lunes, 4 de octubre de 2010

El Gobierno español promocionará el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha avanzado hoy que el Gobierno promocionará el retorno voluntario de inmigrantes y que les proporcionará la ayuda necesaria para que puedan reintegrarse en sus países de origen. 

Así lo ha anunciado Terrón durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que han tenido que ampliar el crédito destinado a esta política de retorno.

"Es una política que ha llegado para quedarse y que se enmarca en la movilidad de las personas en el siglo XXI", ha explicado Terrón antes de añadir que el objetivo final del Gobierno es lograr que las medidas relacionadas con el retorno voluntario "sean realmente a favor del país de origen y a favor de las personas".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha asegurado que los programas de retorno voluntario son "un fracaso" y se ha referido a los más de 300 inmigrantes ilegales que han llegado a las costas españolas este fin de semana.

Hernando ha planteado la necesidad de incrementar los contactos con el gobierno argelino, "que se ha convertido en la plataforma de llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas", y ha señalado que los últimos desembarcos "eluden la amplitud" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Lo que ha sucedido en los dos últimos fines de semana no debe hacernos perder el norte en relación a las llegadas irregulares en nuestro país porque no sobrepasan al SIVE", le ha contestado Terrón matizando que esta cuestión no se encuentra dentro de sus competencias sino de las del Ministerio del Interior.

Terrón también ha destacado que las prioridades de su departamento seguirán siendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, la cooperación y el diálogo internacional con los países de origen, la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En materia de Emigración, el Gobierno ha orientado su presupuesto "a continuar garantizando los derechos y las prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que Inmigración contará con 7,5 millones de euros, Integración de los Inmigrantes con 141,5 millones de euros y Emigración con 119,2 millones de euros.

En total, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2011 un presupuesto de 268 millones de euros al desarrollo de políticas de Inmigración y Emigración.

Para Hernando, se trata de un presupuesto "anoréxico", ya que supone un recorte del 42 por ciento con respecto a 2009.

El endeudamiento de los ayuntamientos podría dificultar el objetivo de déficit del Gobierno

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.
 
   En un artículo titulado 'Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante', el 'WSJ' pone de ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques. 

   Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es "más grave", acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

   El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del 'boom' inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. De hecho, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros. 

   Los economistas consultados por el diario aseguran que esta situación está ahogando a la economía española y los niveles de empleo. Así, según las previsiones de USB Bank, los ajustes fiscales a todos los niveles amenazan con llevar a España de nuevo a la recesión en el tercer trimestre de 2010, seguido de un tímido crecimiento en el primer semestre de 2011.

   Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que  "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada". 

   El diario destaca que el país ya ha intentado reparar sus problemas fiscales mediante la renovación de sus problemáticas cajas de ahorros y la reforma de sus "arcaicas" leyes laborales. Además, señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recortado el presupuesto para satisfacer a la Unión Europea y a los inversores internacionales. 


   Asimismo, señala que, aunque el Gobierno ha ofrecido a las ciudades un modesto incremento de su parte de los ingresos por impuestos después de los profundos recortes de este año y el anterior, "abrir mucho más el grifo" pone en peligro el ambicioso compromiso del país con la austeridad. Pero al mismo tiempo, al frenar el gasto, se corre el riesgo de prolongar el "dolor" de las empresas y los trabajadores. 

    En esta línea, el 'WSJ' recuerda que 125.000 empresas, alrededor del 10% de todas las que existen en España, han ido a la quiebra desde que la crisis comenzó en 2008, y la segunda causa más importante del cierre de las pequeñas empresas es el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, según la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

   Por su parte, la patronal de las empresas servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, Aselip, destaca que los ayuntamientos deben a las empresas que forman parte del sector 3.400 millones de euros, 1.000 más que el pasado año. Además, asegura que, si no cobran no podrán continuar prestando servicios en los que trabajan más de 100.000 personas.

Las rebajas llegan a la Universidad a partir de enero reduciendo la plantilla de profesores

MADRID.- Las amenazas de recorte en el sistema universitario público español suman y siguen. La inestabilidad económica podría arriesgar el trabajo de miles de profesores y de investigaciones que ayudan al país a posicionarse - académicamente - entre los países más desarrollados.

Ante este escenario, las universidades deberán adaptarse. Algunas de las medidas a tomar son el recorte de la planta de profesores que se traduce en mayor carga de trabajo ya que con crisis y todo, las matrículas en los planteles han crecido, según El País.

En tanto, el ministerio de Educación español llamó a las autoridades universitarias a "acelerar los planes de austeridad" y resolver ineficiencias del sistema, consignó el medio. Una de las formas de hacerlo es cerrando aquellos cursos que tienen poca demanda. 

Así lo señaló un documento que el gobierno creó junto a representantes de la comunidad universitaria. El texto sugiere reducir el número de titulaciones de Grado (sustituyen a diplomaturas y licenciaturas) y de máster, eliminando, en este último caso, los de menor calidad.

"Aprobar un modelo de calidad para reducir la oferta de máster en España", propone el texto. Se trata, explica dice Juan José Moreno, director general de Política Universitaria, de concentrar grados con poca demanda en una sola facultad u organizar un buen máster entre varias universidades, citó El País.

La Ley de Cajas no obligará a las entidades a disolver sus órganos de gobierno

MADRID.- El Senado ha aprobado una serie de correcciones pactadas entre PSOE, PP y CiU al decreto ley por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) aprobado hace dos meses para, entre otras cuestiones, evitar que los cambios en los órganos de dirección de las entidades, al objeto de ajustarlos a la nueva normativa, provocaran en breve su disolución completa y la convocatoria de nuevas elecciones de sus cúpulas directivas.

   Las tres formaciones presentaron un paquete de cuatro enmiendas conjuntas a la Ley que regula el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) que modifican diversos aspectos de la nueva LORCA, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado con la abstención de la Entesa y el Grupo Mixto. 

   La norma pasará ahora a debatirse en el Pleno de la Cámara Baja este jueves, donde previsiblemente se repetirá el mismo resultado en la votación.  

   Así, se cambia "constitución" por "adaptación" en el texto de la disposición que daba un plazo de dos meses, que se cumplirá en los próximos días, para la transición de la asamblea general y los demás órganos de las cajas a la nueva composición que marca la ley tras la salida de los cargos electos, después de la aprobación de los estatutos y reglamentos de las entidades.  

   Los grupos justifican que, al emplearse el término "constitución", refiriéndose a la "adaptación" de los nuevos órganos, cabría interpretar como necesaria la "disolución completa" de los mismos para la formación de otros de nueva planta, mientras que la voluntad de la norma es que las entidades realicen sólo los ajustes precisos para que, con una configuración adaptada a la nueva regulación, los órganos de gobierno puedan continuar operando sin convocar nuevos procesos de elección.

   Por otro lado, precisa el principio de que los presidentes de las cajas queden sometidos a un deber de dedicación exclusiva que les impida, entre otras cosas, desempeñar cargos retribuidos en otras entidades, de manera que quede restringido sólo a los presidentes ejecutivos. 

   PSOE, PP y CiU señalan que, con la redacción vigente, los presidentes, al igual que los directores generales, deben tener dedicación exclusiva, lo cual puede suponer una "carga excesiva" para entidades de menor tamaño y además impide a los segundos simultanear esa función con otros cargos retribuidos, incluidos, por ejemplo, los que pudieran desempeñar en los sistemas institucionales de protección (SIP) constituidos por las propias cajas. 

   Con esta enmienda, según los grupos, al tiempo que se mantiene el objetivo inicial de reforzar la dedicación exclusiva de los cargos directivos de las cajas de ahorro, se permite la retribución externa de los presidentes de las cajas que, no teniendo carácter ejecutivo en sus entidades, participen en otras actividades.

   Otra de las enmiendas fija en un mínimo del 5% de los derechos de voto el porcentaje de representación de las entidades representativas de intereses colectivos, mientras que el máximo será del 10%.

   Por último, se precisa que los acuerdos de la asamblea general se adoptarán como regla general por mayoría simple de votos de los "concurrentes", recuperando así la redacción previa al decreto de julio para eliminar "cualquier duda" sobre la interpretación del precepto y "garantizar la plena seguridad jurídica".

IURM critica que el PSOE deje sin presupuesto la regeneración de la bahía de Portmán a partir de 2011

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha criticado la actitud del PSOE por dejar sin presupuesto la regeneración de la bahía de Portmán a partir de 2011 y apoyar la construcción de un puerto de contenedores en El Gorguel, "sin importarle los daños medioambientales que causará esta obra".
 
   Así lo ha afirmado la responsable de Medio Ambiente de IURM, Victoria Rodríguez, quien ha denunciado que tanto PSOE como PP han incumplido en los últimos quince años las promesas que plantearon en torno a la necesidad de regenerar la bahía para limpiarla de estériles mineros.

   "El PSOE defiende el proyecto faraónico de El Gorguel, auspiciado por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y del de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, sin tener en cuenta la destrucción del entorno natural que este proyecto conlleva, haciendo políticas verdes de escaparate", añade en comunicado de prensa.

   Además, ha reprobado que la bahía de Portmán sólo reciba 909.000 euros en los próximos cuatro años, mientras que la futura dársena de El Gorguel, cuya construcción conllevará daños "irreparables" para el medio natural, puede alcanzar un presupuesto en ese mismo periodo de 66,7 millones de euros.

Los autónomos dicen que en Murcia "no se dan condiciones necesarias para generar empleo y riqueza"

MURCIA.- Tras el paréntesis de los primeros meses estivales, que tradicionalmente son fuertes generadores de empleo eventual, señala Yolanda Paredes, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia, ATA Murcia, "los datos de paro muestran que hemos regresado a la senda alcista y que en Murcia no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza en materia de empleo, por lo que seguimos sin rumbo y a la deriva".
 
   "Seguimos con los mismos problemas que hace seis meses, lo que vuelve a poner de manifiesto que aún no hemos tocado suelo y en los próximos meses seguiremos perdiendo autónomos y empresas -ya van 2.177 desde primero de año- y, por lo tanto, continuaremos mes a meses registrando aumentos en las cifras de desempleados", añadió en comunicado de prensa.

   El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, vuelve a descender en agosto por tercer mes consecutivo, perdiendo 83 afiliados (-0,14%), acumulando una pérdida de autónomos, en lo que va de año, de 2177 trabajadores por cuenta propia menos.  

   Un mes más, señala la presidenta de ATA, "el RETA vuelve a verse sensiblemente afectado por la pérdida de empleo autónomo. Las cifras de paro siguen aumentando, autónomos y empresas se siguen viendo obligados a cerrar sus negocios y cesar en sus actividades y el Gobierno sigue sin encontrar una solución para frenar esta sangría".

   En cuanto a los sectores de actividad, un mes más, el sector de la construcción (-73 autónomos) junto con educación (-34) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo. 

   Los principales sectores, que concentran el groso de autónomos en Murcia también se vio afectado por una pérdida de autónomos son agricultura (-25 autónomos), comercio (-26 autónomos) y transporte (-21 autónomos). 

   "Los grandes problemas del tejido empresarial español continúan sin solucionarse e incluso, en muchos casos, se han visto agravados: la falta de financiación y la dificultad de acceso al crédito, la morosidad y la continua caída del consumo van a seguir provocando lamentables datos de empleo y de cierre de empresas", concluye Paredes.

El PSRM denuncia que el paro en Cartagena "sigue creciendo" por encima de la media

CARTAGENA.- El concejal socialista Ángel Rafael Martínez afirma que el paro "continúa creciendo en Cartagena más que en el resto de la Región. Ya que en el mes de septiembre hubo 268 personas más en paro, lo que supone un 1,5% más que la media regional". 

   Añade en nota de prensa que aparte del dato puntual y coyuntural de septiembre, en los últimos 12 meses el paro en Cartagena ha crecido en 2.600 personas, un 16,8 por ciento frente al ya muy alto 12,1% regional, encontrándose nuestra Región a la cabeza de las comunidades autónomas de España, teniendo de nuevo Cartagena un total de 18.118 parados.

   "El equipo de Gobierno de Pilar Barreiro, a través de su portavoz el concejal Joaquín Segado, ante los relativamente mejores datos de paro de Cartagena del mes de agosto quiso presumir de que se debían a su buena gestión. Ahora, sería un milagro esperar que reconocieran su fracaso a la hora de ayudar a crear empleo en nuestro municipio", señala Ángel Rafael Martínez.

   No obstante, en el lado positivo indica, que siguiendo la tendencia general del resto del país, el paro ha vuelto a descender en la Industria (53 personas) y la Construcción (126 personas), siendo el sector Servicios (aumento de 466 personas), al igual que ha ocurrido a ámbito nacional, el que ha generado el incremento de septiembre. 

   En computo anual, el paro ha descendido un leve 0,83 por ciento en la industria y un 0,12% en la construcción, pero ha aumentado un 22,3 por ciento en los servicios, lo cual, a su juicio, "es clara muestra del fracaso del modelo de Cartagena como ciudad turística".

El número de desempleados sube en 1.696 personas en septiembre en Murcia, un 1,33%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre ascendió a 129.231, lo que supone un aumento de 1.696 personas respecto a agosto de 2010, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 1,33 por ciento respecto al mes de agosto, mientras que en términos interanuales -en los últimos 12 meses- se situó entre las CCAA donde más creció, un 12,11 por ciento, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (18,84 por ciento), y Castilla-La Mancha (12,38 por ciento), casi cuatro puntos más que la media nacional (8,31 por ciento).

   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 68.269 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 60.962 personas.

   Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.336 personas; seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, con 569 personas; mientras que descendió en Construcción, con 855 personas; Industria, con 212; y Agricultura, con 142 personas.

   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de septiembre se situó en 23.336 personas, lo que supone un descenso de 575 personas respecto a agosto (-2,40 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.460 son extracomunitarios y 3.876 son comunitarios. 

   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.904), seguido de Construcción (5.808), Agricultura (4.158), Industria (1.938) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.528).

   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en septiembre en relación al mes anterior en 10.553 (un 29,97 por ciento más), situándose en 45.762 contratos totales. En España la contratación descendió un 37,62 por ciento.

   A nivel interanual, la contratación descendió un 0,96 por ciento en Murcia (442 contratos menos) frente a una subida del 2,62 por ciento en el resto del país.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 6.862 trabajadores en septiembre

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 518.736 personas, que supone en términos absolutos una caída de 6.862 personas con respecto al mes anterior (-1,31 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios la afiliación se redujo en 10.631 personas en los últimos 12 meses (-2,01 por ciento). 

   De las 518.736 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 352.527 pertenecen al Régimen General, 94.078 al Régimen de Autónomos, 62.359 al Agrario, 8.665 a empleados del Hogar, 1.106 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

El tomate une a Canarias, Valencia, Murcia y Almería contra el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

MURCIA.- Las comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia han ratificado este lunes un manifiesto en el que muestran su rechazo al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permitiría al país norteafricano elevar sus exportaciones de las 182.000 toneladas autorizadas actualmente a 285.000 toneladas en el ejercicio 2014-2015, lo que supondría la "desaparición del sector a corto plazo".
 
   Así coincidieron en señalar los responsables de agricultura de las cuatro comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo en Murcia, con el que pretenden plasmar su unión en contra del aumento de las exportaciones que recoge el nuevo acuerdo, así como su apoyo a que se respeten los precios de referencia en las aduanas, y a que la UE exija a los cultivos marroquíes los mismos requisitos fitosanitarios que a los europeos.

   En concreto, la declaración, que será presentada a la UE y al Gobierno central, fue ratificada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera; la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, María Pilar Merino; y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

   En rueda de prensa, el consejero murciano destacó que las cuatro comunidades firmantes producen entre todas dos millones de toneladas de tomate, lo que representa el 90 por ciento del total nacional, aunque subrayó que el sector ha sufrido "un paulatino descenso de su producción como consecuencia de los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos en 1995", lo que justificó porque "se han exportado muchas más toneladas de las que estaban previstas".

   Como ejemplo de los incumplimientos "continuados" del acuerdo de asociación, Cerdá destacó que en el ejercicio 2008/2009, Marruecos exportó 360.000 toneladas, cuando tenía autorizadas 185.000. "Esto hace que se desequilibren los mercados europeos y, debido a que los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los de las comunidades españolas", matizó.

   La consejera andaluza remarcó la idoneidad del momento para oponerse a la firma del acuerdo de asociación, porque está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, que no tenía esa capacidad en anteriores acuerdos, y de superar ese trámite, pasaría al Consejo Europeo, que tiene que dar la rúbrica definitiva.

   Para poner de manifiesto el "daño que supondría este acuerdo", explicó que Andalucía ha exportado más de 500.000 toneladas de tomate en 2009 y que, detrás de esta producción, "hay agricultores que ponen su esfuerzo para superar cada vez más y llegar a los mercados internacionales", mientras que "no se exige una reciprocidad".

   Si llegar a un acuerdo "es malo", para Aguilera, lo "más lesivo" para Andalucía es su incumplimiento y la no exigencia del principio de reciprocidad en lo que respecta a la entrada de productos". Así, remarcó que evitar el acuerdo no es el objetivo del manifiesto firmado hoy, sino que la UE "abra un debate serio sobre la introducción de productos sin suficientes garantías".

   Por ello, reivindicó que, si la UE tiene entre sus principios la defensa de los intereses de los consumidores, a su parecer "tiene que observar claramente el principio de reciprocidad y la entrada de productos que cumplan todos los requisitos que cumplen los productos europeos". Al respecto, solicitó que la UE establezca la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

   Así, aunque consideró que acuerdos de asociación "los ha habido, los hay y los seguirá habiendo porque forma parte de la política exterior de la UE", sostuvo que "hay que reivindicar la reciprocidad y que se establezcan mecanismos correctores o planes específicos para los territorios afectados con el fin de mejorar su competitividad".

   De no existir estas medidas, Aguilera dijo que los perjudicados serán "las empresas y cooperativas, así como los agricultores con una pérdida de renta agraria", y no tanto las exportaciones. Sobre todo, indicó que, con este nuevo acuerdo, las producciones andaluzas que se verán afectadas principalmente se encuentran en zonas como Almería, la costa granadina y Huelva.

   Por su parte, Merino hizo hincapié en la importancia del sector del tomate para Canarias, que tiene un siglo de antigüedad y está dedicado íntegramente a la exportación. De hecho, manifestó que Canarias llegó a exportar 360.000 toneladas de este producto en la campaña 1995-1996, aunque actualmente, está exportación se sitúa en torno a 139.000 toneladas de tomate anuales.

   La consejera canaria se preguntó "cómo es posible que se mantengan los precios de entrada en el nuevo acuerdo y no se mejore en absoluto la manera de controlarlos" porque el procedimiento actual del control en las aduanas es "muy complicado y nadie puede llevar a cabo el trabajo para desempeñarlo", justificó.

   Si el acuerdo dañará las exportaciones de Andalucía, Murcia y Valencia, Merino dijo que Canarias resultará "aún más perjudicada porque todas sus exportaciones van en barco y que tiene unos costes añadidos en transporte y empaquetado por ser región periférica de la UE, de forma que sus productos, al llegar al mercado se encuentran muy por encima de los precios de entrada establecidos para Marruecos".

   Por su parte, Hernández remarcó que, en la Comunidad Valenciana, el 55 por ciento de la producción del tomate se dirige a los mercados de exportación, por lo que cualquier acuerdo de asociación con cualquier país tercero tiene un impacto directo. Este impacto, afirmó, se produce desde la firma del primer acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos en 1995, tanto en la superficie cultivable como en volumen de producción, económico y de exportación.

   Hernández insistió en que el nuevo acuerdo va a suponer "un incumplimiento en los precios de referencia y de los contingentes a exportar, de facto, por lo que el efecto en la competencia es directo y supondrá un descenso en los precios de mercado". Además, reprochó que el nuevo acuerdo "va a suponer nuevas inversiones rentables en Marruecos, mientras que el sector en España disminuye".

   Al ser preguntados por qué van a hacer los partidos políticos a nivel europeo, la consejera andaluza dijo que "no se trata de una cuestión de partidos ni de ideologías", puesto que el objetivo es la defensa de los agricultores". Además, reconoció ser "la más autorizada para decir esto", y confesó haber transmitido sus inquietudes a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa.

   Aguilera apuntó que la decisión de aprobar o no el acuerdo "depende de la política exterior de la Unión Europea, y no de la política sectorial". Además, dijo que en el Parlamento Europeo "hay una mayoría clara de derechas, pero cada uno tiene sus intereses, y los del Gobierno andaluz es defender los intereses de los agricultores andaluces".

   Así, aunque reconoció que "va a ser muy difícil para este acuerdo entre la UE y Marruecos", destacó que una posible solución "pasa por tener una acción mucho más potente de la defensa de esos intereses, que pasan por hacer una coalición bien potente entre las 20 regiones más importantes de la zona mediterránea".

   Para tratar de impulsar la oposición a este acuerdo, el jefe del Ejecutivo murciano mantendrá una reunión este martes, 5 de octubre con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y ese mismo día, se reunirá con el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, así como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento, que es miembro del Partido Socialista Europeo.

Una dictadura sobre el proletariado / Andrés Pedreño *

Los más sorprendente (y a la vez indignante) de la sucesión de hechos desplegados durante estos dos años largos de crisis económica es el giro dado a la atribución de responsabilidades de las causas de la crisis. En un primer momento, y como auténtica novedad histórica, el relato neoliberal se resquebrajó al evidenciarse que en el origen de la crisis estaba la irresponsabilidad de los que hasta entonces se habían erigido como responsables guardianes del orden global (bancos, instituciones financieras, etc.). 

De repente, e insisto en la novedad, volvió a hablarse de política, de supeditar la economía a la política, se problematizó el capitalismo neoliberal, se habló de un retorno de Keynes e incluso de Marx, etc. Todo fue un espejismo. Muy pronto los gobiernos salieron a la ayuda del capital financiero y se inyectaron billones de dólares en salvar bancos. El capital financiero retornó a posiciones de poder e impuso su relato neoliberal de atribución de responsabilidades (por cierto, un relato que llevan repitiendo y aplicando desde hace tres décadas): “la rigidez del mercado de trabajo”, “el excesivo gasto público”, “los costosos sistemas de protección social”.

David Harvey en un reciente libro traducido al castellano bajo el título de “Breve Historia del Neoliberalismo” (Akal) se pregunta sobre si el neoliberalismo ha generado tantos éxitos económicos y sociales como para que su doctrina siga manteniéndose imbatible. Y la respuesta es un no contundente. Las desigualdades globales se han disparado, los episodios de crisis han sido recurrentes generando turbulencias unas veces en el sudeste asiático, otras en México o Japón, y hoy en el centro del Imperio y en Europa. Su imbatibilidad, demuestra Harvey, se debe no tanto a su “eficacia” como a que se trata de un proceso de restauración y acumulación de un poder de clase en manos de una élite económica. 

Un poder de clase que tiende a apropiarse y concentrar cada más porcentaje de la renta nacional en unas pocas manos. Un poder de clase que acumula capital según una lógica por “desposesión”: privatización y mercantilización de las propiedades colectivas de la sociedad (próxima estación: la ampliación de la edad de jubilación y las pensiones); la usura, el endeudamiento de la nación y, lo que es más devastador, el uso del sistema de crédito (la denominada “financiarización de la economía”); “la trampa de la deuda externa” (se calcula que desde 1980 cerca de cincuenta planes Marshall -4,6 billones de dólares- han sido transferidos desde los pueblos de la periferia a sus acreedores en el centro); y la conversión de la fuerza de trabajo en mercancía pura cada vez mas desprovista de protecciones y seguridades (la denominada “precariedad”).

La acumulación por desposesión teorizada por Harvey muestra que la progresiva concentración de la renta en “los de arriba” se hace a costa de “los de abajo”. El neoliberalismo no es un juego de suma cero, sino que es un proyecto de restauración de un poder de clase con capacidad de imponer su visión del mundo hasta en las coyunturas mas adversas (como lo demuestra lo rápidamente que se desprendió de la atribución de responsabilidades de la actual crisis y consiguió restaurar una vez más su relato de las culpas: el gasto público, las pensiones, los derechos laborales y sociales).

Otro libro imprescindible (¿saben nuestros gobernantes leer?) es el de Robert Castel “La metamorfosis de la cuestión social” (Paidós), una crónica del asalariado escrita en los 90, en la que demuestra que la condición salarial en estos tiempos se caracteriza por “la desestabilización de los estables”, “la instalación en la precariedad como único destino social”, y “la manifestación de un déficit de lugares ocupables en la estructura social”. 

Esta triple realidad es la que se reforzará con la aplicación de la actual Reforma Laboral aprobada por el gobierno socialista: golpea a los estables (abaratamiento de los costes de despido, que se une a la precarización del estatuto salarial de los trabajadores de la función pública aplicado desde junio); perpetua la temporalidad y degrada aun mas si cabe los convenios colectivos imponiendo la lógica del contrato entre individuos; y no ofrece ningún impulso de restauración de lugares ocupables y dignos para los millones de desempleados.

A menudo se ha comparado la actual crisis con la “crisis del 29”. Un gran antropólogo e historiador de la economía, Karl Polanyi, demostró que la vía del autoritarismo y del fascismo fue una de las respuestas a la laceración del cuerpo social que había supuesto el despliegue del liberalismo económico. De esta forma Polanyi constató un terrible descubrimiento: dentro del liberalismo económico se acuna el germen del autoritarismo e incluso del fascismo como posibilidad. 

Afortunadamente la salida a aquella crisis que terminó imponiéndose fue por la izquierda: Estado Social, derechos de protección social a los asalariados, estabilidad y derechos de ciudadanía social, etc. Esta salida por la izquierda fue posible por el impulso de la movilización social (amplias luchas obreras, revolución bolchevique de 1917, etc.).

¿Qué dirección tomará la salida a la actual crisis? ¿Existen las condiciones de lucha de clases de los años 20 y 30 que posibilitaron entonces una salida por la izquierda? ¿Será más bien una intensificación del autoritarismo y de la xenofobia la salida más plausible? ¿No está acaso en las prácticas de desposesión del restaurado poder de clase neoliberal la evidencia de una “dictadura sobre el proletariado”?. De las respuestas a estas preguntas depende el futuro del inquietante mundo que nos ha tocado vivir.

(*) Andrés Pedreño, profesor de sociología de la Universidad de Murcia