jueves, 19 de mayo de 2011

Medio centenar de personas acampan en La Glorieta de Murcia en apoyo al Movimiento 'Democracia Real Ya'


MURCIA.- Medio centenar de personas permanecen acampadas desde el pasado martes en La Glorieta de Murcia en apoyo al Movimiento 'Democracia Real Ya', que ha convocado sentadas en urbes de toda España para reclamar un nuevo sistema político, financiero y de justicia social.

   Así lo ha hechos saber una de las concentradas, llamada Natalia, pero que prefiere mantener su apellido en el anonimato porque el movimiento "carece de portavoces y todos somos iguales".
   Los concentrados pidieron un permiso a la Delegación del Gobierno, que lo denegó, aunque no se pronuncia y señala que tampoco era ilegal. No obstante, reconocen que no han tenido ningún tipo de problema, aunque la Policía ha estado "vigilando el pequeño campamento".
   Los concentrados advierten que su objetivo de la concentración es "seguir y continuar tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para reclamar una democracia y una ley electoral", con la intención de demostrar que esta movilización "no es coyuntural".
   El número de participantes en Murcia ha llegado a ascender a un centenar ayer miércoles, durante el desarrollo de una de las asambleas que pretenden mantener diariamente para poner en común objetivos y debatir sobre los propósitos del movimiento.
   De momento, los concentrados se están organizando en grupos de trabajo sobre 'Comunicación', 'Acción' y 'Logística' para organizar el asentamiento, al tiempo que están recorriendo Murcia para pegar carteles e informar a la gente. Asimismo, han organizado una asamblea todas las tardes a las 20.30 horas.
   El objetivo es que "se sume mucha más gente y recabar firmas para que se adhiera quien no puede hacer acto de presencia".

La confianza de más de 200 empresarios murcianos sigue sin mejorar

MURCIA.- El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, se mantiene en el -20,2 por ciento, el mismo nivel que en el trimestre anterior, mientras que en el contexto nacional se sitúa el -16,2 por ciento. En ambos casos, sigue en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es todavía superior al de optimistas.

   En concreto, según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, el ICE recoge las perspectivas de más de 200 empresarios murcianos sobre el primer trimestre de este año y los resultados del anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.
   Para el segundo trimestre del año, los empresarios creen que la cifra de negocio continuará disminuyendo (-1,7 por ciento), aunque con una intensidad menor que la observada en el trimestre anterior (-38,1).
   En sintonía con este pronóstico, la debilidad de la demanda reduce su ponderación como factor que limita la actividad de las empresas, pasando del 83,7 por ciento del primer trimestre al 66,6 del segundo.
   Asimismo, la inversión sigue presentando un saldo de disminución, pero mejora levemente sus perspectivas, desde el -25,8 hasta el  -20,2. En relación al empleo, se espera un mayor deterioro y, así del 14,4 por ciento neto de empresas que han declarado haber disminuido sus plantillas en el primer trimestre, se pasa al 22,1 por ciento que cree que lo hará en este segundo.
   Una vez más, las exportaciones son la única variable en la que los empresarios murcianos se muestran optimistas, con unas previsiones del +23,2 por ciento, aunque los resultados obtenidos en el primer trimestre no han sido tan positivos como esperaban.
   Finalmente, los empresarios prevén que los precios desciendan de forma menos acusada este trimestre (-3,7 por ciento, frente al  -18,9), aunque detrás de esta tendencia no está la recuperación de la demanda, sino las subidas impositivas y el precio de los carburantes.
   Por sectores, Industria es la única actividad con saldo positivo en sus perspectivas para este trimestre; aunque el resto, construcción, comercio y servicios, moderan la intensidad de sus previstas disminuciones.
   Como viene siendo habitual, la debilidad de la demanda sigue siendo para los empresarios el factor principal que limita su actividad; al que le sigue las dificultades de financiación o tesorería (44,2 por ciento) y el aumento de la competencia (26,7 por ciento).

La Región de Murcia exporta el 45% del melón que España vende al mercado exterior

MURCIA.- El 45 por ciento del melón español que se exporta procede de la Región de Murcia, según ha destacado el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, durante la presentación, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver, de las 'IV Jornadas Técnicas del Melón', que se celebran el próximo 27 de mayo en el municipio.

   Moreno ha destacado que el melón "adquiere una especial importancia dentro de las exportaciones de este producto a nivel nacional". Los principales mercados consumidores son Francia, Alemania y Reino Unido, y la facturación alcanza los 105 millones de euros.
   Según el secretario general, la importancia que tiene este cultivo es paralela a la de estas jornadas, que ha considerado "un foro técnico con el que se pretende trasladar las conclusiones que se obtengan al sector productor".  
   Las ponencias, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el pintor José Vera, abordarán las mejoras técnicas y los retos del sector para valorizar este producto y serán ofrecidas por el doctor en Bioquímica y profesor titular de la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet, el ingeniero técnico agrícola, Juan Peñalver, y el experto de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Molina.
   A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada '¿Nos dejarán conseguir los costes de producción en origen?' donde intervendrán, además de los anteriores, los presidentes de Fecoam y Proexport, Santiago Martínez y Juan Marín, respectivamente.
   Estas jornadas supondrán también el reconocimiento a la empresa Agromark con el premio 'Melón de Oro', así como a los hermanos Baños Fernández, por su gran contribución a potenciar este cultivo tan emblemático de la Región de Murcia. Los galardones serán entregados por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
   Francisco Moreno ha subrayado que Torre Pacheco es un referente por su agricultura, "que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal".
   En la Región de Murcia, la producción de melón ocupa una superficie de 6.000 hectáreas, lo que representa un 20 por ciento de la superficie de España. La zona productora incluye la comarca de Cartagena y pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.
   Las características geográficas y climatológicas de cada una de estas zonas da lugar a distintas variedades de melón que se diferencian por su dulzor, jugosidad, sabor, peso y calibre, y especialmente es la variedad Piel de Sapo, la más reconocida, según fuentes de la Comunidad.
   La producción media anual de melón en la Región es de 220.000 toneladas, que representa más del 20 por ciento de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía. A nivel europeo representa un 10 por ciento, y a nivel mundial casi el 1 por ciento.

Los daños en el patrimonio histórico de Lorca superan los 50 millones, con 31 inmuebles afectados


MURCIA.- El impacto económico del terremoto de Lorca sobre las iglesias y monumentos supera los 50 millones de euros, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado. 

   Así se desprende de la lista que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, "se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años".
   Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña --el más afectado--, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado "siniestro total".
   En este punto, Ujaldón ha explicado que los daños evaluados ascienden, aproximadamente, a 230.000 euros, aunque se está analizando si "demolerla por completo o si merece la pena rehabilitar algo, ya que ahora mismo es siniestro total y ha sido una desgracia".
   En lo que respecta al Castillo de Lorca, de los que más de un millón de euros corresponde a obras de emergencia y 1,4 millones al resto, ha precisado que la sinagoga "no ha sufrido daños", pero sí el parador; daños, en todo caso, que se tendrán que cuantificar y que son visibles "económicamente e importantes, pero no estructurales, de revestimiento y fisuras pero no graves que afecten a su estructura, que ha resistido bien".
   Los daños más graves han sido en la muralla y la Torre del Espolón; en este último caso, ha indicado Ujaldón, "se ha partido, pero se podrá salvar y no habrá que demoler la parte caída, ya que se podrá coser y conservar; obra emblemática en el paisaje cultural de los lorquinos y de Murcia".
   Desde la Consejería se ha puntualizado que hasta que no se pueda garantizar al cien por cien la seguridad de las personas, el Castillo no se podrá abrir al público.
   Sin embargo, el objetivo de este departamento, según ha comentado el consejero, ha sido que "en la medida de lo posible se pueda intentar que todos los monumentos, durante su proceso de recuperación, puedan ser visitados y así se incentive desde el momento cero el turismo de la ciudad, de tal manera que no se produzca un paréntesis, sino intentar convertir la necesidad en virtud".
   En esta primera etapa de evaluación, realizada desde la Dirección General --a excepción de la del Castillo, que la ha hecho el Ministerio--, algunas de las cifras que se han aportado desde el departamento murciano "han sido corregidas al alza y ninguna a la baja", ha manifestado Ujaldón, para después incidir en que "no es un presupuesto que se haya inflado, sino que se ajusta a la recuperación del patrimonio regional, que costará recuperarlo".
   No obstante, Cruz ha subrayado que este presupuesto, en el que en la mayoría de los casos se incluyen todos los gastos, es provisional, ya que "puede variar, desgraciadamente hacia arriba".
   Se trata de fondos "extraordinarios", consecuencia de las negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado por "respeto" a las mismas.
   Según Cruz, "se ha realizado un proceso de captación de recursos que va por muy buen camino y que en las próximas horas se empezará a ver la luz, a visualizar todos estos convenios que, por acuerdo con las diferentes entidades y patrocinadores, se harán cada uno por separado".
   En esta línea, el consejero ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino "en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales", ya que, ha resaltado, "lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa".
   La valoración realizada, ha puntualizado Ujaldón, "no incluye el impacto del seísmo en un grupo de viviendas de este tipo de Lorca, declarado conjunto histórico, como son palacios, casones, con grados de protección, que han sufrido daños pero que pensamos que podrán acogerse a los planes de rehabilitación de viviendas que se están poniendo en marcha".
   Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio de Patrimonio, Cruz ha destacado la labor "encomiable" de los técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que "muchos de los inmuebles no se cayeran".
   Y es que se puede afirmar que "salvo accidentes desgraciados, como la iglesia de La Viña, ninguno de estos elementos se puede caer".
   Cruz ha señalado que la intención es convertir el proceso de recuperación de todo el patrimonio lorquino "en un modelo internacional, convertir a Lorca en un laboratorio en lo que a innovación en recuperación de patrimonio se refiere y que todo este proceso se transforme en sí mismo en un proyecto de promoción del patrimonio histórico-artístico de Lorca".
   La voluntad, ha reiterado, "es convertir a Lorca en un laboratorio de la recuperación del patrimonio histórico-artístico a nivel mundial en contacto con la Unesco" hasta el máximo de que la pretensión de Cultura es que la Unesco "visite Lorca" y realizar, así, determinadas acciones con dicha institución para otorgar a este proceso "una dimensión internacional máxima".
   Para concluir, Cruz ha adelantado que el viernes de la próxima semana, técnicos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena visitarán los inmuebles dañados "a fin de implicar al máximo número de profesionales y que este proceso de recuperación se vea como una empresa regional que implica a todas las personas, profesionales, y cualquier individuo pueda aportar algo al mismo".

Un total de 8.352 viviendas de Lorca, repartidas en 1.544 edificios, tienen la marca roja o amarilla

LORCA.- El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha informado de que los ciudadanos tienen en la web municipal y de la Comunidad Autónoma la información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación de las viviendas afectadas por el terremoto, así como de que actualmente hay 8.352 viviendas en todo el municipio cuyos daños producidos por el terremoto han llevado a que los técnicos las califiquen con la marca roja o amarilla.

   García ha detallado que dichas viviendas se distribuyen en 1.544 edificaciones (unifamiliares o en edificios de varias plantas) de las que 1.392 son del casco urbano y 152 en núcleos diseminados. Concretamente, en rojo hay 639 edificios y en amarillo 905.
   Estos edificios se distribuyen en el casco urbano 589 construcciones en rojo (de las que 90 están en peor estado) y 803 en amarillo. Por su parte, en los núcleos diseminados de Serrata, Cesta de Arias, Parrilla, Tercia, Marchena, Virgen Huertas, Río y Consejero hay en rojo 50 edificios y en amarillo 102, según han informado fuentes municipales.
   En esta línea Francisco García ha indicado que los ciudadanos tienen en la web municipal y en la de la Comunidad Autónoma, información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación y reconstrucción de dañados por los movimientos sísmicos que sufrió Lorca el 11 de mayo.
   García ha explicado que "se está trabajando en que ningún edificio más tenga que ser derruido. No obstante, se están tomando las medidas de apuntalamiento necesarias para asegurar las edificaciones anexas y cercanas a los anunciados como de derribo inminente.
   Además, está desplazándose maquinaria específica para este tipo de actuaciones". En este sentido, insistió que "el derribo de un inmueble en ningún caso es una decisión política sino exclusivamente técnica".
   En este sentido, ya están en la calle trabajando, 18 grupos de trabajo encabezados por funcionarios municipales perfectamente acreditados e identificados para ello, cuya misión es visitar y tomar nota de las necesidades de actuación urgente, como apuntalamientos, de modo que se minimicen los riesgos para las personas y cosas.
   Al mismo tiempo, se han constituido tres Grupos 0, cuando hasta hoy actuaba uno sólo, para atender una mayor demanda de necesidades y dar una respuesta más rápida a los casos más graves. Por lo tanto, hay en total 75 personas dedicadas a dar una respuesta rápida a los problemas de las viviendas que están en peores condiciones.

El promotor Eusebio Abellán marca de verde sus propias casas en Lorca

LORCA.- En Lorca se siguen cayendo edificios. El último, el edificio Grial. Aunque el Ayuntamiento quiso lanzar un mensaje de calma, numerosos vecinos desconfían y están contratando arquitectos independientes para saber el estado real de sus viviendas. A los recelos ha ayudado que el principal promotor de la ciudad, Eusebio Abellán, participara en la elaboración de los primeros informes. Casi todos los edificios que visitó fueron catalogados como verdes, según el diario 'Público'.

"Mis edificios se han comportado perfectamente. Sólo un 1% presenta fisurillas en la estructura", aseguraba a Público el propio Abellán, que también es presidente de la Cámara de Comercio lorquina. Tras el terremoto, se enfundó uno de los 400 chalecos verdes que distribuyó el Ayuntamiento y revisó 60 edificios levantados por su promotora. "Sólo tres los pusimos en amarillo tirando a verde. Todos los demás, en verde", añadió.
Sin embargo, según denuncian los vecinos de alguna de sus promociones, a Abellán se le fue supuestamente la mano con la pintura. Es el caso del edificio Alhambra, en el número 47 de la Carretera de Granada, de tres años de antigüedad. En una primera inspección, el promotor lo pintó de verde. El viernes por la mañana, otro equipo con técnicos municipales elevó su riesgo hasta el negro. Antes del anochecer, volvió por allí Abellán. "Se puso a gritar preguntando quién lo había pintado de negro", explica Juan Carlos Carrillo, uno de los vecinos del bloque. Esa noche, el edificio durmió como amarillo. El miércoles, según el registro del Ayuntamiento, había vuelto a verde.
Para Abellán, tanto cambio se debe a que "hay técnicos con más miedo y otros con menos. El miedo y la ignorancia son libres". Cuando se le pregunta por la reacción de los vecinos, insiste: "La ignorancia es muy atrevida". Para él, "habrá excepciones, pero la normativa de edificación se ha cumplido". En teoría, sólo arquitectos, aparejadores e ingenieros pueden decidir el color de una casa. Desde el consistorio aclaran que Abellán, además de promotor, es aparejador. "Soy ingeniero de edificaciones", aseguraba él.
"Si los edificios son tuyos, tú no puedes valorarlos", opinaba Juan Díaz, presidente de una comunidad de 78 vecinos cercana al edificio Alhambra. Este exgerente de una empresa de infraestructuras sostiene que "la vulnerabilidad de las estructuras de Lorca son fruto del boom urbanístico de estos años". Tras el apuntalamiento, piensa pedir un informe independiente.
También lo han hecho los vecinos del número 47. Desconfían del informe municipal y han montado una plataforma (ejemplo seguido por otras comunidades), y pedido la opinión de la empresa Gabinete de Control. Su director, el arquitecto técnico Jesús Alcañiz, aseguraba que el edificio Alhambra "es un amarillo y no se puede dormir en él". Sostiene que hay daños en la cabeza de los pilares, pero aclara que, "aunque caro, se puede reparar".
El ejemplo del Alhambra se extiende. En la misma calle, los vecinos del número 65 también han encargado un estudio de viabilidad por su cuenta. Lo mismo piensan hacer Juan Campos, albañil en paro, y sus vecinos de la calle Herrerías. En su caso, de 15 pilares, siete están dañados. "No podemos fiarnos de lo que nos dicen", asegura.