miércoles, 22 de enero de 2014

La autopista Cartagena-Vera pierde un 3% de su tráfico en 2013, hasta los 2.737 usuarios diarios


MADRID.- La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento, que añade que la autopista Cartagena-Vera perdió un 3 por ciento de su tráfico en 2013, hasta los 2.737 usuarios diarios.

Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6%) de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media diaria que contabilizaron en 2006.
   El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.
   No obstante, el descenso de usuarios del 4,8% contabilizado en 2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012. De hecho, se trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.
   La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de acreedores y afrontan riesgo de quiebra.
   En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 22,5%, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos.
   La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).
   Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293 tránsitos).
   La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.
   Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.

IU-V denuncia una tala "indiscriminada" de árboles protegidos en Bullas

MURCIA.- IU-Verdes de Bullas ha presentado un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para denunciar la roturación y tala "indiscriminada" de un segmento de la rambla de la Regidora en el que se ubica un sendero natural promovido y construido por la propia confederación en la anterior legislatura.

   La formación de izquierdas ha solicitado a la CHS "máxima transparencia" y ser informada de si dicha actuación, que ha afectado a pinos carrascos (especie sujeta a medida de gestión), álamos, robles mediterráneos (catalogada como especie vulnerable) y encinas (en peligro de extinción, contaba con algún tipo de autorización.
   El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Bullas, Manuel Escámez, ha criticado "la desidia y el desinterés" del Gobierno municipal en defender el medio ambiente, y ha lamentado que el hecho de que sea una fuerza de oposición la que siempre tenga que asumir esta responsabilidad".
   "El equipo de Gobierno está más ocupado en defender los intereses de determinados particulares y empresas que en defender los intereses generales", algo que se demuestra en "su intento en el último año de llevar a cabo la recalificación masiva de unas fincas que rodean el paraje de 'La Rafa' pertenecientes a una familia simpatizante del PP".
   A su juicio, tampoco ha hecho nada el Ayuntamiento de Bullas para investigar la segunda desecación de la Fuente de Mula, para evitar el paso de un gaseoducto por el complejo municipal de microhuertos o el deterioro del agua de riego de la depuradora por el vertido impune de residuos industriales al alcantarillado.

Impulsan un nuevo plan para combatir la pobreza infantil en la Región

MURCIA.- El programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, atendió a un total de 2.298 niños en situación de vulnerabilidad de 1.491 familias murcianas a lo largo de 2013.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón y la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, han firmado este miércoles, acompañados por el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez y el director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, el acuerdo con el que se pretende potenciar y garantizar los proyectos impulsados por este programa de Fundación 'la Caixa', y asegurar así la máxima eficacia de sus resultados.
Durante 2013, el plan dispuso de un presupuesto de 1,8 millones de euros, que este año se verá incrementado en 84.000 euros más para ampliarlo a las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche y Cabezo de Torres, de la que se beneficiarán 50 familias en cada programa piloto.
   Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de siete entidades sociales (Columbraes, Coordinadora de Barrios, Copedeco, Feaps y Secretariado Gitano), coordinadas por Cáritas Diocesana de Murcia y CEPAIM, se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o en situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces ha atendido a 11.121 niños y 6.137 familias en Murcia.
   La voluntad del programa, según ha explicado el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 76 por ciento de las familias atendidas en 2012 "han permanecido en el programa a lo largo de 2013".
   Se trata, ha añadido, de procurar romper el "círculo vicioso" de la pobreza y su transmisión de generación en generación y, para ello, se propone reforzar el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad, "intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás".
   El convenio establece que Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento identificarán y analizarán las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación.
   Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia, mediante cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. En esta línea, los servicios más utilizados en Murcia durante el 2013 han sido el refuerzo educativo (1.657 niños) y la educación no formal y tiempo libre (1.174 niños).
   La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos), ha destacado Marc Simón en rueda de prensa.
   Por su parte, el alcalde de Murcia, el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia y el director de CEPAIM han coincidido en celebrar y mostrar su satisfacción por la renovación de este programa y confían en poder "seguir trabajando para que todos puedan disfrutar del siglo XXI en un momento complicado como el actual".
   Al conjunto de niños atendidos por el programa CaixaProinfancia se suman los 220 menores que han participado en el programa 'CiberCaixa: Quedamos al salir de clase' en 2013, que se han desarrollado en Los Dolores, Espinardo y San Pío X, en colaboración también con el Ayuntamiento de Murcia.
   Se trata de espacios lúdico-educativos equipados con recursos informáticos y pedagógicos especialmente orientados a niños de entre tres y 12 años, ha indicado la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia.
   La iniciativa busca ofrecer a estos menores un entorno no formal en horario extraescolar y periodos de vacaciones con el objetivo de acompañarles en su proceso de socialización y maduración, apoyando la tarea de la familia y la escuela.

Plataforma Sanidad acuerda manifestación en defensa del Rosell en febrero y denuncia la "peligrosa" situación sanitaria

MURCIA.- La Asamblea de la Plataforma de Sanidad ha decidido incrementar el nivel de la protesta ante la "peligrosa" situación sanitaria que se ha creado en Cartagena y comarca con los "crecientes problemas" en el hospital Santa Lucía y la "nueva callada por respuesta" que el Gobierno de Valcárcel "ha dado hasta el momento a la Plataforma tras la pasada reunión en el Palacio de San Esteban".

   Así, ha acordado una manifestación "en defensa del Rosell y la sanidad pública" para el próximo 20 de febrero, "sin perjuicio de las movilizaciones anteriores que se acuerden", ya que, sostiene, Cartagena "necesita dos hospitales funcionando a pleno rendimiento, ya que las consecuencias de la desatención sanitaria pueden ser irreparables".
   En un comunicado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región advierte de "la apremiante situación por la que atraviesa la atención sanitaria de la zona, con camas colapsando los pasillos del Santa Lucía cada vez en mayor medida, mientras el Rosell permanece semivacío e inoperativo, con sus urgencias cada vez más utilizadas, pero sin los medios básicos adecuados propios de un hospital general".
   Esta situación "demanda una respuesta inmediata, tajante y contundente" por parte de la Plataforma, ya que "la salud de los ciudadanos no entiende de fechas, ni plazos, ni experimentos".
   "El problema debe resolverse ya, mediante un calendario claro y comprensible que devuelva al Rosell al pleno funcionamiento que se acordó en 2009-2010", indica.
   Por todo ello, se ha acordado una batería de movilizaciones y actos con carácter "inmediato", como "la difusión entre el personal sanitario y jefes de Servicio Médicos de un conciso y claro informe, elaborado por los médicos y profesionales de la Plataforma, sobre la situación sanitaria y las propuestas para su mejora, para ser valorado y apoyado en su momento por el colectivo de trabajadores sanitarios, encabezados por los propios jefes de los servicios médicos".
   Así como una concentración ante el Ayuntamiento de Cartagena el próximo día 30, coincidiendo con la celebración del pleno municipal; presencia en cuantos eventos públicos participen la alcaldesa o sus concejales, "para recordarles su compromiso con la ciudadanía de Cartagena, por encima de siglas o intereses de partido, para que apoyen de forma clara y nítida la causa del hospital"; y "la intensificación aún mayor de la campaña de firmas, actualmente en torno a las 65.000, para acompañar a las movilizaciones ciudadanas en la calle".

El PSRM pregunta a Valcárcel por qué ha incumplido el compromiso contraído con la Plataforma 'Salvemos el Rosell'

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha presentado en la Asamblea Regional una pregunta dirigida al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la que le pide explicaciones sobre las razones por las que ha incumplido el compromiso contraído con los miembros de la plataforma 'Salvemos el Rosell'.

   Y es que, recuerda en comunicado, Valcárcel se comprometió a revisar el Plan de Sanidad previsto para este hospital y a dar una respuesta a la semana siguiente de la reunión, "sin que la misma se haya producido".
   García Retegui considera que este incumplimiento del presidente supone "una falta de respeto" no solo a los miembros de la plataforma con los que se reunió sino, fundamentalmente, a los más de 60.000 ciudadanos que con su firma le han pedido que el Rosell se mantenga como segundo hospital de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general, tal y como prometió la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y como le reclamó la Asamblea Regional.
   "Esta inaceptable actitud del presidente ante un tema tan sentido por los ciudadanos del Área de Salud de Cartagena es un ejemplo más de su forma de gobernar", ha criticado, "negándose a dar la cara, achacando la responsabilidad de cara a los ciudadanos a su consejera, a la que ningunea ante la plataforma, pero da cobertura con su silencio cuando no da respuesta a los problemas de los ciudadanos que soportan tener que prescindir de un hospital tan necesario como el Rosell".
   En opinión de la portavoz, "Valcárcel tiene trazado claramente el futuro del Rosell. La consejera tiene encomendado su cierre y lo único que hacen es entretener, engañar y enredar con la intención de ganar tiempo hasta que se marche de la presidencia de la Comunidad, dejando a su heredero el marrón del cierre".

UPyD Cartagena lamenta que las infraestructuras "imposibiliten una verdadera llegada del AVE a Murcia-Cartagena"

CARTAGENA.- El responsable de la Gestora de UPyD en Cartagena, Pedro Martínez Wirsing, ha lamentado "el trazo de línea escogida para el AVE que comunicaría las dos ciudades, ya que supone que las limitaciones económicas del trayecto imposibilitan que el tren pueda superar los 100Km/h en algunos tramos".

   Para Wirsing, "que el tren no pueda sobrepasar los 160Km/h, ni siquiera en la larga recta del campo de Cartagena, es algo increíble para un proyecto que lleva en estudio más de 12 años, y es descorazonador que le llamen línea de alta velocidad, cuando de alta no tiene absolutamente nada".
   "La línea tiene una zona, la variante de Alquerías a la salida de Murcia, en la que el tren coge una curva de 500m de radio, similar a la de Santiago de Compostela, que haría que el tren no pudiera superar los 100km/h", ha advertido.
   Además, ha asegurado que la propuesta "no responde a un servicio avanzado de AVE, pese a su coste, ya que se basa en una doble vía para viajeros a la que, en paralelo, se mantendrá la vía actual para los trenes de mercancías".
   En este sentido, Pedro Martínez ha manifestado que "tampoco es comprensible que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, renuncie además al soterramiento y remodelación de la actual estación, optando por una nueva en Mandarache, sin antes saber cual será la solución definitiva en Murcia, cuando se espera que el tren pueda llegar al centro de la ciudad para no perder la intermodalidad con la estación de autobuses y Feve, e integrar todas sus estaciones en un mismo sitio".
   Para concluir, ha manifestado que "el trazado escogido por el este desde el Ministerio supone recorrer la distancia Murcia-Cartagena en 25 minutos,"y vender la marca AVE con unos servicios que no pueden llegar a Cartagena".
   UPyD Cartagena también espera que con la llegada del AVE "se incluya una línea de cercanías, con un apeadero en Mandarache, que dé servicio al Barrio Peral y alrededores, y que conecte eficientemente con Murcia y el resto de líneas de cercanías que van a Lorca, Águilas y Alicante, y de este modo vertebrar la comunicación de la ciudad con las universidades, centros arqueológicos más importantes y el puerto".

Mañana jueves, por la tarde, se oficia la misa funeral por Tito Bernal en la iglesia de las Anas

MURCIA.- La misa funeral por el eterno descanso del alma de Tito Bernal, fotoperiodista murciano fallecido la pasada semana a los 50 años, se oficiará mañana jueves, 23 de enero, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de San León Magno (las Anas), de Murcia capital, según informan y confirman las familias Bernal Casanova y García-Minguillán Torquemada.