martes, 22 de junio de 2010

Salgado dice que los ayuntamientos deben concienciarse de que parte de sus ingresos "difícilmente va a volver"

MADRID.- La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que los ayuntamientos deben "tomar conciencia de su realidad", que es que una parte de los ingresos que tenían hasta ahora, sobre todo procedentes del sector inmobiliario, "difícilmente van a volver en próximos años", por lo que planteó que es "necesario hacer un reajuste de los presupuestos".

Durante una interpelación del senador de CiU Joan Maria Roig i Grau sobre la política del Gobierno en materia de financiación local, Salgado abogó por que los municipios tengan "mayor disciplina y control", al tiempo que resaltó su "comprensión" con su situación actual. Agregó que hay que "avanzar más en el control y la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales".

"Hemos cumplido con nuestro deber de garantizar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas no sobrepasa los límites del pacto de estabilidad y crecimiento. El Gobierno está en la línea correcta, tratando de mejorar la transparencia y el control de las cuentas públicas, y los ayuntamientos tienen que contribuir también en este proceso de estabilización presupuestaria", expuso.

Asimismo, subrayó que con el sistema de financiación actual los ayuntamientos tienen que "reducir su gasto", al tiempo que aseguró que "si hay un Gobierno que se ha preocupado de su situación financiera desde luego ha sido este" del PSOE.

En este punto recordó el fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, la posibilidad de anticipos a cuenta a las entidades locales de la participación en tributos, una línea de avales a través del ICO, o la financiación de remanentes negativos de tesorería.

Destacó también que en la etapa actual de coyuntura económica "adversa", se pusieron en marcha dos fondos, de 8.000 y 5.000 cada uno, para inversiones de los ayuntamientos, con la correspondiente "generación de empleo, riqueza y equipamientos".

El senador, por su parte, explicó que su interpelación versaba sobre todo sobre el impedimento a los ayuntamientos para pedir créditos durante 2011, una medida "desproporcionada que trata a todos los ayuntamientos por igual, algo "injusto y una barbaridad", pues les "impide cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".

Según destacó, se puede "quebrar la confianza y la lealtad" entre la administración del Estado y la local, y centró sus críticas en ese artículo 14 del decreto ley de medidas de recorte del Gobierno, pues "acabará generando una gran cantidad de problemas de difícil solución y no solucionará el déficit".

"Esta interpelación tiene el objetivo de que dentro de quince días, en una moción, se puede alcanzar un acuerdo para clarificar la situación, sobre todo en el 14.2, el que hace referencia a los créditos, para que los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo no se vean obligados a no pedir créditos para financiar sus proyectos. Se tiene que reducir el déficit público pero no a costa de los ayuntamientos, sino adelgazando la estructura del Estado", indicó.

Salgado respondió que "no se prohíbe hacer inversiones", y que lo único que se dice es que "en la medida en que los ayuntamientos tienen que reducir su gasto, no se deben hacer más inversiones de las que permite la situación presupuestaria en cada caso" -esto es, con el dinero disponible-, y agregó que "por eso hay que reducir ese recurso al endeudamiento".

A su juicio, "tienen que hacer un esfuerzo proporcional, pero desde luego tienen que sumarse al esfuerzo común". Puntualizó que "la mayor parte de reducción de déficit corresponde a la administración del Estado", e insistió en su intención de "hacer todo lo posible para que el nivel de deuda no se incremente".

"Esperamos y deseamos a que los ayuntamientos contribuyan al conjunto del control de la deuda pública. Para reducir el déficit hemos hecho un acuerdo de no disponibilidad porque no se trata ahora de cumplir lo que las leyes de presupuestos permiten en cada caso, sino de reducir ese déficit del Estado y el resto de las administraciones", explicó.

Se prepara legislación para acabar con la cultura del 'todo gratis' en el uso de infraestructuras

MADRID.- El PSOE y CiU alcanzaron en el pleno del Congreso un acuerdo sobre una iniciativa de la federación catalana que insta al Gobierno a revisar "en profundidad" el sistema de financiación de las infraestructuras, estudiando el cobro a los usuarios, ante la necesidad de "reequilibrar" los actuales pagos, según avanzaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa advierte, no obstante, que "en ningún caso" esta medida debería comportar un incremento de los costes soportados por el sector del transporte español.

La moción es consecuencia de la interpelación que hace una semana dirigió el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, al ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que buscará fórmulas para garantizar el sostenimiento de la inversión en infraestructuras a largo plazo, mediante la articulación de nuevas vías de ingresos que, según advirtió, supondrán cambiar la actual "cultura del todo gratis".

A juicio de PSOE y CiU, es necesario acometer un debate en profundidad sobre la financiación de la obra pública donde se evalúen todas las propuestas posibles para impulsar las inversiones prioritarias y alcanzar la sostenibilidad en el mantenimiento de las actuales.

Tras el recorte de gasto fijado para el departamento que dirige José Blanco, CiU quiere que se determine un plan de inversiones en infraestructuras en el que se dé prioridad a aquellas que sean más productivas y que más contribuyan a la competitividad de la economía, como el corredor del Mediterráneo en su integridad, esto es desde Algeciras hasta la frontera francesa.

A estos efectos, el PSOE se compromete a que "con la mayor premura posible" se detallen las inversiones incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, y se presente el nuevo plan de mercancías por ferrocarril.

Blanco plantea una reforma de la financiación local y de CCAA, con reducción de municipios

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, planteó anoche la eventual necesidad de una reforma de la financiación local y de las Comunidades Autónomas ya que, en sus palabras, "esta hipocresía de que unos gastan y otros recaudan, habrá que cambiarla".

"Hay ámbito para una profunda reforma de la administración (...) es una reflexión personal, no una decisión de partido. En mi partido lo de la supresión de las diputaciones no se ve ni de broma", dijo Blanco en un acto.

"No estoy haciendo ninguna propuesta ni quiero decir que en el partido se haya tomado de una decisión", matizó.

Las entidades locales y regionales son las responsables de buena parte del déficit público español, que debe reducirse desde el 11,2 por ciento con el que se cerró en 2009 al 3 por ciento objetivo de la Unión Europea.

"Tendría que ir acompañado de una decisión sobre el número de ayuntamientos que hay en nuestro país (...) cómo se puede mancomunar servicios...", afirmó Blanco.

El Banco de España presiona a las autonomías para que reduzcan su déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió anoche a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que disponen de una amplia autonomía fiscal, que hagan mayores esfuerzos para reducir sus déficits públicos.

"Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades autónomas y corporaciones locales están muy lejos de responder a la necesidad de reducción drástica" de los déficits públicos, declaró Fernández Ordóñez ante la comisión de economía y finanzas del Parlamento.

Es "vital" que los Gobiernos regionales se impliquen más en la materia, añadió.

La amplia autonomía de las 17 comunidades españolas en materia presupuestaria complica las iniciativas del Gobierno de Madrid para reducir el importante déficit del país, que alcanzó a un 11,2% del PIB en 2009, y cuya evolución preocupa a los mercados financieros y a la Eurozona.

Los diputados aprobaron a finales de mayo por un solo voto de ventaja un plan de austeridad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendiente a reducir el déficit público, que prometió recortar a un 3% del PIB en 2013.

Desde la mayoría de las autonomías fueron anunciadas a su vez medidas que apuntan a reducir sus déficits.

En 2009, el déficit de esas 17 Comunidades Autónomas significó un 2,2% del PIB en 2009, y debería aumentar hasta un 3,2% en 2010, después al 4,2% del PIB en 2011, según las previsiones del Gobierno.

La agencia de clasificación financiera Standard & Poor's (S&P) se preocupó a mediados de mayo por el deterioro de las finanzas públicas de las regiones españolas.

La agencia abrió interrogantes sobre la capacidad de las regiones de reducir los gastos debido a las "tasas de crecimiento de los gastos históricamente altos" en los últimos años y de "sus deseos de llevar a cabo programas ambiciosos y caros".

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.

La Región registra la tasa de natalidad más alta de España

MURCIA.- La Región de Murcia registró durante 2009 un total de 18.560 nacimientos lo que supone una tasa de natalidad bruta del 12,78 por ciento, la más alta de España.

El número de nacimientos está por encima del número de defunciones, que fueron 10.447, por lo que crecimiento vegetativo se sitúa en una cifra positiva de 8.113 personas, según los datos provisionales de la encuesta Movimiento Natural de la Población difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al número de matrimonios la cifra fue de 5.190 en la Región de Murcia, con lo que la tasa de nupcialidad fue del 3,57 por ciento, mientras que la de mortalidad es del 7,19 por ciento.

En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).

La Comunidad Autónoma trata de evitar el caos financiero en los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que el Gobierno autónomo consensuará las medidas del "plan de rescate" financiero a los ayuntamientos con la Federación de Municipios de la Región, para que se garantice un "consenso del 100 por cien" de los entes locales.

Valcárcel ha explicado que ha instado a la Federación de Municipios a realizar un "trabajo de campo" en el que analicen los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para ayudar a los ayuntamientos en la financiación del gasto corriente.

La semana pasada, durante el debate del Estado de la Región, el presidente anunció que el Ejecutivo inyectaría liquidez a las arcas municipales para que puedan atender los compromisos de pago con sus proveedores.

Así, Valcárcel ha dicho que este apoyo se centrará en dos medidas fundamentales, como son la conversión de ayudas para inversiones en financiación del gasto corriente, además de una flexibilización en las exigencias de las subvenciones que se conceden desde la Comunidad a los consistorios.

El Ejecutivo plantea a los ayuntamientos que la partida de los presupuestos autonómicos destinada a inversiones municipales "se reconvierta en dinero para pagar el déficit en gasto corriente, pues no tiene sentido hacer edificios que luego no se pueden mantener", ha señalado Valcárcel.

El presidente ha reiterado la importancia de reducir la deuda de los ayuntamientos, ya que ésta "afecta directamente a los proveedores, que son pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de desaparición".

Por otra parte, el presidente ha dicho que la Comunidad buscará fórmulas para "flexibilizar las subvenciones finalistas y el pago de penalizaciones".

En este sentido, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, pues la situación económica de los ayuntamientos "se ha visto afectada por la reducción de casi el 20 por ciento de los fondos aportados por el Estado, además de por la subida del IVA, que se aplicará a partir de julio", ha indicado.

Tras una reunión con el presidente Valcárcel, el alcalde de Archena ha asegurado que las dificultades de los ayuntamientos "se incrementan mes a mes y están obligando a paralizar obras municipales".

La Universidad de Murcia convoca un concurso para cubrir 41 plazas de profesores asociados

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha convocado un concurso público para cubrir un total de 41 plazas de profesores asociados con destino a distintos centros de la mismas, según han indicado hoy fuentes de esta institución docente.

Los puestos que salen a contratación corresponden a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular B, Derecho Civil, Derecho Financiero, Derecho Privado, Didáctica de la Lengua, Fisiología, Historia Jurídica y Lengua Española, entre otros.

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 26 de junio, debiéndose entregar las mismas en el Registro General de la Universidad, campus de La Merced.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,91% en mayo y se sitúan en 88.288

MADRID.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 88.288 en mayo, lo que supone una disminución del 4,91 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre mayo de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.555 personas.

Cabe destacar, además, que la disminución del 4,91 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,76 por ciento en mayo, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.595 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.216 corresponden al régimen general; 5.209 fueron autónomos; 5.119 en el Hogar y 148 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.812 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 74.476 son extracomunitarios.

Valcárcel trata, a la desesperada, que el AVE no se clave en Alicante por falta de presupuesto y Murcia quede a la espera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que las negociaciones con el Ministerio de Fomento para que se cumplan los plazos pactados para la llegada del AVE a la Región de Murcia “nunca se han interrumpido”, y añadió que “más bien, ante el anuncio de recorte de inversiones en infraestructuras, me dirijo personalmente al ministro para que se mantenga lo acordado y en el calendario previsto”.

El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el préstamo de 500 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones para financiar la Alta Velocidad entre Madrid-Alicante-Murcia, aseguró que “no es una improvisación de ayer, es algo que ya lleva meses planteado en función de la consolidación de esas negociaciones que Gobierno de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento venimos llevando a cabo”.

“Mis planteamientos siempre han sido mantener lo pactado para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca en los calendarios previstos”, remarcó Valcárcel, quien añadió que “esto es algo en lo que insisto personalmente en el momento en el que se anunciaron recortes en inversiones”.

Destacó que “lo que no entenderían los murcianos” es que una infraestructura como la Alta Velocidad, de la que ya disponen otras regiones, se demore año tras año”, y recordó que tras los compromisos alcanzados hace un año en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la Alta Velocidad, “hemos seguido trabajando para consolidar lo que se había firmado y para ampliar a nuevos proyectos que entendíamos que quedaban abiertos para una futura negociación”.

“No podemos perder un segundo, no podemos desviar la atención un milímetro con respecto a infraestructuras como la Alta Velocidad, o lo que también planteé al ministro: el Eje Mediterráneo Interior, o lo que es igual, la autovía, que además está en plena construcción, entre Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Murcia”, indicó el presidente.

El BEI presta a la Región 125 millones de euros para mejorar la red de carreteras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha confirmado la suscripción de un préstamo de 125 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el Plan de Mejora de la Red de Carreteras de la Región de Murcia, "en excelentes condiciones de plazo y de tipos de interés", según las autoridades regionales.


En concreto, el Plan, que se llevará a cabo con la mediación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), y que contempla hasta 20 actuaciones, incidirá en la mejora de la carretera Nacional 332 Cartagena-Mazarrón, en la autovía A-5, la carretera comarcal C-3211 La Paca-Caravaca, en la C-330 y en la C-9.

El BEI es un banco perteneciente a la Unión Europea que apoya con sus préstamos las políticas europeas con el fin de fomentar el desarrollo, la competitividad y el empleo en las regiones de los 27 estados miembros.

Con la Región de Murcia lleva trabajando en estas áreas desde que en 1991 se formalizó la primera operación de financiación para carreteras, ascendiendo el total de la financiación concedida a más de 300 millones de euros, a los que se suman ahora estos 125 millones de euros.

En concreto, ha prestado apoyo financiero a la Región para la creación de infraestructuras como los nuevos hospitales de Cartagena y del Mar Menor, el Hospital Reina Sofía, los accesos a la autovía del Noroeste, y la realización de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el "adelgazamiento máximo" al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen "capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal".

Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.

"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.

"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.

"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el "esfuerzo" que su Gobierno está haciendo, dijo, en la "contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado" y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver "hasta qué punto" el Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo" para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo "igual de eficiente".

"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.

Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado la necesidad de "replantearse" el modo en que actualmente se financia la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, porque "esto no da para más", aseguró en relación al presupuesto público.

"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.

Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".

Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".

Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.

Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".

"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.

En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.

En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.

En este punto, no descartó extender al terreno ferroviario los contratos de concesión de infraestructuras a la iniciativa privada, que actualmente se utilizan en carreteras. "Nunca descartamos aquello que introduzca competitividad y contribuya al desarrollo económico del país", reiteró.