martes, 3 de abril de 2007

Cemento y ladrillo llegan por la nueva autopista de peaje a la última costa virgen de Murcia y Almería


MAZARRÓN.- En el litoral entre Murcia y Almería aún hay calas desiertas, zonas de costa en las que sólo se ve monte o invernaderos. La falta de carreteras (entre Mazarrón y Águilas, los dos únicos pueblos en Murcia, no hay conexión por la costa) y de agua (hasta hace cinco años el agua en Mojácar no era potable) había espantado a los constructores.

Ya no son obstáculos. La construcción de una autopista de peaje entre Cartagena y Vera, ha llevado a 13 ayuntamientos de la costa a proyectar 500.000 viviendas y 25 campos de golf. El ayuntamiento de Mazarrón también participará de esta "ganga" para el ladrillo, junto a Aguilas y Lorca.

La explosión urbanística está en marcha. En los planes generales de ordenación urbana de los municipios del levante de Almería hay proyectadas 400.000 viviendas, lo que supondría multiplicar casi por cuatro los 580.000 habitantes de toda la provincia.

La mayoría de los planes han sido ya entregados para su autorización a la Junta de Andalucía; otros se encuentran en fase de exposición pública. La situación se repite en el litoral de Murcia, contiguo a Almería. Los plenos municipales de Lorca y Águilas, del PSOE y del PP, han aprobado la construcción de 150.000 viviendas en los próximos años.

En la zona costera que se pretende urbanizar viven actualmente menos de 200.000 personas, y el crecimiento proyectado supondría multiplicar por ocho la población. La construcción de la autopista de peaje entre Cartagena y Vera para suplir los actuales caminos de tierra y carreteras de tercera ha acelerado los planes urbanísticos. La expectativa de las desaladoras ha hecho el resto. La zona se había mantenido relativamente virgen por la distancia con Madrid, Murcia y Almería -que tenían playas más próximas-, y por la falta de agua. Ahora es un vergel.

Uno de los ejemplos más claros de la explosión urbanística es Cuevas de Almanzora (Almería). Con 11.000 habitantes y gobierno del PP, el municipio ha propuesto a la Junta de Andalucía la construcción de 148.000 viviendas, suficientes para 500.000 personas, mientras que el plan vigente preveía sólo 13.000 pisos. La Confederación Hidrográfica del Segura advirtió de que el municipio no tendría suficiente agua para tanta casa, pero unos 40 promotores ya han obtenido ratificación de los convenios urbanísticos para urbanizar unas 1.400 hectáreas.

Palomares, pedanía de Cuevas y lugar en el que impactaron las bombas atómicas en los años 60, era hasta hace poco un pueblecito minúsculo a unos 500 metros del mar. Hoy es un mar de grúas. Tanto, que el Consejo de Seguridad Nuclear recomendó al Gobierno que expropiase los terrenos en los que cayeron las bombas por miedo a que tanto movimiento de tierra sacase a flote la radioactividad.

El municipio de Vera prevé 118.000 viviendas, lo que supondría urbanizar el 75% de su territorio. Su alcalde, Félix López (Partido Andalucista), justifica el planeamiento como el "único" resquicio de futuro: "Miro a mi alrededor y veo que todos los pueblos tienen una actividad que les garantiza la subsistencia. Nosotros no tenemos desarrollo agrícola ni industrial. Creemos que el futuro está en el desarrollo turístico. No nos da miedo ocupar el 75% del territorio".

En Murcia, el panorama es idéntico. Mazarrón, Lorca y Águilas se han lanzado, apoyados por el Gobierno regional, a una carrera para construir a toda costa. El ayuntamiento de Águilas, del PP, ha aprobado en pleno la construcción de 30.0000 viviendas en la costa, dejando tan sólo protegido un paraje.

El de Lorca celebró el pasado 30 de octubre el denominado "pleno de los ladrillos", en el que la mayoría socialista sacó adelante 16 convenios urbanísticos para construir 60.000 viviendas. El ex alcalde, el socialista Miguel Navarro, reconoce que en los próximos años se autorizarán otras 60.000 viviendas. Navarro defiende la urbanización: "Es injusto que cuando todas las comunidades han iniciado su desarrollo urbanístico quieran ahora paralizar el nuestro". La costa de Lorca era hasta ahora un lugar casi virgen.

El Gobierno de Murcia defiende el modelo de desarrollo murciano, que califica de sostenible y que mantiene el mínimo de edificabilidad, según explican desde el Ejecutivo regional. El presidente de la comunidad, el popular Ramón Luis Valcárcel, en el cargo desde 1995, defiende la urbanización y la proliferación de campos de golf.

La Junta de Andalucía, al contrario que el Gobierno de Murcia, afirma que frenará el fervor recalificador de sus ayuntamientos.

El delegado de la consejería de Obras Públicas en Almería, Luis Caparrós, señala: "El crecimiento ha de ser sostenible y de acuerdo a la estructura urbana de los municipios. En este sentido, vamos a ser inflexibles. La intención de muchos municipios que en la actualidad tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes de pasar a 200.000 en 15 años no será tolerada desde la Administración andaluza".

Los ecologistas reclaman a la Junta una moratoria

Los ecologistas han sido los primeros en alzar la voz contra las urbanizaciones. La Red Andaluza en Defensa del Territorio (Radete), integrada por una docena de asociaciones de ciudadanos y ecologistas de Almería, ha solicitado a la Junta de Andalucía una moratoria en el plazo de entrega de los PGOU de los Ayuntamientos. La red considera que dichos planes responden a intereses urbanísticos y no fijan una ordenación del territorio "de forma lógica". Para el portavoz de Ecologistas en Acción de Almería, Francisco Toledano, el desarrollo sólo responde a la especulación urbanística.

El presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, afirma que la dirección de Medio Natural del Gobierno de Murcia realizó un informe en el que se denunciaba el importante impacto que tendría la autopista en la flora y en la fauna autóctona, muy castigada por la sequía y la consecuente desertización de la zona.
www.elpais.com

La crisis hipotecaria en EE UU arrastra a New Century a la bancarrota y ya van cincuenta


NUEVA YORK.- New Century Financial se ha convertido en una nueva víctima de los problemas que están aflorando en el mercado hipotecario estadounidense. La entidad, que hasta hace un par de meses estaba considerada como una de las más activas en la concesión de créditos de alto riesgo, se declaró el lunes en bancarrota.

Éste es el colapso más destacado en un negocio del que ya han desaparecido casi medio centenar de firmas que concedían préstamos a personas con un historial crediticio dudoso.

La entidad hipotecaria explica que adopta este paso de forma voluntaria. Para sortear la crisis, New Century se desprenderá de varios de sus activos y operaciones, que pasarán a manos de Carrington Capital Management, y de Greenwich Capital Financial Products, por un valor total de casi 300 millones de dólares (224 millones de euros).

Brad Morrice, presidente ejecutivo de New Century, explica que es una decisión triste aunque necesaria ante los retos que tiene por delante la industria hipotecaria.

La entidad estadounidense también ha anunciado la eliminación de 3.200 empleos para "alinear mejor la estructura de costes con el actual entorno operativo" y dar una dimensión apropiada para una posible venta.

Los créditos de alto riesgo representan el 10% del total de las hipotecas concedidas en EE UU, según la Reserva Federal (Fed). El presidente del Banco Central, Ben Bernanke, espera que el impacto de la crisis en este negocio sea limitado en el conjunto de la economía.

La Fed no descarta, sin embargo, efectos en el empleo y el consumo privado, lo que puede seguir restando enteros al crecimiento y retrasar la estabilización del mercado.
www.elpais.com

Según Saura, el objetivo del PSRM es pasar de la economía del cemento a la del conocimiento


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, presentó ayer a los miembros del Círculo de Economía el programa de su partido, que tiene como objetivo "pasar de la economía del cemento a la economía del conocimiento".

En un almuerzo con varias decenas de responsables empresariales Saura propuso la simplificación y transparencia de la Administración regional, "un cambio en la forma de gestionar ayudas, permisos e impuestos".

Dio a conocer el plan "Una en Uno", que permita crear en un solo día una empresa, señaló Saura, quien se refirió a la necesidad de una Ley de Transparencia para la Administración Autonómica regional.

Ante los empresarios, Saura propuso doblar el presupuesto de la Comunidad Autónoma destinado a infraestructuras, que recordó, ahora apenas llega al 0,5% del PIB de la Región" así como "destinar el 5,5% del PIB a Educación, para extender el bilingüismo a todos los centros públicos, crear un plan de éxito escolar y doblar el número de becas.

Saura se comprometió a liderar como presidente de la Comunidad Autónoma, una política "seria" de Investigación y Desarrollo tecnológico, capítulo al que destinará un 1,5% del PIB y se refirió a la extensión de la red Wifi a todos los municipios de la Región, para que la conexión sea gratuita prácticamente en todo el territorio.

También se refirió a una agencia de promoción del suelo industrial con el objetivo de que la Región tenga su propio suelo destinado a instalación de empresas, así como a un posible programa AGUA II, al margen del actual AGUA, que ha producido 400 hectómetros cúbicos de agua, además de la consolidación del trasvase Tajo-Segura.

Saura, criticó el incumplimiento de una de las promesas electorales del Gobierno regional, que se comprometió a destinar en 2006 el 0,33% del presupuesto autonómico a la cooperación al desarrollo, como estableció la ONU en la conferencia de Monterrey.

En una rueda de prensa ofrecida junto a Jose Villegas, presidente de la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGD) de la Región de Murcia, Saura afirmó que en 2007 sólo se destina a ese capítulo un 0,1% del presupuesto regional, lo que coloca a Murcia como la última comunidad autónoma en gasto en ese capítulo.

El líder de los socialistas murcianos recordó que el PP se comprometió en 1994, como el resto de partidos con representación parlamentaria en la Asamblea Regional, a destinar a ello el 0,7% del presupuesto en la legislatura que acabó en 1999, cuando en 2007 sólo hay 3,6 millones de euros para cooperación.

Por ello, si gana las próximas elecciones autonómicas, Saura llevará a efecto ese compromiso, con lo que la inversión alcanzaría los 20 millones, "los mismos que dedica Navarra, con la mitad de la población que Murcia, y algo menos de los de Castilla-La Mancha, que aporta 32 millones y tiene un número de habitantes algo superior".

Así mismo, se comprometió con la CONGD a elaborar un libro blanco sobre la ayuda al desarrollo, a orientar el presupuesto que a ella se destine a los sectores y países desfavorecidos que requieran más atención, y a establecer políticas transversales que incardinen la cooperación en todas las consejerías para combatir la exclusión desde educación, sanidad, vivienda y empleo, entre otras áreas.

Por último, y como le recomendaron desde la coordinadora, se comprometió a ejercer un "liderazgo político tendente a buscar consenso con el resto de partidos con representación parlamentaria para que, gobierne quien gobierne, haya acuerdos y un marco de financiación estable para la ayuda al desarrollo".

Por su parte, el presidente de la CONGD indicó que le pidieron al candidato socialista más y mejor ayuda al desarrollo, tras lo que recomendó al Gobierno regional que "predique con el ejemplo" en este terreno de la solidaridad que pide a otras regiones en asuntos como el agua, pues su escasez afecta mucho más gravemente a tres cuartas partes de la población mundial.- (EFE)

El embajador de USA en España no ve "como un problema" la venta de General Electric Plastic


MURCIA.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, dijo hoy en Murcia que no observa "como un problema" el anuncio de la venta de la planta que la multinacional norteamericana General Electric (GE) tiene en Cartagena, "sino como una oportunidad".

En una rueda de prensa en el inicio de su primera visita oficial a la Región de Murcia, Aguirre sostuvo estar bien informado sobre "la estrategia de venta de GE, una de las empresas más importantes y avanzadas, conocida por su excelencia".

En su opinión, sus propietarios "tienden a buscar el mejor precio para sus activos por una cuestión de acoplamiento a sus estrategias, e imagino que una empresa de igual calidad será la que vendrá a darle la misma o incluso mejor orientación a la empresa, dado que no se acopla a la actual línea corporativa de GE".

Aguirre, que se reunió luego con responsables del Instituto de Fomento y con empresarios, señaló que viene a conocer la realidad del tejido empresarial de Murcia para "procesar esa información en la embajada", aunque avanzó que "primeros pasos llevan a segundos", pues "en esta primera exploratoria aún no hay nada concreto".

"Conocemos la potencialidad de la agricultura murciana, que ya tiene su mercado en Estados Unidos, pero se abren oportunidades inmensas en otros terrenos, como el comercial, el industrial, el turístico, el cultural y el tecnológico".

Las exportaciones de la Región a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 250 millones de euros en 2005.

A su juicio, el estrechamiento de relaciones comerciales entre ambas zonas se centrará en el intercambio de conocimientos y productos de los sectores de nuevas tecnologías de la información, "con el campo extraordinario que se abre en las aplicables a energías renovables.

En este sentido, se refirió a las del agua, sobre todo para infraestructuras y repuestos de plantas desalinizadoras, y a las de la energía termosolar y solar fotovoltaica.

Aguirre avanzó que en su agenda figuran también reuniones con empresarios, de los que tomará nota.- (EFE)