domingo, 13 de junio de 2010

La seducción de las exigencias de dolor y austeridad económica / Paul Krugman *


Se asombra Mark Thoma del evidentemente intenso deseo de Raghuram Rajan de hallar algún argumento, cualquiera, en favor del incremento de los tipos de interés, aun cuando el desempleo está cerca del 10%. Como bien observa, Rajan se limita a argüir que la Reserva Federal estadounidense debería amentar los tipos porque el desempleo es bajo en Brasil.

Al leer esto, me percato de que ya vi algo parecido antes. En verano de 2008, cuando el mundo se estaba precipitando en la recesión, Ken Rogoff exigía que la Fed y el BCE aumentaran los tipos dados el aumento de los precios de las mercancías y las presiones inflacionistas en los países en vías de desarrollo. También aquí, resultaba muy difícil entender qué modelo económico podía andar detrás de esa exigencia.

Y me permitirán que meta a Jeff Sachs en esta mezcla. Brad DeLong se asombra de la opinión recientemente expresada por Sachs, urgiendo a la austeridad fiscal ya, pero ya, ya, arguyendo que la expansión fiscal ha tenido todo tipo de efectos negativos que, de hecho, no se ven por ningún lado cuando se observan los datos.

¿Qué pasa aquí? No creo que yo que se pueda recurrir aquí a argumentos de lucha de clases. Lo que yo creo que estamos asistiendo a la profunda seducción que sobre los economistas (y otros) ejercen lo que bien podríamos llamar posiciones de dureza intelectual a favor de infligir daño a la economía (y a la población que la compone).

Keynes sabía eso. Escribiendo sobre el peculiar atractivo ejercido por la teoría económica clásica , aun en un mundo en que ésta había fracasado manifiestamente, observó esto:

"Que llegue a conclusiones harto distintas de lo que esperaría una persona común poco instruida, no hace, supongo yo, sino aumentar su prestigio intelectual. Que sus enseñanzas, trasladas a la práctica, fueran austeras y a menudo repulsivas, le confería virtudes añadidas."

Algo parecido, creo yo, está pasando ahora. Las urgencias a la austeridad y al dinero difícil dan la sensación d coraje, rigor mental y virtud; permite a los economistas que las hacen adoptar la pose de personas serias que se mantienen firmes ante los chicos del dinero fácil.

Si, ya sé que eso resulta insultante. Pero lo llamativo es que, en los tres casos aquí mencionados, se trata de economistas con mucha preparación –es decir, de gentes que han empleado toda su vida en construir argumentos cuidadosamente fundados en modelos— que se sirven de argumentos sin fundamento ninguno en modelo divisable alguno.

Y se me permitirá decir que, entregándose a la seducción de las exigencias de dolor, algunos de mis colegas están haciendo un daño inmenso. En un tiempo en el que necesitamos de verdad claridad intelectual, lo que hacen es, al revés, aumentar el obscurantismo intelectual prevalente.

(*) Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y fue premio Nobel de Economía en 2008.

Artur Mas: "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo"

GERONA.- El líder de CiU, Artur Mas, aseguró este domingo que "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo", lo que tiene que aplicar "como una nación fuerte, orgullosa de serlo y capaz de defender sus derechos".

En la clausura del acto con el que la Joventut Nacionalista de Cataluña celebró su 30 aniversario en Platja d'Aro, Mas advirtió que "cuando el Estado cierre las puertas del progreso en el autogobierno de los últimos treinta años, Cataluña tendrá que hacer un cambio".

Para ello, pidió que le ayuden a hacer "el trabajo que hay que hacer, el más difícil, que es construir las mayorías sociales" que le lleven a aplicar "el derecho a decidir".

La UMU comienza a conformarse con ser cabeza de ratón

MURCIA.- La Universidad de Murcia se encuentra en el puesto número 41 en el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que es una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las 607 Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica, España y Portugal, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) de la UMU.

Además, la UMU ocupa la posición número 16 entre todas las universidades españolas en esta clasificación que incluye indicadores que muestran información ordenada sobre la actividad investigadora de las universidades iberoamericanas durante el periodo 2003-2008 recogida en las revistas incluidas en la prestigiosa base de datos Scopus de Elsevier, abarcando más de 17.000 revistas científicas de todo el mundo.

Por áreas, los resultados sitúan a la Universidad de Murcia en la posición 25 de las 607 en ciencias de la salud, siendo la número 10 en España en este ámbito; la 25 de 607, ocupando la posición 8 en España para ciencia de la vida y la 22 de 607, 15 en España para ciencias sociales y humanidades.

Como parte de su estrategia de desarrollo de herramientas de evaluación de la investigación, el Grupo SCImago publica el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluye las 607 instituciones de Educación Superior que han publicado algún artículo científico en el año 2008, en las revistas incluidas en la prestigiosa base de datos Scopus de Elsevier, abarcando más de 17.000 revistas científicas de todo el mundo.

El ranking incluye indicadores que muestran información ordenada sobre la actividad investigadora de las universidades iberoamericanas durante el periodo 2003-2008. Se analiza el tamaño, medido en producción de documentos científicos, de las universidades, su capacidad para realizar investigación en colaboración con otros países y la visibilidad o impacto científico de su producción.