MADRID.- Estados Unidos es un mercado de atractivo indudable para las empresas conserveras españolas -de pescado, fruta o aceitunas-, que cada vez se empeñan más en conquistarlo, pese a las exigencias estrictas sanitarias y a las barreras técnicas que deben franquear.
El poder
adquisitivo de sus ciudadanos, las tendencias hacia una alimentación
sana -que casan con la dieta mediterránea- o el crecimiento de la
población hispana y asiática son factores positivos para vender en EEUU
alimentos como el atún, explican fuentes de la patronal de
conservas pesqueras Anfaco-Cecopesca.
Pero para llegar allí, las
industrias deben someterse antes a requisitos duros de las autoridades
sanitarias de Washington, quienes además, han intensificado últimamente
sus inspecciones y auditorías.
Sin embargo, esos obstáculos no
impiden que las empresas españolas, que apuestan cada vez más por la
internacionalización, emprendan el camino para lograr la aprobación de
la Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA, siglas en
inglés).
El Centro Tecnológico Agroalimentario Ainia -de
Valencia- ha constatado el interés creciente por parte de las fábricas
vegetales, sobre todo de "aceitunas", por superar tales exigencias,
según ha declarado el técnico de Nuevos Productos de este
organismo, Joaquín Carnicero.
Incluso existen solicitudes de productores de paella que intentan acceder a EEUU, según Carnicero.
Ainia
es una de las entidades que imparte los cursos que acredita
supervisores calificados por la FDA en envasado y tratamiento térmico
alimentarios.
Entre las demandas de EEUU figuran estudios
especiales, condiciones ambientales o relacionadas con el hermetismo de
envases, según Ainia.
La importancia de superar estas pruebas
radica también, según Carnicero, en que dada la fama de la FDA, si una
empresa tiene su visto bueno será un aval para otros países de
exportación.
España comercializó en EEUU conservas de verdura,
fruto o zumo en 2013 por valor de 215,7 millones de euros, lo que supone
un 9,1 % de las ventas exteriores de estos productos y sitúa a ese
destino como el cuarto (detrás de Francia, Reino Unido y Alemania),
según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En cuanto a
transformados de carne o pescado, su valor sumó 18 millones y EEUU fue
el séptimo lugar de exportación, según el ICEX.
En conservas de
pescado y marisco, Anfaco ha precisado que los envíos ascendieron a
2.609 toneladas, por 15,6 millones, "un 2 % del total de las ventas
exteriores españolas".
"Los requisitos son estrictos y algunos se
pueden considerar barreras técnicas; sin embargo, cada vez son más las
empresas interesadas en EEUU por sus oportunidades y por ello nos
consultan y solicitan asistencia en el registro de sus productos ante la
FDA", han apuntado desde Anfaco-Cecopesca.
La patronal conservera ha incidido en otra valla que saltar, la de los aranceles.
"No
debemos olvidar que el principal producto en conserva para la industria
española es el atún en aceite", según Anfaco, quien ha indicado que el
gravamen para su entrada en ese país es del 35 %, el máximo permitido
por la Organización Mundial del Comercio, mientras que la Unión Europea
(UE) aplica un 24 % para sus importaciones.
En este sentido, las
fábricas pesqueras están esperanzadas en las negociaciones entre la UE y
EEUU para un nuevo acuerdo de asociación, que liberalice los
intercambios comerciales.