sábado, 18 de septiembre de 2010

Fitch pone de nuevo en 'vigilancia negativa' el rating de Caja Murcia

MURCIA.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha ratificado la valoración de Cajamurcia, con un rating a largo plazo de A+, y un rating individual de B y F1 en el rating a corto plazo.

La publicación de un comunicado por parte de Fitch se produce como consecuencia de la celebración de las asambleas generales de las cajas en las que se ratificó el contrato de integración de las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra, en el Grupo Mare Nostrum.

Una vez que se produzca la integración efectiva, prevista para finales de año, la agencia procederá a asignar un rating definitivo al Grupo.

De esta forma, y mientras que se produce este hecho la agencia ha puesto los ratings de las cajas en vigilancia, siendo negativa la correspondiente a Cajamurcia.

Y es que, la calificación de Cajamurcia fue revisada a principios de año por Fitch, asignándole una calificación de A+ con perspectiva estable en el rating a largo plazo.

Mejoran los 'ratings' de Caixa Penedès

Fitch ha posicionado, en cambio, en "observación positiva" los 'ratings' de Caixa Penedès, según ha informado la entidad en un comunicado.

La unión de la Caixa Penedès con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra para formar el Grup Mare Nostrum, ha sido bien valorada por la agencia, hecho que puede mejorar las calificaciones de BBB+ a largo plazo, F2 a corto plazo y C para individual en el futuro.

También positiva la calificación de CajaGranada

Fitch ha anunciado igualmente que revisará con perspectiva positiva la calificación de CajaGranada.

En el anterior informe de 30 de mayo de 2010, Fitch reafirmó la calificación a largo plazo de CajaGranada de 'BBB+', con perspectiva 'estable', así como todas sus demás calificaciones, al tiempo que destacó la buena gestión de la entidad andaluza.

En aquel informe, también destacó la agencia de calificación "la fuerte franquicia regional" que representa la entidad que dispone, añadió, "una sólida base de depósitos, una gestión proactiva y una adecuada gestión de activos no morosos, una buena rentabilidad operativa y la mejora de sus ratios de capital".

La "perspectiva estable" a largo plazo que le concedió a CajaGranada reflejó, según la agencia de rating, que "a pesar del complejo entorno operativo de España", los resultados de caja andaluza demuestran su "capacidad" para desenvolverse en el mercado gracias, sobre todo, a su "fuerte franquicia minorista, su amplia red, su margen de interés soportados en una gran base de depósitos de bajo coste, su control de costes, las fuertes provisiones genéricas, sus reservas y el potencial para generar resultados extraordinarios".

La Generalitat valenciana autoriza la extinción, disolución y liquidación de 'Mundo Ilusión'

VALENCIA.- El Consell ha autorizado la extinción, disolución y liquidación de la empresa Centro de Ocio Mundo Ilusión, SLU, así como de la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, SAU, según ha informado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León en rueda de prensa.

Se ha asignado a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, S.A. la gestión de todos los eventos que gestionaba la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, S.A., en Castellón.

El Gobierno valenciano autoriza de esta manera a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, S.A. a que se subrogue en aquellos contratos vigentes suscritos por parte de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, S.A.

Asimismo, se ha autorizado la disolución y liquidación de la empresa pública Comunitat Valenciana de Inversiones SA, así como de la empresa mixta, participada por el Instituto Valenciano de Vivienda, SA, Nuevas Viviendas Valencianas, SA.

La Audiencia Provincial reabre la causa contra el alcalde de Torre Pacheco por las adjudicaciones a dedo

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número Seis de San Javier que reabra la causa por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y los concejales Santiago Meroño y José Saura por las supuestas adjudicaciones ´a dedo´ de contratos, por importe de 750.000 euros.

El tribunal señala en un auto que los indicios de la posible comisión del delito «permanecen», por lo que acuerda revocar el sobreseimiento dispuesto por el juez de San Javier, al que ordena que «proceda a continuar la tramitación de la causa», que fue archivada en diciembre pasado.

De esta forma, la Audiencia le deja la puerta abierta para que dé paso a la fase intermedia del juicio si cree que la investigación está acabada o para que ordene la práctica de nuevas diligencias, «si entiende que no está agotada».

El tribunal admite así el recurso presentado por la Fiscalía, que considera que la adjudicación sin concurso previo de la redacción de proyectos a una empresa determinada puede ser constitutiva de delito, del que serían responsables el alcalde y los ediles de Urbanismo y de Deportes.

El auto recoge que «las infracciones administrativas vienen a ser justificadas por las defensa y aceptadas por el juez instructor, por el hecho de que pudieran haberse producido por una anómala interpretación de la misma o por una falta de negligencia en su interpretación, o incluso por dejadez o descuido», criterio que la Audiencia no comparte.

El Juzgado, al no apreciar que el alcalde y los concejales actuaran de forma intencionada o arbitraria, se pronunció por el sobreseimiento de las actuaciones, que la Audiencia deja ahora sin efecto.

Declara la sala que esa decisión sólo cabe cuando los indicios que dieron lugar a la formación de la causa quedan desvirtuados tras la investigación, «y difícilmente se puede proceder al archivo cuando los mismos permanecen».

«No se trata –añade el auto judicial–, de una u otra adjudicación, sino que se trata, en la mayoría de los casos, de contratos de dirección de obra a un único arquitecto, que se adjudica los proyectos a través de una empresa, por valor de 750.000 euros entre octubre de 2005 y julio de 2007».

Dice también la resolución que «en las numerosas adjudicaciones que se hacen por menos de 12.000 euros, ni siquiera existe aprobación del gasto, sino una mera hoja de encargo y pago de la factura, existiendo numerosas adjudicaciones en cuantía superior a treinta mil euros, de las que no cabe ignorar la necesidad de expediente administrativo previo, que en ningún caso se ha realizado».

El auto hace una relación de algunos de los contratos adjudicados así, entre los que se encuentran la adecuación del centro de educación musical, el centro de las artes escénicas, el estadio de atletismo o la urbanización del centro de desarrollo local. «Estamos ante una actuación irregular en el ámbito administrativo, donde no cabe descartar la intencionalidad», concluye la resolución judicial.