viernes, 29 de febrero de 2008

Pasado el ecuador, empieza la fase más regional / Juan Redondo

Hemos pasado el ecuador y los grandes líderes nacionales han cubierto su cupo regional. Con Zapatero se cierra la semana más intensa en cuanto a trabajo interno de los comités de campaña. A falta de Aznar ya no quedan estrellas por venir y la última semana se jugará en casa.

Se ha cerrado el voto por correo, con una participación superior a las pasadas generales y mañana se cierra el plazo de publicación de sondeos de opinión. Estos comicios, como ya sucediera en las autonómicas y municipales, las encuestas apenas han existido o han tenido escaso protagonismo. El lunes queda para el último debate, en el que se supone que los dos dirigentes echarán el resto en busca de los votos indecisos, dejando como dicen los castizos “el pescao vendido”.

Para los comités de campaña regionales será la semana de relativo descanso y espera, con la agenda de los candidatos apretada en relaciones con los medios de comunicación actos locales y sectoriales y un cierre de campaña sencillo y localizado. Lo demas queda para cerrar el número de interventores y apoderados y preparar los locales para las celebraciones o los llantos de la noche del 9 de marzo.

Alcanzado este punto de inflexión, ya se pueden extraer algunas conclusiones de la campaña a nivel regional. La presunta corrupción que protagonizó las autonómicas y municipales ha quedado en un segundo plano. Incluso la huelga de funcionarios judiciales ha pospuesto procesos abiertos, dejando al diputado y ex alcalde de Totana, Juan Morales tranquilo y clandestino en su extraña situación de presunto imputado.

En cambio el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo se ha encontrado con una hostilidad, no “deseable para nadie”, como comentan hasta los propios candidatos populares. Parece como si Bermejo se presentara a la presidencia del Gobierno, por el acoso, marcaje y hostigamiento que está sufriendo. Los populares no quieren debatir con el, y la alcaldesa de Cartagena menos. Sin embargo se han empeñado en revolver sin escrúpulos hasta entrando en su vida personal.

El buen hombre no ha entrado a las andanadas populares, pero al contrario que otros muchos “paracaidistas” que han aterrizado aquí, no tiene motivos sobrados para hablar de la buena hospitalidad de los murcianos. Y dice que le quedan ganas y voluntad de defender a Murcia en los próximos cuatro años.

Ministrables y futuribles

Si gana Zapatero, está claro que el candidato por Murcia, Mariano Fernández Bermejo se sentará en el Consejo de Ministros, siguiendo al frente de la cartera de Justicia. También, según Saura, el ex diputado Raimundo Benzal estaría destinado a un alto cargo en Madrid.

En el caso de que Rajoy llegara a La Moncloa en las quinielas populares también colocan de futuribles en la Administración central a varios candidatos porla circunscripción de Murcia. Andrés Ayala, en el area de Infraestructuras y Fomento, suena con fuerza, y también dejan claro que Jaime García-Legaz dificilmente se quedaría en el Congreso. El destino de Vicente Martínez-Pujalte se movería entre el gobierno y el grupo parlamentario popular.

Zapatero "revienta" el Pabellón de Deportes de Murcia, congregando a casi 12.000 personas

MURCIA.- En un mitin sin precedentes en la historia de la reciente democracia murciana, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha devuelto la ilusion, como en los mejores tiempos de Felipe González, a la hinchada socialista regional "reventando" con casi 12.000 asistentes el aforo del Pabellón de Deportes de la ciudad de Murcia. Hasta los numerosos inmigrantes congregados le aplaudían a rabiar después de cada intervención mientras muchas personas se quedaron a las puertas ante la imposibilidad material de acceder al mitin incluso ya antes de comenzar. La organización metió mucha gente en la pista y abarrotó las gradas, los pasillos y las escaleras. Pero, a todas luces, se quedó corta.

Acusó Zapatero al PP de no pensar "en el bienestar de la gente", sino de "intentar sembrar la discordia, meter miedo, negar las grandes posibilidades de España", para proclamar más adelante, sobre el tema del agua, que "yo tengo un proyecto político y el PP sólo una táctica" .

"Quien siembra miedo a un país libre, a un país orgulloso de sí mismo, sólo tendrá una respuesta, la derrota electoral el 9 de marzo", comenzó diciendo de entrada el candidato socialista, tal vez conocedor de las últimas tendencias de las encuestas más fiables.

Zapatero se mostró convencido de que "quien gobierna diciendo la verdad aunque cueste a veces", con "una visión optimista", "ocupándose de los más débiles" y "con la cabeza alta y la mirada limpia, ganará las elecciones".

Al poco de comenzar, el candidato ya
pidió expresamente el voto a los más jóvenes, insistiendo, una vez mas, que "lo que ocurra el 9 de marzo afectará a todos los españoles pero, sobre todo, a los que tienen más vida por delante".

"Pido a todos que participen en esa decisión, a los más jóvenes, para que decidáis sobre vuestra vida, sobre vuestro futuro, sobre vuestros derechos", brocheó un crecido Zapatero su primera parte.

Los asistentes al acto central de campaña de los socialistas murcianos jaleaban con aplausos y un ondear de banderas del partido cada frase de su líder sobre las diferentes defensas de su política, hasta llegar a interrumpirle casi en cada ocasión.

El Presidente llamó "a la mayor participación de la historia de la democracia para demostrar a quienes quieren que la gente se quede en su casa, que este es un país digno y libre, en el que la gente hace lo que quiere con su voto" .

"Quedarse en casa el próximo 9 de marzo es sucumbir a los deseos del Partido Popular", siguió diciendo Zapatero, para explicar que el PP cifra su única esperanza de vencer en una baja participación electoral, "sembrando suficientes dudas sobre economía, inmigración y cuestiones nacionalistas", incluso entre los votantes socialistas.

Para Zapatero, "hay que ir a votar con la mirada positiva frente a los que todo lo ven en blanco y negro. El cariño es mi mayor fuerza para una gran victoria", remató el Presidente para movilizar a su gente a sólo una semana de la cita con las urnas. "Ellos no pueden ganar porque no confían ni en sí mismos para pedir el voto".

El Presidente también pidió el voto de los trabajadores, recordando que él ha gobernado estos cuatro últimos años basándose en el diálogo social, que lo seguirá haciendo y que mejorará las prestaciones sociales. Se comprometió, además, a seguir trabajando por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Zaparero defendió, igualmente, el respeto y la tolerancia a los inmigrantes que habitan entre nosotros tras recalcar el fariseísmo y la hipocresía que practica el PP con ellos.

Fue al hablar de la comprensión debida a los inmigrantes, cuando Zapatero sacó a relucir su vena socialdemócrata. "Yo quiero un país que les atienda aunque el PP intente alentar las peores pasiones. Tienen que trabajar legalmente, son seres humanos con derechos, no mercancías, seres humanos. Este país nunca va a aceptar posiciones xenófobas", dijo ya entre un atronador aplauso de una multitudinaria audiencia largamente puesta en pié, hasta el punto de que el propio candidato tuvo que rogarle que volviera a tomar asiento.

El agua

"Siempre he dicho la verdad para Murcia, y he dicho lo mismo aquí que en Aragón, porque quien no dice lo mismo en todas las comunidades autónomas, es que no dice la verdad. Yo nunca he venido aquí a vender trasvases trampa", comenzó diciendo el candidato al tocar el tema del agua.

"Hemos invertido aquí seis veces más en agua que lo que invertía el Gobierno anterior y mis propuestas sobre el agua siempre se basaron en la modernización de regadíos y ampliación de las desaladoras", recordó Zapatero, antes de matizar que "la seguridad futura es disponer de autonomía con tu propia agua, y eso es lo que garantiza este Gobierno, lo demás es trasvase trampa y engaño".

"En la próxima legislatura llegaremos a superar las necesidades de agua que tiene Murcia y la cuenca del Segura", prometió con cierta credibilidad Zapatero al cerrar su esperada intervención.- (NEM)

¿Adónde va España? / Ignacio Ramonet

Hace apenas seis meses, las elecciones generales del 9 de marzo en España debían constituir, para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una simple formalidad. El balance de la legislatura aparecía en efecto globalmente positivo. ¿No había tomado acaso el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, algunas decisiones audaces y de modernización de las costumbres? Entre otras, la retirada de las tropas españolas de Irak, la regularización masiva de los inmigrantes sin papeles, la legalización de los matrimonios homosexuales y las leyes para acelerar el divorcio, facilitar el aborto y contra la violencia de género.

Tales medidas venían adicionalmente a demostrar que, a pesar de los imperativos de la globalización neoliberal, un dirigente aún podía hacer prueba de voluntad política y cumplir sus promesas electorales. Devenido inaudito, ese coraje convirtió en aquel momento a Zapatero en un icono de la izquierda internacional (1).

Asimismo, y cumpliendo también lo prometido, el gobierno socialista procedió a la necesaria revisión del Estatuto de Autonomía de Cataluña cuyo nuevo texto fue aprobado en julio de 2006. Combatida en el seno mismo del PSOE y criticada de modo poco responsable hasta en los medios de comunicación no hostiles a los socialistas (diario El País , radios de la Cadena SER, canales de televisión Cuatro y CNN+ de la empresa Sogecable), esta decisión ya fue menos aceptada por una opinión pública incitada de modo abierto a la catalanofobia.

Mientras tanto, anonadada en un primer tiempo por la inesperada derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y desconcertada por las incesantes iniciativas del gobierno socialista, la derecha recomenzaba a movilizarse. Y el gran vencido del 14 de marzo, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), asumía la dirección de la contraofensiva conservadora.

Ésta se inició en un terreno estrambótico: en torno a la autoría de los odiosos atentados del 11 de marzo en Madrid (191 muertos, más de 1.700 heridos). Contra toda evidencia (2), con un insólito desparpajo y apoyados por la artillería pesada de los medios de comunicación derechistas -diarios La Razón , El Mundo y, en menor grado, ABC (3), emisoras de radio de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) (4), y canal de televisión autonómico Telemadrid-, los principales líderes conservadores corearon durante casi tres años que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y libertad, ETA) estaba implicada en los atentados en complicidad con los islamistas yihadistas.

Una mentira tan enorme como aquella que se inventó la Administración de Bush en Estados Unidos, la de las armas de destrucción masiva supuestamente poseídas por Sadam Husein, y que dio pretexto a la invasión de Irak en marzo de 2003. Una mentira compulsivamente repetida por algunos de los medios de comunicación más importantes de España. A sabiendas. Con la frenética obsesión de los fanáticos de las teorías del complot. Lo cual da idea del enfermizo nivel que ha alcanzado en este país el enfrentamiento ideológico. Y del siniestro lodazal en el que han caído algunos órganos de (des)información. Para éstos, todo vale aunque en la infame querella perezcan la ética periodística y la razón democrática.

De poco le han servido al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero los buenos resultados macroeconómicos: 2,88 millones de empleos creados y un Producto Interior Bruto creciendo en cuatro años por encima del 3,5% anual (a costa, hay que decirlo, de una fuerza laboral sometida a un escandaloso empleo precario).

Con el comienzo de la crisis financiera internacional, el parón inmobiliario y la desaceleracion de la economía (pero el Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento en 2008 aún sera en España de entre 2,5% y 2,7%, cuando el de Francia, por ejemplo, sólo será de entre 1,3% y 2,2%), la derecha ha considerado que por fin disponía del gran argumento para imponerse.

Abastecido de municiones ideológicas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES ) (5), el tanque de pensamiento neoconservador fundado por José María Aznar, y en alianza con el Episcopado español y el Vaticano del Papa Ratzinger, Mariano Rajoy y los halcones del PP han endurecido aún más su discurso (contra las autonomías, contra los inmigrantes, contra la laicidad, contra los homosexuales), y proseguido su estrategia de acoso y derribo.

¿Conseguirán su propósito ? ¿Lo permitirán los ciudadanos?

Notas:
(1) Recordemos, por ejemplo, el documental italiano de protesta realizado por Sabina Guzzanti y titulado Viva Zapatero! (2005), panfleto feroz contra Silvio Berlusconi en el que el Presidente del Gobierno español aparece como la perfecta antítesis del entonces Presidente del Consejo de Italia.

(2) Como ha quedado demostrado en el juicio a los autores de los atentados y en la sentencia del 31 de octubre de 2007. La justicia española atribuye la autoría de la matanza a "miembros de células o grupos de tipo yihadista", y descarta que detrás de los ataques estuviera la organización vasca ETA.

(3) Órgano tradicional de la derecha española, el diario ABC ha cultivado estos últimos años, contrariamente a su competidor ultraderechista La Razón, una línea distante respecto a las posiciones más duras del PP, en particular precisamente en asuntos como las patrañas sobre los atentados del 11-M. Considerando que esta línea prudente es la causa del descenso de la difusión, el grupo Vocento, propietario de ABC , ha decidido, a principios de febrero pasado, fichar a José Alejandro Vara, director de La Razón , y a otros tres altos cargos de ese diario (José Antonio Navas, Pablo Planas y Francisco Marhuenda), para dar un giro radical a ABC y alinearlo con el sector más extremista del PP.

(4) Los accionistas de la Cope son: la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como los Jesuitas y los Dominicos. Desde que, a partir de 2004, asumió un rol de oposición frontal contra el gobierno socialista, la Cope ha visto aumentar su audiencia (una media de tres millones de personas la escuchan cada día), y se ha convertido en la segunda radio generalista de España. Difunde en particular el polémico programa La Mañana, que dirige Federico Jiménez Losantos, antisocialista.

(5) Unas siglas que, subliminalmente, intentan recordar a la Falange Española, organización fascista en la que se apoyó la dictadura franquista.

El PP denuncia a Bermejo por el "capricho" de reformar su piso oficial con dinero público

MADRID.- El diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte, candidato del PP al Congreso por Murcia, formalizó hoy la denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Argumentó que la Institución debe investigar si el ministro de Justicia y candidato del PSOE también por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, incurrió en un abuso o mal uso del erario público para su beneficio personal.

"Entendemos que el ministro de Justicia se ha dado un capricho con el dinero público", enfatizó Pujalte en declaraciones a los medios, tras recordar que el PP emplazó nada más conocer los hechos a Bermejo a aportar el informe que "justifica" las "razones de seguridad" que alegó el titular de Justicia para realizar la reforma del piso.

"Cuatro ministros anteriores a él, el señor Michavila, el señor Acebes y la señora Mariscal no usaron vivienda oficial y no había razones de seguridad", agregó Pujalte, para quien, por tratarse del titular de Justicia, Bermejo debería ser "el que vela por que se cumpla el marco jurídico en nuestro país" y no el que lo "vulnera".

Tachó además de "impropio" que, a pocas semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, Bermejo afrontara una reforma de tales dimensiones. Además, afirmó que el titular de Justicia "ha engañado y ha mentido" sobre las razones que le llevaron a invertir 250.000 euros en el piso que ocupaba en una céntrica calle de Madrid. "No ha cumplido con la transparencia que le es debido", enfatizó.

"Si fuera su propio dinero no habría usado 50 millones (de las antiguas pesetas) para estos arreglitos. Lo más grave es que es dinero público, que es dinero de los contribuyentes", reiteró Pujalte para quien realizó la reforma "sin licencia". "¿Qué diría el señor Bermejo, ese pro hombre que va por la vida pontificando sobre su honestidad, si un señor del PP se arreglara una vivienda oficial sin licencia y con el dinero de todos los contribuyentes?", agregó.

Para el PP, es un "escándalo" que Bermejo "se preocupara" antes de la reforma de su piso oficial que de "impulsar reformas en la justicia" para atender mejor a las mujeres víctimas de la violencia de género e impulsar mayor agilidad en los trámites de protección de las mujeres maltratadas. Señaló además "conflictos" entre la Fiscalía y el Constitucional.

Dicho esto, se mostró seguro de que la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas "tiene recorrido", argumentando que se sustenta en irregularidades en la aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en incumplimientos de la Ley de Patrimonio y en abusos e incumplimientos en la aplicación de la Ley General Presupuestaria.

El diputado del PP criticó en esta línea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siga "confiando" en Bermejo y aun después de conocerse la reforma de su piso "ponga la mano en el fuego" por el titular de Justicia, "avalando que haya usado fondos públicos para darse un capricho y vivir mejor".

Desde que se conocieron los hechos, Martínez Pujalte ha venido argumentando que este es un "clarísimo caso de corrupción" y avisó al PSOE de que lo llevaría al órgano fiscalizador si el partido no abría inmediatamente una investigación para esclarecer lo hechos.

Paralelamente, el diputado del PP preguntó mediante un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, qué cauces podía seguir el PP para exigir el expediente administrativo utilizado para justificar la reforma, habida cuenta de que las Cortes están disueltas y los diputados no pueden pedir informes a la Administración como en los periodos ordinarios de sesiones.

En su carta a Marín, el diputado 'popular' justificaba su consulta al presidente de la Cámara Baja ante la "indefensión" que, en su opinión, supone la imposibilidad de ejercer el control al Gobierno sobre un caso de "flagrante despilfarro" de los fondos públicos.

La lucha por el décimo / Juan Redondo

Para los socialistas murcianos el cuarto diputado es suyo y la lorquina Gloria Martín ya está preparando la maleta y buscando apartamento en Madrid. “Las encuestas internas nos dan una diferencia holgada, la movilización del electorado nos está sorprendiendo positivamente y la previsiones de participación son altas”, comentan los responsables de la maquinaria de Princesa.

Los populares empiezan a reconocer que el séptimo diputado es una ilusión y que sería una sorpresa que Arsenio Pacheco lograra el escaño. “Está muy difícil, pero agotaremos nuestras escasas posibilidades”, comentan los estrategas populares. El 6-4 significaría una revalidación del poderío electoral de los populares en la Región de Murcia y un balón de oxígeno personal para Pedro Saura.

Otros resultados apostables como el 7-3 o el 5-5 significarían un pronunciamiento nacional muy claro a favor de Rajoy en el primer caso, o con amplia mayoría absoluta para Zapatero. “Si no sacamos sexto, no alcanzamos los 120 diputados a nivel nacional”, comentan los “peperos” murcianos. “Si no sacamos el cuarto, Zapatero no es el futuro presidente del Gobierno”, apuntan los “sociatas”.

En alguna medida el barómetro murciano será un reflejo del barómetro nacional, ya que estamos en elecciones generales. El partido que logre el décimo en Murcia tiene casi todas las posibilidades de gobernar en España. De ahí el esfuerzo que están realizando los dos grandes partidos en esta campaña electoral. Rajoy y Aznar, Zapatero y González. Mítines grandes en Murcia y dos ex presidentes del Gobierno en Cartagena. Lucha por el voto con todas las fuerzas, con el corazón y con la cabeza.

Se cierran los plazos del voto por correo, el domingo se cumple el plazo para publicar sondeos electorales, y en esta campaña la demoscopia esta apareciendo poco. El lunes, la segunda parte de un debate que puede ser decisivo. Los tribunales de Justicia de momento están en un compás de espera por la huelga de los funcionarios y en esta ocasión los presuntos episodios de corrupción municipales no van a influir en los resultados.

Puede parecer un localismo frívolo pero Zapatero y Rajoy en estas elecciones también se la juegan en Murcia y en la noche del próximo 9 de marzo de la expresión de las caras de Arsenio Pacheco o de Gloria Martín se podrá interpretar como una señal de quién sera el inquilino de La Moncloa para los próximos cuatro años.

Cifras, escenarios, globos y agua desalinizada

Los jóvenes populares fueron con globos al mitin de Rajoy al Palacio de los Deportes, los jóvenes socialistas repartirán botellines de agua desalinizada. El mismo lugar, la misma hora, con un día de diferencia da pie a un esfuerzo especial entre ambas organizaciones para ver quién ha triunfado en el mitin central.

Los populares con escenario-tarta en el centro del pabellón, los socialistas en un lateral para ganar más espacio, con los juventudes detrás. Cien autocares populares, por 120 que esperan llenar los socialistas.

Barreiro y Bermejo, de teloneros, Rajoy y Zapatero de estrellas, con el agua como tema propio de la Región. En pleno ecuador de la campaña los dos candidatos llegan a Murcia buscando el camino de La Moncloa.

Un discurso un tanto deslabazado

Dos mítines en el mismo día y sin tener que cumplir con los cortes para los telediarios relajan a los candidatos a estas alturas de campaña.

En este contexto y en una Región donde Rajoy se mueve como en su casa, el líder popular nos ofreció un mitin atípico. Sonriente y relajado, procuróel ser coloquial y cercano, en un discurso mas bien deslabazado que incluso sorprendió con un falso cierre a la mitad de un intervención cuando dijo “gracias a todos los que no me habéis dejado solo”.

Los telediarios nacionales emitieron el corte de la intervención de Rajoy en Alicante, con lo que el acto se saltó el guión previsto. Empezó con media hora de retraso y Ramón Luis Valcárcel, que actuó de telonero, por detrás de Pilar Barreiro se explayó más de lo previsto, como si fuera un candidato.

Los mensajes concretos hacia la Región los despachó Rajoy en plan telegráfico: “Si soy presidente habrá AVE en la región, palabra de Mariano Rajoy. Habrá agua en Murcia y en toda España y Bermejo no será ministro de Vivienda en mi Gobierno”.

En el tema del agua se extendió un poco más para insistir lo que dijo el otro día en su debate con Zapatero. “Haré las obras del Pacto del Agua en Aragón, y lo que sobre, irá a toda España, Cataluña, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería”. Repitió sus críticas a Zapatero. “En cuatro años no ha hecho nada para solucionar el futuro el problema hídrico. Este hombre nos lleva a un desierto”.

En la parte de humor repitió el comentario sobre Gabilondo, para cerrar insistiendo que el Gobierno de Zapatero ha sido “muy malo”.

Y Valcárcel de invitado especial

El presidente de la Comunidad Valcárcel tuvo un protagonismo especial en el mitin estrella de los populares en la Región, por encima de la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro. Una gran foto del titular del Gobierno Regional cubría uno de los laterales del pabellón junto a otra de Mariano Rajoy. “Es la de las autonómicas y la hemos puestos para tapar un hueco”, comentaba con cierta ironía uno de los miembros de la organización del acto.

En el orden de intervenciones tampoco cedió su puesto de telonero a la candidata Pilar Barreiro, que habló en segundo lugar tras Cámara. “Soy español antes que murciano, y soy murciano antes que militante del PP”, proclamó Valcárcel.

Fuentes Zorita asegura que Rajoy dejó claro que "la prioridad de su política hidráulica se llama Aragón"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, manifestó hoy en un comunicado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención de ayer en los mítines de Alicante y Murcia, "lo único que ha dejado claro es que la prioridad de su política hidráulica se llama Aragón".

Fuentes Zorita señaló que Rajoy "ha vuelto a engañar a los murcianos y alicantinos al ocultarles que" para realizar las obras "del Pacto del Agua en Aragón necesitará no menos de 30 ó 40 años" y, cuando se terminen "no quedará ningún sobrante" de agua porque habrá que "establecer una reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos exclusiva para Aragón".

Así que, según el presidente de la CHS, el presidente del PP "le puso ayer un rejón de muerte al trasvase del Ebro y mañana, en su mitin de Zaragoza, le dará la puntilla".

Fuentes Zorita indicó además que los miembros del PP en Murcia y Alicante, "tratarán de aguantar la mentira como puedan hasta el 10 de marzo".

El PSOE de Águilas responde con argumentos a la invectiva de IU

ÁGUILAS.- El lider del PSOE aguileño y portavoz municipal socialista, Ramón Román, niega con argumentos en un comunicado la invectiva pública lanzada anoche por el responsable local de IU, Miguel Carrasco, y explica con precisión el sentido de su conducta respecto a las recientes cuestiones urbanísticas planteadas en el seno del Ayuntamiento que preside el imputado Juan Ramírez, del PP.

"Tengo que salir al paso de las manifestaciones vertidas por el portavoz de Izquierda Unida en Águilas sobre las “prácticas sospechosas” del PSOE aguileño, acerca de la aprobación de planes parciales en la costa. Estos planes parciales vienen del PGOU de Águilas del año 92 y, por tanto, fueron aprobados entonces y tienen reconocida su situación como terreno urbanizable. Desde hace 16 años se están tramitando y planificando su desarrollo, por tanto, el PSOE está votando a favor de estos asuntos que son plenamente legales. No es de ahora, es de hace 16 años y Miguel Carrasco lo sabe, ya que entonces ya estaba en el Ayuntamiento como concejal y es de los pocos que quedan de aquella época, junto a Juan Ramírez, que aprobaron el PGOU actual de Águilas.

Se puede estar o no de acuerdo en la planificación que se hizo entonces del desarrollo del litoral. Personalmente creo que el desarrollo hay que hacerlo de otra forma pero para eso hay que realizar un nuevo PGOU que modifique el actual, teniendo en cuenta parámetros medioambientales que entonces se obviaron.

Por otra parte, en el preacuerdo que se alcanzó en septiembre del año pasado entre los tres partidos de la oposición (PSOE, Masd e IU) para formalizar un tripartito que desbancara a Juan Ramírez de la Alcaldía y al PP del gobierno del Ayuntamiento de Águilas, en su punto 7 se dice lo siguiente:

“El Tripartito acuerda una moratoria para la redacción y aprobación de nuevos Convenios Urbanísticos, aunque se respetarán todos los que se ajusten a la legalidad y hayan sido aprobados por la CC.AA, ofreciendo de esta manera plena seguridad jurídica a aquellos empresarios que hayan hecho sus inversiones en un marco de normalidad urbanística y normativa. El Tripartito se compromete a agilizar los Planes Parciales correspondientes a las modificaciones puntuales ya existentes, con el fin de facilitar el desarrollo de todas las actuaciones legales existentes, así como la creación de los puestos de trabajo que esta actividad conlleva”.

Por tanto, la actuación del PSOE en Águilas se está ajustando escrupulosamente a lo acordado entonces entre los tres grupos de la oposición y todo lo que se ha aprobado en el Pleno se ajusta tanto a la legalidad, como a lo que se define en este punto 7 del acuerdo tripartito.

Lamentamos el hecho que IU hay olvidado lo que acordó entonces y que ahora, por motivos puramente electorales, haga una demagogia barata para robar unos cuántos votos para las elecciones generales. Miguel Carrasco ha perdido los papeles y sabe perfectamente que esta actitud a quien beneficia realmente no es a IU, sino al Partido Popular de Águilas, con quien incluso comparte espacios electorales en las principales calles de Águilas, en sitios que le corresponden en exclusiva al PP y que este ha permitido, en una clara posición de “pinza” hacia el PSOE.

Lamentamos que estos ataques los haya hecho ahora y no hace 16 años cuándo se aprobó entonces el PGOU de Águilas. También lamentamos que Miguel Carrasco difunda mentiras intencionadamente cuándo dice que estamos votando a favor de las primeras obras del puerto deportivo de La Marina de Cope, cuando lo que se votó fue la autorización que solicitaba el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Demarcación de Costas, para la realización de un estudio medioambiental de la zona, que hay que recordar, está protegida a través de un LIC.

Mentir es gratis y en campaña electoral se suele hacer con frecuencia, pero pensábamos que era el PP quién tenía la exclusiva de las mentiras. Por lo visto nos habíamos equivocado.

También quiero decir que Miguel Carrasco está mandando sms a correos de militantes socialistas contando todas estas mentiras, como forma de provocar descontento entre nuestros militantes, desestabilizar nuestra agrupación y perturbar la campaña a su favor.

Nosotros jamás nos hemos metido en asuntos internos de IU, mientras que Miguel Carrasco lo hace constantemente. Jamás hemos tocado a sus militantes. Siempre hemos respetado sus reglas y su funcionamiento, pero, por lo visto, Miguel no conoce la palabra respeto a la independencia de los partidos y recurre al insulto personal como argumento político, cuándo dice que el cambio de postura del PSOE en esos temas tiene que ver con mi liberación como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Águilas, porque en eso se parece sospechosamente a Juan Ramírez.

Miguel Carrasco lleva casi 20 años en el Ayuntamiento de Águilas, se las sabe todas, pero por lo que vemos ha aprendido más de lo malo que de lo bueno. Nos da la impresión que se quiere convertir en el seguro de vida del PP y de Juan Ramírez en esta legislatura, en una especie de pinza antinatural que tan buenos dividendos le da al PP y tan malos a IU.

De hecho, el mismo ha comentado en más de una ocasión que no le interesa entrar como liberado en un gobierno tripartito porque “perdería dinero” con respecto a sus actuales emolumentos. Nos parece también que su dedicación al Ayuntamiento desde un posible gobierno tripartito le exigiría renunciar a ciertas cosas que, por lo que estamos viendo, no está dispuesto a hacer y que le parece más cómodo continuar en la oposición, dedicándole ½ hora a su trabajo de concejal, que tener la responsabilidad de cambiar esas cosas que dice que dice son necesarias para transformar nuestro pueblo.

También nos asaltan las dudas acerca de quién filtró en septiembre del año pasado al diario La Opinión el acuerdo del Tripartito, justo antes de la presentación de la moción de censura. Nos asaltan dudas porque él era el único que disponía del documento y, a la vista de lo que sucedió después, tenemos dudas razonables acerca de si Miguel quería renunciar a su placentera vida en la oposición, o afrontar las responsabilidades de gobierno que se negociaron en el tripartito para IU con las delegaciones de Medio Ambiente; Parques y Jardines; Limpieza y Playas; Asociacionismo y Participación Ciudadana.

Son dudas razonables que esperamos en el futuro que estemos equivocados o … que rectifique lo que ahora es un dislate electoral".