martes, 24 de octubre de 2023

El acuerdo de PSOE y Sumar contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet



MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición, que  contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet.

Este documento programático contiene propuestas y medidas que afectarán singularmente a la provincia de Alicante. 

PSOE y Sumar han pactado la ampliación y modernización de la red de Cercanías autonómica, la línea Alicante-Murcia y la conexión del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. Una obra que incluye la Variante de Torrellano y la polémica electrificación de las vías, algo a lo que los vecinos se oponen. Al ser un documento de trabajo, no llegan a especificar cómo se hará la conexión. 

 Uno de los principales puntos claves del acuerdo es la eliminación de los vuelos interiores en España si hay una alternativa por tren a 2,5 horas. Una idea de Sumar, que ha hecho suya el PSOE.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene conexiones nacionales con Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla, Vitoria, Barcelona y Madrid. El último se eliminaría al tener una conexión con AVE inferior a las 2,5 horas. 

Sin embargo, no conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. 

Así, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz ha resaltado que tiene como objetivo «que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular».



El ARQVA inaugura la exposición 'Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio'


CARTAGENA.- “Vida mas allá del naufragio” es el título de una exposición temporal que ha abierto hoy el museo nacional de arqueología subacuática ARQVA para completar la exhibición de las monedas de oro y plata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Un barco que tuvo un trágico final y que logró un gran éxito mediático tras el expolio de su carga por parte de la empresa cazatesoros Odyssey y su difícil recuperación por parte de España.

La exposición se centra en un episodio aún desconocido en la historia de la fragata: su vida antes de su trágico hundimiento en 1804 tras el enfrentamiento con navíos de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz.

La muestra que se ha abierto este martes en el ARQVA documenta el contexto histórico de la fragata y  su construcción, la segunda parte narra destinos y misiones de la fragata y la última parte cuenta la recuperación de las monedas, según ha explicado Juan José Sánchez Baena, comisario de la exposición. 

Lo mas visual de esta nueva exposición temporal sobre la fragata Mercedes es un modelo de madera de mas de dos metros realizado por Félix Moreno que secciona el barco para que el visitante sitúe la carga y esas valiosas monedas que acoge el museo.

El director del museo Rafael Sabio avanza que esta muestra es previa a la exposición internacional que se inaugurará en diciembre.

La temporal está situada en la planta donde se muestra la colección permanente, permitirá al público conocer los antecedentes de este pecio español a través de algunas piezas recuperadas de su cargamento y de distintos manuscritos procedentes del Archivo Histórico de la Armada.

Con la fragata también como protagonista, itinerará por los distintos países vinculados a la embarcación, poniendo en valor los lazos comunes entre América y España. 

De este modo, ilustrará el contexto social y cultural de los dos continentes en el siglo XVIII a partir de la historia de la embarcación, las misiones y lugares en los que recalaba o su cargamento. 

 Para ello, se expondrán piezas diversas, incluidas más de 1.500 monedas recuperadas tras ser expoliadas por una empresa cazatesoros.

Nuestra Señora de las Mercedes’ fue una fragata de la Armada española construida en 1786 para realizar distintas misiones en los antiguos territorios españoles en América.

En el verano de 1804, la embarcación puso rumbo a España con la misión de transportar caudales. Cuando se encontraba cerca del golfo de Cádiz, la Armada británica inició una batalla naval que tendría como consecuencia el hundimiento de la fragata y el fallecimiento de 249 pasajeros.

Siglos después, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration extrajo del fondo marino las más de medio millón de monedas del cargamento de la fragata. Tras un largo litigio judicial, España consiguió recuperar este valioso conjunto numismático.

En la exposición que ahora se inaugura, ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio’, se aborda la construcción de la embarcación, el arsenal en el que se botó en La Habana (Cuba), y su relación con otros arsenales como el de Cartagena. 

También se narran los diferentes destinos y misiones de la fragata, así como su paso por Cartagena para integrarse en la Escuadra del Mediterráneo.

La compraventa de viviendas cae en la Región Murcia un 10,8% en agosto con más de 1.800 operaciones


MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado en agosto 1.810 compraventas de viviendas, con un caída del 10,8% respecto al mismo mes de 2022 y situándose cuatro puntos por encima del descenso interanual experimentado en el conjunto de España que alcanzó el -14,4%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa ha sido la forma más frecuente de adquirir tanto las fincas rústicas como las urbanas.

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia descendió un 10,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, hasta las 1.810 operaciones, según datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la sexta menor caída por comunidades, frente al descenso experimentado en el conjunto del país, que se situó en un -14,4 por ciento.

En concreto, 374 transacciones correspondieron a vivienda nueva y 142 a protegida, mientras que 1.436 fueron de vivienda usada y 1.668 para vivienda libre. Por otra parte, atendiendo al total de fincas, la cifras ascendieron a 5.122 inscritas en los registros, con una caída del -5,4% interanual.

En el caso de las viviendas (2.647 transmisiones en total), 1.810 correspondieron a compraventas, 353 fueron herencias, 86 donaciones y 398 restantes se transmitieron por otro título de adquisición.

De las 820 fincas rústicas transmitidas en la Región de Murcia en el octavo mes del año, 341 correspondieron a compraventa, 257 fueron herencias, 2 permutas, 38 donaciones y 182 fincas se transmitieron por otro título de adquisición.

Por su parte, entre las 4.302 fincas urbanas transmitidas en la Comunidad, 2.737 correspondieron a compraventas, 533 fueron herencias, 159 donaciones y 25 permutas, mientras que las 848 fincas restantes se transmitieron por otro título de adquisición.

La agricultura regional podría perder hasta 1.230 millones en 7 años por culpa del supuesto cambio climático


LORCA.-  Un estudio de COAG apunta a que la agricultura murciana podrá perder hasta 1.230 millones de euros de 2023 a 2030 por los diversos efectos del cambio climático, informó su secretario general estatal, Miguel Padilla.

Padilla dijo en la presentación del estudio que COAG ni es fundamentalista ni negacionista en torno al cambio climático, sino que se trata de una realidad que en el Arco Mediterráneo se ha visto que es donde más está afectando de toda la península, con una afección del 6 por ciento de pérdidas al año solo por desórdenes climáticos como lluvias torrenciales, granizo y heladas.

El aumento de la temperatura y de los fenómenos climáticos supone la reducción del rendimiento de los cultivos, la afección a la fenología de éstos y la reducción de su periodo vegetativo, así como la imposibilidad de poder afrontar la situación ante la falta de previsión.

La cuenca del Segura además se caracteriza por ser una zona de escasez de agua, de concentración de lluvia en invierno y de sequías frecuentes, con lo que el cambio climático supone un aumento de la evapotranspiración, la disminución de las precipitaciones y el aumento de los periodos de sequía, así como el incremento de la aridez y la falta de disponibilidad de agua para el regadío.

Si en el año 2010 hubo 96 días de sequía en Cartagena, 88 en Torre Pacheco, 65 en Lorca y 87 en Mazarrón, se prevé que en 2030 sean 109 días en Cartagena, 102 en Torre Pacheco, 75 en Lorca y 99 en Mazarrón.

Cultivos como el almendro se verán perjudicados en su floración, reducirán el periodo de polinización y tendrán merma de fruto, mientras que otros como los cítricos tendrán menor calidad y rendimiento. Si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de la superficie hortícola es de regadío, se cree que el cambio climático podría poner en peligro la seguridad alimentaria en Europa.

Un aumento en 2 grados de la temperatura reduciría el caudal medio de agua en un quince por ciento, y bajarían un treinta por ciento las escorrentías, así como la recarga anual de acuíferos, lo que se califica desde Coag como una situación "muy grave".

La cuenca del Segura cuenta con 1.6000 hectómetros cúbicos de uso de agua, de los que 1.200 aproximadamente son para la agricultura y del total, el 30 por ciento procede de pozos y el 16 por ciento del trasvase del Tajo, recuerda el estudio, que añade que el Plan Hidrológico de la cuenca ya prevé una reducción de hasta el sesenta por ciento en las extracciones de agua para preservar los acuíferos.

El seguro agrario además no está diseñado para estos eventos y, por lo tanto, Coag considera crucial adaptarlo a esta nueva circunstancia, con una cobertura básica general con un precio atractivo que cubra daños importantes que no puedan estar controlados por el agricultor y que estén vinculados a las subvenciones.

Asimismo se reclaman indemnizaciones extraordinarias derivadas del cambio climático que procedan del Consorcio de Seguros y un mayor apoyo de todas las administraciones, así como un seguro agrario europeo.

La consejera de Agricultura de la Región, Sara Rubira, ha dicho a los periodistas que este estudio les avala para reclamar al gobierno central nuevas infraestructuras que ayuden a paliar la falta de recurso hídrico y un plan nacional del agua.

Murcia registró 258.471 pensiones en octubre, un 1,61% más que hace un año, con una cuantía de 1.059,58 euros


MURCIA.- El número de pensiones contributivas en la Región de Murcia se situó en 258.471 en octubre, un 1,61% más que hace un año (+1,27 por ciento en España), con una cuantía media de 1.059,58 euros, por debajo de la media nacional, que alcanza los 1.197,27 euros, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La cuantía media de las pensiones en la Comunidad es la tercera más baja del país, tras las de Extremadura (1.001,11 euros) y Galicia (1.023,90 euros), y ha crecido un 9,66% en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima del incremento registrado en el resto del país (9,53%).

Del total de pensiones concedidas en octubre, 11.811 son de orfandad, con una cuantía media de 437,78 euros; 1.508 son familias numerosas que perciben 657,73 euros; 29.326 son por incapacidad permanente por una media de 1.010,48 euros; 153.687 son por jubilación, con una percepción media de 1.232,86 euros, y 62.139 son por viudedad, con una media de 782,13 euros.

Por su parte, las pensiones con complementos a mínimos alcanzan las 69.388 y suponen el 26,8% del total, porcentaje que sube al 34,2% en el caso concreto de las mujeres y que el 19,1% en el de los hombres.

Las pensiones con complemento de brecha de género ascendieron en la Región de Murcia a 16.608 en octubre, con un importe medio de 73 euros.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden siete hectómetros cúbicos en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 261 hectómetros cúbicos, nueve menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 124 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 144 menos que la media que suelen almacenar en esta época (405 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 22,9 por ciento de su capacidad total.