viernes, 25 de mayo de 2012

El Gobierno analiza con "todas las cautelas" la forma de ayudar a las CCAA

MADRID.-   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está analizando "con todas las cautelas y garantías" un mecanismo de ayuda que permita a las comunidades autónomas financiarse a un coste menor.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este tipo de mecanismos son "complejos" y hay que analizarlos teniendo en cuenta todas las dificultades que entrañan.
   La portavoz ha reconocido que varias comunidades han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con un mecanismo de este tipo y que el Ejecutivo trabaja en esta materia. "Cuando se apruebe se lo comentaremos", ha dicho.
   Ante la pregunta de por qué el Gobierno no informó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de la nueva cifra de déficit del año 2011 si ya la conocía, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que este asunto no compete al Consejo de Ministros, sino a las comunidades y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Además, ha recordado que el Gobierno envió un comunicado el viernes por la noche y que esta misma semana ha trasladado el nuevo dato a las instituciones europeas en un "ejercicio de transparencia".
   "Entiendo que es una novedad el cambio en la transparencia de las administraciones públicas", ha ironizado la portavoz, tras recordar que ha transcurrido muy poco tiempo desde que España conoció la nueva cifra hasta que se la comunicó a Bruselas.
   Sobre el aplazamiento que ha anunciado la Junta de Andalucía en la puesta en práctica de su plan de ajuste para negociar con los sindicatos, la vicepresidenta ha asegurado desconocer la paralización, y ha recordado que todas las comunidades tienen que cumplir.
   Así, ha pedido a todas las regiones que se ciñan a lo pactado en el CPFF y que ejecuten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal, al tiempo que les ha advertido de que, a partir de ahora, tienen que enviar mensualmente la información de sus cuentas al Gobierno.

Equo RM se opone a la urbanización de Marina de Cope

MURCIA.-   Ante la reciente aprobación, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de la modificación de los planes urbanísticos de Águilas y Lorca, "último obstáculo para la urbanización de la Marina de Cope", así como la publicación del segundo informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, EQUO Región de Murcia (RM) se ha vuelto a oponer a la urbanización de dicho paraje.

   De este modo, han expresado "su perplejidad por el hecho de que, en un plazo relativamente breve, se hayan solventado unos trámites burocráticos a la carta, para acelerar el proyecto y, sin embargo, otras actuaciones mucho más urgentes en la zona, como son las subvenciones a los damnificados por el terremoto de Lorca, siguen durmiendo el sueño de los justos cuando se cumple ya un año de la catástrofe natural".
   En este sentido, han señalado que "el Gobierno regional y las cajas de ahorros que han favorecido la explosión de la burbuja inmobiliaria, propietarias de parte de los terrenos, siguen empeñadas en apostar por el modelo del ladrillo y por un turismo no respetuoso con el medio ambiente", según han informado fuentes de la citada formación política en un comunicado.
   Y es que, EQUO RM recuerda que en el proyecto de Marina de Cope se prevé la construcción de unas 5.000 viviendas (tras la reducción de la edificabilidad en una reciente sentencia) y 20.000 plazas hoteleras, así como cinco campos de golf, centros deportivos y de ocio, así como una marina interior para 2.000 embarcaciones.
   "Este proyecto, totalmente insostenible desde el punto de vista ambiental, está enclavado en una zona que supone el hábitat para especies emblemáticas como la tortuga mora o diversas rapaces. Además, la zona afectada incluye 700 hectáreas de hasta 34 hábitats de interés comunitario", han subrayado.
   Asimismo, recuerdan que está pendiente el fallo del Tribunal Constitucional sobre la denuncia interpuesta por el Partido Socialista en 2001, cuando el gobierno de Valcárcel modificó el área protegida a la baja, reduciéndolo en un 64 por ciento, de modo que todavía no puede darse luz verde al proyecto de Marina de Cope.
   Frente a este modelo de turismo, EQUO RM es decididamente favorable a una alternativa que siga los presupuestos de un 'Nuevo Acuerdo Verde'; un modelo que apueste por nuevos focos de empleo, como las energías renovables, el eco-turismo de baja intensidad o la agricultura ecológica.

El Gobierno promete un mecanismo para inyectar liquidez a las CC.AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que el Gobierno "no dejará caer" a ninguna comunidad autónoma, pero a cambio les exige que cumplan su compromiso con el objetivo de déficit. El Ejecutivo tiene encima de la mesa "varios mecanismos" para resolver los problemas de liquidez de las autonomías pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será "pronto", indican fuentes gubernamentales.

   Rajoy ha trasladado a Duran, durante la reunión que han mantenido durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa, que el Ejecutivo se siente "responsable" de todas las comunidades y que, por lo tanto, tiene el "compromiso claro" de no dejar tirada a ninguna. En este punto, ha recordado que su gabinete ha puesto en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria y espera que todas las CC.AA. cumplan el compromiso con el déficit.
   El portavoz en el Congreso de los nacionalistas catalanes ha solicitado la creación de hispanobonos al jefe del Ejecutivo, quien le ha señalado que el Gobierno está estudiando "varios mecanismos" --no tiene por qué ser necesariamente hispanobonos-- y no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve, indican fuentes gubernamentales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Poco antes de la reunión, los medios de comunicación recogían unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo ayuda al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña este año y subrayando que su comunidad necesita "pagar a fin de mes", unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no ha comentado con Rajoy. Sin embargo, en la rueda de prensa que el portavoz de CiU ha ofrecido después ha resaltado que se ha hecho una "mala interpretación" de esas palabras y que "de ninguna manera" Artur Mas ha solicitado el rescate de Cataluña.
   Ante la propuesta de Duran para que sea la UE y no el Gobierno el que encargue de recapitalizar los bancos con problemas sin necesidad de que lo pida el Gobierno, fuentes de Moncloa se han limitado a señalar que en este momento los bancos españoles no necesitan acudir al fondo europeo de rescate para recapitalizarse.
   Asimismo, Duran ha planteado la reclamación de la Generalitat de que Cataluña tenga un sistema de financiación propio y nuevo, el llamado pacto fiscal, pero ha admitido que este viernes no acudía a Moncloa a hablar de ese asunto. El presidente del Gobierno se ha limitado a "escuchar atentamente" las palabras del dirigente de CiU sobre el pacto fiscal, sostienen las fuentes consultadas.
   En materia económica y europea, Rajoy y Duran han constatado su sintonía en muchos aspectos. El jefe del Ejecutivo le ha informado sobre las reuniones que ha mantenido estos últimos días con mandatarios europeos y el debate que se planteó el miércoles en el Consejo Europeo de Bruselas, así como los cinco mensajes que llevó a esa cumbre: un compromiso claro con la austeridad y la consolidación fiscal; la aprobación de reformas en España para conseguir crecimiento; y la necesidad de hacer reformas también en Europa para ganar competitividad.
   En cuarto lugar, el presidente del Gobierno hizo hincapié en ese Consejo Europeo que hay que resolver los problemas de liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como lanzar un compromiso claro con el euro, apostando por mecanismos de más integración. Según las mismas fuentes, Rajoy ha tenido la impresión de que el portavoz parlamentario de CiU ha compartido esta exposición y análisis.

El Gobierno regional estudia la posibilidad de conectar el norte de La Manga con San Javier y San Pedro


MURCIA.- El Gobierno regional está estudiando la posibilidad de conectar el norte de La Manga con San Javier y San Pedro a través de un túnel, según ha confirmado hoy el presidente, Ramón Luis Valcárcel. Hay que diferenciar, en este sentido, que "el acceso norte por La Manga no se va a producir en ninguno de los casos", ha puntualizado, en línea con su conocida postura contraria a un enlace en superficie. 

   Valcárcel ha destacado que "hay una demanda cada vez mayor" en este sentido.
   Y es que, ha advertido, la zona norte de La Manga tiene el problema de "concentración de gentes que, en el caso de una emergencia, podría desembocar en una catástrofe importante".
   De ahí que el Ejecutivo murciano "viene escuchando a distintos colectivos y desde el sector turístico se nos plantea la idoneidad de estudiarlo".
   No obstante, ha advertido que "si hubiera cualquier mínimo problema de carácter medioambiental, automáticamente se pegaría carpetazo al asunto".

La Comunidad Autónoma dice que cumplirá las resoluciones judiciales sobre Marina de Cope

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha afirmado que el proyecto de construcción de la urbanización Marina de Cope está actualmente "absolutamente en línea" con la legalidad vigente, aunque ha admitido que la Comunidad "cumplirá" con las resoluciones que emita la Justicia sobre los recursos presentados. "Hasta ahí podíamos llegar", ha remarcado.

   En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Ballesta ha recordado que el proyecto "ha cumplido los trámites urbanísticos de ordenación del territorio y también los trámites ambientales con rigurosidad".
   Además, ha señalado que estos trámites legales, jurídicos, administrativos se han cumplimentado "con meticulosidad y, en algunos casos incluso, yendo mucho más allá de lo que solicitaban o de las soluciones que debían aportarse".
   En este momento, el portavoz ha señalado que se está en el proceso de que los inversores se decidan a llevar adelante el proyecto, puesto que se trata de una iniciativa que está respaldada públicamente pero que "lógicamente tiene que tener una financiación privada".
   En cualquier caso, ha afirmado que los inversores tendrán que llevar adelante el proyecto "cumpliendo estrictamente y meticulosamente todos los condicionantes urbanísticos, de ordenación del territorio y medioambientales que la orden de la Consejería de Obras Públicas ha emitido".
   Al ser preguntado por los recursos interpuestos por vía judicial, Ballesta ha señalado que "evidentemente estamos en un Estado de Derecho y cualquier organización o institución puede interponer esos recursos, a este o a cualquier otro proyecto".
   Aunque determinadas instancias han solicitado que el procedimiento se paralizara, ha recordado que "en ningún caso, ningún juzgado ha tramitado o ha ordenado una parálisis de estas actividades". Por lo tanto, en este momento "se está absolutamente en línea con la legalidad vigente" y "todo sigue su trámite", ha remarcado.
   "Si en su momento, esos juzgados emiten otro tipo de resolución, evidentemente el Gobierno regional lo cumplirá como siempre ha hecho, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido.
   Ballesta ha recordado que existían unos promotores del proyecto, entre los que se encontraban "algunas de las empresas más importantes de España y con proyección exterior, así como entidades financieras muy solventes".
   Por tanto, ha explicado que serán estas entidades "las que tengan que decidir si son capaces de abordar este proyecto, si tienen que acudir a otro tipo de conciertos o de acuerdos con otras instancias para llevarlo adelante".

El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla

MURCIA.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, denunciará en la Unión Europea la situación del vertedero de Abanilla.

   Perelló, que ha visitado este jueves la zona, acompañado entre otras personas por el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha afirmado que allí "se está cometiendo por parte de alguien un acto criminal, continuado, y de efectos retardados, sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, y también sobre la economía de esta tierra".
   "Hay gente que está actuando criminalmente sobre lo que ha sido una tradición económica en esta tierra de economía productiva, de buena fama de su huerta, y alguien ha decidido que quiere ganar mucho dinero, no plantando y esperando la cosecha, sino matándola para el futuro al sembrar veneno en sus tierras", ha subrayado.
   Lo que se ha hecho allí, en su opinión, "no se puede disimular: hay cientos de hectáreas ocupadas ilegalmente con vertidos ilegales de todo tipo, que no responden a ningún plan de tratamientos".
   Se trata, ha resaltado, "del escándalo mayor que he podido ver hasta ahora en Europa, un escándalo de proporciones descomunales, que ha necesitado una red de cómplices".
   El eurodiputado, que considera que "se ha contravenido violentamente la Directiva Europea de Residuos y que hay material suficiente para calificarlo como delito ecológico", ha anunciado que va a llevar el tema al Parlamento Europeo.
   Por su parte, el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha subrayado que "en estos momentos de dificultad económica, en el espacio ambiental está una parte importante del futuro de este país y de Europa".
   "Pero lo que el Gobierno del PP nos está planteando en relación con la gestión de los recursos ambientales es, precisamente, ahondar más en la cultura del despilfarro ambiental. Juntamos este ingrediente con el de la austeridad económica, y tenemos una mezcla explosiva", ha advertido.
   Como ejemplo más claro del "despilfarro ambiental", dice que se ha visto en Abanilla, "donde los vecinos llevan ya tiempo planteando sus inquietudes sobre la gestión de los residuos".
   Morán ha puesto de manifiesto, sin embargo, que "el problema no es exclusivo de Abanilla", dando aviso que el Gobierno del Partido Popular "pretende modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor hace menos de un año, para volver a los usos y costumbres de la basura como un elemento que debe desaparecer de la vista de los ciudadanos, ocultándoles las distintas alternativas de cómo se gestiona".

La cosa se complica penalmente para los últimos gestores de la CAM

ALICANTE.- El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que ordena al Banco de España paralizar la tramitación del expediente disciplinario abierto a 49 exconsejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) para dirimir su responsabilidad en la quiebra de la entidad financiera, según adelanta 'Abc'.

La resolución judicial, firmada el pasado día 9, insta a suspender el expediente administrativo hasta que se resuelva la querella interpuesta por la Plataforma CAM contra los antiguos gestores de la caja, a los que acusa de estafar a los más de 54.000 clientes que han perdido sus ahorros con la compra de cuotas participativas.
El Banco de España ha notificado oficialmente a los 49 ex altos cargos expedientados la resolución de la Audiencia Nacional, si bien ha dejado en manos del Ministerio de Economía la decisión de suspender el procedimiento administrativo. A la espera de que el Ministerio que dirige Luis de Guindos se pronuncie, el regulador ha pedido al juez que le aclare qué hechos son objeto de la querella, para determinar si el expediente disciplinario puede seguir adelante respecto a las presuntas irregularidades que sean ajenas a la investigación judicial.
Como informó este diario, varios ex consejeros de CAM pidieron al Banco de España en su pliego de alegaciones que paralizara el expediente disciplinario hasta que se agotara la vía penal, pero finalmente ha sido el juez el que ha tomado la decisión.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Abc, la suspensión del expediente disciplinario podría suponer una dilación de al menos dos años, hasta que se resuelva la querella, que fue admitida a trámite el pasado mes de noviembre por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien en aquellos momentos era el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3.
No obstante, Grande-Marlaska ya ha abandonado este destino, tras ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia. Según ha trascendido, será probablemente Javier Gómez-Bermúdez, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, quien pase a ocupar el Juzgado Central número 3 y, por tanto, quien asuma la instrucción de la querella contra los antiguos gestores de la CAM.
La querella fue interpuesta por el abogado Diego de Ramón y ya agrupa a más de 300 afectados por la compra de productos financieros de la caja de ahorros. La Plataforma CAM, representada por Diego de Ramón, ha solicitado a la Audiencia nacional que imponga a los antiguos gestores de la caja fianzas que suman 4,4 millones de euros, para cubrir las pérdidas sufridas por estos 300 clientes.
La querella acusa a los exresponsables de CAM de estafa por llevar a cabo la venta «planificada y sistemática» de estos productos, como las cuotas participativas, suministrando información «falsa» a sus clientes. 
Por otra parte, tras negarse a comparecer ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la CAM, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que está dispuesto a acudir al Congreso de los Diputados para hablar de la quiebra de Bankia.

El empresariado, única solución para el crecimiento de la economía y del empleo / Ángel Tomás Martín *

Con anterioridad al 2007, España venía disfrutando de la gran década del rápido crecimiento y convergencia con las economías de mayor renta per cápita de la Unión Europea, alcanzando un crecimiento del PIB superior al 0,5 por ciento de la media de la Unión.

Se pasó de un déficit del 5,5 por ciento de las Administraciones Públicas a un superávit del 2,4 en el 2006. El fuerte crecimiento se basó en el dinamismo de la demanda interna, sostenida por la abundancia incontrolada del crédito que alimentó los beneficios del sector empresarial, las ganancias de capital y la construcción. La falta de sincronía económica de España con la política monetaria del Eurosistema condujo al gran desequilibrio y al alto endeudamiento generalizado, fomentado por un sistema financiero de pésima gestión, falta de visión a medio y largo plazo y una indisciplina consentida, que jamás debe repetirse.

España está soportando un debilitamiento de la actividad económica que repercute en la desaparición de empresas, y lo que es aún peor, la destrucción ininterrumpida de puestos de trabajo, junto al deterioro del sistema financiero, motor indispensable y necesario para pasar de la recesión al crecimiento.

El deterioro de la economía ha ocasionado la pérdida, también creciente, de los ingresos públicos, que junto al endeudamiento disparatado de las Administraciones, ha derivado en desequilibrios presupuestarios y financieros, viéndose obligados a recurrir a los recursos de la banca y como consecuencia a la desaparición del crédito para la economía real. La crisis de la deuda soberana ha perturbado a los flujos financieros y minado la confianza de los agentes económicos al percibirla como uno de los principales factores de riesgo. El Estado se ha visto obligado a la corrección de los desequilibrios fiscales como tarea previa y urgente.

Políticos, financieros, empresas y familias en general, deberíamos haber tenido presente lo que Marco Tulio Cicerón advirtió 55 años a. de C. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en vez de vivir a costa del Estado ".

Lo que dijo Cicerón hace más de 2000 años puede servir de guía a la única solución posible: el impulso, la innovación, el desarrollo y la ayuda a la creación de empresas y a la consolidación de las que han sabido mantener su actividad durante los ya transcurridos cuatro años de una de las crisis más profundas y pertinaces. Las empresas son la columna vertebral y la única solución al crecimiento y a la cohesión económica de todas las potencias mundiales, como se ha reconocido recientemente en los debates que los líderes del grupo del G-8 mantuvieron en la residencia presidencial de Camp David, instando a combinar la política del crecimiento con la estabilidad fiscal. Los recortes de gasto y el incremento de la presión fiscal en solitario, pueden ser necesarios y factibles, pero sin un proyecto estructural que propicie emprendedores, gestores y líderes empresariales, solo se obtendrá más déficit, menos recaudación impositiva y más paro.

¿Hay talento suficiente en los políticos y dirigentes de la economía política? ¿Hay que cambiar las estructuras políticas de los Estados, como hay que cambiar las de la economía real? ¿Conocen que se está empezando a formar una nueva estructura global sustitutiva de la arcaica que soportamos? Con cambio o sin él, la piedra angular de la futura economía se llama "tejido empresarial", y el empresario también está obligado a evolucionar hacia la ética, la creatividad, la visión de futuro, la diferenciación, la organización, la especialización del equipo humano que conforma el trabajo interno, el sentido de unidad, de la expansión territorial a otros mercados, la consolidación financiera y patrimonial... y a tener siempre presente no rebasar su nivel de competencia que establece el esquema jerárquico, tan bien definido por Laurence J. Peter.

La urgencia de cambios estructurales

El empresario, en muchas ocasiones, actúa con incompetencia y vanidad, frustrando a sus compañeros de trabajo erosionando la eficiencia de la organización. Son conocidos los fracasos empresariales, incluso multinacionales en la memoria de todos, cuyos líderes no se retiraron a tiempo dejando el mando a otros más competentes y efectivos. Sin embargo, son también muchos los bien dotados que, o no se inician en la creatividad por falta de apoyos y estímulos, o emigran a otros países cuyas circunstancias favorables y ayudas a la promoción son reales y efectivas, perdiendo y regalando al exterior el esfuerzo e inversión en la creación de valores en nuestros futuros jóvenes empresarios.

Es responsabilidad de todos, y especialmente del Estado, acometer sin demora los cambios estructurales imprescindibles e inaplazables que hagan posible la creación de nuevas empresas, y la potenciación y crecimiento de las que aún se mantienen en actividad. Para ello, ha de fluir el crédito, ha de reformarse el sistema fiscal, asimilando los gravámenes y ayudas a los existentes en los países de nuestro entorno - rechazando la demagogia de los políticos empeñados en repetir, que nuestra presión contributiva es más baja que la de nuestros vecinos - aseveración falsa de toda falsedad, y fácilmente demostrable.

Por otro lado, nadie va a traernos crecimiento del exterior, hemos de impulsarlo nosotros, analizando primero las fuentes de riqueza y experiencia regionales ( agricultura y derivados industriales, mineralogía, industria, turismo, artesanía, servicios, distribución, investigación, alianzas, etc.), y colaborando a su recuperación e impulso. La exportación, única actividad que crece, necesita de financiación y apoyo, ausentes y olvidados. Los exportadores lo consiguen con esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero sin ayuda y colaboración.

Hemos preguntado a muchos si se han servido de los departamentos y agregados comerciales de las Embajadas, y siempre hemos obtenido las mismas respuestas: ni están preparados para ello, ni conocen bien el mercado para el que han sido responsabilizados. Se han servido de especialistas y asesores nativos. ¡Caras embajadas, para tan escasos servicios!

(*) Economista y empresario