viernes, 11 de noviembre de 2011

Costa Morata (IU-Verdes) dice que las políticas del Gobierno regional "están en guerra con el medio ambiente"

MURCIA.- El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, dijo en Totana que las políticas económicas impulsadas en los últimos años por el Gobierno regional "están en guerra" con la preservación del medio ambiente, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Costa Morata ha indicado que es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que vele por la protección de los valores naturales y no por grandes proyectos que carecen de interés social y perjudican el entorno natural de la Región.
   Ha planteado la necesidad de apoyar a los autónomos y pymes, así como por una reforma fiscal progresiva por la que tributen más las personas que más tienen y ganan con el fin de obtener más ingresos públicos con los que crear empleo.
   Ha asegurado que el "exceso de poder financiero" en el actual sistema económico contrarresta con los recortes que los gobiernos autonómico y central han llevado a cabo sobre aquellos que "pese a no ser culpables de la crisis, la están pagando".
   Por último, ha pedido una ley de Transparencia de la información pública y de las mayores empresas privadas al objeto de incrementar la calidad democrática.

Acuerdan elaborar un estudio que ponga en valor Murcia y Almería para que queden atendidas en el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha planteado este viernes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la posibilidad de hacer un estudio "argumental" que comprende la zona de Murcia y Andalucía oriental con el objetivo de "ponerlas en valor", ya que la zona del Mediterráneo "no ha quedado conveniente atendida" en el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías.

   Así lo ha anunciado al término del encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha explicado que en este estudio, que tardará en elaborarse entre tres o cuatro meses, según ha desvelado, intervendrán "elementos fundamentales de la sociedad civil que tengan profundo conocimiento de ello, como pueda ser alguna universidad o entidad de prestigio más que reconocido".
   No obstante, ha afirmado que aún no se ha decidido quién elaborará dicho estudio, aunque la pretensión es presentarlo para "enero o febrero" del próximo año.
   "El alcance, ha dicho, es poner en conocimiento la importancia del Arco Mediterráneo --Murcia, Almería y Málaga hasta Algeciras-- para intentar justificar la bondad y conveniencia de este trazado".
   En dicho encuentro, Valcárcel ha trasladado a Amorós la necesidad de modificar el diseño actual del proyecto aprobado por la Unión Europea con el fin de que responda a los nuevos retos del transporte de los próximos años y para que incorpore una doble vía en todo el trazado en su configuración definitiva.
   En concreto, desde Estocolmo hasta Alicante irán cuatro vías, integradas en una doble línea, y precisamente por ello lo que se pretende es que esto no se corte en Alicante, sino que continúe hasta Lorca y una vez allí, se bifurque de manera que dos de las vías vayan hacia Granada y enlacen con el eje transversal andaluz y las otras dos sigan hasta Almería y conecten por la costa hasta el Estrecho de Gibraltar.
   En esta línea, Amorós ha comentado que el estudio analizará "las ventajas estratégicas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y de generación de puestos de trabajo e incremento del PIB". Los puntos del acuerdo reflejan que Murcia y Andalucía oriental "no se pueden quedar en una situación precaria en esta conexión".
   En opinión del secretario general de Ferrmed, asociación empresarial impulsora del Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental, "donde se encuentra el déficit de infraestructuras es en el Corredor Mediterráneo, es el más importante de España", lamentando, en este sentido, "el retraso de 20 ó 30 años en las inversiones".
   Por ello, ha reclamado que "se dé prioridad al Corredor que pasa por la costa, ya que es donde está el 50 por ciento de la economía española y el contacto con el mercado global".
   La zona sur, según ha recalcado, es "estratégica" no solo para España, sino también para Europa, ya que "es la zona por donde circula el tráfico intercontinental más importante del mundo, con 20 millones de contenedores que pasan por el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico esta cifra desciende hasta los cinco millones". Tras lo que ha puntualizado que el Mediterráneo "se está convirtiendo en el punto de tráfico más importante del mundo".
   De ahí que al ministro de Fomento que salga de las elecciones generales le vayan a reivindicar que Murcia "tenga una línea complementaria, paralela a la nueva línea de Alta Velocidad, para las mercancías y enlazar convenientemente con el puerto de Cartagena en todas sus dársenas".
   Asimismo, Sevilla ha demandado la elaboración, a instancias del Gobierno central, de un plan de inversiones, así como que en el estudio licitado de la línea Monforte del Cid-Murcia se tenga en cuenta la conveniencia de una doble vía que permita el movimiento de las mercancías.

Los empleados de Latbus ejecutan su tercer día de huelga para reclamar los salarios atrasados

MURCIA.- Los empleados de la empresa de transporte público Latbus han cumplido su tercer día de huelga y han salido a las calles de Murcia en manifestación para reivindicar a la empresa el pago de las nóminas de septiembre y octubre, según ha informado hoy el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.

   Tras la huelga de este lunes y jueves, los empleados de la empresa han vuelto a reunirse a las 6.00 horas en las cocheras de Latbus, donde han supervisado el cumplimiento de los servicios mínimos, que han salido con un poco de retraso como consecuencia de la inspección y del agolpamiento a las puertas de los garajes.
   Posteriormente, los empleados han recorrido las calles de Murcia para protestar, en una manifestación que ha salido de El Rollo, ha pasado por las calles Floridablanca, Hernández del Águila, avenida Teniente Flomesta y Gran Vía hasta la plaza de la Fuensanta.
   Cano ha explicado que el pasado martes fueron llamados por la Entidad Pública del Transporte (EPT) y citados en la oficina de resolución de conflictos laborales, donde la empresa les ofreció pagar las nóminas a plazos "como si los empleados fuéramos una entidad financiera".
   Desde entonces, los empleados no han vuelto a tener comunicación de la empresa, aunque confían en que este viernes vuelvan a recibir una llamada de la EPT para volver a negociar.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional "sigue haciendo caja con el dinero que el Estado envía para Lorca"

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha denunciado que el Gobierno regional "sigue haciendo caja con lo que llega del Estado para Lorca", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. 

   "Cuando se cumplen seis meses de los terremotos, los ciudadanos de Lorca se preguntan qué ha ocurrido con las ayudas comprometidas y que el Gobierno de España ha ingresado en las Cuentas de la Comunidad Autónoma", añade la portavoz.
   García Retegui indicó que, al parecer, por el momento, "sólo han llegado a Lorca alrededor de 50.000 euros de todas las ayudas aprobadas y enviadas desde la Administración del Estado".
   El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente en la Asamblea Regional del consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, para que explique "cuáles han sido los ingresos del Gobierno de España, las fechas de estos ingresos y cuáles han sido los pagos efectuados por el Gobierno regional".
   "El Gobierno regional no se puede justificar alegando la tramitación de los expedientes, ya que la Administración central sólo los tramita una vez comprobado que cumplen todos los requisitos. Por lo tanto, no valen excusas", ha concluido.

La moratoria a los rumanos obliga a 200.000 a trabajar en la economía sumergida

MADRID.- El presidente de la Federacion de asociaciondes rumanas de Europa (FADERE), Daniel Tecu, ha asegurado que 200.000 rumanos están trabajando en España en la economía sumergida "por culpa" del Gobierno y de su decisión de recuperar la moratoria que restringe el acceso al mercado laboral de los ciudadanos de esta nacionalidad. La asociación ha denunciado al Ministerio de la Presidencia por esta decisión. 

  Tecu ha denunciado que con el restablecimiento de la moratoria, "todos los que no estaban inscritos en ese momento en el INEM, aunque tuvieran documentación desde hacía 20 años, perdieron su permiso de trabajo" y, como la medida se aprobó en verano (22 de julio), muchos se habían vuelto a Rumanía para pasar la temporada sin haberse inscrito primero.
   "Los rumanos suelen darse de baja e irse a Rumanía por tres o cuatro meses. Al regresar, se han encontrado con que no han podido darse de alta de nuevo y como tienen aquí sus casas y sus vidas, no van a quedarse sin comer, así que están trabajando en el mercado negro", ha asegurado.
   Según explica, la cifra es tan elevada porque "para un rumano estar o no inscrito carece de importancia".
"Si ellos no están trabajando se ponen a buscar trabajo, que es su prioridad, pero lo buscan por ahí, la mayoría no busca trabajo inscribiéndose en el Inem", ha apuntado.
   Fadere calcula que hay 200.000 personas afectadas por la restricción y estima que si cotizasen por los trabajos que están desempeñando actualmente, se alcanzaría "una cifra muy alta de ingresos a la Seguridad Social". 
"El Gobierno está perdiendo este dinero y la sociedad española también", ha apostillado.
   Para Tecu, los afectados no son los trabajadores del campo, "un 10 o 15 por ciento de los rumanos que viven en España" y que se concentran en la zona sur del país. "A esos no les ha afectado tanto porque vienen de temporada pero tienen su casa en Rumanía. Los que yo señalo son los que tienen su vivienda en España y la están pagando", ha aclarado.
   El responsable de Fadere ha apuntado que muchas de estas personas se han dirigido a las autoridades para intentar conseguir el permiso de trabajo que ahora necesitan si quieren estar empleados por cuenta ajena, pero hasta hace "unos días" no han comenzado a expedirse. En cualquier caso, afirma, el procedimiento es muy irregular, ya que "hay gente que en tres meses no obtiene respuesta y gente que la recibe en ocho días".
   Por otra parte, Tecu ha explicado que la organización ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Gobierno que recuperó la moratoria así como las instrucciones y la adenda que la desarrollan, en el que sostiene que la medida "no se ajusta a derecho" y es "gravemente perjudicial para los derechos e intereses del colectivo que representa" Fadere.
   En paralelo, la organización ha interpuesto un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que explica que sus instrucciones están impidiendo trabajar "a aquellos ciudadanos rumanos que estaban trabajando legalmente en España antes del 22 de julio pasado y que por cualquier razón, a esa fecha concreta no figuraban de alta en la Seguridad Social o no constaban como demandantes de empleo en el INEM".
   "Esto vulnera de plano los derechos adquiridos de esas personas que, por cualquier causa, de modo transitorio hayan dejado de encontrarse justo en esa fecha en cualquiera de esas dos situaciones y antes lo hubieran estado durante muchos meses", señala el recurso.
   Según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea sobre el impacto de la libre circulación de trabajadores y las restricciones laborales para rumanos y búlgaros que todavía se mantienen en una decena de Estados miembros, España es el país de la UE con más parados de estas nacionalidades, con algo más del 60 por ciento del total, seguido de Italia con un 23 por ciento.
   Además, España es el país más beneficiado económicamente por la llegada de trabajadores rumanos y búlgaros, que han contribuido a un crecimiento del PIB español del 1,7% entre el 2004 y el 2009, frente al 0,3% de media en el conjunto de los Veintisiete y del 0,4% en los 15 antiguos Estados miembros.

José Blanco: 'España cumplirá en 2011 con el déficit si las CC AA cumplen'

MADRID.- El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que el conjunto de la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas "va por buen camino" para cumplir sus objetivos de déficit en 2011, pero si hay que adoptar medidas "en 2012 o 2013" la decisión corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. 

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Blanco ha respondido de esta forma al ser preguntado por las previsiones de la Comisión Europea de que España cerrará 2011 con un déficit público del 6,6%, frente al 6% previsto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Blanco ha recalcado que ahora es "prioritario" que las comunidades "asuman sus compromisos y cumplan" con las medidas contenidas en los planes de reequilibrio remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda.
"Si cumplen con los planes de reequilibrio al final de año, cumpliremos con los objetivos de déficit", ha asegurado.

Banco Mare Nostrum coloca bonos convertibles en acciones por 242 millones

MADRID.- El Banco Mare Nostrum (BMN) dijo hoy viernes que ha cerrado su emisión de bonos obligaciones convertibles en acciones por importe de 242,5 millones de euros destinada a reforzar su balance ante las necesidades de recapitalización exigidas por el Banco de España y puesto que hoy ha sido la fecha de desembolso de esa cantidad. La conversión dará a los tenedores de bonos un 25,11% del capital del banco. El banco buscaba colocar bonos convertibles por importe de 250 millones de euros.

En una nota a la CNMV, Mare Nostrum dice que la conversión dará a los tenedores de esos bonos un 25,11% del capital del banco. Con la operación, BMN reconoce que ha elevado su capital principal al 9,2%.
Banco Mare Nostrum ha dado entrada a inversores privados hasta ese 25,11% de su capital tras emitir esas obligaciones subordinadas, necesariamente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión, valoradas en 2,89 euros cada una, lo que supone un descuento sobre el valor en libros de la entidad del 67 % y con el fin de fortalecer su solvencia y evitar así la ayuda pública con la entrada del Estado en su accionariado.
   Según comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra ha alcanzado tras esta operación un capital principal del 9,2%.
   El importe total de la emisión ascendió a 242,2 millones de euros, divididos en 1.615 obligaciones de 150.000 euros de valor nominal cada una de ellas y una rentabilidad fija anual del 8 %.
BMN, que se compromete a cotizar en Bolsa antes de diciembre de 2014, fecha límite para convertir esas obligaciones en acciones, ha informado además de que solicitará la admisión a cotización de las mismas en el mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo.
BMN tenía inicialmente unas necesidades de capital de 637 millones de euros para llegar a un capital básico del 10% en el caso de no completar una colocación de al menos el 20% del capital entre inversores privados. .
Mediante la venta de activos y la generación de fondos orgánica ya contaba a junio con un ratio de capital de entre 8,8 y 8,9% con el que ya cumple de facto las exigencias del banco emisor, ya que la colocación de al menos un 20% del capital entre inversores privados reduce las exigencias al 8%.
BMN finalizaría así unos planes de reforzamiento de solvencia que fue imposible cumplir mediante la colocación de acciones en Bolsa.