martes, 10 de junio de 2014

El nuevo rector de la UMU reclama a la Comunidad ocho millones adicionales de fondos FEDER para terminar el aulario del Campus de la Salud


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reclamado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que la partida de los fondos FEDER de la Unión Europea destinada a construir el aulario y los laboratorios del Campus de la Salud junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se eleve de 4 a 12 millones de euros.

   Orihuela ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras ser recibido por primera vez por Garre en un encuentro que el rector ha calificado como una "primera toma de contacto" en la que han puesto sobre la mesa los asuntos que tienen que ver con la UMU, consejería por consejería.
   El rector ha dicho seguir apostando por la edificación de un aulario y unos laboratorios de prácticas para el alumnado en el Campus de Ciencias de la Salud. Recuerda que la construcción "quedó paralizada por la crisis" pero ha mostrado su disposición de continuar con el proyecto "de manera inmediata".
   A su juicio, los 4,7 millones de euros que el Gobierno regional ha contemplado de fondos FEDER a tal efecto "es poco" en comparación con lo que cuesta su construcción, por lo que ha transmitido al presidente de la Comunidad su "importante inquietud", porque hay que cerrar ya el proceso de solicitud de los fondos europeos.
   En concreto, Orihuela ha explicado que los fondos FEDER que se tienen que cerrar "en los próximos días", y ha pedido a Garre que se incluyan esos ocho millones adicionales.
   Orihuela aclara que este aulario debe servir para todas las ramas de las ciencias de la Salud, no solo para la Facultad de Medicina, sino también para Enfermería, Fisioterapia o Farmacia, es decir, "todas las especialidades médicas". Su coste, advierte, sería de 12 millones de euros, por lo que "habría que conseguir subir la asignación que se ha hecho".
   En caso de que no se consiga aumentar esa asignación, Orihuela aspira "por lo menos" a que se reconozcan el destino de los cuatro millones a "una primera fase", para tener acceso posteriormente a una fase posterior "con más financiación". En esta primera fase, Orihuela ha señalado que "al menos" serían trasladados los estudios de Medicina, aunque ha vuelto a insistir en que "se deben de trasladar todas las enseñanzas".
   "Los profesores se van a trasladar y van a estar dando clase en un campus y en otro, lo que va a provocar una distorsión que no creo que se haya planificado adecuadamente y nos toca a nosotros resolver este problema", ha indicado el rector.
   Garre ha recogido esta petición y, de hecho, Orihuela ha indicado que se están coordinando las consejerías de Hacienda, Sanidad y Educación, para ver si se puede revertir esa cantidad y si se puede consignar algo más de dinero".
   El rector también ha mantenido este mismo martes una reunión con la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y con los responsables de auditar el Instituto Murciano de Investigación Biomédicas (IMIB) antes de alcanzar la consideración de instituto. De momento, el Instituto Carlos III tiene que dar su refrendo para que el IMIB pueda canalizar "gran cantidad" de proyectos de investigación de cara al futuro, ha precisado el rector.
   Orihuela ha acudido al encuentro con los auditores de la mano de Lorenzo, con el fin de que vean que, efectivamente, el IMIB es "una apuesta importante, tanto del equipo humano de la Consejería como del Rectorado, porque hemos apostado por ello y lo vamos a defender".
   El rector ha calificado como "positivo" y "muy gratificante" este primer encuentro con Garre desde el punto de vista de lo que "nosotros esperamos que el Gobierno regional pueda aportar al buen funcionamiento de la institución", y ha anunciado que se mantendrán encuentros de manera regular con las diferentes consejerías y con Presidencia para "tratar los diferentes asuntos que tienen que ver con la universidad".
   Garre y Orihuela también han tratado en el encuentro la financiación de la institución docente, y el rector considera que el presidente de la Comunidad "ha tenido una recepción positiva de este tema". Lo que ocurre, ha puntualizado, es que "hay que tomárselas con mucha precaución".
   "No puede ser que lleguen un rector y un presidente y digan que van a hacer un plan plurianual de financiación, sino que tienen que contrastar que es posible y que se puede hacer", según Orihuela. En cualquier caso, ha garantizado que "hay intención de no tener que estar discutiendo todos los años lo mismo".
   Por otro lado, ha estimado que el presidente de la Comunidad coincide con él en que los salarios de los funcionarios públicos "los debe asumir esa subvención nominativa, y debe de dar suficiente para todos". Por tanto, cree que cualquier desviación que haya en este sentido "se va a tratar de resolver".
   Orihuela ha mostrado su deseo de no volver al pasado, cuando "hubo una subvención que no cubría los salarios". Ahora mismo, aclara, después de los ajustes que se han hecho, la subvención "puede cubrir el salario, y si hay alguna desviación en 2014 se va a tratar de atender".
   Respecto a los horarios de los profesores, Orihuela ha recordado que él, como catedrático, tiene que impartir ocho horas de clase a la semana, además de dar seis horas de tutorías y destinar un tercio de su tiempo a la investigación.
   "Si nosotros computamos lo que requiere dar esas ocho horas de clase a la semana para preparar los contenidos, tener la página web preparada para que el alumno encuentre los materiales, eso lo hacen los profesores y lleva tiempo", destaca.
   Ha recordado que la Ley que habla de las horas docentes que hay que impartir a la semana "es la más clara de todas, porque el resto son créditos ECTS, que nadie ha dicho todavía lo que realmente valen, porque son algo más que diez horas de clase solamente".

UPyD califica como "dato muy negativo" que la Región sea una de las CCAA donde se disuelven más sociedades mercantiles

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado como "dato muy negativo" que la Región de Murcia "sea una de las dos comunidades donde aumenta el número de sociedades mercantiles disueltas con un 9,5 por ciento anual, sólo superada por la Rioja", según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha declarado que estos datos regionales "contrastan con los estatales, donde la disolución de sociedades mercantiles se ha contraído un 26,9 por ciento, representando una diferencia demasiado grande como para ser optimista".
   En relación a la creación de sociedades mercantiles, Máximo ha subrayado usando un símil futbolístico que "estamos en posiciones de descenso de categoría, puesto que mientras la media nacional ha disminuido un -5,7 por ciento, en la Región de Murcia caemos a un ritmo de -13,8 por ciento, siendo la tercera peor comunidad, sólo por detrás de Canarias y Aragón".
   Tal y como explica Fuensanta Máximo, "todas estas cifras negativas revelan la incapacidad del Ejecutivo regional para solventar problemas estructurales de la economía de la Región para salir de la crisis económica, lo que contrasta con el optimismo ingenuo expresado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre".

Las sociedades mercantiles disueltas en la Región en abril suben un 9,5%

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de abril la creación de 225 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 13,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

   Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 23, un 9,5 por ciento más que en abril del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Para la constitución de las 225 empresas creadas en abril se suscribieron 13,9 millones de euros. Dos de ellas fueron sociedades anónimas, con un capital suscrito de 6,1 millones de euros, y las 223 restantes fueron limitadas, con un capital suscrito de 7,7 millones de euros.
   En concreto, en abril se disolvieron 23 sociedades mercantiles, 6 voluntarias y 17 por otras vías; esto supone el segundo mayor aumento porcentual por comunidades con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso registrado por la Región fue el tercero mayor por comunidades, con un 13,8 por ciento.

Tribunal de Cuentas detecta "irregularidades" en la contratación pública de las universidades de Murcia y Cartagena

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias e irregularidades" en la gestión de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de contratación, y, especialmente, ha hecho hincapié en que se han observado "diversas irregularidades" en la adjudicación de contratos públicos de la institución, durante los ejercicios 2010 y 2011.

   El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización de la Universidad de Murcia de los años 2010 y 2011 así como el de la Universidad Politécnica de Cartagena.
   A raíz de los informes de fiscalización, aprobados por el Pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre, el Tribunal de Cuentas señala que las justificaciones de la necesidad para el servicio público en materia de contratación se limitan a describir o mencionar las prestaciones constitutivas del objeto o son excesivamente genéricas e imprecisas.
   Asimismo, el Tribunal de Cuentas establece en el informe presentado en la Comisión Mixta que en la mayoría de los contratos de servicios que se han examinado se aprecia "una regulación contradictoria y confusa" sobre la revisión de precios. De igual modo, señala la falta de transparencia de las instituciones ya que en muchos de los contratos no se estableció "la forma o método de valoración ni de asignación de los criterios susceptibles de valoración subjetiva" ni se determinaron con precisión los plazos de ejecución.
   Por otro lado, Álvarez de Miranda ha destacado que el Gobierno de Murcia remitió las cuentas de las universidades de acuerdo con los plazos legales. Eso sí, ha puesto de manifiesto que estas dos universidades no han implantado un sistema de contabilidad analítica en los ejercicios fiscalizados.
   En concreto, respecto a la Universidad de Murcia, en el informe de la Cámara de Cuentas se advierten problemas de control debido a que el procedimiento de aprobación y rendición de las cuentas de las Entidades dependientes ha sido conjunto con las cuentas anuales de dicha universidad. En este sentido, la Cámara considera "más adecuado" individualizar ambos procedimientos.
   El informe señala que los Presupuestos de ambas universidades han sido aprobados y publicados de acuerdo con la normativa aplicable, aunque no se cumplió con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades al no incluir en el estado de gastos corrientes la relación de puestos de trabajo del personal de las Universidad y sus costes.
   Asimismo, Álvarez de Miranda ha enfatizado el "elevado grado" de modificación de los presupuestos iniciales que consecuentemente alteraron los créditos concedidos inicialmente, lo que, según ha dicho, es "contrario a las prescripciones y exigencias" derivadas de la estabilidad presupuestaria y a la regla del gasto máximo.
   En el caso de la Universidad de Murcia las modificaciones suponían un 27 por ciento en 2010 (lo que provocó un aumento del crédito de 227 millones a un total de 289 millones), y un 36 por ciento en 2011 (lo que alteró el crédito inicial de 211 millones de euros a 288 millones).
   En la Universidad Politécnica de Cartagena, en 2010 se pasó de unos créditos iniciales de 62 millones de euros a unos créditos finales de 89 millones de euros, mientras que en el año 2011 se pasó de 60 millones de euros a la misma cantidad de 89 millones de euros.
   En cuanto a los recursos humanos de que disponen estas dos universidades, se destaca el "incremento" en el periodo 2007 y 2011 de una media del 13 por ciento en la de Murcia, y del 6,2 por ciento en la Politécnica de Cartagena. Este aumento corresponde principalmente al personal docente investigador laboral, según el informe presentado.
   Además, se subraya la reducción de alumnos de nuevo ingreso de un 8 por ciento en la Universidad de Murcia en los últimos cinco cursos, mientras que destaca el "aumento" en la misma proporción de la de Cartagena. Esto sucede, señala el informe, a pesar de que la plazas ofertadas por la Universidad de Murcia para nuevo ingreso presentaban un incremento de 7 por ciento, y en la Politécnica de Cartagena disminuyeron en un 44 por ciento.
   En este sentido, la satisfacción de la oferta en el curso 2011-2012, es decir, el porcentaje de plazas ofertadas de nuevo ingreso que son cubiertas, en la Universidad de Murcia supuso un 86 por ciento de media, y en la Universidad de Cartagena un 63 por ciento.
   Respecto a la evolución de los créditos matriculados e impartidos en los último cinco años, en la Universidad de Murcia existe una tendencia creciente. En el caso de la Politécnica de Cartagena la evolución sólo aumenta en el porcentaje de créditos impartidos y no en el de los créditos matriculados, que disminuye un 5 por ciento.
   Asimismo, el número de alumnos graduados ha aumentado en ambas universidades en los últimos cinco años (un 33 por ciento en Murcia y un 41 en Cartagena), según queda recogido en el informe del Tribunal de Cuentas.
   Sobre los costes de personal, el informe indica que no se cumplió con el objetivo de reducir la masa salarial ni con los límites legales establecidos, y además, observa la existencia de "diferencias de tratamiento de los premios de jubilación" en ambas instituciones.
   De igual forma, el informe advierte de que el procedimiento de funcionarización que las universidades han aplicado respecto a hacer posible que el personal docente e investigador laboral pueda solicitar que se le cree una plaza de funcionario, "resulta contrario a los principios de organización y planificación" y al régimen jurídico del funcionariado público.

PP, PSOE e IU-Verdes presentan resoluciones sobre cuentas de la Comunidad de 2010 y 2011

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes presentarán la próxima semana en la ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto las resoluciones a las que han llegado tras estudiar el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de la Región correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.

   El diputado del PP, Domingo Segado, ha explicado que entre esta semana y la que viene "intentaremos ponernos de acuerdo en las resoluciones para que antes de que acabe el mes llevarlas a pleno y aprobarlas". Previsiblemente será en el pleno del 25 de junio cuando se debatan las resoluciones planteadas por los grupos.
   Desde el PP se ha justificado que el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez, no comparezca en la comisión para hablar sobre el informe del Tribunal de Cuentas porque "ya está programada una comparecencia suya para el día 23 y ahí los grupos si lo desean pueden preguntarle también sobre este tema".
   Por parte de IU-Verdes, se ha manifestado que "nos damos por satisfechos con que venga el consejero y queremos saber qué compromisos por parte del Gobierno hay y cómo se materializarán en los próximos presupuestos", ha informado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   Por otro lado, el 'popular' Domingo Segado ha advertido que el informe del Tribunal de Cuentas corresponde a los años 2010 y 2011. "El tribunal de cuentas dice cosas que a día de hoy ya no tienen sentido", ha asegurado. Ha ejemplificado esta afirmación con el tema de la desaladora de Escombreras, "hay un acuerdo extrajudicial con la empresa y tampoco tiene sentido lo que se dice del aeropuerto ni de la insostenibilidad del Servicio Murciano de Salud".

Los directivos de la Región de Murcia muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre

MURCIA.- Los directivos de todas las regiones de España muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre de este año, salvo los del Noroeste, que muestran una perspectiva negativa, y los del Noreste, que no esperan cambios en sus plantillas, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo julio-septiembre.

   Los de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Centro, Este y Norte.
   Cabe recordar que el estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
   La economía española volverá a crear empleo neto en el tercer trimestre del año y logrará encadenar así dos trimestres seguidos en positivo después de casi seis años destruyendo puestos de trabajo.
   La compañía resalta que desde principios de 2008 no se recogían datos "tan alentadores" en lo que se refiere a las expectativas de contratación. En este sentido, las previsiones para el tercer trimestre se mantienen relativamente estables respecto al trimestre anterior y mejoran ocho puntos en relación al año anterior.
   De acuerdo con este estudio, el 14% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el tercer trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 9% que estima que reducirá personal en sus empresas.
   El director general del grupo Manpower en España, Raúl Grijalba, ha destacado que estos datos evidencian que el mercado laboral español está registrando "un cambio de tendencia" y que la economía española es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB cercano al 1%.
   Los directivos de 37 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los directivos de India, Taiwán, Turquía y Singapur son los que anuncian planes de contratación más favorables para el tercer trimestre, mientras que los de Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos son los únicos que presentan previsiones de contratación negativas.
   Por sectores, agricultura y caza es el que presenta una mayor previsión de contratación de cara al tercer trimestre del año, seguido de la hostelería y del comercio. Por el contrario, se espera una menor contratación en la minería y las industrias extractivas; en el sector energético y en la construcción, entre otros.
   Por primera vez, desde el inicio del estudio en el tercer trimestre de 2003, esta edición incorpora los resultados de las intenciones de contratación de los directivos españoles según el tamaño de la empresa. Las medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el tercer trimestre, seguidas de las pequeñas empresas. Las miniempresas (menos de 10 trabajadores) mantendrán estables sus plantillas y las grandes empresas recortarán empleo.

El PSRM plantea que el presupuesto para la Autovía del Noroeste no aparezca en la partida para entidades sin ánimo de lucro

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista planteará en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que actualmente estudia el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2010 y 2011, que el presupuesto destinado a pagar la autovía del Noroeste no aparezca en una partida denominada 'financiación para entidades sin ánimo de lucro'.

   Ésta es una de las consideraciones que ya prepara el PSOE para el informe que tendrá que redactar en las próximas semanas dicha comisión. Entre otras destacará que en la contratación administrativa se haga una distinción entre los pliegos de condiciones correspondientes a los objetivos públicos o "plantearse en igualdad con lo que pueden ser las ofertas que hacen las empresas", ha explicado el diputado Alfonso Navarro. A su vez, propondrán que los procedimientos de contratación de personal "se atengan a criterios de objetividad, transparencia e igualdad".
   En este sentido, el PSOE ha advertido de que el informe que elaborarán desde la ponencia "será muy amplio porque hay muchas cuestiones que replantearse". Los socialistas han recordado que en el informe que emitió el tribunal de cuentas aparecen 113 conclusiones y que en el documento que se preparará reflejarán cuestiones como la contratación pública, el control de la Administración y del dinero público, las subvenciones, cuestiones referentes a la transparencia y la garantía de publicidad de los contratos públicos, entre otros.
   Durante la reunión de este martes, el grupo socialista también ha pedido que compareciera el consejero de Economía y Hacienda en la comisión para dar cuenta del informe y de cómo se han subsanado las indicaciones que realizaba el Tribunal de Cuentas en él. Sin embargo, desde el PP han rechazado esta propuesta "porque el consejero va a venir a final de mes a dar cuenta de su departamento, aprovecharemos esa comparecencia para plantearle estas cuestiones", ha afirmado Alfonso Navarro.
   Una vez se consensúe en la comisión unas conclusiones sobre el informe de las cuentas generales de los años 2010 y 2011, este documento se debatirá en pleno.

El PP comienza a hundirse electoralmente en la Región, hasta perder la mayoría absoluta para poder gobernar

MURCIA.- El PP volvería a ganar las elecciones autonómicas en la Región de Murcia si se celebrasen mañana, pero no con mayoría absoluta al perder casi 20 puntos porcentuales sobre su registro de mayo de 2011, pasando del 60 por ciento de los votos obtenidos en esas pasadas elecciones al 40,9 por ciento que obtendría ahora, según el Barómetro de la Región correspondiente a la primavera de 2014 elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia vería mermado su rendimiento electoral de 2011, descendiendo en algo más de cuatro puntos porcentuales su votación, al pasar del 24,4 por ciento al 20,1 por ciento de los votos, según dicho barómetro.
Los grandes beneficiados tanto de la caída de la votación popular como del ligero retroceso socialista serían los partidos que están compitiendo en los nichos ideológicos de los grandes partidos; así, Izquierda Unida incrementaría su votación en más de 6 puntos porcentuales, pasando del 8 por ciento a más del 14 por ciento, y Unión Progreso y Democracia entraría en la Asamblea Regional triplicando casi sus apoyos de 2011 y obteniendo cerca del 12 por ciento de los apoyos populares.
Por su parte, "otros" partidos pasarían de sumar el 2,9 por ciento de los votos en las anteriores elecciones autonómicas a representar el 12,7 por ciento del total.
Lo "más significativo" del Barómetro en cuanto a la distribución del voto, según el CEMOP, sería el exponencial crecimiento de fuerzas minoritarias que hasta el momento no habían tenido presencia en la política regional.
El conjunto de estas fuerzas suma casi el 13 por ciento de los votos a candidaturas, casi diez puntos más que en la anterior elección. La cercanía con la elección al Parlamento Europeo donde estas fuerzas sumaron uno de cada cinco apoyos en la Región explica su presencia actual en las preferencias de los ciudadanos de cara al 2015, según las mismas fuentes.
"Todo ello en un contexto de alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de casi cinco puntos porcentuales más bajo que el de 2011", al pasar del 65,3 por ciento del censo al 60,9 por ciento, añade el CEMOP.
Así se desprende del barómetro del CEMOP, que fue elaborado del 12 al 16 de mayo de 2014 mediante encuesta telefónica en la Región de Murcia a personas de 18 y más años, empadronadas en el ámbito de estudio. En concreto, el tamaño de la muestra fue de 700 personas, repartidas de forma proporcional por estratos de población.
Según la encuesta, uno de cada diez murcianos considera como buena o muy buena la situación política de la Región. En relación con el Barómetro de 2013 se observa un pequeño repunte en las valoraciones positivas y una pequeña caída de las percepciones negativas, aunque siguen siendo éstas las expresadas por más de la mitad de los murcianos.
Cuando se les pide que valoren la situación política actual de la Región, el 10,4% de los entrevistados consideró que es "buena" o "muy buena", casi cinco puntos porcentuales más que en enero de 2013, frente al 52,0% que la considera "mala" o "muy mala" (ocho puntos porcentuales menos que en 2013). Como es lógico, son los votantes del PP, o los que no votaron, los que mejor valoran la situación política, mientras que los votantes de IU y del PSOE son los que la aprecian más negativamente.
No obstante, el CEMOP precisa que sigue existiendo, como sucedía en anteriores Barómetros, bastante contraste entre la valoración de la situación política de la Región y la que realiza el conjunto de los españoles sobre el país.
Y es que los murcianos valoran de forma más positiva el escenario político de la Región que la percepción que tiene el conjunto de los españoles sobre la situación política de España, donde un 79,5% de los entrevistados sostienen que la situación política general de España es "mala" o "muy mala", 27,5 puntos porcentuales más de los que lo hacen en la Región de Murcia y, por el contrario, sólo un 2,3% la consideran como "buena" o "muy buena", ocho puntos porcentuales menos de los que lo hacen a nivel regional.
En la Región de Murcia, son las mujeres, los de entre 25 y 44 años, los universitarios, los que están trabajando o parados y los votantes del PSOE, IU o UPyD los que valoran más negativamente la situación política.
Por otro lado, como hace un año, cuando se trata de valorar la percepción que se tiene sobre la situación política dentro de un año, la mayoría de los murcianos considera que estará "igual", un 15,6% que estará "peor" y sólo uno de cada cuatro consideran que la situación política mejorará dentro de un año. También en este caso, la percepción de los murcianos es mucho más optimista que la del conjunto de los españoles.
Los que perciben la situación política futura con mayor optimismo son los más mayores en edad (65 años y más), los que se sitúan en la escala ideológica más a la derecha, los votantes del PP, los que no tienen estudios pero saben leer y escribir o sólo tienen estudios primarios y los que están jubilados o son pensionistas.
Al valorar la situación económica actual de la Región de Murcia, el 5,4% de los entrevistados señala que ésta es "buena" o "muy buena", frente al 60,3% que la considera "mala" o "muy mala". Ante la misma pregunta en 2013 (Barómetro del CEMOP), el 2,2% de los encuestados consideraba la situación económica de la Región como "buena" o "muy buena", frente al 70,7% que la percibía como "mala" o "muy mala".
Esta evolución implica un descenso en el último año de 10,4 puntos porcentuales en la percepción negativa de los murcianos sobre la situación económica de la Región que, aunque se sigue mayoritariamente percibiendo de forma negativa, viene a significar un menor grado de pesimismo.
En el mismo sentido, si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles sobre la situación económica del país, el CEMOP explica que se observa que el pesimismo en la valoración de la situación económica es mucho mayor en el conjunto de España que entre los ciudadanos de la Región de Murcia, que ofrecen una valoración mucho más positiva.
Así, el saldo de percepción negativa en España es de menos 84,0 puntos porcentuales, ya que un 1,2% calificaba la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 85,2% que la calificaba como "mala" o "muy mala"; mientras que en la Región de Murcia este saldo es de menos 54,9 puntos porcentuales, puesto que el 5,4% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 60,3% que la califica como "mala" o "muy mala".
Por otro lado, y aunque la valoración de los ciudadanos de la Región es similar entre todos los segmentos considerados, los que peor valoran la situación económica son los que están parados, ya que el 2,8% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 76,0% que la califica como "mala" o "muy mala" y los que están trabajando en la actualidad (desempleo potencial), con un 3,0% que califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 61,3% que la califica como "mala" o "muy mala".
Según la edad, los que peor valoran la situación económica son los que tienen edades situadas entre los 25 y los 34 años y por nivel de estudios los que tienen estudios universitarios. Según el voto en las últimas elecciones autonómicas de 2011, los que votaron PP son los que, en mayor porcentaje, valoran como "regular", "buena" o "muy buena" la situación económica, mientras que los que votaron otras opciones (PSOE, IU y UPyD) consideran muy mayoritariamente que la situación económica es "mala" o "muy mala".

Alrededor de de 11.000 personas están esperando en la Región las ayudas de la Dependencia

MURCIA.- Un total de 11.338 personas de la Región de Murcia con estatus de personas dependientes reconocido están a la espera de percibir las ayudas o servicios que establece la Ley de la Dependencia, lo que representa un cuarto del total de 38.181 personas que hay en la Comunidad con este derecho adquirido. 
 
Su tiempo de espera llega a alcanzar incluso los tres años, cuando el límite máximo legal es de seis meses. Así lo hizo saber Lorenzo Gutiérrez Díez, coordinador del Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, un organismo que aglutina a cerca de 800 profesionales, una parte de los cuales están atendiendo a las personas con dependencia en los diferentes ayuntamientos y asociaciones que se encargan de esta materia en la Región.
Gutiérrez explicó que la cifra de personas con dependencia que está a la espera de recibir las ayudas llegó a alcanzar los 14.000 de octubre de 2011 a mayo de 2012, pero ha ido descendiendo en los últimos años. Sin embargo, argumentó que esta bajada no se debe a que se hayan incorporado a los servicios, ya que la cifra de beneficiarios actual es inferior al número de beneficiarios que había en junio de 2011, sino que ha descendido porque los beneficiarios han ido falleciendo o porque están desistiendo dado que se están reduciendo los servicios y prestaciones económicas, así como por falta de recursos suficientes para afrontar los elevados copagos impuestos en los últimos años.
No obstante, destacó que la lista de espera está «prácticamente paralizada» desde julio de 2012. Estas personas llevan esperando uno, dos y hasta tres años desde el momento en el que los técnicos reconocieron su dependencia y, en muchos casos, han tenido incluso la propuesta de resolución hecha, a la espera solo de la firma del director general de la Comunidad y del director gerente, según Gutiérrez. Por tanto, el coordinador del Colegio advirtió que no se trata de un problema de recursos humanos y técnicos que evalúen la dependencia, sino que es un problema que tiene que definir la Comunidad Autónoma.
En concreto, lamentó que la Administración suele esgrimir que existe un «problema económico», y que cumplirá cuando la situación económica mejore. Sin embargo, Gutiérrez recordó que este problema existe en la Región desde el 1 de enero de 2007, cuando la Ley entró en vigor, ya que «no ha existido desde el primer momento una voluntad de poner en marcha las medidas que implica».