sábado, 28 de julio de 2012

Los gestores públicos que falseen cuentas u oculten datos podrán ir a prisión

MADRID.- Los gestores públicos que falseen las cuentas, oculten datos o los divulguen siendo falsos, generando con ello un perjuicio económico para la Administración, podrán ser condenados a penas de cárcel de entre uno y cuatro años, además de ser inhabilitados entre tres y diez años. 

   Así consta en la reforma penal que acompaña al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, después de incorporar las sugerencias realizadas por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
   En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha "reforzado" la respuesta penal a la "mala gestión de los recursos públicos", ya que, aparte de  las sanciones por infracciones graves y muy graves que ya recogía la Ley de Transparencia, se "ha dado un paso más" al incluir penas de prisión. Hasta ahora, el texto que manejaba el Ejecutivo incluía una pena de inhabilitación de hasta diez años para los malos gestores que gasten sin tener competencia o crédito.
   Pero en el proyecto aprobado se introduce un nuevo delito con dos tipos en el Código Penal (normal y agravado) mediante los que se castigará la conducta de la autoridad o funcionario público que, a sabiendas y para causar un perjuicio económico a la entidad pública de la que dependa, falsee su contabilidad, documentos o información que deban reflejar su situación económica o divulgue información falsa por cualquier medio.
   En estos casos se aplicarán penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público y penas de multa de mayor o menor extensión en función de si se llegara a causar el perjuicio económico a la entidad pública, supuesto en el que podrá imponerse además pena de prisión de uno a cuatro años, según ha informado el Gobierno.
   Además, esta norma incluirá una "pequeña" modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que sea "causa de inelegibilidad" haber sido penado por la comisión de una infracción muy grave de las previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que recoge la Ley de Transparencia.
   Estarán sujetas a esta norma todas las Administraciones y poderes públicos -Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial-, así como el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, al Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas.  También lo estarán las sociedades mercantiles en que la participación pública sea de más de un 50 por ciento con independencia de cuál sea su régimen.
   Otra de las novedades, según ha explicado Sáenz de Santamaría, es que se establecen una serie de obligaciones de publicidad activa más amplias que las contempladas actualmente. "Es un elemento fundamental de control de los recursos públicos y para evitar publicidades", ha dicho, para añadir que el objetivo es que se pueda conocer "cómo se convenia, cuánto cuestan los convenios y qué competencias están conveniando".
   Además, ha informado que se amplía el ámbito de las publicaciones de retribuciones y de declaraciones de incompatibilidad, al tiempo que se refuerza la independencia y garantías de control en la Agencia Estatal de Transparencia, cuyo presidente será nombrado por el Consejo de Ministros pero previa comparecencia en el Congreso, donde será refrendado por mayoría absoluta.
   Al ser preguntada por el hecho de que la Ley de Transparencia no permita conocer la agenda de actividades y reuniones del presidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha subrayado que esta norma es "mucho más que la anécdota de saber que hace en cada momento el presidente del Gobierno".
   Aunque ha admitido que en Estados Unidos la agenda del presidente es pública, ha explicado que Mariano Rajoy tiene reuniones públicas pero "otras" son privadas, bien porque lo prefiera el interlocutor, bien porque se puede estar negociando algo y se requiera "sigilo y discreción".
 "Cómo contemos lo que hacemos las 24 horas del día, daría para mucho pero no cumpliríamos el objetivo de la ley, que es cambiar de cultura a la administración y saber que pueden controlarse los actos administrativos del principio al final", ha aseverado.
   La portavoz del Gobierno ha destacado que esta norma es "un elemento clave para luchar contra la corrupción" porque lo fundamental es que, a partir de ahora, cuando entre en vigor los ciudadanos podrán ver desde el primer al último trámite todos los contratos administrativos.
   "Eso a lo  mejor no tiene tanto interés mediático, pero tiene un interés público absoluto porque va a permitir conocer determinadas prácticas que a veces se hacen y que dificultan mucho saber cómo se están gestionando los recursos públicos", ha recalcado.
    En este sentido, ha señalado que lo importante de esta ley es que a partir de ahora un alto cargo que no gestione debidamente los recursos públicos y "oculte facturas en el cajón", sepa que "puede ser sancionado y destituido".
 "España merece cargos públicos que gestionen adecuadamente", ha añadido.
   Sáenz de Santamaría ha asegurado que la Ley de Transparencia es una "nueva filosofía de lo público" y ha confiado en que sea una norma "de consenso". Según ha añadido, va a suponer "un cambio de cultura administrativa muy importante".
   Finalmente ha informado de que han atendido a la "inmensa mayoría" de las sugerencias del Consejo de Estado, CGPJ y Agencia de Protección de Datos, lo que ha permitido que la norma "gane en rigor y en fortaleza", ya que "es una ley amplía que tiene que aplicarse a distintas administraciones".

Imponen una fianza de 25,8 millones de euros a cinco exdirectivos de la CAM para que no se fuguen

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros para cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a petición de la acusación particular del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado fuentes jurídicas.

   Se trata de una fianza solidaria que el magistrado ha impuesto en previsión de una posible futura condena que supondría a la antigua cúpula de la CAM la obligación de hacer frente a la responsabilidad civil por los daños económicos generados a la caja.
   Gómez Bermúdez ya había retirado el pasaporte a los exdirectores generales de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad y había ordenado que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Las medidas impuestas apuntan a la apreciación por parte de Gómez Bermúdez de un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
   Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la caja alicantina  --el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo-- habían quedado libres sin la imposición de medidas cautelares.
Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.
La instrucción del caso continuará después del verano, cuando las partes pidan nuevas diligencias, aunque según indicaron hoy fuentes cercanas al caso, la Fiscalía Anticorrupción esperará a contar con toda la documentación antes de solicitarlas.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

El erudito de Caravaca, Melgares Guerrero, nuevo Cronista Oficial de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado el nombramiento del erudito José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de Caravaca de la Cruz, como nuevo  Cronista Oficial de la Región de Murcia, "un título que recae sobre murcianos de relevante prestigio y de reconocida trayectoria en la investigación de la historia y la cultura de la Región", dice el decreto de nombramiento.

   Melgares, de 64 años, ocupa así la plaza que quedó vacante tras el reciente fallecimiento del abogado y político Antonio Pérez Crespo, primer presidente regional, que fue también el primer Cronista Oficial de la Región de Murcia. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Murcia, Melgares cursó el Bachillerato en el acreditado colegio 'Cervantes', de Caravaca de la Cruz.
   José Antonio Melgares, natural de Caravaca de la Cruz y persona muy vinculada al fallecido cronista oficial de la ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor, es profesor de Historia, en excedencia, en el Instituto de Educación Secundaria 'Sanje', de Alcantarilla, asesor facultativo de la Consejería de Cultura y Turismo, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región y vocal de la Junta Rectora de la Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Fue director del Museo de Murcia entre 1976 y 1984 y es Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz desde 1981. Su nombre sonó fuerte en su día para dirigir igualmente el Museo Salzillo, en Murcia. También desde 1981 es Académico Correspondiente de la 'Real Academia Alfonso X el Sabio', de Murcia y Académico Correspondiente de la 'Real Academia de la Historia', desde 1992.
   Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre Historia, Arte, Arqueología y costumbres populares de la Región. Además, ha sido pregonero de diversas fiestas en varios pueblos de la geografía murciana. Y ha dejado igualmente su impronta en la obra Historia de la Región de Murcia y en la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia.
En política, estuvo vinculado en su día a UCD y posteriormente al Partido Reformista Democrático, del catalán Miguel Roca Junyent, a través de su primo hermano Pedro García-Esteller, ex-alcalde centrista de Caravaca de la Cruz, donde también ha sido Hermano Mayor de la Real y Muy Ilustre Cofradía de la Vera Cruz. En varias ocasiones ha viajado a Tierra Santa con los Padres Franciscanos, en peregrinación piadosa e investigadora.
  El título de Cronista Oficial de la Región de Murcia, honorario y gratuito, se creó en 2002 con el fin de recompensar y distinguir a personas que, de forma destacada y excepcional, hayan contribuido a expresar nuestra entidad histórica, las peculiaridades culturales y el acervo de las costumbres y tradiciones populares murcianas, sin necesidad de tener preceptivamente el grado de doctor universitario y reconocida la inherente suficiencia investigadora.

Se perfila ya un contencioso-administrativo contra la aprobación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- Un numeroso grupo de profesores y ciudadanos con interés directo está dispuesto a plantear un recurso contencioso-administrativo que todavía paralice los estudios de Medicina en la UCAM tras su aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, oído el Consejo Interuniversitario y tras el visto bueno de la Aneca, según se ha confirmado hoy en fuentes del claustro de la UMU. Un destacado abogado murciano es la persona elegida, en principio, para plantear y dirigir ese contencioso mientras se especula que pudiera ser José Luis Mazón o Diego de Ramón, éste último menos probable al estar volcado en el complejo asunto de las cuotas participativas de la CAM. No se descarta tampoco un catedrático de Derecho Administrativo.

Dados los antecedentes del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ya prescritos, respecto a unos dudosos estudios de Enfermería, al parecer impartidos en su día en una academia, sin los correspondientes permisos y garantías de calidad, es por lo que este grupo de profesores y ciudadanos se muestra dispuesto a impedir el planteamiento de estos estudios más como un negocio privado que como un servicio a la sociedad, visto lo que se ha visto en la UCAM con otras titulaciones y estudios de postgrado durante los últimos cursos.
Mientras tanto, la Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta noticia con un repique de campanas y una oración de acción de gracias, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   Tras un "largo y exigente" proceso de evaluación que comenzó en el año 2007, la Universidad Católica de Murcia dice ver reconocidos los frutos al esfuerzo y la perseverancia de su presidente, José Luis Mendoza, de su equipo de Gobierno y de todo el personal que "nunca ha decaído en el empeño de obtener esta titulación insignia en el sistema universitario".
   A partir de ahora, la UCAM ha señalado que añade a su completo catálogo de Grados, y pone a disposición de la sociedad, los estudios de Medicina, que cuentan con unas infraestructuras creadas expresamente para desarrollar una formación de alta calidad así como un profesorado altamente cualificado y de reconocido prestigio nacional e internacional.
   Del mismo modo, la Universidad Católica de Murcia también ha recibido la aprobación definitiva para poder impartir el próximo curso los Grados en Criminología, y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Además, en lo referente a formación en postgrados, la UCAM ha recibido el visto bueno para impartir el Máster en Enfermería de Salud Laboral, y el Máster en Ingeniería Ambiental.

El Consejo de Gobierno de la UMU muestra su "más frontal rechazo" a la implantación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) se ha reunido en la Convalecencia para aprobar un comunicado en el que muestra "su más frontal rechazo a la implantación de estudios de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)".

   Para el Consejo, es "patente" el marcado exceso de médicos en formación estatal, por lo que el aumento del número de plazas, "lejos de paliar un problema inexistente y que sólo consiste en una distribución geográfica mal dimensionada, supondrá aumentar la bolsa de paro en un sector estratégico para el país".
   A su juicio, "no tiene justificación, bajo ningún punto de vista, que una institución privada haga uso de recursos públicos como los del Servicio Murciano de Salud, pagados con los impuestos de todos, para dar soporte a una actividad privada que sólo cubre un negocio privado, nunca una necesidad, pues tal no existe".
   Lamenta que dividir esos recursos, "ya muy mermados", para que realicen prácticas en hospitales públicos, es "un ataque directo a la calidad del servicio sanitario y, desde luego, a las condiciones en las que los estudiantes de la universidad pública, esta sí, de todos los murcianos, se forman como futuros médicos".
   El Consejo cree que se rompe, además, "el principio de igualdad y mérito, que hasta ahora ha regido, con excelentes resultados para la sociedad murciana, el acceso a estudios con un perfil de dedicación y entrega tan particulares como los de Medicina".
   "Hasta ahora se accedía a ellos en función exclusivamente de la nota; a partir de ahora habrá estudiantes con notas inferiores, pero con recursos económicos suficientes, para estudiar Medicina, mientras que otros, por no tener estos últimos, no podrán jamás ejercer esta profesión, a pesar de su mayor excelencia académica", añade.
   Por ello, zanja que será el MIR, con su límite de plazas y su altísimo nivel de exigencia el que, "ahora sí, en condiciones de igualdad, establecerá los distingos, pero una vez mal empleados los recursos públicos, usados, además, sin ningún tipo de contraprestación".

La Junta de la Facultad de Medicina muestra su rechazo a la implantación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha mostrado su rechazo a la implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según informaron fuentes de este organismo académico en un comunicado. 

   La Junta de la Facultad recuerda que ya manifestó su rechazo a la creación de una nueva Facultad de Medicina, lo que justificó por "un exceso de médicos en formación, que suman más de 7.000 en toda España, y un menor número de plazas MIR disponibles, hasta 5.000 netas, más que suficientes para cubrir las jubilaciones.
   Además, la Junta dice seguir sosteniendo "que no es posible la creación de otra Facultad de Medicina en Murcia sin restar para la formación de recursos asistenciales públicos, y que tampoco es aceptable romper los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el acceso a los estudios de Medicina".
   Por ello, la Junta de la Facultad de Medicina ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Interuniversitario de la Región de dar su visto bueno a la implantación de Medicina en un centro privado en la Región.
   La Junta sostiene que la cesión, total o parcial, de los hospitales públicos para la realización de prácticas por los alumnos de ese centro privado "no solamente resta posibilidades a los alumnos de la UMU, sino que supone la utilización de recursos públicos, pagados por los impuestos de todos los murcianos, para lo que es un servicio público, puesto que no cubre ninguna necesidad existente, sino un negocio privado".
   Por otra parte, cree que la exigencia de que ese centro privado tenga en cuenta, en la selección de sus estudiantes, la calificación obtenida en la selectividad, es un argumento "falaz de que se mantendrán los principios de igualdad y de mérito, ya que hay otro criterio de selección por encima de este: el económico".
   La Junta considera además que "la primera obligación de los representantes de la Administración es defender los intereses de los organismos e instituciones de la propia administración, puesto que están al servicio de todos los murcianos".
   Por ello, ha reprobado el voto expresado por el director general de Universidades, Eduardo Osuna, quien es catedrático de Medicina de la UMU, por lo que supone de "deslealtad hacia esta institución".
   Asimismo, la Junta considera que tanto el ex rector de la UMU, José Ballesta, como los presidentes de los consejos sociales de las dos universidades públicas de la Región "deberían haberse expresado en contra de la aprobación de los nuevos estudios de Medicina, actuando en defensa de los intereses de ambas universidades públicas".