jueves, 11 de diciembre de 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rompe el monopolio de los estibadores portuarios españoles

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles (entre ellos Cartagena) contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar. 

El fallo da la razón a la Comisión Europea y considera que estas trabas a la libre contratación de estibadores portuarios vulneran el principio de libertad de establecimiento. Las obligaciones que establece la normativa española pueden, según el Tribunal, "impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".
La legislación española dispone que en los puertos de interés general deben crearse empresas privadas denominadas SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), que son las que contratan a los estibadores y los ponen a disposición de las empresas de manutención de carga. Estas normas, además, obligan a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una SAGEP y a participar financieramente en su capital. Las empresas estibadoras solo pueden quedar exentas de esta obligación en casos muy limitados.
España admitió durante el procedimiento judicial que esta normativa restringe la libertad de establecimiento, pero la justificó por dos motivos. En primer lugar, alegó que el servicio portuario de manipulación de mercancías constituye un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio. Además, dicha restricción es necesaria para garantizar la protección de los trabajadores, que constituye una razón imperiosa de interés general, según las autoridades españolas.
En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia rechaza estos argumentos y considera que "la restricción a la libertad de establecimiento que resulta del régimen portuario español constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada".
 "España no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas en relación con los objetivos perseguidos", señala el fallo. Para el TJUE, "existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y para garantizar tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio de manipulación de las mercancías como la protección de los trabajadores".
Este sistema ha sido muy criticado por las navieras y las empresas estibadoras, ya que otorgaba una serie de privilegios a los estibadores, los trabajadores que se encargan de gestionar la carga y descarga de los buques.
Y ahora la justicia europea ha dado la razón a Bruselas. "En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 49 TFUE, que consagra la libertad de establecimiento", afirma un comunicado del TJUE. Esto obliga a España a modificar su Ley de Puertos para corregir esa discriminación.
La Comisión asegura que la normativa española obligaba a las empresas estibadoras de otros Estados miembros a reunir los recursos financieros suficientes para participar en una SAGEP y contratar trabajadores de la propia SAGEP "en condiciones que escapan a su control". De este modo, las empresas estibadoras deben contratar un número mínimo de trabajadores y en unas condiciones innegociables, incluidos salarios y duración de la jornada.
En su sentencia, el TJUE señala que las restricciones que impone la Ley de Puertos para contratar a estos trabajadores "pueden impedir" a las empresas de otros Estados miembros "establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".
El TJUE también indica que, "como alega la Comisión, esas obligaciones fuerzan a las empresas estibadoras extranjeras a llevar a cabo una adaptación que puede tener consecuencias financieras y producir perturbaciones en su funcionamiento, hasta el punto de disuadirlas de establecerse en los puertos españoles de interés general".
Y respalda dos propuestas de la Comisión. La primera, que sean las propias empresas estibadoras las que "gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles mano de obra y organicen la formación de esos trabajadores". La segunda, que se cree "una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras".

Javier Couso respalda a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier frente al "capitalismo de amiguetes" del expresidente Valcárcel


BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha defendido la viabilidad del aeropuerto de San Javier, en Murcia, "frente al intento del Gobierno de la Región por desmantelarlo y favorecer la construcción de un aeródromo privado en Corvera", a la vez que ha respaldado a los miembros de la plataforma ciudadana que han denunciado su situación en el Parlamento Europeo.

Y es que, expone, el nuevo aeropuerto ha aumentado la deuda regional en 182 millones de euros -al estar sujeto a financiación privada- "y pone en peligro los 450 puestos de trabajo directos de San Javier y cerca de 1.200 indirectos". Por si fuera poco, "el Gobierno que hoy preside Alberto Garre, del PP, no informó en su momento a Bruselas de que el aeródromo público de San Javier contaba con una segunda pista en la que AENA había invertido 70 millones de euros", parte de los cuales provienen del con dinero público a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según han defendido los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, las instalaciones son viables económicamente, y pese a que está funcionando a un 35 por ciento de sus posibilidades, tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año.
Para Couso, lo que está pasando con San Javier es "un ejemplo más de este capitalismo de amiguetes, de este régimen que convierte lo público en su chiringuito" y del "afán privatizador del PP". 
"Se está construyendo un aeropuerto que ha hipotecado la Región de Murcia. Un aeropuerto privado en el que tiene mucho que ver el señor Ramón Luis Valcárcel", ha denunciado el eurodiputado de IU.
Se da la circunstancia de que Ramón Luis Valcárcel, antecesor de Garre en la presidencia murciana y también del PP, es hoy vicepresidente del Parlamento Europeo.
Desde su punto de vista, "ya hay un aeropuerto que funciona muy por debajo de su capacidad" y por eso "no es necesario un aeropuerto privado que se ha hecho sin estudiar si era adecuado o necesario para la Región". 
Además, para Couso, "no existe un plan de viabilidad, sino que sólo son viables los beneficios de un clan. Da igual el destino de los trabajadores y del tejido productivo murciano, sólo importa abrir una nueva infraestructura privada financiada con dinero ajeno".
El eurodiputado de IU ha abogado por "poner en valor al aeropuerto de San Javier como un espacio representativo del potencial que tiene este país si se aprovecha lo que tiene". Asimismo, se refirió a la excepcionalidad de San Javier -que compagina el espacio aéreo civil con el espacio aéreo militar- como "algo excepcional".
"Las capacidades del aeropuerto de San Javier fueron ampliadas en 2011 y puede ser algo excepcional para nosotros" ya que permite "aunar las capacidades civiles, adaptadas a las necesidades de la economía murciana, con las capacidades militares de la Academia General de Aire para formar a los pilotos", ha sentenciado.

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

Montoro autoriza 217,7 millones de euros para Murcia del remanente del FLA

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a repartir el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico entre las comunidades adheridas a este plan.  Así, la Región de Murcia recibirá 217,73 millones.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un acuerdo para la asignación del remanente, que ascenderá a 2.538,51 millones de euros procedentes de los fondos no repartidos del plan de este año y otros 241,31 millones de devoluciones de facturas del FLA de 2012 y 2013.
El reparto de cantidades se ha decidido atendiendo a los déficits de años anteriores pendientes de financiar así como la deuda no financiera existente al cierre del ejercicio de 2013 no financiada por los distintos mecanismos.
En 2014 la cantidad final que recibirá Murcia será de 1.113 millones de euros.
La financiación total de los tres años del FLA, incluyendo la prevista para todo 2014, alcanzará para Murcia los 2.493 millones

Albarracín hace suya la propaganda electoral de San Esteban y se alínea muy abiertamente con el PPRM

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha reiterado este jueves el interés de los empresarios murcianos en la apertura del aeropuerto de Corvera y mostrado su total apoyo al soterramiento integral del AVE.

"Para los empresarios la buena noticia sería que se abra definitivamente el aeropuerto", ha dicho este jueves por la mañana el presidente de la CROEM, quien ha pedido, además, al Gobierno regional que "se tomen las determinaciones que se deban tomar para que la apertura del aeropuerto sea una realidad lo antes posible".
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Albarracín ha señalado que la CROEM "se ha manifestado siempre en favor del soterramiento integral". 
"La CROEM sigue respetando y apoyando el protocolo que se firmó en 2006 en torno al soterramiento", ha enfatizado tras la firma de un protocolo de actuación en materia de inserción laboral de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Así, el presidente de la CROEM ha pedido a los responsables políticos que expliquen cómo van a funcionar las obras para el soterramiento si tuvieran que llevarse a cabo en dos fases ya que, ha dicho, "quizá ese soterramiento integral del AVE se tenga que realizar en dos fases, pero se va a hacer".
 "Yo creo que eso es algo que el Gobierno tiene asumido y que el soterramiento es algo absolutamente necesario para la ciudad de Murcia", ha declarado Albarracín.
Además de la llegada del AVE a Murcia, el presidente de la CROEM ha indicado que seguirán trabajando para que se sigan acortando los plazos de actuación, "como ya se han conseguido acortar en casi 18 meses para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".
También ha señalado que seguirán trabajando para que el AVE termine por llegar a Lorca "y que se vertebre y se conecte a la Región de Murcia, desde el punto de vista del ferrocarril, con la Comunidad Autónoma de Andalucía" pues, ha finalizado, "a fecha de hoy, solo podemos desplazarnos por carretera".

Visita de empresarios a Corvera


Los máximos representantes de los empresarios murcianos han visitado este jueves el Aeropuerto de Corvera, acompañados por el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, Patricio Valverde, y otros socios. En la visita han coincidido los empresarios en la importancia de abrir Corvera "lo antes posible" y llegar a una solución.
El director del aeropuerto, el ingeniero aeronáutico Iván Tejada, les ha mostrado las instalaciones -terminal de pasajeros, pista, plataforma y torre de control- y les ha explicado con todo detalle el funcionamiento de la infraestructura.
A esta visita han asistido miembros de los Comités Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de la Comisión Ejecutiva de Croem, encabezados por sus principales representantes, entre ellos, Pedro García-Balibrea, Ramiro Alonso, Juan Francisco Gómez y José Mª Albarracín.
Tras recorrer las instalaciones, el presidente de Croem, José María Albarracín, ha señalado que el aeropuerto "es una infraestructura acabada que tiene que abrir cuanto antes para que el sector turístico pueda desarrollar todo su potencial y con el fin de darle un fuerte impulso a la actividad comercial y empresarial en general".
Albarracín ha manifestado que "lo que quieren los empresarios es que el aeropuerto se ponga en marcha lo antes posible, y somos conscientes de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno regional para que así sea. Todos saben que cuentan con la colaboración de la Confederación y de los empresarios para lo que puedan necesitar de nosotros".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha reiterado "el apoyo que los empresarios murcianos siempre hemos dado al proyecto de un aeropuerto propio como elemento imprescindible para potenciar la actividad turística y comercial de la Región, así como su capacidad de atracción de turismo residencial para extranjeros".
"Es un hecho el coste de oportunidad que supone para Murcia, frente a regiones vecinas, no tener operativa una infraestructura como es el aeropuerto, con unas instalaciones ya construidas, que ofrecen el más alto nivel de prestaciones, calidad y diseño. Llegados a este punto, no cabe sino instar a todas las partes implicadas a buscar una solución satisfactoria para que el aeropuerto entre en funcionamiento lo más pronto posible", ha concluido.

El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de San Javier doblará el número de habitantes en 2055

SAN JAVIER.- El Plan General Municipal de Ordenación Urbana ha recibido este jueves la aprobación provisional del Pleno con un nuevo documento que define el modelo urbano para los próximos 40 años bajo los criterios de competitividad y sostenibilidad, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo que ha presentado el Plan, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez.

Reserva un total de 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.
El Plan General, que se aprobó inicialmente en 2007 y que ahora se aprueba provisionalmente resuelve las 327 alegaciones que recibió en su exposición pública e incluye los informes recibidos al respecto desde los organismos y administraciones competentes. El Plan se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de San Javier y se someterá a un mes de exposición pública en el que se volverán a recoger alegaciones.
El edil de Urbanismo ha destacado que el crecimiento residencial que se ha previsto evitará la creación de núcleos residenciales fuera de la trama urbana y se producirá de manera regular, en los espacios contiguos a lo ya urbanizado. "Este es uno de los aspectos con los que se actualiza el documento concebido antes de 2007 cuando la situación económica era muy distinta a la actual", ha indicado Antonio Luengo.
El Plan aprobado provisionalmente por el Pleno calcula un crecimiento de población pausado que dentro de 40 años puede llegar a los 58.845 habitantes, frente a los 33.000 actuales. El nuevo suelo urbano residencial previsto por el Plan y una vez colmatado habrá aumentado en 25.000 viviendas el parque municipal, que en la actualidad asciende a 42.113.
El nuevo Plan, "más competitivo", aumenta la edificabilidad prevista en desarrollos residenciales de 0.2 a 0.40m2t/mt2, y posibilita el aumento de alturas a cinco plantas para residencial colectivo, permitiendo así un mayor número de espacios libres entre edificaciones. Las viviendas unifamiliares seguirán con un máximo de dos plantas. Asimismo se disminuye la superficie mínima para poder sectorizar un suelo que pasará de los 250.000m2 a 100.000m2, con el fin de facilitar crecimientos más pequeños y adecuados, explicó Luengo.
Los crecimientos previstos, en suelo sectorizado, ubicados junto a los núcleos urbanos y de desarrollo prioritario, y no sectorizados, contiguos a estos se sitúan en el caso de San Javier hacia la zona este, a partir del polideportivo municipal, en Santiago de la Ribera en la zona este interior hacia Dos Mares, y a continuación de los urbanizado en la carretera del aeropuerto.
En El Mirador en la zona norte hacia el Barrio Los Pinos. En Pozo Aledo el crecimiento residencial continúa en dirección al Hospital, desde la zona del centro cívico, hasta la carretera de acceso al centro hospitalario. Roda reserva suelo junto al núcleo urbano, aunque no se prevé un gran crecimiento tras el experimentando en los últimos años, como el caso de Lo Llerena que mantiene sus previsiones.
En materia de competitividad, se incluye la potenciación comercial e industrial, introduciendo la figura urbanística de Actividades Económicas que incluye industrial y terciario para cuyo uso se reserva más del 20 por ciento del total de suelo previsto, según han explicado fuentes municipales.
Además, se crean nuevos polígonos en El Mirador, junto a la autovía de Santomera, en Lo Llerena, lindando con el polígono existente en el término de Torre Pacheco, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar, en Pozo Aledo se reserva una franja de 60 metros a ambos lados de la carretera de acceso al hospital. En La Manga se destinan 23.269 metros cuadrados para este uso en la zona del Puerto.
Asimismo se introducen otras medidas como el aumento de altura de 15 metros en las normativas industriales o la ocupación del 100%, en determinadas normativas residenciales, si todas las plantas de un mismo inmueble se dedican exclusivamente a uso comercial. También se implanta el uso de restauración, espectáculo y ocio en la cubierta, sótanos y semisótanos de un edificio siempre que la misma actividad se ejerza en la planta baja.
El suelo para levantar hoteles, escasos en el municipio, y su construcción se incentiva con más suelo hotelero, en La Manga se duplica, y nuevas facilidades para construir nuevos hoteles, en parcelas de uso industrial con un incremento de edificabilidad permitido de un 25%, y residencial, primando los establecimientos de calidad, con un incremento de edificabilidad en un 10% para hoteles de 4 estrellas, y de hasta un 25% para los de 5 estrellas.
También se contempla la construcción exclusiva de hoteles en suelo no urbanizable. Asimismo, en las parcelas de equipamientos públicos podrán destinarse parcelas completas a uso hotelero, añaden las mismas fuentes.
El concejal de Urbanismo ha destacado asimismo novedades en el nuevo Plan "comprometido con la sostenibilidad" como la introducción de normas de habitabilidad que establecen requisitos de funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético o la nueva normativa que contempla el aislamiento acústico que deberán tener los edificios de nueva construcción. También introduce normativa de protección del medio ambiente, que afecta a espacios naturales, recursos hidrológicos, y protección de flora y fauna.
Entre otras medidas se establece una separación mínima de 2.000 metros de instalaciones comerciales o industriales de alta incidencia ambiental con los núcleos de población, y la obligatoriedad de reservar dos plazas de aparcamiento por vivienda dentro de la parcela en los nuevos desarrollos. En La Manga se crea la figura de dos planes especiales para la obtención de multitud de zonas verdes, de diferentes tamaños, de nueva creación.
Antonio Luengo ha resaltado la protección del Plan al suelo agrícola, "que es una de las fuentes de riqueza del municipio", y que ocupa la mayor extensión del territorio municipal. En este sentido se aumenta la superficie necesaria tanto para la construcción de una vivienda como de una actividad industrial en las zonas agrícolas protegidas, que supone la gran parte del territorio municipal.
Luengo ha indicado asimismo otros aspectos en los que "se vela por los intereses municipales" como la introducción de la obligación de realizar las cesiones del dominio público local y la franja correspondiente a la servidumbre de tránsito, antes de la obtención de la licencia de obras y también se impide la realización de obras de edificación hasta que hayan sido recepcionados los servicios urbanísticos, en suelos de nuevos desarrollos.
El Plan General aprobado provisionalmente este jueves estará expuesto desde las próximas horas en la página web del Ayuntamiento de San Javier, 'www.sanjavier.es', y se expondrá al público por un mes, en el que se recogerán las alegaciones que se pudieran presentar.
Asimismo se enviará a los organismos y administraciones pertinentes. Si es necesario, apuntan desde el Consistorio, se realizará un nuevo texto refundido resolviendo alegaciones y posibles informes sectoriales, para volver a aprobarlo por el Pleno antes de enviar el texto definitivo a la consejería de Fomento y Obras Públicas para iniciar el trámite de su aprobación definitiva.

El aeropuerto de Castellón anuncia para marzo su primer vuelo comercial tras cuatro años de espera

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón tendrá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo, cuatro años después de su inauguración, aunque los vuelos chárter estarán antes de esa fecha, ha anunciado hoy la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin.

Después de que ayer obtuviera la autorización final para abrir las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el aeropuerto ha recibido hoy su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón.
Han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de diez minutos.
Lo han hecho tras leer esta mañana en prensa que hoy se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas.
Ha sido un vuelo en "condiciones inmejorables", han explicado los dos pasajeros, que a su llegada se han sorprendido de haber sido los primeros.
El 25 de marzo de 2011 los entonces presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto y entonces se afirmó que habría que esperar unos dos meses para que fuera operativo.
El actual presidente del aeropuerto, Alain Russel, ha explicado hoy a los periodistas que el aeródromo, que recibirá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo y los vuelos chárter antes de esa fecha, operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene.
No obstante, si alguna de las compañías aéreas con las que negocia para operar pide otro día u horario, se necesitarán dos meses para intentar lograr una nueva certificación.
Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de quince años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel.
Los vuelos comerciales regulares aterrizarán a finales de marzo, "dentro ya del programa de verano", aunque Russel no ha confirmado si hay acuerdos con compañías dispuestas a operar.
Russel ha acompañado a los periodistas a una visita guiada a las instalaciones, recorrido que se ha prolongado durante casi dos horas por el control que la Guardia Civil ha efectuado a los más de 30 periodistas congregados para acceder a las zonas de seguridad.
Preguntado por las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón, Russel ha obviado dar "datos precisos" aunque ha reconocido que la firma canadiense negocia con varias de ellas: "Más de una, sí, pero son ellas las que deben anunciar sus vuelos", ha puntualizado.
El máximo responsable del aeropuerto ha indicado también que la plantilla actual de 27 personas se incrementará hasta el medio centenar "cuando empiecen a llegar vuelos comerciales".
Russel ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha abonado a la firma canadiense dos millones de euros por el contrato para la explotación.

UPyD pone en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' para dar a conocer en la Región su labor contra la corrupción

MURCIA.- UPyD ha puesto en marcha este jueves en la Región de Murcia una campaña bajo el lema 'desenchufa al corrupto' que, a través de actividades como la instalación de mesas informativas por toda la Comunidad Autónoma, pretende visibilizar toda la labor que está haciendo la formación magenta contra la corrupción así como demostrar que "se puede lucha contra esta lacra".

Se trata de una campaña que se desarrolla a nivel nacional y ya se ha puesto en marcha ya en otras capitales de provincia y comunidades autónomas, según han hecho saber en rueda de prensa el responsable de la campaña de 'desenchufa al corrupto' en la Región de Murcia, Juan Manuel Cabrera, así como los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor.
Por ejemplo, UPyD va a vender chapas en las que se puede leer de forma anecdótica 'Yo denuncié a Bankia' y 'Yo denuncié a Puyol', con la intención de recaudar fondos con los que financiar las causas contra la corrupción en las que la formación magenta está personada como acusación particular.
Estas chapas se venderán a un precio de cinco euros y su recaudación servirá para subvencionar precisamente las querellas que UPyD tiene en curso y que no puede financiar por ser un partido pequeño. Además, servirán para visibilizar la labor de la formación magenta a este respecto.
En el marco de esta campaña, UPyD también contará con la participación de sus cargos públicos, para demostrar que es el único partido en el que "no hay corruptos siete años después de su fundación y de labor pública e institucional".
En este sentido, UPyD ya ha confirmado la presencia de su diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán, que participará en una mesa informativa que se instalará en Murcia el 9 de enero, mientras que el 10 de enero se encontrará en otra mesa que se habilitará en Lorca.
Para el reparto de folletos y material informativo, UPyD va a habilitar unas caravanas con las que va a recorrer los distintos municipios de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hay una web a nivel nacional, accesible en el enlace 'http://desenchufaalcorrupto.es/', donde se van publicando periódicamente todas las actividades, y UPyD está divulgando la campaña de forma activa en las redes sociales con hashtag como 'desenchufaalcorrupto' o 'zonalibredecorruptos'.
Serna ha considerado que el país se encuentra en una situación política en la que "no se están haciendo los deberes ni se están implantando las medidas necesarias para atajar la corrupción" que, a su juicio, debe ser combatida "con recetas de carácter paliativo y también con medidas de carácter preventivo".
Sin embargo, el concejal cree que ambas recetas "están fallando" en un país en el que el sistema, las leyes y las normas de la administración "permiten la existencia de altos cargos imputados, con altas responsabilidades dentro del Estado o en las diferentes administraciones".
Además, ha reprochado que existe una Justicia "politizada, donde los partidos meten mano en los órganos de gobierno de los jueces", por lo que no se trata de un sistema e el que se pueda combatir la corrupción de una forma "efectiva y eficaz". Al contrario, ha recordado que UPyD no ha formado parte del reparto de los puestos del CGPG.
A su parecer, el órgano de gobierno de los jueces "debe de estar designado y dirigido por los propios jueces", porque, de lo contrario, "no hay una separación de poderes efectiva y no se puede combatir de forma eficaz la corrupción".
De la misma manera, Serna ha lamentado que en España hay decenas de miles de cargos aforados, ya sean políticos o de la propia judicatura, a diferencia de lo que ocurre en otros países occidentales, con democracias "más avanzadas", donde hay "unos pocos cargos con aforamiento o ninguno".
El aforamiento, critica Serna, supone un "evidente obstáculo para la investigación de la corrupción, ya que supone que los casos tengan que pasar muchas veces de unos juzgados a otros con la evidente dificultad que conlleva por la acumulación de material y de folios de investigación, así como por la dilatación en el tiempo".
Todo ello, en el marco de una sociedad que "ahora mismo demanda que haya celeridad en la resolución de los casos judiciales que se están investigando en torno a la corrupción".
Serna también ha reprochado que hay unos partidos políticos "que amparan a nivel orgánico y a nivel interno diferentes casos de corrupción". Por ejemplo, ha recordado que se han lanzado "evidentes elogios a personas que han demostrado tener, después, una culpabilidad penal con enormes responsabilidades de carácter delictivo".
Igualmente, ha criticado que la Fiscalía, en España, "ejerce como abogado defensor de la Familia Real y de diferentes personas que están acusadas y ceuntan con indicios de delito, según la investigación realizada por el juez".
Asimismo, ha lamentado que la Ley electoral en España "dificulta el acceso de partidos minoritarios que puedan ayudar a cambiar normas y leyes que ayuden al esclarecimiento de los casos de corrupción".
Por último, se ha referido al caso de Bankia, que ha definido como un "claro ejemplo de organización delictiva" en la que los partidos políticos entraron a formar parte a través del Consejo de administración. La entidad bancaria "salió a Bolsa mediante una información manipulada, lo que ha supuesto no solo la ruina de numerosas familias, sino un grave perjuicio para las arcas del Estado".
Ha aseverado que este perjuicio, con inversiones de carácter inmobiliario que beneficiaron muchas veces a empresarios "afines", así como el rescate a la entidad, ha supuesto retirar fondos "que hubieran servido para hacer frente a gastos sociales y cuestiones de carácter mucho más urgente".
Frente a ello, el concejal explica que UPyD se ha encontrado con la oposición a investigar la cuestión de de todos los partidos que formaban parte del Consejo de administración de Bankia, como PP, PSOE, IU y sindicatos tales como CCOO, UGT y la propia patronal madrileña. Por ello, la formación magenta "no ha tenido más remedio que poner una querella para que se esclarezca lo que ha pasado".
El hecho de que UPyD haya tenido que jugar este papel de acusación particular, presentando esta querella en Bankia y en otros casos de corrupción de ámbito más regional ha supuesto una inversión importante de dinero que la formación magenta no tiene.
Para recaudar fondos, UPyD ha decidido poner en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' que pretende obtener fondos, por ejemplo, a través de la venta de chapas en las que se puede leer de forma anecdó 'Yo denuncié a Puyol'.
Al ser preguntados por el portal de la transparencia puesto en marcha por el Gobierno central, Serna ha puntualizado que no se trata de una herramienta que no se ha habilitado por "iniciativa propia", sino "a rebufo de lo que la sociedad y otros partidos le estaban demandando".
Sin embargo, Serna ha recordado que las primeras personas que han empleado el portal "han sido todos muy críticos", indicado que la información vertida en la web es "insuficiente".
Ahora se abre un periodo de un año en el que esta iniciativa debe ser desarrollada por las comunidades autónomas y municipios, y Serna cree que va a ser "una prueba de fuego" ver cómo se vuelca toda esa información sobre datos de contratación o remuneración de altos cargos.
Serna lamenta, de todas formas, que el Gobierno central no haya accedido a una publicación de lobbys con los que se reúne y establece contactos para poder desarrollar posteriormente sus iniciativas parlamentarias, alegando la "protección de datos".
Asimismo, recuerda que las asociaciones relacionadas con la transparencia han criticado e silencio de la Administración, que puede "no responder a determinadas cuestiones".

A la atención de don Alberto Garre, presidente de la CARM / Víctor Egío *

A lo largo de esta campaña de las primarias de IU-Verdes nos hemos movido por buena parte de la Región. En todos sitios he oído un clamor de justicia, reivindicaciones totalmente justas, por encima de cualquier matiz ideológico, que siguen sin ser atendidas y ciudadanos que se cansan de esperar. Los vecinos del sur de Murcia quieren el tren soterrado y la regeneración de sus barrios y pedanías, algo que todos debemos apoyar. La gente de Cartagena y su comarca quiere autoridades políticas más cercanas a sus problemas y necesidades, algo que me parece perfectamente lógico. En Portmán quieren una bahía regenerada, de la que las generaciones venideras puedan disfrutar. En Lorca dejar atrás de una vez la pesadilla del terremoto y ver de nuevo en pie sus centros escolares y de salud. Mis vecinos del Siscar quieren su consultorio médico, ¡no pueden esperar más! 

La lista de injusticias por reparar es interminable. Cada año se suman más y su respuesta es siempre la misma: este año no hay dinero para más. Señor Garre, diga la verdad de una vez: ni hay dinero ni lo va a haber en los próximos treinta años si ustedes siguen poniendo los intereses de la banca por encima de los de la gente. En estos momentos la deuda regional supera los 6.000 millones de euros, una losa que nunca podríamos quitarnos de encima. Su única respuesta ha sido aplicar recortes en la inversión pública y en servicios esenciales como sanidad, educación y políticas sociales, además de en los salarios de nuestros funcionarios. El resultado: más paro, más pobreza y más deuda pública.

Para no condenar a las próximas generaciones de murcianos a la precariedad y al exilio, le pido que antes de marcharse por la puerta de atrás, como hizo su predecesor, lleve a cabo dos cosas bien simples y perfectamente legales:
Que encargue una auditoría externa de la deuda pública regional. Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen derecho a saber cuánto debemos, a quién se lo debemos y, sobre todo, por qué lo debemos. 

Que una vez conozca sus resultados, establezca una quita unilateral de toda deuda que responda a un origen ilegítimo, si no criminal. Los murcianos no podemos seguir pagando el rescate de una banca ni los derroches de unos gobernantes que, juntos o por separado y al amparo de esa deuda, han atentado y siguen atentando contra nuestro medio natural y nuestros derechos humanos más básicos, como la educación, la vivienda y la sanidad. 

Que una vez descontada la deuda ilegítima, exija un alargamiento en el tiempo de vencimiento y una demora de un año para el pago de la deuda restante, mientras los indicadores de pobreza en la Región sigan superando los de la media europea.

A la espera de su respuesta, seguimos construyendo la alternativa. 

Reciba un saludo,

(*) Candidato en las primarias de IU-Verdes para las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia

La cuenca del Segura está en prealerta por la sequía

MURCIA.- La cuenca del Segura se encuentra en prealerta por sequía, por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a estudiar las posibles medidas para hacer frente a la situación si finalmente se declara la sequía, y que contemplan recurrir a pozos de sequía y a agua desalinizada, entre otras cosas.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en una rueda de prensa ofrecida poco antes de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, una reunión ordinaria en la que se ha abordado, precisamente, la preparación de este tipo de medidas frente a la sequía.
Y es que la Ley obliga a estudiar posibles medidas cuando la cuenca se encuentra en prealerta por si se confirma la sequía, según ha declarado Ródenas antes de la Junta, una reunión ordinaria que se celebra siempre a final de año para hacer la previsión de cierre del ejercicio, así como los trámites habituales de la situación hidrológica.
El presidente del organismo de cuenca ha indicado que será conveniente estudiar también medidas como una mayor protección del dominio público, y un mayor control de todos los aprovechamientos, que son las líneas de trabajo a las que se enfrenta el equipo técnico de la Confederación en los próximos meses.
En estos momentos, Ródenas ha indicado que la cuenca cuenta con unos 650 millones de metros cúbicos, que es una situación "normal". No obstante, ha puntualizado que la cuenca se divide en dos áreas: por un lado el trasvase y, por otro lado, la cuenca normal, cada una de las cuales tiene 130.000 hectáreas.
Pues bien, Ródenas ha advertido que la zona que se encuentra en una situación más "delicada" es la del trasvase, ya que normalmente se venían trasvasando en el nivel 2 un total de 38 hectómetros cúbicos por mes, pero en diciembre se ha bajado a 20 hectómetros cúbicos, que es lo que ha marcado la activación de la prealerta en el sistema global.
El subsistema del trasvase, que depende de la cabecera del Tajo, en cambio, ya ha entrado en alerta por sequía, lo que empuja a activar el inicio de las medidas de excepción.
La cuenca del Segura se encuentra en un 57 por ciento de las reservas, que según Ródenas es una situación "razonable", mejor que en muchos años anteriores, lo que da a la CHS esperanzas y medios para luchar contra una situación generalizada de sequía, teniendo en cuenta que la cuenca del Segura es un sistema de explotación único.
El presidente de la CHS ha indicado que la declaración de sequía la hace el Gobierno central, y las medidas estarían incluidas en un Real Decreto que tiene que promover el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La CHS se limita a "dar ideas, trabajos y medios sobre las posibilidades y costes de cada medida", ha puntualizado.

El PPRM quiere el recrecimiento de la presa de Camarillas y traer 180 hm3 más de agua a la Región

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha trasladado al Ministerio de Agricultura que acometa el recrecimiento de la presa de Camarillas porque "permitiría la llegada de 180 hectómetros cúbicos más de agua a la Región", según ha asegurado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, tras reunirse esta semana en Madrid con el representantes de dicho Ministerio.

Cano, quien ha destacado la buena acogida de la propuesta, ha explicado que "la realización de esta reivindicación histórica de la Región permitiría cumplir con los regadíos sociales de Hellín".
 "Además sería el primer paso para culminar la variante de Camarillas, una infraestructura ferroviaria de vital importancia para la Comunidad murciana", ha añadido.
Igualmente, durante la reunión a la que asistieron el director general adjunto de la Dirección General del Agua del Ministerio, Daniel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, se abordó la necesidad de poner en marcha los 'bancos de agua' y promover la cesión de derechos entre cuencas "con el Ministerio como árbitro", ya que, en opinión de Cano, "el agua es una cuestión de Estado".
También se insistió en la necesidad de acometer el Plan Hidrológico Nacional y se propuso la posibilidad de fijar un precio "social y sostenible" del agua, de 0,20 euros, y "aprovechar los recursos hídricos disponibles para hacer frente a la desertificación", ha señalado el diputado 'popular' para quien el agua de desaladoras "sería siempre para complementar, nunca para sustituir caudales del Trasvase Tajo-Segura".
Cano también ha trasladado al Ministerio "el problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano murciano" y ha anunciado que "en breves fechas será una realidad el trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Embalse del Negratín hasta la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras".
El diputado 'popular' ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Región de Murcia recibirá cerca de 1.600 millones de euros en Fondos Europeos durante los años que van del 2015 al 2020.
"Ello permitirá que la agricultura murciana siga siendo referente internacional", ha subrayado Cano, al tiempo que ha manifestado que para consolidar "el gran volumen de ingresos y producción que genera el sector murciano de frutas y hortalizas es necesario adoptar nuevas políticas".
Así, ha propuesto apostar por una potente investigación aplicada capaz de desarrollar nuevas técnicas de cultivo, así como profundizar en la 'agricultura limpia', reducir los costos de cultivo, aumentar los rendimientos y mejorar la calidad y seguridad alimentaria", ha apuntado.

Bernabé acude a Cartagena a contar el cuento de un AVE con Murcia y otro ya escuchado sobre Portmán

CARTAGENA.- El consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, confía en que el proyecto constructivo del AVE entre Murcia y Cartagena esté finalizado el año que viene. 

Ésta es una de las cuestiones que ha anunciado Bernabé esta mañana durante su visita a Cartagena, en la que se ha encontrado con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.
Según Bernabé se necesita que se terminen de redactar los proyectos que no están terminados, como es el del AVE a Cartagena, así como el del tercer hilo para el tránsito de mercancías. "Confío en que el año que viene estén redactados  y terminados para que podamos conocer las condiciones de estos proyectos", ha asegurado el consejero.
Asimismo, ha hecho referencia a que se ha sacado a concurso el proyecto constructivo del soterramiento de las vías del AVE en Murcia, lo que determinará el orden de ejecución de cada una de las fases. "En cuanto se termine el proyecto se podrá ir licitando cada una de ellas", ha puntualizado.
En la Asamblea Regional, el consejero también ha informado al presidente de su intención de someterse a una sesión de control en el próximo pleno ordinario que ordene la Junta de Portavoces. En él, dará cuenta de los proyectos que lleva en marcha su departamento y que planifica sacar adelante en los próximos meses. Dichos proyectos tienen que ver con el aeropuerto de Corvera, la llegada de la alta velocidad a la Región, la construcción del macropuerto de contenedores, la regeneración de la bahía de Portmán, así como una normativa que unifique al sector de la vivienda en la Región, entre otros.
En cuanto al tema del macropuerto de contenedores, Bernabé ha desmentido que en su etapa de alcalde de La Unión él estuviese en contra de este proyecto. "Hay tres emplazamientos y yo veía muy bien que se ubicara en dos de ellos, no en El Gorguel", ha dicho en alusión a las otras dos ubicaciones que se plantean como son Escombreras o La Algameca.
En referencia a la bahía de Portmán, el consejero ha contado que el Gobierno "nos ha trasladado la voluntad de licitar la obra en los primeros meses de 2015" y que, de momento el ejecutivo murciano está trabajando en ese sentido.
Por último, el consejero ha advertido de que su objetivo es "pelear duro por que se hagan grandes infraestructuras en la Región para que se genere riqueza", aunque no ha precisado para quien.

García-Legaz podría dimitir antes de final de año si el escándalo por el 'pequeño Nicolás' no remitiese ya

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio y ex diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, podría dimitir o ser cesado en su cargo antes de final de año si no se desinfla pronto el escándalo de supuesta corrupción desatado por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', también oriundo de Murcia por parte de padre.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el político murciano conserva todo el apoyo del ministro Luis de Guindos pese a la presión sobre él de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pero que, tras suspender García-Legaz gran parte de su agenda oficial para estos días, cualquier cosa puede suceder, sin descartar una dimisión forzada desde Moncloa esta misma semana.
El presidente Rajoy, con buenas relaciones personales con García-Legaz, no se ha pronunciado públicamente al respecto para mantener una prudencial distancia con el que se considera, además, mano derecha política del ex presidente José María Aznar.
García-Legaz, siempre según las mismas fuentes, se encuentra profundamente afectado, además, por las repercusiones que el caso ha tenido en su vida personal, tras publicarse los mensajes intercambiados entre él y el muchacho medio murciano.

La compraventa de viviendas en Murcia aumenta un 18,4% en octubre

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó en la Región de Murcia un 18,4 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 797 operaciones, el noveno mayor aumento por comunidades, y superior a la media nacional, que creció un 16 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 797 viviendas en octubre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.051.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 797 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 734 correspondían al régimen de vivienda libre, 63 al de vivienda protegida, 290 al de vivienda nueva y 507 al de vivienda usada.
El número de fincas rústicas transmitidas durante octubre ascendió a 1.071, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.980.
Por otra parte, la compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un 15,8 por ciento entre los pasados meses de julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 2.634 unidades, un incremento superior al del conjunto del país, que se situó en el 13,5 por ciento, según informó el Ministerio de Fomento.
El dato permite además al sector encadenar dos trimestres consecutivos de crecimientos en las transacciones de viviendas.
La compraventa de pisos de segunda mano acaparó el 84,9% del mercado en el tercer trimestre.

El manual técnico de presas de EEUU incorpora las formulaciones preventivas de un profesor de la UPCT


CARTAGENA.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), como líder del Programa de Seguridad Nacional de Presas (NDSP), junto con el U.S. Bureau of Reclamation, han incluido en el manual técnico 'FEMA P-1015, Technical Manual: Overtopping Protection for Dams', diversas formulaciones del profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis G. Castillo, entre las mejores prácticas para diseño, construcción, inspección, mantenimiento y reparación de grandes presas.

Las formulaciones de cálculo y diseño del profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena incorporadas a este manual de referencia, permiten evaluar las acciones hidrodinámicas por efecto del desbordamiento en las presas de hormigón, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las investigaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, que dirige Castillo, recomienda la revaluación de la seguridad de las presas en base a la información meteorológica actualizada. En muchos casos, los análisis pueden indicar que los caudales de avenida revaluados desborden sobre la presa debido a una insuficiente capacidad de almacenamiento del embalse y/o de la capacidad de los dispositivos de desagüe de la presa.
"Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que las precipitaciones se presentan muy concentradas lo que genera fuertes riadas que deben ser evacuadas de forma segura. En el caso de que los dispositivos no tengan la capacidad adecuada, será necesario evaluar las acciones hidrodinámicas por el vertido por coronación de las presas", explica Castillo.
Esta problemática que ha sido investigada a lo largo de casi tres décadas fue la que centró una tesis doctoral leída este mes de mayo en Cartagena por José María Carrillo, dentro de la línea de investigación abierta por Castillo, que también es responsable del grupo de investigación Hidr@m de la UPCT.
"Las presas son esenciales para el ser humano. Son la fuente de agua regulada necesaria para la población, industria cultivos y la generación de energía eléctrica de alta calidad. Su fallo o destrucción pueden afectar a miles de personas, sin olvidar el elevado coste económico que conllevaría su reparación o reconstrucción y los meses e incluso años sin servicio en la zona", recuerda el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Estados Unidos es el país con mayor número de grandes presas construidas en el mundo (más de 6.000) y España es el cuarto (más de 1.200), de las que más de la mitad se construyeron hace más de 40 años.

Biografía

El Profesor Luis G. Castillo E. egresó de la carrera en Ingeniería Civil (1982-1983), con el Número Uno de su Promoción (Especialidad Hidráulica y Energética) en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador UCE, obteniendo el Título de Ingeniero Civil en 1985. Entre 1985 y 1987 realizó los Cursos Monográficos de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Seguidamente se incorporó como Investigador Asociado en el Laboratorio de Hidráulica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC, iniciando una Línea de Investigación en Disipadores de Energía Hidráulica. En 1990 obtuvo el Título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El Prof. Castillo ha considerado la educación continua como una prioridad, habiendo obtenido un Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid UAM. También ha realizado diferentes Cursos de Posgrado en Presas y Embalses, Planificación y Gestión de los Recursos Hidráulicos en el Centro de Experimentación de Obras Públicas CEDEX (organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente de España); Mecánica de Suelos e Ingeniería de las Cimentaciones en la Universidad Politécnica de Madrid UPM; Métodos Numéricos en Ingeniería e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural en la Universidad Politécnica de Catalunya UPC y de Hidráulica de Avenidas y Transporte de Sedimentos en la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

En sus primeros años de profesión trabajó en el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos INERHI, compatibilizando el ejercicio profesional con las tareas docentes como Ayudante de Cátedra de las asignaturas de Resistencia de Materiales e Hidromecánica III-Laboratorio de Hidráulica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador UCE. Posteriormente fue Galardonado con la distinción de Asesor Permanente del Laboratorio de Investigaciones Hidráulicas, habiendo llevado a cabo diferentes estudios en modelos físicos y numéricos.

El Prof. Castillo ha impartido la asignatura de Obras Hidráulicas en las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Alfonso X de Madrid y Castilla La Mancha de Ciudad Real. Desde el año 2001 es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, participando desde entonces activamente como Profesor en los diferentes programas de Grado, Máster y Doctorado y como Investigador en temas relacionados con las avenidas, aliviaderos y disipadores de energía, rotura de presas convencionales y de residuos mineros, flujos macrorugosos e hiperconcentrados, caracterización hidrológica de zonas semiáridas y sistemas de captación en cauces efímeros.

En sus más de 25 años de profesión el Prof. Castillo ha trabajado como Director de Proyecto en algunas de las principales empresas de ingeniería de España (INARSA, SENER, TYPSA, TÉCNICAS REUNIDAS), habiendo ejecutado a lo largo de este tiempo más de cien informes de estudios y proyectos en hidrología, presas, estructuras hidráulicas, infraestructura y modernización de regadíos e ingeniería fluvial. Desde julio de 2013 es Asesor Internacional de obras hidráulicas y de presas y embalses en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

El Prof. Castillo forma parte del Comité Editorial de la Revista Ingeniería del Agua, Revisor del Journal of Hydro-environment Research JHER y del Wessex Institute of Technology WIT, Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España ANEP, también es miembro del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Hydraulic Engineering and Research IAHR, International Association of Hydrological Sciences IAHS, International Affiliate Member of the American Society of Civil Engineers ASCE. Ha publicado más de ochenta artículos en revistas científicas y en diferentes congresos nacionales e internacionales.