martes, 26 de abril de 2011

Caja Murcia se despide de su negocio financiero directo en favor del banco Mare Nostrum

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) dió ayer martes un paso más para poder recibir próximamente el negocio financiero de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, al aprobar un informe sobre la segregación de la actividad de las cuatro entidades a favor del banco.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejos de administración de BMN y sus socias dieron el visto bueno a la operación, que ahora tendrá que ser aprobada por las asambleas generales de las cuatro cajas.

En esas reuniones, aún sin convocar, los consejeros de Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedés y "Sa Nostra" tendrán que aprobar el traspaso de su negocio a favor del Banco Mare Nostrum y la aceptación de operar de forma indirecta.

Además, los consejos de administración de las cuatro entidades han aprobado un pacto entre accionistas que regulará las relaciones de las cajas como parte de BMN.

Dicho pacto prevé "mecanismos de ajuste" para determinados casos de entrada en el capital social del banco de inversores privados o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De esta forma, BMN, que avanza en la búsqueda de un acuerdo con un inversor privado sin descartar su debut bursátil, allana el camino para poder dar entrada en su accionariado a más socios.

No obstante, por el momento la participación de las cajas en BMN se mantiene sin cambios, de forma que Caja Murcia controla el 41% del capital; Caixa Penedés, el 28%; Caja Granada, el 18%; y "Sa Nostra", el 13%. Asimismo, tampoco varía la actual composición del consejo de administración ni de la comisión ejecutiva del banco.

BMN seguirá siendo la entidad central del sistema institucional de protección y cabecera del grupo y le corresponderá en exclusiva, en calidad de sucesora de las cajas, la titularidad y gestión de todos los negocios del grupo no relacionados con la obra social.

Por su parte, las cajas mantendrán su personalidad jurídica, su condición de entidad de crédito, sus órganos de gobierno y los medios necesarios para ello, así como la obra social, sobre la que tendrán "plena autonomía".

El banco recuerda que su integración entrará en vigor cuando se inscriba la segregación y recuerda que tiene una duración mínima de diez años, tras los que automáticamente el contrato se convertirá en un contrato por tiempo indefinido.

El Gobierno autorizará hoy operaciones de endeudamiento e inversión a las CC AA

MADRID.- El Gobierno autorizará hoy miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No parece que la de Murcia esté entre ellas aunque algunas fuentes no lo descartan del todo.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.
   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades autónomas en el año 2014.
   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.
   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades autónomas para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, en velada referencia a la Región de Murcia.
   Otro de los puntos del día del CPFF de hoy miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.
   De hecho, el Gobierno aprovechará la reunión para aprobar aquellos planes que considere suficientes para reducir el saldo negativo de las comunidades autónomas y exigirá nuevas medidas al resto.
   Sin embargo, el Gobierno finalmente no aprovechará la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tratará la fijación de techos de gasto por parte de las comunidades autónomas, sino que se centrará en el establecimiento de los objetivos de déficit hasta el 2014 y el análisis de los planes de reequilibrio de algunas comunidades.
   Ocaña ha dicho que la fijación de techos de gasto no forma parte del orden del día porque, a su parecer, sería "prematuro" hablar de este tema hasta que no se materialice la directiva europea.
   Así, el CPFF ratificará los objetivos de déficit planteados para los años 2011, 2012 y 2013, que ya se conocen, y fijará el límite que no podrán superar las comunidades en el año 2014.
   Sobre los 1.450 millones que reclama Cataluña del Fondo de Competitividad del nuevo sistema de financiación para poder hacer frente a su déficit, Ocaña ha dudado de la validez de la cifra al decir que no ha salido del Ministerio de Economía y Hacienda y no se corresponde con la referencia que tienen.
   En este sentido, ha recordado que en el primer año de aplicación del sistema de financiación la cantidad que le correspondió a Cataluña fue mucho menor a la cifra que ahora reclama el Gobierno catalán.

Escándalo en Caja Murcia y la CAM al subirse el sueldo sus directivos entre un 6,45% y un 7,2%


MURCIA.- Los dirigentes de Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra), que han pedido ya 915 millones al fondo de rescate del Banco de España, han elevado sus remuneraciones un 6,45%, a pesar de que llevarán a cabo un millar de prejubilaciones de su plantilla. 

En el caso de Caja del Mediterráneo (CAM), que ha pedido 2.800 millones de dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para poder sobrevivir, esta inyección de dinero público no ha impedido a su consejo y altos directivos elevarse un 7,2% sus retribuciones, mientras que su plantilla será reducida en unos 2.200 puestos de trabajo.

(El murciano Ángel Martínez, vicepresidente de la CAM) 

Barreda avisa a Valcárcel que un modelo de desarrollo basado en un recurso escaso es un modelo "insostenible"

GUADALAJARA.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que un modelo de desarrollo que está basado en un recurso escaso, como es el agua, y que está lejos de Murcia, es un modelo "insostenible" y "todo lo demás son cortinas de humo".

   Barreda ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación en Azuqueca de Henares para enviar un mensaje al presidente de la Comunidad de Murcia "ahora que vengo de Cuenca y he pasado por los pantanos de la cabecera del Tajo".
   En ese sentido Barreda le ha dicho que "debe plantearse de una vez y cuanto antes mejor qué modelo de desarrollo quiere tener en Murcia y qué modelo de desarrollo es posible en Murcia".
   Según ha explicado el presidente de la Junta, "un modelo de desarrollo que está basado en un recurso que es escaso y que está lejos de Murcia es un modelo insostenible y todo lo demás son cortinas de humo".

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en abril

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 707,13 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 95,13 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en abril la cuantía de 802,26 euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3,3 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, el mismo porcentaje que el registrado en el conjunto del país (3,3 por ciento).
   En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 225.847 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 2 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, cuatro décimas más que la media nacional (1,6 por ciento).
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 124.639 de jubilación; 59.032 de viudedad; 32.661 de incapacidad permanente; 8.821 de orfandad; y 694 a favor de familias.

Cataluña arremete contra el Gobierno central por comportarse como un "moroso"

BARCELONA.- La Generalitat ha arremetido contra el Gobierno central por comportarse como si de un "moroso" si tratase al no querer pagar ahora los 1.450 millones que según el Gobierno de Artur Mas debería abonar para cumplir con el modelo de financiación autonómica vigente.

   "Niegan la cifra y dicen que te lo pagaré el próximo año. Los morosos se comportan de esta manera", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

   Estas declaraciones llegan un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Generalitat reivindicará el pago de los 1.450 millones y volverá a defender su plan de austeridad y viabilidad financiera.

Ya se debate sobre la reforma o supresión de las administraciones territoriales

MADRID.- El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico".

   Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento 'Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado', cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.
   En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".
   Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".
   De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.
   Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.
   Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.
   Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.
   De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".