jueves, 4 de diciembre de 2008

La exposición de bancos y cajas de ahorro españolas a la promoción inmobiliaria asciende a 300.000 millones

GINEBRA.- La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse.

"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'.

El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.

Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.

Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.

"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", pronostica Credit Suisse.

La firma incide además en que la demanda de vivienda encuentra actualmente obstáculos para comprar, dado que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y ahora es más difícil entrar en el mercado.

Hasta hace un año, recalca, el porcentaje de financiación hasta el 80% del precio de la vivienda era el procedimiento habitual, mientras que ahora, con la subida de la morosidad y un entorno de bajada de tipos, los bancos no están dispuestos a ofrecer una proporción tan alta de financiación.

La idea de que los precios de la vivienda en España resistirían debido a que los propetarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando, sostiene Credit Suisse.

Concretamente, afirma que pese a la creencia de algunos compradores de que un entorno de bajos tipos de interés hace más barato comprar una casa, la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.

También advierte de que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como demuestra la experiencia en Nueva York y Tokio, ciudades desarrolladas en un espacio limitado en las que los precios acabaron cayendo.

No obstante, Credit Suisse reconoce que la falta de un mercado de alquiler, contar con una de las tasas más elevadas del mundo en cuanto a hogares en propiedad, y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.

La firma desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar es "tirar el dinero", al indicar que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.

El problema "real" de los bancos no son las hipotecas, sino los préstamos a promotores, según 'The Economist'

LONDRES.- El problema "real" de los bancos españoles no son las hipotecas concedidas a particulares para la compra de su vivienda, sino los préstamos dados a los promotores inmobiliarios, según un reportaje del sector inmobiliario en España que 'The Economist' publica en su último número.

Según el artículo, titulado 'La pesadilla de los constructores', más del 40% de los créditos inmobiliarios concedidos se dirigen a los promotores, y actualmente se registra una mayor mora en este tipo de prestamos que en las hipotecas.

De hecho, asegura que "la mayoría de los españoles hacen todo lo posible para no perder su hipoteca", que suele estar por debajo del 80% del valor total de la vivienda adquirida y que tiene al propio piso como garantía (e incluso alguna, bienes de los familiares del hipotecado).

En este sentido, 'The Economist' señala los casos de las suspensiones de pagos de grandes inmobiliarias registradas en España, como Habitat o Martinsa, los de firmas del sector que están quedando en manos de los bancos (Metrovacesa y Colonial) o los problemas de Sacyr.

El artículo también presta atención a los particulares, al asegurar que si bien los españoles "no están acostumbrados a que caigan los precios de la vivienda", dado su concepto de vivienda para toda la vida, los precios de los pisos "están cayendo".

No obstante, la publicación reconoce que aunque la vivienda cae más del 1,3% que refleja la estadística oficial del Gobierno, "es difícil evaluar la dimensión total que tendrá el descenso del precio de la vivienda".

"Durante años, los españoles se han quejado de los exorbitantes precios de la vivienda. El mercado se está encargando de solucionarles el problema", concluye el artículo.

Ruido de sables contra Martínez Andreo en el PP de Totana

TOTANA.- Cuando el pasado mes de junio el presidente Valcárcel decidió que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo -imputado por un presunto delito de cohecho por la Operación Tótem- tenía que dejar el cargo sí o sí, el PP regional se encontró con la problemática de que el equipo de Gobierno popular de la localidad era una piña en torno a Andreo y que muchos estarían dispuestos incluso a abandonar el PP antes que plantear una moción de censura contra el primer edil.

Este hecho ha dado tiempo al alcalde de Totana, pero poco a poco esta unidad se ha ido minando y está a punto de saltar por los aires. Un grupo de concejales del PP ya no apoya a su todavía líder y considera que su salida de la alcaldía es la única vía posible para superar la profunda crisis económica e institucional que vive el municipio desde hace ahora un año, según "La Opinión".

El propio Andreo es consciente de que ha perdido el beneplácito de gran parte de sus concejales. Pero la actuación de estos no va a ser inminente. Por el momento, y según ha podido saber este periódico, el grupo rebelde no tiene previsto actuar, principalmente porque todavía no está decidido quién será el que sustituya a Martínez Andreo en la alcaldía en el caso de que finalmente se produzca una moción de censura -se barajan los nombres del concejal de Agricultura, Juan Pagán, el de Educación, Roque Molina, o el de Hacienda, Bartolomé Pallarés.

La situación ahora mismo en el Ayuntamiento es de calma tensa, después de una tempestad reciente, y el alcalde aprovechará para realizar un último intento de recomponer la unidad en su equipo.

Pero lo tiene muy complicado. Cuando se cumple un año de su detención e ingreso en prisión, el alcalde tiene por delante una larga batalla judicial en la que tendrá que sudar tinta para demostrar su inocencia en hasta ocho delitos, entre ellos el de intentar apropiarse de la presunta comisión ilegal que su antecesor Juan Morales había pactado con un empresario gallego a cambio de recalificar una finca en El Raiguero.

A ello se une la mala situación económica del Ayuntamiento, que este mes ha tenido que hacer casi milagros para cubrir las nóminas de sus trabajadores. La trayectoria del alcalde con más apoyo popular que ha tenido Totana podría estar llegando a su final.

La Asamblea Regional expedienta a Juan Morales y le avisa de que puede perder su sueldo

CARTAGENA.- Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario mixto tras ser expulsado del grupo popular por recibir supuestamente comisiones millonarias a cambio de recalificar suelo en su municipio, puede perder en breve sus asignaciones económicas -que ascienden a alrededor de 3.000 euros mensuales- si no justifica sus ausencias continuadas a las sesiones del Parlamento durante el último año, según "La Opinión".

De esta manera puede acabar el expediente sancionador que le ha abierto la Asamblea Regional después de reclamarle que cumpliese con sus deberes de diputado.

El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, explicó a esta redacción que el expediente se ha abierto después de que se haya dictado "una resolución interpretativa del Reglamento de la Cámara que permite iniciar el mismo".

A Morales, a quien ya se le ha comunicado el expediente, le queda un plazo de unas dos semanas para dar las explicaciones que crea convenientes a la Asamblea por su falta de asistencia.

En caso de no hacerlo y después de trasladar el asunto a la comisión del Estatuto del Diputado, que deberá emitir un informe sobre esta cuestión, será el pleno de la Asamblea el que decidirá la retirada de sus asignaciones como diputado regional.

La única justificación que ha presentado Morales desde diciembre del año pasado, cuando se desveló su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de Totana, es un parte médico que, según fuentes parlamentarias, no ha sido renovado.

El artículo 23 del reglamento de la Cámara señala que "la ausencia injustificada y reiterada de un diputado podrá comportar la pérdida de la asignación económica a la que tenga derecho".

Una jueza mete en la cárcel al presunto estafador Luis Nicolás Mateos

MURCIA.- Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolas Mateos S.L., joven promotor y constructor murciano que hizo una tan fulgurante como inconsistente carrera profesional en pleno boom inmobiliario, prototipo del empresario surgido de la especulación y el pelotazo urbanísticos, creador de un imperio sostenido sobre cimientos de barro, fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía como sospechoso de una estafa millonaria, según desvela "La Verdad".

La orden de detención ha sido dictada por la sustituta del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, que dirige las diligencias abiertas a raíz de la presentación de decenas de denuncias por parte de clientes de Nicolás Mateos que se sienten estafados.

Aunque las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas, fuentes próximas a la investigación señalan que los hechos que se le imputan al promotor se centran en el proyecto conocido como Lagoa do Coelho, que el ahora detenido pretendía desarrollar en el norte de Brasil.

Este resort de lujo fue oficialmente presentado en julio del año 2006 en un complejo turístico de La Moraleja, en Madrid. El empresario explicó entonces que iba a destinar una inversión de 700 millones de euros (Más de 116.600 millones de pesetas) para levantar 12.827 viviendas hasta el año 2012. Los terrenos sobre los que se edificaría el complejo estaban situados a unos siete kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

Pese a que el propio Luis Nicolás Mateos aseguró en la presentación del proyecto que las primeras viviendas comenzarían a ser levantadas en septiembre del 2006, y que la primera fase del plan urbanístico, que contemplaba la construcción de 2.641 casas, estaría acabada en junio del 2008, la única verdad es que a día de hoy todavía no se ha colocado un solo ladrillo en aquella zona casi paradisíaca del norte de Brasil.

Esta circunstancia, que la promotora ha ido justificando como meros aunque continuados retrasos, es la que ha llevado a decenas de clientes a ir presentado una oleada de denuncias por estafa contra el cabeza visible del grupo inmobiliario.

Estas personas señalan en los escritos dirigidos al juzgado que en el momento de la reserva entregaban en torno a 4.500 euros, a los que seguía un 15% del precio total del inmueble, que se daba a la firma del contrato de compraventa. Otro 25% se ceñía a la entrega de un pagaré, que iba supuestamente avalado por un pagaré bancario, aunque posteriormente se comprobó que los avales no tenían validez legal alguna: habían sido expedidos por las sociedades italianas Albatros Invest y Minos Spa, ninguna de ellas en disposición de la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros para operar en España. Papel mojado, en suma.

De esta manera, y vendiendo el proyecto Lagoa do Coelho sobre plano, la promotora llegó a recibir hasta el 40% del valor de las viviendas vendidas, sin que hasta ahora se haya iniciado la construcción de una sola de estas residencias.

Las estimaciones de los denunciantes, que superaban ya el centenar a mediados de este año, apuntan a que el número de perjudicados puede superar los 500 y que la cantidad supuestamente estafada podría estar en torno a los 15 millones de euros.

Además de obligar a avalar el dinero entregado a cuenta mediante documentos legales expedidos por entidades bancarias o compañías aseguradoras autorizadas, la ley establece que esas cantidades entregadas por los clientes a una constructora deben ser ingresadas en una cuenta bancaria especial y destinadas exclusivamente a impulsar el proyecto urbanístico.

Fuentes conocedoras de la situación del Grupo Nicolás Mateos señalan que el responsable del mismo tampoco habría cumplido con ese precepto legal, de forma que el dinero de los clientes habría sido destinado a otros fines, como inversiones realizadas por el empresario en otros ámbitos o en sus gastos personales.

Éstos no eran pocos, en apariencia, si se tiene en cuenta que, entre otros detalles, disponía de un Ferrari y de un Mercedes de alta gama con chófer a su plena disposición.

Desde septiembre del 2007, el 40% del proyecto Lagoa do Coelho estaba en manos de la promotora inmobiliaria Torrevisa-Masa Internacional, que se asoció con el Grupo Nicolás Mateos para tratar de dar un impulso al gran complejo urbanístico del norte de Brasil.

La entrada del grupo empresarial torrevejense no bastó para relanzar ese macroproyecto, pues fuentes conocedoras de la operación explicaron que los nuevos socios se vieron sorprendidos por el alto grado de descapitalización de la sociedad que habían adquirido en parte.

«No había ni un euro de todo el dinero que los clientes habían entregado a cuenta por la reserva y compra de las viviendas», señalaron las fuentes citadas a La Verdad ya el pasado verano.

Los continuos retrasos en la fecha de inicio de las obras, unidos a la oleada de denuncias por estafa y a los propios intentos de Luis Nicolás Mateos de situarse al margen de ese proyecto en todo lo que le fuera posible -llegó a declarar el pasado junio que él ya no era el dueño de Lagoa do Coelho, pese a que sólo había vendido el 40%-, impulsaron la idea de que su arresto era sólo cuestión de tiempo.

Esta hipótesis se confirmó, cuando el empresario se vio sorprendido por un grupo de policías nacionales que le leyeron sus derechos y le anunciaron que estaba detenido. Junto a él fue detenido su director general, P.F.H.N., como presunto colaborador en la estafa, así como un apoderado de la empresa cuya identidad no ha trascendido.

Luis Nicolás Mateos fue puesto a disposición de la jueza de Instrucción número 4 de Murcia, quien le tomó declaración durante cinco horas. Hacia las once de la noche ordenó su ingreso en prisión, al igual que para su director general, aunque éste quedará libre si abona una fianza de 30.000 euros.

En las últimas semanas Luis Nicolás fue condenado por sendos juzgados de Murcia y Alicante al pago de indemnizaciones por despido improcedente de varios trabajadores de su grupo.

Además, una sentencia del juzgado de lo Social número 6 de Murcia, ordenó el pasado agosto el embargo de varios bienes de la empresa constructora, tras la presentación de las demandas de los trabajadores despedidos.

Entre ellos dieciocho vehículos y una finca ubicada en el municipio de Los Alcázares. Además tres empresas del grupo, Luis Nicolás Mateos, Residencial balneario Pinoso y Proresma España, se encuentran en "ignorado paradero" según el mismo juzgado.

Luis Nicolás creó el equipo ciclista que lleva su nombre y fue su principal patrocinador hasta 2008, junto al Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

El juzgado número 4 de Murcia, que ordenó la detención, ha declarado secreto el sumario.

Guerra de ofertas en los comercios de Cartagena pero muy pocas ventas

CARTAGENA.- Tentadoras ofertas de hasta el 50% llenan los escaparates de las tiendas del centro de Cartagena, que se adelantan a las rebajas de enero, en las fechas previas a la Navidad. La crisis y la hegemonía de las ventas en centros comerciales son los principales motivos por los que el comercio tradicional tiene que ofrecer sus productos casi a precio de coste. De todas formas, las tiendas están vacías de gente y sus estanterías, llenas de productos que vender, según publica hoy "La Verdad".


Los vendedores aseguran que las firmas suelen quedarse al margen de estas ofertas prenavideñas, pero es raro encontrar una tienda en la calle del Carmen, Puerta de Murcia y calle Mayor donde no haya un cartel con alguna promoción. Desde bolsos, zapatos, cosméticos y vestidos, hasta descuentos en viajes para las vacaciones.

«La crisis ha hecho que las ventas bajen, porque la gente tiene miedo a llegar a una situación económica difícil», explicó el presidente de la Federación de Comerciantes, Pedro Miralles. Asimismo, cree que es bueno animar a la gente a comprar y más en las fechas que llegan: «Hay que intentar que la gente se olvide de la situación por la que se está pasando y bajar los precios puede ser una solución».

De todos modos, los cartageneros piensan que, aun con los descuentos, los precios siguen siendo muy altos. «La situación no está como para andarse con gastos innecesarios, aunque es cierto que estas ofertas podrán ayudar a solventar un poco el importante desembolso que ocasionan las fiestas», señaló un comprador.

En algunos casos, los productos que tiene porcentajes de descuento de entre el 10 y el 50% son artículos de tallas sueltas o de la temporada pasada. En otras ocasiones, las tiendas tienen la costumbre de ofrecer alguna oferta para, de este modo, atraer a más compradores. Pero están comenzando a bajar los precios en productos de temporada y nuevos, recién salidos de fábrica.

Miralles confirmó que aun bajando los precios, las ventas no aumentan, por lo que el problema continúa igual. «La gente está muy desanimada y aunque se hagan descuentos, se vende lo mismo. En Cartagena sigue habiendo trabajo y la situación no está tan mal, pero hay un pánico generalizado que paraliza las compras», dijo.

«Este año se está notando mucho la bajada de las ventas, por lo que hemos optado por adelantar las rebajas, aunque no podemos decir que lo son, porque los periodos de rebajas están regulados por ley. Desde el sábado tenemos descuentos en todos nuestros productos y sí se está empezando a vender más», comentó un dependiente de un negocio de moda de la calle del Carmen. La campaña seguirá hasta enero.

Desde hace varios años se están adelantando las rebajas, por lo que antes de las fechas habituales, como son el 7 de enero y el 1 de julio, podemos ver en todas las tiendas de cosmética, ropa, calzado y complementos cómo aparecen descuentos y promociones. De todos modos, los comerciantes de Cartagena han decidido potenciar, de algún modo, sus ventas, por lo que desde hace bastante tiempo ofertan productos con unos descuentos muy interesantes.

«Durante todo el año tenemos determinados productos con ofertas, incluso antes de la crisis, aunque es cierto que ahora se nota mucho más la bajada de las ventas y eso nos obliga a mantener siempre artículos rebajados», aseguró una responsable de la tienda de bolsos Belisa.
Rumbo es otra de las firmas que suele sacar promociones de diferentes artículos durante todo el año, descuentos quincenales que en ocasiones duran hasta dos meses.

«Algunas botas, zapatos o colecciones suelen tener ofertas, pero en las firmas nunca se rebaja nada. En ocasiones, si se compra una gran partida de productos, nos podemos permitir bajar los precios de esos artículos», aseguró una de sus dependientas.

Las tiendas ofrecen sus productos más económicos para incentivar la compra, mientras que los ciudadanos siguen considerando que son muy altos. Quizá sea ese el motivo por el que los comercios del casco antiguo se encuentran vacíos la mayor parte del día. La gente pasea por la calle, mira los escaparates, quizá entra y observa los artículos, pero, en la mayoría de los casos, sigue su camino.

Los grandes descuentos son el principal recurso que tiene el comercio tradicional para evitar la fuga de clientes a grandes superficies y centros comerciales, que tienen otros alicientes -como el pago aplazado- para aumentar sus ventas.

Murcia pierde un 2,3% de regadío, cuatro veces menos que en la sequía del año 95

MURCIA.- Las pérdidas económicas que acarrea la actual sequía para el regadío de la cuenca del Segura son inferiores a las del periodo 1994-95. Con menos agua en el sistema, la producción agrícola, el rendimiento productivo y la superficie regada han sufrido las consecuencias de la escasez, pero menos que antes.

Son la cifras ofrecidas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, en la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, a la que pertenecen representantes políticos de cuatro comunidades autónomas, y recoge "La Verdad".

La Comisión tomó nota de que la cuenca ha sufrido el peor año hidrológico de su historia, con unas aportaciones superficiales que no han llegado a los 130 hectómetros. Con esta escasez, y debido a la gestión de la CHS, la pérdida de producción ha sido del 4,4%, frente al 15,8% de la anterior sequía. Asimismo, la superficie regada ha disminuido en un 2,3%, muy por debajo del 9,4% anterior. Mientras que el rendimiento productivo ha bajado un 2,3% frente al 7,1% del año 1995.

Para suministrar caudales al sistema, la Confederación y la Comisaría de Aguas han puesto en marcha la baterías de pozos de emergencia, cuyo sistema automatizado de telemando fue mostrado ayer a los miembros de la Comisión, que vieron una demostración en tiempo real por parte del comisario adjunto, Gonzalo Aragón.

La Comisión tomó la decisión de mantener las medidas severas de control sobre el consumo, ya que nada puede asegurar que el ciclo húmedo que ha dado comienzo este otoño se mantenga en los próximos meses. Octubre y noviembre han sido los meses más lluviosos de los últimos diez años, aunque los volúmenes recogidos no son para tirar cohetes.

El alcalde de Totana se sube las dietas mientras sus trabajadores se las ven moradas para cobrar

MADRID.- Justo un año después de que, en fecha tan religiosamente señalada como la de San Francisco Javier, el alcalde popular de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, diera con sus huesos en la cárcel en la llamada Operación Tótem, la cosa está que arde en este municipio de 31.000 habitantes, según www.elconfidencial.com

A decir de sus habitantes, la situación resulta esperpéntica… como no podía ser de otra forma en una operación que coge su nombre del club donde su antecesor en el cargo, Juan Morales, conoció a su entonces compañera brasileña.

El alcalde, con proceso en instrucción por cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, etcétera, continúa como si nada hubiera pasado. Ni escándalo, ni crisis económica, ni crash inmobiliario, ni nada de nada.

Como muestra un botón. El ayuntamiento totanero se asfixia económicamente y los primeros en notarlo han sido las más de quinientas personas en nómina, entre funcionarios y contratados laborales, que han visto retrasado unos días el pago de noviembre. Y esto apenas quince días después de que el alcalde decidiera aumentarse en un 67% sus gastos de protocolo presupuestados para 2008 ¡un mes y medio antes de acabar éste!

Por eso, en el PP totanero y murciano empiezan a estar muy pero que muy incómodos con Martínez Andreo. De los 13 concejales populares de Totana, al menos siete parecen estar en larvada disonancia con el alcalde. En la capital de la Región, el propio presidente Valcárcel ha expresado en privado su malestar con Andreo. PSOE e IU critican que ahí se mantiene, un año después de pasar por la cárcel.

Fuentes municipales estiman que gracias a los convenios urbanísticos irregulares –origen de la operación Tótem– el consistorio iba a ingresar unos 60 millones de euros en total. Veinte de esos millones tenían que entrar en caja durante 2008, para soportar el presupuesto anual de unos 44 millones de euros.

El desencadenamiento de la Operación Tótem a finales de 2007, con el alcalde, el ex alcalde y varios empresarios locales y gallegos encausados, además de la querida brasileña del ex alcalde y también su santa esposa, paralizó obviamente esos convenios urbanísticos.

Pero Martínez Andreo, encausado y gobernante, sigue actuando como si fuera el alcalde de Jauja. No se corta un pelo, como demuestra la ampliación de los gastos de Protocolo de la Alcaldía. Por si faltara algo, también Totana ha sufrido el parón de la construcción, con el consiguiente descenso de ingresos en el erario municipal, aún no estimado.

Y el acalde, a la suya. Sigue manteniendo una estructura de seis ‘directores generales’ contratados a dedo (Recursos Humanos, Urbanismo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Desarrollo Económico) al margen de la estructura de las concejalías y sigue sacando plazas de libre contratación para personal de confianza y pagar así favores prestados.

Especialmente a aquellos que se significaron públicamente en su defensa mientras el pobre Martínez Andreo pasaba su calvario navideño de casi dos meses en la cárcel provincial de Sangonera la Verde.

Aumenta la inquietud por el paro entre los españoles

MADRID.- La preocupación de los españoles respecto del paro ha aumentado en el mes de noviembre y el 71,5 por ciento considera que es el primer problema que afronta España en la actualidad, según el Barómetro del CIS hecho público el jueves.

El creciente aumento del desempleo - que ya roza los tres millones según los datos facilitados esta semana por el Ministerio de Trabajo y ha experimentado un incremento interanual del 42,7 por ciento - ha pasado de preocupar a algo más de seis de cada diez en octubre a siete de cada diez.

Los problemas de índole económica ocupan el segundo lugar con un 58,1 por ciento de las respuestas y desplaza al terrorismo y ETA como tercera preocupación con un 21,7 por ciento y la inmigración en cuarto con un 20,3.

La mayoría de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala (39,6 y 26,3 por ciento respectivamente) y dentro de un año un amplio porcentaje (43,7%) cree que empeorará.

Además, la mitad de los encuestados diced que los problemas económicos son los que más le afectan, seguido del paro con un 34,8 por ciento.

El Barómetro del CIS se realizó con entrevistas a casi 2.500 personas entre el 3 y 9 de noviembre.

Vocento reestructurará el diario gratuito "Qué"

MADRID.- El grupo de medios de comunicación Vocento, al que también pertenecen "La Verdad" y Canal 6 en Murcia, dijo el jueves que ha puesto en marcha un plan de reestructuración de su diario gratuito "Qué".

"Todo la prensa acusa la situación adversa de la publicidad y los diarios gratuitos se encuentran entre los medios más afectados", dijo un portavoz de Vocento.

Agregó que la empresa no facilitaría más datos al respecto, porque el plan estaba en fase de negociación con los sindicatos.

Según algunos medios, Vocento ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectará a unos 106 trabajadores, es decir a un 40 por ciento de la plantilla del diario gratuito, según la agencia británica de noticias "Reuters".

Vocento había comprado este diario en 2007 por 132 millones de euros, aunque en el tercer trimestre del año en curso amortizó 85 millones de euros del fondo de comercio (la diferencia entre el importe pagado y el valor contable) del periódico.

España, ante el riesgo de una década perdida / Andrew Hay

España se enfrenta a un dolorosa caída tras el colapso del sector inmobiliario y hay quien teme que el parón podría durar una década si la octava economía es incapaz de encontrar nuevos motores de crecimiento y empleo.

Cada semana, 40.000 personas pierden sus puestos de trabajo, un ritmo endiablado que empequeñece los datos de desempleo de otros países europeos, mientras las turbulencias de los mercados cortan de raíz la financiación extranjera que permitió a los españoles triplicar la deuda familiar y duplicar su renta per cápita en los últimos diez años.

El país se ha encontrado sin sustituto para un desmoronado sector de construcción que aportó el 39 por ciento del Producto Interior Bruto y generó el 40 por ciento de los nuevos empleos en los últimos cinco años, según datos de la patronal del sector SEOPAN.

Nadie espera que España pase de la noche a la mañana a contar con una producción de valor añadido basada en alta tecnología, pero los economistas advierten que debe evitar un desempleo masivo y prolongado tras haber acogido a casi 5 millones de inmigrantes y aumentado su población un 15 por ciento en la última década.

"No cabe descartar el escenario de una década perdida en España. No sé que posibilidades hay y quizás no llegue a una década, pero tampoco me atrevería a descartarlo a juzgar por lo que estoy viendo", comentó Javier Díaz-Giménez, profesor colaborador del IESE.

Después de haber negado durante bastante tiempo los riesgos de una crisis económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha presupuestado más de 50.000 millones de euros en un intento de estimular la economía mientras los analistas pronostican para 2009 la peor recesión de los últimos 50 años y una cifra de desempleo que rondaría los 3,5 millones.

Zapatero, siguiendo las directivas de la Unión Europa, ha impulsado reformas dentro del costoso sector servicios español.

Pero lo que preocupa a los economistas es el silencio del Gobierno sobre estas reformas, consideradas cruciales para reducir los costes laborales y propiciar una recuperación en forma de "U" a fin de situar el crecimiento en el 3 por ciento en 2012.

Los sindicatos aducen que la falta de competitividad de la economía española se debe a una dependencia excesiva de los sectores de construcción y servicios, y que tanto el sector privado como el público tienen que cambiar de marcha rápidamente.

Si Zapatero opta por la no confrontación con los sindicatos o apuesta por una recuperación de la construcción, el perfil económico español podría parecerse más a la "L" que se prevé para países como Italia y Japón, opinaron analistas.

"El ajuste podría producirse en menos de una década en España si la gente no se aferra a lo que ya tiene", señaló Dominic Bryant de BNP Paribas.

España ha tenido un crecimiento medio del 3,8 por ciento en los últimos diez años, pero no por cuestiones de productividad o innovación, sino por su entrada en el euro, que rebajó drásticamente los tipos de interés.

Con abundante crédito exterior, España creó más de 24 compañías multinacionales, sobrepasó a Italia en renta per cápita y cimentó uno de los sistemas bancarios más estables de Europa.

A diferencia de Japón, España cuenta con una fuerza laboral creciente y relativamente joven. Por otra parte, se diferencia de Italia en que su economía es más flexible y puede adaptarse al marco de desaceleración global, indicó la analista Diana Choyleva de Lombard Street.

En cuanto a los contras, el frenesí constructor ha dejado al país con una bolsa de al menos 1 millón de viviendas sin vender, que al ritmo actual de ventas tardaría unos cuatro o cinco años en agotarse, y con un ratio de morosidad que podría alcanzar el 9 por ciento del total en 2010, según Credit Suisse.

"Ahora la partida se acabó, España no tiene problemas estructurales, sino unos problemas cíclicos exagerados, con altos endeudamientos en familias y empresas", apuntó Choyleva

El Banco de España ha advertido a Zapatero de las medidas de estímulo fiscal que han agotado el superávit presupuestario en menos de un año y que podrían no bastar para resucitar el gasto y la confianza de los consumidores.

El énfasis puesto en las medidas a corto plazo adoptadas recientemente para combatir la desaceleración económica mundial podrían provocar olvidos o retrasos en las necesarias reformas estructurales, señalaba el pasado noviembre el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En las últimas recesiones, España devaluó su moneda, la peseta, para ganar competitividad, pero al formar parte del euro ahora tiene que sufrir un doloroso ajuste en el que los salarios se ven contenidos por el desempleo.

Para facilitar la transición, la OCDE propone acabar con los rígidos contratos indefinidos que hacen más costoso el despido de los trabajadores y bloquea el acceso al empleo a la población inmigrante joven.

El organismo sugiere una revisión de los convenios salariales vinculados a la inflación, que han frenado durante mucho tiempo la competitividad en España.

Los sindicatos han amenazado con la huelga general si el Gobierno intenta recortar los beneficios de los trabajadores durante la crisis y por otra parte los analistas económicos no creen que Zapatero se embarque de manera inminente en una reforma del mercado laboral.

Lo que podría cambiar las cosas son las previsiones que circulan para el desempleo, que podría alcanzar el 18 por ciento en 2010 (desde el 11,3 por ciento del tercer trimestre de este año) e incluso superar el 20 por ciento de la población.

"El argumento de que hay que intentar algo diferente cobrará fuerza cuando las cosas empiecen a empeorar", afirmó Carlos Maravall, economista de AFI.

Los frutos secos copan el 45% de la superficie regional destinada a la agricultura ecológica

MURCIA.- La Región de Murcia consolida su papel como productora de alimentos ecológicos, siendo una de las comunidades autónomas líder en lo que se refiere a producción de frutos secos ecológicos, especialmente almendras. La superficie regional orientada al cultivo ecológico de frutos secos representa ya un 45 por ciento de la extensión destinada a la agricultura ecológica en la Región, ocupando 15.435 de las 34.300 hectáreas regionales de producción ecológica.

En comparativa con otras zonas productoras, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad autónoma española con mayor producción de frutos secos ecológicos, siendo sólo superada por Andalucía que, según los últimos datos disponibles, destina unas 27.000 hectáreas a este tipo de cultivo, según informaron fuentes del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM).

El director técnico del CAERM, Pedro José Pérez, destacó que "en la Región de Murcia, en el último año se ha duplicado la extensión destinada al cultivo ecológico de frutos secos", lo que, en su opinión, se explica, entre otras razones, por "la convocatoria de las ayudas agroambientales, así como por la fácil adaptación de este cultivo al sistema ecológico de producción, por las condiciones climatológicas y edáficas de Murcia".

Así, de las 7.900 hectáreas dedicadas a finales de 2007 al cultivo de frutos secos ecológicos en la Región, en sólo diez meses esta cifra se ha duplicado, llegando a las 15.435 a finales de octubre de este año.

El Altiplano y el Valle del Guadalentín son las dos comarcas murcianas en las que se produce el mayor volumen de frutos secos, seguidas por las zonas Noroeste y del Río Mula.

En referencia a estos datos de superficie, Pedro José Pérez señaló que "una de las principales ventajas que presenta este cultivo es su resistencia a las plagas y enfermedades, lo que hace que sea más fácil trabajar con él. De ahí que hayamos podido asistir a este vertiginoso incremento de hectáreas cultivadas en un periodo de apenas diez meses".

Otra ventaja que proporciona la agricultura ecológica se refiere a la conservación del medio ambiente. En este sentido, serían necesarios planes integrales sobre el territorio que apuesten por la agricultura ecológica de cultivos extensivos, como el almendro, el viñedo y el olivo, que utilizan zonas con elevado riesgo de desertificación y contribuyen a frenar el desgaste del terreno.

Sin embargo, el director técnico del CAERM lamentó que "a pesar de que la Región de Murcia es una gran productora de almendras ecológicas, el consumo es mínimo", ya que el 90 por ciento de estos cultivos se destinan a la exportación, fundamentalmente a países de la Unión Europea, así como a Suiza o a Estados Unidos, donde la cultura del consumo ecológico está mucho más implantada que en España.

La almendra española se diferencia de la californiana en que no necesita un tratamiento fitosanitario y, por tanto, es más ecológica y beneficiosa para su consumo por sus múltiples propiedades.

Por último, subrayó que "la importancia de la producción regional de almendra, que contribuye de manera notable al desarrollo económico y agrícola de la Región de Murcia".

La sociedad estatal Expoagua cierra su cuentas con un desfase que asciende a 8 millones de euros

ZARAGOZA.- La sociedad estatal Expoagua, que celebró hoy en Madrid Junta General y Consejo de Administración, cerró las cuentas de Expo Zaragoza con un desfase de 8 millones de euros, debido a un exceso de gastos y al registro de unos ingresos más bajos de los que estaban previstos.

La Muestra registró menos visitas y el gasto por visitante fue menor al estimado inicialmente.

En rueda de prensa, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, explicó que se presupuestaron 645,4 millones de euros para inversiones, pero que al cierre de las cuentas se habían gastado 632,4 millones, es decir, un saldo positivo es de 12,9 millones.

A continuación, indicó que la diferencia entre los ingresos y los gastos operativos ha sido de 21 millones, cantidad a la que si se restan los 12,9 millones, arroja un déficit de 8 millones.

Gistau calificó de "rigurosa" y "ajustada" la gestión de la sociedad y aclaró que el desfase deberá ser aportado por los accionistas de Expoagua antes del 14 de marco de 2009, fecha en que esta prevista el cese de la actividad de la sociedad. En cuanto a la sociedad en si misma, su disolución o continuidad con otro objeto social deberá ser decidida en ese momento por los socios.

La Junta General y el Consejo de Administración se desarrolló hoy en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.