jueves, 4 de octubre de 2007

EA dice que "impedir la fusión de las cajas es una "agresión" al bienestar de los ciudadanos vascos

VITORIA.- La presidenta de EA, Begoña Errazti, criticó hoy que "impedir la fusión de las cajas de ahorro es una agresión directa al bienestar de los ciudadanos vascos".

Errazti realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria para dar a conocer el contenido de la intervención de la presidenta de EA en la ONU en defensa del referéndum por la independencia del Sahara.

La dirigente nacionalista criticó que el PSE-EE, antes del anuncio de consulta de Ibarretxe, afirmara que el proyecto era bueno "y ahora resulta que no lo es". "Lo que pretenden hacer al impedir la fusión de las cajas de ahorro es una agresión directa al bienestar de los ciudadanos vascos", aseguró.

Para la presidenta de EA el PSE quiere "chantajear a la población vasca hasta el último momento". En este sentido, recordó que, para los socialistas vascos, la fusión de las cajas "es buena porque genera riqueza y bienestar". "El PSE-EE va a negar a sus votantes el avance en el bienestar para defender sus intereses imperiales españoles", concluyó.

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy en Bilbao que, en estos momentos, no se puede entrar, "de hoz y coz", en una negociación sobre la integración de las cajas vascas porque se precisa de "unas condiciones mínimas" para el diálogo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "casi ha dinamitado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López señaló que su partido "comparte el planteamiento de los presidentes de las Cajas en la necesidad que tienen de buscar algún tipo de alianza para ser más fuertes en el mundo económico, en el mundo financiero, donde se están produciendo grandes alianzas y donde, para competir, uno tiene que tener un cierto peso y fortaleza".

No obstante, precisó que "todo esto necesita acuerdos, no sólo entre las tres Cajas, sino acuerdos políticos, territoriales, sociales". "Cuando estamos hablando del mundo económico y financiero, necesitan, sobre todo, seguridad, estabilidad, confianza, en el marco en el que se tienen que desarrollar", añadió.

En este sentido, precisó que el lehendakari "está poniendo constantemente en cuestión ese marco político, económico y de convivencia cuando quiere hacer saltar por los aires todo lo que se ha construido hasta la fecha".

"Por tanto, no hay condiciones, en este caso, de esa estabilidad que necesita la política y el marco político como para entrar ahora, de hoz y coz, en una negociación, precisó.

Sin embargo, se mostró dispuesto a hablar, "pero con estabilidad, con seguridad y con confianza en qué va a ser el futuro en el que se aplique esa alianza entre las tres instituciones fianancieras y económicas".

Según aseguró, los presidentes de la Cajas "saben perfectamente cuál es la posición del PSE-EE, que, como digo, es receptiva al planteamiento que ellos hacen" porque se necesita "ser fuertes también con las Cajas vascas para competir con otras".

"Saben que nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero saben que el diálogo necesita y requiere unas condiciones mínimas para que tenga garantías de éxito, condiciones mínimas que yo creo que el lehendakari, con su propuesta, no sólo no ha favorecido, sino que casi ha dinamitado", subrayó.- (Agencias)

Los fundadores de Vueling pierden en 15 días el 40% de su última compra de acciones

MADRID.- Los dos fundadores de Vueling (participada por Caja Murcia), el consejero delegado, Carlos Muñoz y el director general, Lázaro Ros, han perdido el 40,3% del dinero invertido hace dos semanas en reforzar su presencia en el capital de la aerolínea, después de que hoy la aerolínea cerrará plana en 8 euros por título.

Ambos incrementaron su participación el pasado 19 de septiembre en la compañía con la adquisición en el mercado de 24.345 acciones con una inversión superior a los 300.000 euros. En estos momentos, esa partida tiene un valor de 194.760 euros, con unas minusvalías acumuladas superiores a los 130.000 euros.

Concretamente, el consejero delegado compró 20.000 acciones a un precio de 13,42 euros, lo que supuso un desembolso de 268.400 euros. En dos semanas, Carlos Muñoz ha perdido con esta inversión 108.400 euros. Así, pasó de ser titular del 5,52% del capital a contar con el 5,66%, con un total de 846.262 acciones, valoradas 6,7 millones de euros según su actual precio de mercado.

Por su parte, el director general incrmentó su participación hasta el 2% desde el 1,97% al adquirir en el mercado un total de 4.345 acciones. Ros compró en el mercado el 0,03% a un precio medio la acción de 13,3 euros, lo que se tradujo en una inversión de 57.788 euros. Al cierre de hoy esa partida vale 34.760 euros.

Vueling cerró plana a 8 euros por acción, después de apuntar una recuperación a principio de sesión, con la que llegó a repuntar un 9,875% hasta los 8,79 euros por acción --el precio más alto al que se llegó a negociar en la sesión--. Vueling negoció 2,49 millones de títulos, un 21% menos que su media trimestral, por valor de 20,86 millones de euros.- (Agencias)

Valcárcel pide árnica a la Oposición y sociedad civil ante el desastre urbanístico generado por él

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, reconoció que “a lo mejor hay un exceso de burocracia o quizás un exceso de temor a la hora de poder firmar un expediente”, por lo que abogó por que “se sosegue el panorama, se tranquilice”, porque, dijo, “la ley está para cumplirla por encima de cualquier otro criterio”.

Valcárcel afirmó que se “está estudiando” el tema por el que se puedan agilizar los expedientes urbanísticos, aunque resaltó que “la ley es la ley y hay que cumplirla”.

No obstante, apuntó que “si se agiliza con la seguridad y la garantía de que no va a haber la cómoda denuncia y el efecto mediático sobre lo que se denuncia, se suavizaría el panorama”, al tiempo que advirtió que “el político tendrá que poner los pies sobre el suelo, ser muy riguroso en sus actuaciones y a partir de ahí, tampoco generar ningún clima en esa confrontación entre partidos políticos, que se traslada al funcionario, siendo éste el primer sufridor”.

Reunión con Saura

Preguntado sobre cuándo llamará al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, para tratar estas cuestiones de agilizar los proyectos urbanísticos, recordó que se dijo “a la vuelta del verano”, y precisó que “se está iniciando el curso y se está en disposición de ponernos al habla”, aunque todavía no está en agenda.

Es por ello por lo que opinó que las demandas de los ejecutivos del Círculo de Economía de la Región en materia urbanística son “inteligentes”. Y es que, según Valcárcel, “desde que se inició, hace ahora más de un año, toda esta batalla entre políticos por los temas de urbanismo era muy necesario enfriar un poco las mentes y saber que la cancha política tiene otros terrenos”.

De este modo, apostó por “animar a la gente a que denuncie casos cuando realmente estén basados en hechos”, al tiempo que reconoció que “hace falta una dosis importante de coherencia y saber que se puede pactar y trasladar la imagen de que ésta es una región en donde pueden haber errores e irregularidades en algunas actitudes de privados, incluso de personas públicas, como en todos los lugares, pero de ahí a generalizar eso, no es bueno y daña la imagen de Murcia”.- (Agencias)