viernes, 18 de mayo de 2012

Moody's rebaja el rating de Murcia hasta el 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de  Murcia, situandola en el grado de 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que el Gobierno Valcárcel cumpla con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012, según informó la agencia en un comunicado. Murcia está así un paso más cerca de la calificación correspondiente a la insolvencia.

   En concreto, la agencia sitúa en 'bono basura' la nota de Murcia, que baja dos escalones desde 'Baa2' a 'Ba1'.
  La agencia ha situado la perspectiva de su rating en 'negativa'.
   La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.
   Moody's destaca que la autonomía rebajada cerró 2011 con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre" acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5% marcado para este año.
   La agencia cree que las reformas estructurales en sanidad y educación anunciadas en abril ayudarán a reducir el déficit regional en el medio plazo, pero considera que algunas medidas serán "complicadas" de implementar y su efecto en las cuentas de este año será limitado. "En consecuencia, Murcia continuará dependiendo de incrementar su deuda para cubrir sus grandes desequilibrios fiscales", añade.
   Otro argumento de la rebaja es el "significativo deterioro" de la métrica de su deuda como consecuencia de la refinanciación de la misma mediante el Fondo para la Financiacion de los Pagos a Proveedores. Moody's apunta que la deuda se incrementará hasta el 143% en Murcia frente al 97%  de finales de 2011.
   En el caso de Murcia cree que su posición de liquidez es "más débil" que la de la mayoría de las autonomías, un riesgo que se ve en gran parte compensado por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para dotar de liquidez a las regiones.
   Por otro lado, señala que la estabilización de la perspectiva del rating de Murcia requerirá que los gobiernos locales y regional implementen planes detallados para restaurar el equilibrio fiscal y revertir sus ratios de deuda. "Cambios en el marco institucional que resulten en un marco de financiación más estable podrían ejercer una presión al alza en las calificaciones", añade.
   Por el contrario, advierte de que un mayor deterioro del entorno operativo en España que ponga bajo presión el rating soberano del país tendría un impacto negativo en los notas de las administraciones regionales y locales. Además, agrega que cualquier señal de debilitamiento del apoyo del Gobierno central será un factor negativo para la calificación crediticia de las autonomías.
   A nivel individual, la agencia considera que cualquier empeoramiento de los progresos hacia los objetivos de consolidación fiscal añadiría nuevas presiones al rating específico de esa comunidad autónoma.

La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de Murcia, regresa a la iglesia de San Andrés tras su restauración

MURCIA.- La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del Reino de Murcia cuya talla data del siglo XIII y es de autoría anónima, ha sido entregada este viernes a la iglesia de San Andrés una vez restaurada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM).

   La Virgen de la Arrixaca es una antigua talla sedente derivada de la iconografía bizantina, y la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.
   Santa María de la Arrixaca fue patrona de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida en tan honorífico cargo por la Virgen de la Fuensanta, actual patrona. Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca.
   La talla ha permanecido durante nueve meses en el CRRM para su recuperación, presupuestada en 6.000 euros. El proceso de intervención ha consistido en análisis químicos y estratigráficos que han aportado información sobre las distintas intervenciones a las que la escultura ha sido sometida a lo largo de la historia.
   Debido a las modificaciones realizadas a la pieza original entre los siglos XVII y XVIII, y la imposibilidad real de recuperar la policromía original de la obra, se ha realizado la restauración retirando únicamente las últimas aportaciones pictóricas, que datan del siglo XX y que alteraban notablemente el aspecto de la Virgen y del Niño.
   La fiesta de la Virgen de la Arrixaca se celebra el último domingo de mayo, por lo que la talla podrá ser exhibida este año en su iglesia de San Andrés en perfecto estado una vez concluido el proceso de restauración.
   El CRRM forma parte del Consejo General de Centros e Institutos de Restauración, constituido por ocho comunidades autónomas, y dispone de unos medios tecnológicos y humanos de primer nivel que le permiten realizar intervenciones sobre cualquier obra artística con toda precisión.
   Entre las muchas funciones que desempeña, destaca el control del catálogo de los bienes muebles pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Murcia, así como la tasación y valoración de aquellos ofertados a la misma, la revisión del catálogo de los bienes muebles de la Iglesia o la organización de cursos, conferencias y jornadas científicas dentro y fuera de la Región.
   A lo largo de toda su trayectoria, ha intervenido en la recuperación de bienes muebles pertenecientes a instituciones eclesiásticas, ayuntamientos, conventos y parroquias, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, cofradías y centros museísticos y culturales.
   Entre sus restauraciones más significativas destacan las pinturas del siglo XII del convento de Santa Clara La Real en Murcia, la recuperación del conjunto pictórico mural de los siglos XIV y XV del actual Museo y de las pinturas de la Capilla de San Antonio de la Catedral de Murcia, la recuperación de las 13 imágenes y trono de la Cena de Salzillo, pertenecientes a la Cofradía de Jesús de Murcia, así como del Cristo de la Preciosísima Sangre de Nicolás de Bussy perteneciente a la Cofradía de la Sangre de Murcia.
   A estas intervenciones se suman otras en obras de autores tan significativos como Zurbarán, Ribera, Murillo, Nicolás Salzillo, Paolo Sístori, Germán Hernández Amores, Sorolla, Ramón Gaya, Pedro Sánchez Picazo, Luís Garay, José Capuz o Mariano Benlliure, entre otros.

El PSRM advierte que el plan de ajuste aprobado en el CPFF "no es el que Bernal ha presentado ni está en la web de la CCAA"

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha alertado este viernes en rueda de prensa que el plan de ajuste aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no es el que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado en la Asamblea Regional ni está colgado en la página web de la Comunidad".

   Por ello, García Retegui ha dejado claro que en dicho plan aprobado en el seno del CPFF "puede haber nuevas sorpresas con respecto al plan que se nos comunicó en su día", ya que, ha puntualizado, "hay que añadirle medidas de los reales decretos con recortes en sanidad y educación".
   Desde el PSRM se tiene la convicción de que "habrá nuevos ajustes probablemente por indisponibilidad de crédito y porque han cambiado las circunstancias económicas". "Estamos peor que cuando se presentó el plan de ajuste en la Comunidad y en el conjunto de España económicamente".
   Por ello, ha pedido la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea "para que explique cómo afectarán a los ciudadanos los recortes adicionales que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
   Y es que, ha denunciado públicamente, el Plan de Ajuste "es una nueva vuelta de tuerca a derechos y a rentas de la clase media y de los que menos tienen".
   "Con este Plan pagarán justos por pecadores, ya que no es justo en el reparto de las cargas. Ahora sabemos por qué el presidente no quiso venir a la Asamblea", ha manifestado la portavoz socialista en la Asamblea, quien ha explicado que el PP "dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero el ajuste que proponen no se hace a los que han vivido por encima de sus posibilidades, sino al conjunto de la ciudadanía".
   En esta línea, ha criticado que este Plan "no castiga a los especuladores ni se pide un esfuerzo mayor a los más beneficiados ni a los bancos, dado que la mayoría del ajuste restringe derecho y rentas de las clases medias y trabajadores".
   "Caen los ingresos y las rentas por IRPF, cada vez consumimos menos, y eso supone menos ingresos para las arcas públicas", ha indicado Retegui, quien ha destacado que se tendrá que estar atento "para ver qué ocurre con algunos entes y organismos públicos y también sobre la gestión de la Comunidad donde persiste el despilfarro".  
   Según Retegui, "en tan sólo seis meses, el efecto de ese recorte en el bolsillo de los ciudadanos será de 60,2 millones, lo que significa que el Gobierno regional, que dijo que no necesitaba las medidas del Gobierno de España para cuadrar sus cuentas, al final las ha cuadrado subiendo los impuestos, las tasas universitarias, con el copago a la mayoría de los ciudadanos, el deterioro de la calidad de los servicios, la supresión de servicios públicos, las guardias en oncología pediátrica o de los puntos de atención continuada, y la destrucción de empleo".
   Al mismo tiempo, ha continuado, "la inversión vuelve a bajar y no sólo se irán a la calle interinos y eventuales y sustitutos, sino también muchas personas que trabajan en servicios dependientes de la Comunidad y para empresas, fundamentalmente en sectores como la construcción, turístico e industrial, que verán recortadas sus subvenciones".
   La parlamentaria socialista considera que "hay otra forma de salir de la crisis y no sólo con recortes". En este sentido, ha puesto como ejemplo a comunidades como Andalucía, que "ha logrado preservar líneas rojas y no recortar en sus servicios públicos fundamentales".

El Sindicato Médico pide el cese de todo el equipo directivo del SMS

MURCIA.-   El Sindicato Médico de la Región de Murcia, tras conocer que la Consejería de Economía y Hacienda va a controlar las cuentas del Servicio Murciano de Salud, pide el cese del equipo directivo del SMS, ya que esta situación refleja la incompetencia de los cargos que dirigen este órgano para gestionarlo adecuadamente.

   CESM Murcia considera que si se pueden tomar decisiones en Sanidad con un completo desconocimiento de cuestiones como qué especialista es el adecuado para atender a un niño con un problema oncológico, "la mayoría de los cargos directivos son innecesarios y se puede ahorrar su coste, dejando que sea el director general de presupuestos el encargado de toda la gestión del SMS".
   Por ello, esta organización sindical se pregunta si finalmente será Hacienda, con su ánimo intervencionista, la responsable de decidir qué tratamientos reciben los ciudadanos, dónde y cómo.
   Igualmente, el Sindicato Médico exige que se cumplan las leyes sobre la movilidad obligatoria de los facultativos de guardia, contemplando que, además de no estar permitido, trasladar a un médico de un hospital a otro supone un deterioro de la calidad asistencial por el desconocimiento de la ubicación de los servicios o de un aparataje distinto, entre otros aspectos.
   Además, esta organización pide a la Administración que explique a los ciudadanos que está dispuesta a jubilar a médicos en condiciones de ejercer, a pesar de la falta histórica de facultativos que registra la Comunidad Autónoma, y las consecuencias asistenciales que esta medida tendrá.

Banco CAM suspende el pago de intereses de obligaciones subordinadas previsto para el 25 de mayo

MADRID.- Banco CAM ha suspendido el abono semestral de intereses de una emisión de obligaciones subordinadas que estaba previsto para el próximo 25 de mayo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   La entidad alega las pérdidas por valor de 2.731 millones de euros que registró en 2011. El pago de los intereses de este tipo de deuda se pueden suspender en el supuesto de que la entidad emisora haya registrado 'números rojos' en los seis meses naturales anteriores.
   El Banco de España adjudicó el Banco Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell el pasado 7 de diciembre por el precio simbólico de un euro, después de que la entidad fuera intervenida el pasado 22 de julio por sus graves problemas de solvencia.

La socialista Retegui acusa a Valcárcel de haber llevado a Murcia a "estar peor valorada que en toda su historia"

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado este viernes que el presidente Ramón Luis Valcárcel "nos ha llevado a estar peor valorados que en toda nuestra historia", en referencia a la rebaja de calificación de la agencia de calificación crediticia Moody's a Murcia, situándola en el grado de 'bono basura'.

   Y es que, ha dicho Retegui en rueda de prensa, "nos sube los impuestos, recorta derechos, sube las tasas y empeora la prestación de los servicios y aún así nos siguen calificando como bono basura".
   Por ello, considera que el Plan de ajuste presentado este jueves "no ha sido suficiente para generar una mínima confianza".
   Asimismo, indica, el PP tiene este fin de semana congreso y Valcárcel "pretende pasar lo más rápido posible para no dar explicaciones y no tener que reconocer la situación tan comprometida en la que deja a la Región, porque lo que quiere es irse a Europa".

Hacienda revisará las nóminas del SMS para fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda revisará a priori, y no a posteriori como se venía haciendo hasta ahora, las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS), según lo publicado en el BORM del Plan de Fiscalización, donde se recogen medidas de reorganización de la función interventora propia de la Comunidad, ya estimadas en 2010, recogidas ahora en el Plan de Reequilibrio.

   De este modo, fuentes de la Consejería de Sanidad han desmentido que Economía y Hacienda haya intervenido el SMS, que "sigue siendo un ente autónomo, que se rige por su Consejo de Administración y toma sus propias decisiones".
   En concreto, han explicado las fuentes que lo que publica el BORM es el plan de fiscalización, que comienza con el SMS como ente autónomo, "un organismo público que no está dentro del Gobierno regional y no es ninguna consejería".
   Es un punto recogido en el Plan de reequilibrio con el que "se pretende fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad, pero eso no es intervenir el SMS, que mantiene su capacidad de decisión y hará las nóminas y las compras".
   La Consejería de Sanidad y Política Social, al igual que el resto de Departamentos del Ejecutivo regional, está trabajando con la Consejería de Hacienda en citado Plan de reequilibrio.
   Dentro de la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, se contemplaban diversas medidas.
   Cabe puntualizar que el Servicio Murciano de Salud "ya contaba, y sigue contando en la actualidad, con un servicio de control interno que efectuaba la fiscalización a posteriori de las nóminas y a auditorias externas, lo que se refuerza ahora con un sistema de control previo, como se hace con las consejerías, que afecta solamente a determinados gastos del personal".
   Además, el SMS "también es sujeto de las auditorías externas que se llevan a cabo todos los años, en un sistema de control similar al que se realiza en la Comunidad Vasca, mucho más completo que en el resto de CCAA que ha permitido saber con exactitud la situación económica del Servicio Murciano de Salud en los últimos años".

El Gobierno apoyará la financiación de las CC.AA. con el instrumento que considere "oportuno"

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno apoyará la financiación de las comunidades autónomas, aunque tomará la decisión que considere "oportuna" para hacerlo y tendrá en cuenta el cumplimiento de los planes de reequilibrio.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la cuestión no se ha tratado en la reunión de este viernes y no ha precisado si la ayuda se concretará en 'hispanobonos'.
   En cualquier caso, la portavoz ha afirmado que el Gobierno es "muy consciente" de las necesidades de financiación de las comunidades y los vencimientos de deuda que tienen por delante, como el resto de las administraciones.

Montoro podrá destituir a cargos públicos que incumplan la Ley de Estabilidad

MADRID.- El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro tendrá el poder de sancionar a los altos cargos de "cualquier administración pública", Estado, CCAA o ayuntamiento, que vulneren la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. Entre las sanciones figura la "destitución en los cargos públicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos".

   La Ley de Transparencia consagra un régimen sancionador estructurado en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según figura en el texto dado a conocer por el Ejecutivo.
   La comisión de estas infracciones tendrá como consecuencia sanciones como la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones graves y muy graves podrán ser inhabilitados por un periodo de entre cinco y diez años.
   La norma establece que el órgano competente para "ordenar la incoación" cuando los altos cargos tengan la condición de miembro del Gobierno o de secretario de Estado será el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Hacienda. En los demás supuestos, el órgano competente será el titular de Hacienda.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que entre las sanciones que figuran en la Ley está la relativa a "la pérdida de la condición de alto cargo".
 "La inhabilitación, como es una pena, la hará un órgano jurisdiccional", ha aclarado.
   Hace un par de meses, se preguntó a la portavoz si, en caso de que un consejero no envíe un plan de ajuste a Hacienda, el responsable podría ser el  presidente autonómico. Santamaría hizo hincapié en que "el responsable solo puede ser el competente".
 "La competencia determina la responsabilidad", recalcó entonces.
  Tras recordar que la norma se sometió durante 15 días a un proceso de consulta pública --que recibió alrededor de 3.700 aportaciones de particulares y organizaciones--, la vicepresidenta ha señalado este viernes que el Gobierno "ha aceptado" la sugerencia de "muchos ciudadanos" para que se someta a la futura norma a los colegidos profesionales como corporaciones de derecho público. También se incluirá a los adjudicatarios de contratos públicos que llevan a cabo la gestión de responsabilidades administrativas.
   Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha admitido que, pese a las solicitudes de algunos ciudadanos y colectivos, la Casa del Rey queda fuera del margen de aplicación de la Ley de Transparencia por no ser una administración pública. Según ha destacado, la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".
   Entre las novedades hay un impulso de la adopción de mecanismos que garanticen la accesibilidad, calidad y reutilización de la información publicada; se amplía la información económico-presupuestaria que debe hacerse pública, entre la que tendrá que incluirse lo relativo a los contratos; y se establece la obligatoriedad de hacer públicos los informes de auditoría y fiscalización, así como más datos sobre los contratos, entre los que deberán incluirse los contratos menores.
   La portavoz del Ejecutivo ha señalado que han decidido mantener en la norma el silencio negativo, desestimando la solicitud de que convertirlo en silencio positivo, por considerar que hay materias que son "sensibles" como la seguridad ciudadana, la defensa nacional o que pueden afectar a personas vinculadas a procedimientos administrativos. "Actuar de otra manera supondría perjuicios a intereses públicos o de terceros que hay que preservar", ha enfatizado.
   Para canalizar las respuestas a las demandas de los ciudadanos y las obligaciones de publicidad, la Ley contempla la creación de un Portal de la Transparencia. Santamaría ha concretado que "es una web única para la Administración General del Estado en la que todos los ministerios y entidades incluirán su información" para que los ciudadanos dispongan de ella y hagan sus peticiones a "un único órgano que se encargará de redistribuirla".
   Las reclamaciones se efectuarán ante la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los servicios, que se va a "dotar de más independencia", de forma que el nombramiento y las causas de cese de su presidente se equipararán a los de los organismos reguladores, según la vicepresidenta.
   Otra de las novedades del anteproyecto de ley se recoge en las disposiciones adicionales a través de un plan de calidad y simplificación normativa que tiene como objetivo disponer de "menos y mejores" leyes, poniendo un freno a la "inflación reglamentaria". Según Sáenz de Santamaría, ese plan redundará en dar más facilidades en el tráfico económico y jurídico, reduciendo la litigiosidad.
  El Gobierno enmarca esta norma en su programa de regeneración democrática y considera  que "tendrá efectos económicos porque genera confianza y aumenta la responsabilidad de los gestores públicos". Una vez aprobado el anteproyecto, el Consejo de Ministros ha acordado su remisión a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, como paso previo a su envío al Congreso para su tramitación parlamentaria.
   Sáenz de Santamaría ha manifestado que se trata de una norma "compleja" pero que el objetivo del Gobierno es que esté aprobada en el próximo periodo de sesiones. Dicho esto, ha agregado que la parte de la ley relativa al Código de Buen Gobierno entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial del Estado, mientras que la parte relacionada con la transparencia y la documentación el plazo de entrada en vigor será en torno de un año, con el fin de que los ministerios y organismos puedan adaptar sus sistemas informáticos y sus páginas web.

Tres exconsejeros acusan a la cúpula de CAM de ocultar datos

ALICANTE.- Tres ex consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) han dirigido al Banco de España un pliego de alegaciones en el que atribuyen las posibles irregularidades detectadas en la gestión de la entidad al «núcleo duro» directivo formado en torno al ex presidente Modesto Crespo y a los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, según 'Abc'.

El escrito remitido al regulador está firmado por Juan García Gómez —que fue consejero de CAM entre 2004 y 2010—, Juan Bernal Roldán y Manuel Muelas Yébenes, estos últimos consejeros desde febrero de 2010 hasta que la caja fue intervenida, el pasado julio. Los dos primeros fueron elegidos en representación de los ayuntamientos, mientras que Muelas procede de los impositores.
En su pliego de alegaciones, asumen que las irregularidades expuestas en el expediente disciplinario abierto por el Banco de España «no son la manifestación de una conducta negligente por parte de los consejeros, sino una clara manifestación de una conducta continuada y planificada por parte de quienes tienen el control efectivo de la entidad». 
Los mismos gestores que, añade el escrito, se fijaron «indemnizaciones millonarias por prujubilarse, a pesar de la situación financiera», y aprobaron la incorporación de directivos de la caja al ERE cuando ya se había cerrado el plazo legal de inscripción.
Los tres ex consejeros que firman el pliego de alegaciones explican que la gestión diaria de la caja estaba formada por un núcleo duro» en torno a Modesto Crespo, López Abad y María Dolores Amorós, junto con los tres vicepresidentes y el resto de miembros del comité de dirección.
Los firmantes de la alegación añaden que el equipo directivo ocultaba información a la mayoría de los consejeros, a los que se les impedía incluso obtener copias de las actas del consejo y de otros documentos internos: sólo se les permitía tomar notas a mano, por motivos de seguridad.
Durante las reuniones del consejero, señala el escrito, todas las cuestiones se aprobaban sin debate previo y sin que hubiera apenas margen para pedir aclaraciones. Todos los informes internos que eran expuestos ante el consejo estaban avalados previamente por los auditores, por el propio Banco de España o por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En estas circunstancias, añaden los firmantes de la alegación, les resultaba imposible conocer unas irregularidades que «sólo han podido salir a la luz después de una concienzuda labor inspectora del Banco de España, labor que ni es posible ni le es exigible a un consejero general de la entidad. ¿Teníamos que hacer de detectives privados para investigar el trasfondo de los préstamos y refinanciaciones que se hacía?».