miércoles, 3 de septiembre de 2014

El presidente del Puerto de Cartagena prefiere que Bruselas avale la macroterminal de contenedores de El Gorguel

CARTAGENA.- El proyecto para la construcción de una gran terminal de contenedores en El Gorguel es de tal envergadura que conviene que cuente con el respaldo de Bruselas. 

Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. Y es que Sevilla prefiere que la Administración comunitaria avale este macropuerto, porque considera que «debe tener todas las garantías posibles y el paso por la Unión Europea ofrecerá esa garantía y mayor tranquilidad sobre la viabilidad de la infraestructura», subrayó Sevilla.
El dirigente portuario recordó que recientemente se han iniciado los trabajos para redactar, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, la memoria ambiental de ese proyecto, lo que se prolongará durante varios meses.
Asimismo, también recordó que los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras, cuyas obras se encuentran en proceso de licitación, deberán estar concluidos antes de que finalice 2015 para poder financiarse a través de fondos europeos. 
Sevilla indicó que las obras para acceder con el ferrocarril a la dársena serán los principales trabajos que acometerá el puerto en este ejercicio, y el plazo de recepción de ofertas para llevarlas a cabo finalizará el próximo 25 de septiembre.

El PSOE asegura que el cambio político en la ciudad de Murcia es 'imparable'

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha señalado, durante una comparecencia de prensa para iniciar el curso político, que "el cambio en el municipio de Murcia es imparable. La buena noticia es que sólo faltan nueve meses para que llegue aire fresco al Ayuntamiento y llegará, a pesar de que el PP prepara una reforma de la ley electoral con el único objetivo de perpetuarse en el poder", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

López ha afirmado que "en esta legislatura se ha podido comprobar que el PP no tiene un proyecto ni de ciudad ni de futuro y lo que es más grave, es un gobierno que no sabe resolver los graves problemas de los murcianos, desempleo, transporte público y abandono de pedanías, entre otros muchos".
"Estamos ante un gobierno municipal acabado, sin proyecto y en el que no se puede confiar, como se ha demostrado con el engaño a los vecinos de La Paz, a los barrios de la zona Sur prometiéndoles el soterramiento y mirando para otro lado mientras el Real Murcia se hunde en la Segunda División B", ha manifestado el portavoz socialista.
Además, Pedro López ha destacado es lamentable que "pasen los meses y sigamos con un alcalde más preocupado por sus problemas de la Justicia que por los problemas de los murcianos. Hace mucho tiempo que tenía que haber asumido sus responsabilidades políticas y dimitir".
Respecto a esta situación, ha afirmado que "ni Cámara ni el PP son capaces de ilusionar a Murcia, y el PSOE está preparado para liderar el cambio que tanto necesitan los murcianos con un proyecto para todo el municipio de Murcia".
"Hacen falta concejales que se tomen en serio los problemas de los vecinos, que se dejen la piel para crear empleo y que practiquen una nueva forma de hacer política, más cercana y transparente, tal y como demanda la sociedad", ha puntualizad el portavoz socialista.

Nueva prórroga del secreto sumarial en la investigación sobre el alcalde Cámara

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha acordado una nueva prórroga en el secreto sumarial que pesa sobre la pieza separada que decidió abrir sobre el patrimonio del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara. 

El auto judicial en el que se recoge esta prórroga señala que la medida ha sido adoptada al no haberse recibido aún la ampliación del informe entregado en su día al Juzgado y que fue solicitada por el ministerio fiscal. 
La resolución judicial añade que la demora en la entrega de la ampliación no se ha producido aún «por su volumen y naturaleza, estando a la espera de que el funcionario actuante emita su informe». 
El juez señala también que dado el carácter de secreto de las actuaciones, «poco más puede añadirse, ni desvelar la persona a la que afectan».

La demanda de energía eléctrica en la Región de Murcia aumenta un 1,2% hasta agosto

MURCIA.- En la Región de Murcia, en los ocho primeros meses del ejercicio 2014,  la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1,2%  en relación a agosto de 2013, según informa la compañía distribuidora en un comunicado. 

El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), principal indicador de la calidad del suministro eléctrico, se situó en la Región en 42,8 minutos hasta agosto, frente a los 43,7 minutos registrados en el mismo periodo de 2013. 
En este progresivo avance han influido las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como el progresivo despliegue en curso de contadores inteligentes en esta comunidad autónoma.

La Caixa ratifica que Joaquín Bascuñana no trasladó fondos a las Islas Caimán

MURCIA.- Un total de nueve bancos y cajas de ahorro han presentado otros tantos informes al juez del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, acerca de las cuentas de las que son titulares varios de los imputados, exaltos cargos del Gobierno Regional entre los que aparece el exconsejero y delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

De este último, "laCaixa" ratifica lo que Bascuñana ya aclaró en su día, en el sentido de que no trasladó fondos a las Islas Caimán.
Sobre el particular, esta entidad de ahorro señala al juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que dirige las investigaciones que "no se trata de una salida y entrada de divisas por invisibles, sino de una suscripción de 60 participaciones preferentes de Repsol".
"La única relación con las Islas Caimán -añade- se refiere a la sociedad emisora, Repsol International Capital Limited, que tiene su sede en dicho Estado".
El informe entregado por el Banco Popular Español aporta datos sobre dos de los imputados, los exaltos cargos Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, mientras que el de Ing Direct solo contiene las informaciones referidas a José María Bernabé, titular de una cuenta abierta en diciembre de 2006 y cancelada en septiembre de 2008.
Barclays informa acerca de Alvarado, mientras que Banco Caminos detalla los datos referidos a Bernabé y comenta que en el periodo sobre el que se reclamó información -años 2002 a 2013-, "no hubo ningún movimiento; únicamente es titular de diez acciones del propio banco".
La documentación aportada por el BBVA es mucho más extensa, y en la misma se reflejan los datos bancarios referidos a Alvarado, Bernabé -este figura con once cuentas, entre libretas de ahorro e imposiciones a plazo fijo-, Luis Manuel Romera, que figura con dos cuentas de ahorro y cinco imposiciones a plazo fijo.
En el informe de este mismo banco también figuran los datos referidos a Guerrero, Bascuñana y Alvarado.
Banco Santander ha trasladado al TSJRM los movimientos de las cuentas de Alvarado, Bernabé y Guerrero, mientras que, por otro lado, expone que no constan cuentas bancarias en las que "figure o haya figurado" ni Romera ni Bascuñana, y, por su parte, Banco Sabadell informa acerca de las cuentas de Alvarado y Bernabé.
Finalmente, Banco Mare Nostrum también atiende el requerimiento hecho por el juez sobre los números de cuenta que le indicó y sus titulares o autorizados, aunque en el documento entregado a las partes personadas en el proceso no figura la documentación anexa en la que aparecen los datos.
El caso Novo Carthago investiga una presunta corrupción urbanística en torno a un macroproyecto planeado sobre terrenos próximos al Mar Menor, parte de los cuales gozaban de protección medioambiental y estaban clasificados como no urbanizables.

El Ayuntamiento de Murcia pide un préstamo de dos millones para la llegada del AVE

MURCIA.-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy el visto bueno a la concertación de un préstamo de 2.125.000 euros con el Banco de Sabadell para financiar una operación de crédito necesaria para amortizar créditos anteriores y disponer de financiación suficiente para poder encargar los proyectos constructivos del AVE en Murcia.

Esta aportación se completará con la que también llevarán a cabo la Comunidad Autónoma y ADIF.
El Pleno del pasado julio aprobó el préstamo participativo con la sociedad Murcia Alta Velocidad para la llegada del AVE a la ciudad.
El acuerdo supone el inicio del expediente que posibilitará que Murcia Alta Velocidad pueda contratar los proyectos constructivos para hacer posible la integración del ferrocarril en el ámbito urbano mediante soterramiento.
"Estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos para hacer realidad esta actuación fundamental para Murcia", señaló en el Pleno el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien recordó que así se hizo con la aprobación del plan especial del Carmen que permite el encaje del aprovechamiento urbanístico, incluyendo el soterramiento.
En esta ocasión, se trata de sustituir créditos bancarios que tenía Murcia Alta Velocidad por préstamos de las instituciones hacia esta sociedad.

Navantia inicia las tareas de la gran carena del submarino S-74 'Tramontana' para la Armada Española

CARTAGENA.- Ya han comenzado los trabajos de ejecución de la gran carena del submarino de la Armada Española S-74 'Tramontana', en las instalaciones de Navantia-Cartagena, con el desmontaje de la escotilla de embarque de los motores.

Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia. El resultado final será la prolongación de la vida del barco para otros cinco años.
   La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar. En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros.
   El submarino 'Tramontana' permanece a cubierto en las instalaciones del Astillero de Navantia en Cartagena desde el pasado día 23 de abril.


El PP prepara otra reforma electoral en Murcia para mantenerse en el poder

MADRID.- El PP de Murcia está estudiando una reforma de la ley electoral regional que le beneficiaría, en detrimento de los demás partidos. El plan pasa por aumentar el número de circunscripciones electorales del Parlamento regional: pasarían de las cinco actuales a al menos siete, pudiendo llegar incluso hasta 15 circunscripciones. Al aumentar el número de distritos electorales sin crecer el número de diputados autonómicos, los partidos minoritarios lo tendrían aún más difícil para conseguir un escaño, según publica www.eldiario.es

Aún no se conoce al detalle las intenciones del Ejecutivo murciano o el calendario previsto, aunque dicha modificación de la ley electoral no implicaría tocar el Estatuto de Autonomía. Bastaría con la actual mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional, lo que haría posible su entrada en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Facilitaría así en gran medida que el PP conservara su mayoría en detrimento de los grupos políticos más pequeños.
Si se repetiese el resultado de las elecciones europeas de mayo, con la atual ley, el PP perdería la mayoría absoluta. Con esta reforma, si se mantiene como el partido más votado, podría mantener la mayoría absoluta incluso aunque quede por debajo del 40% de los votos. El porcentaje exacto, que aún no se puede calcular, dependerá del número definitivo de distritos electorales.
La noticia fue adelantada por el diario La Verdad, que situó el origen de la propuesta en un seminario celebrado en San Javier hace un mes. Además del actual presidente de Murcia, Alberto Garre, y del expresidente regional y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, también participaron el diputado Vicente Martínez-Pujalte y varios dirigentes del partido. En dicha reunión, Valcárcel planteó a sus compañeros la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la ley electoral regional para aumentar el número de circunscripciones de la provincia, con el argumento de "acortar las distancias entre los representantes y los representados". La idea del PP regional ha saltado a la luz en pleno debate público sobre la elección directa de alcaldes que propone el Gobierno de Rajoy.
Fuentes del PP murciano han admitido a eldiario.es que se "están planteando una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como puede ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales, entre otras propuestas que buscan acercar la actividad política al ciudadano de una forma honesta y transparente". Añaden que a día de hoy "todas ellas están en estudio, sin existir aún ninguna decisión al respecto".
"Lo que se desea es debatir y consensuar con las restantes fuerzas políticas su aprobación y aplicación, dentro siempre de los cauces legales establecidos", concluyen.
Sin embargo, los demás partidos aún no saben nada oficialmente de estos planes. De momento, el PP ha dejado al margen a la Comisión Especial Parlamentaria que se creó hace año y medio en la Asamblea Regional, y que tenía como fin estudiar la reforma de la Ley Electoral de Murcia para mejorar la representatividad y consensuarla entre todos los grupos.
Actualmente el PP tiene 33 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, gracias al récord de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, las de 2011, en las que recibió la confianza del 59% del electorado murciano. Sin embargo, en las pasadas elecciones europeas sufrió un retroceso histórico y se quedó en el 37,4% de los votos; un resultado que, de repetirse en las próximas autonómicas, les dejaría sin mayoría absoluta con la actual ley electoral.

Un ley electoral muy singular

Descontadas las islas, actualmente sólo hay dos comunidades autónomas uniprovinciales que estén divididas en diferentes circunscripciones: Asturias, que cuenta con tres –occidental, central y oriental-, y Murcia, que por ahora mantiene las cinco circunscripciones que estableció una disposición adicional de su Estatuto de Autonomía en 1982, con el fin de regular sus primeros comicios autonómicos.
El Estatuto reflejó así un acuerdo preautonómico que tenía la vista puesta en una futura división comarcal, y dejó en manos de una ley posterior el resto de pormenores electorales. Aunque la división comarcal finalmente no se llevó a cabo, las cinco circunscripciones se quedaron.
La Ley 2/1987 Electoral de la Región de Murcia que ahora se pretende modificar se basa en la ley D'Hont y recoge esas cinco circunscripciones, en las cuales se agrupa a varios municipios. Los 45 diputados de la Asamblea Regional se reparten de manera proporcional según la población de cada una de las circunscripciones, y de ese modo, a la de Murcia, con medio millón de habitantes, le corresponden 21 escaños; a la de Cartagena, con 227.000 habitantes, se le asignan 10 escaños; la de Lorca-Guadalentín, con 143.000 habitantes, tiene 7 escaños; a la del Noroeste, con 71.000 habitantes, le corresponden 4 diputados; y al Altiplano, con 41.000 habitantes, se le asignan 3 diputados.
El sistema favorece a los grandes partidos y dificulta el acceso a la Asamblea de los partidos pequeños. Con la ley actual, Murcia tiene tantos distritos electorales como Castilla-La Mancha. Con la nueva ley, podría convertirse en la autonomía con más circunscripciones electorales de toda España, por encima de Castilla y León o Andalucía, que tienen respectivamente nueve y ocho, una por provincia.
Cuanto mayor sea el número de distritos electorales, más difícil será para los partidos pequeños. En las últimas elecciones autonómicas de Murcia, el PP consiguió 33 escaños con 382.569 votos: de media cada diputado le costó 11.593 votos. Mientras tanto, IU solo se llevó un único escaño en el Parlamento regional, a pesar de lograr 50.913 votos. UPyD, con 29.236 votos, se quedó fuera.
De materializarse la reforma de la ley electoral, cada circunscripción se dividirá en otras aún más pequeñas beneficiando todavía más a las grandes formaciones, y en especial, a la lista más votada. 

Un nuevo Pucherazo Popular (otro más, ahora en Murcia) / Ignacio Escolar *

"cerdada" para las municipales que cocina Mariano Rajoy, el PP prepara un nuevo pucherazo electoral. Otro más. Es en la Región de Murcia y el motivo es el de siempre: mantenerse en el poder como sea, aunque los votantes los quieran echar.

El Partido Popular lleva gobernando dos décadas en esta comunidad, pero las últimas encuestas y los resultados de las elecciones europeas pronostican que en las próximas autonómicas –en mayo, dentro de ocho meses– pueden perder la mayoría absoluta y por lo tanto el Gobierno. ¿La solución? La habitual: cambiar las reglas de juego al final del partido de forma unilateral. Modificar de urgencia la ley electoral para aumentar las circunscripciones electorales de las actuales cinco hasta siete o incluso quince distritos.

La reforma que planea el PP de Murcia es un absoluto despropósito para una autonomía uniprovincial. Se podría dar incluso el absurdo de que el Parlamento de Murcia fuese el que tuviese más distritos electorales de toda España. Más que el de Andalucía (ocho, uno por provincia) o el de Castilla y León (nueve).

El objetivo evidente de este pucherazo es perjudicar a los partidos minoritarios y perpetuarse en el poder. Al aumentar el número de circunscripciones pero no el de diputados –que seguirían siendo 45–, el mínimo de votos necesarios para conseguir un escaño se disparará. La reforma está diseñada por el PP a su imagen y semejanza. Es una trapacería para aferrarse a cualquier costa al sillón.

La actual ley electoral de las cinco circunscripciones ya beneficia sobradamente a los grandes partidos en general y al PP en particular. En las últimas autonómicas, cada escaño le costó al PP 11.593 votos. Al PSOE, 14.105. IU solo logró un escaño con 50.913 votos y UPyD, con 29.236, se quedó fuera del Parlamento regional. 

Con la nueva ley electoral –que avanzó La Verdad–, el beneficio para los grandes partidos sería aún mayor. La derecha blindaría su mayoría absoluta con algo menos del 40% de los votos; el porcentaje exacto dependerá de cuántas circunscripciones electorales se creen finalmente. El PP se aseguraría así todo el poder al margen de la voluntad mayoritaria de la sociedad, incluso si más del 60% de los ciudadanos les dan la espalda.

¿Las excusas? Desde el PP dan las de siempre: "acercar los políticos a los ciudadanos", "la regeneración democrática", "que gobierne el más votado"... Pura palabrería con la que camuflar otro pucherazo electoral de manual.

Los ejemplos de Madrid y Valencia

Algo de historia para recordar la hipocresía del Partido Popular. El mismo PP que hoy quiere cambiar la ley electoral municipal para evitar –entre otras cosas– perder las ciudades de Madrid y Valencia llegó a la alcaldía en ambas capitales sin ser el partido más votado.

En el caso de Madrid, con un pacto con el CDS que echó a Juan Barranco para poner en su puesto a Agustín Rodríguez Sahagún, pese a que el socialista había sido el candidato más votado, con un apoyo superior al 40%. En el caso de Valencia, el PP llegó a la alcaldía de la mano de Unió Valenciana, a pesar de que el PSOE era el partido más votado. Fue la misma Rita Barberá que hoy clama en contra de los pactos y defiende que gobierne la lista más votada la que consiguió así una alcaldía a la que hoy se quiere atornillar.

Cabe preguntarse, y es fácil de imaginar, qué habría dicho la derecha si el PSOE hubiese cambiado la ley electoral sin consenso pocos meses antes de esas elecciones municipales para blindar su poder.

(*) Director de www.eldiario.es