miércoles, 17 de febrero de 2010

La CECA reconoce la poca confianza en las cuotas participativas de las cajas de ahorro

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió anoche una modificación del régimen de las cuotas participativas que permita a las cajas captar capital en un momento de caída del negocio bancario y de fuertes aumentos de las provisiones que consumen los recursos de las cajas.


"Para apoyar contundentemente cualquier signo de recuperación de la economía española creemos que deberíamos contar con instrumentos más eficaces para captar capital en el mercado que las actuales cuotas participativas. Pedimos que sean un instrumento útil de verdad para captar recursos de verdad", dijo Quintás durante la presentación de las cifras anuales de las cajas correspondientes a 2009.

A 30 de junio, las cajas terminaron con un 'core capital' del 7,1 por ciento desde el 6,9 por ciento a finales de 2008.

Las nuevas exigencias de Basilea barajan que se pueda establecer en un 8 por ciento el requisito de capital básico.

Las cuotas participativas son instrumentos de capital que tienen derechos económicos pero no otorgan derechos políticos.

A diferencia de los bancos, las cajas no pueden acudir al mercado a realizar ampliaciones de capital para fortalecer sus recursos propios.

Quintás consideró que las cuotas participativas se habían visto con mucha desconfianza por algunas fuerzas políticas.

Entre otros inconvenientes citó el límite del 5 por ciento establecido para eventuales tenedores de cuotas participativas.

El máximo ejecutivo de las cajas insistió en la ineficiencia del actual instrumento y consideró que las cuotas deberían estar enfocadas "como un instrumento de captación de recursos propios en los mercados".

Egea Krauel deja de sonar para presidente de la CECA

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró este miércoles que no tiene "apego" al cargo que ostente desde hace ocho años y que no quiere seguir al frente de la patronal, pero que cuando lo deje no se producirá discontinuidad en el sector de las cajas.

"No hay persona que le tenga menos apego al cargo que yo", subrayó Quintás, quien recordó que este año cumple 67 años y que podría haber dejado el cargo hace dos años, cuando se jubiló como director general. "He perdido la niñez de mis hijos y temo perderme la de mis nietos", subrayó Quintás.

El presidente de la CECA cumplió 65 años en 2008, ejercicio en el fue sustituido por José Antonio Olavarrieta como director general. Entonces, en los albores de la crisis económica, las entidades apostaron por la continuidad y pidieron a Quintás que continuara al frente de la patronal y cumpliera hasta el final su segundo mandato.

En este sentido, Quintás recalcó que cuando deje el cargo en el primer semestre del ejercicio "no habrá discontinuidad" en la patronal de las cajas de ahorros porque el proceso de sucesión se ha hecho en el momento adecuado, y que el sector no tiene ninguna preocupación a la que hacer frente.

Quintás incidió en que la principal inquietud de las entidades es cuánto va a durar la crisis económica y que si surgiese algún otro problema el sector lo resolvería. Respecto al sondeo sobre su posible sustituto, Quintás señaló que es el consejo de la CECA el que tiene que valorarlo y hacerlo público.

En este sentido, el diario ABC publicó hoy que el presidente de Ibercaja, Amado Franco, cuenta con un fuerte apoyo para ser elegido como sustituto de Quintás el próximo mes de mayo. Amado Franco habría iniciado una ronda de contactos con los presidentes de otras entidades para sondear el nivel de apoyos.

Por otro lado, las cajas de ahorros aprobaron hoy el nombramiento de Rodrigo Rato como vicepresidente de la CECA, en sustitución de Miguel Blesa, así como el nombramiento del presidente de la CAM, Modesto Crespo, como cuarto vicepresidente, en sustitución de José Luis Olivas. El presidente de Bancaja continuará como vocal.

El Gobierno central destina 19,3 millones a la Región de Murcia para impulsar el turismo

MURCIA.- El Gobierno central destinará 19,3 millones de euros a la Región de Murcia para impulsar el turismo. En el ámbito de la Dinamización Turística Regional, el Gobierno de Rodríguez Zapatero está invirtiendo en la Región 6.824.000 euros para favorecer el desarrollo de actuaciones que serán realizadas desde este mismo año en 14 municipios.

Serán financiados íntegramente, con un total de 550.000 euros, las actividades de difusión y promoción de dos planes de dinamización turística ya finalizados. Se trata del Plan de Excelencia del Mar Menor que ha sido ejecutado en Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares y que en 2009 ya recibió 600.000 euros y el Plan del Nordeste, desarrollado en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y que el año pasado contó con la aportación de 720.000 euros.

Otro proyecto novedoso en los Planes de Dinamización, aprobado ayer mismo es la Conferencia Sectorial de Turismo es la puesta en marcha del Plan de Competitividad de La Manga del Mar Menor: Turismo Náutico.

También este año serán financiadas actividades nuevas como el Plan de Competitividad Turística de Águilas denominado 'El Mar y la Pesca', que dispondrá de 1 millón de euros puestos por el Estado para llevar a cabo 40 actuaciones, entre las que se encuentra la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero para uso turístico, la promoción del submarinismo en Águilas o la creación de rutas por el Barrio de Pescadores y por el Mar.

Los Planes de Dinamización Turísticas finalizados en 2009 en la Región, igualmente contaron con financiación del Estado. En particular, el Plan Producto Turístico de Lorca, Desfiladero de Almadenes en Cieza y Calasparra, Medina Nogalte en Puerto Lumbreras y Sierra Minera en La Unión y Cartagena.

Estos Planes de Dinamización son ejemplo del modelo turístico por el que apuesta el Gobierno de España, buscando siempre potenciar la riqueza natural y cultural de la Región y promoviendo la implicación de todas las administraciones, así como el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector turístico, según fuentes del Ejecutivo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha contribuido al desarrollo turístico regional a través de los planes Renove Turismo y FuturE del Gobierno de España, proporcionando crédito a un interés del 1,5% a empresarios murcianos por importe de 30.788.603 euros para llevar a cabo 161 actuaciones (90 en Renove y 71 en FuturE). Dichos planes tienen como finalidad desarrollar proyectos de inversión productiva que permitan mejorar la competitividad en este sector teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación empresarial.

Asimismo, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), el Ayuntamiento de Cieza ha recibido 930.000 euros para mejorar infraestructuras públicas de turismo.

Los Planes de Dinamización Turística cuentan con la financiación a partes iguales entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos beneficiados. En el seguimiento de sus actuaciones también participan los representantes del sector empresarial turístico de cada zona. Sus actuaciones se distribuyen a lo largo de tres anualidades, si bien pueden prorrogarse durante varios años más hasta concluirse.

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Lorca el Gobierno de España invierte 869.000 euros. En 2009 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la iluminación del Castillo y la reforma del Museo de Bordados del Paso Encarnado. Además a lo largo del mes de enero se desarrollarán un ciclo de conferencias sobre la cultura judía.

En cuanto al Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes el Gobierno central invierte 1.385.000 euros. Recientemente se iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra. También está prevista la construcción de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la creación de una playa fluvial en Calasparra, entre otras inversiones.

Más recientemente se iniciaron los trabajos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina-Nogalte en Puerto Lumbreras, en el que el Gobierno de España aporta 1.100.000 euros.

También se están finalizando las inversiones programadas en el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en el que el Gobierno de la nación ha invertido 600.000 euros. En el momento actual, se está procediendo a la musealización interna de la Mina Agrupa Vicenta y la adecuación de los accesos a la misma.

Otras actuaciones para impulsar el turismo regional fue la celebración en 2010 del Año Santo de Caravaca de la Cruz. En relación con dicha celebración, destaca el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde .

Los incentivos fiscales aplicables, consisten en la deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o del IRPF de los gastos e inversiones en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Caravaca Jubilar 2010 .

Para facilitar la llegada a Caravaca de la Cruz de los turistas y peregrinos que la ciudad espera durante este año, el Gobierno ha invertido, a través del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, 60.800 euros para mejorar la señalización de llegada a la ciudad. Las señales están colocadas en la autovía A-30 y en la carretera N-301

Con respecto a la potenciación turística de la comarca del Noroeste, el año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó la inversión, con cargo al PlanE, de 548.869 euros para la renovación y mejora de la Vía Verde, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros desde Los Baños de Mula hasta la antigua estación de ferrocarril de Caravaca de la Cruz.

Este año se licitarán las obras del Parador de Puerto Lumbreras por un importe de 7 millones de euros. El proyecto consiste en la creación de una Escuela de Paradores, convirtiéndose en una "referencia nacional" en la formación de profesionales de la Hostelería.

Supondrá un importante elemento dinamizador de la economía local y comarcal ya que supondrá la llegada de alumnos de todas partes de España, generará riqueza y asociará el nombre de Puerto Lumbreras y de la Región a calidad y profesionalidad, según fuentes gubernamentales.

Este año se concluirán las obras del Parador de Lorca que han tenido un coste de más de 22 millones de euros y ahora se realizará una inversión adicional de 4 millones de euros para su equipamiento, mobiliario y decoración.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad el envío de una Ley de defensa del Tajo-Segura al Congreso

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la proposición de ley de defensa del trasvase Tajo-Segura para dirigirla "de inmediato" al Congreso de los Diputados y garantizar la pervivencia del acueducto mediante la "prohibición expresa de reservas genéricas de agua y el llamamiento a que de una vez por todas se establezca la planificación hídrica nacional", según el portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz.

El apoyo de PP, PSOE e IU volvió a ser posible gracias a la eliminación de la alusión explícita al trasvase del Ebro como posible captación de recursos hídricos, aunque el Partido Popular volvió a presentar inicialmente un texto que lo incluía, dado que mantiene que ese trasvase es la solución definitiva. Sin embargo, el PP accedió posteriormente al acuerdo de mínimos para enviar el documento en forma de texto legal al Congreso de los Diputados.

Ruiz pidió, antes del acuerdo, que los socialistas "dejen de ver los toros desde la 'Barreda'", en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y aprovechen "la oferta que este acuerdo supone de que puedan volver a lucir la camiseta de la Región en el tema del agua" para defender de verdad sus intereses.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quiso dejar atrás "las peticiones de explicaciones sobre por qué el PP no habla abiertamente de defensa del trasvase del Tajo-Segura para no desautorizar a su número 2, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal" y se unió a la defensa de que "prevalezca la unión para que la voz de Murcia sea única y deje de estar secuestrada como ha ocurrido en el pasado para no dañar intereses ajenos".

Por su parte, el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, quiso "zanjar" el tema del Ebro, para lo que subrayó su apuesta de que "el trasvase del Ebro no será recuperado nunca" y descartar que el PP, que ahora lo pide, "esté dispuesto a incluir clara y nítidamente esa promesa en su programa electoral nacional" a los próximos comicios.

El Ayuntamiento Murcia se personará en el TSJ de Madrid para defender la permanencia del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio hoy luz verde a la moción de Alcaldía, por la que este Consistorio se personará en el recurso contencioso-administrativo interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la Asociación 'Preeminencia del Derecho', que preside el letrado José Luis Mazón, al objeto de defender la permanencia del Cristo de la pedanía murciana de Monteagudo y evitar la retirada de este monumento del espacio público.

Así lo anunció, en rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, quien dejó claro que "se ejercerán cuantas acciones sean necesarias para defender la permanencia de este símbolo religioso". Para ello, también dijo esperar que se cuente con el apoyo del PSOE.

En concreto, la moción propone que esta Corporación Local comparezca ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid (sección 9) en el recurso interpuesto contra el Ministerio de Economía y Hacienda por la citada Asociación, que solicita la retirada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de un espacio público.

De este modo, la moción propone ejercitar toda clase de acciones, excepciones, promoción de incidentes, recursos que procedan ante los órganos jurisdiccionales competentes y, en general, cuantas medidas autorizan las leyes para la mejor defensa de los derechos e intereses del Ayuntamiento de Murcia hasta ser firme la sentencia.

Y es que, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el Partido Popular, se opone al intento de eliminar una seña de identidad tan emblemática de Murcia como es el Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Monteagudo, "uno de los símbolos más valorados en el municipio", destacó.

De hecho, desde que la pasada semana se conociera la intención de este grupo de juristas, el Consistorio murciano viene emprendiendo una serie de acciones; una de ellas la de instar a la administración competente a que declarase el Cristo de Monteagudo como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Junta acordó entonces emplear todos los medios necesarios para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia, y preservarlo de cualquier alteración. Así, la petición de declaración de BIC de este monumento obedece al interés de protegerlo en su actual emplazamiento.

En esta línea, Pelegrín calificó de "auténtica desfachatez" la actuación del abogado Mazón, que consideró, a tenor de la actual situación, que "debe de abstenerse de opinar lo que hacen los demás, que a lo único que se dedican es a escuchar a los vecinos y proteger el patrimonio del municipio de Murcia".

Y es que, advirtió, "no conozco aún, además de a Mazón y algún amigo de su entorno, a ningún vecino que haya dicho que le da igual, porque a quien le preguntes le parece una osadía y una auténtica barbaridad quitar una seña de identidad tan histórica de esta pedanía, hecha con el sacrificio de tantos vecinos".

Razón, por la que sostuvo que "lo osadía es la de este señor y no de las iniciativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento" en su acción de declarar a este monumento sagrado BIC.

"Esperemos que este proceso termine lo antes posible y dé la razón a quienes tienen sentido común y quieren defender su patrimonio e historia, independientemente de otro tipo de ideologías que para nada tienen que utilizarse en lo que es el ataque a la historia, costumbres, cariño y fe de muchos ciudadanos del municipio", concluyó.

Valcárcel no quiere que el pueblo le juzgue por no defender el Cristo de Monteagudo

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ratificó este miércoles su intención de decir 'no' "con las armas legislativas" disponibles, como la declaración de BIC que ampara el entorno del monte, a cualquier maniobra para "desmontar, no ya demoler" el Cristo de Monteagudo.

Ante la demanda del abogado, José Luis Mazón, en la que pide la retirada del símbolo, Valcárcel aseguró que prefiere "ser juzgado por los tribunales por rechazar que se quite" el BIC a "que lo haga el pueblo por no defender" su mantenimiento.

Valcárcel aseguró que mantendrá su defensa "de algo que es de justicia" en contra de "una peligrosa dinámica en la que podríamos caer y que llevaría a cuestionar el monumento de la Purísima de la plaza santa Catalina y la Virgen de Los Peligros, en la ciudad de Murcia, como también las procesiones de Semana Santa".

A su juicio, "la tolerancia es el mayor de los nexos para la convivencia en democracia. Si somos intolerantes y pisamos los sentimientos de la gente, quebraremos esa tolerancia", apuntó.

El debate sobre la protección del Cristo de Monteagudo llevó a Juan Carlos Ruiz a considerar que esta causa contra el monumento no es ajena al "sistemático cuestionamiento de símbolos como el de la Nación" que, a su juicio, propicia el Gobierno central.

Por su parte, el líder parlamentario del PSOE, Pedro Saura, aseguró la implicación socialista y del Gobierno central en mantener el monumento y recordó que la causa judicial por este caso "se refiere al Gobierno del Estado y no a la Comunidad Autónoma".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, no entró en el fondo del asunto y se limitó a considerar "más importante hablar de otro tipo de 'cristos' como el del paro y el de la crisis económica", en sede parlamentaria.