos deben ser "austeros y respetar cómo nunca el dinero de los ciudadanos".
   "La Ley de Transparencia pretende que se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero, que si se enchufa salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata, si ha habido concurso público, o simplemente porque se le ha ocurrido al señor de turno", ha indicado.
   Rajoy ha enmarcado la Ley de Transparencia dentro de las reformas que el Gobierno está llevando a cabo y ha añadido que con esta norma "todos los ciudadanos tendrán derecho a saber en qué se gastan el dinero todas las administraciones".
   "Si dan subvenciones habrá que publicarlas, se sabrá lo que ingresa cada ayuntamiento, comunidad y gobierno; los impuestos que paga la gente, los sueldos de los dirigentes, un sistema de responsabilidad para todos los gestores que hagan un mal uso del dinero de todos los contribuyentes", ha afirmado.

Los 27 incluyen el Corredor Mediterráneo entre sus prioridades

BRUSELAS.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, que se beneficiarán de financiación de la UE a cambio del compromiso de estar terminados en 2030. Para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez el Mediterráneo desde Algeciras a Portbou.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la única en oponerse al acuerdo al no incluir infraestructuras consideradas fundamentales por el nuevo Gobierno, especialmente el Corredor Central, que conectará España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Pastor reclamaba también la incorporación a la lista de los aeropuertos de Canarias, Alicante y Málaga, así como el puerto de Vigo.
   En su intervención final, Pastor se ha mostrado confiada en que estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de decisión en la materia. También Italia ha pedido que se incorporen más proyectos, pero ha dicho explícitamente que aceptaba el compromiso, según fuentes europeas.
   Durante el debate en el Consejo de Transportes, la ministra de Fomento dejó claro que "el actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país".
   Pastor reclamaba especialmente a la UE "la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004".
   "España seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central sea reflejada en el texto final", ha agregado.
   La ministra de Fomento ha solicitado también "la inclusión en la red básica del puerto de Vigo, que es el primer puerto pesquero de Europa y clave del desarrollo de toda la vertiente Atlántica", así como de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur "tanto por su volumen de pasajeros como por su importancia estratégica dentro de una industria de gran peso estratégico europeo como es la turística".
   Finalmente, Pastor ha defendido la incorporación de Zaragoza "como plataforma logística por su ubicación estratégica y nodo central de distribución de mercancías".
   Pero el comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado inflexible y ha rechazado incorporar a la lista ningún nuevo proyecto por considerar que ello sentaría un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas.
   "No podemos iniciar estas negociaciones de nuevo", ha dicho Kallas al término del debate público sobre redes de Transporte con los ministros de los Veintisiete.
   En su opinión, si se aceptan las peticiones de un país "otro Estado miembro se presentará con otra propuesta, y si aceptamos ésta los Estados miembros vendrán con otras propuestas. Esto no puede llevarnos lejos". Kallas ha señalado que durante los dos años de consulta ha habido "varias rondas de negociaciones, muchas posibilidades de discutir y de ajustar la metodología y propuestas concretas".
   La nueva norma incluye una cláusula de revisión que estipula que la Comisión tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria en la UE y en los Estados miembros cuando evalúe los progresos realizados en los proyectos a finales de 2023.
   Bruselas quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red básica, incluidos el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los proyectos, especialmente los tramos transfronterizos.
   En el caso del corredor Central, la Comisión está financiando el estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula, basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030. De ahí su rechazo a incorporarlo a la lista de prioridades.

El FROB no vende la Obra Social de la CAM y la convierte en fundación

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ya han iniciado el proceso para transformar la caja de ahorros en una fundación especial. Una vez traspasado el negocio financiero al Banco CAM —vendido al Sabadell por el Banco de España—, el patrimonio de la caja se reduce prácticamente al de la Obra Social, valorado en unos 180 millones de euros, según publica hoy Abc.

De este modo, los administradores del FROB quieren garantizar la continuidad de la Obra transformada en fundación, al menos hasta 2015. Durante este período, la entidad podrá seguir subsistiendo con sus recursos propios.
Sin embargo, el objetivo es que el patronato de la futura fundación negocie para captar subvenciones de administraciones públicas y empresas privadas, con el fin de que su labor de mecenazgo cultural y asistencia social pueda tener continuidad en el futuro, una vez perdida su principal fuente de financiación, que era hasta ahora la propia caja de ahorros.
Dos de los administradores del FROB presentaron ayer ante los miembros de la comisión de control de CAM el plan estratégico elaborado que recoge las líneas maestras que seguirá la Obra Social hasta 2015. Según las fuentes consultadas, los representantes del FROB explicaron que la caja podrá transformarse en fundación especial tan pronto como —previsiblemente, a finales de este mes de marzo— las autoridades de la Competencia den su visto bueno a la venta del Banco CAM al Sabadell.
El presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés Olmos, ha registrado oficialmente en las últimas semanas tres propuestas que, finalmente, serán resueltas por los propios administradores del FROB. En una de ellas, Avilés pide que la CAM asuma —si es preciso liquidando una parte de su patrimonio mediante un concurso voluntario de acreedores— las responsabilidades que ha adquirido con los 54.000 ahorradores que compraron cuotas participativas. Una posibilidad que el FROB parece descartar.
En su segunda propuesta, el presidente de la comisión de control pide que la caja facilite la documentación necesaria para que puedan ejercer su defensa los ex consejeros y directivos que han sido llamados a declarar ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. 
Y en tercer lugar, Juan Ramón Avilés pide a los administradores del FROB que analicen la sentencia que confirma el despido de la ex directora general María Dolores Amorós, por si ella se desprende la conveniencia de exigir responsabilidades por la vía judicial a otros ex directivos de la caja.